Issuu on Google+

2013

os ñ a 10

“Las crisis pulen tu vida. En ellas descubres lo que realmente eres.” Allan K. Chalmers

Artículos de opinión Reportajes y entrevistas empresariales Actividades 2012-2013 Nuestros invitados Excelencias Galegas Directorio

1


UPERANDO ETAPA

Tienes entre tus manos el décimo número de la publicación Feitos que, desde 2004, hacemos con ilusión, esfuerzo y rigor en la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña. Su aparición anual se ha convertido en uno de los momentos más ilusionantes para todos nosotros ya que el tiempo ha hecho de Feitos un balcón al que se asoman las principales compañías presididas por gallegos, ubicadas dentro y fuera de nuestra tierra, para mostrar al mundo sus novedades, sus progresos y sus planes de futuro. Además, los Encontros, que nacieron en 2003 como un espacio de relación profesional y de amistad, han cumplido el pasado mayo su primera década. Continúan más vivos que nunca recibiendo, el último lunes de cada mes, a buena parte del tejido empresarial que integra AEGA-CAT y a insignes personalidades de todos los ámbitos que acuden a compartir sus opiniones ante un auditorio siempre atento y participativo. Históricamente el número diez está cargado de significados tan variados como positivos. En la Biblia, el diez es uno de los números perfectos, lleva consigo las cualidades de integridad y orden y de él se desprende que un ciclo está completo. Según el Tarot, la carta número diez simboliza “La Rueda de la Fortuna” y, por tanto, la evolución, ya que cada giro representa una nueva oportunidad. Mientras que para los pitagóricos es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por representar la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza, los egipcios lo tomaron como base para su sistema numeral. Perfección, camino por recorrer, oportunidades, fuerza, empuje…puntos de partida y actitudes que nos indican que nos encontramos en un momento en el que nuestras propias convicciones y proyectos deben de ser el pilar fundamental sobre el que construir el futuro. Todos los ciclos tienen un final, pero solo logran llegar a la meta quienes van superando cada una de las etapas con confianza, seguridad en uno mismo y valentía.

Julio Fernández Presidente

SUPERANDO ETAPAS

SUPERANDO ETAPAS

3


Sumario 3 EDITORIAL 4

SUMARIO Y STAFF

5 OPINIÓN 10

RÍAS DE GALICIA

12 ADMIRAVISIÓN 14

DCA NOTARIOS

16 LOWEB 18 VODAFONE 20 PRIMA-DERM 22 METROPOLITAN 24

PAGO DE INA

26

HOTUSA

28

FILMAX

30

IGAPE

32

ACTIVIDADES

44

ESTUVIERON CON NOSOTROS

48

CENA DE GALA 2012

50

CEREMONIA DE ENTREGA DE EXCELENCIAS GALEGAS

52

TÍTULOS DE EXCELENCIA GALEGA 2012

61

NUESTROS PATROCINADORES

62

NUEVA SEDE AEGA-CAT

63

DIRECTORIO DE EMPRESAS ASOCIADAS

Edita: AEGA-CAT Dirección: Julio Fernández Coordinación: Sinda Porto Redacción: Berta Guillín Administración: Mónica Rodríguez Fotografía: Miguel González / Shooting Diseño GRÁFICO: IMF Comunicación Impresión: Prisma Artes Gráficas S.L.

4


Art铆culos de Opini贸n

Art铆culos de Opini贸n

5


CAP A UN MARC CATALÀ DE RELACIÓ ENTRE ADMINISTRACIÓ I EMPRESES La principal prioritat del Govern de Catalunya en matèria econòmica és la creació d’ocupació. Aquesta responsabilitat, però, recau en les empreses i els emprenedors, que són els qui amb la seva iniciativa crearan nous llocs de treball o conservaran els ja existents. En un entorn en què les condicions econòmiques i financeres no són les més favorables, al Govern ens correspon intentar fer de Catalunya un emplaçament atractiu per a les empreses, un lloc on se sentin còmodes i puguin produir en condicions competitives. És per això que el Govern planteja un canvi profund en la relació entre empreses i administració a Catalunya. Hem d’avançar cap a la desburocratització del país, cap a una simplificació administrativa que agiliti l’activitat empresarial, faciliti la iniciativa emprenedora i que, al mateix temps, faci més eficient la labor de supervisió i de control que correspon al sector públic. Aquesta reforma s’ha de sustentar en una paraula: confiança. Govern i empresaris hem de ser capaços d’establir un marc de confiança mútua i de concertació en el qual les seves relacions –en forma de tràmits, permisos, etc- siguin fluïdes. El procés de canvi implica, per una banda, que l’administració adeqüi la gestió de les normes i la defensa dels interessos públics al context d’una societat moderna i avançada, mentre que a les empreses els correspon assumir sense ambigüitats la seva responsabilitat social.

Felip Puig

El canvi de cultura d’administració i d’empreses s’ha de complementar amb una racionalització normativa i dels procediments propis de l’administració. Sense caure en el parany de la desregulació, hem de dissenyar un marc regulatiu raonable, amb un conjunt de normes equilibrat i uns procediments ràpids i transparents, que no suposin cap asfíxia per a tots aquells que aspiren a tirar endavant una nova activitat econòmica i crear llocs de treball.

La reforma de les relacions entre administració i empresa és un camí que el Govern emprèn de forma decidida, però que no pot ni ha de recórrer sola. Els empresaris hi teniu molt a dir, també. És hora d’avançar junts més decidida i concertadament. Felip Puig Conseller d’Empresa i Ocupació

6


EN UNA ECONOMÍA EN RED, GALICIA DEBE FUNCIONAR EN RED Jorge Luis Borges decía que “los lugares se llevan, los lugares están en uno”. Y tenía razón. Galicia está en cada uno de sus emigrantes y en cada uno de los emprendedores que buscan sus oportunidades más allá de O Cebreiro. Los conocimientos, recursos y experiencias de cada uno de ellos abren un camino de enormes posibilidades, tanto a los empresarios que trabajan en Galicia como a los que se han instalado fuera de ella, y es clave la conexión entre ellos. En una economía que funciona en red, Galicia debe hacer lo mismo. Nuestra hoja de ruta pasa por formar alianzas estratégicas y transversales entre la administración, las empresas y los profesionales gallegos repartidos por el mundo. Ese es el camino abierto por la Xunta de Galicia y muchos de los más importantes emprendedores gallegos que han decidido salir a nuevos mercados, con la creación de la Red de Empresarios Gallegos en el Exterior.

Esa Galicia en red, apoyada además en otros programas de la Xunta como la Red Pexga o el Plan Primex, permitirá a las compañías gallegas contar con mejor información de los mercados en los que quieran desembarcar, mayor capacidad de influencia ante actores públicos internacionales, más oportunidades de optar a licitaciones conjuntas en todo el mundo, la posible gestión compartida de políticas de innovación y, en definitiva, más competitividad para Galicia. Los empresarios gallegos de Cataluña son un ejemplo de esa búsqueda constante para establecer redes de apoyo mutuo. Cataluña recibió durante años a decenas de miles de emigrantes; muchos iniciaron ambiciosos proyectos empresariales, e hicieron del asociacionismo una bandera común de los valores y tradiciones gallegas. Esa visión cristalizó en la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña, que juega un papel decisivo como foro de encuentro del tejido empresarial gallego junto al Mediterráneo. Sus miembros son emprendedores que iniciaron un negocio más allá de su tierra, y que hicieron de la innovación la herramienta de su éxito. La unión de esos tres ejes, emprendimiento, innovación e internacionalización, combinados con un apoyo mutuo entre gallegos, compone los pilares para ganar competitividad y crear empleo. En el esfuerzo de tantas comunidades de la diáspora, Galicia debe apoyar su futuro. Es la hora de estrechar nuestros vínculos. Es la hora de que Galicia impulse su red global. Francisco Conde López, Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Francisco Conde

La iniciativa busca impulsar un lobby gallego global que sume la fuerza de las empresas gallegas dentro y fuera de nuestras fronteras, con el objetivo de contribuir a la imprescindible internacionalización de nuestra economía.

7


UNA TAREA DE TODOS Queridos lectores -algunos anónimos y otros amigos- hola a todos. Permitidme, os lo ruego, que os dirija estas palabras comenzando con dos pensamientos que me dan pie para contaros lo que os deseo contar. 1-“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las ha venido haciendo”. 2-“El mejor gobierno es el que desea hacer feliz a la gente y sabe cómo lograrlo”.

En la actualidad se están tramitando las leyes que garantizarán la transparencia en la vida pública. El sector público se enfrenta así a una revolución en la atención a los ciudadanos. Asistimos a una nueva transición democrática que confiemos en que nos lleve a buen puerto, y nos haga un poco más modernos, eficientes y participativos. A estas alturas nadie se plantea la gran importancia que tiene la credibilidad de la conducta pública para los agentes económicos (inversores o consumidores). Nuestra economía solo puede funcionar de una manera eficaz si todos los agentes económicos y sociales tienen acceso a una información cada vez más relevante y fiable que les oriente y asista en la toma de decisiones estratégicas, públicas y privadas. La credibilidad se basa en la confianza y en el conocimiento veraz del funcionamiento de las instituciones y de sus gestores. Por ello, se impone el cambio. Del sector público hacia la transparencia. Y del sector social y privado hacia la confianza. Los gobiernos han de darse cuenta de ello y asumirlo porque, como dijera Confucio: “Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo va a saber gobernar a los demás?”. Pero, ¡tengámoslo claro!. Ésta es una tarea de todos. Un banquero dijo en una ocasión: “Quiero cambiar el mundo, pero el mundo es inmenso.…Empezaré por mi país, pero es tan grande……Entonces lo intentaré con mi entidad, pero no puedo llegarle a todos.…Ya lo tengo: empezaré por mí mismo”. Pues eso, “una tarea de todos”. Daniel de Alfonso Laso. Magistrado. Director de la Oficina Antifrau de Catalunya.

8

Daniel de Alfonso

Tras demasiados años de crisis económica en nuestro país, y después de numerosos titulares que nos hablan de corrupción en el sector público es hora ya (nunca es tarde si la dicha es buena) de que las cosas comiencen a cambiar. Por fuerza ha de ser poco a poco y paso a paso, porque la tarea es compleja y ardua. Al fin y a la postre de lo que se trata es de implantar una nueva mentalidad tanto en la política como en el sector social. Sociedad, política transparente y regeneración serán pues, las palabras “estelares” durante los próximos años.


La movilidad de hoy… la emigración. Galicia es ese gran puerto, lugar sin puertas, donde los caminos se entrecruzan para formar la malla tupida de nuestra historia más reciente. Caminos de ida y vuelta, pero caminos que fueron en demasiadas ocasiones de ida, llenos de hombres y mujeres que con el alma y el cuerpo vacíos se alejaban de nuestra tierra, apretado el corazón de nostalgias y de promesas de bonanza, siendo el camino de vuelta una esperanza de retorno incierto y marcado siempre por la espera. Desde mediados del siglo XVIII hasta bien entrados los años 60 del siglo XX, marcharon más de dos millones de gallegos a hacer “las Américas”. Este dato da cuenta de lo que ha sido América como primera referencia lejana que llamaba a nuestra gente, lugar de promesas de progreso económico, ribeteado de las resonancias, por qué no, de un mundo que abría la posibilidad a la aventura y el exotismo en geografías más cálidas que la nuestra. Una segunda referencia, a partir de los años cincuenta fue Europa. Tierra próspera y más próxima geográficamente que América, lugar de destino de muchos hombres y mujeres que, en los años duros de la posguerra, huían de aquella España malherida que sobrevivía gracias al racionamiento y al mercado negro. En los años sesenta y en los setenta, la progresiva desagrarización aquí y el desarrollo industrial de otras regiones españolas y de esa Europa que todavía estaba de espaldas a nosotros, también fue un imán para importantes contingentes de gallegos/as.

En definitiva, la cosecha de hombres y mujeres que ya antes han saltado fronteras, no sólo territoriales, sino fronteras de valor y miedo, de temeridad y sentido común, permitió desde la lejanía y la nostalgia, ser, pensar y sentirse como un pueblo creativo, solidario, acogedor y afable, que necesita ser y estar compartiendo con otros. Esto es lo que creo que representa esta asociación, en la que no sólo se buscan sino que se unen, comparten y se apoyan, en definitiva, que se reconoce desde esa Galleguidad que ha sido y es tan productiva no sólo para Galicia, sino nunca mejor expresado que con el dicho “Desde Galicia para el mundo”. Mi agradecimiento por reconocerme como parte de este gran grupo de emprendedores. Rosalía Mera Presidenta de Fundación Paideia Galiza

Rosalía Mera

También hoy la movilidad se toma como valor de cambio, como parte de la promesa que subyace debajo de ese concepto como progreso de desarrollo personal y profesional, por tanto económico y lingüístico, gran asignatura pendiente en nuestro país. Algunos interrogantes y/o valoraciones respecto a esa riada de jóvenes que se están desplazando de nuestro país en este momento. ¿Cómo interpretar este hecho? ¿Cómo riesgo u oportunidad, ¿Cómo fracaso individual, cómo fallo social y político? … en fin, dejemos el marco abierto a la reflexión que seguro nos concierne a todos.

9


“LA CREATIVIDAD ES UN EXCELENTE CAMINO EN TIEMPOS DE DIFICULTAD” El plan estratégico de futuro de la familia Iglesias cambió cuando la vida les llevó a cruzarse en el camino con los hermanos Albert y Ferran Adrià. En 2010 surgió la posibilidad teórica de montar algo juntos y el proyecto tardó solo un año en hacerse realidad. Desde ese momento, como cuenta Juan Carlos Iglesias, “todo se ha disparado. Que hayamos empezado a abrir nuevos negocios en esta época de crisis responde, en parte, al gen insensato que tenemos incorporado todos los empresarios. Es un gen dormido que despierta en cuanto surge la posibilidad de hacer una inversión”. Y, desde luego, las cifras corroboran el éxito de estas nuevas aventuras: “En estos momentos tenemos 150 empleados, una facturación que sobrepasará los siete millones de euros y un plan de expansión a corto plazo que incluye la apertura de varios restaurantes”.

RESTAURANTE RÍAS DE GALICIA Lérida, 7 08004 Barcelona Tel. 93 424 81 52 Fax 93 426 13 07 www.riasdegalicia.com info@riasdegalicia.com

10


“Un empresario ha de saber modificar su oferta cuando no funciona. Si estás pasando por dificultades que sepas que, aunque no lo veas, hay un camino para salir de ellas” Casa de Tapas Cañota es toda una sorpresa…

¿Han aplicado este mismo proceso a Espai Kru?

Aunque pusimos en marcha los mecanismos necesarios para el cambio, ha sido una sorpresa enorme lo que ha ocurrido con la Casa de Tapas Cañota. Hasta 2011 era un restaurante que generaba pérdida. Se comía muy bien por lo que creíamos que los motivos por los que no funcionaba eran externos: la feria se ha hundido, la gente está en paro, no es un barrio de paso, no hay oficinas, comercios o despachos profesionales… Entonces se nos ocurren unas ideas que varían la oferta. Ha sido uno de los bombazos de la temporada. En 2012, con cien días menos de apertura, facturamos un 78% más.

Al decidir repetir la fórmula de Cañota en Rías de Galicia nace Espai Kru. Antes Rías solo tenía una ocupación del 50%. Con Espai Kru hemos convertido un restaurante de 120 plazas en dos establecimientos de 50 cada uno y ambos están llenos. Al diferenciar las dos plantas decidimos aplicar un nuevo concepto en la de arriba. El azar nos llevó a hacer una oferta fría y no caliente porque no era posible poner fuego ya que los extractores no se podían instalar por falta de altura. Al principio nos preguntaban si habíamos abierto un japonés y lo cierto es que es mucho más que eso. Estudiamos las culturas gastronómicas de todo el mundo buscando lo que se hace con lo crudo y de ahí sacamos el concepto Espai Kru.

¿Llevó parejo el cambio de oferta gastronómica? Variamos levemente porque son los mismos platos en un 80%, pero servidos de manera diferente. Con la ayuda de un grafismo nuevo y otra estética se provoca ese cambio a pesar de que las circunstancias externas son las mismas… y sin embargo la respuesta es totalmente diferente. Esto me lleva a pensar que si las cosas van mal la responsabilidad última es tuya porque siempre hay un camino para salir de la crisis. El problema es que no lo sepamos ver. Un empresario ha de saber modificar su oferta cuando no funciona. Si estás pasando por dificultades que sepas que, aunque no lo veas, hay un camino para salir de ellas. ¿Cuáles son los criterios a aplicar? La clave de todo es la creatividad, que no consiste simplemente tener ideas. Los cambios creativos han de ser estructurales, han de afectar a la columna vertebral de la empresa. La gente intenta tener buenas ideas para corregir pequeños problemas, pero lo que hace que estos se solucionen es tener buenas ideas para corregir el gran problema. Generalmente creemos que ya lo hacemos y eso nos bloquea. ¿Cómo se llega, pues, a una creatividad provechosa? Supone rehacer desde cero todas las preguntas que te puedes plantear en una empresa. Es aconsejable hacer un brainstorming poniendo patas arriba todos los fundamentos de cada departamento. Tener las ideas más descabelladas e ir puliendo lo que no sea realizable, pero no descartar absolutamente nada y verlo desde perspectivas que nunca antes se te habían ocurrido. Por ejemplo… Tienes que dar algo más que no ofrezcan los otros. El comunicar con lo visual el concepto de lo que se hace en el establecimiento es muy importante. La fachada ha de comunicar al exterior qué es y cómo haces lo que ocurre dentro. Con una estética muy buscada el cliente sabe, sin entrar, qué es lo que se va a encontrar en Cañota. Convertir su fachada en un medio de comunicación ha supuesto que el 80% de la gente que pasa por delante se pare y entre. Una fachada bonita no induce, necesariamente, al consumo. El cliente necesita de otra información adicional que no se encuentra en el exterior.

¿En qué se diferencia de Pakta? Pakta es un restaurante nikkei, una palabra que hace referencia a los emigrantes japoneses. Perú es uno de los países en los que la colonia japonesa emigrante es más grande y con el paso de los años las técnicas culinarias japonesas con los productos autóctonos peruanos generaron una cocina de fusión que se conoce como nikkei. En Pakta, que hemos puesto en marcha con los hermanos Adrià, se hace una cocina muy sofisticada y creativa. ¿Cuáles son sus nuevos proyectos? Con los hermanos Adrià tenemos tres a corto plazo: abrir una vermutería que se llama Bodega 1900, un restaurante mexicano y un nuevo 41º. Son proyectos de envergadura que generarán una oferta gastronómica casi única en el mundo porque serán muchos restaurantes de un altísimo nivel en un espacio bastante delimitado. De momento todos se pondrán en marcha en Barcelona aunque con Cañota cabe la posibilidad de recalar en Andorra.

“Es necesario tener las ideas más descabelladas e ir puliendo lo que no sea realizable, pero no descartar nada y verlo desde perspectivas que nunca antes se te habían ocurrido” 11


EL BIG BANG DEL MODELO SANITARIO ESPANOL Hace ya dos años, en una conferencia conjunta, el Dr. Jesús Costa Vila, director médico de Grupo Admiravisión, galardonado con el Premio a la Excelencia por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad y el Dr. Lluís Monset, director general de la Associació Catalana d’Establiments Sanitaris, alertaban del fin del modelo sanitario catalán. Según sus palabras, la causa de su quiebra no es atribuible a la crisis sino a un modelo insostenible e inviable. En esta entrevista, el Dr. Costa Vila explica cuáles son las razones que han llevado a esta situación, el momento de transición en el que nos encontramos y hacia dónde deben de ir los agentes profesionales y políticos implicados para que no peligre el estado del bienestar.

ADMIRAVISIÓN Alt de Gironella, 28 08017 Barcelona Teléfono: 93 206 48 31 Fax: 93 204 79 14 jcosta@ioi.es www.admiravision.es

12


“En todo el país hay, a grandes rasgos, nueve millones de pensionistas, cuatro millones de funcionarios y cinco millones de parados. Un total de dieciocho millones de personas que cobran del Estado frente a solo dieciocho millones de trabajadores en activo” -¿De qué manera ha afectado la actual situación económica al modelo sanitario público? La crisis económica que estamos sufriendo, ha comprometido el modelo sanitario público de cobertura universal, que ya se mostraba inviable desde el momento de su concepción. La aportación de las cotizaciones de la población activa en la bolsa de la Seguridad Social se va reduciendo y, además, el envejecimiento de la población y el flujo migratorio de los últimos años ha ido aumentando el número de personas que necesitan asistencia sanitaria. Ocurre entonces que el gap entre ingresos y gastos de la Seguridad Social es cada vez mayor. La gestión de la política sanitaria no ha sabido anticiparse al big bang que ha acabado quebrando el modelo. -¿Según usted, este modelo no se puede, entonces, seguir sosteniendo?  Sin ser demasiado estrictos vemos que es del todo insostenible si tenemos en cuenta el crecimiento de la población y su envejecimiento progresivo y que en todo el país hay, a grandes rasgos, nueve millones de pensionistas, cuatro millones de funcionarios y cinco millones de parados, que hacen un total de dieciocho millones de personas que cobran del Estado. Y solo dieciocho millones de trabajadores en activo. -¿Hacia dónde debe de ir nuestro sistema sanitario? Veníamos de un modelo sanitario en el que únicamente estaba cubierta la población activa y sus beneficiarios. Con la Ley General de Sanidad pasamos a un modelo de sistema nacional de salud de cobertura universal para a toda la población, autóctona o extranjera. Todos tenían derecho a la sanidad ya sus coberturas. Y ahora, tal como están las cosas, vamos hacia un sistema liberal de salud que, por lo menos, es el único que tiene en cuenta algo tan relevante para la empresa privada como es el debe y el haber y la cuenta de resultados que harán que el sistema sea sostenible, viable, equitativo, sólido y de calidad. No digo nada nuevo: el Informe Abril ya avisaba a los gobernantes de que el modelo sanitario era muy bonito pero que al cabo de pocos años ya no sería viable. Y nadie hizo nada. Ante una medicina de agudos, de crónicos, preventiva, de higiene y de

seguridad en el trabajo, nos encontramos, además, con una crisis económica en la que los recursos son un bien escaso.  -¿Vivimos un momento de transición? Una sanidad como la que teníamos era deficitaria por naturaleza, pero para ello estaban los presupuestos del Estado, para absorber la deuda. Es muy fácil gobernar en época de bonanza pero es muy difícil gobernar con la carencia. Ha llegado, pues, el momento del big bang: debemos comenzar de nuevo, con el consenso de todos los partidos políticos, para desarrollar una estrategia y un modelo de salud nuevo. Pero antes de inventar nada-cosa muy típica en nuestro país-, miramos nuestro entorno y copiamos lo mejor de cada modelo, lo que ya está demostrado que funciona y reúne las garantías que queremos de eficacia, calidad, equidad, sostenibilidad y viabilidad. No nos podemos equivocar, el momento es difícil y la gente sufre. -¿En su opinión, está en peligro el estado del bienestar? Esto es responsabilidad de los políticos y de las instituciones sanitarias, así como de todos los estamentos implicados directa o indirectamente en el sector de la salud. Vienen años difíciles, para todos. El estado del bienestar, el objetivo básico de nuestra generación, está en peligro si no cultivamos la cultura del esfuerzo, de la eficiencia, del trabajo, de la formación continuada y, sobre todo, si no redefinimos los paradigmas de la visión, la misión y los valores del nuevo sistema sanitario.

“Vamos hacia un sistema liberal de salud que, por lo menos, es el único que tiene en cuenta algo tan relevante para la empresa privada como es el debe y el haber y la cuenta de resultados que harán que el sistema sea sostenible, viable, equitativo, sólido y de calidad” 13


“HUMANIDAD, INMEDIATEZ Y CERCANÍA SON NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD” Jaime de Castro Fernández, notario, fundó DCA Notarios en 1986, que actualmente comparte con su socio Antonio Díez de Blas. Se trata de una compañía diferente, a la que está incorporada su hija la economista Vanessa de Castro, sobre todo por la proximidad que ofrecen a quien se acerca a consultar o iniciar un proceso: “Antonio y yo coincidimos en ese punto. Queremos ver a la gente cara a cara. No delegamos en nuestros oficiales las funciones de contacto con los clientes. El trato es directo y frontal porque queremos que tengan aquello que consideramos que es la esencia de la profesión notarial: que el cliente se encuentre cómodo, que sepa mirándote a los ojos que te puede preguntar cualquier cosa y que tenga la certeza de que le vas a hablar con toda sinceridad no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el humano, que es fundamental”.

DCA NOTARIOS C/ Pau Claris 174, 3º y Pral. 2ª 08037 Barcelona Teléfono: 93 487 14 92 Fax: 93 487 24 41 dca.notarios@notariadca.com www.notariamercantilherencias.com

14


“Nuestro norte a la hora de actuar es la inmediatez y la cercanía a la gente. Comprendemos cada caso porque tenemos mucha experiencia y no solamente podemos dar asesoramiento técnico y jurídico sino también humano, de aproximación y de comprensión”

-Aparte de los servicios estrictos de notaría, ¿en qué otras áreas trabajan? Casi tendría que contestar a la inversa: qué cosas no hacemos porque yo antes que notario seguí la profesión de mi padre, que fue un magistrado insigne del Tribunal Supremo, y durante muchos años he sido juez. Cuando ascendí a magistrado decidí optar por la carrera notarial porque me tenía que marchar al País Vasco y prefería quedarme en Cataluña. Así lo hice y desde entonces ejerzo la función notarial. El notario conoce a la perfección el campo del derecho privado. Por eso damos un asesoramiento total. Por esa razón soy consejero de empresas tanto pertenecientes al sector del juego, a la sanidad, a la industria farmacéutica o la aeronáutica. Cuando actuamos en un conflicto que se nos pueda presentar en el despacho ya estamos pensando qué se puede hacer en caso de crisis, en el supuesto que alguna de las partes no quiera cumplir… nos anticipamos y oponemos los medios, las cláusulas y las cautelas necesarias para que en caso de dificultades el cliente esté perfectamente preparado. -¿Es éste el valor añadido de este despacho respecto a otros? Exactamente porque esto nos confiere unos conocimiento técnicos que no da la carrera notarial en si misma, porque es más bien preventiva. Vamos más allá. Por otra parte, nuestro norte a la hora de actuar es la inmediatez y la cercanía a la gente. Comprendemos cada caso porque tenemos mucha experiencia y no solamente podemos dar asesoramiento técnico y jurídico sino también humano, de aproximación y de comprensión. Además, el 90 por ciento de los notarios son gente próxima que habla en términos que todo el mundo entiende y, por lo tanto, la gente debería tener confianza en nosotros sabiendo que va a recibir gratuitamente información y asesoramiento con plena libertad. La gente se sorprende cuando viene a preguntar cosas y después no se les cobra.

como yo llamamos directamente por teléfono. No necesitamos ni recepcionistas ni secretarias porque, aparte de ser una pérdida de tiempo, es una descortesía. Tiempo, cortesía, economía y, por lo tanto, inmediatez con las personas. Cuantos menos intermediarios entre el cliente y nosotros, menos tiempo en el proceso y más economía en la ejecución de la tarea. -¿Qué opina de la posibilidad de celebrar bodas y tramitar separaciones o divorcios? Celebrar matrimonios y seguir procesos fundamentales social y familiarmente como las separaciones, divorcios o anulaciones matrimoniales carece de sentido que esté atribuido a los órganos judiciales. Debería corresponder a profesionales como nosotros que estamos en contacto con el día a día y conocemos las necesidades de la gente. Los jueces tienen que estar para conflictos de mayor complejidad que exigen la intervención jurisdiccional del Estado. No podemos agobiar a los órganos jurisdiccionales con pequeñas reclamaciones, en cuanto a dificultad técnica, que pueden ser asumidas por los notarios ya que para nosotros son situaciones muy conocidas. Cuando surge un problema matrimonial la gente viene a nuestro despacho a cambiar el testamento, a revocar poderes concedidos, etc… Además sería mucho más económico porque con un solo profesional resolvemos todos los problemas. Hay que precisar que en los divorcios en los que hay menores o incapaces es donde está el quid de la cuestión. Pero en las separaciones o divorcios de común acuerdo un notario podría tener dictada la resolución en 48 horas.

-¿De qué manera ha influido la aplicación de las nuevas tecnologías en los despachos? En este sentido hay un antes y un después, afortunadamente. Vanessa tiene, sobre todo, una capacidad organizativa envidiable y ese desiderátum que nosotros tenemos de la proximidad y de la economía temporal y económica lo podemos llevar a cabo gracias a ella. Está permanentemente ojo avizor en cuanto a cualquier medio informático que pueda facilitar nuestro trabajo para lograr una mejor realización del mismo, más seguridad, menos tiempo y menor coste. -La rapidez en cuanto a los procesos es fundamental. El notariado español es, en este sentido, el número uno mundial. El tiempo vale hoy muchísimo dinero, más de lo que la gente cree. Cuando el proceso es corto incluso para nosotros, por así decirlo, el coste de la línea de producción rebaja su carga. Somos tan económicos en ese sentido que tanto mi compañero

“Cuando actuamos en un conflicto ya estamos pensando qué se puede hacer en caso de crisis. Nos anticipamos y oponemos los medios, las cláusulas y las cautelas necesarias para que en caso de dificultades el cliente esté perfectamente preparado” 15


“LOS NEGOCIOS NECESITAN QUE LAS PYMES SE INTEGREN AL MERCADO DE INTERNET” Loweb nació en 2009 procedente de otra compañía que, con una larga trayectoria a sus espaldas, diseñaba páginas web para grandes multinacionales. La evolución del propio mercado hizo que las necesidades de las pequeñas y medianas empresas fueran creciendo en este sentido. De manera que, tras rediseñar todos los procedimientos, reducir los costes de producción y con herramientas tecnológicas más avanzadas, el equipo dirigido por Iñaki López, socio ejecutivo de la firma, se lanzó a la aventura de abrir las puertas de la red a las pymes: “Internet se cerró en 2012 con una cifra de negocio de 950.000 millones de dólares, casi el PIB español, y con un incremento respecto de 2011 del 19% por lo que es indudable que hay negocio. Las empresas deben enfocar bien sus esfuerzos en este sentido y confiar en un profesional porque el mercado va por ahí”.

LOWEB

Roger de Llúria, 134 08037 Barcelona Teléfono: 93 458 90 54 bcn.op@loweb.es www.loweb.org

16


“Planteamos a nuestros clientes que construyan su edificio digital para que las pymes tengan participación en el enorme volumen de negocio que mueve Internet” ¿Cuándo se abrió la store de Barcelona? En marzo de este año. Nos dimos cuenta de que sin el apoyo físico de las tiendas en la calle el crecimiento era muy rápido, pero el decrecimiento también. No puede ser que tengamos máquinas en Internet y explotemos nuestro conocimiento sin que podamos dar un soporte cercano e inmediato al sector retail, que es al que se enfoca Loweb. Cuando nació la empresa, en principio lo que intentamos conseguir fueron contratos con distribuidores grandes. En este caso, nuestro mayor distribuidor es Banco Gallego en el sentido de que nosotros damos plataformas web a sus clientes que, para ello, han de cumplir unas condiciones bancarias. En definitiva, es un triángulo en el que todo el mundo gana. Al cliente, en vez de regalársele un móvil o una cafetera, se le obsequia con una web. ¿Y qué encuentra en ella el cliente? Encuentra un equipo humano que entiende sus necesidades, que entiende que lo que están aplicando muchas empresas a base de recortes tiene un final y que lo hay que hacer es aumentar ventas. Lo que hacemos es generar herramientas on line para que las empresas vendan más. Será más o menos difícil dependiendo de la coyuntura por la que pase cada sector y de lo competitivo que sea, pero si una empresa no tiene presencia en Internet está perdiendo mucho volumen de negocio. Internet es como un mundo en el que hay cuatro o cinco grandes players: Google, Apple,… que están con sus edificios digitales ya construidos. Por eso lo que planteamos a nuestros clientes es que construyan su edificio digital (su web) para que los pequeños y medianos empresarios tengan participación en el enorme volumen de negocio que mueve la red.

un edificio digital con destino México, Chile, Brasil, Francia,… Nos ocupamos de todo el aspecto digital: gestión de redes sociales y blogs, posicionamiento,… Tenemos un cliente que quiere llegar a los 70 países francófonos que existen. Nuestra propuesta de valor en un mercado tan difícil como el que estamos ahora es hacer pequeñas apuestas con pequeñas soluciones web en países de destino. Si funcionan, se dejan y amplían. Si no funcionan se cortan rápido para no perder mucho dinero. Este es el camino que seguimos para poder exportar de una manera relativamente sencilla. ¿Qué diferencia a Loweb de otras empresas similares? En la calle fuimos los primeros. Somos, pues, pioneros, aunque ahora mismo hay otra compañía que se acaba de estrenar. El camino es este. Nuestro gran competidor somos nosotros mismos con nuestros clientes. Si lo hacemos bien nuestros clientes ganan, el mercado gana y nosotros ganamos. Como planes inmediatos de expansión tenemos previsto abrir dos stores más en Madrid, una en Bilbao, una en Murcia y una en A Coruña. Haremos una cruz sobre el mapa de España para estar a disposición de los empresarios de estas zonas. Después poco a poco, tenemos el objetivo de crecer hacia el exterior. Creemos que Europa es un mercado que, de momento, está sin explotar porque aunque haya grandes players no tienen la cultura de acercarse al cliente y de estar en la calle. El futuro va por dar respuesta inmediata al cliente que entra por la puerta.

¿Es esta una asignatura pendiente por parte de las pymes? Sí. El asunto es que es complicado tratar con empresarios a los que toda la vida les ha ido bien tal y como hacían las cosas. Y hay que cambiar la mentalidad. Ahora, y desde que tenemos abierta la store aún más, tanto clientes antiguos como nuevos, se están planteando masivamente la forma de generar ventas en un contexto tan complicado. El paso no va a ser inmediato. De la nada no se van a generar X millones de facturación, pero es un mercado cuya expansión cifran los analistas en unos 30 años. En este sentido, ¿qué ofrece Loweb a los empresarios? Nuestro equipo está formado por ingenieros, economistas, diseñadores… es un equipo multidisciplinar en el sentido de que cuando llega un cliente se le propone una solución tratada desde distintos puntos de vista. En función de nuestra experiencia, y siguiendo los grandes éxitos que hay en el mercado, formulamos nuestra propuesta teniendo en cuenta las aportaciones del equipo de economistas, de los diseñadores, los ingenieros… convirtiendo así un negocio tradicional que está en la calle o en un polígono en

“Nuestra propuesta de valor en un mercado tan difícil como el que estamos es hacer pequeñas apuestas con pequeñas soluciones web en países de destino” 17


Vodafone España SAU Avda. Diagonal, 123 - 08005 Barcelona Telefono: 607 133 333 Fax: 607 136 847 direccio_general_vodafone_catalunya@corp.vodafone.es www.vodafone.es

Más cerca, más fácil: la tecnología al servicio del cliente  

Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden jugar un papel esencial en el complejo entorno económico actual, porque contribuyen a aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones y a mejorar la calidad de vida de las personas, consiguiendo al mismo tiempo reducir el impacto ambiental y potenciando un estilo de vida más sostenible. Los productos y servicios de Vodafone también pueden contribuir a conseguir ahorros energéticos, a reducir las emisiones de CO2 de otros sectores para afrontar el 18

reto global del cambio climático, mediante la sustitución de procesos físicos por otros virtuales o a través de servicios inteligentes máquina a máquina (M2M). Servicios como la gestión de flotas, el tráfico de las ciudades o el control de grandes redes de suministro se pueden optimizar con la incorporación de este tipo de soluciones M2M. Albert Buxadé, director territorial de Vodafone para Cataluña y Aragón, nos habla de estas interesantes cuestiones en este artículo.


En Vodafone sabemos que no solo debemos diferenciarnos de nuestra competencia con los servicios que ofrecemos, sino también en cómo los ofrecemos, porque lo importante y lo que queda es la experiencia del usuario final Las telecomunicaciones móviles pueden fortalecer también nuestro modelo sanitario con la incorporación de soluciones de mobile- health o acercar la administración al ciudadano utilizando el móvil como una nueva ventanilla. Les cuento todo esto porque estamos viviendo la era de las comunicaciones, en la que todos queremos estar conectados, (muchos de ustedes recordarán la famosa frase que lanzamos hace años de La Vida es Móvil y Móvil es Vodafone), en cualquier momento y cualquier lugar, tanto en nuestra vida profesional como en la personal, ya que todo está tendiendo a ser móvil. Por eso, en Vodafone sabemos que no solo debemos diferenciarnos de nuestra competencia con los servicios que ofrecemos, sino también en cómo los ofrecemos, porque lo importante y lo que queda es la experiencia del usuario final. En Vodafone tenemos claro que el valor diferencial que determina la fidelización y permanencia del cliente es una experiencia de uso única, emocional, más allá de la simple satisfacción. Aquella que se paga a gusto porque aporta mucho más.  Nosotros en Vodafone lo sabemos muy bien y por eso realizamos con nuestros clientes jornadas a las que llamamos Desayunos de Innovación, donde les invitamos a que vengan a nuestro showroom y descubran con nosotros un espacio interactivo. Ahí nuestros clientes pueden conocer/probar nuestros productos e informarse de herramientas innovadoras que les ayudarán para optimizar la gestión de todo tipo de negocios, y con ello también mejorar la experiencia de su cliente final. Otra de nuestras claves de éxito es la implicación en todo el desarrollo, con una gran atención telefónica, la rápida resolución de problemas, la sencillez en los procesos y la seguridad en la información. Porque el uso del dispositivo móvil es imparable y hacemos todo lo posible para que nuestros clientes disfruten usando sus telecomunicaciones. Las empresas necesitan planes

de gestión experta para sacar el mayor partido: alta movilidad, baja inversión sin que peligren la seguridad y la confidencialidad de los datos. En Vodafone asignamos a nuestros clientes empresa un equipo de consultores altamente cualificados. Estos gestores se encargan de asesorarle e informarle de todos los avances en materia de telecomunicaciones que hay para su sector. Porque el experto en telecomunicaciones no es nuestro cliente, sino nosotros, por eso nos ocupamos de ello. Tenemos también una fuerza de ventas indirecta, nuestros distribuidores, especializados en dar soluciones a la pequeña y mediana empresa. La sede central de Vodafone España se encuentra en Madrid, pero para estar aún más cerca de nuestros clientes empresa, tenemos siete sedes regionales repartidas a lo largo y ancho del territorio, concretamente en: Barcelona, Bilbao, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla y Valencia. En Barcelona, hace ya casi un año, trasladamos nuestras oficinas al 22@, a Avenida Diagonal, 123. Aquí hemos desarrollado un nuevo concepto de trabajo, más flexible, con menos sitios fijos y más lugares comunes, que favorecen el cara a cara e incrementan la comunicación y la colaboración entre los trabajadores. De esta manera, se potencia un lugar de trabajo más relajado a la vez que más productivo. Les invito a que nos conozcan un poquito más y les animo a que mantengan, como buenos empresarios que son, su carácter innovador y pionero. Por cierto, no quiero despedirme sin comentarles también que Vodafone ya lanzó los servicios 4G en siete ciudades de España (Barcelona, Bilbao, Madrid Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia) para seguir mejorando su experiencia de cliente con nosotros.

Otra de nuestras claves de éxito es la implicación en todo el desarrollo, con una gran atención telefónica, la rápida resolución de problemas, la sencillez en los procesos y la seguridad en la información 19


Prima-Derm SL Calle del Coneixement, 3 Pol. Ind. Les Marines 08850 Gavà - Barcelona Teléfono 93 681 16 50 www.singuladerm.com www.skinmethod.com info@prima-derm.com

PRIMA-DERM, la ciencia de la belleza

Fundada en España en 2008, Prima-Derm se ha convertido en muy poco tiempo en una de las empresas cosméticas de vanguardia de su sector. Y es que su día a día se mueve a caballo entre sus dos principales pilares: la ciencia, en cada una de sus fórmulas, desarrolladas con el máximo rigor y la mayor seriedad científica; y la pasión, tanto en su forma de hacer y entender las cosas, como en su afán de mejora y superación continúas. Todo ello ha dado como resultado la creación de productos de alta calidad avalados por la ciencia más exigente. En poco tiempo, Prima-Derm ha dado vida 20

a dos marcas de cosmética (SingulaDerm y Skin Method), ha desarrollado más de cien fórmulas que integran más de treinta patentes, y se ha visto rodeada por un gran equipo de personas que articula la compañía bajo la premisa de dar servicio a la belleza más innovadora. Gracias a toda la experiencia, know-how y valores de sus dos socios fundadores, Prima-Derm se ha marcado un claro y único objetivo desde sus inicios: fomentar la belleza ofreciendo a los consumidores soluciones que cumplan con los más estrictos requisitos de eficacia y calidad avalados por la cosmética molecular.


LA COSMÉTICA MOLECULAR Aproximando la industria farmacéutica al mundo cosmético, la cosmética molecular investiga cuáles son los procesos moleculares que hay detrás del envejecimiento y cómo actuar sobre ellos. Como si de un fármaco se tratase, se diseñan pequeñas moléculas capaces de actuar en receptores celulares que estimulan aquellos procesos que por el paso de los años se han ralentizado o que ya no funcionan de forma eficiente. La máxima precisión se consigue gracias a la combinación de estas moléculas con innovadores sistemas de liberación que permiten liberar el principio activo en un momento o lugar preciso y por un espacio de tiempo determinado.

MARCAS PROPIAS

Nacida en 2009, SingulaDerm integra todo el expertise moleculaire de Prima-Derm para dar respuesta a todas las necesidades de la piel desde un punto de vista farmacéutico y dermatológico. Un conjunto de fórmulas high-tech basadas en las últimas innovaciones en cosmética molecular que han sido desarrolladas para promover la salud cutánea. Su saber hacer y resultados ya han sido reconocidos, habiendo sido galardonada con el premio Aspid a la mejor campaña de comunicación dirigida a profesionales en 2010 y con dos premios Mejores Iniciativas Empresariales otorgados por la publicación Correo Farmacéutico: el primero en 2012 en la categoría de Investigación, Farmacología, Innovación y Producto, y el segundo en 2013 en la categoría de Formación. SingulaDerm ya se sitúa entre las primeras marcas de belleza más vendidas en España y es recomendada y prescrita diariamente por numerosos dermatólogos, médicos estéticos y farmacéuticos.

Para potenciar la belleza de todo el mundo, PrimaDerm lanza en 2012 Skin Method, una combinación de su background más científico con el prestigio y el glamour más accesible. Elegancia, sofisticación y resultados inmediatos que ahora puede disfrutar cualquier persona con ansias de perfeccionamiento y exigencia a la hora de cuidarse. Skin Method ofrece un método de cuidado pensado para todo el mundo, una guía de asesoramiento para que todo aquél que quiera mejorar su aspecto, lo pueda hacer a través de su servicio integrado de Beauty Coaching formado por asesoras (Beauty Coach) altamente profesionales que desarrollarán  “el método” para alcanzar todos los objetivos de belleza marcados.

Nuevo Lanzamiento

Amparada bajo el paraguas de la cosmética molecular, y concebida a base de altas concentraciones peptídicas para ofrecer soluciones innovadoras y científicas dentro de todas las etapas de la mujer, nace en 2013 SingulaGynec, una completa gama de tratamientos cosméticos para el beneficio de la salud íntima femenina, diseñados con el respaldo de ginecólogos y dermatólogos, con el fin de mantener el equilibrio natural de la mujer a lo largo de su ciclo de vida, asegurando con ello el cuidado diario más adecuado según sus necesidades íntimas. 

21


OFICINAS CENTRALES DE METROPOLITAN Galileo, 186 - 08028 Barcelona Teléfono: 93 330 38 10 Fax: 93 330 38 11 metropolitan.central@clubmetropolitan.net www.clubmetropolitan.net

Metropolitan: LÍDER DEL DEPORTE Y LA SALUD EN ESPAÑA

Metropolitan inició su andadura hace 20 años y desde entonces ha apostado por una filosofía pionera en los ámbitos de la salud y el bienestar. Con 14 centros y 100.000 m2 totales, es la primera cadena nacional de centros de deporte, salud y bienestar de manera que cuenta, a día de hoy, con 1.000 profesionales y 55.000 socios. Está presente en las principales ciudades españolas: Barcelona (5), Madrid (2), Zaragoza, Sevilla, A Coruña, Valencia, Santander, Benidorm,

22

Torrelavega, Vigo, Bilbao, Gijón y Murcia y, además, tiene previsto dos nuevas aperturas en Bilbao y Badalona dentro del próximo año. Al inscribirse en un centro, el socio tiene la posibilidad de asistir a cualquiera de los pertenecientes a la cadena. Este aspecto se está convirtiendo cada vez más en un factor determinante para formar parte de Metropolitan a causa de los desplazamientos a otras ciudades por motivos laborales o de ocio.


Metropolitan sigue creciendo en progresión ascendente como lo confirman sus cifras. El pasado ejercicio 2012 la compañía facturó un total de 45 millones de euros (este año se espera alcanzar los 50 millones), mientras que está previsto llegar a los 60.000 socios (5.000 más que el pasado año) a finales de 2013. La red Metropolitan dispone del más amplio abanico de posibilidades en sus instalaciones: salas de fitness, salas de actividades, cycling, estudio de pilates, piscinas de natación, pistas de atletismo, pistas de squash, de pádel, de tenis y más de 800 horas mensuales de actividades dirigidas (aeróbic, aquagym, jazz, pilates, yoga, radi-kcal, body pump, pilates strech, fitness condition, G.A.P, tai-chi, tonificación, Running Club, etc.) que permiten al socio escoger entre la mayor oferta de alternativas para estar en forma de una manera divertida y adecuada a sus gustos, horarios y objetivos. Metropolitan permanece siempre atento a las últimas tecnologías e innovaciones. Por eso, a través de Metropolitan Institute se garantiza que los profesionales de todas las áreas reciban la mejor formación y reciclaje en cuanto a las últimas novedades y tendencias con el fin de ofrecer siempre la máxima calidad. Además, un completo equipo formado por servicio médico, fisioterapeutas y nutricionistas forma parte de la plantilla asesorando, guiando y ayudando a conseguir los objetivos deseados siempre de manera saludable Metropolitan Spa Otro de los pilares de Metropolitan se sustenta en las propuestas relacionadas con la salud, la belleza y el relax. Como accesorio al deporte ofrece todos los servicios que, en este sentido, nuestro bienestar necesita. Sin lugar a dudas, el Spa-Balneario es un complemento ideal a la actividad física. Piscinas de hidromasaje a diferentes temperaturas, cascadas, chorros de cervicales, camas de agua, sauna, baño turco, fuentes de hielo, duchas especiales (cubo, bitérmica y ciclónica), etc. son algunas de las instalaciones que contribuyen a que los socios alcancen una total relajación de la manera más agradable y placentera. También se puede disfrutar de zonas relax provistas de hamacas, sofás, iluminación, música zen y temperatura ideal para convertirse en una auténtica invitación al descanso. Y todo ello desarrollado en un atractivo ambiente que transmite paz y tranquilidad.

Diseño e innovación cuidados hasta el último detalle La razón de ser de las instalaciones de Metropolitan es convertirse en espacios en los que el diseño, la innovación y la tecnología tengan un protagonismo primordial, creando así ambientes cálidos y acogedores en los que se cuida hasta el último detalle para la máxima satisfacción del socio. Se pretende que el usuario se sienta tan cómodo como en su propia casa ya que, habitualmente, el centro deviene en una extensión de ésta. Además, Metropolitan es un punto de encuentro social que se integra en la vida diaria de sus socios como su hogar o su lugar de trabajo. Los vestuarios constituyen la zona donde el socio ha de sentirse más cómodo y a gusto, por lo que se conciben siempre como espacios amplios pero a la vez íntimos y confortables. Son una parte fundamental de la instalación, convirtiéndose en uno de los rasgos diferenciadores del “producto Metropolitan”. Ya en 2002 Metropolitan Abascal recibió el Primer Premio de Diseño y Arquitectura al Mejor Local Comercial, concedido por el Ayuntamiento de Madrid. Su proyectista, Esteban Becerril, es también el responsable de los centros de Barcelona (Metropolitan Balmes), Vigo, Zaragoza y Sevilla. Así mismo, nombres como Richard Rogers (Metropolitan Gran Vía), Alonso i Balaguer (Metropolitan Galileo y Sagrada Familia) e Isozaki (Metropolitan Bilbao) firman el diseño de los edificios de otros establecimientos de la cadena. Concepto integral de salud y bienestar En Metropolitan todos los elementos tienen la misma importancia para conseguir el objetivo principal: sentirse bien. Por ello, el socio de Metropolitan encuentra en un mismo centro la respuesta a todas las necesidades relacionadas con su bienestar físico mediante las instalaciones, técnicas y productos más avanzados. La atención al cliente, el trato personalizado, el cuidado del detalle y el ofrecimiento de todo tipo de servicios paralelos no son más que algunos de los rasgos diferenciadores de Metropolitan.

La razón de ser de las instalaciones de Metropolitan es convertirse en espacios en los que el diseño, la innovación y la tecnología tengan un protagonismo primordial 23


PAGO DE INA ABRE TIENDA PROPIA EN PLENO BARRIO DE HORTA Tres añadas, dos vinos, cuatro reconocimientos a nivel mundial y ahora, pendiente de inauguración, la tienda propia de Pago de Ina, ubicada en la sede de las oficinas de Barcelona. Pago de Ina es una bodega joven, con un joven equipo que, en su incesante búsqueda de la perfección, está en constante movimiento para acercarse cada día más a los enamorados de sus vinos poniendo a su disposición las máximas herramientas y facilidades para poder adquirir sus productos (tienda física y tienda e-commerce). Coincidiendo con la inauguración del establecimiento, el equipo presentará también la última novedad de la bodega: su nuevo vino Cesuras, un blanco con cinco meses de crianza en barrica, que será lanzado al mercado este mes de julio y emocionará a todos los paladares por el coupage de las sorprendentes variedades elegidas.

TIENDA PAGO DE INA Paseo Maragall, 254-256 08031 Barcelona Tel. 933 576 658 www.pagodeina.com pagodeina@pagodeina.com

24

El equipo de Pago de Ina es inquieto por naturaleza: “Por eso estamos en constante movimiento, la clave está en no parar, en renovarse constantemente y, es por eso que hemos decidido este año arriesgarnos con dos novedades”, explica Aroha Cabanas, responsable de Comunicación de la bodega.


Cesuras es la novedad de la bodega: un vino blanco, con cinco meses de crianza en barrica, que se lanzará al mercado este mes de julio ¿Cómo será la nueva tienda? Hemos planteado una tienda que será el show-room de la bodega y de sus vinos. Nos gusta compararla con una galería de arte que estará abierta al público en horario comercial y donde se podrán adquirir todos los vinos de Pago de Ina. Nos hace especial ilusión poder llegar a la gente de una manera tan cercana y sobre todo poder compartir opiniones, sensaciones y vivencias. En la tienda, una vez al mes, se organizarán catas profesionales, catas populares y diferentes eventos, destinados al variado público que tenemos, para así poder generar un buen ambiente y construir poco a poco los diferentes grupos del Club Pago de Ina. Todos somos diferentes y cada persona tiene unas necesidades distintas, por eso queremos tener la posibilidad de poder ofrecer a cada uno lo que necesita. Queremos acercar el apasionante mundo del vino a todo el mundo, eliminar tabús y demostrar que el vino es para disfrutarlo cada uno a su manera, consiguiendo desterrar de este modo esa manida frase de “Yo de vino no entiendo” porque el mejor vino del mundo es el que consigue emocionarte. ¿Un vino blanco en Ribera del Duero? Nos encanta nuestro trabajo, así que un día pensamos “¿por qué no experimentamos?”. El resultado del experimento fue, tras su crianza en barrica durante cinco meses, presentar el vino en una feria, como vino experimental. El éxito fue tal, que decidimos, sin dudarlo, bautizarlo y sacarlo al mercado. Hemos apostado por romper un poco con la imagen de sus predecesores, entre otras razones, porque Pago de Ina es el vino referente de la bodega y Zoñan un vino que representa los valores de la tierra de donde es, la Ribera del Duero. Cesuras es nuestro pequeño capricho y como tal nos hemos permitido el lujo de jugar un poco más con él, aun así seguimos con una línea elegante, sobria y minimalista.

Zoñan 2010 trae a casa una nueva Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2013. ¿Os acostumbráis? ¡Qué va! Más bien todo lo contrario, cada año que pasa es más presión para seguir manteniéndonos en el mismo nivel. La calidad de la uva es clave en la elaboración de nuestros vinos, somos muy cuidadosos en la selección de las parcelas y en el seguimiento de todas las fases de maduración, así como con todo el proceso de elaboración una vez entra la uva en bodega. El vino empieza en la tierra y es ahí donde arranca nuestro trabajo. Hay temporadas en las que la naturaleza nos dificulta mucho más el conseguir el resultado final de nuestros vinos. Trabajamos para que año tras año, independientemente del resultado de la cosecha, podáis disfrutar de los valores de nuestra bodega a través de una copa de Pago de Ina, Zoñan o, muy pronto, Cesuras. Un equipo que no para tendrá proyectos en gestación, ¿no? Por supuesto, eso siempre. Nuestro próximo paso es abrirnos al mundo. Es cierto que nuestra producción es muy limitada pero también es verdad que nuestros vinos han suscitado interés en varios importadores de países europeos y, aunque la mayor parte de nuestra producción vaya a quedarse en España, nos encantaría tener presencia también fuera de aquí. Es realmente emocionante ver como algo que ha creado uno mismo va creciendo poco a poco. Con el paso del tiempo el sufrimiento, el tesón, la lucha y el sacrificio cobran sentido porque te das cuenta que algo tan simple como entrar en un restaurante y ver a una mesa de desconocidos bebiendo un Pago de Ina…te hace sonreír.

Zoñan 2010, el vino edición limitada de la bodega, recibió la Medalla de Oro, en el Concurso Mundial de Bruselas 2013 25


Grupo Hotusa Calle Princesa 58, Pral. 08003 Barcelona Telefono: 93 268 10 10 Fax: 93 319 68 07 comunicacion1@hotusa.es www.eurostarshotels.com

Grupo Hotusa, una apuesta por la vanguardia y el turismo de calidad

Con más de 35 años de experiencia en el sector turístico y una oferta diversificada y de máximo nivel, Grupo Hotusa es una organización orientada a la innovación y a la mejora continua. Sorprender al cliente y garantizarle una experiencia única y diferenciada es la filosofía esencial de este conglomerado de empresas turísticas creado en Barcelona en 1977. Hoy, con dos áreas internas perfectamente definidas (la turística y la hotelera), el grupo prosigue su crecimiento y este año prevé ampliar su presencia en nuevos destinos emergentes como Brasil 26

o Colombia. Liderado por el empresario gallego Amancio López Seijas, Grupo Hotusa continúa su expansión hacia nuevos continentes en los que seguirá garantizando una experiencia de calidad al viajero. Con una potente cartera hotelera de explotación directa, con estructuras y complejos situados en las principales ciudades europeas, la organización viaja este año también hasta Latinoamérica donde inaugurará próximamente estructuras hoteleras a través de su marca insignia, Eurostars Hotels.


Pero la expansión no se limita a esta zona. También en España existen proyectos de inminente apertura: el Eurostars Plaza Mayor y el Exe Moncloa, ambos situados en Madrid. El primero de ellos supondrá el debut de Eurostars Hotels en el centro de Madrid, ciudad donde la cadena explota ya otros cuatro establecimientos. Así, con 92 excelentes habitaciones de diseño dotadas con las últimas tecnologías, la nueva estructura se erige en el antiguo edificio que albergaba al célebre Frontón Madrid. Su cuidado interiorismo, que incluye materiales nobles como piedras y mosaicos vítreos, es la característica diferencial del Eurostars Plaza Mayor, que brinda una incomparable panorámica del corazón histórico de la capital, con privilegiadas vistas a la céntrica plaza madrileña o a la singular Puerta del Sol. Una terraza exterior, acogedora y romántica, completa esta estancia particularmente especial y carismática.

Los establecimientos del distintivo Eurostars Hotels se caracterizan por ser la alternativa hotelera con más personalidad de Grupo Hotusa. Un total de 70 hoteles distribuidos en 12 países entre Europa y América, todos diferenciados entre sí y con un marcado estilo cultural y de diseño Por su parte, el Exe Moncloa, integrado en la marca Exe Hotels que aglutina a los establecimientos destinados al segmento negocio, nace estrechamente vinculado a la gastronomía, puesto que sus instalaciones colindan con las del Mercado Moncloa. De este modo, la planta baja del hotel dará acceso a los múltiples locales de este edificio en los que se podrán degustar especialidades propias como el jamón ibérico, el marisco fresco, algunos productos de huerta de proximidad; y otras de carácter más internacional, como el sushi o la cocina wok, así como una selecta colección de vinos y bebidas a través de sus enotecas. Las ocho plantas superiores del hotel incorporan 161 modernas y luminosas habitaciones que culminan en una impresionante terraza en la azotea con vistas panorámicas sobre la Castellana y la Sierra de Guadarrama. Gimnasio, sauna, baño de vapor y piscina exterior son otros de los argumentos para elegir este hotel cuando se visita Madrid. Asimismo, Grupo Hotusa acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en Málaga, el Eurostars Mijas. Situado en la parte noroeste de la urbanización Mijas Golf, una zona tranquila y muy cercana a la Costa del

Sol, el establecimiento consta de 105 suites, algunas de ellas de hasta 156 m2, dotadas de tres dormitorios y dos baños. El complejo presenta un centro Wellness & Spa con múltiples tratamientos y circuito termal, así como una piscina exterior ubicada en un entorno ajardinado, gimnasio, jacuzzi exterior y aparcamiento cubierto. El Eurostars Mijas es un destino acertado para relajarse y disfrutar de un sinfín de actividades lúdicas, además del sol, el mar y del golf, ya que el hotel da acceso a cinco de los mejores campos de España, con una extensión de 5.600 hectáreas para la práctica de este deporte. Entre ellos, destacan Los Lagos y Los Olivos, ambos de 18 hoyos y diseñados por el arquitecto y experto en la creación de este tipo de espacios, Robert Trent Jones. A lo largo de los dos próximos años, Eurostars Hotels también estrena dos establecimientos en Brasil. El primero de ellos es el Eurostars Brisas do Lago, ubicado a orillas del Lago Paranoá, en Brasilia. Se trata de un establecimiento 5* con 750 lujosas suites, equipadas con las más modernas dotaciones tecnológicas y situadas en un privilegiado parque acuático, con vistas al famoso puente JK y en las inmediaciones de un club de golf. La siguiente estructura en previsión para Brasil es el Eurostars Beach Class Executive, ubicado en Recife, que será inaugurado en 2015. Finalmente, el próximo 2014 también se estrenará en el centro de Bogotá el impresionante Eurostars BD Bacatá, un complejo hotelero, obra del prestigioso estudio de arquitectura catalán Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados, compuesto por dos torres, siendo una de ellas, en la que se erigirá el hotel, la más alta que tendrá Colombia con un total de 66 pisos y 114.384 m2 de construcción total.

La singular arquitectura y su privilegiada ubicación en el centro histórico de las ciudades o en las inmediaciones de sus distritos financieros hacen que los hoteles de la marca Eurostars confluyan en armonía con la vida de la urbe que les acoge 27


“LA INTERNACIONALIZACIÓN SIGUE SIENDO UN MOTOR MUY IMPORTANTE EN FILMAX” Laura Fernández es adjunta a la Dirección General de Filmax desde hace diez meses. Licenciada en Comunicación Audiovisual, al acabar sus estudios universitarios hizo un Máster en Dirección de Marketing por EADA. Estuvo al frente de los departamentos de Marketing Nacional e Internacional ocupándose de las estrategias de lanzamiento de las películas al mismo tiempo que colaboraba con el Departamento de Desarrollo de Contenidos en cada uno de los guiones llamados a rodarse en un futuro. A pesar de los momentos complicados por los que pasa el sector, se le percibe muy ilusionada con las tareas que ha asumido desde hace casi un año. Sus señas de identidad: Ideas, entusiasmo y ganas de salir adelante rodeada por un joven equipo que, según sus palabras, “son un activo importantísimo en Filmax porque se vuelcan al máximo en su trabajo, de manera vocacional y sin excepciones”.

FILMAX ENTERTAINMENT Miguel Hernández, 81-87 08908 l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Teléfono: 93 336 85 55 Fax: 93 263 46 56 jfernandez@filmax.com www.filmax.com

28


“Cuando hay menos dinero es necesario agudizar la creatividad en el ámbito de los guiones. Por ejemplo: desarrollar un efecto especial con menos dinero pero conservando toda su fuerza visual” -¿De qué áreas de la Dirección General se ocupa? Me dedico al seguimiento y control periódico de los presupuestos de cada departamento: cine, video, televisión, producción de cine y televisión, y exhibición. Una parte importante de mi trabajo es la motivación del personal. Estamos instaurando una serie de reuniones, entre ellas una de tipo comercial en la que se da a la gente información financiera que antes no tenía. El hecho de que dispongan de esa información hace que cada uno se implique más con su departamento y con los objetivos a alcanzar. En caso de que haya que mejorar siempre surgen ideas nuevas y de esta manera todos nos ilusionamos. La gente que trabaja en Filmax es muy vocacional. -¿Cómo influye la crisis en la creatividad? Cuando hay menos dinero es necesario agudizar la creatividad en el ámbito de los guiones. Por ejemplo, ahora estamos intentando hacer un cine más low cost. Esto pasa por desarrollar un efecto especial con menos dinero pero conservando toda su fuerza visual. En cuanto al número de los guiones, nos llegan los mismos que antes. -¿Cuáles son los filtros por los que han de pasar? El director de Contenidos se ocupa de que varios profesionales especializados lean los guiones. Conocen perfectamente qué tipo de historias se buscan en Filmax, así que de cada una de estas lecturas ellos mismos elaboran un informe en el que se contemplan la sinopsis, el presupuesto necesario para su desarrollo y la valoración de si lo considerarían o lo descartarían. Cuando al Departamento de Desarrollo le parece interesante un guión, este va a una Comisión de Contenidos. En una hoja común se ponen las valoraciones y se decide. Queremos que cada departamento se implique porque va a tener su parte en la película. -Bajo su experiencia internacional ¿cuál es la dimensión de Filmax fuera de nuestras fronteras? Vendemos a unos 30 países de todo el mundo todas nuestras películas de estreno, sea en cine o en video. La crisis y la piratería también existen en el resto del mundo por lo que el volumen de negocio ha descendido, pero es gracias al prestigio que tiene la empresa fuera por lo que la internacionalización sigue siendo un motor muy importante. -¿Con qué fase de la producción disfruta usted más? Cuando comienza la producción yo prácticamente no estoy presente porque hay un motor de gente que ya está funcionando. Pero en la preproducción me gusta mucho el desarrollo del guión porque disfruto con la reescritura y con los contenidos en general. -El género de terror es el buque insignia de Filmax. ¿Con [Rec]4 ya se acaba la saga? Está claro que el género de terror es nuestro buque insignia y queremos que siga siendo así por el reconocimiento que nos da tanto nacional como internacionalmente. Por eso apostamos por nuevos

directores y nuevas ideas. [Rec]4, en principio, es la última, aunque si es un exitazo nunca se sabe… En este terreno, tenemos una película que se llama Summer camp, dirigida por Alberto Marini, guionista de Mientras duermes. Es un filme hecho cámara en mano, con un concepto de terror tipo [Rec] y concebida para experimentar el miedo. En mayo, además, empezamos el rodaje de Torment, en Canadá, en régimen de coproducción y hemos terminado Retornados, realizada por Manuel Carballo, un thriller fantástico con el que su director tendrá la oportunidad de reafirmarse como uno de los nuevos talentos del cine español. -¿Qué proyectos tiene Filmax para televisión? Hemos terminado la segunda temporada de Polseres vermelles y esperamos hacer la tercera que será de un aire más esperanzador. Lo que sí está claro es que se mantendrá el papel fundamental de su banda sonora que, por momentos, le confiere una estética muy cercana al videoclip. Además, estamos en pleno desarrollo de una serie que nos ha encargado una cadena de televisión, que tendrá un concepto muy novedoso. Pero de eso no puedo hablar… -¿Está el sector falto de nuevas iniciativas para atraer al espectador a las salas? -En Francia existe una tarifa plana en la que pagas 22,50 euros mensualmente y vas al cine las veces que quieras. Para mí, la industria audiovisual tiene que caminar en esa dirección porque ahora mismo la gente ha dejado de ir a las salas. El sector, en general, está registrando las facturaciones más bajas de los últimos seis años. En realidad, todo se resume en que el gobierno debe de ponerse las pilas para acabar con la piratería y la industria tiene que moverse para poner en marcha iniciativas como las de Francia.

“El género de terror es nuestro buque insignia y queremos que siga siendo así por el reconocimiento que nos da tanto nacional como internacionalmente. Por eso apostamos por nuevos directores y nuevas ideas” 29


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS GALLEGAS El pasado 13 de febrero, Julio Fernández, presidente de AEGA-CAT y Sinda Porto, coordinadora, asistieron como representantes de nuestra asociación a la reunión que tuvo lugar en Santiago de Compostela y en la que participaron, además, presidentes de diez entidades integradas en la Red de Asociaciones de Empresarios Galegos en el Exterior, junto con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde López, el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, y el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. También estuvieron presentes en el encuentro representantes del departamento de internacionalización del Igape, como Alfredo Castro, director del área de internacionalización Galicia@World; Dolores García, gerente de IGAPEx y Leopoldo Yeste, gerente de Galicia Invest. La jornada de trabajo se desarrolló en sesiones de mañana y tarde. En ellas, los asistentes tuvieron la ocasión de exponer las características del mercado del país en el que se asientan, así como las oportunidades de negocio que se abren en los distintos sectores para que puedan ser aprovechadas por las empresas gallegas con planes de internacionalización.   El objetivo fundamental de este encuentro fue avanzar en la creación de un lobby que aglutine a las empresas, tanto en el territorio como en el exterior, para favorecer los intercambios comerciales y procurar mayor proyección internacional a la economía gallega, especialmente en los sectores más emergentes. Como útil herramienta para construir las bases del futuro lobby, el IGAPE está desarrollando un programa estructurado en entrevistas personales con diversas compañías que estén interesadas en establecer lazos de colaboración con empresas asentadas en Galicia. De esta manera se lleva a cabo un primer acercamiento a los principales intereses y proyectos de cada una para, posteriormente y con esta información, realizar una prospección que indique cuáles son los mejores socios para abrir nuevos mercados. Esta experiencia, abierta tanto a pymes como a multinacionales, persigue encontrar puntos y voluntades comunes que permitan poner en marcha proyectos ventajosos y financieramente rentables para su desarrollo en Galicia. Más tarde, y como fruto de los resultados obtenidos en esta fase inicial, se buscará la interacción entre los tejidos empresariales que forman las asociaciones de empresarios gallegos radicadas fuera de España como paso fundamental para la constitución y fortalecimiento del lobby. Hasta el momento se han llevado a cabo reuniones con empresarios de las asociaciones de Cataluña, Madrid, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, y está previsto su desarrollo con las asociaciones radicadas en Venezuela, México, Brasil, Aragón y Lisboa.

El IGAPE está desarrollando un programa estructurado en entrevistas personales con diversas compañías que estén interesadas en establecer lazos de trabajo con empresas asentadas en Galicia

30


Red mundial de empresarios y profesionales de origen gallego La Red que forman las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior constituye un activo con gran potencial dinamizador de la internacionalización, al ofrecer al empresario gallego interesado en mercados exteriores un apoyo singular que puede serle de gran utilidad. Las asociaciones de empresarios de origen gallego se vinculan voluntariamente a Galicia y ponen a disposición del tejido empresarial gallego la experiencia, el especial conocimiento del mercado y su saber hacer empresarial en los países o comunidades donde están localizadas. Estas asociaciones empresariales son entes conocidos y respetados en sus países o comunidades y pueden proporcionar a los empresarios gallegos valiosa información práctica del mercado, consejos, advertencias y una importante red de contactos. La Red en su conjunto representa la confianza de una iniciativa que busca aprovechar las sinergias asociativas en provecho de la generación mutua de negocio a nivel global. La Red mundial de empresarios y profesionales de origen gallego está en disposición de ofrecer: Contacto con las instituciones del país Información sobre las normas no escritas y trámites específicos Relación con empresas complementarias Oportunidades de cooperación Oportunidades de negocio

Red mundial de empresarios y profesionales de origen gallego Asociación de Empresarios Galegos da Arxentina, AEGA

Buenos Aires

ARGENTINA

Asociación de Empresarios Galegos de Sao Paulo, AEGASP

Sao Paolo

BRASIL

Asociación de Empresarios Galegos de Río de Janeiro, AEGAL-RIO

Rio de Janeiro

BRASIL

Asociación de Empresarios Galegos de USA, AEGUSA

Miami

EEUU

Unión de Empresarios Galegos de México, UMEGAL

Mexico D.F

MEXICO

Asociación de Empresarios Galegos de Portugal, AEGAP

Lisboa

PORTUGAL

Asociación de empresarios Galegos da República Dominicana, ADEGARD

Santo Domingo

REPÚBLICA DOMINICANA

Asociación de Empresarios Galegos del Uruguay, AEGU

Montevideo

URUGUAY

Asociación de Empresarios Galegos de Venezuela, AEGV

Caracas

VENEZUELA

Asociación de Empresarios Galegos de Alto Ebro e Aragón, AEGARE

Zaragoza

ESPAÑA (Aragón)

Asociación de Empresarios Galegos de Cataluña, AEGA-CAT

Barcelona

ESPAÑA (Cataluña)

Asociación de Empresarios Galegos de Euskadi, AEGAE

San Sebastian

ESPAÑA (Euskadi)

Asociación de Empresarios Galegos de Madrid, AEGAMA

Madrid

ESPAÑA (Madrid)

La Red en su conjunto representa la confianza de una iniciativa que busca aprovechar las sinergias asociativas en provecho de la generación mutua de negocio a nivel global

31


ACTIVIDADES

ENCONTRO 63 El año 2012 permanecerá en nuestra memoria como un período en el que AEGA-CAT

participó en numerosas iniciativas externas, a las que fue invitada, y como un tiempo de profunda consolidación de algunas de nuestras actividades más emblemáticas. Conscientes de vivir un momento especialmente complicado para el colectivo empresarial, los Encontros propiciaron un mayor acercamiento entre nuestros asociados reafirmándose como plataformas de encuentro desde las cuales iniciar proyectos e idear nuevas aventuras empresariales conjuntas. Los Encontros han cumplido su primera década de vida apoyados en su crecimiento por el tejido empresarial de AEGA-CAT y sus acompañantes, con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y las oportunidades de negocio, así como para contrastar opiniones con significadas personalidades de los ámbitos de la ciencia, la política, las finanzas y la comunicación, presentes como invitados de honor en cada edición.

ONTRO 64

La ceremonia de entrega de los Títulos de Excelencia Galega, enmarcada en la Cena de Gala de nuestra asociación, fue uno de los momentos más destacados del año. De nuevo en torno a ella se dieron cita grandes nombres del empresariado gallego en Cataluña y representantes de los ámbitos artístico, político, asociacional y financiero que, con su presencia, mostraron su apoyo a la noche institucional de AEGA-CAT.

ENCONTRO 65 Por último, la revista Feitos se presentó coincidiendo con este evento y demostrando, en su novena edición, el valor adquirido a lo largo de su trayectoria, que le ha convertido en un medio de comunicación con una marca claramente identificable, apoyada en su cuidado diseño y su variado contenido.

NCONTRO 66

ENCONTRO 67

CONTRO 68 32


ENCONTRO 63

1

2

4 3

“Hay que tender a la internacionalización porque, hoy por hoy, en ella está el crecimiento de las empresas”

5

JOAQUIM GAY DE MONTELLÀ, PRESIDENTE DE FOMENT DEL TREBALL NACIONAL 6

Joquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, fue el invitado de honor de la edición 63 de los Encontros AEGA-CAT. La primera cita mensual de nuestro colectivo, en 2012, tuvo lugar el día 30 de enero en el Hotel Hesperia Presidente, de Barcelona, perteneciente a la cadena que encabeza José Antonio Castro Sousa. Julio Fernández, presidente de AEGA-CAT tuvo palabras de recuerdo para dos Excelencias Galegas fallecidas en enero: Isaac Díaz Pardo y Manuel Fraga.

“Estamos al final del ciclo” Joaquim Gay de Montellà se mostró convencido de que los primeros seis meses del año 2012 “serán muy complicados, en especial marzo, pero empezamos a ver que estamos en la parte final del ciclo. El próximo 2013 lo podremos superar y a partir de ahí vendrán tiempos mejores”. En su opinión, “el mercado interior está difícil por eso hay que tender a la internacionalización porque, hoy por hoy, en ella está nuestro crecimiento”. En este sentido señaló que para aumentar las exportaciones “hay que establecer un nuevo sistema de regularización fiscal y participar mediante captación de fondos de partidas importantes”. Así, según sus palabras, estaríamos preparados para ganar una cuota de mercado nueva y conseguir liquidez.

“Joaquim Gay de Montellà animó a seguir trabajando con optimismo”

PIES DE FOTO: 1: Joaquín Gay de Montellà recibió un Sant Jordi de la firma gallega Sargadelos. 2: Nuestros asociados se interesaron por el primer año de Gay de Montellà al frente de Foment del Treball. 3: En cada Encontro se elaboran unos trípticos en los que se ofrece información del invitado y de los asistentes. 4: Los Encontros AEGA-CAT de 2012 se iniciaron con su edición 63. 5: Julio Fernández tuvo un recuerdo para dos Excelencias Galegas desaparecidas: Manuel Fraga Iribarne e Isaac Díaz Pardo. 6: Nuestro invitado de honor exhortó a los presentes a seguir adelante con ilusión.

33


ENCONTRO 64

2

1

3

“La educación es uno de los retos más importantes. De ella dependen nuestras posibilidades futuras”

4

XESÚS VÁZQUEZ,

CONSELLEIRO DE CULTURA, EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

5

Xesús Vázquez Abad, conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, fue el invitado de honor de la edición 64 de los Encontros AEGA-CAT que se celebró el pasado 7 de mayo en el Eurostars Grand Marina Hotel (Barcelona), integrado en el holding Grupo Hotusa que preside Amancio López Seijas. El mandatario gallego acudió acompañado por Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística y por Alfonso Paz Andrade, presidente de la compañía marítima Ibercisa e hijo de Valentín Paz Andrade, personalidad a la que se dedicó el Día das Letras Galegas 2012.

6

“Galicia debe ser de las partes más importantes de España” El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria abogó por la cultura y la formación como herramientas fundamentales de progreso social y económico: “Galicia debe ser una de las partes más importantes de España”, señaló antes de reconocer que “los éxitos en educación se deben al esfuerzo de los docentes y, en este sentido, en Galicia se ha reducido el abandono escolar en 5,2 puntos gracias a ellos y a las políticas de la Xunta”. Xesús Vázquez, además, se refirió al idioma gallego como una importante estrategia empresarial “como vía privilegiada de comunicación con los países de habla lusobrasileña”. Tras su intervención los asistentes se interesaron por diversos temas de su competencia.

34

“El conselleiro destacó la importancia del idioma gallego como estrategia empresarial”

PIES DE FOTO: 1: Xesús Vázquez loó la figura de Valentín Paz Andrade, al que se dedicó el Día das Letras Galegas 2012. 2: De izquierda a derecha Xesús Vázquez, Julio Fernández y Alfonso Paz Andrade. 3: “Queremos que la Cidade da Cultura se convierta en autosostenible y fuente de riqueza”, señaló el conselleiro. 4: Representantes de varias entidades gallegas en Barcelona acudieron al Encontro. 5: Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, se desplazó desde Galicia para estar con AEGA-CAT. 6: El Encontro 64 se celebró en el Eurostars Grand Marina Hotel, de Grupo Hotusa.


ASAMBLEA Y ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA AEGA-CAT La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña celebró su Asamblea General Ordinaria el día 11 de junio, en la Sala H de la sede de Foment del Treball Nacional (Barcelona). La reunión del máximo órgano de gobierno de AEGA-CAT finalizó con la elección de la Junta Directiva que regirá el destino de la asociación por un período de cinco años, de 2012 a 2017, en la que renovó su mandato como presidente Julio Fernández Rodríguez. La Junta Directiva regirá el destino de AEGA-CAT por un período de cinco años, desde 2012 hasta 2017 Completan su equipo, como vicepresidentes: Francisco Cabanas, Amancio López Seijas y las incorporaciones de Antonio Parente Dueña y José Antonio Castro Sousa; J. Nicolás de Salas Moreno, como secretario general y como vocales se estrenan José Ramón Neira, Celestino Lamas Bolaño, Juan Carlos Barrio, Jesús Costa Vila, Jaime de Castro, Manuel Niñerola Cornado, Fausto Serén García, José Barreiro y Jesús Boldoba. Con este cargo, permanecen de la Junta Directiva anterior Marta Rodríguez González, Carmen López Manciñeiras y Javier López Janeiro. El máximo órgano de gobierno de AEGA-CAT también aprobó la memoria de actividades 2011, la presentación del calendario de actividades para 2012, las cuentas de los ejercicios 2010 y 2011 y el presupuesto para 2012.

2

3

Julio Fernández intervino poniendo en común su informe como presidente, en el que hizo un balance de las actividades desarrolladas, destacando que “lo importante fue poder salir airoso de este difícil momento, que ya dura demasiado, con imaginación, esfuerzo y capacidad de adaptación”. Al término de la Asamblea, se celebró un almuerzo en restaurante El Gran Café, perteneciente a Cacheiro Restaurants, grupo presidido por José Cacheiro Iglesias, donde numerosos asociados disfrutaron de la última reunión mensual antes del inicio de las vacaciones de verano en un ambiente de total cordialidad.

4

El órgano de gobierno de nuestra asociación resultó renovado con el ingreso de nueve asociados más 1

PIES DE FOTO: 1: Julio Fernández Rodríguez renovó como presidente de AEGA-CAT durante un lustro más. 2: Los asistentes mostraron interés por varias de las cuestiones expuestas en la Asamblea. 3: La mañana finalizó con un almuerzo en el restaurante El Gran Café. 4: Los asociados tuvieron la oportunidad de disfrutar del último Encontro AEGA-CAT antes del paréntesis estival.

35


ENCONTRO 65

1

2

4 3

“Los políticos viven pensando en la próxima elección, los empresarios en la próxima generación”

5

DANIEL DE ALFONSO LASO, DIRECTOR DE LA OFICINA ANTIFRAU DE CATALUNYA Daniel de Alfonso Laso, director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), fue el invitado de honor de la edición 65 de los Encontros AEGA-CAT que se celebró el 29 de octubre en el Eurostars Grand Marina Hotel (Barcelona), buque insignia de Grupo Hotusa, que preside Amancio López Seijas, en Barcelona.

6

Durante su intervención comentó que “AEGA-CAT es un ejemplo de cómo hacer las cosas en equipo. Algo muy importante, teniendo en cuenta que la corrupción es siempre fruto del individualismo”.

“Como empresarios, ustedes hacen país” El director de la Oficina Antifrau de Catalunya señaló que la actual situación económica “es fruto de los errores cometidos y no de la casualidad. Por eso estoy seguro que de ésta se sale”. Daniel de Alfonso abogó por el importante papel de los empresarios, asegurando que “ustedes hacen país”. En otro momento de su intervención, describió los dos objetivos fundamentales de la OAC: “Reforzar los mecanismos de prevención y luchar contra la impunidad”. La Oficina Antifrau de Catalunya evalúa, examina, intenta corregir y recomienda las conductas de la administración en Cataluña: “Las denuncias han aumentado en 2012 un 30% respecto a 2011”. En este sentido, advirtió que “la corrupción hay que castigarla, además de regenerar la mente de donde nace”.

36

“La corrupción es inaceptable porque va en contra de la unidad del pueblo”

PIES DE FOTO: 1: Daniel de Alfonso recibió una representación de Sant Jordi en cerámica de Sargadelos. 2: “El reto más importante es saber qué pasa en países como Suecia, en los que la corrupción es casi inexistente”. 3: Tras las palabras del invitado comenzó un dinámico coloquio que se extendió hasta las 16.30 horas. 4: El tejido empresarial que integra AEGA-CAT sigue participando en los Encontros con entusiasmo. 5: Los dípticos de cada Encontro son un buen elemento informativo para los asistentes. 6: El tiempo del aperitivo se convierte en un punto de encuentro en el que estrechar lazos.


ENCONTRO 66

2

1

3

“Es importante que haya una buena coordinación con los demás cuerpos de seguridad que trabajan en Cataluña: Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Policía Local”

4

AGUSTÍN CASTRO ABAD, JEFE SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL EN CATALUÑA

5

Agustín Castro Abad, Jefe Superior de la Policía Nacional en Cataluña, fue el invitado de honor de la edición 66 de los Encontros AEGA-CAT que se celebró en el restaurante Can Cabassa Castaño (Sant Cugat, Barcelona), el 26 de noviembre, bajo la dirección de Domingo Castaño. Castro Abad, condecorado en 13 ocasiones, explicó que el cuerpo que dirige presta cobertura, en materia de control y seguridad ciudadana, al 75% de la población española y detalló algunas de las áreas de las que se ocupan.

6

“Nos sentimos orgullosos de ser gallegos” El Jefe Superior de la Policía Nacional de Cataluña se mostró, en todo momento, especialmente cómodo entre el colectivo de empresarios gallegos que forma AEGA-CAT. En un momento de su intervención este lucense comentó, incluyendo en su opinión a todos los presentes, que “nos sentimos profundamente orgullosos de ser gallegos y de contribuir a que Cataluña sea el motor de España”. Agustín Castro Abad es un profundo conocedor de esta Comunidad Autónoma. No en vano lleva cuatro décadas prestando sus servicios en ella. A preguntas de los asistentes, al final de su intervención, respondió a cuestiones relacionadas con el crimen organizado y el papel de la Policía Nacional en una hipotética situación de independencia de Cataluña.

“Las nuevas tecnologías ocupan una parte importante de nuestro esfuerzo. Es un campo peligroso en el que hay que estar muy atento”

PIES DE FOTO: 1: El Encontro 66 se celebró en la masía que acoge el restaurante Can Cabassa Castaño. 2: Agustín Castro Abad lleva 40 años residiendo y prestando servicio en Cataluña. 3: El invitado explicó que la Policía Nacional se ocupa de áreas como terrorismo, investigación científica, fraudes a la Hacienda pública y extranjería. 4: “El terrorismo yihadista, los grupos antisistema y las bandas de crimen organizado son algunas de nuestra prioridades”. 5: La presencia de Agustín Castro despertó una gran expectación entre los asociados. 6: Los asistentes pusieron sobre la mesa algunos temas de candente actualidad.

37


ALMUERZO DE NAVIDAD

El día 13 de diciembre, a las 14.00 h. el tejido empresarial que forma AEGA-CAT se reunió para

despedir el año 2012 como se merecía la ocasión: con el Cocido de Navidad que tradicionalmente compartimos en el restaurante Botafumeiro, perteneciente a Grupo Moncho’s. De nuevo, se volvieron a vivir entrañables momentos en los que el botelo y los chorizos de A Fonsagrada fueron los auténticos protagonistas, mientras que la amistad y Galicia, nuestra tierra, estuvieron presentes durante todo el almuerzo. Julio Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña pronunció unas palabras, antes del brindis, en las que deseó que todos nuestros anhelos se cumpliesen en 2013 porque “como decía un gallego universal, el mágico Valle Inclán: Sobre la eterna noche del pasado se abre la eterna noche del mañana”.

38

1

2

3

4

5

6

1: El aperitivo se sirvió en una de las salas reservadas del restaurante.

4: El almuerzo de Navidad es un excelente punto de encuentro entre amigos.

2: Como ya es tradicional, el cocido gallego se pudo degustar en la planta superior de Botafumeiro.

5: AEGA-CAT volvió a sentirse, de nuevo, en Botafumeiro, como en su propia casa.

3: Julio Fernández recordó a Valle Inclán en su alocución.

6: Varios asociados invitaron a amigos suyos a pasar la jornada con nosotros.


ENCONTRO 67

1

2

4 3

“La docencia y la investigación son dos de nuestras piedras angulares, además de la asistencia sanitaria”

5

MANUEL DEL CASTILLO REY, DIRECTOR GERENTE DEL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU Manuel del Castillo Rey, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, fue el invitado de honor de la edición 67 de los Encontros AEGA-CAT, el 28 de enero de 2013 en el hotel Hesperia Presidente (Barcelona). El médico ferrolano explicó que el centro sanitario atiende anualmente a dos millones de niños, jóvenes y mujeres bajo el lema Ciencia y Humanismo.

6

Con un presupuesto de 130 millones de euros que, principalmente, proceden de donaciones, mantiene su estatus como uno de los principales hospitales del país en asistencia y en investigación.

Gestión privada en un centro público El Hospital Sant Joan de Déu pertenece a la orden de los Hermanos de San Juan de Dios, si bien tiene un concierto con la Seguridad Social por lo que es accesible para cualquiera. Manuel del Castillo señaló que su experiencia, al frente de un centro público con un sistema de gestión privada, no puede ser más positiva ya que gozan de una gran libertad de maniobra y de rapidez en la toma de decisiones, algo que convierte al Sant Joan de Déu en centro de referencia. El hospital, además, tiene estatus de universitario y está especializado en obstetricia y pediatría. Ha empezado a desarrollar su estrategia de internacionalización en países como Emiratos Árabes, Israel, Rusia o Estados Unidos.

“Estamos en tercer lugar, en Europa, en cuanto a número de publicaciones pediátricas”

PIES DE FOTO: 1: Tras una hora de aperitivo, llega el momento del almuerzo en sí mismo. 2: El Encontro 67 fue el primero de los celebrados durante el año 2013. 3: El invitado explicó las principales características del Hospital Sant Joan de Déu, que dirige. 4: Julio Fernández, presidente de AEGA-CAT, hace entrega de un obsequio a Manuel del Castillo. 5: La combinación entre gestión privada y pública fue uno de los temas centrales del coloquio posterior. 6: Los asistentes se interesaron por las fuentes de financiación del centro sanitario.

39


ENCONTRO 68 2 1

3

“Como empresarios que somos, deciros que estamos buscando nuevos distribuidores y estamos abiertos a cualquier propuesta que nos hagáis”

4

ALBERT BUXADÉ, DTOR. GENERAL DE VODAFONE EN CATALUÑA Y ARAGÓN 5 Albert Buxadé i Herrera, director general de Vodafone en Cataluña y Aragón, fue el invitado de honor de la edición 68 de los Encontros AEGA-CAT que se celebró el 29 de abril en el hotel Eurostars Grand Marina (Barcelona). Gracias a sus gestiones la multinacional ha decidido comprometerse con AEGA-CAT y convertirse en compañía patrocinadora de la ceremonia de entrega de los Títulos de Excelencia Galega que tendrá lugar en el transcurso de la Cena de Gala prevista para el próximo 5 de julio.

6

“Piensa en global y actúa en local” Albert Buxadé señaló que Vodafone creció con “un afán de ser global desde el primer momento. Aplicamos el lema Piensa en global y actúa en local porque es una marca cuyos directivos corren por todo el mundo, sin distinción de nacionalidades”. Buxadé hizo un repaso por la historia de la firma y especificó algunas de las peculiaridades de su división española: “Su estructura está organizada en cinco zonas. En Cataluña trabajan para nosotros más de 400 personas y, junto con Aragón, tenemos un total de 21 distribuidores”. Tras los parlamentos del presidente de AEGA-CAT y del invitado se llevó a cabo el acto de la firma del convenio que une a las dos entidades en la noche institucional de la asociación.

PIES DE FOTO: 1: Tras el almuerzo fueron presentados varios asociados recién incorporados a AEGA-CAT. 2: El Encontro de abril contó con la participación de numerosos jóvenes empresarios. 3: Albert Buxadé instó a los empresarios a adentrarse en el mundo de las telecomunicaciones. 4: Julio Fernández y Albert Buxadé tras la conclusión de los turnos de intervenciones. 5: Vodafone se convierte en patrocinador de AEGA-CAT tras la firma del convenio.

40

“Os insto a investigar en el siempre dinámico mercado de las telecomunicaciones”

6: El invitado se mostró muy satisfecho por la calidad de las intervenciones durante el coloquio.


PRESENCIAS AEGA-CAT Cada vez más entidades e instituciones, públicas y privadas, tienen a AEGA-CAT como un referente en las numerosas actividades que se llevan a cabo en Cataluña a lo largo del año. Nuestro colectivo ha participado en actos de diversa índole, con especial incidencia en los concernientes a la gestión empresarial aunque sin olvidar los de carácter más cultural y lúdico.

22 de febrero de 2012. Encuentro empresarial Cómo afectan las novedades fiscales en la organización nacional e internacional del patrimonio empresarial, organizado por Rey Quiroga Fiscalistas. Hotel Abba Sants (Barcelona).

13 de noviembre de 2012. Jornada Fiscalidad 2012 para Administradores: Todavía estamos a tiempo, desarrollada por Rey Quiroga Fiscalistas en el Hotel Abba Sants (Barcelona).

3 de marzo de 2012. Presentación del Proyecto LIBER, a cargo

en el sector de las telecomunicaciones organizado por Vodafone en el Hotel Hesperia Tower (l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona).

de Eugenio Rey, durante la primera edición de la Lux Style Fair. Hotel Arts (Barcelona).

8 y 9 de marzo de 2012. Pulpada Tradicional, organizada

por Torres & Sáez Distribución en sus instalaciones de Barcelona.

20 de marzo de 2012. Conferencia La valoración fiscal de

acciones y participaciones en las operaciones empresariales, organizada por Rey Quiroga Fiscalistas. Hotel Abba Sants (Barcelona).

27, 28 y 29 de marzo de 2012. Actos de presentación y

promoción de productos gallegos, organizados por la Diputación Provincial de Pontevedra, con ocasión de Alimentaria 2012. Fira de Barcelona- Gran Vía (Barcelona).

10 de mayo de 2012. Jornada La Reforma Laboral:

oportunidades y amenazas, organizada por Ceca Magán Abogados, que tuvo lugar en Esadecreápolis (Sant Cugat, Barcelona).

20 de noviembre de 2012. MOVE 12, evento de referencia

24 de noviembre de 2012. Homenaje a Gerardo Fernández Albor en Mondariz Balneario (Mondariz. Ourense). 29 de noviembre de 2012. Jornada Aspectos clave en el

proceso de sucesión en la empresa familiar, a cargo de Rey Quiroga Fiscalistas, en el Hotel Abba Sants (Barcelona).

Del 16 al 27 de enero de 2013. Representaciones del espectáculo No estoy muerto, estoy en el Apolo, por deferencia del showman Pedro Ruíz, en el Teatro Apolo (Barcelona).

22 de enero de 2013. Desayuno de trabajo Consecuencias de las novedades fiscales 2013 para la alta dirección, organizado por Rey Quiroga Fiscalistas en el Hotel Abba Sants (Barcelona).

19 de febrero y 21 de marzo de 2013. Jornadas La

valoración fiscal de acciones y participaciones en operaciones empresariales, desarrolladas por Rey Quiroga Fiscalistas en el Hotel Abba Sants (Barcelona).

14 de junio de 2012. Conferencia sobre coaching empresarial que, organizada por Filmax y bajo el título de ¿Cómo hacer de tu vida una película de éxito?, se celebró en los Cines Filmax Gran Vía (l’Hospitalet de Llobregat. Barcelona).

15 de marzo de 2013. Estreno de Impropelis, por deferencia de Filmax. Cines Filmax Gran Vía (l’Hospitalet de Llobregat. Barcelona).

21 de junio de 2012. Jornada convocada por Rey Quiroga Fiscalistas, Aspectos comunes en la planificación fiscal de la estrategia de internacionalización de la Empresa, en el Hotel Abba Sants (Barcelona).

25 de abril de 2013. Desayuno de trabajo organizado por Rey Quiroga Fiscalistas bajo el título de Las ventajas de la constitución de un holding en una estructura empresarial. Hotel Abba Sants (Barcelona).

16 de septiembre de 2012. Partido de fútbol entre los clubes

3 de mayo de 2013. Almuerzo y coloquio con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, organizado por Foro Barcelona Tribuna. Hotel Avenida Palace de Barcelona.

Espanyol y Athletic de Bilbao, por invitación de PIMEC.

19 de septiembre de 2012. Desayuno de trabajo centrado en el tema Cómo proteger el patrimonio empresarial y familiar en el contexto actual, organizado por Rey Quiroga Fiscalistas en el Hotel Abba Sants (Barcelona). 3 de octubre de 2012. AEGA-CAT y PIMEC organizaron

16 de mayo de 2013. Desayuno con empresarios, titulado Aspectos problemáticos de las sociedades holding y de la retribución a administradores, a cargo de Rey Quiroga Fiscalistas en el Hotel Abba Sants (Barcelona).

Memori conjuntamente la jornada Sesiones 360º. Modelos de Negocio, en la sede social de PIMEC (Barcelona).

In Memoriam

El actor Sancho Gracia falleció el 8 de agosto del pasado año dejándonos su gran legado cinematográfico y teatral. En el año 2005 fue distinguido con el Título de Excelencia Galega en Artes por la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña. Siempre llevó a gala su origen gallego y siempre se sintió especialmente vinculado a nuestra asociación en la que ha dejado numerosos amigos. Desde aquí le agradecemos su amor por las raíces que compartimos con él y los buenos momentos que nos ha hecho pasar a todos a lo largo de su magnífica carrera como actor.

Descanse en paz

41


42


2013 “Las crisis pulen tu vida. En ellas descubres lo que realmente eres.” Allan K. Chalmers

Artículos de opinión Reportajes y entrevistas empresariales Actividades 2012-2013 Nuestros invitados Excelencias Galegas Directorio

43


INVITADOS

Los invitados de honor de los Encontros AEGA-CAT contribuyen con su presencia a hacer de nuestras citas mensuales momentos únicos e irrepetibles. Los últimos meses hemos compartido ideas y palabras con personalidades de los ámbitos de la economía, la administración, la gestión empresarial y la cultura tanto de Cataluña como de Galicia. Sus opiniones generaron enriquecedores debates en los que los asistentes participaron con verdadero entusiasmo.

44

A


INVITADOS

ABAD

JOAQUIM GAY DE MONTELLÀ presidente de Foment del Treball Nacional. Encontro 63. 30 de enero de 2012.

Hotel Hesperia Presidente (Barcelona)

“Os animo a todos los empresarios de AEGA-CAT a seguir trabajando y haciendo cosas. Tenéis proyectos importantes que sacar adelante. Nada de pérdida de ánimo y mucho del optimismo que os caracteriza”. Como parte de las cuestiones a abordar para salir del bache económico actual, el presidente de Foment apuntó a la internacionalización empresarial y a la “mejora de la liquidez. Es necesario establecer un sistema nuevo de regularización fiscal y participar mediante la captación de fondos de partidas importantes”. De esta manera “se ganaría una cuota de mercado nueva y se conseguiría una liquidez que no se da en nuestro mercado”.

LASO XESÚS VÁZQUEZ ABAD

conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia. Encontro 64. 7 de mayo de 2012.

Eurostars Grand Marina Hotel (Barcelona).

“Los Encontros que celebráis cada mes en vuestra asociación son un importante foro de intercambio de ideas, un lugar para recuperar las raíces históricas de Galicia desde el prisma empresarial”. Vázquez Abad quiso homenajear a Valentín Paz Andrade, escritor al que definió como “padre del galleguismo contemporáneo. En su texto Galicia como tarea define nuestra tierra como un sujeto dinámico y activo que está obligado a construirse”. Y a ese respecto añadió que “Galicia debe ser una de las partes fundamentales de España de la misma manera que fue importante haber logrado que Galicia esté unida por nuestra propia lengua”.

45


INVITADOS

ABAD DANIEL DE ALFONSO LASO

director de la Oficina Antifrau de Catalunya. Encontro 65. 29 de octubre de 2012.

Eurostars Grand Marina Hotel (Barcelona).

“He tenido varios hogares, pero a Galicia la tendré siempre como uno más gracias a todos vosotros. Lo mejor que tiene Galicia es su gente porque demostráis día a día que estáis acostumbrados a ser recibidos y a recibir”. Daniel de Alfonso destacó el importante papel que juegan los empresarios en la sociedad “porque estoy seguro que ustedes, desde esta sala, hacen país. Los políticos viven pensando en la próxima elección, los empresarios en la próxima generación”. Respecto a nuestra asociación, se refirió a ella diciendo que “sin duda, AEGA-CAT es un ejemplo de cómo hacer las cosas en equipo”.

REY

AGUSTÍN CASTRO ABAD Jefe Superior de la Policía Nacional en Cataluña. Encontro 66. 26 de noviembre de 2012.

Restaurante Can Cabassa Castaño (St. Cugat, Barcelona).

El lucense Agustín Castro Abad, que lleva cuatro décadas ejerciendo su profesión en Cataluña se mostró, en todo momento, especialmente cómodo entre el colectivo de empresarios gallegos que forma AEGA-CAT. En un momento de su intervención comentó, incluyendo en su opinión a todos los presentes, que “nos sentimos profundamente orgullosos de ser gallegos y de contribuir a que Cataluña sea el motor de España”. Añadió que “es una enorme satisfacción ver aquí reunidos a hombres y mujeres que ejemplifican el buen hacer, el trabajo y la dedicación tan propios del carácter de nuestra tierra”.

46


INVITADOS

ERRERA MANUEL DEL CASTILLO REY

director gerente del Hospital Sant Joan de Dèu. Encontro 67. 28 de enero de 2013.

Hotel Hesperia Presidente (Barcelona).

Ferrolano de nacimiento, Manuel del Castillo dirige uno de los centros sanitarios más importantes de España, combinando a la perfección la gestión privada con un funcionamiento interno de carácter público. Al frente de 1.600 trabajadores y con el lema “Ciencia y Humanismo” por bandera, está especializado en obstetricia y pediatría. Sobre nuestro Encontros, Manuel del Castillo señaló que: ”Me parecen una excelente manera de juntar a gente con un origen y unos intereses comunes. En este sentido, me he encontrado muy bien tratado, me he dado cuenta de la atención con las que se escuchaban mis palabras… como en casa”.

LASO ALBERT BUXADÉ I HERRERA director general de Vodafone en Cataluña y Aragón. Encontro 68. 29 de abril de 2013.

Eurostars Grand Marina Hotel (Barcelona).

Albert Buxadé i Herrera está al frente de los más de 400 trabajadores que forman la plantilla de Vodafone en Cataluña y Aragón, cuya estructura, además, se atomiza en un total de 21 distribuidores. Al término de nuestra reunión mensual, Albert Buxadé se mostró sorprendido “no solo por el número de asistentes sino porque, durante el coloquio, se han planteado cuestiones que demuestran la confianza que existe a la hora de preguntar al invitado. Ha sido una magnífica experiencia para mí. Me he sentido muy cómodo y me ha parecido un ambiente absolutamente entrañable y de alto nivel por el tipo de empresarios presentes”.

47


48


49


TÍTULOS DE EXCELENCIA

GALEGA 2012

Carlos Fernández y Bieito Rubido

Amancio López Seijas y Pablo Cigüela

50


José María García Antón y Jesús Devesa Múgica

Aroha Cabanas y Alfredo Conde

Xavier Mena y José Luis Pérez-Varela

José Luis de la Guardia y José Ramón García

Julio Fernández y Rosalía Mera

Alberto Núñez Feijóo y Salvador Gabarró

51


Títulos de Excelencia Galega 2012

Con los Títulos de Excelencia Galega, la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña quiere dejar constancia del valor intrínseco que tienen las personas que hasta ahora se han hecho merecedoras de ellos. La edición 2012, que supuso su octava ceremonia de entrega, continuó manteniendo viva la llama de su espíritu: reconocer la profunda calidad humana, los logros profesionales, la aportación y el respeto al desarrollo de Galicia, a su cultura y sus tradiciones de quienes los recibieron.

52


53


54


55


56


57


58


59


60


PATROCINADORES AEGA-CAT osible p a í r e s o n Sin vosotros

s! a i c a r g s a t i ¡Infin 61


AEGA-CAT ha cambiado su sede social para dar respuesta a su crecimiento y a sus necesidades estructurales. Las nuevas instalaciones, ubicadas en una de las zonas empresariales más céntricas de Barcelona, marcan una nueva realidad para la asociación. Cuentan con todo lo necesario para ofrecer a nuestros asociados y colaboradores un servicio y una atención integrales. A partir de ahora nos encontrarás en Vía Augusta, 13-15, despacho 702, manteniendo los mismos números de teléfono y fax.

GRÀCIA

VIA A

UGUST A

BALMES

TUSET

ARIBAU

TRAVESSERA DE

GU

DA

DIA

GO

62

CÒRCEGA

ROSSELLÓ

BALMES

ARIBAU

PARÍS

NA

L

RAMBLA CATALUNYA

AV IN

Via Augusta, 13-15. Despacho 702 08006 - Barcelona Tel. 932 175 353 - 617 10 40 93 Fax. 932 176 122 aegaca@aegaca.org www.aegaca.org


63


64


65


66


67


GENTE VIAJERA ONDA CERO Programa de información turística, líder en España

68


VEGALEX

69


70


71


72


73


74


75


76


77


DESDE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS GALLEGOS DE CATALUÑA, QUEREMOS AGRADECER EL APOYO QUE DÍA A DÍA NOS OFRECEN LOS ASOCIADOS AL TIEMPO QUE INVITAMOS A TODAS LAS COMPAÑIAS QUE LO DESEEN A AÑADIRSE A NUESTRO COLECTIVO PARA, JUNTOS HACER REALIDAD NUESTROS PROYECTOS

78


80


Feitos 2013 completo