Page 1

Como SOCIO PENSIONADO, disfrutas lo que has trabajado. • La mejor alternativa para ahorrar • Dividendos 100% exentos de contribuciones • Préstamos Personales sin verificación de crédito ni codeudor • Tarjeta de crédito AEELA MasterCard • Estadías en el Centro Vacacional Playa Santa ... y mucho más Sácale provecho a tu retiro y recibe la recompensa por haber servido bien a Puerto Rico.

SOLICITA HOY TU REINGRESO w w w. a e e l a . c o m

Patrimonio de los Servidores Públicos


¡Disfruta lo que has trabajado! Para el socio que se acoge a la jubilación, conservar su derecho a los servicios financieros y beneficios de la Asociación de Empleados del ELA es la alternativa ideal. Por eso, luego de haber liquidado su cuenta, la Asociación le ofrece la opción de reingresar autorizando la aportación del 3% o más de su pensión mensual al Fondo de Ahorro y Préstamos. Igualmente, el pensionado del servicio público que nunca fue socio de AEELA puede ingresar en cualquier momento.

Servicios Financieros Ahorros

Al aportar el 3% o más de su pensión mensual al Fondo de Ahorro y Préstamos de AEELA, el socio recibe dividendos anuales que se acreditan a su cuenta de ahorros y son 100% exentos de contribuciones. Además, por ahorrar en AEELA, el socio disfruta de los siguientes servicios y beneficios.

AEELA Mortgage

(Licencia de OCIF: IH-163)

Tiene como propósito que el socio, sus hijos o padres puedan comprar, construir o refinanciar una vivienda. Cuenta con la ventaja de que los gastos de cierre son más bajos que los que enfrentarían en instituciones hipotecarias tradicionales, pues no conllevan cargos por sellos y comprobantes en las escrituras de hipoteca y cancelación. El préstamo está sujeto a aprobación de crédito. El solicitante puede completar el formulario de precualificación y enviarlo por fax al (787) 641-4132 o visitar nuestro Centro Hipotecario, en Plaza AEELA, en Hato Rey.

AEELA MasterCard

Esta tarjeta de aceptación mundial está diseñada para que el socio pueda atender sus diversas necesidades de crédito según su capacidad de pago. Pueden transferirse balances de otras cuentas de tarjeta de crédito al 6.90% APR hasta el 30 de junio de 2015. Dicho interés es válido por 24 meses a partir de la fecha de la transferencia. Luego aplicará la tasa regular de 7.90% APR hasta el saldo del balance transferido. A los adelantos en efectivo, les aplica un 10.90% APR de interés, y a las compras de mercancías y servicios, el 13.00% APR. Sin cuota anual de por vida. Está sujeta a aprobación de crédito y capacidad de pago. Aplican cargos por mora y cheque devuelto de hasta $10 por cada uno. El periodo de gracia es de 25 días para compras de mercancía y servicios. Los adelantos en efectivo y las transferencias de balances no tienen periodo de gracia. La solicitud debe incluir una copia del talonario del Sistema de Retiro al que pertenece o una certificación que detalle los descuentos mensuales.


Cuentas IRA

Son cuentas de inversión y ahorro para el retiro. Su depósito anual es deducible de la planilla de contribución sobre ingresos y genera atractivos intereses 100% exentos de contribuciones. Están disponibles para todos los socios, empleados públicos y sus cónyuges, padres e hijos. Las opciones de Cuentas IRA disponibles dependen de la edad del socio pensionado. Se debe solicitar y leer cuidadosamente la información detallada de las cuentas IRA para determinar cuál es la más conveniente. Los retiros por cancelación temprana pudieran estar sujetos a cargos o penalidades de la cuenta y a la penalidad contributiva de 10% si no se cumple con las condiciones establecidas por el Departamento de Hacienda.

Programa de Préstamos

Luego de ahorrar por un mínimo de seis meses, todo socio tiene derecho a solicitar préstamos sin necesidad de codeudor ni verificación de crédito, a un bajo interés de 7% APR anual. Ofrecemos los siguientes préstamos según el margen prestatario disponible: Regular, Ampliación, Seguro de Automóvil, Enseres y Servicios, Desastre, Emergencia, Centro Vacacional Playa Santa y Cuentas IRA. El margen prestatario aumentará según el tiempo que el socio haya cotizado. Los términos de repago no excederán de 90 meses y dependen de la cantidad solicitada y el tipo de préstamo, entre otros factores.

Beneficios para Socios y Familiares Centro Vacacional Playa Santa en Guánica

Ofrece bajas tarifas de arrendamiento para el socio. Las reservaciones deben hacerse con 60 días de antelación a la fecha de la estadía, a través del 787-641-4050 o de www.aeela.com. El Centro cuenta, además, con tres salones de reuniones para 12, 40 y 50 personas. Los salones se pueden conectar para alcanzar capacidad para 102 personas.

Becas

Para estudios de grado práctico, grado técnico, grado asociado y bachillerato del socio que cotiza al Fondo de Ahorro y Préstamos, sus hijos o nietos. En el caso de los socios, incluye becas para grados de maestría y doctorado. Se otorgan a base de los recursos disponibles. Pueden solicitarse durante los meses de abril y mayo en el Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.


Programa de Servicios Legales

Ofrece al socio elegible asesoramiento y representación en caso de reclamaciones ante la autoridad nominadora en asuntos relacionados con el empleo. Además, se realizan declaraciones juradas para las reclamaciones de los beneficiarios o herederos legales de los socios fallecidos, así como correcciones de certificados de nacimiento, solicitudes de cambios de nombre, peticiones de declaratorias de herederos y nombramientos de tutor, entre otros. Algunos de estos servicios se ofrecen a un costo razonable.

Programa de Deportes

Organiza múltiples actividades deportivas y recreativas, entre las que se destacan nuestro Campamento de Verano para hijos y nietos de socios y las Justas de Atletismo, entre otros. Pregunte por el calendario de eventos.

Villa del Asociado Jenaro Cortés

Condominio de vivienda para personas mayores de 62 años que estén pensionadas por el Seguro Social.

Beneficio por Hospitalización

Después del quinto día de hospitalización, se pagará $10 diarios hasta un máximo de $300 por año fiscal. Este beneficio se concede independientemente de cualquier plan médico que tenga el socio. No hay límite de edad. No aplica en hospitalización cubierta por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) o por la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Pago por Pérdida de la Visión

Un pago de $6,000 en caso de que el socio sufra pérdida de la visión total e irrecuperable en ambos ojos. Este beneficio es extensivo a sus hijos menores de 25 años, si están estudiando y dependen de su sustento, y a todo hijo con incapacidad física o mental y que dependa de sus padres, sin importar su edad.

Pago por Desmembramiento

Un pago de $4,000 por el desmembramiento de cada extremidad.

Incremento del Ahorro Estatutario

Se paga a los beneficiarios, o herederos legales del socio en ausencia de una Designación de Beneficiarios, un equivalente al 100% de sus ahorros y dividendos acumulados al momento del fallecimiento. Si el socio fallece después de cumplir los 70 años, se pagará un beneficio equivalente al 50% de sus ahorros y dividendos acumulados.


Cancelación de Deuda

Se cancelará el total de la deuda de préstamo personal vigente a la fecha en que el socio fallezca sin afectar sus ahorros. El socio debe haber solicitado y comenzado a pagar el préstamo antes de cumplir los 70 años.

Pago por Funeral del Socio

Un pago de $1,500 a la persona que se haya responsabilizado por los gastos fúnebres del socio.

Pago por Funeral del Cónyuge del Socio

Un pago de $1,000 al socio, previa presentación de certificado de matrimonio y de defunción.

Pago por Funeral de Hijos del Socio

Un pago de $500 a $2,000, según la edad del hijo al fallecer, desde el segundo día de nacido hasta los 18 años. También aplica a hijos de 19 a 24 años con evidencia de sus estudios y el sustento total de los padres. Se pagará por todo hijo con incapacidad física o mental y que dependa de sus padres, sin importar su edad.

Duplicación Funeral de Hijos del Socio

En caso de muerte accidental de un hijo, la cantidad del Pago por Funeral que corresponda se duplica. El fallecimiento debe ocurrir en un periodo de 90 días luego de la fecha del accidente. También aplica a hijos de 19 a 24 años con evidencia de sus estudios y el sustento total de los padres y a todo hijo con incapacidad física o mental y que dependa de sus padres, sin importar su edad.

En el caso de los beneficios por hospitalización, pérdida de la visión y desmembramiento, la reclamación deberá presentarse en un periodo de un año a partir del último día de la hospitalización o de ocurrir la pérdida. Después de ese término, caducan. Los beneficios por muerte caducan a los siete años. Los beneficios para socios y familiares están sujetos a disponibilidad y a que se cumpla con todos los requisitos establecidos por la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluidos en el Reglamento del Fondo de Beneficios Especiales para el Socio y sus Familiares (BENES) (R-006).


Pago por Muerte Accidental del Socio

Un pago de $2,000 si el socio fallece en un accidente o como resultado de un accidente en un periodo de 90 días luego de la fecha de la ocurrencia. Se paga a los beneficiarios o herederos legales del socio en ausencia de una Designación de Beneficiarios.

Beneficio Adicional por Muerte

Un pago de $2,000, si el socio no tenía deuda vigente durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha del fallecimiento. Aplica si el socio no había cumplido los 70 años a la fecha de muerte. Se paga a los beneficiarios o herederos legales del socio en ausencia de una Designación de Beneficiarios.

Programa de Descuentos en Medicamentos

Univisión Farmacia, el principal programa de descuentos en medicinas, se une a AEELA para que sus socios dueños y familiares (cónyuge, padres, hijos, nietos y suegros) ahorren en la compra de medicamentos. Es gratis y no tiene requisitos de elegibilidad, restricciones o tiempo de espera. Su red de participantes incluye establecimientos en Puerto Rico y Estados Unidos, entre estos, las grandes cadenas, como Walgreens, CVS, Kmart, Walmart, Sam’s Club, y farmacias de la comunidad. Puede solicitarse en cualquiera de las sucursales de AEELA, a través de www.aeela.com o en el 1-855-239-2157.

Programa de Descuentos

Con la Tarjeta de Descuentos de AEELA, los socios tienen la oportunidad de recibir rebajas en una amplia variedad de comercios, tales como proveedores de productos de salud, restaurantes, lugares de entretenimiento, tiendas de venta de artículos personales y para el hogar, entre otros. Puede solicitarse en las sucursales de la Asociación y a través de www.aeela.com, donde también se puede acceder el directorio de los negocios participantes. Debe presentarse la tarjeta al pagar la cuenta para recibir el descuento. No hay límite en el número de veces que se puede utilizar.


Retiro parcial de ahorros y dividendos

El socio pensionado cuenta con la alternativa de retirar parte de sus ahorros y dividendos. Solo tiene que completar el formulario AEELA-61.2 Solicitud de Liquidación Parcial de Ahorros y Dividendos y entregarlo en el Departamento de Cobros o cualquiera de nuestras sucursales. Se le concederá el retiro parcial del balance disponible en su cuenta, luego de cancelada su deuda y sujeto a que se deje un mínimo de 25% del remanente. Siempre y cuando se mantenga dicha cantidad, el socio pensionado puede solicitar un retiro parcial cada seis meses.

Retiro total de ahorros y dividendos

El socio pensionado también puede retirar sus ahorros y dividendos en su totalidad en cualquier momento. Debe completar el formulario AEELA 61.3 Solicitud de Liquidación de Ahorros y Dividendos y entregarlo en el Departamento de Cobros o cualquiera de nuestras sucursales. En caso de que tenga una deuda con AEELA o con Asume, esta se saldará con los ahorros y dividendos acumulados. Si la deuda es menor que la cantidad disponible en su cuenta, se le desembolsará la diferencia. Si la deuda es mayor, se le establecerá un plan de pago y se procederá a notificar el descuento al Sistema de Retiro. Puede reingresar en cualquier momento.

Formularios para ingresar a la Asociación: Pensionado no asegurado – AEELA 13.1 Autorización para la Aportación, Aumento o Disminución de Ahorro Exempleados Públicos Pensionados

Pensionado asegurado – AEELA 13 Autorización de Descuentos de la Pensión Acogidos Pensionados Seguro-Ahorros Las solicitudes AEELA-13.1 se tramitan en las sucursales, en el Departamento de Cobros y en la Oficina de Comunicaciones en Plaza AEELA. Las solicitudes AEELA-13 se tramitan en el Departamento de Seguros, en el piso 1 de Plaza AEELA, o en cualquiera de las sucursales. También se pueden enviar por correo a: Asociación de Empleados del ELA PO Box 364508, San Juan, Puerto Rico 00936-4508


Visite nuestra página de Internet, donde encontrará información actualizada de nuestros servicios financieros y beneficios, así como promociones de actividades y eventos. Encuéntrenos en:

asociaciondeempleados AEmpleados asociacionempleados

DIRECTORIO TELEFÓNICO Cuadro Plaza AEELA 787-641-2021 Línea Para Personas Audioimpedidas 787-641-4061 (TTY) SUCURSALES Plaza AEELA Aguadilla Arecibo Caguas Carolina Centro Médico Humacao Ponce Mayagüez

787-641-4003 787-891-1135 787-878-4220 787-746-3535 787-701-0640 787-763-8938 787-852-4750 787-843-4464 787-833-5960

Rev. Marzo 2015

w w w. a e e l a . c o m

¡Quédate en AEELA!  

Para el socio que se acoge a la jubilación, conservar su derecho a los servicios financieros y beneficios de AEELA es la alternativa ideal....

Advertisement