Page 1

BOLETÍN INTERACCIÓN INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS

Campus Tabasco, Colegio de Postgraduados Mayo-Junio 2008

Año 2, Número 10

Obra: Navegando Autor: Xochitl Balcázar

H. Cárdenas, Tabasco

www.colpos.mx


Boletín Interacción

Boletín Interacción Campus Tabasco Colegio de Postgraduados H. Cárdenas, Tabasco. Mayo 2008. Año 2, Número 10 Misión

E

l Colegio de Postgraduados es una institución educativa que genera, difunde y aplica conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

CONTENIDO Nuestra Visión y Misión..............................................................................

2

Líneas de Investigación……………………………………………………………………..

3

Línea Prioritaria de Investigación 5. Biotecnología Microbiana, Vegetal y Animal…………………………………………………………………………………..

3

Visión

Actividades de Vinculación………………………………………………………………..

4

Colegio de Postgraduados es una comunidad comprometida con la sociedad, que fomenta el desarrollo personal, la creatividad académica y la generación de conocimiento colectivo para trascender al existente, a las ideologías y a la estructura disciplinaria. Reafirma los valores de la sociedad cultivando y enriqueciendo la mente y el espíritu de los individuos. Sus modelos educativos y organizacionales están actualizados y en superación permanente.

Diagnóstico Transdisciplinario en Cárdenas, Tabasco……………...

4

Niños Creadores de Cárdenas…..…………………………………………………….

5

Proyecto Escuela de Chocolate………………..………………………………………

5

SERNAPAN-COLPOS…………………………………………………………………………

5

COLPOS-UACH………………………………………………………………………………………

6

COLPOS-CONKAL……………………………………………………………………………...…

6

Introducción y Formación de Tutores……………………….…………………….

6

COLPOS-ITSCH…………………………………………………………………………………….

6

COLPOS-CUBA……………………………………………………………………………………..

7

Ciclo de Cine de la Mujer…………………………………………………………………….

7

Primera Jornada de Paisaje………………………………….…………………………

7

Réquiem Dr. Lenom Cajuste Jean-Philippe……..................................

8

Miscelánea……………………………………………………………………………………………

9

Día del Maestro………………………………………………………………….. ………………

9

Día Mundial del Medio Ambiente…………………………………………. ………...

9

El Campus Tabasco

Seminarios de Investigación……………………………………………………………..

10

visión de Campus Tabasco es realizar actividades de Educación, Investigación y Vinculación en las regiones tropicales. Su misión actual es contribuir al desarrollo intelectual, cultural y profesional mediante la formación de estudiantes de postgrado.

Directorio……………………………………………………………………………………………….

11

El

Sus estudiantes, profesores, ex-alumnos y personal de apoyo buscan esos objetivos en un contexto de libertad y responsabilidad. Impulsa la iniciativa, integridad y la excelencia académica en un ambiente de humanismo, honradez, trabajo creativo y civilidad. Sus hallazgos como Centro Público de Investigación están al servicio de la sociedad.

La

subvintab@colpos.mx

2


Boletín Interacción

LÍNEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN Línea 5. Biotecnología Microbiana, Vegetal y Animal La Línea Prioritaria de Investigación 5 (LPI-5) denominada Biotecnología Microbiana Vegetal y Animal (BiotecMiVA), estudia y desarrolla tecnologías empleando organismos vivos, manipulados o no genéticamente, y sus productos para contribuir al desarrollo sustentable del sector agroalimentario y ambiental. La LPI-5 tiene como misión generar conocimiento científico de frontera en el área de la Biotecnología que permita un aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos de importancia agroalimentaria y ambiental; su visión es ser un equipo de excelencia en investigación en biotecnología, con liderazgo nacional que provea conocimientos, servicios y procesos de vanguardia para el aprovechamiento sustentable de los recursos genéticos de importancia agroalimentaria y ambiental. La LPI-5 está conformada actualmente por 26 profesores investigadores de 5 campi del Colegio de Postgraduados. Para su funcionamiento, la LPI-5 se estructuró en cinco sublíneas de trabajo interdisciplinario (SubETIs): 1) Conservación y caracterización genómica de recursos genéticos, 2) Estrés abiótico, 3) Estrés biótico: plagas y enfermedades, 4) Nutrición mediada por microorganismos y 5) Biotecnología microbiana. Para coadyuvar en los rubros de investigación y formación de recursos humanos, la LPI-5 ha establecido relaciones estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, algunas de éstas son: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN, Instituto de Ciencias de

subvintab@colpos.mx

EDITORIAL En este tercer volumen del año presentamos la Línea Prioritaria de Investigación 5: Biotecnología Microbiana, Vegetal y Animal; asimismo los resultados de investigaciones que han presentado los integrantes de otras Líneas de Investigación del Colegio de Postgraduados en el Campus Tabasco, como son: “El Diagnóstico Transdisciplinario en Cárdenas, Tabasco”; “Proyecto Escuela de Chocolate” y la “Primer Jornada de Investigación de Paisaje”.

la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, Veracruz, Dirección de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato y Universidad de Potsdam, Alemania. Actualmente la LPI-5 realiza investigación científica dentro del Proyecto Integrador: “Investigaciones biotecnológicas para el estudio integral de la caña de azúcar”. De los resultados más sobresalientes cabe señalar que: se ha iniciado la multiplicación in vitro de variedades de caña de azúcar, encontrándose que las secciones de tallo localizadas cerca de la raíz o en el ápice del mismo fueron las que presentaron mejores resultados; se estandarizó la técnica de extracción de ADN a partir de hoja y radícula para iniciar la caracterización molecular de variedades de caña; se ha realizado la caracterización de hongos entomopatógenos benéficos contándose al momento con un cepario de 30 ejemplares; se llevó a cabo el primer estudio in vitro del efecto de las relaciones nitrato:amonio y calcio:potasio en indicadores de crecimiento y estatus nutrimental de plantas micropropagadas de caña de azúcar; se optimizó el protocolo de extracción y de amplificación de ADN de la mitocondria de insectos asociados a caña de azúcar, lo cual permitió la secuenciación e identificación de especies como Philaenus spumarius; se aislaron hongos y diferentes cepas de Bacillus spp de la caña de azúcar, estas últimas tienen potencial para ser utilizadas en el control de enfermedades en post-cosecha de papaya y mango.

3


Boletín Interacción

Se desarrolló un reactivo para la extracción rápida (10 min) de ADN de bacterias y hongos, cuya patente se encuentra en trámite; a partir de raíces de caña de azúcar de la zona de Córdoba, Veracruz. Se ha establecido una colección microbiana que a la fecha cuenta con 386 aislamientos bacterianos, que serán caracterizados bioquímica y genéticamente para después proceder a la elaboración de biofertilizantes. Se ha puesto en marcha el programa de manejo de la mosca pinta en estado de ninfa usando un formulado de esporas de Metarhizium anisopliae y un coadyuvante organosiliconado. Y se ha implementado un proceso biotecnológico intensivo, en el que se empleó bagazo de caña de azúcar para la producción de hongos comestibles a gran escala. Gracias al compromiso de los investigadores adscritos a la LPI-5, se han cumplido varios de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico de la Línea. Es importante anotar que las sublineas han involucrando estudiantes tanto de licenciatura como de postgrado en diferentes actividades de la línea, lo cual ha redundado en la graduación de los mismos.

Aislamientos de hongos entomopatógenos obtenidos después de exponerse a diferentes tiempos con luz UV con una longitud de onda germicida.

Productos de PCR amplificados con iniciadores específicos para la detección de hongos fitopatógenos.

Dr. David Espinosa Victoria-Líder de la Línea.

ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN Diagnóstico Transdisciplinario en Cárdenas, Tabasco

A. Explantes de tallo cultivados in vitro, libres de contaminación por hongos. B. Secciones de tallo en los que se observa oxidación severa de sus tejidos. C. Callos generados a partir de secciones apicales de tallo, formando presuntos embriones somáticos (señalados con la flecha). D. Planta de caña de azúcar regenerada in vitro.

subvintab@colpos.mx

La Línea de Prioritaria de Investigación 2. Agroecosistemas Sustentables, del Colegio de Postgraduados presentó el Diagnóstico Transdisciplinario en el Municipio de Cárdenas, Tabasco el día 23 de abril del año en curso en las instalaciones del Campus Tabasco. El diagnóstico fue presentado por el líder de la línea, Dr. Octavio Ruiz Rosado, asimismo, se presentaron propuestas de atención a demandas de investigación. El diagnóstico estuvo dirigido a autoridades del H. Ayuntamiento Constitucional de Cárdenas, y delegados de los distritos de la SAGARPA.

4


Boletín Interacción

Proyecto Escuela de Chocolate Los Primeros Pasos de la Empresa Escuela de Chocolate fueron presentados en el Campus Tabasco el pasado 15 de mayo por el Dr. José Saturnino Mora Flores, Líder de la Línea Prioritaria 12 Agregación de Valor, también se presentaron los primeros equipos para la elaboración de chocolate. Al finalizar el evento hubo una degustación de bebidas de kakawa (palabra maya que significa cacao.) Autoridades del Colegio de Postgraduados, de Desarrollo del Municipio de Cárdenas y de la SAGARPA, Distrito 151-153 Cárdenas.

Niños Creadores de Cárdenas Los niños fueron festejados en su día, el 30 de abril, con un evento cultural titulado “Niños Creadores de Cárdenas”, realizado en las instalaciones del Campus Tabasco; se contó con la presencia del galardonado Niger Madrigal, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños; asimismo se tuvo la participación de 10 niños del taller que dirige el poeta. El moderador fue el Dr. Armando Guerrero Peña y la coordinación estuvo a cargo de la Subdirección de Vinculación de este Campus.

El poeta y pintor tabasqueño Níger Madrigal con el grupo de alumnos de la casa de la Cultura de Cárdenas, Tabasco.

subvintab@colpos.mx

El Director del Campus Tabasco, Dr. David J. Palma López y Autoridades Institucionales en la inauguración del evento.

SERNAPAM-COLPOS En el Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados se llevó a cabo, el 14 de mayo pasado, una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) del Estado de Tabasco para evaluar proyectos en materia ambiental. Se contó con la presencia del Biólogo Bruno Mejía Degollado, Director de Estudios y Evaluación Ambiental y Pablo Vargas Medina, Subdirector de Desarrollo Sustentable, entre otros. Se hizo un recorrido por el Laboratorio de Suelos, Plantas y Aguas (LASPA), que está a cargo del Dr. Armando Guerrero Peña y por el Laboratorio de Microbiología, que dirige la Dra. María de Carmen Rivera Cruz.

5


Boletín Interacción

COLPOS-CONKAL El Colegio de Postgraduados tuvo el agrado de recibir la visita de 46 estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán el pasado 27 de mayo; fueron atendidos por el Dr. José Rodolfo H. Mendoza Hernández, quien les habó sobre Meteorología, Drenaje y Manejo del Agua.

Dr. Armando Guerrero Peña-Coordinador del Laboratorio de Suelos Plantas y Aguas con la visita de la delegación de la SERNAPAM

Visita de la delegación de la SENARPAM al Laboratorio de Microbiología coordinado por la Dra. Maria del Carmen Rivera Cruz

COLPOS-ITSCH El 28 y 29 de junio, 20 alumnos de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria del Instituto Tecnológico Superior de las Choapas, Veracruz, estuvieron en el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco para realizar prácticas en análisis químico de alimentos (miel) en el Laboratorio de Suelos, Plantas y Aguas; así como asistir a un ciclo de conferencias relacionadas con el tema de los alimentos. Las cuales fueron impartidas por el Dr. Armando Guerrero Peña, Dr. Juan Manuel Zaldivar Cruz, IB Carlos Augusto Reyes Sánchez (alumno PROPAT), QFB Claudia e Ivette Cordova Cordova (alumna PROPAT).

subvintab@colpos.mx

Introducción y Formación de Tutores Académicos del Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco recibieron capacitación en Introducción y Formación de Tutores por parte de la Maestra Belem Castillo Castro, profesora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, durante los días 12 al 14 y 19 al 21 de mayo en las Instalaciones de este Campus. Este curso contó con la asistencia de 6 académicos y estuvo coordinado por la Dra. Luz del Carmen Lagunes Espinoza, Subdirectora de Educación.

COLPOS-UACH Como parte de las acciones de Vinculación del Campus Tabasco, el 15 de mayo del año en curso se recibió la visita de 23 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes realizaron una visita guiada por el Campus Tabasco y asistieron a las conferencias: “Los Suelos de Tabasco” y “Contaminación con Hidrocarburos” impartidas por los doctores David J. Palma López y Joel Zavala Cruz, respectivamente.

6


Boletín Interacción

COLPOS-CUBA Con el objetivo de interactuar con el grupo de trabajo del proyecto FOMIX: "Intensificación en la producción de alimentos para animales a través de procesos biotecnológicos que protejan al medio ambiente” y participar en la planeación de la metodología de trabajo de proyectos de estudiantes del PROPAT, el Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco recibió la visita del Dr. Arabel Elías Iglesias, Profesor Investigador del Instituto de Ciencia Animal de Cuba durante el periodo del 18 de mayo al 18 de junio del presente año. Otra de las actividades del Dr. Elías consistió en la revisión de los datos de las tesis de los estudiantes del PROPAT Adriana del Carmen Caraveo Ricárdez y Carlos Rubén Fernández Cabrera, ya que es integrante de sus Consejos Particulares. Participó además en la impartición del tema “Microbiología Ruminal” en el curso PAT-634 Fisiología y Nutrición Animal, dictándo además la conferencia titulada “Procesos biotecnológicos en la producción y utilización de alimentos para animales”, dentro del ciclo de Seminarios del Campus.

El Dr. Arabel Elías, Profesor Investigador del Instituto de Ciencia Animal de Cuba, el Dr. Jesús Alberto Ramos, Profesor Investigador del Colegio de Postgraduados con estudiantes del PROPAT.

subvintab@colpos.mx

Ciclo de Cine de la Mujer Como parte del primer ciclo de cine en homenaje al día de la mujer, el 23 de junio se proyectó la película Tomates Verdes Fritos en el Auditorio del Campus Tabasco; “la película es una adaptación de una novela que trata dos historias de mujeres que nos muestran que las cosas cambian de forma a través del tiempo, pero en el fondo siguen siendo iguales. Nos posiciona frente al espejo de otra vida, planteándonos quienes somos y mostrándonos algo que no nos gusta de nuestro interior. Es una película para reflexionar sobre como los prejuicios sociales aprisionan como corsés nuestra mitad masculina en las mujeres y femenina en los hombres, y nos impide ser completos, libres y felices impidiendo construir una sociedad más justa.” El evento estuvo coordinado por Equidad y Género representado por la M.C. Nelyda Solana Villanueva y la Subdirección de Vinculación del CT.

Primera Jornada de Investigación de Paisaje La línea de Investigación 4, Agronegocios, Agroecoturismo y Arquitectura del Paisaje, realizó su 1ª Jornada de Investigación de Paisaje en el Colegio de Postgraduados, en los Campi Tabasco, Córdova y Montecillos. El día 30 de junio, el Campus Tabasco fue sede del evento en el cual fue inaugurado por el Dr. Angel Galmiche TejedaSubdirector de Investigación-CT, se contó con la presencia del Dr. James Hitchmough, de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, quien impartió una conferencia magistral; asimismo el Líder de la línea Dr. J. Cruz García Albarado presentó los avances de investigación del Colegio de Postgraduados en Diseño Ecológico de Paisaje.

7


Boletín Interacción

Inauguración por el Dr. Angel Galmiche Tejeda-Subdirector de Investigación-Campus Tabasco

La actividad estuvo coordinada por la Línea de investigación 4 y el enlace de la línea en el Campus, Dr. José F. Juárez López.

Clausura por el M.V.Z. Vladimir Bustamante Sastré-Director del ISPROTAB en compañía de el líder de línea Dr. J. Cruz García, el enlace en el Campus Dr. José Francisco Juárez López, el conferencista Dr. James Hitchmough de la Universidad de Sheffield, Inglaterra y Dr. Apolonio Valdéz Balero-moderador del evento

Réquiem de un Científico El Dr. Lenom Cajuste Jean-Philippe nació el 16 de mayo de 1929 en la Cd. de Jeremy, Haití, hijo de padres comerciantes. En 1954 se graduó en Leyes y más tarde como Agrónomo en la Universidad de Haití. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en la Escuela Nacional de Agricultura en México en 1962. En 1971 se graduó como Doctor en Ciencias en la Universidad de Wisconsin en Madison. subvintab@colpos.mx

En 1964 inició el establecimiento de la primera red de laboratorios de análisis de suelos, aguas y plantas, para incorporar el área de influencia del Río Orinoco a la producción agrícola en Venezuela. Más tarde fue profesor en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Venezuela, en Caracas. En 1972 ingresó al Colegio de Postgraduados como Profesor Investigador en el área de Química de Suelos. Como profesor formó investigadores en Química de Suelos y Contaminación Ambiental en los niveles de doctorado, maestría y licenciatura, incluyendo investigadores de otros países. Como miembro del Comité Académico del Programa de Edafología impulsó el desarrollo de infraestructura incluyendo la construcción del edificio de Edafología e Hidrociencias en 1987. Impulsó también el equipamiento del laboratorio de Química de Suelos con tecnología de vanguardia. El Dr. Cajuste Jean-Philippe fue socio fundador de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

8


Boletín Interacción

MISCELÁNEA Sus logros como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Evaluador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), revisor de revistas internacionales, coordinador del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Substancias Húmicas (IHSS), y miembro de sociedades internacionales (ASA, SSA, y IUSS, entre otras) influyeron en la proyección del Colegio de Postgraduados como una institución de prestigio internacional. Sus investigaciones incluyen estudios de suelos, aguas y plantas; trabajó principalmente con gramíneas, frutales y cultivos industriales como caña de azúcar y hule. Escribió artículos y capítulos de libros para publicaciones internacionalmente reconocidas, sobre fertilidad, contaminación y rehabilitación de suelos. Su libro “Química de Suelos con un enfoque agrícola” ha sido material básico en instituciones nacionales, en América Central y del Sur, en licenciatura y postgrado. En sus más de 35 años de servicio, participó en proyectos financiados por la Presidencia de México, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y otras instituciones nacionales e internacionales (SAGARPA-SAG, IMTA, INMECAFE, IMPA, CIMMYT). Su esposa, Anne-Marie Bontemps, es médico citóloga reconocida en México por su trabajo en contra del cáncer cérvicouterino. Sus hijos, dos hombres y dos mujeres, son científicos como él, comprometidos con la nación que los ha visto crecer. El Dr. Lenom Cajuste JeanPhilippe y su recuerdo permanecerán en la vida y memoria de todos aquellos que tuvieron el honor de conocerlo y compartir sus experiencias y su vida. subvintab@colpos.mx

Día del Maestro “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”, Pitágoras.

El pasado 15 de mayo los maestros del Campus Tabasco fueron festejados en su día. ¡Felicidades Maestros!

Día Mundial del Medio Ambiente En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan. fuente: http://www.pvem.org.mx/5jun.htm/

9


Boletín Interacción

Seminarios de Investigación Seminarios de Investigación del Campus Tabasco, Colegio de Postgraduados Coordinador: Dr. José Jesús Obrador Olán PONENTE

TEMA

FECHA

DR. CESAR JESÚS VÁZQUEZ NAVARRETE

MERCADOS COMPETITIVOS, OPTIMIZACIÓN

ADECUACIÓN

Y

07/mayo/2008

ING. MATEO OSORIO MIRANDA

HONGOS MICORRIZICOS DE TABASCO

14/mayo/2008

DR. JOSÉ OLÁN

JESÚS

OBRADOR

INDICADORES DE LA CALIDAD DE LOS SUELOS CAÑEROS

21/mayo/2008

ING. MARCOS MORALES GARDUZA

ANTONIO

CARACTERIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO, TABASCO, CON ÉNFASIS EN ZONAS CACAOTERAS

28/mayo/2008

DR. ARABEL ELÍAS IGLESIAS

PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE ALIMENTOS PARA ANIMALES

04/junio/2008

ING. CARLOS AUGUSTO REYES SÁNCHEZ (ESTUDIANTE DEL PROPAT)

TIPIFICACIÓN DE MIELES DE DIFERENTE ORIGEN BOTÁNICO Y/O GEOGRÁFICO MEDIANTE MÉTODOS NO DESTRUCTIVOS

11/junio/2008

ING. VIANEY GONZÁLEZ JIMÉNEZ (ESTUDIANTE DEL PROPAT)

CARACTERIZACIÓN FENOTÍPICA Y MOLECULAR DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR CULTIVADAS EN EL ESTADO DE TABASCO

18/junio/2008

M.C. LUIS COLORADO MARTÍNEZ

MODELACIÓN EMPÍRICA: MLG CON RESTRICCIONES EN EL VECTOR DE PARÁMETROS

20/junio/2008

M.C. SALVADOR PERALTA

PARTICULARIDADES METODOLÓGICAS VALIDACIÓN DE MODELOS

LA

20/junio/2008

DETERMINACIÓN GEOGRÁFICA Y BOTÁNICA DE MIELES DEL ESTADO DE TABASCO

25/junio/2008

MEDINA

QFB. CLAUDIA IVETTE CÓRDOVA CÓRDOVA (ESTUDIANTE DEL PROPAT)

EN

Auditorio del Campus Tabasco-CP todos los miércoles a las 14:00 horas. Mayor información en: Periférico Carlos A. Molina S/N, Carr. Cárdenas-Huimanguillo Km. 3. Tel. (01-937) 3722386, 3724099 ó Ext. 5013. Fax: (01-937) 3722297 ó Ext. 5002. Apdo. Postal No. 24. C.P. 86500. H. Cárdenas, Tabasco, México.

subvintab@colpos.mx

10


Boletín Interacción

DIRECTORIO Colegio de Postgraduados Dr. Félix V. González Cossío Director General Dr. Francisco Gavi Reyes Secretario Académico Lic. Gloria Isabel Sánchez Torres Secretaria Administrativa

Campus Tabasco Dr. David Jesús Palma López Director Dra. Luz del Carmen Lagunes Espinoza Subdirectora de Educación Dr. Ángel Galmiche Tejeda Subdirector de Investigación Dr. José Francisco Juárez López Subdirector de Vinculación MA. Hilario Becerril Hernández Subdirector de Administración Dr. Armando Guerrero Peña MC. Nélyda Solana Villanueva Dra. Eustolia García López Diseño Editorial

El Boletín Interacción del Campus Tabasco es una publicación en formato electrónico que elabora la Subdirección de Vinculación, cuyo objetivo es difundir las actividades de Educación, Investigación y Vinculación, así como eventos culturales que el Campus Tabasco organice o sea invitado. El material publicado en este boletín puede ser reimpreso siempre y cuando se otorguen los créditos mediante cita de la fuente. Hecho e impreso en H. Cárdenas, Tabasco. Julio 2008. Para cualquier ejemplar, favor de dirigirse a: subvintab@colpos.mx

subvintab@colpos.mx

11


Boletin  

Primer prueba

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you