Page 1

Dialogar con el bebé

Asociación Española de Masaje Infantil

boletín informativo

n. 61 junio 2015


Asociación Española de Masaje Infantil

boleơn informaƟvo n. 61 junio 2015

sumario editorial 3 5 8 9 12 13 15 17 19 21 23

Noticias de la asociación Actividades y reflexiones de los educadores Quién es quién Celia Benito

Entrevistas

Sylvie Riesco Bernier. Autora de La Magia de la Leche. Historias de amor con mucho sabor

Artículos

Cuando la implicación nos permite llegar a conocer el impacto de nuestra labor Transmisiones sin palabras Método NACES. Cambiando la Conciencia del Nacimiento Mindfulness en la escuela

Nuevos aspirantes a Educadores (CIMIs) Recomendaciones La Chiquitienda

Soy educadora infantil y también me dedico a la psicomotricidad con niños de 1 a 3 años. Cuando desempeñas esta actividad te encuentras en un espacio privilegiado para la observación de los niños; ves la necesidad del tacto, la voz y la mirada para darles seguridad y soporte en sus movimientos y que puedan experimentar y crecer felices. Sin pensarlo dos veces hice el curso de Educadora de Masaje Infantil en el año 2008, para adquirir más conocimientos de toda la comunicación táctil. Siempre he intentado estar en contacto y colaborar en lo posible con AEMI, pero en la última Asamblea entré a formar parte de la junta como vocal, y en estos momentos soy la Coordinadora de todos los circulitos de trabajo que hay en la asociación. Estos circulitos trabajan para favorecer el buen funcionamiento de AEMI. Existen los circulitos de: Obra Social, Investigación, Voluntariado, Socias y socios. Actualmente tenemos en funcionamiento Obra Social y artículos e investigaciones. Os animo a participar. Desde el Circulito Obra Social se quiere hacer llegar el Tacto Nutritivo a todas las familias y a colectivos vulnerables para favorecer la inclusión social. El grupo de investigación trabaja recopilando todos los artículos sobre el masaje y organizando el fondo bibliográfico de AEMI, favoreciendo a las socias y socios el poder tener a su disposición artículos e investigaciones de evidencias científicas sobre el Masaje Infantil y temas relacionados. Por último, decir que el hecho de formar parte de la Junta durante estos seis últimos meses, me ha ayudado a comprender y valorar el gran trabajo que está realizando AEMI. Elisenda Gil Lage

Edición y coordinación: Blanca Marơnez Santa-Cruz Diseño y Maquetación: villanidesign.com Impresión: Mandarina Plus AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil) c/ Sardenya 259, 1º 3ª 08013 - Barcelona Tel: 93 436 67 45 Fax: 851 00 07 55 aemi@masajeinfantil.org www.masajeinfantil.org Nota de la editora: Para facilitar la lectura, en los textos no siempre se hace diferenciación explícita de género y nos referiremos a los dos indistintamente.

2

boletín informativo n. 61 junio 2015


Noticias de la asociación Espacio Madrid La Junta en su afán de facilitar al máximo la labor de los Educadores de AEMI a la hora de realizar sus cursos de Masaje Infantil, ha puesto en marcha una prueba piloto abriendo un ESPACIO AEMI en Madrid. La idea de este proyecto es que las Educadoras puedan disponer de un espacio donde poder impartir sus cursos de Masaje Infantil. Pretendemos conseguir que el ESPACIO AEMI sea capaz de financiarse con las actividades que se realicen en él. Situado en el centro ESPACIO ABIERTO, en la calle Raimundo Fernández Villaverde 61, 5°D, este local está a disposición de nuestros asociados a un precio muy económico. Disponemos también de un despacho, por si necesitáis realizar alguna reunión profesional, relacionada con la infancia.

apúntate también a la bolsa de trabajo para la realización de cursos de Masaje Infantil para familias. El proyecto y los resultados obtenidos hasta octubre 2015, se explicarán detalladamente en la Asamblea General de AEMI 2015, para valoración de los asociados. La persona encargada de la gestión de este proyecto es Pepa Pérez, tesorera de AEMI: tesorería@masajeinfantil.org Desde la Junta sentimos que estamos en un momento maravilloso donde AEMI empieza a conocerse y a crecer con una base sólida. Juntos podemos seguir extendiendo los beneficios del Tacto Nutritivo. ¡La unión hace la fuerza!

Los Educadores de IAIM-AEMI que residen en Madrid, son los principales beneficiados de la propuesta inicial. Si esta prueba piloto funciona, la idea es ampliarlo a otras Comunidades Autónomas. Si eres de Madrid, estás interesado en el ESPACIO AEMI y dispones de horas libres,

¡¡¡ESTRENAMOS nueva web de AEMI!! Echa un vistazo a www.masajeinfanƟl.org Para poder entrar en la zona restringida para los socios, os hicimos llegar un documento con los pasos a seguir para registrarse y con el funcionamiento para entrar una vez os hayáis registrado. Para poder colgar la propaganda de vuestros cursos y aparecer en el mapa interactivo de google para que los padres puedan contactar directamente con vosotros, remitidnos a oficina, debidamente cumplimentado y firmado, el documento para la protección de datos, donde dais vuestro consentimiento para publicarlos en nuestra página web.

boletín informativo n. 61 junio 2015

3


Seguro de Responsabilidad Civil para socios

E

stimados Socios Educadores, Este año la cuota de socio de AEMI incorpora una gran ventaja: un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre nuestra actividad como educadores de IAIM.

AEMI ha firmado un contrato con la aseguradora AXA Seguros Generales, S.A., a través del cual, la actividad de todos los socios de AEMI está cubierta por esta póliza. Concretamente la ACTIVIDAD OBJETO DE COBERTURA consiste en: la Realización de cursos de Masaje Infantil no terapéutico para padres con sus bebés, conforme el programa IAIM (International Association of Infant Massage). El docente (educador y/o formador IAIM) imparte la enseñanza de la técnica en un muñeco. ÚNICAMENTE los padres realizan el masaje a sus propios bebés. En este sentido, el SUPUESTO DE COBERTURA es la Responsabilidad Civil (RC) por los daños personales y materiales derivados de la actividad objeto de cobertura. Por esta razón, si en cualquier momento del desarrollo de vuestra actividad tuvierais algún percance que consideréis está dentro del objeto y del supuesto de cobertura de este seguro, deberíais poneros en contacto y comunicarlo a la oficina de AEMI a la mayor brevedad posible para ponerlo en conocimiento de la empresa aseguradora. Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto. Un afectuoso saludo, Oficina de AEMI

¡¡14 y 15 de Noviembre: ASAMBLEA GENERAL AEMI en Sevilla!! Como ya avanzamos en nuestro último encuentro en Barcelona, está confirmada la fecha para nuestra próxima Asamblea General AEMI: 14 y 15 de Noviembre 2015 en Sevilla. Os invitamos a participar del encuentro en esa hermosa tierra, llena de buena gente y alegría y con muchas emociones por compartir entre todos los participantes. ¡Apuntadlo en vuestras agendas!

BODY BORDADO Tenemos a disposición de todos los socios un nuevo producto en la Chiquitienda: body para vestir a nuestro muñeco o a un bebé de 2-3 meses. Este producto llega desde Portugal, facilitado por nuestras compañeras de la Asociación Portuguesa de Masaje Infantil (APMI), es una bonita prenda diseñada con cariño y que en cuanto la vimos, deseamos traer a nuestra asociación. Si alguno de vosotros estáis interesados, podéis contactar con nuestra oficina.

4

boletín informativo n. 61 junio 2015


Actividades y reflexiones de los educadores Masaje a un bebé con déficit visual oy a explicar la experiencia con el Masaje Infantil, de unos p/madres que tienen un bebé invidente desde el nacimiento, es una niña preciosa que se llama Llum (Luz).

V

muchos: niños que han tenido dificultades en recibir, interpretar o integrar la información del mundo exterior e inadecuadas reacciones de respuesta emocional que la ceguera provoca en los padres.

Para situar al lector explicaré primero que, según los expertos, los bebés invidentes desde el nacimiento, suelen ser después niños que manifiestan rechazo al contacto físico, a la comunicación interpersonal y/o estereotipos de auto sensibilidad. Según esta fuente (datos obtenidos por ONCE), podemos encontrar niños que seguirán un desarrollo evolutivo correcto mientras que otros no. Los estudios al respecto se plantean que esta diferencia entre unos niños y otros, puede estar en la falta de respuesta en las señales de comunicación pre verbal del niño ciego cuando fue bebé, que les lleve a una situación de aislamiento y de ausencia de intención comunicativa.

Reforzamos que el masaje nos permite que estos niños reciban, interpreten e integren la información del exterior. Que esta información se la darán sus padres, en quienes va a tener que confiar para ser una persona segura e independiente en su edad adulta. Y se constata también el importante trabajo que tenemos como CIMI para acompañar, orientar, guiar a esos padres de forma que permitamos fluir sus emociones y gestionarlas de forma segura para contribuir a ser el pilar fuerte que ahora sus bebés necesitan.

Todo lo que se explica no es más que un déficit en todo lo que vamos exponiendo continuamente sobre los vínculos iniciales, la necesidad no sólo emocional o afectiva y de desarrollo del niño, la necesidad de respeto, de comunicación, ¡de tacto!

El Masaje InfanƟl en todo momento potencia todas las carencias que estos niños necesitan reforzar. Los problemas que un niño/a invidente puede tener se pueden paliar, disminuir, sanar tan sólo dando masaje ¿No es precioso? Toda Educadora de Masaje Infantil -CIMIdebe tener bien integrado que todos los bebés independientemente de su condición física y/o emocional, son bebés y viven en su condición de bebés, con sus necesidades emocionales y físicas básicas para su correcto desarrollo. En este caso, los bebés sin visión deberán vincularse a sus padres y a la vida de una forma tan segura que les permita contrarrestar su déficit visual potenciando otras áreas personales para poder vivir de forma feliz y segura. También se han descrito factores de riesgo para que el niño invidente no tenga un correcto desarrollo, entre

boletín informativo n. 61 junio 2015

Quise explicar a los padres de Llum que es ante todo bebé, que ellos son los que saben más que nadie cómo es y que con el masaje van a conocer una forma fantástica de comunicación con ella. Les recomendé que preguntasen a su médico de referencia si Llum tenía algún problema importante físico en su visión que conllevara que algún tipo de postura o masaje pudiera agravarle en algo. Como a todos los padres les expliqué la importancia del permiso, del respeto, les informé de la importancia de las señales de cada bebé, que cada bebé es único y muestra señales diferentes, tengan visión ocular o

no la tengan. Antes de empezar el masaje indiqué las posturas posibles para dar masaje y reforcé que Llum podría sentirse más segura en una postura de tipo nido, que hay muchos niños que se sienten más seguros en esta postura de recogida. Durante la sesión fortalecí la idea de que todos los niños reciben lo mismo, descartando la posibilidad que pensaran que el masaje es una terapia para Llum. Es mucho más que eso. Contención y manos que reposan, flexibilidad y estar pendiente en todo momento de las señales que su bebé les transmite para seguir el masaje o atender cualquier otra necesidad siempre tan respetable. Todo ello es un refuerzo positivo continuo a unos padres que necesitan creer que lo hacen bien, que sólo ellos saben lo que su bebé necesita y sólo ellos pueden entregárselo con amor. Recordé una frase de Colley Cibber: “O, dime qué es eso que llaman luz, la cual nunca he de disfrutar”. Con el masaje, los papás de Llum le van a transmitir que la luz para ellos es y siempre será ella. Marga Alegret Sanchez Matrona Educadora de Masaje InfanƟl Lleida

Según los expertos, los bebés invidentes desde el nacimiento, suelen ser después niños que manifiestan rechazo al contacto İsico, a la comunicación interpersonal y/o estereoƟpos de auto sensibilidad

5


O

s dejamos una cita de una de nuestras educadoras que ha vivido la experiencia de tener en su curso de prácticas para obtener el certificado de CIMI a una familia con un bebé ciego:

Un bebé ciego, puede girar la cabecita hacia el lado contrario de donde proviene el sonido mientras su madre le canta. Estará “mirando con el oído” y girará la cabeza para que su orejita pueda escuchar mejor la canción. Pero mamá podría entenderlo como un rechazo. Sara Pérez Barrera Educadora de Masaje InfanƟl

Vivencias de una parƟcipante en el curso de Formación de Educadores de Masaje InfanƟl

E

l curso me encantó; una vez finalizado, entiendo la duración de éste, la exigencia en el trabajo posterior y todo aquello que se trabaja en el programa. Se entiende más todavía cuando empiezas con un grupo de p/madres y bebés y observas que la técnica no es el principal objetivo, si no la trasmisión de un tipo de crianza que infunde respeto perpetuo, un tipo de crianza que podría ser el origen de un mundo mejor. Para mí ha sido una grata sorpresa encontrar que tras el programa de IAIM no únicamente se trabaja la técnica de masaje. La empatía me permite respetar, entender y no juzgar, acompañar y entender que hay actos de las personas que podemos compartir o no, pero siempre hemos de respetar.

6

He podido reforzar la idea que tenía del poder del grupo. Madres muy diferentes que entre ellas se han ido apoyando, preguntando, respondiendo y sintiendo que cada día se sentían más seguras y poderosas. En el grupo de Masaje las mamás reciben que ante sus dudas deben reflexionar, analizar, sentir y dar sus puntos de vista. Respetan a sus bebés, más aun si cabe, pues ha sido un tema debatido y reflexionado. Sólo tengo palabras de agradecimiento por el curso que he realizado porque a nivel personal y profesional me ha despertado y reforzado muchas fibras interiores. Marga Alegret Sanchez Matrona Educadora de Masaje InfanƟl Lleida

boletín informativo n. 61 junio 2015


Mi experiencia con los papás de prácƟcas para la cerƟficación como CIMI Quiero agradecer de corazón, a las seis mamás, los cuatro niños y las dos niñas que me han acompañado en esta singular experiencia, porque junto a ellos he aprendido a confiar en mí misma y a estar segura de que sí puedo hacerlo. Porque con ellas he descubierto el maravilloso mundo del Masaje Infantil, del Tacto Nutritivo y del contacto amoroso piel con piel; me han transmitido lo divertido y lo fácil que es contribuir a que el mundo se llene de gente linda que actúe “con cuidados”, que enseñe a cuidar. Ojalá no se pare el impulso y podamos favorecer cada vez más una filosofía que ponga en el centro la vida de las personas y del planeta, que parta del respeto y de la empatía para proteger y querer todo cuanto está a nuestro alrededor. Estoy segura que este curso sentará las bases de una nueva andadura en mi vida, y me permitirá evocar para siempre una magnífica experiencia, que ya estoy deseando volver a repetir. Sara Pérez Barrera Maestra de apoyo en discapacidades visuales Educadora de Masaje InfanƟl IAIM/AEMI

Experiencia de una mamá en un curso de Masaje infanƟl Ha sido un viaje a mi interior, un modo de conectar con mi hijo, de relajarnos los tres y pasar un rato divertido en agradable compañía. Ha sido un espacio para estar con nuestros bebés y atender sus necesidades. Si tenían hambre se les alimentaba y seguíamos en la clase, si lloraba su llanto no era mal visto por nadie.

las técnicas del masaje, como para pasar un rato con nuestro bebé y otros p/madres, un espacio donde poder expresar nuestra opinión y vivencias libremente y donde poder aclarar dudas. Gracias. Miren Expósito Bergara - Euskadi

Ha sido un espacio tanto para aprender

Comentarios sobre el Curso de formación de IAIM Tenía grandes espectativas de introducirme en el mundo del bebé y me ha supuesto sentir ese mundo y no querer salir. Destacaria la ternura mezclada con sabiduría, el tono del curso, la claridad de los mensajes y la importancia justa que se le da a cada cosa. Silvia de Barcelona

boletín informativo n. 61 junio 2015

7


Quién es quién Celia Benito

¡

Hola a todos!

Tengo el placer de presentarme como Celia Benito Rojo, socia de AEMI y ahora, además de Representante de Castilla La Mancha, también viviendo el reto de ser Coordinadora del resto de Representantes Autonómicas de España. Para mi ser parte de AEMI ha cambiado el rumbo no solo profesional sino también a nivel personal. Mi aventura comienza en Abril de 2013 cuando tuve el honor de conocer a Mercè Simón en mi curso de Educadora de Masaje Infantil. La visión que tengo ahora acerca de los papás, de los bebés y todo lo que a ellos rodea ha supuesto un tremendo conocimiento de ambos. Soy masajista deportivo, y cierto día un amigo mío me propuso realizar este curso buscando trabajo y así ampliar mi campo profesional. Anteriormente había oído hablar a una gran amiga de los beneficios del masaje infantil, que además es socia de AEMI. Sin dudarlo me puse en contacto con ella y me dispuse a realizar el curso. Me maravilló aun más todo lo que podíamos hacer a través de los talleres de masaje infantil. Sin dudarlo llamé a Barcelona y me apunté en la fecha más inmediata que me dieron.

Celia Benito

Después de estos años, el regalo que me ha brindado AEMI de poder trabajar con las familias, de ver maravillosos cambios en sus vidas tras realizar los talleres con ellos…es tan gratificante que es el mejor ímpetu para seguir día a día sembrando esta maravillosa semilla de respeto, amor y TACTO que tanta falta hace en nuestra sociedad, a veces desprovista de pararnos un momento y escuchar a nuestra piel y a nuestros ojos que nos quieren hablar sin palabras. Aprovecho para agradecer a todos los integrantes de AEMI el trabajo tan estupendo que hacemos entre todos y, fundamentalmente, el apoyo que he recibido como representante y como Coordinadora. ¡Sigamos creciendo y haciendo más grande esta familia tan especial! Un fuerte abrazo,

Es tan graƟficante que es el mejor ímpetu para seguir día a día sembrando esta maravillosa semilla de respeto, amor y TACTO que tanta falta hace en nuestra sociedad, a veces desprovista de pararnos un momento y escuchar a nuestra piel y a nuestros ojos que nos quieren hablar sin palabras

Celia Benito

8

boletín informativo n. 61 junio 2015


Entrevistas Entrevistamos a Sylvie Riesco Bernier Autora de La Magia de la Leche. Historias de amor con mucho sabor ¿Qué mueve a una Doctora en lingüística a escribir sobre lactancia? La Magia de la Leche es, efectivamente, una guía de lactancia y crianza pero ante todo es un cuento de cuentos de maternidad.

Fue mi experiencia como madre lactante que acudía a un grupo de apoyo a la lactancia la que me abrió un nuevo escenario literario. He tenido la suerte de conocer a otras mujeres que sienten y viven la llegada de un bebé y su crianza de una manera diferente. SenƟrme idenƟficada y respaldada marcó la diferencia. La lactancia fue lo que hizo que convergieran nuestros caminos pero ésta se convirƟó en un puente que llevaba a comparƟr lo más preciado que tenemos: nuestras criaturas. Nuestro estilo de crianza promueve lo natural, lo ecológico, lo sencillo haciendo de los niños el centro en torno al cual giran valores como la tolerancia, el respeto, la escucha y la palabra… Y todo ello puede transmitirse, además, de unas a otras, en forma de historias. ¿En qué manera La Magia de la Leche es diferente de cualquier otro manual de lactancia materna? Contando con el conocimiento y la experiencia de los profesionales (enfermeras, matronas y asesoras de lactancia), esta guía ha sido valorada por la Dra. Ibone Olza en su prólogo y revisada científicamente por la matrona Dra. Lola Ruiz Berdún, dos eminencias en el mundo de la lactancia. Pero además, y por ello este libro es diferente, resalta el saber y el ser de las madres y familias que apuestan por la lactancia materna. Concebida de madre a madre, cada historia proporciona información, normalidad, tranquilidad y mucho amor ante la llegada de una nueva criatura.

boletín informativo n. 61 junio 2015

9


En este libro se encuentra cualquier situación cotidiana que a priori es un frente abierto cuando damos a luz: el enganche, la subida de la leche, las tomas, los brazos, las crisis de lactancia…pero también responde a aspectos de crianza como el sueño (colecho), alimentación (baby-led weaning), el porteo, el tándem…. Todo ello lo hace desde la experiencia real, no desde lo ideal. La Magia de la Leche podría ser perfectamente una muestra de lo que se habla, se comparte y aprende en un grupo de apoyo a la lactancia. Su lectura nos traslada a un lugar donde las palabras de otro se convierten en consejo, explicación, apoyo o ejemplo. Es un bálsamo que podemos abrir y aplicar cuando sintamos que nuestra piel así lo solicita.

10

Éste es un libro que fomenta concienciación de la importancia de la lactancia materna informando desde el embarazo y dando a conocer cómo ésta puede llegar a converƟrse en una forma de vida que apuesta por una crianza más natural

boletín informativo n. 61 junio 2015


¿A quién va destinado el libro? Socialmente, todos reconocemos a un “recién nacido”. Me gusta pensar que también existe el concepto de “recién mamá” o “recién familia”. Querría decir que pensamos en ellos como seres que quieren aprender, que van a experimentar y descubrir una nueva vida. Siempre digo que para escribir La Magia de la Leche conté con la participación de dieciséis familias: las que gestan, paren y amamantan (las madres), los que crían en comunión y apoyo con ellas (los padres) y los que se convierten en verdaderos protagonistas (sus criaturas). Por sorprendente que parezca, un capítulo íntegro está destinado al “padre lactante”, a su figura, su apoyo y su perspectiva.

La Magia de la Leche podría ser perfectamente una muestra de lo que se habla, se comparte y aprende en un grupo de apoyo a la lactancia

boletín informativo n. 61 junio 2015

Éste es un libro que fomenta concienciación de la importancia de la lactancia materna informando desde el embarazo y dando a conocer cómo ésta puede llegar a convertirse en una forma de vida que apuesta por una crianza más natural. Claramente, está destinado a las mamás, actuales y futuras, las que ya han parido y las que están gestando pero también es para su entorno (tíos, abuelos, etc.) porque de algún modo se les traslada la manera en la que pueden acompañarnos en esta nueva aventura.

Los beneficios que se obtengan de la venta de este libro irán a la Federación Española de Enfermedades Raras... ¿Cómo colabora el proyecto a los fines sociales de FEDER? Al mencionar a FEDER en cada presentación del libro y en cada venta, se crea, espero, una conciencia social sobre la importancia de tomar a cada persona como ser único. Se trata de concienciar al potencial lector de los valores que también defendemos los que apostamos por la lactancia materna y crianza natural: el respeto al otro y la tolerancia ante lo diferente. Recordemos que las raras son las enfermedades, no las personas. Tengo el convencimiento de que cada criatura es única, tiene su personalidad, condiciones, situación personal, habilidades físicas y psíquicas y merece el mismo amor, dedicación, educación y condiciones de salud. Asimismo, considero que criando con valores que giran en torno al afecto, la entrega y el amor, podremos cambiar el mundo. Si esto fuera cierto, La Magia de la Leche habría contribuido un poquito pero ya sería un verdadero elixir para brindar y compartir. Sylvie Riesco Bernier Doctora en lingüísƟca

En definitiva, La Magia de la Leche es para todo el que nace con una nueva criatura.

11


Artículos Cuando la implicación nos permite llegar a conocer el impacto de nuestra labor

E

n los pasados días 7, 8 y 9 de mayo se celebró en Almería el XXII Congreso Internacional Iberoamericano de Pediatría Social, en el que se trataron temas tan trascendentes como el efecto de la crisis en la infancia o las consecuencias de las medidas de protección. El masaje infantil también tuvo su espacio: de 162 póster presentados al congreso, “Masaje infantil, una propuesta para el apego familiar en el Programa de Niño de Riesgo” (Zenea A., Leal, M., Gutiérrez, T.) fue seleccionado en 5º lugar. Con este póster, la pediatra Arecia Zenea presentó una experiencia de colaboración con dos educadoras de IAIM-AEMI en el Centro de Madrid Salud San Blas. Queremos darlo a conocer en el Boletín de AEMI para animar a las educadoras a seguir difundiendo el tacto nutritivo a través del masaje infantil, para animar a otros profesionales a implicarse en el seguimiento de nuestra tarea y para que todos juntos colaboremos para visibilizar este trabajo tan importante. Esta es la historia de unas madres implicadas con sus hijos, una pediatra implicada con sus pacientes y dos educadoras implicadas con una misión…

San Blas es un distrito de la periferia del municipio de Madrid en el que se estima la población se acercará a los 200.000 habitantes en 2017. Es uno de los distritos de la ciudad con menor renta per cápita, menor nivel educativo, mayor proporción de población infantil y adolescente, y mayor riesgo de que las adolescentes inmigrantes queden embarazadas. Para atender a la salud de esta población, además de los centros de atención primaria convencionales, el distrito de San Blas cuenta con uno de los 16 CMS de la red municipal: centros municipales especializados en la promoción de la salud centrados en la prevención (Centros Madrid Salud). Entre otros programas y servicios del CMS San Blas, está el PROGRAMA DE NIÑO DE RIESGO, dirigido especialmente a niños de padres adolescentes, de familias monoparentales y de familias en situación de vulnerabilidad social (familias desestructuradas, de bajos recursos, inmigrantes…) a los que se hace un seguimiento semanal en la consulta de pediatría. La Dra. Arecia Zenea es la pediatra a cargo de este programa.

En febrero de 2013, Mariona Leal (educadora de IAIM-AEMI) colaboró de manera no remunerada con este programa impartiendo un curso de masaje infantil para un grupo de 4 mamás con sus bebés. Se plantearon entonces los siguientes objetivos: ofrecer un espacio de atención al bebé desde el cariño y el respeto, estimular la escucha de las necesidades del bebé y la conexión emocional, y facilitar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias a través de la dinámica del grupo de madres, empoderándolas a partir de la conexión con sus respuestas intuitivas. En marzo de 2014, Tatiana Gutiérrez (educadora de IAIM-AEMI) repitió la experiencia con otro grupo de 5 mamás con sus bebés. En las evaluaciones de ambos cursos, las madres expresaron haber aprendido la técnica del masaje. Además, como no deja de enorgullecernos a quienes difundimos el masaje infantil, dijeron haber aumentado su seguridad y su complicidad con sus hijos, haber tomado conciencia de la importancia de la escucha, la presencia y la disponibilidad, y haber mejorado su comprensión del llanto emocional.

El Masaje InfanƟl debería ser un derecho de la maternidad, imparƟéndose en todos los centros públicos donde haya pediatra y matrona, con presupuesto para pagar el trabajo de la educadora que lo imparta

12

boletín informativo n. 61 junio 2015


Las madres describían un proceso de transformación personal y familiar a parƟr de la prácƟca del masaje: mayor respeto por sí mismas y por sus hijos, experiencias de masaje en familia, moƟvación por iniciar un camino de crecimiento personal...

presentaban alteraciones del sueño, cólicos, estreñimiento y llanto inespecífico. Todos los bebés formaban parte del Programa de Niño de Riesgo y fueron evaluados semanalmente en la consulta de pediatría.

Una vez más, pudimos comprobar que el amor nos hace mejores y nos humaniza. Una vez más, creímos que eso nos lleva a construir una sociedad mejor.

Emociona saber que las madres que asistieron a los cursos incorporaron el Masaje Infantil en la rutina de cuidados cotidianos a sus hijos, que los bebés mejoraron sus ritmos de sueño, cólicos, estreñimiento y llanto, y que, como resultado de esta mejora, las madres activaron mayores niveles de escucha y respuesta sensible a las necesidades de sus hijos, reduciéndose así patrones de evitación y abuso de los menores.

Lo que tal vez no es tan habitual es que dos años y un año después de sendas colaboraciones, la profesional que nos derivó a las familias nos llame para contarnos con amoroso entusiasmo cómo aquello que un día sembramos dio frutos. La piel de gallina es un placer que se contagia.

Cuando los padres tienen la oportunidad de ampliar sus recursos para el cuidado de sus bebés en la vida cotidiana, ellos mismos favorecen el correcto desarrollo de sus hijos en su entorno. Todos se sienten más seguros y los beneficios se extienden más allá de ellos.

Arecia nos habló de cómo a nuestro criterio de edad de los bebés -de uno a diez meses-, ella había sumado criterios médicos en la selección de las familias: bebés que

Es bellísimo ver cómo evolucionan los bebés y sus mamás semana a semana a lo largo de un curso. Es importante hacer visible

el impacto que esto tiene años después. El Masaje Infantil debería ser un derecho de la maternidad, impartiéndose en todos los centros públicos donde haya pediatra y matrona, con presupuesto para pagar el trabajo de la educadora que lo imparta. Mariona Leal, TaƟana GuƟérrez y Arecia Zenea.

Transmisiones sin palabras

C

uando en 2009 una amiga me invitó para asistir a unas jornadas sobre Masaje Infantil que había en Burgos, no podía imaginar a donde me iba a llevar esa experiencia. Como psicomotricista siempre le he dado mucha importancia a la relación con el otro. El respeto, la vinculación, las experiencias positivas y muchas más cosas, que comparten la psicomotricidad y el Masaje Infantil, formaban parte de mí día a día. Pero, a nivel de sensaciones, donde principalmente me centraba era en la propiocepción. No le daba importancia (o al menos, no la que tiene) a la piel. Me parecía que era quedarse en “lo superficial”. Intentaba que los masajes que incluía en mis sesiones llegaran a los músculos, huesos, articulaciones, obviando en cierta medida la piel. En general, los cinco sentidos estaban ahí, como parte de uno mismo, como receptores de información, aunque

boletín informativo n. 61 junio 2015

13


El masaje me parece un recurso maravilloso que pueden tener los padres, las madres y los profesionales para la comunicación, la vinculación, la escucha y la protección, siempre que se haga respetando al máximo lo que los niños son, sienten y desean, trasmiƟendo que ellos, desde el minuto cero, son los dueños de su cuerpo y potencialmente comunicadores de estados, senƟmientos y deseos

cotidianamente no eran foco de mi atención. Desde mis inicios como educadora de Masaje Infantil, he ampliado mi visión. La piel es un órgano esencial que no pierdo de vista, que me ha ayudado a hacer, aún más integral, mi relación con los demás. No sólo la piel, sino también el resto de los sentidos. El masaje me parece un recurso maravilloso que pueden tener los padres, las madres y los profesionales para la comunicación, la vinculación, la escucha y la protección, siempre que se haga respetando al máximo lo que los niños son, sienten y desean, trasmitiendo que ellos, desde el minuto cero, son los dueños de su cuerpo y potencialmente comunicadores de estados, sentimientos y deseos. Desde esta convicción, me plantee cómo hacer llegar el masaje a los más mayores, a partir de doce meses. Conocía recursos, tenía ideas, pero me faltaba darle forma al cómo yo lo podía hacer o quizá coger confianza para lanzar la propuesta.

14

Después de varias pruebas, di con la actividad capaz de resaltar la importancia que tienen los sentidos, el cuerpo, la vinculación, el masaje, la escucha y el respeto. Así nacieron los “Cuentos Vividos y más”. Bajo este título madres, padres, hijos, hijas y alguna vez otros familiares o personas cercanas, comparten conmigo una hora de experiencias múltiples. A lo largo de los “Cuentos Vividos” se experimentan diferentes sensaciones que sorprenden al espectador, que van más allá del oído y la vista y hace que tanto niños como adultos se metan dentro de la historia formando parte de ella. Con el “y más” del título, se recogen una variedad de juegos de tacto, donde se potencia la relación/comunicación entre la persona que lo da y la que lo recibe a través del masaje, las caricias y los mimos, siempre en un formato lúdico y desde una base de escucha y respeto mutuo. Sigo haciendo cursos de Masaje Infantil para bebés de 0 a 12 meses. Considero

que éstos son una forma perfecta para acercarles a los papás y mamás el masaje como recurso para fortalecer un apego seguro, establecer una relación basada en el respeto, y potenciar esos momentos de comunicación. Pero debo decir que los “Cuentos Vividos y más” me dan la posibilidad de trasmitir a las familias esos mismos valores, a la vez que les facilito recursos para seguir avanzando en esta manera de relacionarse con sus hijos. El hacerlo de una manera lúdica y divertida, ayuda a captar la atención de pequeños y mayores. Es un formato atractivo, al que, posiblemente los padres accedan con el objetivo de pasar un rato entretenido en familia, pero he de decir, que la intención va más allá. Los “Cuentos Vividos y más” tienen un objetivo educativo: •

Crear un espacio donde los padres y madres puedan tener un momento de atención en exclusiva a sus hijos e hijas, que puedan reflexionar sobre la mirada que ponen en

boletín informativo n. 61 junio 2015


ellos y adquieran herramientas que potencien relaciones seguras, cercanas, cuidadosas y amorosas. •

Para los niños pretende ser un espacio en el que se sientan, se les reconozca, se les atienda con atención (valga la redundancia), se les cuide y se les mime.

En estos momentos compartidos he podido observar que los niños no sólo quieren recibir, sino que desean dar a sus padres todo lo bueno que les llega de ellos.

“… Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras como tú me entendieses” y yo añado: “como yo lo trasmitiese”.

Hasta aquí, el mundo de las palabras. Pero hay mucho más y por ello, termino citando a Pedro Hierro que en su poema Respuesta nos dice:

Educadora de Masaje InfanƟl Burgos

Blanca López Arce Psicomotricista y Psicopedagoga

Método NACES. Cambiando la Conciencia del Nacimiento Dar a Luz es una de las experiencias más intensas que puede vivir una mujer en su vida, y hacerlo desde la tranquilidad, la seguridad, la confianza en la Sabiduría de su cuerpo, la Complicidad con su pareja y la Conexión con su bebé… puede converƟrla en una experiencia de Amor realmente maravillosa. Esta es una de las frases que me ha acompañado en mi vida personal y profesional en los últimos años... y es la mejor síntesis que puedo hacer de lo que es el Método NACES. Para hablar de Método NACES me parece necesario echar la vista atrás y volver al momento en que mi sueño era “ayudar a las mujeres a dar a luz conectadas a su Sabiduría y a ese Poder Interior que nunca debieron perder”. Hace 10 años fui madre por primera vez. Cuando mi hijo Iker decidió venir a mi vientre, creí que viviría una experiencia auténtica en el momento de su nacimiento, pero las circunstancias fueron distintas a las que yo esperaba. Con tan solo tres meses de embarazo, el ginecólogo “privado” que me atendía me dijo que tendría que realizarme una cesárea por evitar problemas por una intervención quirúrgica anterior de “prolapso intestinal”. Mi primera reacción fue de frustración por perderme la experiencia de “dar a Luz” tal y como yo deseaba, pero el miedo provocado por sus palabras, fue el que me hizo aceptar y “creerme” que tenía toda la razón y que la mejor opción para mí y para Iker era una cesárea. A pesar de que la experiencia no fue la deseada por mí, debo decir que no la viví

boletín informativo n. 61 junio 2015

como algo negativo… eso sí con el paso de las semanas fue despertándose en mí, la duda de si esa experiencia era la única opción que teníamos, mi hijo y yo para reencontrarnos, y sobre todo, si era la que merecíamos. La sanación de esta “herida emocional” fue la que me llevó a formarme, investigar y a unir aquellos conocimientos que yo tenía, como Psicóloga y Sexóloga, para crear “un modo” de ayudar a las mujeres a decidir desde su Poder Interior, la forma en la que darle la bienvenida a sus bebés. Mi diálogo interior en el momento en que este método estaba siendo gestado en mi mente fue: “Si la mujer cuando da a luz está nerviosa y asustada… su cuerpo liberará “adrenalina” (fruto de su miedo) y “cortisol” (debido al estrés), por lo que sus músculos se tensarán y la dilatación será más costosa… Si conseguimos que la mujer esté tranquila, segura y además que se permita tener pensamientos y emociones positivas… liberará “oxitocina” (hormona del amor y del apego) que le permitirá dilatar más fácilmente y ayudará al bebé a descender con más facilidad”, “endorfinas” con lo que las sensaciones físicas serán menos intensas, y “serotonina” (componente presente en los antidepresivos) por lo que se sentirá más empoderada… Si además, cuanta más “oxitocina” libere, menos “cortisol” habrá en su cuerpo (ya que son sustancias antagonistas) y cuantas más endorfinas genere, menos será la liberación de “Adrenalina” (también son antagonistas)… estamos facilitando la respuesta de su cuerpo más favorable para dar a luz… Si conseguimos esto preparándola con “visualizaciones” que le ayuden a empoderarse y a provocar esta respuesta

SenƟr ese empoderamiento en mi interior, esa complicidad con mi pareja y esa “conexión mágica” con nuestra hija mientras venía a esta vida…. es lo más especial que le puedo desear a cualquier mujer, a cualquier pareja que esté esperando el momento de reencontrarse con su bebé.

15


Definiría el NACES como un Método formado por técnicas apoyadas en conocimientos demostrados por la ciencia, y acariciadas en todo un mundo de emociones. Es un paseo por el consciente y el inconsciente, donde las emociones y los pensamientos son la antesala de la respuesta emocional y física de la mujer, tanto durante el embarazo, como en el momento de dar a Luz.

Definiría el NACES como un Método formado por técnicas apoyadas en conocimientos demostrados por la ciencia, y acariciadas en todo un mundo de emociones. en su cuerpo y lo hacemos no solo a nivel consciente, sino a nivel inconsciente… conseguiremos que en el momento de dar a luz se encuentre más segura, más tranquila y con una respuesta física más favorable… además de más conectada con su bebé, pareja, etc… y por tanto, que esta experiencia sea recordada de un modo más positivo… y “dar a Luz” se convierta en lo que es… un proceso Sagrado, único e irrepetible. Ante este razonamiento tan sencillo y tan poderoso al mismo tiempo, decidí fusionar los conocimientos que yo tenía y que pudiesen dar una forma real y efectiva. En ese momento surgió un método, actualmente conocido como Método NACES® (en aquel momento conocido como Hipno Parto®) basado en la fusión de las siguientes disciplinas: Psicología, Sexología, Hipnosis Ericksoniana, Programación Neurolingüística (PNL) y PsicoNeuroinmunología.

Desde ese momento, mi anhelo profesional se convirtió en trasmitir todo este conocimiento con otros profesionales, así que comencé formando a Matronas en Hospitales y Colegios de Enfermería. Meses más tarde amplié esta formación a otros profesionales que sintieran que podían tener una labor importante en este “Cambio de la Conciencia del Nacimiento”. Durante estos años he tenido el gran honor de compartir experiencias maravillosas en las muchas formaciones presenciales realizadas por toda España. Ya somos más de 200 profesiones certificados.

no era yo, sino ella… Fue una experiencia intensa (como suelen serlo todas), muy mamífera y muy interior. Me recuerdo allí, sentada en esa silla, cogiendo a mi niña por los hombros y sacándola de mi cuerpo, al tiempo que le daba la bienvenida a esta vida… a nuestra vida… Sentir ese empoderamiento en mi interior, esa complicidad con mi pareja y esa “conexión mágica” con nuestra hija mientras venía a esta vida…. es lo más especial que le puedo desear a cualquier mujer, a cualquier pareja que esté esperando el momento de reencontrarse con su bebé. Con el cambio en cada nacimiento, en cada bebé, en cada padre, en cada madre, en cada familia, en cada profesional que acompaña… con cada uno de ellos… CAMBIA LA CONCIENCIA DEL NACIMIENTO. Esther Navarro López Creadora del Método Hipno Parto Creadora del Método NACES

Mi último sueño, también es ya una realidad… con la Formación on line del Método NACES (Especialidad Embarazo, Nacimiento y Crianza) se rompe cualquier barrera a nivel geográfico y personas de diferentes países de habla hispana ya se están formando. Si la cesárea de Iker fue innecesaria a nivel físico… con el tiempo he comprendido que fue necesaria y un regalo para que hoy el Método NACES exista y para que muchas parejas se hayan reencontrado con su bebé, no desde el miedo sino desde el Amor. Solo me queda añadir que cinco años después de que comenzase esta aventura con el nacimiento de Iker, fue Noa quien quiso hacernos el regalo de su presencia en nuestra Vida. Esta vez pude vivir de primera mano y en primera persona lo importante que es tener herramientas mentales y emocionales a la hora de dar a luz… me sentí segura, fuerte, empoderada. Sentía que yo era la “facilitadora” del proceso para que ella tuviese el nacimiento que se merecía y que la verdadera protagonista de esta historia, Formación on line Método NACES (Especialidad Embarazo, nacimiento y Crianza) Nivel I (Dirigida a “Matronas” y a “profesionales de la Maternidad”) Más información en: www.esthernavarro.es · info@esthernavarro.es (Colaboración con socios AEMI: 10% descuento)

16

boletín informativo n. 61 junio 2015


Mindfulness en la escuela

L

a Fundación Transpersonal ha subvencionado el programa Educación en Mindfulness en 12 semanas en aulas de 5º y 6º del colegio público CEIP Chozas de la Sierra, en Soto del Real, Madrid. A través de la evaluación pre-post del programa, se ha comprobado que ha habido un gran cambio en el enfoque de atención y estado de ánimo por las siguientes observaciones realizadas: •

Cambio a nivel de comunicación entre los alumnos, la empatía ha entrado a formar parte de su manera de relacionarse con los demás.

Cambio grande en la gestión del estrés, al comenzar a integrar la respiración antes de realizar los exámenes.

Con el tiempo, la respiración ha comenzado a ser algo natural que no requiere esfuerzo por parte de los participantes, las resistencias a la hora de cerrar los ojos y permanecer unos minutos en la misma postura fueron trascendidas poco a poco, de hecho, la respiración acabó siendo un reto de superación personal, cada día surgían más y más ganas de ascender en el número de respiraciones, como si fuera un juego.

Han aprendido a usar la respiración en momentos de tensión o miedo para canalizar su energía en otra dirección, así como a comunicar sus vivencias de esos momentos compartiéndolas con el grupo.

La respiración se emplea como una herramienta útil en la vida cotidiana, y no como una actividad que se usa en sesiones esporádicas del colegio.

Realizamos una reunión previa con padres y profesores en las cuales se explicaron los pilares básicos de la técnica milenaria de la meditación que ahora se está aplicando al ámbito educativo y los objetivos propuestos del programa. Los profesores y las familias se mostraron muy receptivos a la hora de practicar las píldoras de atención tanto en casa como en el horario lectivo, así como en los talleres propuestos a lo largo del programa. Algunos testimonios de los niños: “Cuando tengo miedo, me meto en la burbuja de la respiración” Alumna de 5º de

boletín informativo n. 61 junio 2015

El mindfulness, favorece competencias emocionales como el autocontrol, entusiasmo, autoconciencia, perseverancia y moƟvación, y proporciona una mejor visión y perspecƟva ante los acontecimientos. primaria. “Cuando algo no me gusta, lo hablo con mis amigos desde el respeto para que nos podamos entender mejor” Alumna 6º primaria. “Si estoy nervioso, respiro y me siento más tranquilo” Alumno 5º de primaria. Beneficios para los estudiantes La técnica del Mindfulness ayuda al alumnado a aprender de forma más efectiva y a conseguir entender el poder de la atención. Además, les es útil para aprender a romper el hábito de juzgar y reaccionar de forma impulsiva, reducir el estrés, interiorizar el valor que aporta estar sentados y en silencio. Su estabilidad emocional se incrementa, es posible prevenir situaciones

de violencia tanto dentro como fuera del aula, desarrollar una habilidad básica para tener una vida equilibrada y fortalecer la relación alumno-profesor. Existen sencillos ejercicios para escolares de Primaria y Secundaria inspirados en Eline Snel y el proyecto educativo aragonés ‘Aulas Felices’ del Equipo SATI como el de ‘La ranita’. Se puede utilizar a la hora de iniciar una nueva actividad en casa o en el colegio. Una rana salta, se para y se sienta muy quieta mientras observa lo que pasa; o ‘El test del espagueti’, idóneo cuando surge algún momento de tensión entre los alumnos. Beneficios para los profesores Los docentes entramos en las aulas con miles de cosas en nuestra cabeza que

17


impiden centrarnos en el aquí y ahora, por lo que corremos el riesgo de transmitirlo a los alumnos. Debemos ser conscientes de cómo nos sentimos antes de entrar en clase y, de forma voluntaria, centrar nuestra atención en lo que va a acontecer cuando traspasemos la puerta del aula, para lograr una relación más cercana con nuestros alumnos. En este sentido, la técnica del Mindfulness permite afrontar situaciones conflictivas con alumnos, compañeros e incluso padres, con mayor facilidad, ya que somos capaces de abordarlas sin juzgar, sólo percibiendo las cosas tal y como son. También se incrementa la energía y la creatividad porque el profesor se encuentra en un estado de tranquilidad, puede priorizar objetivos, aumentar la empatía, reducir discrepancias y conflictos que ayudan al docente a sentirse más valorado… también se incrementa la capacidad de liderazgo porque el estado de tranquilidad, conduce a alcanzar un mayor grado de conocimiento de nosotros mismos y de los demás para ayudarles a crecer y sacar lo mejor de sí mismos.

hacemos y, sobre todo, a los aspectos cotidianos, somos más felices y saludables. La práctica del Mindfulness también es útil para evitar el estrés que los padres pueden tener como consecuencia del trabajo y las responsabilidades en casa, y propiciar el equilibrio entre roles de padres e hijos. De igual forma, el desarrollo de la autoconciencia social en el hogar ayuda a identificar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, logrando así que los hijos desarrollen la empatía y comprendan el punto de vista del resto de los miembros de la unidad familiar.

sin comparar ni evaluar, nos conectará con el aquí y el ahora. Debemos ser curiosos y prestar atención a lo que los niños nos dicen y hacen, escuchando profundamente, sin interrupciones, siendo conscientes del momento presente, de nuestros pensamientos y sentimientos, abriendo esa posibilidad a nuestros hijos. www.fundaciontranspersonal.com

La aceptación y el amor incondicional a los hijos es la mejor forma de pracƟcar el mindfulness. Los padres debemos ser un modelo siempre positivo para la familia, ya que nuestras actitudes serán imitadas por ellos. Si los adultos no juzgamos, es más difícil que nuestros hijos lo hagan. Lo que nos cuentan pueden ser preciosos regalos del día a día; y prestarles atención

El mindfulness, favorece competencias emocionales como el autocontrol, entusiasmo, autoconciencia, perseverancia y motivación, y proporciona una mejor visión y perspectiva ante los acontecimientos. Al alcanzar un mayor grado de bienestar, felicidad y confianza, el nivel de satisfacción personal se dispara, convirtiéndose así en referente y modelo positivo para los alumnos. Beneficios para las familias Si conseguimos desarrollar la atención plena en el ámbito familiar, la crianza y evolución de los hijos será óptima. Ser padres con conciencia plena es, sin duda, una de las características paternas más útiles para ayudar a los niños a convertirse en adultos estables, equilibrados y felices. Por otro lado, vivir el momento presente en nuestra cotidianidad, es decir a la hora de levantarnos, en las comidas, haciendo los deberes… hará que nuestro día a día y el de nuestros hijos sea más fluido. El estado de conciencia plena se puede practicar en cualquier lugar y momento, haciendo una pausa, y entrando en nuestra propia experiencia interna (sintiendo la respiración u otras sensaciones físicas).

Debemos ser conscientes de cómo nos senƟmos antes de entrar en clase y, de forma voluntaria, centrar nuestra atención en lo que va a acontecer cuando traspasemos la puerta del aula, para lograr una relación más cercana con nuestros alumnos

Cuando prestamos atención a lo que

18

boletín informativo n. 61 junio 2015


Nuevos aspirantes a Educadores (CIMIs)

Barcelona abril 2015

Barcelona Mayo 2015

Asociación Española de Masaje Infantil

Asociación Española de Masaje Infantil

Madrid Mayo 2015

boletín informativo n. 61 junio 2015

19


Malaga abril 2015 Asociación Española de Masaje Infantil

Asociación Española de Masaje

Infantil fantil

Murcia marzo 2015

Asociación Española de Masaje Infantil

Valencia abril 2015

Asociación Española de Masaje

20

Infantil

Curso Masaje y Juegos Madrid

boletín informativo n. 61 junio 2015

2015


Recomendaciones Pensamientos basados en el libro Etapas del desarrollo El libro describe las diferentes etapas de desarrollo del ser humano desde su concepción hasta la edad adulta pero a través de la experiencia de la autora acompañando a niños y sus padres en espacios educativos respetuosos y las lecturas que ha ido haciendo a lo largo de esos años. Al final de la etapa prenatal, presenta un aspecto del desarrollo del bebé que había pasado hasta ahora desaparecido pero que me parece muy importante. Realmente no pertenece a la etapa prenatal sino a los primeros días de vida. En efecto, dice que según unos estudios, y cita a Arno Gruen, ya antes del cuarto día de vida, el bebé distingue si los cuidados de su madre salen de su iniciativa propia o si al contrario son debidos a costumbres culturales o por seguir los consejos de un tercero.

Etapas del desarrollo Rebeca Wild Herder (2011)

Me parece impresionante, primero porque este ser es tan pequeño, tan vulnerable y al fin y al cabo tan inacabado, sólo está empezando la fase de exterogestación y su cerebro está en plena formación todavía, y a pesar de todo puede percibir eso. Pero, por otro lado, tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que el ser humano es ante todo un ser social que se ha destacado en la evolución por su capacidad de adaptarse a su entorno y obviamente, su entorno más cercano es su madre. Aun así, no deja de ser sorprendente que, como dice la autora, parece que un bebé de días conoce a su madre más que ella misma. Según indica, el bebé diferencia lo “auténtico” porque el músculo central de los ojos de su madre está flexible mientras que con lo “influenciado” el músculo está rígido. Lo encuentro sorprendente porque creo que muy pocos adultos seriamos capaces de distinguirlo. Mirando hacia atrás me parece que explica muchas cosas... Muchas veces cuando quieres hacer algo para tus hijos porque sabes que es lo mejor para ellos, pero en el fondo no es lo que quieres o tienes alguna reticencia, ¡estas cosas no funcionan! En lo que concierne al Masaje Infantil, pone en relieve la importancia de lo visto en el curso de que los padres estén a gusto y relajados para dar el masaje y que lo den de la manera que más le parece a ellos, siguiendo las señales del bebé. Debemos enseñar los movimientos exactos y según el orden establecido, pero ellos luego lo adaptan a su manera haciéndolo suyo para que les salga de dentro y no repitan como autómatas una rutina aprendida de manera encorsetada. En definitiva se trata de que el padre o la madre sigan sus instintos y se muevan por el placer de cuidar a sus pequeños. Pero el problema de nuestra sociedad es, por un lado, el aislamiento: algunas madres no tienen ningún apoyo ni modelo para ayudarlas en su papel. Otro problema sería la desparentalización, término que me acabo de inventar para referirme a que el papel que de toda la vida correspondía a los padres, como traerles al mundo, educarlos, cuidar de su salud y de su alimentación, son temas que han pasado a manos de ginecólogos, educadoras, pediatras y enfermeras. Aquí para remediarlo el programa IAIM contiene dos aspectos importantes, primero el masaje lo hace el padre o la madre a pesar de tener menos conocimientos del masaje, sin embargo, son los padres que tienen el mejor conocimiento del peque y su cuidado siempre será más auténtico que el de un tercero. Segundo, por eso una de las labores que tenemos en los debates es dar información sobre la crianza que, seguramente, desconozcan pero que les puede permitir conectar con su instinto aunque siempre desde el respeto de sus elecciones. Porque si lo hacen porque se lo sugerimos no funcionará, sólo lo hará si despierta su instinto y lo hacen desde el corazón.

Flor Moreau Educadora de Masaje InfanƟl - Madrid

boletín informativo n. 61 junio 2015

21


La Magia de la leche. Historias de amor con mucho sabor “La Magia de la Leche” es una guía de lactancia materna y crianza concebida de madre a madre. Ofrece la experiencia, el ser y el saber de madres, asesoras de lactancia y matronas que comparten sus historias para proporcionar información, normalidad, tranquilidad y mucho amor ante la llegada de una nueva criatura. Tejido entre mujeres, escuchados los padres y acompañado por profesionales de la salud, este libro nos invita a entender la lactancia materna como otra forma de criar. Es alimento, consuelo, vínculo, relación, sabor al otro, amor… Es simplemente magia.

La Magia de la leche. Historias de amor con mucho sabor Sylvie Riesco Bernier. La casita de Paz (2014)

22

boletín informativo n. 61 junio 2015


La Chiquitienda Dispensadores

NUEVO DISPENSADOR de 20ml!!

SESAMO VIRGEN 125 ml. Pvp

10,22

Socios Colaboradores

8,41

9,32

Nuestro nuevo dispensador de aceite en envase de plásƟco PET (apto para uso alimentario) prácƟco y cómodo pensado para llevar siempre encima en los momentos de Masaje. Pequeñito y con dosiĮcador permite uƟlizar solamente la canƟdad necesaria, sin peligro de que se derrame o se rompa el envase y que además te permiƟrá seguir uƟlizando el aceite restante en las siguientes sesiones puesto que no habrá sido manipulado.

ALMENDRAS DULCES 125 ml. Pvp

10,22

Socios Colaboradores

8,41

9,32

SESAMO VIRGEN 1000 ml. Pvp

29,50

Socios Colaboradores

25,50

27,35

ALMENDRAS DULCES 1000 ml.

Póster (3 modelos)

Pvp

Socios Colaboradores

-

0,09

TrípƟcos AEMI

Pvp

Socios Colaboradores

Pendrive USB-AEMI 4GB

-

0,10

Pvp

Socios Colaboradores

-

8,00

-

Socios Colaboradores

18,30

20,70

Todos nuestros aceites son aceites vegetales de TerpenicLabs TerpenicLabs. Los Aceites Vegetales son sustancias grasas obtenidas por presión en frío de las semillas o frutos de plantas oleaginosas. Su importancia radica en su alto contenido en ácidos grasos esenciales, fundamentales en el cuidado de la piel.

!

Pvp

23,20

Difusion ,

Aceites

Pvp

Socios Colaboradores

2,36

1,50

2,00

¡’ !: a d n ie it u iq h C la n e n o ci Renova ores, cds, aceites....

nuevos dispensad

muneco / a

En AEMI ofrecemos dos Ɵpos de aceites, de almendras dulces o de sésamo, por considerarlos el soporte ideal en cualquier Ɵpo de masaje dada su densidad y rendimiento.

Muñeco AEMI (3 modelos: caucásico, africano y asiáƟco)

Pvp

Socios Colaboradores

86,64 56,87 Bolsa para

transportar muñeco

boletín informativo n. 61 junio 2015

Pvp

4,24

71,39

Socios Colaboradores

3,75

4,00

23


DVD

,

Libro “Masaje InfanƟl”

DVD IAIM Pvp

13,31

Socios Colaboradores

9,08

-

Dvd de la Asociación Internacional de Masaje InfanƟl con la fundadora de IAIM Vimala McClure

Vimala Schneider

Pvp

Socios Colaboradores

Pvp

Socios Colaboradores

13,73 10,66 Libro “La JiraĮta Masajita” Pvp

Socios Colaboradores

-

DVD editado por AEMI. Una buena herramienta para presentaciones, charlas y conferencias para las Educadoras de Masaje InfanƟl IAIM. ConƟene tesƟmonios de profesionales de diferentes ámbitos dentro del mundo de la infancia,en relación al Masaje InfanƟl. Con la parƟcipación de Mercè Simón, fundadora de AEMI.

12,17

Socios Colaboradores

9,10 7,55 Libro “Mi mamá es un canguro” 10,00

23,40

(autoras: 3 educadoras de AEMI)

DVD AEMI Masaje InfanƟl, Nutrición AfecƟva 18,00

Pvp

25,22 21,58 Guía “Masaje para bebés”

Elena Andrés

Pvp

Pvp

-

8,84

Pvp

-

Socios Colaboradores

15,00 12,00

Rosa Zaragoza

Cecilia Aranda

Socios Colaboradores

Pvp

19,63

Socios Colaboradores

24,20 21,42

22,60

Pvp

Socios Colaboradores

Pvp

Socios Colaboradores

Pvp

Socios Colaboradores

15,13 13,09

13,98

CD “Amitomake” 13,31 10,89

12,10

CD “A Ňor de Pell” Julia Prunés

Dàmaris Gelabert

16,33 14,52

15,12

Pvp

Socios Colaboradores

17,00 15,00

16,00

CD “Jocs de Falda, d'ara i de sempre” Socios Colaboradores

16,85 15,60 Libro “Infancia la edad sagrada” Pvp

Pvp

13,98

CD “Massatge amb cançons ”

Libro “Tocar es vivir” Pvp

Socios Colaboradores

21,78 17,85 CD “Nacer, Renacer”

13,30

LIQUIDACIoN: Mariana Caplan

Rosa Zaragoza

Socios Colaboradores

17,00

Libro-CD “¿Te acaricio el alma?” Ma Paz García

Pvp

15,13 13,09 CD “Nanas del Mediterráneo”

CD “Canciones de Luna”

Socios Colaboradores

9,36 8,32 Nuevo Manual del Educador

CD “Son”

8,32

José Benlliure y Susana Ramírez

Evânia Reichert

24

Musica

Libros

16,12

Dàmaris Gelabert

Pvp

Socios Colaboradores

15,00 13,50

14,50

Socios Colaboradores

21,90 18,50

20,00

boletín informativo n. 61 junio 2015


Listado de educadores Andalucia

CasƟlla y León

CasƟlla-La Mancha

Alba Merino Alicia Barriga López Susana Conde Viera Antonio Jesús Cousinou Páez Beatriz del Aguila López Mª del Mar del Amo Orueta Nieves Elena Cano Nazaret Fayad Herreras Dunia Foraster Cabrera Ana García Marơnez Salud Herrera Pérez Eva Jiménez Navarro Eulalia Latorre Ortega Laura López Franco Nidia Esther López Gadea Mª de las Nieves López García Patricia Marơn Marơn Adelina Mª Molina García Elena Moreno Velasco Almudena Muñoz García Eva María Muñoz SebasƟán Teresa Osuna López Inmaculada Pino Almendras Marcela Isabel Piñero Pinto Elena Romero Acosta Enrique Rueda López Serafina Ruiz González Francisco Javier San Juan Sanz Felisa Uriarte Veldman Vanessa

Calvo Fernández Noemí Crego Casado Lara de la Fuente Arranz Laura Delgado Gallego María Josefa Dueñas Manso Carmen Fernández Navarro Susana García Sola Mª Paz González Bachiller Noelia López Arce Blanca Marơnez Córdoba Yolanda Monroy Pérez María Luisa Pérez Giménez Marian Rodrigo Marơnez Beatriz Sainz-Pardo Fernández-Díez Itziar Sáinz-Pardo Fernández-Díez Ana Salinas Rodríguez Soraya Sánchez Escalera Ana Elena Sánchez Quirós Carmen Sanzo García Alicia Toresano Varela Lorena Villar Marơn Mónica Villaverde Delgado Noemí

Benito Rojo Celia Cardo Campoy Virginia CasƟllo Sanz Ana Córdoba López Ana Isabel Dauder Luque Gema Díaz-Toledo Rodríguez Guadalupe García Marơnez Mª del Mar

Aragón Alonso Alcocer Mª Luisa Anadón Gómez David Benítez Giménez Héctor Capapé Abós Belén Esteban Domínguez Marta Fedriga Patrizia Gargallo Navarro Aurea Gómez López Marta Lalueza Lafuente Mª CrisƟna Marơnez Marshall Azucena Moreno Latorre Mª del Rosario Oliva Mazcaray Laura Palacios Bayona Celia Puente Orduna Marta Ruiz Domingo Rosa María Sánchez Mainar Mª Amor Sevilla Garijo Eva

Canarias Baz Dávila Sara Marơnez Schell Elida Mesa Pérez Rosa María

Cantabria Cabadilla Bustamante Danae Zúñiga Diego Laura

boletín informativo n. 61 junio 2015

25


Catalunya Acón Arnal Sara Adelantado Bayarri Isabel Albareda Mas Montserrat Albiol Rodergas Montserrat Alsina Punsola Núria Andrés Gascón Elena Anglada Gomila Dorotea Arseda Badia Núria Barba Pérez Yolanda Bejarano Salgueda Silvia Bermudo Bassols Anna Bierkens del CasƟllo Silvia Bonet Palacios Katy Bosch Call Marta Bosch i Bastardes Mònica Callejón Teixeira Vanessa Carles Aguilà Salvador Carvajal Bernal Susana Casanova Domingo Mª Dolors Casas Duque AƟ Casellas Costal Elisabet Cobo Colmena Sandra Colomé Vila Verònica Comella García CrisƟna Comerma Cotrina Marta del Cid Sainz Alba Díaz Canelada Soraya Dilla Bono Mireia Elizalde Frez Esperança Estruch Brichs Marta Expósito Coello María José Farré Quijada Marta Febles Jiménez Isabel Fontanet Ribera Magda Freixedes Coral Lidia Fuentes Sánchez Mª Elena Fusté Aquilue Susana Gabernet Solé Núria Geballí Marơnez María del Consuelo Gil Lage Elisenda Giralt Espinós Meritxell Giribet Palau Jordina Gol i Gómez Roser González Parra Mireia Grau Papasseit Anna Grueira Claudia Viviana Guerrero Perera Esther Guirao Ramos Míriam Guzmán Aresté Alira Jarillo Molina Ana Belén Jiménez Piquer Esther Llinàs Carbonell Marina López Blasco Maria Àngels López Garrido Mª del CasƟllo López Ramiro Arlet Luengo Galindo María Concepción Malvehy Terrats Núria Marks Camilla Sarah

26

Marơnez Bonafont Sylvia Marơnez Santa-Cruz Blanca Marơnez UseleƟ Griselda Masó Darnés Lurdes Mateu Vaqué Núria MaƟlla Mont Maribel Melgar Mora Dolores Mélich Galea Susana Mesas Donnay Montserrat Miralles Ferrer Lourdes Miró Tutuach Montserrat MonƟlla Pérez Paquita Morera Corral Neus Morillo Palomo Ana Mugny Roca Fanny Obradors Ascón Anna Mª Oliva Morales Silvia Olivera Pérez Natalia Palomino Esteban Susana Panisello Carles Cinta Paredes Merino Macrina Pastor René Pérez Corbella CrisƟna Pons Cabanes Elisa Prunés Massagué Júlia Puig i Marín Esperança Puig Puig Maribel Puig Rosanas Mª Teresa Pujol Tobeña Anna Rodríguez Giolidori Jorgelina Rodríguez Silva-Ledesma Elsa Ros Vila Mª Rosa Salafranca Mendoza Eva Sánchez Gómez Natalia Sánchez Ortega Sandra Sancho i Samper Sandra SanƟago Rodríguez Laura Santos Rodríguez Mª Engracia Sanz Pérez CrisƟna Simón Balcells Marta Simón i Mont Mercè Siñol Pérez Míriam Solà Pujol Marta Soriano Tache Vanessa Úbeda Mega Mónica Verdaguer Mas Meritxell Verge Vallès Montserrat Villa i Adalid Anna Villodre Oliva CrisƟna Villoria Mombiela Miriam Viñas Salleras Anna

boletín informativo n. 61 junio 2015


Comunitat Valenciana

Extremadura

Andrés Haro Isabel Báez Arrufat Perla Isabel Cabanes Hernández Rebeca Campillo Bascuñana Patricia Cinós Quesada Mª Inmaculada Delaunay Pascale Ferre Tortosa Elvira García Casado Edurne García Chamorro Isabel Gaspar Vives Verónica Hervás Gómez Mª José Lanzas Dasca Irene Mayor Antolí Josefa Melo Arguinzones Karlene Sinai Navarro González Mª José Nebot Porcar María José Palau Fuster Lupe Peña García Yael Pons i Robredo Mª Pau Ruiz Bayardo Mª Dolores Salvador Castel Purificación Sánchez López Vanessa Soler Candelaria Paula

Giraldo Ramos Esther Moreno Granado Miguel Angel

Euzkadi Alonso Mediavilla Soraya Álvarez Barreiro Sonia Ambrosio LEANIZBARRUTIA Amagoia Arraiza Eguillor Julia Balil Lozoya Stephanie Borrallo Gaspar Lidia Carril Pena Salomé de Armas Valido María Esther Diharce GuƟérrez Auria Fernández Salas Ana García Ormazabal Coro García Pérez María Milagros Gómez Marơnez María Pilar Gómez DE segura Ibáñez Sonia GuƟérrez Bacigalupe Mª Karmen Legarra Pellicer Catalina Marco Borde IraƟ Marfull Uranga Mª Eugenia Maroño Manterola Esther Méndez Benítez Leire Mendizabal Etxebarria Nerea Mongil López CrisƟna Orúe García Beatriz Marta Pascual Carreta Sonia Plagaro Cordero María Jesús Quintana Zatón Mª Jesús Robledo López Ana Mª Sánchez Marco NaƟvidad Santamaría Torrecilla Jorge Tranche Paternain Mª Lourdes Eugenia Urquiza Asnarez Zahara

boletín informativo n. 61 junio 2015

Galícia Antelo Carracedo Yaiza Carames Otero Irene Console Carla Fariñas Blanco Nuria Grela Bello María Beatriz Kaiser López Patricia Tato Salgado Mª del Pilar Vázquez Couceiro Milagros

Illes Balears Aguirre López Naiara Carrasco Molina Emma Cerdà Monserrat Catalina Company Plaza Mercedes Femenias Andreu Maria Gayón Ruiz Carolina Jiménez Herránz Ana Isabel Jiménez Serrano Mª José Llull Perelló Catalina Mariscal Merlos Teresa Morro Marơn Sara Nieto Reguero Clara Lucía Otero de la Rosa Lita Perelló Alonso Yolanda Recio Fernández Aurora Ribas Prats Sandra Sans Cunill Aina Viñals Serra Aina

El trabajo de los educadores que formamos AEMI se centra en el derecho natural de todos los seres humanos a recibir el tacto nutridor necesario para desarrollar cuerpos, mentes, espíritus

La Rioja Baños Zaldivar Laura Calvo Jiménez Maria Carmen Cuesta Polo Ana Gabarre Asín Ana Belén Liaño Pérez-Medrano Mª Resurrección Nieto Ponte Mónica

Madrid Abades Hernández Lidia Alejo Flores Belén Barragán Benavides Deneb Belinchón Gómez Noelia CrisƟna Bermejo Villaescusa Raquel Blanco Fernández Ana Boceta Rodríguez Carolina Bravo Muñoz Josefa Cabello Vinagre Mª Angeles Casado Hoces Sofia Victoria Chacón Pérez Patricia de Andrés González Patricia Carolina de Francisco Fuentes Mª Dolores

27


del Hierro Marqués Alicia Escacena García Míriam Fernández Bueno Ángela María Fernández de la Rosa Verónica Fernández-Hontoria Pérez Verónica Gallardo Viloria Patricia García Ruiz Almudena García-Siso Franco Loreto Gómez Otero Abigail González Fernández Noemí GuƟérrez Lorenzo TaƟana GuƟérrez Serrano Carmen Rosa Hernández Herrero Daniel Herrera Díaz Amelia Mª Hidalgo Castro Ana Mª Jiménez Vega Beatriz Leal Guindo Mariona León Marơn Blás López Acuña Elena Lucio Marino Esther Marơn Pedro Mª de los Ángeles Marơnez Marơnez -Tercero Laura Marơnez Sabando CrisƟna Medina Evangelio Marta Meruelo Vega Silvia CrisƟna Morales Pinet Beatriz Moreau Flor Muñoz ArƟeda Mª del Carmen Olmedilla Gamo Diana Oset Gasque Concepción Pastor Marơn Mª Elena Pérez Acedo María Pérez Porras Josefa Piera Hoya Yolanda Reñones Montada Lucía Rodríguez Fernández Sonia Rodríguez Peinado Yolanda Rodríguez Pino Isabel María Romero Montaño Raquel Sánchez Navarro Ana Schrager Kahn Andrea Carolina Serrano Salvador Elena Silva Espinoza Jysnesa Milagros Tesias Herrera Mª del Mar Veguillas Ocaña Marta Vicente Navarro Eric José

Carpena Pérez Natalia Lozano Polo Aroa Lucas Pérez Ángel Francisco Marơnez Robles Concepción Sandoval Pérez Pedro Ángel Vélez OrƟz Elena

Navarra Alzugaray Lecuona Mª Begoña Cerdán Sanz Susana Damboriena Jaimerena Itziar Estúa Castro Itziar Isturiz Sanz Mentxu Larrinaga Cuadra Amaia Muniain Ederra Ana Urdiroz Torrent Ainara

Principado de Asturias Berdasco Manzano Mª Amor Cañedo-Argüelles Gallastegui Inés Corte Roces Ana Isabel Fernández Díaz Alicia García García Yolanda García Miranda Estrella Marơn Herrero Clara Menéndez Arenas Alejandra Rodríguez Andrés Marta Gema Sáez Rodríguez Mª Pilar

Principat d’Andorra Casadevall Medrano Isabel Font Coma Olga

Francia Soler Montse

Suisa Ros Aleixendri Elisabet

El educador Ɵene como misión transmiƟr a los padres el masaje infanƟil y sus beneficios, así como proporcionarles ayuda y asesoramiento en el proceso de aprendizaje.

Melilla Mizzian Moh Mohand Yamina

Murcia Armero Ros Carmen María Barquero Bermúdez Maria José Campillo Sánchez María

28

boletín informativo n. 61 junio 2015


Ventajas del socio • Seguro de Responsabilidad Civil • Difusión gratuita en la WEB, de cursos y actividades de Masaje Infantil • Posibilidad de utilizar el logo de AEMI y el de IAIM • Posibilidad de utilizar un correo con dominio masajeinfantil.es • Acceso a información bibliográfica • Acceso al banco de fotos de AEMI • Información de interés sobre masaje infantil y resolución de dudas • Contacto y consultas vía mail con la Junta directiva de AEMI • Cuotas reducidas en cursos de formación continua y complementaria • Cuotas reducidas en las Jornadas de Masaje Infantil de AEMI • Consultas jurídicas, laborales y médicas • Posibilidad de representar de forma activa a la Asociación en instituciones públicas y privadas • Acceder a cursos solicitados por entidades públicas y privadas, que colaboran con la Asociación, ya sean, gratuitos y/o remunerados • Acceder a contactos con familias interesadas en cursos de Masaje Infantil • Participación en las distintas comisiones “CIRCULITOS” • Participación activa en AEMI - Junta, Comité Pedagógico, Comité Ético • Recepción gratuita del Boletín de AEMI y de IAIM • Colaboración en el Boletín mediante, artículos, investigaciones, actividades Destacadas… • Descuentos en los productos de la “Chiquitienda” DVD, CD, libros, aceites, Muñecos, posters, trípticos… • Aval de formación y calidad por parte de AEMI de los cursos de Masaje Infantil • Carnet de Socio-Educador • 10% de descuento por compras online de libros de la editorial Medici, previa solicitud de password en oficina.


L’eau de la peau Para cada instante de la vida de tu bebé, un cuidado adaptado.

1eros cuidados

VO

NUE

Hipoalergénicos - Sin alcohol - Sin parabenos

Para más información: www.uriage.com

tupieluriage.com

UriageSpain

uriagespain L’eau de la peau


Asociación Española de Masaje Infantil

Anúnciat

I M E A e d n í e en el Bolet

to con la of ponte en contac s, fa ri ta e br so Para informarte 6 745 teléfono: 934 36 asajeinfantil.es email: aemi@m

icina:

Boletin junio 2015  

Boletín AEMI junio 2015

Advertisement