Page 1

Boletín 47

Año XIII, diciembre 2008

Celebremos nuestra identidad En un abrir y cerrar de ojos el 2008 llega a su fin. Muchos eventos importantes se han desarrollado a lo largo del año: los aniversarios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (75 años), de la Especialidad de Psicología (50 años) y de la Facultad de Ciencias Sociales (40 años); nuestro Almuerzo de Reencuentro y la XI Ceremonia de Homenaje a Ex alumnos Distinguidos. Festejar es reconocer con orgullo y legítimo derecho nuestra identidad: somos de la Universidad Católica y pertenecemos a esta gran familia. Las celebraciones constituyen indudablemente un segmento importante de nuestra identidad, de repente el más visible. Sin embargo, nuestra principal fuente de identidad es el vínculo que mantenemos con nuestra alma máter: nuestra misión principal como la Asociación de Egresados y Graduados (AEG-PUCP). Con el propósito de fortalecer este vínculo, se ha programado para el mes de febrero la Convención Internacional PUCP que, por primera vez, se realizará en Sevilla, España. Todos los egresados y graduados estamos convocados a participar de este gran evento. La excelencia profesional y académica que se nos inculca desde las primeras clases es asimismo parte de nuestra identidad. Por este motivo es que somos reconocidos dentro y fuera del país como profesionales de alta calidad y de formación humanística. Somos miles los egresados de nuestra Universidad y más de 18 mil asociados y asociadas quienes pertenecemos a la AEGPUCP. Celebremos con orgullo nuestra identidad, celebremos el pertenecer a la familia de la PUCP en nuestras reuniones, en nuestros eventos, en nuestro país y fuera de él. Celebremos cada día siendo excelentes en lo que hagamos, siendo de corazón PUCP.


Editorial CONSEJO DIRECTIVO 2007-2009

Presidente Juan Carlos Crespo L. de C. (Historia) Vicepresidente Roque Benavides Ganoza (Ingeniería) Secretario Alberto Varillas Montenegro (Derecho) Tesorera Sheyla Blumen Cohen (Psicología) Vocales Jorge Antonio Rodríguez Hernández (Ingeniería) César Gutiérrez Muñoz (Archivo) Patricia María Escobar Cáceres (Educación) JUNTA CALIFICADORA DE ASOCIADOS

Presidente Juan Carlos Ibarra Schambaher (Derecho) Miembros Isabel Victoria Landa Fitzgerald (Química) María del Carmen Esteves Ostolaza (Física)

A todas las asociadas y a todos los asociados, nuestros mejores deseos de paz y de prosperidad, en la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El 2008 lo cerraremos renovando la esperanza de mantenernos todos unidos en el cumplimiento de los propósitos de la Asociación, particularmente en el deseo de estrechar los lazos y la comunicación eficaz con quienes se encuentran ejerciendo profesionalmente lejos el país, a fin de que sientan siempre cercana a la Asociación y a la propia Universidad. Al efecto, ya llegó a ustedes la noticia de la próxima “Convención Internacional PUCP”, a realizarse en la ciudad de Sevilla, España, los días viernes 20 y sábado 21 de febrero del 2009. Se trata de un proyecto trabajado desde hace dos años, al cual le ha llegado el momento de maduración. Deben sentirse convocados los egresados y graduados que se encuentran en distintos puntos de América y de Europa, así como los que estando en el Perú pudieran participar de esta importante actividad, académica y festiva a la vez, que servirá para renovar los vínculos personales e institucionales.

Eduardo Ismodes Cascón (Ingeniería) COMITÉ EDITORIAL

Coordinación Solange Hernández Blas Margarita Talledo Vela

Diseño y Diagramación Miluska Soko Rengifo Martín Omar Monago Torres

Comentarios y sugerencias: asocegre@pucp.edu.pe

Juan Carlos Crespo L. de C. Presidente

Los comentarios estuvieron a cargo de Alberto Beingolea, Aldo Panfichi y Efraín Trelles quienes, además, plantearon una interesante discusión en torno al fútbol, la hinchada, las expectativas, entre otros. También asistió Abelardo Sánchez León, colaborador de la revista, quien añadió sazón al debate. Si no pudiste asistir a la presentación puedes ver los videos de los comentarios de cada presentador en nuestro sitio web: www.pucp.edu.pe/aeg Brújula 18 está en preparación y el tema será: Crisis Financiera; como ya es característica de nuestra revista, tratado desde diversas perspectivas. Todos los egresados estamos invitados a colaborar en este próximo número. Los artículos podrán ser enviados hasta el 25 de enero de 2009 a asocegre@pucp.edu.pe. Puedes encontrar las bases en: http://www.pucp.edu.pe/aeg/boletinaeg/bases_brujula18.pdf No olvides que Brújula se encuentra disponible al público en las librerías Z Bookstore, en los autoservicios de Wong y Metro, y en la Librería PUCP.

¡Qué gran regalo! 2

Salud, Feliz Navidad y próspero año 2009.

El 6 de noviembre la AEG-PUCP presentó el más reciente número de su revista Brújula, edición dedicada al fútbol que cuenta con las colaboraciones de reconocidos profesionales e intelectuales. Entre los artículos más elogiados estuvieron “El abuelito Jonás” de Eduardo Ísmodes, “El fútbol peruano y la política” de Roberto Polack, así como “Tres veces Challe” del recordado Constantino Carvallo, a quien estuvo dedicada la edición.

Aldo Ítalo Panfichi Huamán (Sociología)

Corrección de estilo Juana Iglesias López

Esta Convención servirá para conmemorar los 92 años de vida institucional de la PUCP, y será uno de los caminos para preparar la celebración de los 100 años en el 2017. Ojala que, superando los naturales dificultades que suelen presentarse, seamos muchos los que podamos participar en esta importante reunión. Allí estaremos, conjuntamente, la Asociación y el rectorado de la Universidad para recibirlos.

Alberto Beingolea, Aldo Panfichi y Efraín Trelles presentaron Brújula: Dossier Fútbol

REPRESENTANTES DE LA UNIVERSIDAD

Redacción Miluska Soko Rengifo

Hacemos la Convención en Sevilla y son muchas las razones que explican esta decisión del Comité Directivo de la Asociación. Se trata de una ciudad que se halla vinculada al Perú y a su historia desde hace casi 500 años, lo que se hace evidente en tiempos más recientes a través de sus instituciones universitarias y de la presencia en la vida intelectual y profesional sevillana de importantes americanistas y peruanistas. Desde luego, los valores que encarna Sevilla son representativos de toda Andalucía y de España en general.

Ya salió la Promoción

100


n

3

CENTRUM: la escuela de negocios Nº 1

La Promoción 100 te da la oportunidad de realizar estudios de actualización El mundo laboral es cada vez más competitivo y exige de los egresados preparación y actualización constantes. Los retos profesionales son cada vez mayores y realizar un MBA, una maestría o un doctorado son requisitos indispensables de superación. Palabras como estrategia, planificación, management, vanguardia, business, finance, liderazgo, entre otras, son cada vez más comunes en el ámbito laboral y si no entendemos sus conceptos estamos fuera del juego. Un estudio de postgrado o una especialización representan una inversión importante en dinero y tiempo, por lo que al momento de escoger una institución de enseñanza queremos que sea la mejor.

la escuela de negocios Nº 1 en Estrategia de Latinoamérica y la Nº 1 del Perú por la revista América Economía. Cuenta con la Acreditación AMBA (The Association of MBA) desde el 2004 y con la de la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE) desde el 2008, una de las principales acreditadoras de escuelas de negocios. Además, mantiene alianzas con las más prestigiosas redes y asociaciones de escuelas de negocios como The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), The European Foundation for Management Development (EFMD), entre otras.

actualización en CENTRUM es una excelente oportunidad, por este motivo los premios de nuestra Promoción 100 consistirán en un programa Ejecutivo de Especialización (seis cursos Edex) y tres cursos de Educación Ejecutiva (Edex). 12 DE MAR

CALENDARIO

ZO

Elecciones

Para participar de este sorteo solo tienes que optar por la Promoción 100 como tu medio de pago de membresía para todo el 2009. La Promoción 100 es vigente desde diciembre de 2008 hasta el 31 de marzo de 2009. ¡Aprovecha esta excelente oportunidad! DE ACTIVID ADES 2009

Votación: 7: del Consejo Directi 30 a. vo O ficina Ejecu m. - 6 p.m. en Centro 2009 - 20011 Acceder a un estudio de tiva AEG-PU Cultural PU CP (CCPUC CP Asamblea P) y General Ex Aprobación tr a o rd in a de la modifi ri a A E G -P ca U 6:30 p.m. 7:30 p.m. en ción parcial de estatuto CP : el CCPUCP Conferencia Conferencia : 7:30 p.m. - 9:00 p.m. en el CCPU La AEG-PUCP se preocupa porque los Préstamos 24 DE MA CP RZO

CENTRUM ha sido nombrada en el 2008 como

Pensamos en lo que necesitas

Curso de Titulación

sus egresados sigan creciendo profesionalmente, por eso ofrece la posibilidad de obtener el título a través de los préstamos académicos para llevar el Curso de Titulación. Los préstamos pueden cubrir hasta el 50% del costo total de los cursos brindados por el Centro de Educación Continua PUCP publicitados en la última página de este boletín. Para poder postular a los préstamos académicos del Curso de Titulación necesitas ser asociado hábil y tener como mínimo un año de antigüedad como tal. La recepción de solicitudes empieza el 1 de diciembre de 2008 y termina el 26 de enero de 2009. Los préstamos tienen seis meses de gracia contados desde la firma del convenio y 0% de interés. Recuerda que también te ofrecemos

Académicos AEG Homena je a para postgrado, que Homenaje al l R.P. Jorge Dintilhac fundador de la Pontificia cubren un porcentaje 26 Universidad DE MARZO Católica de de los costos para Asam l Perú blea Genera l Ordinaria la obtención del Aprobació AEGn de grado académico, Juramentaci la Memoria y Balance Anu PUCP ón del Conse al 2008 jo Directivo los materiales 1:00 p.m. 2009-2011 para tesistas y 30 D E MAYO los estudios de Alm uerzo de R eencuetro maestría. Así como Gran al PUCP muerzo y fie sta de reen los Préstamos cuentro de los egresado Académicos AEG 22 DE OCTUBRE s de la PUC P XII Ceremon ia de Homen para pregrado, C aje a Ex alum eremonia an nos Distingu ual en la qu que están dirigidos alumno idos e se recono s más destac ce la exce ados de la P a los hijos de los lencia de lo UCP s ex asociados que cursen dichos estudios en la PUCP. Estos préstamos financian un porcentaje de las boletas por derechos académicos en la escala en que se encuentre el alumno al momento de la solicitud. La recepción de solicitudes será en la tercera y cuarta semanas de marzo.

Ponte al día en tu membresía y con solo S/. 100

Cancelas todo el 2009 y participas en el gran sorteo de un Programa de Especialización en CENTRUM valorizado en más S/. 9000 Además sorteamos 3 cursos Edex ¡Tienes muchas oportunidades de ganar!

Para mayor información sobre los préstamos visita nuestro sitio web: www.pucp.edu.pe/aeg. También puedes comunicarte al 626-2000, anexo 3500 o escribir a asocegre@pucp.edu.pe


CONVENCIÓN INTERNACIONAL PUCP Asociación de Egresados y Graduados El viernes 20 y el sábado 21 de febrero de 2009 tendrá lugar la Convención Internacional PUCP, primera reunión de la comunidad PUCP en el extranjero, que se desarrollará en la ciudad de Sevilla, España. El objetivo de este encuentro es reunir a los egresados y graduados de la PUCP, especialmente a los que viven en el extranjero, y fortalecer nuestros lazos de fraternidad.

El patrimonio cultural, monumental y artístico de Sevilla está a la vista en sus calles y museos. Esta riqueza se debe a las diversas culturas que han estado presentes en esta ciudad como la romanoitálica y la islámica, que podemos reconocer en los castillos, jardines y edificios que datan desde el 200 a.C. y que conviven con la ciudad moderna de hoy. Actualmente también podemos apreciar esta riqueza cultural a través de su propuesta en espectáculos, gastronomía y en el trato cálido de los sevillanos.

La inscripción para participar en la convención asciende a S/. 950 ó US$ 300, impuestos incluidos, y cubre todo el programa de actividades, guía turística especializada, cena de gala y almuerzo en el cortijo sevillano. No incluye pasajes ni alojamiento.

El cierre de inscripciones es el 13 de febrero. Para mayor información o consultas puedes comunicarte al 626-2000, anexo 3500 o escribir a: convencionpucp@pucp.edu.pe o visitar: www.pucp.edu.pe/aeg/convencionpucp.html Todos los egresados y graduados estamos convocados a este gran evento. No pierdas la oportunidad de encontrarte con nuestra Universidad y revivir el sentimiento PUCP. Hagamos que Sevilla sea PUCP en esos días.

Para mayor información o consultas sobre el programa de actividades y reservas de hotel visita nuestra web

Azahares Congresses & Incentives ofrece precios especiales en alojamiento para los participantes de la convención. Más información en nuestra web


Conversando con Ex alumnos

5

“Ser asociado de la AEG-PUCP te brinda una sensación de continuidad, más allá de los beneficios que nos pueda ofrecer. Lo importante es sentir que mantienes el vínculo y la cercanía con la Universidad. El egresado está en un especie de limbo, no es parte de la universidad y tampoco es completamente extraño. La AEG-PUCP es un espacio que acoge a las personas que han pasado por la PUCP, pero que ya no pertenecen a los estudios de pregrado o de postgrado. Ser asociado da una sensación de permanecer en casa pero en otro nivel. La relación con la Universidad va mucho más allá de haber recibido una educación concreta. Si uno quiere seguir creciendo profesionalmente o viendo la posibilidad de acceder a cursos o cualquier cosa que permita una formación posterior… ¡entonces en buena hora! Asociarse a la AEG-PUCP nos ayuda a alcanzar estos objetivos”.

Rosa María Gianoli Psicología 2007-2

“La experiencia que tuve como alumno de la PUCP es algo que va a durar para siempre. Sin embargo, yo quería seguir siendo parte de la Universidad y el hecho de ser un asociado de la AEG-PUCP me da esa sensación de continuidad. Lo más importante es eso y, adicionalmente, los beneficios de los que puedo gozar como el uso de la Biblioteca, recibir los boletines y la revista Brújula. Personalmente esta última publicación me parece muy interesante, porque recoge opiniones y/o artículos de personas que dominan el tema correspondiente al número de la revista y siempre con una perspectiva particular. Eso me sirve para seguir aprendiendo... Ahora que ya no soy un alumno, cuando visito la PUCP siento que he completado una etapa de mi vida, lo que me llena de satisfacción y orgullo. Venir a la Universidad sin duda me trae recuerdos. Yo seguiré siendo parte de la PUCP, pero al estar asociado podré estar en mayor contacto con ella.”

Janis Martínez Ing. Industrial 2007-2

“Acabo de egresar de la Facultad de Derecho y, como ex alumna, me interesa mantener el vínculo con la Universidad. Me afilié a la AEG-PUCP principalmente por este motivo y por los beneficios que otorga. En primer lugar poder personalizar mi correo electrónico. Segundo, poder acceder a las instalaciones y a los servicios de la Universidad, especialmente la Biblioteca. Y, tercero, porque quiero seguir manteniendo la comunicación con mi alma máter. Cuando eres alumno recibes boletines y comunicaciones que dejas de recibir cuando egresas. Siendo afiliada de la AEG-PUCP puedo mantener esta comunicación constante. Además, ofrecen convenios y descuentos especiales en algunos establecimientos y servicios. Esto también me animó a asociarme lo antes posible. Todavía me siento cercana a la Universidad porque recién me he graduado, pero me gustaría que esta relación se mantenga. Quisiera ser más que una ex alumna, también por eso decidí formar parte de la Asociación de Egresados”.

Carolina Solórzano Derecho 2008-1


Tú puedes hacer la diferencia en la vida de un alumno PUCP hay miembros de la comunidad PUCP que también necesitan ser ayudados.

Apadrina a un alumno y haz la diferencia En diciembre nos llenamos del espíritu navideño, de las ganas de compartir y de ayudar. Es muy probable que muchos de nosotros ya realicemos alguna acción social con motivo de estas fechas. Sin embargo, no deberíamos olvidar que

Apadrina un Alumno es un programa fomentado por la AEGPUCP y ejecutado por la Oficina de Servicios de Apoyo Social de la PUCP que apoya directamente a los alumnos que más lo necesitan con bonos alimenticios durante todo el semestre. Ya son más de 70 quienes reciben este apoyo desde el 2004, pero aún quedan muchos más.

El apoyo que recibe cada alumno asciende aproximadamente a S/. 600 por ciclo. Este monto se traduce en bonos alimenticios que equivalen a un desayuno y a un almuerzo diarios.

Los alumnos que integran este programa son jóvenes con un buen rendimiento académico, pero que no cuentan con los recursos económicos suficientes para mantenerse en la Universidad y residen lejos del campus. Hasta el momento el apoyo que la AEGPUCP brinda a través de este programa es significativo, sin embargo queda mucho por hacer. Tú puedes hacer la diferencia apoyando este programa también. Las donaciones son depositadas en la cuenta corriente del Banco Continental No. 0011-0661010000708-09. Una vez realizada la donación envía un correo electrónico a asocegre@pucp.edu.pe indicando el monto de tu depósito. Con tu ayuda podremos ayudar a más alumnos PUCP.

Inglés: idioma indispensable en el trabajo Cada vez es más frecuente que las empresas exijan el dominio del inglés a sus empleados. Quién no domina el idioma está automáticamente fuera del juego. Por este motivo la AEGPUCP te ofrece un convenio pensado para ti: descuentos en cursos de inglés y preparación para la obtención del TOEFL en IDIOMAS CATÓLICA. IDIOMAS CATÓLICA es una de los institutos de idiomas más importantes y prestigiosos de nuestro país y cuenta con la garantía que nos ofrece ser una institución PUCP. Gracias al convenio que la AEG-PUCP mantiene con IDIOMAS CATÓLICA puedes acceder a precios especiales: en los Cursos de inglés diario para adultos en los niveles básico, intermedio y avanzado

a S/. 240 y en el curso de preparación para el TOEFL a S/. 375. Los descuentos son aplicables a los egresados asociados a la AEG-PUCP, con la presentación indispensable del carné de asociado vigente, en todos los locales de IDIOMAS CATÓLICA (Camacho, Chacarilla, San Isidro y Pueblo Libre) y en todos los horarios con excepción del curso de inglés para adultos en los horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. – 9:00 a.m. y de 7:30 p.m. – 9:30 p.m. IDIOMAS CATOLICA: www.idiomas.pucp.edu.pe

Bienvenidas promociones 2008 La AEG-PUCP le da la bienvenida a todos los egresados y graduados en el 2008. Les deseamos los mejores éxitos en el inicio de esta nueva etapa en su vida profesional y esperamos que pronto integren nuestra Asociación.

6

Ing. Industrial Prom. 2008-2

-PUCP

Convenios AEG

enios ofrecemos conv Recuerda que te versos di empresas en con más de 15 G-PUCP AE s io los Conven rubros. Gracias a les y acceder a cia pe es os nt descue puedes obtener todo el año. sorteos durante nvenios ación sobre los co Para mayor inform web: io sit es visitar nuestro venios.htm, AEG-PUCP pued on /c os ni ve pe/aeg/con www.pucp.edu. m o co unicarte al re@pucp.edu.pe escribir a asoceg 3500. 6262000 anexo


XI Ceremonia de Homenaje a Ex alumnos Distinguidos

7

Noche de reconocimientos y emoción El 23 de octubre se celebró con grata emoción la Undécima Ceremonia de Homenaje a Ex alumnos Distinguidos. Los homenajeados, en esta oportunidad, el doctor César Fernández Arce, la doctora Matilde Ráez Villa-García, el señor Alejandro Sakuda Moroma y el ingeniero Hugo Sarabia Swett recibieron un merecido reconocimiento por sus destacadas trayectorias.

La ceremonia fue conducida por la doctora Sheyla Blumen y contó con la presentación sorpresa del grupo Andanzas, cuyos integrantes realizaron una coreografía inspirada en los haikus.

El evento contó con la participación del presidente de la AEGPUCP, profesor Juan Carlos Crespo, del rector de la Universidad, ingeniero Luis Guzmán Barrón, así como del Consejo Directivo de la Asociación, personajes reconocidos de la política y del mundo académico, familiares, colegas y amigos.

www.pucp.edu.pe/aeg

¡Que no te sorprenda!

Ya salió la Promoción 100

Conversatorio “Aprendiendo de la Experiencia” El 13 de noviembre se realizó el conversatorio Aprendiendo de la Experiencia, con los ex alumnos distinguidos de este año en el campus universitario. La actividad tuvo una gran acogida y sirvió para que los alumnos pudieran preguntar y pedir consejos para aprovechar al máximo su paso por la PUCP.

Ponte al día en tu membresía y con solo S/. 100 cancelas todo el 2009 Además participa en el gran sorteo de un programa de Especialización en CENTRUM valorizado en más de S/. 9000


Boletín AEGPUCP 47  

Boletín informativo de la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con información de las diferen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you