Issuu on Google+

Guía de Turismo activo

Página 1


Índice: 1. INTRODUCCIÓN......................................................................................... 4 1.1. Objetivos del estudio........................................................................ 5 1.2. Metodología...................................................................................... 5 1.3. Estructura del sistema de guías de actividad empresarial ................ 5 2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO .................... 7 3. PRINCIPALES CONCLUSIONES....................................................................10 4. EL CONTEXTO SECTORIAL .........................................................................12 4.1. El sector turístico ........................................................................... 13 5. EL MERCADO............................................................................................15 5.1. Estructura de la actividad............................................................... 15 5.1.1. Evolución en la creación de empresas .................................................16 5.1.2. Tamaño del mercado ........................................................................17 5.1.3. Previsiones para el futuro..................................................................18 5.2. Análisis competitivo ....................................................................... 21 5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.2.4. 5.2.5.

Análisis de las empresas competidoras ...............................................22 Análisis de los competidores potenciales .............................................24 Productos sustitutivos.......................................................................25 Análisis de los proveedores ...............................................................25 Análisis de los clientes ......................................................................26

5.3. Marketing ....................................................................................... 27 5.3.1. 5.3.2. 5.3.3. 5.3.4.

Producto .........................................................................................28 Precio .............................................................................................29 Fuerza de ventas .............................................................................29 Promoción.......................................................................................30

5.4. Análisis económico-financiero ........................................................ 31 5.4.1. 5.4.2. 5.4.3. 5.4.4. 5.4.5.

Inversiones .....................................................................................32 Gastos ............................................................................................32 Previsiones de ingresos.....................................................................34 Estructura de la cuenta de resultados .................................................35 Financiación ....................................................................................35

5.5. Recursos humanos ......................................................................... 36 5.5.1. Perfil profesional ..............................................................................36 5.5.2. Estructura organizativa.....................................................................37 5.5.3. Servicios exteriores ..........................................................................38 5.5.4. Convenios colectivos aplicables..........................................................38 6. VARIOS ...................................................................................................39

Guía de Turismo activo

Página 2


6.1. Regímenes fiscales preferentes...................................................... 39 6.2. Normas sectoriales de aplicación ................................................... 39 6.3. Ayudas ........................................................................................... 40 6.4. Organismos .................................................................................... 41 6.4.1. Organismos oficiales.........................................................................41 6.4.2. Asociaciones profesionales ................................................................42 6.5. Páginas útiles en Internet .............................................................. 43 6.6. Bibliografía..................................................................................... 43 6.7. Glosario .......................................................................................... 43 7. ANEXOS ..................................................................................................46 7.1. Anexo de información estadística de interés .................................. 46 7.2. Anexo de proveedores .................................................................... 49 7.3. Anexo de ferias .............................................................................. 50 7.4. Anexo de formación........................................................................ 51 7.5. Anexo de modalidades de contratación .......................................... 54 7.6. Anexo de ayudas ............................................................................ 55 7.7. Anexo de páginas web de interés ................................................... 57 7.8. Reflexiones para hacer el estudio de mercado ............................... 60 7.9. Factores que influyen en el tamaño del mercado............................ 61 7.10. Métodos de cálculo del tamaño de mercado ................................. 62 7.11. Anexo sobre los tipos de guía....................................................... 66 8. Nota de los autores ........................................................................................ 67

Guía de Turismo activo

Página 3


1. INTRODUCCIÓN Cómo utilizar esta Guía El siguiente esquema muestra el recorrido que seguirás a lo largo de la lectura de esta Guía y tiene por finalidad facilitarte la comprensión de la misma. La información se agrupa en siete bloques en el siguiente orden:

1. Introducción

Cuáles son los objetivos de esta Guía y el método que hemos seguido para su elaboración.

2. Descripción de la actividad y perfil de la empresa-tipo

En qué consiste la actividad y cuáles son las características de la empresa-tipo elegida para el análisis.

3. Principales conclusiones

Resumen de la Guía con las principales conclusiones que arroja la lectura de la misma.

4. Análisis del contexto sectorial

Análisis del sector marco en el que se desarrolla la actividad.

5. Análisis del mercado. Análisis de las áreas de la empresa

Análisis del mercado y análisis de las tres áreas fundamentales de la empresa: marketing, económico-financiera y recursos humanos*.

6. Varios

Información sobre distintos aspectos de la actividad: directorio de organismos, páginas web, bibliografía, glosario, etc.

7. Anexos

Incluye información estadística de interés, referencias para la búsqueda de proveedores, ferias, cursos, etc.

*Debido a la interrelación existente entre empresa y mercado, hemos considerado oportuno hacer un análisis conjunto en el mismo capítulo.

Guía de Turismo activo

Página 4


1.1. Objetivos del estudio Hasta ahora y en la mayor parte de los casos, los datos que el emprendedor necesita para hacer un primer análisis de viabilidad de su proyecto empresarial, o bien son estimados de forma intuitiva o bien tienen naturaleza sectorial o macroeconómica. Resulta evidente que en uno y otro caso, la información de que dispone el emprendedor es de poca ayuda para la elaboración del Plan de Empresa, al no estar adaptada a la realidad del entorno en que se va a desenvolver la actividad. Por consiguiente, el objetivo de la presente Guía es proporcionar información relevante para facilitar al emprendedor el análisis de viabilidad de su iniciativa empresarial y la propia elaboración del Plan de Empresa.

1.2. Metodología Durante el proceso de elaboración de esta Guía se han utilizado dos tipos de fuentes de información. Por un lado, se ha realizado un estudio de gabinete basado en fuentes secundarias (estadísticas e informes publicados), mediante el que pretendemos definir las condiciones objetivas en que se encuentra esta actividad empresarial en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, se ha desarrollado un trabajo de campo consistente en la realización de una serie de entrevistas a gerentes de negocios de turismo activo, con el fin de profundizar en el conocimiento de la actividad y en las características específicas de las empresas que en ella operan.

1.3. Estructura del sistema de guías de actividad empresarial Este documento forma parte de la colección de Guías de Actividad Empresarial. Los títulos que la integran han sido seleccionados por su interés en el ámbito económico de la Comunidad Valenciana, desde el punto de vista de la competitividad y oportunidad de mercado para emprendedores. Con carácter general, una Guía de Actividad recoge la información básica necesaria para realizar una primera aproximación al análisis de la viabilidad y de la orientación de un proyecto empresarial en sus fases iniciales. En este sentido, conviene señalar que una Guía de Actividad no es un Plan de Empresa, a pesar de que ofrece información actualizada sobre aspectos tales como el mercado, la situación del sector, la competencia, las características de la oferta, etc. Todos los títulos que integran esta colección presentan ciertas semejanzas en la estructura y en los objetivos de información. No obstante, las Guías están realizadas desde distintos enfoques, lo que determina cinco categorías de Guías de Actividad: Categoría 1: Guía de Actividad Categoría 2: Guía de Microactividad Categoría 3: Guía Sectorial Categoría 4: Guía Genérica

Guía de Turismo activo

Página 5


Categoría 5: Guía Derivada A la hora de acometer la elaboración de la Guía, la elección de uno u otro enfoque responde a factores diversos. Así, por ejemplo: - Un mercado en el que existen múltiples posibilidades de negocio y ninguna predomina sobre el resto, puede aconsejar la adopción de una perspectiva de análisis genérica. - La realización de una Guía sectorial obedece al interés de analizar una industria o tecnología, con independencia de los segmentos de mercado que actualmente se estén atendiendo por las empresas existentes. - Si el área de competencia con el que operan las empresas es local, la Guía será de Microactividad y si es autonómico o nacional, la Guía será de Actividad. La Guía de Turismo Activo es una Guía de Actividad. Por tanto, se trata de una Guía sobre un modo de hacer las cosas para un colectivo específico y una necesidad concreta. Su ámbito de competencia suele trascender lo local. Para conocer las características de los otros tipos de Guías de Actividad que se incluyen en esta colección, puedes leer el apartado 7.11 Anexo sobre los Tipos de Guías.

Guía de Turismo activo

Página 6


2. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PERFIL DE LA EMPRESA-TIPO En primer lugar conviene señalar que no existe una definición consensuada y universalmente aceptada de turismo activo, ya que según el país de referencia la respuesta a este concepto es diferente. Incluso dentro del propio territorio nacional, existen diferentes definiciones, en función del autor y del reducido número de publicaciones que existen actualmente en el mercado. Si acaso, las actividades de turismo se distinguen de las recreaciones tradicionales al aire libre en "la búsqueda deliberada del riesgo y la incertidumbre del resultado generalmente denominado aventura" (Ewert, 1989).

Algunas de las definiciones aludidas son las siguientes: •

"Actividades autoemprendidas interactuando con el medio ambiente natural, que contenga elementos de peligro aparentes o reales, en las que el resultado, aunque incierto, puede estar influenciado por el participante y la circunstancia" (Ewert, 1989).

"Un amplio espectro de actividades turísticas al aire libre, que se comercializan por lo general y que suponen una interacción con el ambiente natural lejos del hogar del participante. El escenario y el manejo de la experiencia del participante, influyen en el desenlace" (Hall, 1989).

"La suma de los fenómenos y de las relaciones que surgen de las interacciones de las actividades turísticas de aventura con el medio ambiente natural, lejos del área de residencia habitual del participante, y que contiene elementos de riesgo en el que el resultado o desenlace está influenciado por la participación, escenario y organizador de la experiencia del turista" (Sung, 1996).

Existen otras definiciones, pero por lo general todas ellas engloban actividades en las que las motivaciones principales son: riesgo, superación, deporte, contacto con el medio ambiente, esfuerzo físico, etc. Según José María Nasarre en su artículo “La regulación jurídica de las empresas de turismo activo” se denominan empresas de turismo activo a aquellas que “se han dedicado en la última década a la realización de actividades guiadas en el medio natural durante los meses de verano, aunque en la actualidad tienden a prolongar sus actividades durante todo el año impulsadas por la afluencia de visitantes a las estaciones de las estaciones de esquí. Junto a las actividades más tradicionales de excursionismo o barranquismo, los empresarios de zonas montañosas ofrecen ya escalada, recorridos por cuevas, paseos con raquetas de nieve, esquí de montaña, escafandrismo, navegación en canoas o kayak, hidrospeed, vela, rafting, puenting, bicicleta de montaña, parapente ala delta, vuelo con ultraligero, equitación, recorridos con vehículos todo terreno, etc. Comenta Nasarre también en su artículo los intentos de los empresarios por romper la estacionalidad de la actividad. La existencia de actividades de turismo activo de carácter invernal permite en cierta medida ayudar a paliar la situación, aunque aún son necesarios más esfuerzos.

Guía de Turismo activo

Página 7


Las normas que regulan el sector del turismo activo son variadas, puesto que éstas son competencia de las diferentes comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana cabe hablar de la Ley 3/1998 de 21 de Mayo de Ordenación del Turismo. Esta Ley tiene por objeto regular la promoción y ordenación de la actividad turística, estableciendo los principios generales del desarrollo y fomento del turismo sostenible, determinando las líneas básicas del municipio turístico y de las bases de ordenación de los espacios turísticos, así como el establecer el régimen sancionador aplicable a la materia y la organización de la administración turística en la Comunidad Valenciana. Si consideramos que el turismo activo surge de la fusión entre deporte y turismo, no cabe duda de que sería difícil desarrollar una Guía sobre todos y cada uno de los productos que este tipo de turismo puede ofrecer. Por ello, hemos optado por establecer unos criterios que nos permitan acotar aquellas actividades y, en consecuencia, aquellas empresas objeto del presente estudio. Estos criterios no tienen porqué ser excluyentes, pero al menos nos permitirán centrar el presente estudio: • Que el producto pueda considerarse un deporte de aventura. • Que la actividad principal de la empresa consista en la oferta de este tipo de producto turístico. • Que no tenga carácter asociacionista, es decir, que no sea un club deportivo, náutico, etc. o una escuela de aprendizaje. • Que no tengan por única actividad las rutas ecuestres, el senderismo, la observación de la naturaleza o actividades similares. En el Anexo de información estadística de interés (0200.1) hemos incluido un cuadro donde exponemos todos los deportes de aventura que se practican en España según diferentes criterios y fuentes consultadas. Somos conscientes de que no están todos e, incluso dado el dinamismo de este sector y de la sociedad en general, es posible que surjan nuevas variedades, ya sea por combinación de dos o más deportes o por modificación de los existentes y de su desarrollo en contacto con la naturaleza. A continuación, te mostramos los epígrafes en los que se incluye dicha actividad, tanto desde el punto de vista del CNAE-93 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas del año 1993), como de la clasificación SIC (Standard Industrial Classification). CNAE-93 SIC 71 Alquiler de maquinaria y equipo sin operador, de efectos 73 Servicios personales y utensilios domésticos. 71.4 Alquiler de efectos personales y utensilios domésticos. 71.4 Alquiler de efectos personales y utensilios domésticos. 73.94 Alquiler y 71.403 Alquiler de equipo y material deportivo. leasing

En la Comunidad Valenciana no existen todavía muchas empresas dedicadas al turismo activo. En ocasiones también se trata de hoteles y alojamientos

Guía de Turismo activo

Página 8


rurales o tiendas deportivas que ofrecen actividades de turismo activo de forma complementaria. No obstante, y con la finalidad de fijar el marco de la presente Guía, nos centraremos en la siguiente empresa-tipo. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA DE TURISMO ACTIVO CNAE 71.403. SIC 73.94. IAE 999. Condición jurídica S.L. Facturación 99.200 euros. Lugar donde se encuentren los recursos naturales Ubicación necesarios para el desarrollo de las actividades (playa, etc.). Personal Emprendedor y 3 monitores. Oficina, nave almacenamiento material, furgoneta con Instalaciones remolque. Clientes Grupos de jóvenes de la Comunidad Valenciana. Senderismo, orientación, mountanbike, escalada, tiro Cartera de productos con arco, tirolina, talleres, rutas guiadas, rutas ecuestres. Herramientas de Página web, publicación en revista especializada, páginas promoción amarillas, mailing. Valor del 37.650 euros. inmovilizado/inversión Importe de gastos 90.059 euros. Resultado bruto (%) 9,21%.

Guía de Turismo activo

Página 9


3. PRINCIPALES CONCLUSIONES •

Se pueden diferenciar claramente dos tipologías de empresas dentro de la actividad: las de pequeño tamaño, de uno a cuatro empleados y con facturación anual inferior a 50.000 euros. Las empresas de mayor tamaño tienen la dedicación exclusiva de sus titulares y cuentan hasta con 30 empleados en temporada alta.

En general, la mayor parte de los clientes que utilizan estos servicios tienen su residencia dentro de la Comunidad Valenciana. El resto procede de otras zonas de la geografía española y el porcentaje más bajo está formado por clientes procedentes del extranjero.

El aumento del nivel de renta y del tiempo libre, así como las nuevas tendencias en los hábitos de viaje y de ocio, propician la aparición de otras ofertas turísticas como son las incluidas en turismo activo.

Se trata de un mercado en expansión y de actividades que tienen un gran potencial, al existir características climáticas, ambientales y paisajísticas necesarias para su desarrollo.

Los segmentos de población demandantes de turismo activo son adultos y jóvenes, así como familias. Las principales motivaciones de los clientes de estos servicios son la diversión y relajación, junto al deseo de aventura.

La Generalitat Valenciana establece en la Ley 3/1998 del 21 de mayo la obligatoriedad de estar inscritas las empresas en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunidad Valenciana. Esta ley no trata explícitamente el turismo activo, siendo en este caso opcional, a no ser que se quieran pedir algún tipo de subvención, con lo cual sería necesaria la inscripción.

La forma jurídica habitual de las empresas de turismo activo es la de S.L. (53,3%) y S.A. (20%).

El índice de crecimiento de este tipo de empresas para el periodo 2001/2005 en la Comunidad Valenciana fue del 14,3%.

La facturación para las empresas de pequeño tamaño llega hasta los 50.000 € y para las de mayor tamaño oscila entre los 60.000/150.000 euros.

El volumen inicial de inversión para la puesta en marcha de la actividad no es elevado comparado con otros negocios. En el supuesto de querer abandonar la actividad la recuperación del capital invertido tiene fácil solución entre particulares, asociaciones deportivas, empresas de la competencia, etc.

La oferta básica de la cartera suele ser de tres o cuatro productos en las pequeñas empresas y practicables en el mismo ambiente (agua, tierra, etc.). En cuanto al precio, no suele haber gran dispersión entre las empresas de turismo activo.

Guía de Turismo activo

Página 10


La labor comercial suele estar a cargo del gerente, siendo las principales herramientas promocionales la página web, inserción en revistas especializadas y páginas amarillas.

Como otras actividades, la empresa requiere de un tiempo para obtener unos ingresos más o menos regulares, es decir, cuando los clientes ya conocen el negocio. Mientras no se da esta situación, pueden pasar meses durante los cuales el emprendedor deberá hacer frente a los gastos fijos del establecimiento.

Guía de Turismo activo

Página 11


4. EL CONTEXTO SECTORIAL La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

> PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL SECTOR TURÍSTICO Y EL TURISMO ACTIVO. > COMPARACIÓN ENTRE EMPRESAS VALENCIANAS Y DE OTRAS COMUNIDADES. El análisis del contexto sectorial señala las siguientes conclusiones básicas: •

El turismo activo surge como una alternativa al tradicional turismo de sol y playa, ante la aparición de nuevos intereses en la sociedad por disfrutar de entornos naturales.

El turismo activo no es una actividad directamente relacionada con los movimientos turísticos.

Aunque la práctica de la mayor parte de las actividades se concentra en época de verano, los escolares constituyen un colectivo importante de usuarios de estos servicios, lo que provoca un desplazamiento de la demanda hacia otras épocas del año (primavera).

Entre las Comunidades del Levante español, la Comunidad Valenciana con 81 empresas de turismo activo ocupa el tercer puesto después de Cataluña (374) y Murcia (136).

Guía de Turismo activo

Página 12


4.1. El sector turístico ¿Cómo se encuadra el turismo activo dentro del sector turístico? ¿Cuál es el grado de desarrollo del turismo activo en España? Podemos considerar el turismo activo como una alternativa, junto con el rural, monumental o de salud, al turismo tradicional de sol y playa. El notable incremento, en las últimas décadas, de la demanda de actividades recreativas y de ocio en entornos naturales por parte del habitante urbano ha sido el elemento catalizador de la variedad de la oferta de turismo activo que a su vez contribuye, de forma muy importante, a la diversificación del turismo en general y compite con las formas de turismo convencional. Consideramos que proporcionar cifras y datos relativos al turismo en la Comunidad Valenciana y España no aportaría una información relevante para el emprendedor por las siguientes razones: 1. Cuando hablamos de movimientos turísticos nos referimos a desplazamientos de viajeros, habitualmente por más de un día. Salvo excepciones, las actividades de turismo activo tienen una duración habitual inferior a la jornada (inferior a un día). 2. El perfil del viajero que se acerca a pasar unos días de vacaciones a la Comunidad Valenciana no coincide con el perfil del cliente de turismo activo. No obstante, esto no significa que los turistas que visitan la Comunidad Valenciana durante sus vacaciones puedan ocasionalmente contratar algunos de los productos ofertados. Así, por ejemplo, hemos observado un elevado número de empresas que ofrecen senderismo y rutas ecuestres en la Comunidad. 3. La mayoría de los clientes de turismo activo tienen su residencia en la Comunidad Valenciana. 4. Por el tipo de actividad ejercido, las empresas deben localizarse en zonas que cumplan ciertas condiciones orográficas, paisajísticas y climatológicas, quedando relegado a un segundo plano su posible interés turístico. 5. No hemos identificado ningún dato que nos permita establecer una relación directa entre el movimiento turístico en general y el turismo activo. A juicio de los empresarios consultados, la Comunidad Valenciana cuenta con unas condiciones más que aceptables para la práctica de muchas actividades, sin embargo el número de empresas en funcionamiento no constituye un reflejo del mercado potencial de esta actividad en comparación con otras Comunidades. No todas las Comunidades Autónomas disponen de un registro oficial de empresas de turismo activo, aunque sí existan en ellas negocios dedicados a esta actividad. Con el fin de que puedas hacerte una idea sobre el número de empresas existentes en algunas regiones, te mostramos el siguiente cuadro:

Guía de Turismo activo

Página 13


Cuadro 1: Número de empresas de Turismo Activo en el Levante español, 2007(unidades) Comunidad Número Comunidad Número CATALUÑA 374 COMUNIDAD VALENCIANA 81 BARCELONA 88 ALICANTE 32 GERONA 170 CASTELLÓN 22 LÉRIDA 92 VALENCIA 27 TARRAGONA 24 MURCIA 136 Fuente: Elaboración propia a partir de www.turismoactivo.com

Como muestra el cuadro anterior, la Comunidad Valenciana con un 13,71% de las empresas de turismo activo del Levante español ocupa el tercer lugar después de Cataluña con un 63,28% y de Murcia con el 23,01% del total. Debemos puntualizar que estos datos provienen de una base procedente de una página web del sector, pero no constituye un directorio oficial.

Guía de Turismo activo

Página 14


5. EL MERCADO 5.1. Estructura de la actividad La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

>LOS PRINCIPALES ASPECTOS A VALORAR EN LA OFERTA DE TURISMO ACTIVO.

> EL MERCADO, SU ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN.

> LOS FACTORES CONDICIONANTES EN LA VIABILIDAD DEL PROYECTO (PUNTOS FUERTES, DÉBILES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES).

> LAS PREVISIONES DE FUTURO PARA LA ACTIVIDAD. Del análisis del contexto de la actividad se desprenden las siguientes conclusiones básicas: •

El usuario de este tipo de producto tiene unas expectativas que podemos resumir en seis aspectos: actividad, experiencia, medio ambiente, motivación, riesgo y superación.

Se detecta claramente la existencia de dos tipologías de empresa: unas empresas con dimensiones mínimas (uno o tres empleados) y las de mayor tamaño, con una estructura administrativa y un número de empleados mucho mayor.

A pesar de los fuertes incrementos habidos en los cinco últimos años en cuanto a la incorporación de nuevas empresas, parece ser, a juicio de los empresarios, que el grado de competencia aún es bajo dentro de la actividad.

Existe un apoyo institucional a este tipo de actividades, si bien, por las entrevistas que se han realizado, este apoyo debería ser mayor y más directo. Si el cliente ve cumplidas sus expectativas, habitualmente vuelve al mismo lugar para repetir sus experiencias.

Guía de Turismo activo

Página 15


El entorno natural, paisajístico, etc. es vital en la actividad del turismo activo. La degradación o destrucción del mismo, supone la principal amenaza para el futuro de la actividad.

5.1.1. Evolución en la creación de empresas

¿Resulta atractivo el mercado del turismo activo para decidirse a crear nuevas empresas? Al no disponer de datos de fuentes oficiales sobre empresas de turismo activo, se ha llevado a cabo un trabajo de obtención de datos primarios. La información aportada se basa en los resultados obtenidos de estos datos. Según el estudio realizado sobre una muestra de empresas, la fecha de creación del 87,6%% de las mismas es posterior a 1995, lo que confirma el carácter novedoso de esta actividad en nuestra Comunidad: Cuadro 2: Gráfica de creación de empresas de turismo activo. Comunidad Valenciana 1995-2002.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas a empresarios

Guía de Turismo activo

Página 16


En el Anexo de información estadística de interés (0521.1) se recoge una tabla que muestra la creación de empresas de turismo activo en los últimos años con sus incrementos interanuales.

5.1.2. Tamaño del mercado

¿Cuál es el tamaño del mercado potencial? ¿Cómo puedo calcular el tamaño de mi mercado? Existe cierta dificultad para medir el tamaño del mercado potencial de tu empresa, dado lo incipiente de la actividad y la falta de unanimidad respecto de los deportes y actividades susceptibles de inclusión en el concepto de turismo activo. No obstante, estimamos, en base al estudio realizado, que existen cuatro segmentos de clientes que se reparten el total del mercado, según los porcentajes que describimos a continuación: • Grupos: 29% • Público en general: 69% • Empresas: 2% Si el número de clientes que pueden pasar al año por un establecimiento de turismo activo está situado entre las 1.000 personas para las pequeñas empresas y las 4.000/5.000 personas para el resto, consideramos que tienes elementos suficientes, además de tu posible experiencia, para realizar una estimación acerca del tamaño de tu mercado. Te recomendamos la realización de una encuesta o prospección sobre la intención de compra de los segmentos mencionados. Como consecuencia de la misma, podrás valorar si es posible o no tener un número de clientes similares a los que se han barajado anteriormente. Por segmentos de mercado, podemos ofrecer ciertas recomendaciones: • Grupos. Este segmento de mercado puede abarcar desde los escolares mayores de 14 años hasta el colectivo universitario, pasando por la formación profesional. La captación de esta clientela se hace a través de reparto de folletos y charlas informativas en las que se explica a los alumnos los beneficios de practicar este tipo de actividades. Es importante, igualmente, mantener reuniones periódicas con el profesorado, ya que a menudo actúan como prescriptores. Deberás exponerles claramente en qué consiste, cómo y dónde se desarrollará la actividad resaltando, sobre todo, los aspectos de seguridad en la práctica de cualquiera de las mismas. Generalmente, los centros escolares concentran su demanda en primavera y suele tener una duración de una jornada. No obstante, y si la zona dispone de una infraestructura residencial adecuada próxima (albergues, campamentos, etc.) se pueden ofertar estancias más prolongadas (normalmente una semana) en forma de paquetes de multiaventura. • Empresas. Este segmento de mercado, actualmente poco explotado, tiene un alto potencial. Nos referimos a directivos de empresas o sociedades que, por razones de premio o motivación, están dispuestos a contratar los servicios que ofertas. En este caso deberías hacerte con la relación de empresas valencianas con una facturación significativa, por

Guía de Turismo activo

Página 17


ejemplo, más de 30.000 euros, y enviarles una carta de presentación y publicidad (trípticos, dípticos, etc.) donde figuren una presentación de la empresa, gama de actividades, tarifas, etc. Puedes dirigirte, incluso, a empresas de fuera de la Comunidad Autónoma, pero que mantengan intereses dentro de la región. • Familias. La Comunidad Valenciana es destino de turistas españoles y extranjeros. Estos viajan fundamentalmente con la familia, por tanto sería interesante diseñar paquetes multiaventura para todos los miembros. Sería una forma de dar alternativas al turismo familiar más allá del “Sol y Playa” tradicional. • Público en general. Personas jóvenes, entre 18 y 35 años, activas y con deseos de probar nuevas experiencias. Esta clientela se capta directamente a través de carteles, de la página web y de los anuncios en guías profesionales a las que puedas tener acceso por mantener acuerdos con determinadas agencias de viajes.

5.1.3. Previsiones para el futuro

¿Cuáles son las principales amenazas de la actividad? ¿Qué oportunidades se pueden presentar para potenciar mi mercado? ¿Qué aspectos debo considerar como puntos fuertes en la actividad? ¿Y cuáles son los puntos débiles a tener en cuenta? ¿Cómo evaluar el futuro del turismo activo en la Comunidad Valenciana?

El Análisis DAFO es una herramienta analítica que permite el conocimiento del entorno actual y previsiones futuras de la evolución de un negocio, tanto en el nivel interno como en el externo. Además facilita la toma de decisiones futuras de carácter estratégico. Se basa en cuatro puntos fundamentales: en el nivel externo a la empresa, esto es, el entorno socioeconómico en el que opera, se analizan las posibilidades futuras de la empresa (Oportunidades) y handicaps actuales y futuros (Amenazas). Por otro lado, en el nivel interno de la propia empresa existen ventajas competitivas (Fortalezas) y carencias esenciales (Debilidades).

Guía de Turismo activo

Página 18


AMENAZAS

OPORTUNIDADES

> Normativa sobre conservación medio ambiental. > Aumento del tiempo de ocio y del nivel > Contraposición de intereses. > Turismo de Sol y Playa.

de renta. > Cambio de los gustos turísticos.

> Falta de difusión del turismo activo. Demanda creciente en la sociedad urbana > Mala orografía. > Estacionalidad.

hacia este tipo de actividades turísticas. > Climatología.

> Falta de apoyo institucional. PUNTOS FUERTES

PUNTOS DÉBILES

> Inversión poco elevada (para pequeñas empresas que no adquieran las edificaciones o adquieran quads). > Estructura empresarial flexible en cuanto a recursos humanos.

> Falta de personal profesional. > Escaso esfuerzo comercial. > Inexperiencia en la actividad.

> Posibilidad de ampliar la cartera de productos.

Como principal amenaza al desarrollo de la actividad podemos citar las políticas medioambientales que lleven a cabo las distintas administraciones. La aparición de normas de protección del medioambiente, a través de la creación de parques o zonas ecológicas restringidas, puede conllevar la prohibición de practicar determinados deportes, precisamente en zonas que normalmente destacan por su espectacular belleza y orografía. Asimismo, la creación de grandes infraestructuras, por ejemplo, un salto de agua, puede afectar muy directamente al desarrollo de actividades en una zona. La existencia de intereses contrapuestos entre diversos colectivos constituye otra amenaza a destacar. Con esto nos referimos a la existencia de zonas reservadas a la pesca deportiva a lo largo de un río que impida la realización de deportes de agua, o rutas de senderismo donde no está permitida la circulación de vehículos a motor (quads), etc. Por otro lado, existe la falta difusión de este tipo de turismo, ya que no existe conciencia de turismo activo como tal, ni a nivel de empresa ni a nivel turístico, lo que dificulta el desarrollo de la actividad. Otra amenaza que debemos apuntar es el turismo de “Sol y Playa” tan extendido en la Comunidad Valenciana. Requiere gran esfuerzo empresarial, y especialmente institucional para paliar esta situación y difundir otras alternativas. También cabe hablar de la mala orografía en algunas zonas de la comunidad. Esto limita el desarrollo de mayor variedad de actividades de turismo activo.

Guía de Turismo activo

Página 19


Identificamos también como amenaza la estacionalidad que caracteriza a este sector. Gracias al suave clima valenciano esto puede ser contrarrestado con el desarrollo de actividades durante el invierno. Por último, cabe destacar como amenaza el escaso apoyo institucional existente en materia de turismo activo. Si para otros tipos de turismo, como el de sol y playa, existe una amplia normativa y partidas presupuestarias, en el caso de turismo activo no cabe tal distinción. Como primera oportunidad podemos mencionar la aparición en nuestra sociedad de nuevos intereses y deseos (como consecuencia de un mayor poder adquisitivo, de un aumento del nivel de formación, del tiempo de ocio, etc.) y con ellos, de un tipo de viajero más activo y cuidadoso con el entorno humano y natural, que no acepta la degradación ambiental y busca una oferta de nuevas actividades deportivas y culturales. La Comunidad Valenciana posee unas condiciones climáticas inigualables para los turistas que la eligen como destino en sus vacaciones. La llegada masiva de turistas todos los años favorece la diversificación de la oferta de servicios, entre ellos, hay cabida para las actividades de turismo activo. A disponer tanto de zona montañosa como costa le permite ofrecer un amplio abanico de productos al visitante, desde escalada deportiva y senderismo hasta parapente y windsurf. Uno de los puntos fuertes a considerar en esta actividad es la inversión inicial que se debe realizar para la creación de nuevas empresas. Puede afirmarse que no es excesivamente cuantiosa en comparación con los desembolsos a realizar en otro tipo de actividades, siempre y cuando no contemplemos la compra del local para oficina, la nave para almacenamiento de material o de quads (que ascienden a 6.000 €/unidad), etc. También podemos considerar como punto fuerte la flexibilidad de la plantilla de personal, ya que la mayoría de los monitores ejercen su trabajo de manera temporal y, sobre todo, en las estaciones de primavera y verano. Finalmente, la ampliación de la cartera de productos no supone al emprendedor un alto coste económico, ya que se puede prever una fácil amortización derivada de los ingresos provenientes de las nuevas actividades. En cuanto a los puntos débiles, destacar la falta de personal profesional, ya que los profesionales no quieren un trabajo temporal y las empresas de este tipo suelen necesitar personal en ciertas épocas del año cuando se presenta una mayor demanda. Otra debilidad sería el escaso esfuerzo comercial que llevan a cabo estas empresas, siendo sus principales fuentes de promoción las páginas web y el buzoneo, esto dificulta como se comentaba en las amenazas la difusión de esta actividad. Por último, la inexperiencia en la actividad se debe a ser algo novedoso, que se ofrecía como un servicio complementario en otro tipo de empresas.

Guía de Turismo activo

Página 20


5.2. Análisis competitivo La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

> LAS FUERZAS BÁSICAS QUE DETERMINAN EL GRADO DE COMPETENCIA, DENTRO Y FUERA DE LA ACTIVIDAD. > CÓMO SON LAS EMPRESAS, SU DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL, SU ESTRUCTURACIÓN JURÍDICA Y LABORAL, ASÍ COMO SU DIMENSIÓN. > CUÁLES SON LAS PRINCIPALES BARRERAS A LA ENTRADA Y SALIDA QUE EXISTEN EN LA ACTIVIDAD. > CUÁLES SON LOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS O SUSTITUTIVOS QUE COMPITEN CON EL TURISMO ACTIVO. > LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA DE NUESTROS CLIENTES Y PROVEEDORES.

Guía de Turismo activo

Página 21


FUERZAS COMPETITIVAS INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

INTENSIDAD Media-baja Existencia de pocas empresas de turismo activo. Barreras a la entrada: baja Relativo bajo coste de implantación.

AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Barreras a la salida: baja Facilidad en la venta de los equipos de segunda mano.

PRESIÓN DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

PODER DE NEGOCIACIÓN DE CLIENTES

Otras formas de turismo: alta Peso importante del turismo tradicional de sol y playa. Baja: Pago al contado. Media:

PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES

Escasa oferta. Pago del material al contado y de los equipos, generalmente aplazado.

5.2.1. Análisis de las empresas competidoras

¿Cuántas empresas de turismo activo hay en la Comunidad Valenciana y qué características tienen? ¿Cuál es el perfil de la competencia en la Comunidad Valenciana? ¿Qué intensidad tiene la competencia según los segmentos de mercado? ¿Resulta atractivo el mercado para entrar en él? 5.2.1.1. Número de empresas y su distribución territorial Según información obtenida a partir del Sistema de Información Turística de la Comunidad Valenciana "Winsitur" se ha elaborado la siguiente gráfica con la distribución provincial de las empresas de turismo activo.

Guía de Turismo activo

Página 22


Cuadro 3: Gráfica de la distribución provincial empresas de turismo activo en la Comunidad Valenciana, 2007 (%)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Conselleria de Turismo

Como puedes observar, es la provincia de Alicante en la que se localiza más del 60% de las empresas de turismo activo valencianas (259), mientras Valencia (115) y Castellón (56) representan el 40% restante. El principal factor de esta distribución, más favorable a Alicante, se debe a una mayor afluencia turística a esta provincia. Durante 2006 un total de 22.698.870 personas visitaron las Comunidad Valenciana. De ellos, 17.213.905 (75,84%) son españoles y 5.484.495 (24,16%) son extranjeros. No hemos detectado ningún factor decisivo que condicione la localización en una o en otra provincia. Todas cuentan con recursos naturales para unas u otras actividades de turismo activo. 5.2.1.2. Condición jurídica En el siguiente cuadro te mostramos la distribución de empresas por condición jurídica, según un estudio realizado a quince empresas. Cuadro 4: Distribución porcentual de empresas turismo activo según forma jurídica, Comunidad Valenciana, 2004 S.L S.A C.B. Empresario Individual Otros PORCENTAJE 53,3% 20% 6,7% 6,7% 13,3% Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas a empresarios

Guía de Turismo activo

Página 23


Se observa que más de la mitad de las empresas tienen la forma jurídica de Sociedad Limitada (S.L.). En segundo lugar es especialmente significativa la forma de Sociedad Anónima con un 20%.

5.2.1.3. Volumen de facturación Por la información que hemos podido obtener a través de las entrevistas a empresarios, los volúmenes de facturación pueden clasificarse en dos grandes grupos: Cuadro 5 : Volúmenes de facturación empresas de turismo activo en la Comunidad Valenciana, 2004 (%) VARIABLES Nº empleados

PEQUEÑAS EMPRESAS RESTO EMPRESAS Entre 1 y 3 trabajadores (hasta Entre 4 y 15 trabajadores (hasta 12 en temporada alta) 30 en temporada alta)

Facturación anual

Menos de 50.000 €

Entre 50.000 y 150.000 €

Fuente: Elaboración propia a partir de encuestas a empresarios

Debido a que se trata de un mercado emergente, con disparidad de criterios, hemos decidido tomar como datos de referencia las dos variables destacadas en el cuadro anterior. De esta forma consideramos criterios de tamaño el volumen de facturación, el número de empleados, tanto fijos como discontinuos (para este caso se calcula la media de empleados para todo el año). 5.2.1.4. Empleo No hay datos disponibles del personal ocupado en la actividad de turismo activo. Si acaso te apuntamos que, durante la temporada alta, las pequeñas empresas pueden contratar de manera temporal hasta 12 instructores, mientras que, en las más implantadas y con mayor dimensión, el nivel de contratación temporal de instructores se puede llegar a 30 monitores. 5.2.1.5. Instalaciones A pesar de que la mayoría de actividades se realizan al aire libre, necesitarás un local abierto al público, además de tener un espacio para el almacenamiento del material deportivo. También es habitual, si ya se tiene cierto tamaño, mantener unas bases logísticas en los alrededores de los lugares donde se practicarán las actividades, entre otras razones para evitar el traslado de los equipos.

5.2.2. Análisis de los competidores potenciales

¿Qué barreras a la entrada y a la salida nos encontraremos en la actividad? Denominamos barreras a los factores principales que condicionan la entrada y/o salida de cualquier competidor interesado en el mercado del turismo activo. Básicamente, en el turismo activo los factores determinantes son las inversiones en material deportivo y transporte (barrera de entrada) y la posibilidad de la venta del negocio a terceras personas, en el supuesto de abandono de la actividad por nuestra parte (barrera de salida).

Guía de Turismo activo

Página 24


Consideramos de nivel bajo las barreras de entrada en comparación con otras actividades. Si optas por ofertar inicialmente dos o tres actividades y alquilas los inmuebles necesarios (oficina y almacén de material), las inversiones no serán cuantiosas. Las barreras de salida tienen una intensidad baja, ya que por una parte el volumen de inversión no ha sido tan alto y, por otra parte, el material adquirido puede ser revendido fácilmente en el mercado a otras empresas, a particulares, asociaciones, etc. Evidentemente, el precio de venta está en función de factores como el uso, el estado y la calidad del material. Si por una u otra circunstancia, el emprendedor quisiera abandonar el negocio, las posibilidades de recuperar la inversión son máximas.

5.2.3. Productos sustitutivos

¿Qué otras alternativas existen al turismo activo? Como podrás observar en el apartado dedicado al perfil del cliente, el segmento poblacional que consume turismo activo es el joven (18-35 años), pero este mercado todavía no está lo suficientemente informado para trasladarse hacia las formas alternativas al turismo tradicional. Los motivos pueden ser diversos, pero fundamentalmente es la escasa promoción el principal factor que limita el crecimiento de la demanda. Por ello, el turismo tradicional y el turismo rural tienen en la actualidad la fuerza suficiente como para considerar alta la presión de estos productos sustitutivos.

5.2.4. Análisis de los proveedores

¿Cuáles son las características principales de tus proveedores? ¿Qué aspectos debes valorar para elegir uno u otro proveedor? ¿Cuáles son las formas de pago habituales en el mercado? No existen muchos proveedores que suministren el material necesario para la práctica del turismo activo. Este aspecto condiciona la capacidad de elección por parte de las empresas a la hora de comprar sus productos. Además, determinados materiales y complementos deben ser de alta calidad, incluso con garantía, pues de ello depende la integridad física y la seguridad de los clientes. Otros no requieren cumplir esta máxima de calidad y el emprendedor puede optar por la marca que le ofrezca las condiciones más ventajosas en cuanto a precio y plazo de pago. Está claro que, habitualmente, el pago al contado suele reportar un descuento por parte del proveedor. Sin embargo, puede ocurrir que, por una u otra circunstancia al emprendedor no le interese esta forma de pago y opte por aplazarlo en el tiempo. En estos casos, el formato seguido es la entrega de una cantidad al contado, sobre un 25%-50%, dependiendo del valor de la mercancía y del proveedor, y el resto abonarlo en dos o tres mensualidades.

Guía de Turismo activo

Página 25


5.2.5. Análisis de los clientes

¿Cuál es la tipología del cliente de turismo activo? ¿Cuál es la forma habitual de cobro a clientes en el turismo activo? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para competir mejor? No existe ninguna publicación o estudio donde se refleje el perfil-tipo del cliente que utiliza los servicios de turismo activo. Por ello, la descripción que a continuación haremos se basa en conclusiones obtenidas a partir de las entrevistas a estos empresarios. •

La mayoría de los turistas que visitan estos establecimientos se concentran en la franja de edad de 18-35.

La gran parte son residentes de la Comunidad Valencia, el resto procede de otras zonas de la geografía española y en menor número del extranjero.

La diversión y relajación son las principales motivaciones para los usuarios habituales de las empresas de turismo activo. También cabe destacar la aventura y el descanso psíquico.

El medio de transporte utilizado por excelencia es el vehículo propio.

El nivel cultural de los usuarios se considera medio/medio-alto.

El nivel económico no es determinante. Prueba de ello es la existencia de segmentos poblacionales de escasos recursos, como pueden ser los estudiantes, que suponen un porcentaje importante de la clientela de estas actividades.

El precio medio por persona y jornada es aproximadamente de 25 euros, dependiendo de la actividad.

La forma de pago habitual es al contado. En determinadas circunstancias y dependiendo del cliente se puede admitir el pago aplazado o con tarjeta.

En el Anexo de Información Estadística de Interés te incluimos dos cuadros 0525.1, sobre los elementos principales que deben integrar las ofertas de turismo activo y el 0525.2, acerca de los beneficios que posee el turismo activo para los viajeros.

Guía de Turismo activo

Página 26


5.3. Marketing La lectura de este capítulo te permitirá conocer:

> CUÁLES SON LOS SERVICIOS GENERALMENTE OFERTADOS. > LOS PRECIOS MEDIOS U ORIENTATIVOS DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES. > LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FUERZA DE VENTAS. > LAS PRINCIPALES ACCIONES PROMOCIONALES UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS.

Dentro de este apartado apuntaremos las siguientes conclusiones: •

La oferta básica de productos suele ser de tres o cuatro actividades tanto en las pequeñas y grandes empresas.

En general, senderismo y rutas ecuestres son las actividades más comunes en estas empresas en la Comunidad Valenciana.

Salvo excepciones, los precios no varían mucho entre las empresas. No existe diferenciación de tarifas entre temporada alta y baja y los descuentos especiales se suelen aplicar a grupos numerosos.

La promoción de ventas es realizada de manera directa por el propio gerente.

Las herramientas promociónales más utilizadas son el buzoneo, la página web y las Páginas Amarillas.

Guía de Turismo activo

Página 27


5.3.1. Producto

¿Qué productos puedo ofrecer a mi cliente? ¿Debo plantearme algún plan para determinar los productos? La cartera de productos de una empresa de turismo activo suele concentrarse en actividades en un determinado medio (tierra, agua o aire), para las que la empresa tiene el equipo, el material y la infraestructura necesaria, principalmente en lo relativo a los instructores que deben acompañar en la actividad. Tomando en conjunto todas las empresas analizadas, podríamos decir que la actividad más extendida se corresponde con los deportes de tierra y, dentro de este grupo, el senderismo. Según nuestro estudio, las actividades de turismo activo preferidas por los clientes son: senderismo, rutas ecuestres, escalada, rafting, submarinismo y piragüismo. No obstante, en muchas ocasiones es la propia demanda quién dicta las actividades que va a desarrollar la empresa. En estos casos, y si la empresa no dispone de esos servicios, es habitual subcontratar el servicio con otra empresa que disponga del material y del personal necesario para tal fin. Así, algunas empresas están ampliando su cartera básica de productos con actividades complementarias, lo que les permite ampliar sus ingresos. Las actividades complementarias más comunes se refieren al senderismo y a la bicicleta de montaña (BTT). Es habitual ofrecer paquetes multiaventura si el tiempo contratado supera la media jornada. Este producto es muy demandado por estudiantes que pasan un tiempo en albergues o campamentos. Formará parte de tu estrategia comercial decidir qué actividades ofertarás: cuáles deben ser las actividades básicas y cuáles tendrán un carácter complementario, bien sea para ampliar tu mercado potencial, bien para realizar combinaciones de actividades. En cualquier caso, la decisión tiene que estar soportada por dos pilares básicos: estructura suficiente de personal cualificado y calidad en la prestación de los servicios que ofrezcas. A medida que transcurra el tiempo, la realidad te irá marcando el camino comercial que deberás seguir. Lo ideal será que realices un plan de actividades a dos o tres años vista, que es el período que consideramos necesario para asentar tu empresa, centrando los esfuerzos promocionales en aquellas actividades que determinarás como principales o fundamentales. Con el fin de elaborar una cartera de productos adecuada, te proponemos las siguientes recomendaciones: 1. Mantente informado sobre los lugares que se están utilizando para la práctica de las diferentes actividades. Además de tus propios conocimientos profesionales al respecto, puedes consultar las ofertas de otras empresas, acudir a los patronatos y oficinas de turismo, a publicaciones especializadas, etc. 2. Definir la logística necesaria para la realización de cada actividad. Es decir, determinar los servicios complementarios que deben incluirse

Guía de Turismo activo

Página 28


(transporte, comida, alojamiento, etc.). Conviene tener una cartera fija de proveedores y cuidarla, ya que vas a subcontratar muchos de tus servicios. 3. Establecer los tiempos y los costes de las actividades elegidas. 4. Asignar la persona que inicialmente se responsabilizará en la prestación del servicio.

5.3.2. Precio

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para establecer un precio? El primer aspecto referencial que debes tener en cuenta son los precios de la competencia en similares condiciones de producto ofertado, pero teniendo en cuenta que el precio debe ser razonable para la economía del cliente, que permita absorber los costes de explotación y obtener un beneficio. En general, los empresarios optan por aplicar descuentos por volumen, es decir, para grandes grupos de personas el precio se reduce, pudiendo llegar hasta un 20% de descuento. Una fotografía aproximada de las tarifas vigentes se incluye en el Anexo de información estadística de interés (0532.1). Observarás que existen unos precios básicos por actividad. A partir de ellos, se establecen otros directamente negociables entre empresa y cliente en función del número de personas que conforman el grupo. En el anexo 0200.1 podrás ver todas las actividades y su descripción. Adicionalmente, existen otras tarifas de precios si el servicio demandado está integrado por varias actividades (multiaventura) y durante más tiempo del considerado en la oferta básica. En estos casos, la práctica habitual es un precio a la carta negociable con el cliente y que aumenta conforme aumentan los servicios prestados. Así, si es multiaventura se hace una media de precios en función de los deportes a practicar, e incluso, si fuese necesaria la prestación de algún servicio por parte de otra empresa del gremio, por carecer de esa oferta, simplemente se le adicionaría el coste más un pequeño beneficio. Si la actividad requiere gastos complementarios como alojamiento, comida, etc., se ajustan estos precios por separado. Existen empresas dedicadas a formar paquetes multiaventura con alojamiento y excursiones culturales. Estas empresas coordinan los servicios adicionales con los correspondientes de cada actividad (hoteles, albergues, guías turísticos, etc).

5.3.3. Fuerza de ventas

¿Cómo se realiza la venta del servicio? Como principal labor de ventas, las empresas entrevistadas realizan inserciones en revistas especializadas y su página web para este fin. La gran mayoría de clientes realiza su reserva telefónicamente, bien sea por conocimiento directo de la empresa (por terceras personas, por algún medio publicitario) o bien a través de algún portal de Internet.

Guía de Turismo activo

Página 29


Además de estas medidas podemos recomendaros otras formas útiles de promoción: La aparición de la empresa en Webs especializadas os acercará a vuestro público objetivo. Además, vuestra página en Internet debería tener presencia en buscadores concurridos, en enlaces de otras páginas relacionadas, así como en directorios relacionados con la actividad. Lo mismo ocurre con el buzoneo y el mailing. Otra forma rentable de realizar la venta de vuestro servicio consistiría en llegar a acuerdos con hoteles, asociaciones e incluso con la Administración Pública para acaparar la demandad de grupos organizados.

5.3.4. Promoción

¿Cuáles son las herramientas utilizadas para darme a conocer? Por lo general, existen dos vías de promoción: - Indirecta: A través de intermediarios. Básicamente la promoción en este caso viene de los canales institucionales como puede ser los Centros de Turismo (CdT), llevando la oferta de turismo activo a los distintos puntos en los que actúa: ferias, conferencias, publicaciones, etc. Igualmente, determinados organismos locales, principalmente las oficinas de turismo municipales, informan de las actividades y empresas que ofertan este servicio. Alguna empresa puede llegar a algún tipo de acuerdo con las agencias de viaje para incluir el establecimiento en sus propias publicaciones. En este caso, la empresa suele ceder una comisión por las reservas efectuadas por la agencia situada en un 10%-20%. - Directa: Donde no existe intermediación. El principal problema, que te va a surgir en este caso, son los altos costes que se generan por este concepto y que deberá asumir tu negocio en su totalidad. Tiene la ventaja de potenciar la imagen de tu establecimiento. Lo ideal sería que la publicidad se hiciera de manera mancomunada, a través de asociaciones de empresarios del gremio, con la ventaja de reducir los costes y tener una mayor amplitud en el espectro de la demanda potencial. El problema para este tipo de actuaciones es la ausencia absoluta de asociaciones empresariales, tanto locales como regionales. De cualquier modo, hay que manifestar que el mejor vehículo de comunicación es el boca-oído que además no tiene coste, pero se hace necesario fomentarlo a través de factores de calidad para evitar reacciones contrarias a las esperadas. Aparte de la página web de que disponga cada empresa, la labor promocional se apoya básicamente en la inserción en revistas especializadas y las Páginas Amarillas. Las acciones publicitarias no suelen sobrepasar el ámbito regional, sin tener en cuenta, evidentemente, el alcance de Internet.

Guía de Turismo activo

Página 30


5.4. Análisis económico-financiero La lectura del presente capítulo te permitirá conocer:

> UNA ESTIMACIÓN DE LAS INVERSIONES NECESARIAS PARA UNA EMPRESA CON IMPLANTACIÓN. > LAS PARTIDAS DE GASTOS MÁS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE TU ACTIVIDAD. > UNA PROPUESTA DE CUENTA DE RESULTADOS. > LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN MÁS UTILIZADAS ENTRE LOS ESTABLECIMIENTOS.

Este apartado te resultará especialmente importante a la hora de evaluar de manera aproximada la inversión necesaria para iniciar tu actividad. Básicamente podrás extraer las siguientes conclusiones: • Destaca la fuerte inversión a realizar, principalmente en lo que a material para la realización de las actividades, se refiere. • Aunque la actividad se encuentra dentro de las propias que adolecen de estacionalidad, podemos decir que esta empresa posee unos 10 meses anuales válidos para la realización de actividades. El resto se compensa con las ventas de productos especializados. • Las vías de financiación suelen ser la subvención oficial, la autofinanciación y la financiación ajena. El modelo que hemos tomado de referencia es una empresa dedicada a la realización de deportes de agua que ofrece ocho actividades diferentes. Es posible que, inicialmente, al emprendedor le resulte este planteamiento demasiado ambicioso. Por ello, lo normal sería eliminar aquellas actividades que consideres más costosas o con un grado de dificultad mayor para prestar esos servicios.

Guía de Turismo activo

Página 31


5.4.1. Inversiones

¿Qué desembolso tengo que hacer para iniciar la actividad? Recoge los elementos del patrimonio destinados a servir de forma permanente y duradera en la actividad de tu empresa. A continuación presentamos un cuadro sintetizado de las cantidades destinadas a la inversión. Cuadro 6: Resumen inversiones empresa turismo activo (euros) Concepto Acondicionamiento del local Material equipamiento Material accesorio Vehículos Gastos de constitución y puesta en marcha TOTAL INVERSIONES

Importe 2.400,00 5.500,00 1.250,00 25.500,00 3.000,00 37.650,00 Fuente: Elaboración propia a través de entrevistas

Le recordamos al emprendedor que las inversiones que anteriormente le hemos plasmado están referidas a una empresa con capacidad y a pleno funcionamiento dedicada a unas actividades concretas de deporte de tierra. El propio emprendedor deberá decidir por qué actividades se decanta valorando el límite de sus inversiones para iniciar su actividad sobre la base de los datos aportados y de los recursos de que disponga, tanto propios como ajenos o subvenciones que pudiera recibir por diferentes vías, según la situación particular del emprendedor. La partida de acondicionamiento del local sufragaría los gastos necesarios para adecuar el local arrendado a la actividad que en él se va a desarrollar. Según las entrevistas realizadas, la mayoría de los establecimientos se ubican en locales en régimen de arrendamiento, por lo que la partida de alquiler la llevamos al epígrafe siguiente como gasto fijo. De todas formas si optas por la compra del mismo, deberás incluir el importe en las inversiones a realizar. Dentro de la partida de material de equipamiento se ha incluido la compra de arneses de seguridad, cuerdas, arcos, bicicletas, etc... Incluyéndose los complementos para la correcta realización de las actividades en la partida de material accesorio (presas, anillas, etc...) En total la empresa dispone de 10 equipos completos para la realización de cada una de las actividades. Forma parte también de la inversión inicial la adquisición de una furgoneta para el traslado de los clientes y/o el material.

5.4.2. Gastos

¿Cuáles son los gastos anuales medios de la actividad? Nos referimos a los desembolsos necesarios para iniciar la actividad. Debes saber que durante un cierto tiempo, los ingresos serán nulos o escasos y difícilmente compensarán los gastos. Debes hacer un ejercicio de previsión sobre el número de meses que puede producirse la situación expuesta y en consecuencia, contar con fuentes de financiación suficientes para afrontar el desfase económico temporal entre ingresos y gastos.

Guía de Turismo activo

Página 32


Cuadro 7: Gastos anuales estimados establecimiento turismo activo (euros) Concepto Sueldos + Seguridad Social Reparaciones y consevación Servicios externos (fiscal, laboral, contable, etc.) Seguros (responsabilidad civil, etc.) Publicidad Suministros (luz, agua, teléfono, material de oficina, etc.) Gastos financieros* Alquiler/Arrendamiento Amortización inmovilizado TOTAL

Importe 67.641,00 7960,00 1.200,00 1.200,00 2.000,00 4.500,00 978,90 6.600,00 4.980,00 90.059,90

*El emprendedor financia el 40% de la inversión con un préstamo de 32.201,40 euors al 6,5%. Fuente: Elaboración propia a través de entrevistas

Aquí hacemos mención a alquileres derivados de la pequeña oficina (30m2) junto con un local de unos 120 m2 para guardar el material. También hemos contemplado los gastos financieros derivados de un hipotético crédito bancario que el emprendedor necesitará, así como la amortización de los elementos del inmovilizado. Dentro del epígrafe de suministros, se han incluido los gastos de luz y agua que ascienden a unos 720 euros, repartiéndose el resto entre teléfono y el carburante utilizado por el vehículo que trasportaría el material necesario para la realización de determinadas actividades y/o a los clientes (3.380 euros), así como el gasto referido al material de oficina (400 euros). En mantenimiento y reparaciones, el principal gasto radica en la puesta a punto del equipamiento que, con el uso, sufre desperfectos, así como la reposición cada dos o tres años de material complementario (cascos, arneses, cuerdas, etc.). En sueldos y Seguridad Social se ha calculado la retribución del emprendedor que cobraría 1.200 euros brutos por 14 pagas y que realizaría tanto funciones de gerente como de monitor en determinadas ocasiones y el sueldo de tres monitores más, que suponen un gasto de 850 euros por 14 pagas. Puedes optar por la contratación de personal discontinuo que se utiliza para actividades puntuales o por saturación en momentos de mucha actividad, y debes tener en cuenta que en ese caso su contratación se realizará solamente por cada jornada que tenga que trabajar. En gastos financieros hemos estimado que el emprendedor necesitará un 40% de financiación ajena, a través de un préstamo bancario a cinco años con un tipo de interés del 6,5%. Por último, las amortizaciones se han estimado de la siguiente manera: para el material deportivo, los accesorios y el acondicionamiento del local, cinco años; gastos de constitución y puesta en marcha, cinco años y para el vehículo diez años. Observa que la mayoría de los gastos tienen un carácter fijo, es decir, que no dependen de una mayor o menor actividad, sino que se ponen de manifiesto independientemente de los ingresos que puedas obtener. Esto significa que, si piensas constituirte como empresa puedes incurrir en rigideces de gastos fijos. Por

Guía de Turismo activo

Página 33


eso, queremos llamar tu atención sobre la importancia de tener una cierta seguridad en llegar a una cifra mínima de ingresos que te permita cubrir esos gastos fijos.

5.4.3. Previsiones de ingresos

¿Cómo puedo realizar una previsión de ventas?

A continuación desarrollaremos un planteamiento de partida para realizar una estimación de los potenciales ingresos de la empresa. Para ello debemos establecer una serie de hipótesis de partida: • La estacionalidad del negocio hace que la empresa mantenga una temporada alta (10 meses/año) y una temporada baja (2 meses/año), en la cual la actividad de la empresa será prácticamente nula. • Las actividades en grupos estarían compuestas por una media de 8 a 10 personas, dependiendo del tipo de actividad. • La rotación en cuanto al número de actividades/día es el siguiente: - Temporada Alta: Orientación, escalada y senderismo dos veces a la semana. Tiro con arco, tirolina, cicloturismo y rutas ecuestres una vez a la semana, siendo los días más habituales de práctica los fines de semana. - Temporada Baja: Todas las actividades tienen una rotación de una actividad cada dos semanas. Conociendo el número de actividades programadas y el número de participantes, unido al precio por persona, estamos en disposición hacer una estimación de ingresos: Cuadro 8: Estimación ingresos establecimiento turismo activo (euros) FRECUENCIA ACTIVIDADES PRECIOS (euros) T. T. Tot Jorn Tot Pnas Unitario Total Alta Baja Orientación 80 4 84 840 20 16.800,00 Tiro con Arco 40 4 44 440 18 7.920,00 Tirolina 40 4 44 440 25 11.000,00 Escalada 80 4 84 840 25 21.000,00 Cicloturismo 40 4 44 440 20 8.800,00 Senderismo 80 4 84 840 27 22.680,00 Rutas Ecuestres 40 4 44 440 25 11.000,00 TOTALES 400 28 428 4.280 99.200,00 Fuente: Elaboración propia a través de entrevistas

Guía de Turismo activo

Página 34


5.4.4. Estructura de la cuenta de resultados

¿Cómo determino el beneficio de la actividad? A continuación te presentamos una sencilla cuenta de explotación donde registramos los ingresos y gastos de la actividad. Evidentemente, a este resultado habría que deducirle el correspondiente impuesto: Cuadro 9: Cuenta de resultados empresa turismo activo (euros) TOTAL INGRESOS Ingresos por actividades TOTAL GASTOS Sueldos + Seguridad social Reparaciones y conservación Servicios externos (fiscal, laboral, contable, etc.) Seguros (responsabilidad civil, etc.) Publicidad Suministros (luz, agua, teléfono, etc.) Gastos financieros* Alquiler/Arrendamiento Amortización inmovilizado Tributos RESULTADO BRUTO DE EXPLOTACIÓN % sobre volumen de ventas

99.200,00 109.200,00 90.059,00 67.641,00 960,00 1.200,00 1.200,00 2.000,00 4.500,00 978,00 6.600,00 4.980,00 931,50 9.140,10 9,21%

*El emprendedor financia el 40% de la inversión con un préstamo de 32.201,40 euros al 6,5%. Fuente: Elaboración propia a través de entrevistas

El análisis de esta cuenta de resultados confirma el dato ya hemos comentado sobre la rigidez de la estructura de costes, pues para la configuración de servicio presentada, una facturación por debajo de la aparecida en la tabla hace muy delicada la viabilidad del negocio.

5.4.5. Financiación

¿Qué alternativas tengo para obtener el dinero que necesito? El perfil de financiación inicial más común en este tipo de empresas atiende principalmente a tres aspectos: • Subvención oficial (10%) • Autofinanciación (50%) • Financiación ajena (40%) Una vez estudiadas las inversiones necesarias en función al modelo de establecimiento, servicios y actividades complementarias a ofertar, etc., así como los gastos iniciales de puesta en marcha, la estructura financiera se ampara, principalmente, en las aportaciones de los emprendedores. De no ser suficientes, se acude a las entidades financieras hasta completar las necesidades de puesta en marcha del establecimiento. Asimismo, conviene informarse sobre posibles subvenciones, ya que una vez recibida, es habitual que el emprendedor cancele parte del préstamo solicitado.

Guía de Turismo activo

Página 35


En el balance, los fondos propios están en torno a un 60% del activo total, mientras que la financiación, tanto a largo como a corto plazo, suele ser el 40% restante.

5.5. Recursos humanos La lectura del presente capítulo te permitirá conocer:

> EL PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. > LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y LOS SERVICIOS EXTERIORES MÁS HABITUALES. > EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE A LA ACTIVIDAD QUE CONSTITUYE LA NORMA BASE PARA LA REGULACIÓN DE LA RELACIÓN EMPRESA-TRABAJADOR (SALARIO, JORNADA, VACACIONES, ETC.). Las principales conclusiones que podrás obtener con la lectura del presente apartado, se resumen a continuación: •

La contratación de personal cualificado resulta difícil.

Los establecimientos pequeños son atendidos casi en exclusividad por su propietario, ayudados ocasionalmente por monitores en momentos de máxima actividad de la temporada. Las principales áreas que se ceden para ser llevadas en el exterior son las referentes a contabilidad, fiscal y publicidad, en manos de asesorías.

5.5.1. Perfil profesional

¿Qué cualidades ha de tener el responsable de la actividad? ¿Cuál debe ser el perfil de los empleados? Generalmente el origen de las empresas dedicadas a esta actividad presentan las mismas características. A menudo se trata de empresas creadas por una persona aficionada a los deportes de aventura, con gran experiencia en la práctica de los mismos y con la titulación requerida para la oferta de determinados productos turísticos relacionados con el medio natural y el deporte.

Guía de Turismo activo

Página 36


Dentro de la actividad existe una gran variedad de titulaciones que permite el ejercicio de la misma. Las federaciones de las distintas actividades deportivas son las encargadas de expedir o validar la titulación presentada por el interesado para desarrollar la labor de instructor. Titulaciones superiores como las del INEF (Instituto Nacional de Educación Física), las otorgadas por la Escuela Española o Escuela Valenciana de Alta Montaña y las emitidas por la Federación Española de Piragüismo o de Montaña son las más comunes. Sin embargo, existen otras como las de Guía Nacional, Piloto de Parapente, Técnico en Actividades Físicas y Actividades Deportivas (TAFAD), Monitores Especialistas en Deporte de Aventura (MEDA), etc. El RD. 1913/1997 de 19 de diciembre regula las titulaciones de técnicos deportivos. Se prevé a corto plazo un mayor control en las titulaciones de los profesionales del sector.

5.5.2. Estructura organizativa

¿Cómo debe estar organizada la empresa?

ESTRUCTURA MÍNIMA:

En este caso, el propietario se responsabiliza de todas las funciones de la empresa: gerencia, administración, comercial, etc., y sobre todo, de las funciones propias de un instructor, ya que en la mayoría de los casos está capacitado técnica y profesionalmente para dicha función. En caso de necesidad, se recurre a la contratación temporal de monitores.

Guía de Turismo activo

Página 37


ESTRUCTURA TIPO:

Cuando la sociedad tiene cierta dimensión, se hace necesario la contratación de una persona que se responsabilice de todas las funciones burocráticas, administrativas y contables, así como de atender a los clientes, elaborar presupuestos, etc. El resto de las funciones son absorbidas por el gerente de la misma forma que en el supuesto anterior. Es evidente que según vaya creciendo la empresa, las necesidades de personal también crecerán, y con ello el número de personas contratadas por tiempo indefinido.

5.5.3. Servicios exteriores

¿Qué funciones se delegan a empresas externas? Entre los establecimientos de turismo activo es habitual que ciertas funciones administrativas sean subcontratadas. Estos servicios exteriores suelen consistir en asistencia laboral, contable y fiscal.

5.5.4. Convenios colectivos aplicables

¿Existe algún convenio colectivo específico que regule la actividad en materia laboral? En material laboral los empleados de establecimientos de turismo activo no tienen un convenio colectivo específico que les sea de aplicación, por lo que se regirán por el Estatuto de los Trabajadores. Su salario mínimo será el salario mínimo interprofesional.

Guía de Turismo activo

Página 38


6. VARIOS 6.1. Regímenes fiscales preferentes El régimen fiscal para la declaración de resultados depende, en primer lugar, de la condición jurídica adoptada por la empresa: • Las empresas con forma de sociedad declaran sus resultados en un impuesto específico: el Impuesto de Sociedades (IS). • Los empresarios individuales declaran los resultados del negocio en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Como sabemos, en este segundo caso, el cálculo del resultado empresarial puede realizarse de tres maneras: • Estimación Objetiva determinados.

por

Módulos,

en

base

a

unos

parámetros

• Estimación Directa Simplificada, cuando el importe neto de la cifra de negocios, que es el caso del 100% de los empresarios de turismo activo, no supera la cifra de los 601.012,10 euros. • Estimación Directa Normal, cuando el importe neto de la cifra de negocios supere los 601.012,10 euros. Según una consulta hecha a la Agencia Tributaria, esta actividad no puede acogerse al régimen por módulos.

6.2. Normas sectoriales de aplicación - Ley 3/1998 de 21 de mayo de la Generalitat Valenciana de Ordenación del turismo de la Comunidad Valenciana. - Decreto 71/2000, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de los Convenios Previstos en la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunidad Valenciana. - Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas. - Orden de 8 de noviembre de 1999 por la que se crea la Comisión para la Aplicación Homogénea del Proceso de Homologación, Convalidación y Equivalencia de las Formaciones de Entrenadores Deportivos, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre. Finalmente, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, incluimos una recopilación actualizada de la normativa mínima que es de aplicación:

Guía de Turismo activo

Página 39


Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales (BOE de 10.11.95).

- Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención (BOE de 31.01.97). - Real Decreto 1215/1997 de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

- Real Decreto 1316/1989 de 27 de octubre, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

- Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. - Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. - Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. Adicionalmente, y como referencia, te comentamos en este apartado que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una entidad de certificación de sistemas de calidad especialmente creada para empresas turísticas. Sus funciones básicas se resumen en la creación de unas normas de calidad turística, una certificación conforme el establecimiento cumple un sistema de calidad y sus correspondientes normas. El emprendedor, si llegado el momento quisiera obtener una certificación de calidad en su negocio, sería recomendable que acudiera a esta institución.

6.3. Ayudas Existe la posibilidad de obtener diferentes ayudas para la puesta en marcha de tu negocio. Se ha considerado oportuno ofrecerte una relación de estas ayudas en el apartado 8.6 Anexo de ayudas. Así, una vez que hayas definido totalmente tu Plan de Empresa, podrás analizar las posibilidades existentes y desechar aquéllas que no sean útiles para tus necesidades o que sean incompatibles entre sí. Como observarás, estas ayudas provienen, principalmente, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, mediante las actuaciones de Fomento de la contratación por cuenta ajena, Autoempleo y Economía Social. Además, entre otras instituciones, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), establece una serie de ayudas a los emprendedores. La Generalitat Valenciana a través de su web (www.gva.es) te muestra una relación de las ayudas potenciales que puede tener la actividad. Para consultarlas, deberás acceder al apartado CIDAJ y entrar en la última edición en Ayudas y Subvenciones.

Guía de Turismo activo

Página 40


Además de todas estas ayudas puedes acudir al agente de desarrollo local de tu ayuntamiento donde puedes obtener las ayudas para emprendedores a nivel municipal y las provenientes de planes europeos.

6.4. Organismos

6.4.1. Organismos oficiales Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Paseo de la Castellana, 160 28071 Madrid Tlf: 902 446 006 Fax: 91-457-8066 Web: http://www.mityc.es/es-ES/index.htm Instituto de Estudios Turísticos C/ José Lázaro Galdiano Nº 6 Madrid Tlf: 91 343 35 00 Fax 00 34 91 343 38 01 Web: www.iet.tourspain.es Agencia Valenciana del Turismo Avda. Aragón, 30 Plantas 8ª y 9ª del Edificio Europa 46021 Valencia Tlf: 96 398 60 00 Fax: 96 398 60 01 Web: www.comunidad-valenciana.org Sede Territorial de Turismo de Alicante C/ Churruca, 29 03003 Alicante Tlf: 96 5935467 Fax: 96 5934889 Sede Territorial de Turismo de Valencia Pl. Alfonso el Magnanimo, 15 - 2ª 46003 Valencia Tlf: 96 398 64 00 Fax: 96 398 64 01 Sede Territorial de Turismo de Castellón Pl. Mª Agustina, 5 entresuelo 12001 Castellón Tlf: 964 35 86 66 Fax: 964 35 86 85

Guía de Turismo activo

Página 41


Oficina de Administración Turística Joan Fuster Zaragoza, 3 Edificio Acuarium II, 1ª 03500 Benidorm Tlf: 96 680 54 15 Fax: 96 680 56 17 Tourist Info Alicante Rambla Méndez Núñez, 23 bajo. 03002 Alicante Tlf.: 96 520 00 00. Fax: 96 520 02 43 OFICINA 2: Elx-Aeroport de l'Altet Tel.: 96 691 93 67 9 Tourist Info Valencia C/ La Paz, 48. 46003 Valencia. Tlf: 96 398 64 22 Fax: 96 398 64 21 OFICINA 2: Valencia-RENFE Tel.: 96 352 85 73 Tourist Info Castellón Pl. Mª Agustina, 5 bajo. 12003 Castellón Tlf.: 964 35 86 88 Fax: 964 35 86 89

6.4.2. Asociaciones profesionales AGROTUR. Asociación Valenciana de Agroturismo y Turismo Rural Web: www.agrotur.org CENTRO EXCURSIONISTA DE ALICANTE Olozaga 3 Alicante Tlf: 96 525 36 53 ASHOTUR. Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería y Turismo de Castellón Web: www.ashotur.org INCITUR. Asociación de Turismo de Uriel Adarve 1, 1º Tlf: 96 217 3586 ESTACIÓN NÁUTICA ALICANTE Pza Ayuntamiento s/n 03002 Alicante Tlf: 606 01 33 51 ESTACIÓN NÁUTICA BAHÍA DE ALTEA Sant Pere 11 03590 Altea Tlf: 90 219 53 40

Guía de Turismo activo

Página 42


ESTACIÓN NÁUTICA MARINA ALTA Paseo del Saladar nº 58, 1ºE 03700 Dénia Tlf: 96 642 27 79 / 653 12 87 48

6.5. Páginas útiles en Internet En el apartado 7.7 Anexo de páginas web de Interés relacionamos aquellas páginas web que consideramos vinculadas de forma directa o indirecta con tu actividad.

6.6. Bibliografía - Lorenzo Cachón Rodríguez y Fundación Tomillo, Nuevos yacimientos de empleo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirección General de Publicaciones del MTAS. - José Alarcón, Deportes de aventura. J.D., S.L. - Atlas visual de los deportes de aventura, Europa Press & Clannad Comunicación España, Faro de Vigo. - Heidi H. Sung, Alistair M. Morrison y Joseph T. O'Leary, Definición de turismo de aventura, Versión actualizada del artículo presentado en la Conferencia anual sobre Educadores de Turismo y Viajes, Ottawa, Canadá, octubre 1996. - José María Nasarre Sarmiento, La regulación jurídica de las empresas de turismo activo, “Aproximación al estudio de la industria del ocio en Aragón”, 1998 - Oferta Turística municipal y comarcal. Consellería de Turismo. - El turismo en la Comunidad Valenciana. Consellería de Turismo. - Guía de turismo activo : la guía de turismo de aventura, cultura y naturaleza de España. Madrid : FITUR // Ministerio de Economía, Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, Secretaría General de Turismo.

6.7. Glosario Amenazas: Fuerzas del entorno que impiden o dificultan la implantación de una estrategia. Amortización: Tratamiento contable que recoge la pérdida de valor de los activos fijos, es decir, bienes de la empresa, tales como: vehículos, maquinaria, mobiliario, etc. Barreras a la entrada: Factores que dificultan o evitan por completo la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Guía de Turismo activo

Página 43


Barreras de salida: Factores de tipo económico, estratégico o emocional que hacen que una empresa siga compitiendo en un negocio, aunque sus resultados sean insatisfactorios o, incluso, negativos. Beneficio sobre inversión: Porcentaje que resulta de dividir el beneficio entre el importe que representa las inversiones necesarias para el arranque. Beneficio sobre ventas: Porcentaje que resulta de dividir el beneficio entre los ingresos obtenidos por las ventas. Condición jurídica: Estructura legal que puede adoptar una empresa. Elasticidad de la demanda: Porcentaje en el que varía la cantidad demandada de un bien cuando su precio varía en un uno por ciento. Un bien tiene una demanda elástica cuando pequeñas variaciones del precio provocan grandes variaciones en la cantidad demandada. Fuerza de ventas: Conjunto de personas que se ocupan de las tareas relacionadas directamente con la venta de los productos fabricados o distribuidos por la empresa. IAE (Impuesto de Actividades Económicas): Tributo que grava el ejercicio de las actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un local determinado. Quedan exentos de este pago todas las situaciones recogidas en el Art. 83 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales. El plazo es de diez días hábiles antes del inicio de la actividad y la validez de un año natural; se renueva automáticamente. Margen bruto: Diferencia entre los ingresos por ventas y los costes directos necesarios para su obtención. Margen comercial: Diferencia entre el precio de venta y el precio de coste del producto. Se suele expresar en términos de porcentaje respecto del precio de venta. Mercado: Conjunto de personas, empresas o instituciones capaces de adquirir el producto que se va a ofrecer a través de la nueva empresa. Oferta atomizada: Característica específica de la oferta existente y significa la existencia en el mercado de muchas empresas en número y pequeñas en tamaño. Oportunidades: Todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa o represente una posibilidad para mejorar la cifra de negocio o la rentabilidad. Plan de empresa: Documento en el que se analiza el contenido del proyecto empresarial y en el que se describen todos los elementos de la empresa. Productos sustitutivos: Productos que satisfacen las mismas necesidades que los que oferta la nueva empresa. Público objetivo: Segmento o segmentos de mercado a los que la empresa dirige su oferta comercial.

Guía de Turismo activo

Página 44


Puntos débiles: Aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo de la estrategia y constituyen una amenaza para la organización. Puntos fuertes: Capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, etc. que constituyen ventajas competitivas que pueden servir para explotar oportunidades y/o superar amenazas. Sector industrial: Conjunto de empresas que comparten una misma tecnología. Segmentos del mercado: Divisiones de un mercado según determinadas características comunes. Subsidiación: Coste financiero por los intereses devengados de un préstamo o crédito del que se hace cargo una tercera persona. Ventaja competitiva: Característica de un producto o marca que otorga cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Viabilidad económica: Cualidad de un proyecto del que obtenemos un excedente (beneficio) suficiente que permite hacer frente al coste de su deuda, a la remuneración de sus accionistas y a la financiación de una parte de su crecimiento una vez que alcanza su capacidad de producción plena y deducidos todos sus costes.

Guía de Turismo activo

Página 45


7. ANEXOS 7.1. Anexo de información estadística de interés 0200.1 Descripción de la actividad A continuación destacamos los deportes de aventura más comunes en España. Cuadro 0200.1: Deportes de aventura más comunes en España.

SENDERISMO ORIENTACIÓN DESCENSO DE CAÑONES ESPELEOLOGÍA ESCALADA DEPORTIVA PUENTING MOUNTAN-BIKE TODOTERRENO 4X4 QUAD TIRO CON ARCO PAINTBALL

WINDSURF SURF VELA LIGERA CRUCEROS PIRAGÜISMO RAFTING

PARAPENTE PARACAIDISMO CAÍDA LIBRE ULTRALIGEROS

TIERRA RUTAS EQUESTRES ESQUÍ ALPINO TRINEOS TIRADOS POR PERROS TRAVESÍA CON RAQUETA ESQUÍ EXTREMO MOTONIEVE SAFARI FOTOGRÁFICO RUTAS GUIADAS TALLERES DE PLANTAS TIROLINA

AGUA CATARAFT HIDROSPEED BUS-BOG SUBMARINISMO CANOA KAYAK AIRE ALA DELTA VUELO SIN MOTOR GLOBO AEROSTÁTICO Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas

Guía de Turismo activo

Página 46


0521 Número de empresas. A continuación te mostramos el comportamiento en la creación de nuevas empresas, sobre una muestra de quince realizada en el 2004. Cuadro 0521.1: Crecimiento anual empresas de turismo activo, Comunidad Valenciana, 2004 % número de empresas

Nº de empresas

% de incremento interanual

25%

4

-

25% 25% 12,5% 12,5%

8 12 14 16

100% 50% 16,6% 14,3%

Hasta 1985 1986/1990 1991/1995 1996/2000 2001/2005

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas.

0525 Análisis de los clientes Queremos reflejarte a continuación, según una encuesta realizada, cuáles son los factores o elementos que inciden a la hora de que el cliente tome la decisión de contratar los servicios de una empresa de turismo activo. Cuadro 0525.1: Elementos principales para el turismo activo Componente Actividad % Experiencia % Medio ambiente % Motivación % Riesgo % Superación %

Nivel de importancia Resultados Muy imp. 2 3 4 Poco imp. Totales 127 48 0 3 0 178 71,3% 27,0% 0,0% 1,7% 0,0% 20% 122 47 5 4 0 178 68,5% 26,4% 2,8% 2,2% 0,0% 20% 117 53 3 3 2 178 65,7% 29,8% 1,7% 1,7% 1,1% 20% 69 94 12 2 1 178 38,8% 52,8% 6,7% 1,1% 0,6% 20% 47 93 14 20 4 178 26,40% 52,20% 7,90% 11,20% 2,30% 20% 42 85 20 30 1 178 23,6% 47,8% 11,2% 16,9% 0,6 20%

Fuente: Heidi H. Sung, Alistair M. Morrison y Joseph T. O´Leary. Universidad de Purdue

Guía de Turismo activo

Página 47


Cuadro 0525.2: Beneficios del turismo activo para los viajeros Frecuencia Porcentaje Subtotal Experiencia Descubrir nuevas experiencias Sensación aumentada de crecimiento personal Oportunidades educativas Actividad Diversión y excitación Mejores oportunidades de viajar, integradas Participación al aire libre de actividades Oportunidad recreativa Medio ambiente Mejor interpretación del medio ambiente y la naturaleza Regreso a la naturaleza Escenario libre, "sin prejuicios" Interacción con el medio ambiente/personas Misceláneo Mejor toma de conciencia para mantenerse en forma Estimulación mental y física No sabe Total (de respuestas múltiples)

47 45 13

26,4% 25,3% 7,3%

59,0%

29 28 13 5

16,3% 15,7% 7,3% 2,8%

42,1%

30

16,9%

13 12 8

7,3% 6,7% 4,5%

5

2,8%

4 26 278

2,2% 14,6%

35,4%

19,6%

Fuente: Heidi H. Sung, Alistair M. Morrison y Joseph T. O´Leary. Universidad de Purdue

0532 PRECIO 0532.1 Tarifas aproximadas en actividades de turismo activo ACTIVIDAD Senderismo Rutas ecuestres Tirolina Quads Orientación Escalada Cicloturismo Tiro con arco

PRECIO (€/PAX.) 20-35 € 20-30 € 20-30 € 25-40 € 15-25 € 20-30 € 20-25€ 16-20 € Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas

Guía de Turismo activo

Página 48


7.2. Anexo de proveedores En esta actividad existen varios tipos de proveedores dependiendo de las actividades que lleve a cabo tu empresa: material deportivo, de equipos informáticos, mobiliario de oficina., etc. A continuación, te proporcionamos una serie de referencias que te orientarán en la búsqueda de proveedores para tu negocio: 1. Comprobamos que en directorios comerciales tales como QDQ y Páginas Amarillas, tanto en soporte electrónico como en papel, puedes encontrar proveedores situados en tu zona: •

Páginas Amarillas: Material deportivo: Deportes: establecimientos, artículos (fabricantes y mayoristas). Bicicletas (venta y reparación). Hípica (artículos). Esquí (artículos). - Material informático: Informática (mantenimiento) y Equipos informáticos y Ofimática. - Mobiliario: Muebles de oficina (establecimientos, fabricantes y almacenistas). Además puedes acceder al formato electrónico en la página web www.paginasamarillas.es.

QDQ: En los epígrafes Informática (consumibles, hardware y software) y Servicios puedes encontrar proveedores de informática. En el epígrafe Mobiliario de oficina aparecen proveedores de este tipo de muebles. También puedes consultar la versión electrónica www.qdq.com.

Páginas Salmón: Directorio de Empresas que ofrecen servicios en la provincia de Valencia, con acceso a otros buscadores de empresas y diversa información de interés: www.paginassalmon.com.

Europages: Es un directorio comercial de negocios en el que puedes encontrar empresas de proveedores para todas las actividades de casi todos los países. La versión electrónica es www.europages.com.

2. Publicaciones especializadas: - Revista Guía del ocio: Revista especializada donde puedes encontrar proveedores del sector. La dirección de la revista es www.guiadelocio.com. - Revista Tiempo de aventura: Revista especializada en la que puedes encontrar, entre sus anunciantes, proveedores. Su publicación es mensual. La dirección de la revista es www.aventurasur.com. - La Revista: Publicación especializada de ocio, en la que puedes encontrar, entre sus anunciantes, proveedores necesarios para tu negocio. Se publica mensualmente. Puedes acceder a la versión electrónica de la revista en la página web: www.ociototal.com.

Guía de Turismo activo

Página 49


3. Asociaciones (de la propia actividad o de profesionales). En ellas puedes informarte sobre proveedores para tu negocio. La página web del ICEX (www.icex.es) cuenta con una base de datos de asociaciones de fabricantes (asoc.). 4. Portales: - www.solostocks.com: Se trata de un mercado para la compra-venta de stocks entre empresas. Entrando en el apartado de Nuestros Mercados puedes localizar todo tipo de proveedores para tu negocio. - www.anuntisocio.com: Portal especializado en ocio en el que aparecen anuncios de empresas y particulares de materiales que puedes necesitar para tu negocio. - www.kompass.com: Portal que contiene información empresarial de todo el mundo. En esta página puedes encontrar una base de datos sobre las empresas de todos los sectores y de casi todos los países. - www.elgratis.net/xpress/tiempolibre.asp: Portal genérico en el que aparecen anunciantes y dentro de ellos puedes encontrar proveedores para tu negocio. 5. Bases de datos: Existen varias bases de datos de empresas clasificadas por sectores, como son las de la Cámara de Comercio, Ardán de la Comunidad Valenciana, y otras bases de datos privadas.

7.3. Anexo de ferias A continuación te facilitamos las principales ferias que hacen referencia al turismo activo, así como su localización LOCALIDAD VALENCIA ALICANTE BARCELONA VALLADOLID MURCIA MADRID BILBAO MADRID ALBACETE GALICIA (Silleda) MADRID BILBAO

EVENTO Feria Internacional Turismo Comunidad TCV Valenciana Feria del turismo Alternativo y TURAL.COM Complementario AGROTUR Salón del Turismo Rural INTUR Feria Internacional del Turismo de Interior TURISMUR Salón Nacional del Turismo y Tiempo Libre Feria Nacional del Turismo Rural y Deporte de EXPOTURAL Aventura EXPOVACACIONES Feria Expovacaciones de Bilbao EXPOCIO Feria del Tiempo Libre NATUROCIO Feria Regional de Turismo Salón de Turismo, Deportes y Desarrollo TURISPORT Rural FITUR Feria Internacional de Turismo EXPONATUR Feria de la Naturaleza y Aventura

Guía de Turismo activo

NOMBRE

Página 50


7.4. Anexo de formación A continuación proporcionamos información sobre los Planes de Formación Ocupacional y de Formación Continua:

PLAN FIP (Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional)

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que depende de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo es el organismo responsable en la Comunidad Valenciana de la gestión de los programas de formación al desempleado. SERVEF tiene el punto de información de los cursos en el teléfono gratuito: 900 100 785 y en la web: www.servef.es. Con relación a esta actividad, se ofrecen las siguientes especialidades: CÓDIGO

NOMBRE DEL CURSO

SSCS10

Monitor sociocultural

AFDB10

Socorrista acuático

AFDB40

Monitor deportivo

La programación de cursos para el año 2007 en la Comunidad Valenciana es la siguiente:

CÓDIGO SSCS10 AFDB10 AFDB40

CASTELLÓN ALICANTE 2 4 1 7 1 -

VALENCIA 5 1 -

Puedes obtener más información en la página Web del SERVEF de la Generalitat Valenciana: www.servef.es. FORMACIÓN CONTINUA La Formación Continua pretende proporcionar a los trabajadores ocupados la formación que puedan necesitar a lo largo de su vida laboral, para que obtengan los conocimientos y competencias requeridos en cada momento por las empresas. Contribuye también a su integración, adaptación y promoción ante los cambios de los sistemas productivos, así como a incrementar su empleabilidad ante las oscilaciones del mercado laboral. El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, prevé cuatro tipos de Iniciativas de Formación: 1. La formación de demanda, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o

Guía de Turismo activo

Página 51


parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores. 2. La formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo. 3. La formación en alternancia con el empleo, que está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo. 4. Las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, que son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es la entidad encargada de la gestión, seguimiento, control técnico y difusión de las distintas iniciativas de Formación Continua. Es una fundación estatal, con personalidad jurídica propia, constituida en 2001 bajo el protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En ella participan la Administración, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CIG y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. Para obtener más información sobre la formación profesional continua se puede consultar la web de la Fundación Tripartita: www.fundaciontripartita.org. A continuación te presentamos la relación de los principales organismos donde puedes obtener información sobre distintos cursos de Formación continua relacionados con tu actividad.

1. FOREM (CCOO) Éste es el centro de formación del sindicato Comisiones Obreras. En las direcciones y los teléfonos que te proporcionamos podrás conseguir la información necesaria sobre los cursos que se imparten actualmente. PROVINCIA Alicante Castellón Valencia

DIRECCIÓN LOCALIDAD Canónigo Genestar, 1 Alicante Avda. Valencia, 42 Castellón de la Plana Convento Carmelitas, 1 Valencia

TELÉFONO 96 524 80 82 964 25 17 20 96 393 51 50

Para más información, puedes consultar la Web: www.forempv.ccoo.es.

Guía de Turismo activo

Página 52


2. IFES Es el Instituto de Formación y Estudios Sociales de la UGT donde también podrás obtener información sobre cursos en las siguientes direcciones y teléfonos: PROVINCIA Alicante Castellón Valencia

DIRECCIÓN Pablo Iglesias, 23 Torre la Sal, 5 Martín el Humano, 1

LOCALIDAD Alicante Castellón de la Plana Valencia

TELÉFONO 96 514 87 52 964 25 01 28 96 382 53 62

Para más información, puedes consultar la Web: www.ifes.es.

3. USO Es el sindicato Unión Sindical Obrera. La información necesaria sobre los cursos que organiza la puedes conseguir en las direcciones o en los teléfonos que te facilitamos a continuación. PROVINCIA Alicante Castellón Valencia

DIRECCIÓN General Pintos, 14-16 Bajo Avda. Burriana, 13 Juan Bautista Vives, 9

LOCALIDAD

TELÉFONO

Alicante

96 525 57 77

Castellón de la Plana Valencia

964 24 64 16 96 313 45 89

Para más información, puedes consultar la Web: www.usocv.org.

4. CIERVAL Se trata de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana. La información necesaria sobre los cursos que organiza la puedes conseguir en la siguiente dirección: Hernán Cortés, 4 46004 Valencia Tel.: 96 351 47 46 Fax: 96 351 93 50 E-mail: cierval@cierval.es Web: www.cierval.es Además se pueden encontrar más cursos de Formación continua organizados desde las patronales empresariales de sectores como la madera, el metal, la construcción, la cerámica, el textil, etc.

Guía de Turismo activo

Página 53


7.5. Anexo de modalidades de contratación A continuación, se muestra una tabla donde puedes ver algunas de las modalidades de contrato más habituales. En ella encontrarás la normativa que debes consultar para obtener información sobre las diferentes modalidades de contratación. También puedes consultar la web del INEM: www.inem.es. TIPO DE CONTRATO

PUBLICACIÓN DE LA NORMATIVA

CONTRATOS INDEFINIDOS

Art.15 R.D. Legislativo 1/1995, modificado por Ley 12/2001.

CONTRATOS INDEFINIDOS BONIFICADOS

Ley 43/2006 y Art.15 R.D. Legislativo 1/1995, modificado por Ley 12/2001.

CONTRATOS INDEFINIDOS O TEMPORALES BONIFICADOS

Ley 43/2006 y disposición transitoria quinta Ley 45/2002.

CONTRATOS FORMATIVOS

Art. 11 Estatuto de los Trabajadores modificado por Ley 12/2001, R.D. 488/98, Orden de 14 julio 1998, Resolución 26 octubre de 1998 y Ley 43/2006.

Art. 15 Estatuto de los Trabajadores CONTRATO POR OBRA O SERVICIO ampliado por el apartado diez del artículo DETERMINADO primero Ley 12/2001, R.D. 2720/98, Art. 3 Ley 12/2001, Ley 43/2006. Art. 15 Estatuto de los Trabajadores, según CONTRATO POR CIRCUNSTANCIAS Ley 12/2001, R.D. 2720/98, Art. 3 Ley DE LA PRODUCCIÓN 12/2001, Ley 43/2006. CONTRATOS DE RELEVO

RD Ley 15/1998, Ley 12/2001, R.D. 1132/2002, Ley 43/2006.

R.D. 1451/83, Art. 57 Cap. II Ley 46/2002, R.D. 170/2004, R.D. 290/2004, Ley CONTRATOS PARA PERSONAS CON 43/2006, Art. 11 R.D.Legislativo 1/1995, DISCAPACIDAD R.D. 488/98, Orden de 14 de julio de 1998, Disposición adicional décima Ley 45/2002.

CONTRATOS PARA LA INVESTIGACIÓN

Ley 13/1986, R.D. 488/1998, Art. 11 Texto refundido Ley del Estatuto de los Trabajadores, según redacción de Ley 63/97, Ley 12/2001, Art.12 y 15 Estatuto de los Trabajadores, Ley 12/2001, Ley 13/1986, R.D. 2720/1998.

CONTRATOS DE SUSTITUCIÓN POR JUBILACIÓN ANTICIPADA

R.D. 1194/85, Ley 43/2006.

CONTRATO DE TRABAJO A DOMICILIO

R.D. Legislativo 1/1995.

CONTRATO DE TRABAJO EN GRUPO

R.D. Legislativo 1/1995.

Guía de Turismo activo

Página 54


7.6. Anexo de ayudas 1. CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Fomento a la contratación por cuenta ajena 1.1.1 Programas de fomento del empleo estable: - Ayudas a la contratación indefinida inicial de: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración. - Incentivos a las contrataciones que se realicen al objeto de sustituir horas extraordinarias. - Ayudas a contratos de trabajo en el domicilio y de trabajo doméstico. - Plan especial de empleo estable: ayudas a la transformación de contratos temporales de jóvenes y mujeres. 1.1.2 Programas de fomento del empleo de personas con discapacidad: - Apoyo a la contratación indefinida de trabajadores minusválidos en empresas ordinarias. - Apoyo a la contratación temporal de trabajadores minusválidos en empresas ordinarias y a la adaptación de puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal. 1.1.3 Programa de empleo público: - Ayudas a las actuaciones medioambientales: pamer. 1.1.4 Subvenciones para planes integrales de empleo para personas inmigrantes desempleadas. 1.1.5 Subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (acciones opea). 1.1.6 Subvenciones para planes integrales de empleo para mujeres desempleadas (entidades empleadoras). 1.1.7 Ayudas para las empresas o entidades privadas que acojan alumnos en prácticas. 1.1.8 Incentivos a las nuevas contrataciones a tiempo parcial para realizar la jornada de trabajo que quede libre debido a la jubilación parcial de trabajadores de la empresa. 1.1.9 Incentivos a los contratos indefinidos celebrados como consecuencia de acuerdo en la empresa para conseguir una eficaz organización del tiempo de trabajo.

Guía de Turismo activo

Página 55


1.1.10 Incentivos para la realización de estudios y asistencias técnicas tendentes a la puesta en marcha de planes de reordenación de la jornada en la empresa.

Autoempleo 1.2.1 Ayudas a los trabajadores desempleados que creen puestos de trabajo a través de la actividad empresarial independiente. 1.2.2 Ayudas a trabajadores trabajadores autónomos.

desempleados

que

se

constituyan

en

1.2.3 Ayudas a proyectos y empresas calificadas como I+E. 1.2.4 Abono de cuotas de la Seguridad Social a trabajadores que perciban la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. 1.2.5 Fomento discapacidad.

del

empleo

autónomo

para

personas

con

alguna

1.2.6 Ayudas al fomento del empleo para emprendedores: abono de cuotas de Seguridad Social.

Economía Social 1.3.1 Subvenciones para asistencia técnica. 1.3.2 Ayuda a la inversión y estructura financiera de la empresa. 1.3.3 Ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. 1.3.4 Ayudas para la realización de actividades de formación, difusión y fomento del cooperativismo y demás formas empresariales de la economía social. 1.3.5 Ayudas para los gastos derivados de la representación institucional, defensa de los intereses colectivos y promoción general de las cooperativas, sociedades laborales o mutualidades de previsión social en la Comunidad Valenciana. 1.3.6 Ayudas para la realización de inversiones que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

2. INSTITUTO DE LA MEDIANA Y PEQUEÑA INDUSTRIA VALENCIANA (IMPIVA) 2.1 Investigación y Desarrollo tecnológico. 2.2 Creación de empresas de base tecnológica. 2.3 Programa Expande.

Guía de Turismo activo

Página 56


2.4 Programa de Innovación. 2.5 Programa I-CREO. 2.6 Programa de promoción de diseño. 2.7 Programa Gesta. 3. INSTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD (IVAJ) 3.1 Ayudas para la puesta en marcha y equipamiento de empresas creadas por jóvenes. 3.2 Asesoramiento para la Creación de Empresas. 4. CONSELLERIA DE EDUCACIÓN 4.1 Ayudas a la promoción del uso de valenciano en empresas, comercios e industrias: - Rotulación interior y exterior. - Denominación de productos y etiquetado. - Documentación en general. 5. CENTROS EUROPEOS DE EMPRESAS INNOVADORAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CEEI CV) 5.1 Asesoramiento y formación para la Creación de Empresas. Cabe mencionar la existencia de varias líneas de ayuda que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece a emprendedores en el ámbito estatal, entre las que destacan la línea PYME y el programa de Microcréditos España. En su página web www.ico.es y/o en el teléfono de atención gratuita 900 12 11 21 puedes obtener más información al respecto.

7.7. Anexo de páginas web de interés TEMÁTICOS - Turismo Activo:www.turismoactivo.com - Guía del mundo rural:www.proeco-rural.com - Ocioaventura:www.ocioaventura.com - El Viajero:www.elviajero.net - Guías Alojamiento Rural:www.antiquanatura.com - Guía de Turismo Rural en España:www.toprural.com

Guía de Turismo activo

Página 57


- Ventana verde:www.ventanaverde.com - Revista on-line:www.revistaiberica.com - Club de Turismo Rural:www.alojamientorural.com - Verticalia:www.turalnet.com - Formatur:www.arrakis.es/~formatur - Agroturismo:www.agroturismo.net - Asociación empresarial de agencias de viaje:www.aedave.es - Todoesp:www.baleares.com/touristguide - Agronet:www.agronet.org/agroturisme - Mundoaventura:www.mundomax.com - Mesa del Turismo:www.mesadelturismo.com INSTITUCIONES PÚBLICAS - Generalitat Valenciana:www.gva.es - Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo:www.gva.es/c_economia/web/html/home_c.htm - Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana:www.impiva.es - Servicio Valenciano de Empleo y Formación:www.servef.es - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: www. min.es - Instituto de Estudios Turísticos:www.iet.es - Instituto de la Calidad Turística Española:www.icte.es - Turespaña:www.tourspain.es - FITUR:www.fitur.ifema.es

CONFEDERACIONES DE EMPRESARIOS Y SINDICATOS - Confederación www.cierval.es

Interprovincial

de

Empresarios

Región

Valenciana:

- Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante:www.coepa.es - Confederación de Empresarios de Castellón:www.cecnet.org

Guía de Turismo activo

Página 58


- Confederación Empresarial Valenciana:www.cev.es - Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa: www.pymev.es - Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante: www.jovempa.org - Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón:www.ajove.com - Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia:www.ajevalencia.org - Federación de Mujeres Empresarias de la Comunidad Valenciana: www.femecova.com - Unión General de Trabajadores:www.ugt-pv.org - Comisiones Obreras:www.pv.ccoo.es EMPRENDEDORES - Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana: www.redceei.com - Seniors Españoles para la Cooperación Técnica:www.secot.org - Programa de apoyo empresarial a las mujeres:www.e-empresarias.net - Portal de información para mujeres emprendedoras: www.emprendedoras.com - Portal para emprendedores:www.emprendedores.es - Portal para emprendedores:www.emprendiendo.com - Portal para emprendedores:www.soyentrepreneur.com - Portal para emprendedores:www.pymes-online.com - Ventanilla Única Empresarial Virtual:www.vue.es - Registro Mercantil Central:www.rmc.es - Dirección General de Política de la Pyme:www.ipyme.org - Instituto de Crédito Oficial:www.ico.es INSTITUTOS - Instituto Nacional de Estadística:www.ine.es - Instituto Valenciano de Estadística:www.ive.es

Guía de Turismo activo

Página 59


7.8. Reflexiones para hacer el estudio de mercado A continuación, hemos considerado oportuno incluirte una serie de puntos que creemos deben ser considerados en el análisis del mercado, ya que pueden condicionar la estrategia comercial a desarrollar: •

¿Has establecido, aunque sea de manera aproximada, el tamaño de tu mercado en base a los parámetros que te hemos aportado? (Ver apartado 5.1.2 Tamaño de mercado).

¿Has analizado los diferentes segmentos de clientes que podrías tener en tu negocio? (Ver apartado 5.1.2 Tamaño de mercado y 5.2.5 Análisis de los clientes).

¿Sabes cuáles son los aspectos que los clientes valorarán a la hora de elegir un establecimiento?, ¿cuáles son sus necesidades de ocio y descanso?, ¿por qué crees que van a usar tus instalaciones y no las de la competencia?, ¿cómo piensas diferenciarte de los demás? (Ver apartado 5.2.5 Análisis de los clientes).

¿Qué otros negocios de turismo activo existen en tu zona?, ¿qué servicios ofrecen?.

¿Has determinado el lugar o los lugares donde se practicarán las actividades que vas a desarrollar? (Infórmate por la competencia, oficinas de turismo y por tu propia experiencia de cuáles pueden ser los lugares más adecuados).

¿Conoces los puntos de atracción turística que existen en tu zona?, ¿es una zona accesible por coche u otro medio de transporte? (Deberás hacer antes un trabajo de campo y analizar las posibilidades de tu zona).

¿Hay establecimientos de turismo rural por tu zona con los que puedes llegar a algún tipo de colaboración? (Puedes consultarlo en la página web de Comunidadvalenciana.com).

¿Has pensado cómo vas a dar a conocer tu negocio? (Ver apartado 5.3.4 Promoción).

¿Has hecho el análisis del tiempo que transcurrirá entre la apertura de tu negocio y el funcionamiento normal del mismo?, ¿has calculado el tiempo que pasará hasta que los ingresos puedan llegar de manera regular a tu negocio?, ¿has pensado como hacer frente, entretanto, a los gastos fijos que vas a tener? (La información recogida en las encuestas que hemos hecho, muestran que la actividad es baja durante los primeros años).

Guía de Turismo activo

Página 60


7.9. Factores que influyen en el tamaño del mercado FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TAMAÑO DEL MERCADO IMPORTANCIA (1 POCO IMPORTANTE, FUENTES DE 2 BASTANTE INFORMACIÓN FACTORES IMPORTANTE, 3 MUY IMPORTANTE) ENT. 1 Factores no controlables por la empresa Económicos Anuario Económico de Evolución de la renta 2 España (Fundación La familiar Caixa). Informes anuales del Banco de España. Memorias Evolución de la economía 2 anuales de la Generalitat Valenciana. Demográficos Número de habitantes Instituto Nacional de 3 comprendidos entre 18 y Estadística. Instituto 35 años Valenciano de Estadística. Socio-culturales Interés por las actividades desarrolladas al aire libre y 2 Observación. en entornos naturales Competidores Número de empresas Directorios comerciales. 3 competidoras Observación. Registro Mercantil. Facturación de las Entrevistas a proveedores. 3 empresas competidoras Observación (entrevistas a clientes). Páginas web. Entrevistas a Cartera de productos 3 proveedores. Cliente oculto o pseudocompra. Clientes Número de turistas que Familitur. Estudios de viajan al año y cuyo 3 Agencia Valenciana de destino está en la CV Turismo. Familitur. Estudios de Motivaciones para viajar 3 Agencia Valenciana de de los turistas Turismo. Número de turistas que buscan alternativas al sol y 3 INE. playa Valores de compra

2

Entrevistas a clientes.

Factores controlables por la empresa

Guía de Turismo activo

Página 61


Cartera de productos

2

Análisis de las posibilidades del barrio y de la oferta existente. Entrevistas a clientes.

Precios

2

Entrevistas a clientes.

Ubicación

2

Entrevistas a clientes.

Servicios complementarios

2

Entrevistas a clientes.

Imagen de la empresa

3

Entrevistas a clientes.

7.10. Métodos mercado

de

cálculo

del

tamaño

de

A continuación, se ofrece información sobre una serie de métodos que pueden ayudarte a estimar el tamaño del mercado en tu área de influencia y la parte de este mercado que vas a poder captar. Conviene que tengas en cuenta que estos métodos no son excluyentes, en la mayor parte de las ocasiones se hace necesaria su combinación creativa. Los métodos que se explican a continuación son los siguientes: a. Método de ratios sucesivos b. Método de la construcción del mercado c. Método de cuotas d. Opinión de los expertos e. Competidores f. Observación

a. Método de ratios sucesivos: Supone la utilización de una sucesión de porcentajes en los que se descompone el mercado potencial absoluto, que ayudan a concretar la demanda existente de un producto determinado. La dificultad de este método reside en la obtención de los diferentes porcentajes, para lo que se debe recurrir a las fuentes secundarias y a la opinión de los expertos. Por este motivo, interesa obtener una estimación en forma de horquilla o intervalo, en lugar de realizar una estimación puntual. Imagina que, un emprendedor que quiere montar un centro de enseñanza de artes marciales dispone de la siguiente información para el cálculo del tamaño de su mercado:

Guía de Turismo activo

Página 62


1. La población entre 20-40 años que reside en su área de influencia es de 6.000 personas. 2. Un 25% de la población entre 20-40 años practica algún deporte. 3. Un 10% de los deportistas practican algún tipo de arte marcial. 4. Un 60% de los que practican artes marciales lo hacen en centros privados.

La aplicación del método de ratios sucesivos consistiría en lo siguiente: 6.000 personas (aplicamos el porcentaje del 25%) 6.000 x 0,25 = 1.500 personas practican algún deporte (aplicamos el porcentaje del 10%) 1.500 x 0,10 = 150 personas practican artes marciales (aplicamos el porcentaje del 60%) 150 x 0,60 = 90 personas practican artes marciales en centros privados

b. Método de la construcción del mercado: Este otro método se basa en la identificación de todos los compradores potenciales del mercado y la estimación de su potencial de compra. Supón que, un emprendedor desea crear una empresa dedicada a la prestación de servicios de limpieza y mantenimiento. Sabe que en su zona de influencia hay cien empresas que se clasifican por su volumen medio de gasto, de la siguiente forma: Tipo de empresa Tipo A Tipo B Tipo C Tipo D

Número de empresas Gasto anual en mantenimiento 50 1.440 euors/año 25 4.320 euros/año 15 7.200 euros/año 10 15.000 euors/año

El mercado potencial de la zona sería de:

1.440 euros/año x 50 + 4.320 euros/año x 25 + 7.200 euros/año x 15 + 15.000 euros/año x 10 =438.000 euros.

c. Método de cuotas: Este método consiste en la identificación de las cuotas de mercado que corresponden a las diferentes empresas que compiten en él. Lógicamente, cuanto menor es el número de empresas que operan en un mercado, más fácil resulta la aplicación de dicho método. No obstante, siempre es posible tener en cuenta a las empresas más importantes y hacer un grupo a parte con las restantes.

Guía de Turismo activo

Página 63


El método de cuotas permite hacer una estimación del tamaño del mercado, tanto en volumen (unidades) como en valor económico. Imagina que, un emprendedor quiere crear una carpintería metálica. Sabe que en su zona de influencia se construyen cada año 3.000 viviendas. Asimismo, ha averiguado que las empresas más importantes se llevan el 60% de ese mercado y dejan el 40% para las empresas más pequeñas. 3.000 viviendas 0,60 x 3.000 = 1.800 viviendas 0,40 x 3.000 = 1.200 viviendas

El tamaño del mercado potencial sería de 1.200 viviendas.

d. Opinión de los expertos: Según este método, la estimación del mercado no se apoya en unos datos objetivos sino en la opinión de un experto en la materia. De las aportaciones individuales facilitadas por varios expertos se extrae una estimación media. Proveedores, clientes, técnicos de asociaciones, etc. pueden ser expertos. Asimismo, los emprendedores que no son tu competencia directa, por tener el negocio lejos de tu área de influencia, pueden proporcionarte información valiosa de cara a una estimación del tamaño de tu mercado y a una previsión de las ventas.

e. Competidores: Según este método, el tamaño del mercado se calcula a partir de la facturación agregada de las empresas competidoras. Se trata de una estimación imprecisa, pero suficiente para aproximarte a la magnitud que puede representar el mercado. Exige los siguientes pasos: En primer lugar, has de identificar a las empresas competidoras de tu área de influencia e informarte sobre las ventas de una pequeña muestra de las mismas, para lo que puedes recurrir a las bases de datos de ARDÁN o del Registro Mercantil, por ejemplo. El análisis de los datos debe permitirte hacer una agrupación de las empresas en función de los entornos de facturación que consideres relevantes. Finalmente, el resultado de la multiplicación del número de empresas de cada grupo por su facturación media y la suma de los resultados de esta operación será igual al tamaño del mercado estimado para la zona analizada. Imagina que, un emprendedor quiere crear un laboratorio de ensayos. Una vez identificadas las empresas y varios entornos de facturación, la estimación del tamaño del mercado podría generar una tabla como la siguiente: El tamaño del mercado es de 63.000.000 de euros.

Guía de Turismo activo

Página 64


Tipo Laboratorio pequeño Laboratorio mediano Laboratorio grande

Número Facturación/año

% Facturación aprox en mi área de influencia

Total

100

150.000

100%

15.000.000

25

900.000

100%

45.000.000

3

2.000.000

50%

3.000.000

f. Observación: La observación tiene como finalidad la recogida de información sobre las personas, sin que los sujetos investigados se den cuenta de que están desvelando los datos relativos a sus actos o comportamientos. La observación como método de investigación comercial tiene múltiples aplicaciones pero, atendiendo al objetivo de este apartado, las más importantes son: - el conocimiento de los comportamientos y conductas que los compradores muestran en el acto de la compra. - el conocimiento de la afluencia de compradores a un establecimiento comercial. Para realizar la observación es necesario utilizar una plantilla y desplazarse al lugar de la compra. Es conveniente realizar observaciones en diferentes franjas horarias y distintos días de la semana. Aquí se presenta un ejemplo en el que se estudia la afluencia de público a un punto de venta, para conocer el número de clientes y la rentabilidad del mismo. Ello permite sopesar las posibilidades de apertura de otro punto de venta similar.

HORAS 10:00 10:05 10:15 10:20 10:30 10:35 10:45 10:50 11:00 11:05 11:15 11:20 11:30 11:35 11:45 11:50 12:00 12:05 12:15 12:20 12:30 12:35 12:45 12:50 13:00 13:05 13:15 13:20 13:30 13:35 13:45 13:50 16:30 16:35 16:45 16:50 17:00 17:05

OBSERVACIÓN PERSONAS DÍAS 8 3 16 3 10 3 14 3 12 3 19 3 22 3 25 3 17 3 24 3 17 3 18 3 22 3 26 3 18 3 15 3 8 3 6 3 11 3

Guía de Turismo activo

TOTAL 24 48 30 42 36 57 66 75 51 72 51 54 66 78 54 45 24 18 33

ENTRAN 4 3 7 4 1 3 5 2 4 3 7 4 1 3 5 2 4 3 7

Página 65


17:15 17:30 17:45 18:00 18:15 18:30 18:45 19:00 19:15 19:30 19:45 20:00

17:20 17:35 17:50 18:05 18:20 18:35 18:50 19:05 19:20 19:35 19:50 20:05

13 10 23 27 21 18 12 17 13 11 13 10 496

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

39 30 69 81 63 54 36 51 39 33 39 30 1.488

4 1 3 5 2 4 3 7 4 1 3 5 114

- Personas: Número de personas que pasan por delante del punto de venta. - Días: Número de días del estudio. - Total: Número de personas x Número de días. - Entran: Número de personas que pasan por delante y entran. La observación se combina normalmente con una pequeña encuesta a las personas que salen del establecimiento para saber: si han comprado, qué han comprado, el importe gastado, etc.

7.11. Anexo sobre los tipos de guía Los cinco tipos de Guías o enfoques a los que se refiere el apartado 1.3 Estructura del Sistema de Guías de Actividad Empresarial son: 1. Guía de Actividad: Guía sobre un modo de hacer las cosas para un colectivo específico y una necesidad concreta. Su ámbito de competencia suele trascender lo local. Ejemplo: Consultora de estudios geotécnicos. 2. Guía de Microactividad: Guía sobre un modo de hacer las cosas para un colectivo específico y una necesidad concreta. Su ámbito de competencia suele ser local. Ejemplo: Centro de belleza. 3. Guía Sectorial: Guía que analiza el conjunto de actividades (microactividades o sectores) que comparten tecnología o modo de hacer, con independencia de los colectivos a los que se dirigen. Ejemplo: Artesanía. 4. Guía Genérica: Guía descriptiva de aspectos y elementos funcionales del plan de empresa que comparten todas las actividades (o microactividades) del sector. La Guía genérica se caracteriza por no estar adscrita a ninguna actividad (o microactividad) en concreto. Ejemplo: Comercio minorista de alimentación. 5. Guía Derivada: Guía que analiza determinados aspectos específicos de una microactividad, previamente caracterizada en una guía genérica.

Guía de Turismo activo

Página 66


8. Nota de los autores Las referencias nominales suministradas en esta Guía, tales como centros de estudio, asociaciones, instituciones, ferias, páginas web, etcétera que el lector pueda detectar durante la lectura de este documento, no pretenden ser una enumeración exhaustiva sino una muestra orientativa de las entidades detectadas durante la elaboración de este estudio y, por tanto, pueden existir otras referencias similares a las citadas, que no han sido incluidas por no constituir tales relaciones el objetivo principal de la presente Guía. Todos los datos relacionados con estadísticas, legislación, cursos, ayudas y cualquier otra información susceptible de ser actualizada, han sido obtenidas durante la realización de la presente Guía. Las Guías de Actividades Empresariales son una iniciativa originaria de BIC Galicia que los CEEI de la Comunidad Valenciana, bajo convenio de colaboración, hemos adaptado a nuestro entorno empresarial.

Guía de Turismo activo

Página 67


Empresa Turismo Activo