Page 1

ENERO| 2018

EDICIÓN NO. 3

SPECTRUM E S C L E R O S I S

M Ú L T I P L E

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU IMPACTO EN LO POLÍTICO Y SOCIAL Desde J.M. Charcot hasta la actualidad

UNA SALUD DE TODOS Y PARA TODOS

CULTURA COLECTIVA NEWS PHOTOGRAPHY

El reto del Estado Ecuatoriano para con la población y el personal de salud

PARA REDUCIR LA INCIDENCIA DE LA EM

Un estudio de la Universidad Northwestern de Chicago


SOBRE ESTA EDICIÓN

Damary S. Jaramillo

Un nuevo año ha empezado y con ello nuevos retos, nuevos conocimientos, nuevas oportunidades. Pues, a medida que pasa el tiempo nuestra carrera no perdona y como estudiantes aún es hora de cometer errores, de entender, de preguntar. De manera que, más tarde dicha acción será por completo imperdonable. Un nuevo año ha empezado y con ello nuestro ferviente deseo – como Organización Local – de contribuir a la formación de una sociedad médica arraigada en sus principios, y a su vez, una sociedad en la que el accionar tenga como fundamento el conocimiento y no solo simples creencias, simples costumbres y tradiciones. Un nuevo año ha llegado y es para nosotros un honor brindarles un ‘poquito’ de nuestro ser, de nuestro tiempo, de nuestro pensamiento. Pues, en tanto que tenemos buscamos este espacio con la única finalidad de servir, comunicar y concientizar. Es así que, SPECTRUM en su edición por el mes de enero, tiene el agrado de desarrollar algunos de los muchos aspectos relacionados con la Esclerosis Múltiple en nuestro país y el mundo, entre estos: lo científico, lo político, lo económico, lo humano, lo social, lo literario, y demás. Esperamos que sea de su agrado, y desde ya les invitamos a formar parte de las próximas ediciones de SPECTRUM. Ánimos que esto no termina aquí y dediquémonos a eso, ¡A BUSCAR NUEVAS FORMAS DE APRENDER!


5


Generalidades

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Andrea Pintado C.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune que ataca a las fibras de mielina, la misma que a su vez es precursora de la transmisión sin dificultad y a alta velocidad de los mensajes electroquímicos entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo. Cuando hay daño a la mielina, la transmisión neurológica de los mensajes ocurre más lentamente o queda bloqueada, lo que conduce a una reducción de la función del sistema nervioso central, especialmente en sujetos de entre 20-50 años. Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son las infecciones virales como el virus del moquillo canino, sarampión, varicela zóster, encefalitis por garrapatas, así como infección por HTVL1, LM-7, virus del herpes 6 y virus EpsteinBarr, sexo femenino, deficiencia de vitamina D, tabaquismo, historia familiar/genética, vivir en latitudes altas y nacer en mayo. Esta enfermedad, se clasifica de acuerdo a su clínica, en: remitente, secundariamente progresiva, primariamente progresiva y progresiva, Véase el diagrama adjunto. Además, su clínica suele ser aguda con o sin remisiones posteriores, y en algunos casos, suele ser progresivo y llevar al paciente a la muerte.

6

1 | Remitente – recurrente El 85% presenta cuadros agudos de síntomas neurológicos con recuperaciones.

2 | Secundariamente progresiva Aparece en los próximos 10-20 años de la enfermedad, con empeoramiento de los síntomas neurológicos.

3 | Primariamente progresiva El 15% pacientes presentan síntomas mielopáticos.

4 | Progresiva – recurrente Presenta recaídas “raras” y progresión lenta, y tiene escasez de lesiones cerebrales y espinales.

Los principales síntomas se muestran en el gráfico adjunto (derecha) Los objetivos del tratamiento de la EM están enfocados a prevenir la discapacidad, reducir la frecuencia, la gravedad y la duración de las recaídas, mejorar los síntomas y restablecer la funcionalidad.


El tratamiento ideal es el que proporciona todas estas ventajas con el mínimo de efectos secundarios. Como ya se mencionó, la patogénesis más aceptada es la autoinmune, en la cual se basan los tratamientos actuales, entre los que se encuentran los inmunosupresores inespecíficos (azatioprina, mitoxantrona) y el tratamiento inmunomodulador, como los interferones beta 1a y 1b, y el acetato de glatiramer. Por otro lado, el pronóstico depende de la forma clínica de la EM, así como del tratamiento instaurado, el ambiente y demás factores agravantes. Bajo estas circunstancias, la sobrevida de los pacientes con EM es en promedio 35 años después del inicio de la enfermedad.

Problemas de equilibrio y coordinación

92%

Transtornos visuales

74%

Deterioro del habla

68%

Fatiga

96%

REFERENCIAS: 1. Esclerosis multiple [Internet]. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. 2016 [cited 8 January 2018]. Available from: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos /span_esclerosis.pdf 2. Cerebr M. Esclerosis múltiple: revisión de la literatura médica [Internet]. Scielo. 2012 [cited 8 January 2018]. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed /v55n5/v55n5a5.pdf 3. Revisión de la esclerosis múltiple. Diagnóstico y tratamiento [Internet]. SEMERGEN. 2014 [cited 8 January 2018]. Available from: http://file: ///C:/Users/dr.%20Fabian%20Pintado /Downloads /S1138359314003256_S300_es.pdf

Espasticidad

82%

Dolor muscular

81%

Parestecia (sensación de hormigueo o ardor )

88% 7


Historia

DESCUBRIMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y SU IMPACTO EN LO POLÍTICO Y SOCIAL 8

Frank Vélez Zambrano


Se cree que la esclerosis múltiple ha sido descubierta hace siglos, desde entonces, se han planteado preguntas sobre sus síntomas y efectos, pero es sólo ahora que en realidad pueden ser contestadas. Tras numerosas investigaciones y estudios, se ha determinado que es una de las enfermedades que màs afectan al sistema nervioso, con una preferencia hacia los individuos jóvenes. De acuerdo a estadísticas, las mujeres son más propensas a desarrollarla. SUS INICIOS: En el siglo XIX, la gente sólo hacía caso a los rumores, superstición y sabiduría de los ancianos, porque no se habían descubierto medicamentos para combatir la enfermedad y los médicos dependían, sobre todo, de sus habilidades de observación para un diagnóstico definitivo. Sin embargo, al mirar sus notas, se puede observar que estaban en lo correcto en lo que se refiere al diagnóstico de la esclerosis múltiple. Para 1838, ya había dibujos de pacientes con esclerosis múltiple. Aunque, los médicos en ese entonces no tenían una plena comprensión de ella. SUS HALLAZGOS: Jean-Martin Charcot, fue quien descubrió todo acerca de la esclerosis mùltiple. Él observò a una mujer que sufría de temblores, lo que fue nuevo para él. Además de esto, también observó otros sìntomas neurológicos, tales como: movimientos anormales de los ojos y visión borrosa. Dado que la medicina en ese entonces estaba lejos de ser avanzada, su paciente murió. 

Durante la autopsia, descubrió que en su cerebro había placas o cicatrices que los médicos ahora saben, son característicos de la esclerosis múltiple. SU IMPACTO: Guiando la proyección directamente a las Políticas Públicas que deben ser generadas para dar atención a quienes viven la enfermedad, es necesario realizar esta reflexión partiendo de un gran contexto, el tema de la salud pública, en donde necesariamente debe ser garantizado para los pacientes con este padecimiento un diagnóstico certero y puntual que permita disminuir los riesgos y recibir la atención necesaria en una etapa inicial. Si bien es cierto, hay pacientes que pueden vivir muchos años sin efectos incapacitantes, porque tienen acceso a servicios médicos que absorben los tratamientos, de la misma forma, hay quienes no gozan de este beneficio público, por lo tanto les es muy difícil acceder a los medicamentos y ello ocasiona que la enfermedad avance, y sobre todo, rezague su desarrollo personal, profesional y familiar. REFERENCIAS: 1. Arroyo Samuel. La historia de la Esclerosis Múltiple. México. Salud 180. Ene, 2013. Disponible en: http://www.salud180.com /salud-z/la-historia-de-la-esclerosismultiple 2. Max Planck. Políticas públicas para atención a personas con Esclerosis Múltiple. Ciudad de México. Todos somos uno. 2015. Disponible en: http://todossomosuno.com.mx/portal /index.php/tag/fundacion/

9


Nacional

“UNA SALUD DE TODOS Y PARA TODOS” EL RETO DEL ESTADO ECUATORIANO POR INFORMAR SOBRE ESCLEROSIS MÚLTIPLE A LA POBLACIÓN Y AL MISMO PERSONAL DE SALUD John Elliot Molina | NOME                   El escritor y poeta quiteño, Juan                 Secaira Velástegui pasó 6 años de su vida resumiendo en poemas el dolor que lo aqueja desde 2010 y que, recién en 2017, se determinó que era esclerosis múltiple. Su obra, “La mitad opuesta”, es un testimonio vivencial de cómo paulatinamente fue perdiendo la movilidad en el lado derecho de su cuerpo, al punto de verse obligado a escribir con la mano izquierda. Al igual que él, son muchas las personas a nivel mundial que padecen esclerosis múltiple y que sufren día a día, por años, a causa de la variedad de síntomas que la misma genera. Aunque, en Ecuador esta enfermedad no es muy común y, según la Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple (FUNDEM), en el país existen alrededor de 290 pacientes diagnosticados. Es por tal motivo que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), en el año 2012, la incluyó en la lista de “Enfermedades raras o de baja prevalencia a ser atendidas progresivamente”. A pesar del bajo número de casos en el país, a causa del alto riesgo para la vida que estas enfermedades representan, el Estado Ecuatoriano en los últimos años ha implementado estrategias de salud enfocadas en el mejoramiento de la atención, tratamiento e investigación, así:

10


En el 2011, se incluyó en la Ley Orgánica de Salud el “Tratamiento de las Enfermedades Raras o Huérfanas y Catastróficas”, reconociendo la existencia de las mismas y dando el primer paso para la implementación de las acciones necesarias para la atención en salud de los pacientes que las padezcan, y mejorar su calidad y expectativa de vida; estableciendo que estos pacientes son considerados en condiciones de doble vulnerabilidad. En el 2013, el Ministerio de Salud Pública creó las “Prioridades de investigación en salud”, en donde la Esclerosis Múltiple se incluyó dentro de las patologías neurológicas, junto al Parkinson y Alzheimer.

Sin embargo, existe un gran desconocimiento de lo que es la esclerosis múltiple tanto en pacientes como en médicos. Se pudo evidenciar, en unas jornadas médicas realizadas por FUNDEM en 2015, que el conocimiento general de médicos no especialistas en cuanto al diagnóstico temprano de la enfermedad fue muy bajo.

Y tomando como referencia el caso del poeta Secaira, que se requirió 6 años para llegar a un diagnóstico definitivo, se puede concluir que a pesar de las estrategias de salud implementadas por el Estado Ecuatoriano, no hay la debida difusión de información, y los trabajadores de salud, en especial los médicos generales, no reciben la adecuada capacitación para poder identificar las etapas tempranas tanto de la esclerosis múltiple como de todo el grupo de enfermedades raras. Pues, recordemos que, aunque no son muy comunes, existen.

REFERENCIAS: 1. Murillo, S. (2017). “Esclerosis múltiple, una enfermedad que cambia los hábitos del paciente”. Recuperado de: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias /septimo-dia/51/esclerosis-multipleuna-enfermedad-que-cambia-loshabitos-del-paciente 2. Ministerio de Salud Pública. “Prioridades de investigación en la salud, 2013-2017”. Recuperado de: https://www.ucuenca.edu.ec/images /facu_medicina/Investigacion /PRIORIDADES_INVESTIGACION_SALU D2013-2017%20(1).pdf

“EL MAL” – JUAN En 2010, comenzaron los problemas de salud que han llevado aSECAIRA un VELÁSTEGUI permanente deterioro, doloroso y degenerativo, en la motricidad del cuerpo complicado, además por una afección cardiaca en los años de dolencias se ha pasado por muchísimos diagnósticos y diversos doctores y tratamientos. “El mal” – Juan Secaira Velástegui

11


Investigaciones

Hallan un tratamiento para reducir la incidencia de la esclerosis múltiple en las mujeres Científicos de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.) descubrieron un posible tratamiento para reducir la incidencia de la esclerosis múltiple (EM) en mujeres, que sufren esta enfermedad en mayor proporción, según un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS. Hasta ahora, era conocido que la testosterona, hormona que los hombres producen en niveles más altos, proporciona protección ante esta enfermedad, pero no se sabía cómo. El nuevo estudio determinó de qué manera esta hormona protege a los varones y cómo las mujeres pueden aprovecharse de ello, con un tratamiento menos invasivo que los actuales. "Este hallazgo podría conducir a un tipo completamente nuevo de terapia para las mujeres con EM,

12

menos invasivo y con menos efectos secundarios", señaló en su artículo la investigadora principal, Melissa Brown, profesora de Inmunología en la Universidad Northwestern. A través de estudiar modelos de ratón con esclerosis múltiple, los científicos demostraron que la testosterona produce mastocitos, un tipo de célula inmunitaria que fabrica la molécula protectora, la citocina IL-33. Esta molécula desencadena altas cantidades de sustancias químicas que impiden el desarrollo de un tipo de célula, llamada th17, que ataca a la mielina, lo que provoca grados variables de discapacidad física. Cuando los ratones hembra con enfermedad fueron tratados con esta molécula protectora, sus síntomas fueron eliminados, según los resultados del estudio.


"Esto sugiere un mecanismo para explicar la reducida incidencia de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes en los hombres en comparación con las mujeres", detalló Brown. De hecho, las mujeres padecen la EM entre tres y cuatro veces más que los varones, en gran medida porque sus niveles de producción de testosterona son ocho veces menores. Además de una mayor incidencia de EM en las mujeres, ellas desarrollan esta enfermedad a una edad más temprana y tienen un transcurso de la misma remitente-recurrente, en el que los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento. Los hombres sufren EM más adelante en la vida, en etapas cuando producen menos testosterona. "Hemos identificado objetivos celulares y moleculares nuevos y más específicos para la intervención inmune, que esperamos que conduzcan a mejores terapias que dejan la mayor parte del sistema inmunológico intacto", apuntó

Brown, que dijo que esta vía de protección "también debe estudiarse en otras enfermedades autoinmunes con tendencia femenina". El descubrimiento se originó gracias a un error afortunado en el que se utilizaron ratones machos en lugar de hembra porque un estudiante graduado aún no había aprendido a identificar los genitales, casi imperceptibles, de las crías de ratón macho. REFERENCIAS: Agencia EFE. Hallan tratamiento para reducir la incidencia de la esclerosis múltiple en las mujeres. 2 enero de 2018 [citado 30 de enero de 2018]. Disponible desde: https://www.eldiario.es/sociedad /Hallan-tratamiento-incidenciaesclerosis-multiple_0_734577545.html

EXPLORE / MARCH 2019 5

13


Caso clínico

VER LA VIDA PASAR [...]

¡ NO PUEDO MOVERME! Christiany Tapia

14


Johanna tiene 26 años de edad y se podría decir que tiene "TODA UNA VIDA POR DELANTE"

Es ingeniera civil, sin enfermedades concomitantes ni factores de riesgo aparentemente visibles. Un día común y corriente siente debilidad de los brazos, progresa esta sensación y se dirige a las piernas, tanto ella como su madre estaban consternads, porque desconocían cuál era el motivo, esto, muy aparte de no presentar ninguna mejoría con la medicación. Seis meses más tarde, Johanna debía usar silla de ruedas y tenía que ser asistida para alimentarse, vestirse e ir al baño. Al poco tiempo de esto, perdió la capacidad de hablar, y ahora actualmente la única comunicación que tiene con su familia es a través del movimiento de sus ojos. Este es evidentemente el caso de una “Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva”, que afecta de manera súbita al individuo y progresa con el tiempo, hasta dejarlo completamente consciente de lo que vive, pero sin capacidad de movimiento alguno aa excepción de la misma respiración. La persona en el transcurso de su vida se va sintiendo inútil, no puede ir al trabajo, estudiar o realizar tareas básicas, pues va necesitando ayuda y cada vez con más frecuencia. Ante esto, se puede observar y sentir el sufrimiento propio del paciente y de su familia. Su cuerpo comienza a atrofiarse por la falta de movimiento, comienza a adelgazar de manera súbita, y no puede hacer las cosas que antes realizaba; es por eso que los pacientes con esclerosis múltiple reciben terapia psicológica, la cual les ayuda a aceptar este proceso y entender lo que les va a suceder “…en breve”. “¿Por qué a mí? No quiero ser una carga para mi familia”, “¿Cómo puedo detener este proceso?”, “¿Qué factor o suceso pudo desencadenar que mi propio cuerpo se ataque a sí mismo?”; son algunas de las preguntas más frecuentes en pacientes con este padecimiento. Finalmente, la vida es corta, nos puede sorprender, no sabemos a dónde nos puede mover. La esclerosis múltiple inicia sin avisar y progresa. Ver la vida pasar y no hacer nada al respecto es lo que nos motiva a plantear, ¿qué podríamos hacer para sumar a afrontar la esclerosis múltiple en nuestras comunidades?

REFERENCIAS: Fernández N, Seifer G, Villa A, Garcea O. Fingolimod: Un nuevo enfoque en el tratamiento de la esclerosis múltiple [Internet]. 2012 [citado 7 de enero 2018]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-argentina-301-articulofingolimod-un-nuevo-enfoque-el-S1853002812000584

15


Criterios

ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ¿CUESTIÓN DE LUCHA?    Jimmy Ulloa B. La esclerosis múltiple (EM) es un padecimiento neurológico que no    solamente afecta el sistema nervioso per se, sino que acarrea consecuentes padecimientos emocionales, sociales y cognitivos que afectan el estilo de vida del individuo. El apoyo integral hacia las personas que padecen EM es variado y está direccionado a controlar cualquier aspecto que afecte al individuo.   Frente al diagnóstico de EM, es menester el control de todos los aspectos que puedan influir en el padecimiento y el estado físico no es la única preocupación para la integridad del individuo. Mantener los niveles de stress dentro de un rango adecuado, mediante estrategias para “amortiguar”su impacto, influye positivamente en la salud emocional. Trastornos emocionales como la depresión –además de ser posibles factores sintomáticos de la EM-, necesitan ser mitigados a través del fortalecimiento de relaciones interpersonales, la evaluación rutinaria del estado anímico y la introducción a la espiritualidad como medio de hallar propósitos de vida. El mantenimiento cognitivo también hará permanecer relativamente estables nuestras funciones cerebrales superiores. Actividades como la lectura y creatividad (escritura, pintura, música)

16 16

pueden ser factores que ayuden a controlar de mejor manera la cognición del individuo. En conclusión, el tratamiento per se de EM necesita de un coadyuvante que tiña de un color más brillante la futura eficacia del mismo. Son necesarios la atención integral del doliente y el control multifactorial de las afecciones que conlleva la enfermedad y significa, por lo tanto, una obligación y una verdadera razón por la cual luchar.

REFERENCIAS: 1. Amy Sullivan P. The Psychological Impact of Multiple Sclerosis [Internet]. 2010 [cited 2018 Jan 7]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health /transcripts/psychological-impact-ofmultiple-sclerosis 2. National MS Society. Emotional WellBeing: National Multiple Sclerosis Society [Internet]. 2018 [cited 2018 Jan 7]. Available from: https://www.nationalmssociety.org /Living-Well-With-MS/Emotional-WellBeing 3. National MS Society. Cognitive Health: National Multiple Sclerosis Society [Internet]. 2018. [cited 2018 Jan 7]. Available from: https://www.nationalmssociety.org /Living-Well-With-MS/Cognitive-Health


Relatos

POR SUERTE, NO LO ASUMIRÉ SOLO Gustavo Almeida

Abro los ojos, Es un nuevo día, y cada vez me es más difícil mirar alrededor. Mi vista se está deteriorando a una velocidad inesperada. Tuve un sueño en donde me veía corriendo tras el balón que mi hijo pateó con fuerza, A estas alturas no sé si más bien fue una pesadilla. Las lágrimas bañan mi rostro, Pero hace meses que soy incapaz de sentirlas caer por el mismo. La enfermera llega, como todos los días, y me coloca en la silla de ruedas. Mis piernas cada vez se van atrofiando, Y el temblor de mis brazos me ha vuelto incapaz de siquiera colocarlos sobre la misma. Recuerdo la última vez que pude dar un paso, Y atesoro ese momento en mi mente, Que aún tiene lucidez.

Los médicos me han dicho que no se sabe en cuánto tiempo acabara mi agonía, Solo sé que esa idea ya no retumba en mi mente como antes. Trato de hablar, Pero cada vez se me entiende menos. Mi sonrisa es lo único que aún me queda, Me secan las lágrimas, Y aún así, no dudo en mostrarle a mi esposa cuando la veo entrar, Una sonrisa que expresa todo lo que mi cuerpo no puede. Todavía siento, todavía pienso, todavía respiro, Y todo esto, es lo único que me basta para afrontar el día, Este día especial en donde lo que me espera al final... ES UN HECHO QUE POR SUERTE, NO LO ASUMIRÉ SOLO.

17


Comunicación

SOBRE AEMPPI – UCUENCA, UN AÑO DE TRABAJO Y MÁS con

Xavier Matovelle Presidente de la OL 2018

NOSOTROS

Para nosotros, es un placer presentar la entrevista realizada a Xavier Matovelle, Presidente de la OL 2018, sobre su estancia en AEMPPI - UCuenca, su labor y trabajo como máximo representante durante 2017, y más aún, sobre sus aspiraciones para el presente período.

S: Con lo anterior, ¿qué te motivó a representar a todos quienes conforman AEMPPI – UCuenca? ¿Algún testimonio de vida? ¿Decisión propia? Nos gustaría conocer sobre aquello.

AEMPPI - UCuenca

S: Iniciemos con algo profundo y al tiempo conmovedor, ¿qué es AEMPPI – UCuenca para ti? Y, ¿qué significado tiene? X: AEMPPI – UCuenca, para mí es algo muy importante, algo que ha llegado y se ha encarnado en mi vida, en mi entorno. Me ha impulsado a seguir adelante y ayudar a los demás como sea posible. De hecho, se ha vuelto tan esencial en mi día a día, por el simple motivo de ser una organización que busca formar médicos con nuevos alcances, con nuevos horizontes.

18

X: Mi deseo de contribuir con el desarrollo de la organización inició en el momento que ingresé, eso por el período 2014 -2015. Pues, muy aparte de participar en proyectos y demás, creía que podía aportar con mucho más, especialmente, en cuanto al manejo ejecutivo refiere. Así, ser presidente de la OL se convirtió en una de mis metas, no solo como estudiantes, sino como persona. A causa de ello, decidí lanzar mi candidatura como presidente de la OL para el año 2017, y a la final, ¡resultó! Es evidente, y sí, la decisión fue propia y la reforcé con el apoyo de quienes me alentaron continuar con este reto.

19


Comunicación

SOBRE AEMPPI – UCUENCA, UN AÑO DE TRABAJO Y MÁS con

Xavier Matovelle Presidente de la OL 2018

Para nosotros, es un placer presentar la entrevista realizada a Xavier Matovelle, Presidente de la OL 2018, sobre su estancia en AEMPPI - UCuenca, su labor y trabajo como máximo representante durante 2017, y más aún, sobre sus aspiraciones para el presente período.

S: Iniciemos con algo profundo y al tiempo conmovedor, ¿qué es AEMPPI – UCuenca para ti? Y, ¿qué significado tiene? X: AEMPPI – UCuenca, para mí es algo muy importante, algo que ha llegado y se ha encarnado en mi vida, en mi entorno. Me ha impulsado a seguir adelante y ayudar a los demás como sea posible. De hecho, se ha vuelto tan esencial en mi día a día, por el simple motivo de ser una organización que busca formar médicos con nuevos alcances, con nuevos horizontes.

S: Con lo anterior, ¿qué te motivó a representar a todos quienes conforman AEMPPI – UCuenca? ¿Algún testimonio de vida? ¿Decisión propia? Nos gustaría conocer sobre aquello. X: Mi deseo de contribuir con el desarrollo de la organización inició en el momento que ingresé, eso por el período 2014 -2015. Pues, muy aparte de participar en proyectos y demás, creía que podía aportar con mucho más, especialmente, en cuanto al manejo ejecutivo refiere. Así, ser presidente de la OL se convirtió en una de mis metas, no solo como estudiantes, sino como persona. A causa de ello, decidí lanzar mi candidatura como presidente de la OL para el año 2017, y a la final, ¡resultó! Es evidente, y sí, la decisión fue propia y la reforcé con el apoyo de quienes me alentaron continuar con este reto.

19


S. También, es sabido que tu período como Presidente de la OL ha concluido. Con eso, ¿cuál ha sido tu experiencia de vida en todo este período? Porque, un año de trabajo es eso, un año de constancia y esfuerzo. X: Para ser sincero, ha sido una experiencia enriquecedora. El trabajo realizado fue duro, pero cada momento ha valido la pena. Todo eso me ha permitido crecer en muchos ámbitos, pero sobre todo en lo personal. Además, me ha permitido conocer a personas interesantes y a la vez involucradas con el mejoramiento de la educación médica. Aquellas personas, siempre estuvieron prestas a ayudarme, y esas fueron justamente las que conformaron el Directorio Ejecutivo y el Equipo de Oficiales Locales. Hayan sido cosas buenas o malas, todos – como equipo – hemos trabajado, y la satisfacción ha quedado.

Pero, lo que ahora pretendo es seguir mejorando y hacer de AEMPPI – UCuenca la mejor OL del país.

S. Finalmente, ¿algunas palabras para Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca? Y, ¿para AEMPPI – UCuenca? X: Queridos estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, les hago la cordial invitación de que se unan y sean parte de este gran equipo y familia. Queridos miembros de AEMPPI, antes que nada, permítanme agradecerles por permitirnos trabajar con ustedes y para ustedes. Sin más, les motivo e incentivo...

...a seguir luchando por nuestras metas y,

S. Aún no se ha anunciado oficialmente al nuevo equipo de trabajo de AEMPPI – UCuenca para el período 2018, pero desde ya se conoce que nuevamente nos estarás representando tanto a nivel local como nacional y únicamente agradecemos tu compromiso para con nosotros. De tal forma, ¿qué pretendes lograr con ello? ¿Qué te animó a hacerlo? X: Es cierto, he decidido arriesgarme una vez más, pero no por ansias de poder como lo dije alguna vez, sino porque siento que puedo aportar con mucho más para la OL y su desarrollo. Al inicio, en mi primer período, la meta principal fue hacer crecer a AEMPPI – UCuenca tanto a nivel local como nacional, y sí, se obtuvieron muy buenos resultados.

20

¡a seguir

haciendo que esto funcione!


Interesante

22


SEMINARIO - TALLER: NUTRICIÓN Y CUIDADOS DEL PACIENTE DIABÉTICO. 19 – 21 DE ENERO | QUITO

SEMINARIO TALLER DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS Y ATENCIÓN EN EL EMBARAZO. 26 – 28 DE ENERO | QUITO

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE URGENCIAS MÉDICAS APLICADAS A LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA. 22 – 24 DE FEBRERO | QUITO

¡Proyectos, congresos y más! XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA. 21 – 24 DE FEBRERO | QUITO

I CURSO POSTGRADO INTERNACIONAL DE BIOESTADÍSTICA. 21 – 24 DE FEBRERO | QUITO SEMINARIO TALLER: MANEJO DEL PACIENTE QUEMADO Y CURACIÓN DE HERIDAS. 23 – 25 DE FEBRERO | QUITO

23


Nuevos

ยกDESPEDIDA!

Parque Nacional "El Cajas"

24


Esperando que este haya sido uno de sus mejores años, no está por demás agradecer infinitamente su participación y desearles unas bonitas vacaciones y todos los éxitos del mundo para el nuevo período de estudio o tal vez de prácticas en un hospital. Marzo

– Agosto 2018, nos espera. A disfrutar, que volveremos con todo.

25


Editor General: Damary S. Jaramillo Diseño y Diagramación: Soledad C. & Damary S. Jaramillo Colaboradores: Andrea Pintado, Christiany Tapia, Xavier Matovelle, Elliot Molina, Frank Vélez, Jimmy Ulloa, Gustavo Almeida

Revista spectrum – enero 2018 – AEMPPI UCUENCA  
Revista spectrum – enero 2018 – AEMPPI UCUENCA  
Advertisement