REVISTA BRÚJULA N°18

Page 65

Europa podría generar que el dólar americano comience a depreciarse en la medida en que la demanda de dinero por motivo transacción se reduzca. Si los países con la balanza en cuenta corriente superavitaria (por ejemplo China) comienzan a percibir que los bonos del tesoro norteamericano no son un instrumento seguro y rentable, la demanda por la divisa estadounidense podría reducirse, con la consiguiente depreciación del dólar americano respecto de la apreciación de las otras monedas internacionales. La respuesta automática del mercado sería la elevación de los rendimientos de los bonos (tasas de interés) para que se vuelvan más atractivos, hasta el punto en que las mayores tasas de interés sean inútiles para atraer capitales externos. El repudio por los bonos podría iniciarse si la razón deuda/PBI norteamericana se eleva por encima de sus estándares históricos. Hay una paradoja clara en el hecho de que una economía debilitada por la crisis internacional tenga una moneda aparentemente sólida. Sin embargo, esta es una cuestión relativa dependiendo de la debilidad o fortaleza de los países con los cuales esta se intercambia. El problema surge en términos de que los tipos de cambio, al

BRÚJULA Nº 18

« Hay una paradoja

clara en el hecho de que una economía debilitada por la crisis internacional tenga una moneda aparentemente sólida. »

igual que cualquier precio relativo, son señales para las decisiones de consumo, producción, importación y exportación en los EE.UU., en Europa y en el resto del mundo en horizontes de mediano y largo plazo. La contradicción final, como ocurrió con la crisis cambiaria peruana en curso, es que el régimen de libre cambio otorga señales que no son consistentes con plazos más prolongados. La libertad cambiaria, al igual que en el Perú, genera inestabilidad creciente. Se trata nuevamente de pensar creativamente en opciones que generen menos distorsiones.

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.