Page 1

Nยบ3 | Febrero 2014

Turismo & Sabores - Febrero 2014 1


2 Febrero - 2014 Turismo & Sabores


Turismo & Sabores. Revista de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza. Año 1 Nº 3 | Febrero de 2014

Sumario 2 Mendoza y su Fiesta Nacional de la Vendimia  Celebración para el mundo 3 Paradojas de la actividad  Los números de la temporada turística 4 El vaivén de la economía  La visión de un profesional 5 Un espacio referencial   El Arca: un lugar para la economía social 8 Acompañamiento en el sur de la provincia   AEHGA presente en el sur de Mendoza 9 Rutas Gastronómicas  Ver, sentir y disfrutar en Malargüe Excesos tributarios  Derechos intelectuales: los aranceles exagerados Monitoreando la salubridad de los comestibles  Controles para una

alimentación segura Convenios  Beneficios AEHGA

Nota de tapa

6  ASESORAMIENTO Recurso vital en el mundo empresario.

Staff | Director General: Marcelo Rosental Director periodístico: Ulises Naranjo Redactores: Melina Passarin Comercialización: Noelia Sahar Diseño y diagramación: Fuentes Diseño® Imprime: Talleres gráficos Morel. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

Editorial A nadie escapa el hecho de que, a nivel económico, el principio de año nos ha traído momentos de tensión, movimiento y acomodamiento para el país. En este contexto, tenemos que analizar nuestra posición actual como sector productivo del país y a la vez actuar con responsabilidad para colaborar en la estabilización de la situación. Sin embargo, no debemos descuidar el hecho de que nuestra situación, como hoteleros y gastronómicos era ciertamente preocupante, desde antes de la actual coyuntura. Vivimos inmersos en una paradoja: al turismo le va bien, pero a las empresas del turismo, no. Una de las medidas que podría cambiar el panorama de manera efectiva es la reducción de la informalidad en el sector, que pone en riesgo la existencia de las empresas que trabajan tal como la ley lo indica, cumpliendo con todas y cada una de sus obligaciones. Los números de turistas que ingresan a Mendoza no se ven reflejados en nuestros niveles de ocupación porque hay una oferta informal que se ha establecido a la sombra de la falta de herramientas del Estado para detectarla. Durante el mes de enero muchos hoteles y restoranes han sido parte del «operativo verano» de la Afip con un «punto fijo», un inspector que controla todas nuestras operaciones, lo cual está bien. Sin embargo, al mismo tiempo, se permite todo tipo de informalidad. Es correcto controlar, pero hay que controlar a todos. Si se inspecciona únicamente a establecimientos habilitados, vamos a seguir viendo cómo proliferan los establecimientos informales, que no sólo no tributan al fisco, sino que también vulneran los derechos básicos de los trabajadores. El resultado de todos estos vaivenes nos dice que nuestras empresas no tienen la buena salud que esperamos de ellas. Si no se trabaja desde el sector público en conjunto para erradicar la informalidad, todos los esfuerzos que se hagan para posicionar a Mendoza como destino turístico de calidad, serán en vano, pues no habrá empresas que puedan progresar. Lo repito: al turismo le va bien y a las empresas de turismo, no.

Fernando Barbera Presidente


Mendoza y su Fiesta Nacional de la Vendimia

celebración para el Mundo

Llega uno de los mejores momentos del año. Aquí, las actividades para disfrutar. ACTIVIDADES Cine Móvil Federal: Del 7/01 al 28/03, recorrerá diversos distritos de Mendoza. 100 Serenatas: Se realizará en todos los municipios de la provincia, hasta el 28/02. Esta iniciativa busca homenajear al pueblo mendocino y turistas que nos visitan, rescatando la tradición de los músicos cuyanos. Solo los Niños: Ciclo de teatro y títeres en el Teatro Pulgarcito, Parque Gral. San Martín, los días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de febrero, con funciones a las 17. MendoRock: Festival de bandas mendocinas de toda la provincia donde se vinculan artistas de trayectoria y grupos emergentes en un mismo escenario. Será del 6 al 9/02, a las 20, en el escenario exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc. Jazz en el Lago: Reunirá a músicos locales de

2 Febrero - 2014 Turismo & Sabores

este género en la Isla del Lago del Parque Gral. San Martín, del 14 al 16/02, a partir de las 20. Semana Federal: Ofrecerá a mendocinos y turistas la cultura musical local, artesanías, gastronomía, artes, identidad y raíces en el Prado Español, Parque Gral. San Martín de 22 al 28/02, a las 20. Carnaval Federal Itinerante: Durante los tradicionales festejos, todas las agrupaciones carnavaleras recorrerán Mendoza y en primer lugar lo harán en Las Heras y en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Será el 4/03, a las 17. Calendario Sanmartiniano: Por el "Bicentenario de la gobernación intendencia del Gral San Martín” se realizará una serie de festejos que comprenderá: 12 de febrero: Acto conmemoración Centenario de la creación del monumento del Cerro de la Gloria. Homenaje de la Patria a la Gesta Libertadora.

ACTOS CENTRALES DE LA VENDIMIA 2014: 22/02 12 h Llegada de las Reinas al Hotel. 01/03 21 h Vendimia Joven, Espacio Cultural Julio Le Parc. 02/03 21 h Bendición de los Frutos, Prado Gaucho, Parque Gral. San Martín. 03/03 20 h Baile de las Reinas, Espacio Cultural Julio Le Parc. 04/03 21 h Vendimia en el Arena, Vino y Gourmet, Hotel Arena Maipú. 05/03 21 h Fiesta de la Cosecha, Aeropuerto Francisco Gabrielli. 07/03 21 h Vía Blanca de las Reinas, recorrido por las calles de la cdad de Mendoza. 08/03 10 h Carrusel y a las 22, Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. 9, 10 y 21 h Repeticiones de la Fiesta Nacional 11/03 de la Vendimia 2014.


Paradojas de la actividad

Los números de la

temporada turística Según una evaluación del Ministerio de Turismo, en enero, la actividad dejó 845 millones de ingresos. Y las empresas del turismo, ¿están bien o están mal?

Las cifras oficiales indican que, en enero, ingresaron a Mendoza $845 millones. Según el Ministerio de Turismo, pasearon por la provincia 350.000 personas. La ocupación hotelera fue del 70% con gran mayoría de visitantes argentinos. Los visitantes estuvieron entre 5 y 6 días, con un gasto promedio diario de $ 450, más del 70% de los argentinos que visitaron Mendoza fueron de Buenos Aires (Capital Federal y Provincia), Córdoba y Santa Fe. Siguiendo con el informe, los lugares elegidos fueron San Rafael, Malargüe, el Valle de Uco, el Gran Mendoza y la alta montaña. Las perspectivas del gobierno para febrero y marzo son igualmente auspiciosas. Consultado al respecto Marcelo Rosental, secretario de AEH GA, consideró que «más allá de los auspiciosos números oficiales ofrecidos, nuestra realidad difiere. Las políticas cambiarias y la imagen que tiene el extranjero de la inestabilidad del país hicieron que estos años el destino pierda competitividad en el mercado, en más de un 20%, y eran quienes más dinero gastaban en sus visitas. Además, la presión impositiva, en general, hacia el sector ha crecido y, en algunos casos, no hay manera de sostener los emprendimientos». Como se ve, las perspectivas para el gobierno son buenas, pero para las empresas de turismo, no. Vamos a otras definiciones de Marcelo Rosental:

«El crecimiento de las plazas en Gran Mendoza ha acarreado una sobreoferta. Sólo se puede llenar ante algún evento específico como Vendimia. Si hay establecimientos con mayor ocupación es debido a la contienda tarifaria. Las grandes cadenas hoteleras se ven obligados a generar noches, para ello bajan sus tarifas y así deprecian la plaza completa».

PLAZAS

«A nivel internacional, un hotel 3 estrellas cuesta entre 80 y 100 dólares y un cinco estrellas está por encima de los 180 dólares. Hoy, en Mendoza, te podés alojar en 5 estrellas por 100 dólares. Podríamos debatir si nuestros costos se ligan o no al tipo de cambio. Los hoteles se hacen a base de inversiones en moneda extranjera pasada a pesos y los inversionistas quieren su retorno en tiempo y forma más allá de los vaivenes del país. Esto, en el actual contexto de incertidumbre económica, lleva a que muchos inversionistas estén reviendo qué hacer con sus negocios en el rubro».

NEGOCIOS

«Todo un tema para el sector es la presión impo- sitiva. Y sumemos a ella el cambio que se generó en la demanda con los fines de semana largos, donde las temporadas estivales o invernales pasan a ser cada vez más cortas y la gente tiene que dividir sus salidas en 20 días más durante el año. Esto, es verdad beneficia a ciertos destinos, pero va en detrimento de otros y sus actividades económicas».

PRESIÓN

Turismo & Sabores - Febrero 2014 3


El vaivén de la economía

la visión de un

profesional

Jorge Day es economista, integrante del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea (IERAL) y docente en la UNCuyo. Sus conceptos. Lo suyo es la investigación económica y la docencia. Jor-

ge Day es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo e integrante del Ieral de la Fundación Mediterránea. Aquí, su visión de la actualidad económica y su impacto, en particular, en el sector de la gastronomía y la hotelería. «Ya antes de la actual devaluación el escenario para el sector turístico había cambiado respecto de períodos como el 2004-2007. Se han mantenido los niveles de ingresos de turistas y hasta aumentaron en algún caso, pero la rentabilidad no es la misma, porque se aumentaron costos. Incluso muchos salarios subieron más que la inflación, esto ha sido bueno para los obreros y malo para las empresas. En general, la situación empeoró respecto de unos años atrás», inicia. «El sector turístico es uno particularmente difícil de medir en su incidencia en el PBI de la provincia. Es complicado ver

4 Febrero - 2014 Turismo & Sabores

cómo impacta en el comercio o los transportes, por ejemplo. Sin embargo, es muy claro que tiene un gran efecto de derrame». «Normalmente, cualquier gobierno, cuando hay fondos, gasta mucho. Así fue del 2003 al 2008. Ahora, no recibe tanto y, entonces, ajusta sus gastos,

pero también ajusta a sectores productivos como el turístico. Por eso, se ha incrementado la presión tributaria. Por eso, el sector está ahogado y, además, esta situación fomenta la informalidad. Y la informalidad, por el contrario, se combate bajando las tasas impositivas y controlando, pero no sólo a los que están en blanco, también a los que están en negro». Respecto de la reciente devaluación, Day explica que hubo ganadores y perdedores: «gana el que vende en dólares, porque ahora le rinden más. Y pierden los que cobran en pesos, o sea, los que son asalariados, los trabajadores. No obstante, no hay que olvidar el hecho de que los salarios venían aumentando mucho y lo que no aumentaba era la productividad. Ahora, una de las misiones del gobierno es trabajar con el sector hotelero y gastronómico, para que se mejore la productividad y trabajar para que vengan más extranjeros».


Un espacio referencial

un LUGAR para la economía social El Arca es una organización de pequeños productores y consumidores que no busca el lucro, sino procesos de desarrollo sustentables para las personas. La economía en su versión más humana. «El Arca» es una asociación que trabaja para ofrecer una visión de la economía tal como es: una ciencia social, que involucra a personas en procesos asociativos, en su caso, pequeños productores y consumidores responsables. La impronta de esta organización puede servir como luminoso ejemplo, en tiempos en que Mendoza, desde hace apenas unos meses, ya cuenta con una Ley de Economía Social. Se trata de una organización «sin ánimo de lucro, aunque si de sostenibilidad, que vincula a hombres y mujeres productores con familias, empresas, organizaciones civiles, vecinos e instituciones estatales que deciden ser parte de un comercio con justicia». Esta entidad tiene como mandato que «una vez que se generen excedentes se deben invertir en procesos de desarrollo local», informan desde «El Arca». Cuenta con distintas áreas – alimentos, artesanías y textil– y desarrolla diversos proyectos de producción y consumo. ¿Qué se puede obtener en «El Arca»? Inicialmente, toda clase de mermeladas, tomates triturados y deshidratados, peras al malbec, zapallitos y ananá en almíbar, aceitunas, pasta de aceituna y aceite de oliva, jugos na-

turales, sidra, vinos, prepizzas. En su área textil, la institución trabaja, sobre pedido, en toda clase de uniformes y también mantelería, remeras, guardapolvos, ropa de trabajo, ropa para restoranes, ropa térmica, camperas y otras prendas por el estilo. «El Arca» también ofrece un servicio desayunos y almuerzos y de catering. Además, posee un área de reciclados y trabajos en cuero, fábrica de juguetes artesanales, cunas, mesas y sillas para jardines de infantes y juegos de psicomotricidad. Finalmente, ofrece semanalmente un bolsón de ocho kilos de verdura y dos kilos de frutas, a muy bajo costo. Sin dudas, se trata de un sitio ideal para que asociados de AEHGA puedan encontrar vínculo, calidad garantizada en los productos y procesos de desarrollo con sentido de lo social.

EL ARCA Granaderos 1551, Mendoza [entre Juan B. Justo y Joaquín V. González] Teléfono (0261) 420 2757 Email comercializacionelarcamza@gmail.com www.elarcamendoza.com.ar

Turismo & Sabores - Febrero 2014 5


Nota de tapa

ASESORAMIENTO Recurso vital en el mundo empresario Los asociados a AEHGA cuentan con la posibilidad participar de programas o convenios específicos que los benefician. ¿De qué manera optimizar los recursos empresariales?

6 Febrero - 2014 Turismo & Sabores

¿

Qué tipo de contratación es la más adecuada? ¿Cómo controlar el ausentismo? ¿Estoy liquidando bien los sueldos? En la cotidianeidad del empresario ocurren una infinidad de problemas vinculados con el tema legal, laboral e impositivo. La cuestión es qué hacer con ellos. Uno de los beneficios que tienen los asociados a AEHGA es la posibilidad participar de programas o convenios específicos, como son los que reducen la tarifa de los derechos intelectuales, pero también en lo que respecta a la realización de trámites o procedimientos. Gracias al trabajo diario con los socios e instituciones vinculadas, muchas veces el personal de la asociación puede informar y responder consultas comunes en las que se ven implicados o derivarlas al ámbito que corresponda. Al mismo tiempo, las capacitaciones de FEHGRA, como por ejemplo los Foros de Actualización Laboral, permiten conocer la problemática específica y actual de hoteles y restaurantes. AEHGA tiene para casos puntuales, el apoyo de un estudio de abogados encargados de evaluar y aconsejar a los empresarios sobre cómo actuar y qué tipo de acciones pueden realizarse. Por lo general, se reciben preguntas sobre intimaciones legales, licencias o acciones efectuadas por empleados u otras instituciones. Es importante aclarar que, no obstante, en cualquier caso, todas las consultas deben hacerse por mail al gerente de AEHGA quien se encarga de responder o derivar la consulta según la situación. Pablo González es el responsable de ese cargo, quien envía un gran número de consultas a los doctores especializados Julián De Diego e Iván Posse Molina, encargados del asesoramiento a filiales en la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA).


Consultorio: una inquietud muy difundida

¿Cómo corresponde liquidar los sueldos en

DÍAS SÁBADOS Y DOMINGOS? Un interrogante que suelen hacerse nuestros asociados tiene que ver con el modo correcto de pagar los fines de semana trabajados. Aquí, la respuesta.

La hotelería y la gastronomía están exceptuadas de la prohibición de trabajar en sábados, después de las 13 y los días domingos. La Ley de Trabajo, en su Artículo 3, permitió en los trabajos por equipo, en actividades que no admitan interrupción, trabajar cualquier día de la semana, sin que la prestación genere recargo, a condición de que no exceda la jornada semanal, siempre y cuando se goce de francos compensatorios. Por lo que, en lo que respecta al salario en los días de descanso, en la actualidad, se aplica el Art. 207, que establece que luego de prestar servicio en la semana laboral (siete días para el sector hotelero-gastronómico), el trabajador podrá hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal -con una anticipación no menor de 24 horas-. Significa entonces, que si se otorga el descanso compensatorio, en tiempo y forma, no corresponde recargo alguno por las horas del sábado y domingo, se pagan simple. Aunque, si no se otorga el descanso compensatorio en tiempo y forma (esto es «el día hábil de la semana subsiguiente») entonces hay una doble consecuencia: el empleado se toma el día o dos omitidos y además, el empleador debe pagarle las horas del sábado y todo el domingo, con los recargos de ley.

¿Y las horas extras y los días feriados? En lo que respecta al pago de feriados, la gastronomía y la hotelería tal como lo dispone la Ley de Trabajo, el empleador debe pagar un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual. Dr. Iván D. Posse Molina.

¿Consultas? gerencia@hotelesenmendoza.com Teléfonos de AEHGA: 4251224 / 4252799 Documentos, convenios y leyes: www.hotelesenmendoza.com/novedades/descargas/ Turismo & Sabores - Febrero 2014 7


Acompañamiento federal de nuestra entidad

AEHGA presente en el

sur de Mendoza

Los mendocinos vemos crecer las posibilidades turísticas en el sur. En Alvear, San Rafael y Malargüe, también acompañamos el desarrollo de emprendimientos. La zona sur de Mendoza ofrece un panorama turístico particular. Malargüe, General Alvear y San Rafael han crecido en la actividad, y AEHGA intenta acompañar sus desarrollos. En esta nota, damos cuenta de temas estructurales como las gestiones con Chile para apoyar al Paso Pehuenche, festivales, y encuentros de los que participamos.

obra Paso Pehuenche como una de las herramientas que, además de beneficiar al turismo, permitirá una relevante integración económica y cultural. «La intención es que, sobre todo, entre el Maule y el sur de Mendoza, se construya una relación más fluida», comentó Floridor González, Presidente de AMATUR y miembro de la comisión de promoción de AEHGA.

Apoyo al Paso Pehuenche Con la colaboración del Ministerio de Turismo de la provincia, de la Fundación Fimaule, de Talca, Chile, AMATUR, y AEHGA se realizó un encuentro del que participaron además los directores de turismo y asociados de General Alvear, San Rafael y Malargüe. Según los empresarios del sur de Mendoza, se debe afianzar la

San Rafael Los directivos de la zona sur de Aehga, Raúl Vázquez y Martha Sotomayor junto a Fernando Barbera y Noelia Sahar, organizaron un encuentro en San Rafael con los socios del departamento. Durante la jornada se realizó una capacitación de FEHGRA en Marketing para empresas hotelero- gastronómicas, mientras que, al mediodía, se organizó un almuerzo para comentar sobre la situación de los socios, y las gestiones de la asociación en diversos temas. Según Hernando García, responsable comercial de Vecchia

8 Febrero - 2014 Turismo & Sabores

Terra Apart Hotel, asistente a la capacitación, «uno de los temas más interesantes fue el aporte desde la experiencia sobre la forma de gestionar las situaciones de crisis en la empresa, hecho que durante la temporada baja ocurrió en mi empresa», comentó. XXVIII Fiesta Nacional del Chivo y XIX Fiesta Provincial del Cordero Del 8 al 12 de enero Malargüe se pobló de turistas locales y chilenos para participar de uno de los festivales más importantes de la provincia. Pablo González, el gerente de AEHGA viajó en representación de la asociación para dar apoyo y visitar a los asociados de Malargüe. La Expocaprina y la celebración de la Fiesta de la Vendimia local fueron los dos eventos destacados. Muestra de animales, un patio de comidas criollas y espectáculos con artistas nacionales de renombre dieron color a la edición 2014. Ambas celebraciones fueron un éxito.


Rutas Gastronómicas

Ver, sentir y disfrutar

en Malargüe

Aprovechando la actual temporada, el hermoso departamento del sur provincial concretó varias acciones vinculadas con Rutas Gastronómicas.

Malargüe apostó fuerte a la promoción de la

Ruta del Chivo y la Trucha como un atractivo más para deleitar a sus turistas. Así, famosos chefs cocinaron en diferentes escenarios naturales, mientras que, en la fiesta del chivo, la Dirección de Turismo tuvo un stand específico donde presentó platos típicos. Salsas de jarilla, y maridajes especiales entre el ajo, la miel y la papa, fueron algunos de los sabores que acompañaron a las diversas preparaciones en base a las carnes típicas de la zona malargüina: chivo, cordero, capón y trucha. Cada uno de los ingredientes de la Ruta Gastronómica, forman parte de la cultura ancestral del departamento, y gracias al trabajo de rescate de los saberes, usos y costumbres gastronómicas del lugar vuelven a ser tenidos como opciones para degustar. Durante los primeros días de diciembre, con el apoyo de la Municipalidad de Malargüe y la Dirección de Turismo, diferentes chefs de

experiencias distinguidas de Mendoza, viajaron al departamento para cocinar al aire libre. En los Molles, Castillos de Pincheira, y Las Leñas, se prepararon truchas en diferentes versiones –ahumada, tartar y hasta rellena de vegetales con parmentiere malarguino–, elaborada con estilo por Mariano Martínez, chef en la empresa Graciela Hisa Catering. Mientras que en la XXVIII Fiesta Nacional del Chivo y la XIX Fiesta provincial del Cordero, Ana Paula Gutiérrez coordinadora de la ruta alimentaria en Malargüe, se encargó del stand en el que se podía saborear chivito asado con salsa criolla y escabeche de capón con hongos y queso de cabra. Los organizadores comentaron que el principal objetivo es dar a conocer los productos gastronómicos de la zona, y rescatar cada uno de los saberes que acompañan a la historia aborigen, rural e inmigrante, para trasladarla a las nuevas opciones de turismo, que crecen año a año en Mendoza. Lo cumplieron.

Turismo & Sabores - Febrero 2014 9


Excesos tributarios

Derechos Intelectuales:

los aranceles exagerados FEHGRA impulsa una campaña para concientizar respecto del tema Los derechos intelectuales deben pagarse cinco veces a diferentes entidades. Y si bien desde un principio FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) aclaró que no está en contra de los derechos de los artistas, la idea es que se apliquen de forma racional y no de modo exagerado. Por ello, FEHGRA realiza una campaña de concientización para visualizar el impacto negativo de los aranceles de derechos intelectuales en la actividad. Los establecimientos están obligados a pagar por cada televisor y radiotransmisor que poseen. Por caso, AADI-CAPIF establece que el régimen para el cálculo de la cuota es de 10 meses de alta, y dos de baja, (cambio aquí) con una tarifa que ha sufrido un aumento del 30% en el sector gastronómico desde el 2012. Así las cosas, el pedido de FEHGRA se enfoca en la adaptación a la situación económica actual. AEHGA se sumó a la iniciativa entregando a sus socios material de protesta y de esta manera se agrega a provincias que ya iniciaron la campaña.

10 Febrero - 2014 Turismo & Sabores

Las entidades que cobran arancel son: SADAIC

Autores y Compositores de la Música.

AADI

Artistas Intérpretes de Música.

CAPIF

Productores de Fonogramas y Videogramas.

ARGENTORES

Dramaturgos, Guionistas de Radio, Guionistas de Cine, Guionistas de Televisión, Coreógrafos, Compositores de Música para Obras teatrales.

DAC

Directores de Cine, Directores de Audiovisuales.

SAGAI

Actores Intérpretes, Bailarines, Dobladores.


Monitoreando la salubridad de los comestibles

Controles para una

alimentación segura Desde diciembre, la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación viene realizando inspecciones en restaurantes y hoteles de Mendoza. Desde fines del año pasado, la Dirección de Nutrición e Higiene de la Alimentación (DINHA) realiza controles en restaurantes y hoteles. «El fin es siempre contribuir a asegurar la integración y desarrollo de la alimentación saludable de la población», comenta Alejandra Mor, responsable dirigir la entidad. La DINHA, es un organismo dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia, que tiene la responsabilidad de habilitar, controlar, fiscalizar, auditar y monitorear todas las operaciones que van desde la producción hasta el consumo de los alimentos en el territorio provincial y de tránsito federal. Mor, nutricionista y directora de la entidad, afirma que es importante regularizar la situación todos los establecimientos que manipulan alimentos, sobre todo para proteger a los consumidores. «La DINHA bá-

sicamente se encarga del cumplimiento de la Ley Nº 18.284 que es el Código Alimentario Argentino (CAA) y de monitorear la inocuidad, y salubridad de los alimentos» ilustra. En los últimos años, el trabajo de la DINHA se ha enfocado en incrementar y lograr mecanismos eficientes de regulación, normalización y control de la seguridad higiénica de los alimentos. En este sentido, se reforzó el apoyo a la aplicación de la Ley Nacional Anti Tabáquica Nº 26.687 y la concientización de la necesidad de ir paulatinamente preparando a los establecimientos gastronómicos y hoteleros para el cumplimiento de la Ley Celíaca Nº 8166. Dicha ley, creó el Programa Provincial de Detención Precoz

y Control de la Enfermedad Celíaca, que establece en uno de sus puntos, la obligación de los supermercados y restaurantes a ofrecer productos alimenticios y menús, específicamente preparados para celíacos. Además, el programa dispone la creación de un registro de los mendocinos que sufren la enfermedad, el monitoreo en escuelas y la difusión sobre la enfermedad en instituciones públicas. La Dirección otorga los siguientes registros necesarios para la habilitación del Ministerio de Salud: Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Provincial de Establecimiento (RPE). Para consultas, denuncias o trámites: Domicilio: San Martín 601, Ciudad, Mendoza (CP 5500) Teléfono: +549 (261) 4290778 - 4290782 E-mail: dinha@salud.mendoza.gov.ar www.salud.mendoza.gov.ar

Turismo & Sabores - Febrero 2014 11


Convenios

Beneficios

AEHGA

Abel Refrigeración Venta de equipos de aire acondicionado, split y/o industriales. Financiación 150 días. 7% de descuento. Rioja 262, Ciudad. Tel: 0261 4244024 www.abelrefrigeracion.com Arbitra sa | Avisbudget Alquiler de autos. 15% de descuento. Carlos Franzi. Tel: 0261 4296403 BAYTON SA Búsqueda y selección de personal, fijo y eventual. Consultoría y capacitación. 20% en la búsqueda directa de personal y 50% en las primera. 5% en facturación de personal eventual. 10% en consultoría y capacitación. Ricardo Silvera. Tel: 0261 43233037 www.bayton.com.ar Bubbles Lavandería 15% de descuento en lavandería y Valet (no incluye ropa de blanco y cama). Tel: 0261 4252457 CEOFFICES Oficinas virtuales y oficinas físicas. 20% descuento. Matías Cardoso. Espejo 509, 1º Piso, Ciudad Cel: 155256143 Tel: 0261 5245050 www.ceoffice.com.ar Della Casa Venta de muebles para hotelería 15% descuento y financiación Tel: 011 47035700 Distribuidora Perú 15% de descuento en todos los artículos y 5% en resmas por pago de contado. Gustavo Mario Smerkin. Tel: 0261 4296771 / 4297410 12 Febrero - 2014 Turismo & Sabores

Ecosolution Saneamiento 20% de descuento en el servicio integral de saneamiento. Tel: 0261 153 538072 / 73 Finca de Tunuyán SA 5% de descuento en frutas y verduras congeladas. Cel: 011 1549717678 www.fincadetunuyan.com.ar Fondo Vitivinícola Mendoza 30% descuento en cursos de capacitación a personal de restaurante. José Seballe. Tel: 0261 4204227 Grupo Latinoamericano Consultora financiera Bonificación del 50% en la suscripción a www.finaciapymes.com.ar Tel: 0261 4235828 IGA Sede San Rafael 20% de descuento en todos los cursos ciclo 2013-2014. Además ofrece sus instalaciones para actividades vinculadas al sector. Tel: 02604 445482 Instituto Intercultural 20% de descuento en cursos de idioma. Cristina Isenrath. Tel: 0261 4290269 www.intercultural.com.ar JMG SA 8%, 15%, 20% descuento en impresiones de papelería comercial, formularios contínuos o pliegos, folletería fina y rollos para controlador fiscal. Gustavo Corsino Tel: 0261 4249937 La Rañatela Ofrece 5 % y 8% de descuento en imprenta, estampado,ploteo, señalética, tarjetería, serigrafía, pines, identificaciones, etc. Tel: 0261 4972571 www.cooplaranatela.es.tl

LBH Home & Hotel SA 3% de descuento en ropa de cama y baño para hotelería. Sergio Santos Veloso. Tel: 011 49649602 www.lbh.com.ar Manmant Importadora SA 15 % de descuento desde $4.900 en aparatos de medición, alcoholímetros de pared, personales, descartables y profesionales. Alejandro Mansilla. Tel: 011 53534869 McCain Argentina SA Papas congeladas McCain y pizzas congeladas -marca SibaritaBonificación de una caja de papas sin cargo. Manuel Atencio. Tel: 0261 155192396 www.mccain.com.ar Medicus SA 15% de descuento en Servicio de Medicina Prepaga. Daniel Caro. Tel: 0261 4230230 www.medicus.com.ar Mehisel SA 10% de descuento en servicio de Medicina Laboral. Liliana Andreuci. Tel: 0261 4254125 Mucho Gusto Distribuidora de alimentos frescos, pescados y mariscos, lácteos, carnes exóticas, fiambres, papas, vegetales, frutos congelados y helados. 5% de descuento en pescados y mariscos (hasta el 31/03/2014). Tel: 4300585 / 1946 www.muchogustoalimentos.com.ar National Brokers SA Descuento en representación e intermedación del seguro ART. Tel: 0261 155 244801 / 153 075982 NET Servicio de desinfección. 10% descuento. Tel: 0261 4363413 Papelería Entre Ríos 15% de descuento. Daniel Kemelmajer. Tel: 0261 4232229 www.papeleriaentrerios.com Prisié Distribuidora Gastronómica 5% de descuento en especias, desecados y conservas. José Ferrari. Tel: 0261 4225940. Nextel: 589*1278

PXSOL Servicios de sofware. 25% de descuento. Tel: 0261 155663335 www.pxsol.com Sibaritas Academia Culinaria 15% descuento en capacitación. Carla Bahamonde. Cel: 261 154537241. Nextel: 149*8044 www.sibaritasacademia.com.ar SMLT 10% de descuento en Servicio de Medicina Legal del Trabajo. Alejandro Litta. Cel: 0261 155134458 Software de Gestión para Hoteles Desbravador 20% descuento y 6 cuotas sin interés. Marcelo Garay. Cel: 0261 153828921. jorge.garay@desbravador.com.br www.desbravador.com.br/es/ Sol de Montaña 10% descuento en compra de frutas y hortalizas deshidratadas. Tel: 02622 15576652 Swiss Medical Medicina Privada (convenio FEHGRA) Tel: 011 4963 8833 promo-swiss@vmi.com.ar www.swissmedical.com.ar Viña Santa María 5% de descuento en vinos. Emiliano Antonini. Cel: 0261 155540672 www.vinasantamariawines.com.ar V.M. Tittarelli SA 8% de descuento en miel en potes, frascos o blisters, adicionada con frutos secos. Victor Tittarelli Tel: 0261 4964352 / 5242339 www.endumel.com.ar West End Language Services 15% descuento en cursos de inglés para gastronómicos y hoteleros. Ma. Gabriela Carrera. Cel: 0261 153348690 www.westendservices.com.ar Work Amenities Cada 10 cajas compradas 1 de regalo. Tel: 0261 4275678 / 155158229 www.workamenities.com.ar


T&s febrero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you