Page 1

N o . 4 9 | J U N I O 2 013 | L a r E v I S T a . M x

Bunny Yeager

p.38

Pin-ups y un cuarto oscuro

p.78 p.

encanto:

el acapulco privilegiado

49 EL MUNDO DEL BUEN GUSTO p. 8 8

el primer D DanDY

Cal atrava de patek philippe: Un clásico con tintes modernos

p.52

las referen referenCias oBliGaDas

Cómo reConoCer a un

Ge n T L e m A n mo d e r n o

Una guía para los caballeros más exigentes

p.30

la GuÍa De GivenCHY (p.84)

Comer Y BeBer

Contemporáneo sin pretenCiones

(sólo) para DanDies

Junio 2013 mx $87 / 7Usd

mistral: UnA nUevA experienciA gAstronómicA

p.30

akris, lujo

p.60

p. 7 2

Agraciado y acicalado: todo lo necesario

DaviD piper el CaBallero más exCéntriCo p.34

p. 6 6 tiffaNy y el graN g ats b y: l A grAn fiestA de los Años veinte

p.96


la Carta editorial No. 49 | Gentleman Moderno| Junio 2013

E

legir, convencer, cubrir, coleccionar, seducir… crear un estilo. Quien dijera que el ser todo un dandy era asunto sencillo, seguramente no se ha sumergido en la literatura costumbrista de los últimos siglos. Cada prenda, cada accesorio, cada pose es un almanaque de símbolos, por discretos que parezcan. Nada es gratuito, ni el hombre que los porta prefiriera pasar desapercibido. Así como el uniforme militar mata toda individualidad y el hábito del monje suprime toda ostentación, la manera de vestir de un hombre es un complejísimo glosario que desde la Edad Media hasta la pasarela más reciente de Hedi Slimane, está cargada de mensajes, estereotipos urbanos. Hasta hace poco la forma de vestir masculina estaba cargada de silencio, con algunas excepciones como las corbatas, bufandas o pañuelos, pero las demás prendas sólo resaltaban por su calidad o procedencia. Hoy el mundo de la moda masculina es casi tan atrevido y original como el femenino, y las colecciones están contundentemente marcadas de temporada a temporada. Sin embargo, los íconos de estilo masculino siguen siendo aquellos de antaño: Gianni Agnelli, el Duque de Edimburgo, Sean Connery, Valentino, los hermanos Kennedy, Óscar de la Renta y Cary Grant. Pero están también los hermosos excéntricos como Yves Saint Laurent, Mick Jagger, Rudólf Nuréyev o Andy Warhol, quienes pusieron un sello estrafalario en el estilo, invitando a la autenticidad y la locura. Es entonces cuando nace un nuevo dandy: aquél cuyo accesorio más llamativo es la fama misma. Después de todo, ¿qué caso tiene el tener un look que carezca de expre-

sión propia, de talento y de actitud? En el mundo masculino los códigos son fundamentales. Las reglas son tan precisas como mudas y un error puede significar el doloroso exilio de las cofradías del dandismo. ¿Y entonces cómo se puede perfeccionar este lenguaje tan antiguo como complejo? Pues hay que leer nuestro manual para comer y beber y nuestra historia del dandismo en esta edición. Y luego hablamos. Nunca una época fue tan conocida por el estilo de sus residentes como los locos veintes, sobre todo en el noreste de los Estados Unidos. La música, la comida, la moda, literatura, arte y tecnología brillaban en una misma gama, de perlas, diamantes y champaña. Todo era movimiento: desde las cortas faldas, los largos collares, plumas, tocados y lujosos coches, la tendencia era apresurarse. ¿Y a dónde iban, veloces, los personajes de las novelas de Scott Fitzgerald? Pareciera que al huir de ellos mismos estaban encontrando de frente su propio destino, su propia vacuidad. Al vivir en el ocio, sin aparente culpa, los habitantes de la “Era del Jazz” instauraron un tiempo nuevo, donde las apariencias eran certezas y sembraron los pilares para las generaciones siguientes, donde el consumismo desenfrenado y la vacuidad existencial cumplieron su cometido. Bienvenidos al siglo XXI… ¿una era post-Gatsby, quizá? Y tal vez los verdaderos dandies, aquellos caballeros corteses y educados, cuya forma de vestir no era más que una forma de exteriorizar su refinamiento interno, sean quienes nos rediman con el mundo cultural y artístico de toda una época donde los valores eran, todavía, válidos.

@marcelamaya


el Contenido No. 49 | Gentleman Moderno | Junio 2013

p.38

C

Centrales

34 | El Perfil: David Piper y Bunny Yeager

por Daniela Cuevas y Marcela Aguilar y Maya El embajador global de Hendrick’s y la fotógrafa de mujeres son dos personajes que vale la pena conocer.

44 | La Plática

por Marcela Aguilar y Maya Enrique Molina cambió su faceta de empresario por su vocación: la búsqueda de la salud óptima.

52 | Dandies y más dandies

por Diego Salazar y Andrea Villanueva La cultura del dandismo parecía haberse quedado en el siglo XIX, pero hemos descubierto que está más vigente que nunca.

60 | Manual de Comer y Beber

por Andrea Villanueva Un verdadero caballero sabe perfectamente qué beber, qué comer y cómo comportarse a la mesa en cualquier ocasión.

66 | El Gran Gatsby y Tiffany & Co.

por Marcela Aguilar y Maya Conozca al Gran F. Scott Fitzgerald y su Gran Gatsby, adornado por supuesto con hermosas joyas de Tiffany.

72 | La Mesa

por Daniela Cuevas Mistral es un verdadero oasis de comida mediterránea dentro del caos de la ciudad más grande del mundo.

78 | El Destino Fe de erratas: Por un error de la redacción, se omitió en el número anterior el crédito al Hotel Four Seasons por las fotos correspondientes al artículo “Una historia se reescribe: mujeres y bebidas”. Lamentamos el desliz y agradecemos las facilidades que nos ofreció el hotel.

por Marcela Aguilar y Maya Acapulco, como usted nunca lo había visto, en el hotel Encanto: un verdadero oasis para alejarse de todo.


el Contenido No. 49 | Gentleman Moderno | Junio 2013

A abridores

p.26

20 | El Blog

En junio tenemos de todo, las mejores fragancias para caballero, elegantes relojes y hasta el nuevo espacio de Casa Palacio.

30 | De la A a la Z Un caballero necesita lujos creados para él: desde zapatos a la medida hasta los mejores productos de cuidado personal.

p.72 p.32

F

Finales

84 | El Perfume Gentlemen Only de Givenchy, para el caballero del siglo xxi.

88 | El Reloj Patek Philippe y su nuevo reloj que seguramente se convertirá en un clásico.

92 | El Coleccionista Un viaje lleno de dudas a una misteriosa sinagoga en la India.

94 | Periferias ¿Es la lectura nuestra mejor arma contra la violencia?

96 | El libro Akris encuentra su lugar en el mundo de la moda.


el Directorio No. 49 | Gentleman Moderno | Junio 2013

Dirección

Eduardo Sanmiguel M. Director general Marcela Aguilar y Maya Directora asociada Mariana Castro Casares Directora de Proyectos Especiales Leonardo Kourchenko Director ejecutivo

Editorial

Julieta García G. Directora editorial

julieta@aeditores.com Andrea Villanueva Coordinadora editorial

andrea@aeditores.com Susana Paz Corrección de estilo

Suscríbase por un año

al (55) 5281 0568 y reciba en su domicilio sus ejemplares de La Revista.

Arte

Cynthia Márquez Directora de arte

cynthia@aeditores.com Yair Orozco Diseño gráfico

yair@aeditores.com Elia Córdova Directora de producción

elia@aeditores.com

Colaboradores Ana Terán | Rodrigo Rivero Lake | Diego Salazar | José Antonio Cruz Ángeles Batista | Daniela Cuevas | Michel Bellego | Marilú Gómez Barbosa

Consejo Editorial Ausbert de Arce | Carmen Cordera | Allan Fis | Bruno Newman | Mónica Patiño Ricardo Salas | Gonzalo Tassier | Ignacio Urquiza

Fernanda Carrasco Edición fotográfica

fernanda@aeditores.com

Comercial

Diego Suarez Director comercial

diego@aeditores.com Eva Feldman Ejecutiva de cuenta

eva@aeditores.com

Juan Carlos Sierra Ejecutivo de cuenta

jcarlos@aeditores.com Las opiniones de los autores no necesariamente representan el punto de vista de los editores o la editorial.

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 489/ 001

@_l are vista

l are vista .mx

l a re vista , El Mundo del Buen Gusto

información para anunciantes: ventas@aeditores.com La revista el mundo del buen gusto es una publicación de a editores, Shakespeare 21-802, Col. Anzures C.P.11590, México, D.F. Teléfonos: 5281 1778 La Revista el mundo del buen gusto es una publicación de estilo de vida de A Editores. Revista mensual. número 49, junio 2013. Editor responsable: Marcela Aguilar y Maya. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total incluyendo cualquier medio electrónico o magnético para fines comerciales. La información contenida se ha obtenido de fuentes que se consideran fidedignas. Número de reserva al Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-208-092913333400-102. Número de certificado de licitud de contenido No. 11997. Número de certificado de licitud de título No. 14424. Distribuida por: Mentor, Playa Caletilla No. 61 PB, Col. Reforma Iztaccíhuatl, CP 08810, México, DF. Impresa por Preprensa Digital, S.A. de C.V. Caravaggio 30. Col. Mixcoac. CP 03910 T. 5611.7349 Mexico, D.F.


A

ABRIDORES

el Blog por La Redacción fotos Cortesía

pág.

020

Junio se llena de lujo con exclusivos relojes masculinos, el mejor barbero de la cuadra y el dandy más importante de hoy.

El nuevo clásico Rolex Oyster Perpetual GMT-MASTER II rolex.com |

ROLEX

Cuando PanAm hizo su primer vuelo sin escalas entre Moscú y Nueva York, la tripulación llevaba el Cronómetro Rolex Oyster Perpetual GMT-MASTER. Era 1959, y este reloj les permitía ver de forma simultánea dos husos horarios, por lo tanto, se convirtió en el reloj oficial de una de las compañías más representativas de la era de oro de la aviación. Este año, en Basel World 2013, Rolex presentó una nueva versión del Oyster Perpetual GMT-MASTER II, con un bisel giratorio equipado por primera vez con un disco CERACHROM azul y negro de cerámica que representa el día y la noche. La caja OYSTER de 40 mm garantiza hermeticidad de hasta 100 metros, y su fondo acanalado está herméticamente enroscado con ayuda de una herramienta especial exclusiva de los relojeros de Rolex. La corona, con un sistema patentado de triple hermeticidad TRIPLOCK, se enrosca sólidamente a la caja. Además, el cristal en zafiro es prácticamente imposible de rayar. El GMT-MASTER II está equipado con el calibre 3186, un movimiento mecánico de cuerda automática con visualización de la fecha y segundo huso horario completamente manufacturado y desarrollado por Rolex. El oscilador, verdadero corazón del reloj, tiene una espiral PARACHROM patentada y fabricada por Rolex en una aleación exclusiva. Esta espiral ofrece una gran estabilidad frente a las variaciones de temperatura y es hasta diez veces más precisa que una espiral convencional en caso de golpes. Y para cerrar con broche de oro, el reloj viene con un brazalete OYSTER de eslabones macizos en acero 904L con cierre de seguridad OYSTERLOCK que evita cualquier apertura accidental.

EspECIfICACIONEs TéCNICAs dEL gMT-MAsTER II CAJA Tipo: OYSTER Diámetro: 40 mm Material Superaleación de acero inoxidable 904L, acabado satinado y pulido. Bisel giratorio bidireccional, graduado 24 horas con disco CERACHROM bicolor azul y negro de cerámica, números y graduaciones grabados y depósito de platino realizado con el sistema de pulverización catódica magnetrón. Corona enroscada con triple sistema de hermeticidad TRIPLOCK. Protectores de la corona tallados en la carrura.

20 | la revista

Cristal Zafiro resistente a las rayaduras. Lente CYCLOPS sobre la fecha, con doble tratamiento antirreflejos. Hermeticidad 100 metros.

MOVIMIENTO Calibre 3186, Manufactura Rolex. Movimiento mecánico de cuerda automática por rotor bidireccional. PERPETUAL Precisión Cronómetro suizo certificado oficialmente COSC. Agujas de horas, minutos y segundos, visualización 24 horas con aguja suplementaria, segundo huso horario con

ajuste rápido de la aguja de las horas. Parada del segundero para una puesta en hora precisa. Oscilador Frecuencia: 28 800 Alt/h (4 Hz). Espiral azul paramagnética PARACHROM. Volante de inercia variable. Ajuste de alta precisión con 4 tuercas. MICROSTELLA en oro Puente del volante transversal. 31 rubíes de mecanismo. Reserva de marcha aprox. 48 horas ESFERA Color Negro lacado.

Índices de alta legibilidad CHROMALIGHT en oro blanco de 18 quilates. Agujas CHROMALIGHT en oro blanco de 18 quilates, aguja 24 horas azul.

BRAZALETE Tipo OYSTER (3 eslabones), eslabones macizos. Material Superaleación de acero inoxidable 904L, eslabones centrales pulidos, eslabones laterales satinados con los cantos pulidos. Cierre de seguridad desplegable. OYSTERLOCK con sistema de extensión EASYLINK de 5 mm.


A

ABRIDORES

clásico de Giorgio → El Armani Eau Pour Homme Giorgio Armani Beauty | giorgioarmanibeauty-usa.com

Al presentar Eau Pour Homme en 1984, Giorgio Armani ofreció a los hombres modernos una fragancia que iba perfectamente de acuerdo con su filosofía creativa. El frasco era la personificación visual de su contenido. Pero eso era en los 80. Hoy, Giorgio Armani ha decidido renovar el frasco –sin cambiar su contenido– con curvas más elegantes y una base metálica. El contenido sigue siendo la misma fragancia eterna de estilo clásico y puramente italiano. La fórmula de Eau pour Homme con sus notas de entrada cítricas de cilantro picante. Luego, las especias, comino y nuez moscada, sutilmente envueltas en neroli y, por su puesto, su final amaderado de cedro y pachulí. Con inteligentes contrastes, Eau pour Homme ejemplifica el estilo Armani a la perfección. ¿Quién es giorgio Armani? Giorgio Armani es uno de los pocos diseñadores que aún sabe a qué producto pone su nombre. El italiano tiene desde alta costura y accesorios, hasta hoteles, muebles y, por supuesto, perfumes y cosméticos. A pesar de sus 79 años, todos los días se presenta en su oficina de Milán para supervisar todas las líneas de su imperio y es un gran aficionado al equipo de fútbol Inter de Milán.

22 | la revista

ciudad como pretexto → La Lo que hay que leer Me gusta leer México |

@megustaleermex | megustaleer.com.mx

La casa de K, la más reciente novela de Héctor Toledano (Guadalajara, 1962) es un nuevo ejercicio literario en el que la Ciudad de México sirve como punto de partida para una serie de reflexiones que nos atañen a todos. Quienes aquí vivimos estamos sujetos a vaivenes urbanos que, aunque nos afectan profundamente, parecen lejanos, ajenos a nuestras decisiones y también a nuestra vida. La historia de La casa de K obliga a repensar las cosas. Un hombre que trabaja para un corporativo fantasmal y gigantesco, sin otro propósito que hacerse de dinero y poder, se ve envuelto en un misterio. El hombre inicia su historia frente a una chica muerta y destripada y comienza un camino poco convencional hacia una redención que no sabía que buscaba. Es un detective inusual que no quiere serlo y el vengador accidental que protege una forma de pensar, que se rebela ante el dominio total de las tres casas que se disputan al país entero. Una novela que hay que leer. –JGG


EL BLOG

A

Palacio → Casa Ahora en Vía Santa Fe Casa Palacio, C.C. Santa Fe, México, D.F. |

Casa Palacio |

@casa_palacio | casapalacio.com.mx

Hace siete años, en Antara Polanco, se inauguró un concepto completamente nuevo de interiorismo, un concepto que iba mucho más allá de una tienda de muebles. Este año, en abril, se inauguró la segunda sucursal de Casa Palacio en la Ciudad de México dentro del Centro Comercial Santa Fe, en la nueva área de lujo conocida como Vía Santa Fe. Santa Fe ha tenido un crecimiento inmobiliario sin igual y el perfil de aquellas personas que ahora habitan en la zona va muy de acuerdo al de Casa Palacio: jóvenes de mundo, profesionistas exitosos, conocedores de marcas y tendencias. La nueva sucursal se expande en más de 5 mil m2 llenos de los mejores servicios y líneas de producto para satisfacer a aquellos clientes sin que tengan que salir de la zona. Hoy, Casa Palacio es sin duda uno de los referentes más importantes del interiorismo en México, con premios internacionales como el Global Innovation Award a la mejor tienda de artículos para el hogar y el reconocimiento de todos sus clientes. NuEVAs MARCAs 50 piezas de Conversación Para conmemorar el camino recorrido en la historia del Interiorismo en México, Casa Palacio edita por vez primera un libro que resume artísticamente el impacto que los objetos

decorativos tienen en la vida diaria. La obra 50 Piezas de Conversación, con imágenes del fotógrafo mexicano Pablo Morales, estará a la venta exclusivamente en Casa Palacio.

Muebles: Versace, Kenzo, Amboan, RL de Ralph Lauren Blancos: Roberto Cavalli, Versace, Kenzo Mesa: Robbe & Berking, l’Objet Otras: Té Mariage Frères

larevista.mx | 23


A

ABRIDORES

1050º → Colectivo Barro de diseñador Colectivo de cerámica 1050º grados |

(951) 516 1049 | 1050grados.com

Colectivo 1050º es un grupo de diseñadores, artistas y artesanos que trabajan en conjunto con el objetivo de crear productos de cerámica funcionales, únicos y de alta calidad, en Oaxaca. Los artesanos de Colectivo 1050º provienen de San Bartolo Coyotepec, San Marcos Tlapazola y Santa María Atzompa, poblaciones en las que se crea arte tanto de barro como de cristal. Los diseños de esta cooperativa están pensandos para ser útiles y estéticos para el mundo moderno, pero

respetando las tradiciones. El resultado son productos de alta calidad, con un enorme valor estético y cultural, realizados con particular atención al detalle y procesos productivos armónicos. 1050º es un colectivo –con énfasis en “colectivo”– enfocado en el diseño consciente, con productos que están libres de plomo y haciendo un gran esfuerzo para reducir el impacto de sus procesos productivos. Al comprar una de sus piezas, el cliente está ayu-

dando a conservar una herencia milenaria y a los artesanos que le dan vida. Los productos tienen cuatro diferentes líneas de diseño: Mínimo, Animalia, Deco y Chef; cada una con diversos propósitos y estética, pero todas con la misma calidad. Ha sido tal su éxito, que venden sus productos en puntos de venta tanto de México como en las tiendas de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en esa ciudad como en su sucursal de Tokio. puNTOs dE VENTA Ciudad de México: Hotel Brick: Orizaba 95, Roma Norte. Zena Café: Protasio Tagle 66-A San Miguel Chapultepec. Museo Tamayo: Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.

Oaxaca: Restaurante Origen: Hidalgo 820, Centro Histórico. MACO. Museo de Arte Contemporáneo: Macedonio Alcalá 202, Centro Histórico. Restaurante Zandunga: García Vigil 512-E, Centro Histórico. El Diablo y la Sandía: Libres 205, Centro Histórico.

24 | la revista


EL BLOG

A

di Parma → Acqua Colonia Intensa OUD Acqua di Parma | acquadiparma.com/es

Acqua di Parma, la tradicional firma italiana, hizo un viaje por distintos países para crear su icónica Colonia Intensa OUD, símbolo de la más pura elegancia italiana en el mundo. Los italianos viajaron a civilizaciones donde inciensos, aceites y demás, son apreciados como una piedra preciosa. Por supuesto, el viaje comenzó en su propia tierra, donde eligieron esencias cítricas, y de ahí fueron a la ruta de las especias, pasando inicialmente por el sur de Rusia para recoger el aromático cilantro, y mezclarlo con los cálidos acentos del sándalo de amyris. Los países del Golfo y las notas vibrantes y magnéticas del aceite esencial de madera de agar también llamado OUD. Y desde Marrakech hasta los Emiratos, o de Líbano a Arabia Saudí, el carácter pleno de la madera de sándalo, esencia antiquísima, los olores del cuero, del cedro, del pachulí y de sus notas de bosques. Es una mezcla en cuyo fondo se halla la presencia clara y seductora del musgo, y un final que vuelve a valorar la envolvente madera de madera de agar. Todo en una fragancia única. Líneas de estilo Art Déco caracterizan el icónico frasco de Colonia Intensa OUD, subrayando así que esta fragancia pertenece inequívocamente al universo de las Colonias de Acqua di Parma.

Una historia

En 1916, en un pequeño laboratorio de esencias en Parma, nace la primera verdadera colonia italiana: una composición que, hasta la fecha, no ha sufrido variaciones. En los años 30 surge el actual frasco de inspiración Art Decó y en los 50 llega el éxito internacional cuando Italia se convierte en el país favorito de Hollywood. En 1993 Luca Cordero di

Montezemolo, Diego Della Valle y Paolo Borgomanero invierten en la marca. Tras la inauguración en 1998 de la primera boutique Acqua di Parma en Milán, la firma crece en el mundo. Nacen nuevas colonias, líneas de productos y hasta una fragancia femenina, refinados productos para el hogar, artículos de valiosa peletería y con esto se afirma como marca de lifestyle. En 2001

pasa a manos de LVMH y se crea una línea de productos y accesorios para el afeitado de cuidadosa manufactura y una colección exclusiva de fragancias femeninas. A partir de 2008 Acqua di Parma se ha incorporado al mundo de Spa de Lujo. Todas sus líneas se fabrican exclusivamente en Italia y se distribuyen en 36 países de todo el mundo.

Loewe Platinum → Solo Perfección actualizada Loewe |

@LoeweMadrid | perfumesloewe.com

Para Loewe, el sentido del tacto es una parte vital del ADN de la marca, pero el del olfato no se queda atrás. Por eso, la casa española ha tratado desde los años 70 de encapsular ese específico aroma que represente a España y lo ha logrado poco a poco con fragancias como Loewe pour Homme, Gala de Día y Aire de Loewe, entre otras. Uno de sus grandes éxitos ha sido Solo Loewe, inspirada en el carácter del hombre español con sus notas contrastantes de lavanda, guava y bergamota. Ahora, la casa ofrece Solo Loewe Platinum con pequeños detalles extra y notas nunca antes utilizadas pero sin perder el vínculo con la fragancia original. Entre los acordes que contiene la fragancia están el té negro, el cuero negro –muy de acuerdo con la tradición marroquinera de la marca–, el cedro del Atlas, pimienta negra y tomillo, entre otros. Para el frasco nos encontramos de nuevo con un diseño caracterizado por líneas rectas y puras. Como acostumbra, Loewe sorprende siempre mejorando lo que ya era perfecto.

Hollywood se acerca a la Gran Vía Ernest Hemingway conoció la marca tras adquirir un chaleco de cuero para asistir a las corridas de toros y después llevó de compras a su gran amiga Ava Gardner, quien eligió un bolso de cocodrilo marrón chocolate. Pero esta diva no fue la única estrella de Hollywood que fue de compras a la tienda de la Gran Vía –y de ahí a tomar cocteles al famoso bar el Chicote que se encontraba a un costado–, Deborah Kerr, Charlton Heston, Cary Grant, James Stewart, Margot Fonteyn y hasta María Callas, han firmado el libro de visitas de la tienda.

larevista.mx | 25


A

ABRIDORES

Weekends → Breakfast De lo utilitario a lo estético Durango 131, Roma, México, D.F. |

(55) 6553 0689 |

A finales del siglo XVIII la vida cotidiana comenzó a tomar la forma que conocemos hoy: ese concepto –que ahora nos parece absolutamente natural– de trabajar ciertos días de la semana y descansar otros tantos. Fue entonces cuando una travesía se convertía en una aventura con amigos, una comida dejaba de ser un trámite para convertirse en una reunión con la familia. Unos cuantos cientos de años después, el fin de semana es, para la mayoría de las personas, la parte favorita de la semana; son pocos los que –en una escuela u oficina– no ansían ese momento de decir “¡por fin es viernes!”. Pero hoy en día, en el siglo XXI, eso no es suficiente. Hoy el ser humano tiene necesi-

26 | la revista

@_theroomservice

dades distintas, la estética es ya parte de ellas: el diseño, el saber de dónde vienen los materiales y la funcionalidad de un artículo son factores esenciales. Tener un día libre no basta, hay que disfrutarlo con estilo. Bajo esta premisa ha surgido la línea de muebles mexicanos WEEKENDS, un concepto donde la madera y los materiales orgánicos como el yute, dan vida a piezas de formas clásicas con influencia francesa. Y el hecho de que sean exhibidos de manera armónica junto a una cuidada selección de antigüedades y piezas únicas, los hace aún más interesantes. Pero si eso aún no es suficiente, usted tendrá la oportunidad de probar los muebles que quiere comprar de la mejor forma posible: pasando un buen rato en ellos.

En un ambiente relajado, con un jardín interior y espectaculares salones de época, todos ellos llenos de muebles donde puede disfrutar de otro de los placeres favoritos del ser humano, el desayuno. Así es, usted puede ir a desayunar –o comer, o cenar– a Breakfast donde el lema es all day petit dejéneur (desayunos todo el día). Sin importar la hora, usted puede pedir cualquier platillo del menú de desayuno y posteriormente comprar la mesa sobre la que comió. No hay mejor forma de disfrutar las necesidades que nos ha creado la vida moderna del siglo XXI, que un servicio de diseño de interiores, la venta de muebles únicos y un delicioso desayuno.


A

ABRIDORES

Guilty Black → Gucci Atrevido y oscuro Gucci |

@gucci | gucci.com

Conquest Classic → Longines Atemporalidad hípica Después de dos versiones de Gucci Guilty, aparece la oscura y misteriosa Gucci Guilty Black gracias a Frida Giannini, directora creativa de Gucci. Para ella, el crear una fragancia no es algo fortuito, sino que se crea un personaje para quien está dirigida cada una de éstas. El personaje que utiliza Gucci Guilty Black es alguien apasionado, incontenible e impredecible. Se trata de alguien –casi hedonista– que ama romper las reglas y para el que demasiado nunca es suficiente. Gucci Guilty Black Pour Homme captura los sentidos con una explosión de cilantro verde tonificante, y estimulante lavanda que evoca la confianza juvenil. Los elementos del corazón celebran la masculinidad ardiente y confiada. La afrodisiaca y fascinante flor de naranjo, se fusiona con el neroli y ricas notas aromáticas verdosas. Para cerrar, el pachulí –sello de las fragancias Gucci– está en su máxima potencia en combinación con la rica textura de la madera de cedro. Por supuesto, dentro de la misma tradición de Gucci, el diseño del frasco tiene un papel protagónico con una enorme elegancia. Al icónico frasco de Guilty se ha añadido un evocativo cristal verde –a la versión masculina– como tributo a la banda atemporal de Gucci. Perfecto para todos aquellos que son amantes del misterio. 28 | la revista

Longines Watches |

@Longines | longines.es

Longines presenta una colección de relojes para llevar en los paddocks de los hipódromos más famosos del mundo. Ya que la firma suiza desde 1881 ha creado cronógrafos para aficionados a las carreras y los mismos jinetes, ahora lanza Conquest Classic. Esta nueva colección es fiel a la tradición de Longines, pero presenta modelos exclusivamente con calibre automático y totalmente a la moda. La casa registró en los años 50 su línea Conquest, nombre que han llevado muchos de los modelos más exitosos de Longines. Esta nueva línea está dedicada a todas aquellas personas que experimentan grandes emociones en las carreras más prestigiosas del calendario mundial: de Chantilly a Hong Kong, pasando por Dubai y Royal Ascot. Conquest Classic está disponible tanto para hombres como mujeres y en sus opciones de acero, oro rosa o en una armoniosa combinación de acero y oro rosa. Los cronógrafos están provistos del movimiento de rueda de pilares L688, desarrollados en exclusiva por ETA para Longines y vienen con una correa de piel de cocodrilo negra o un brazalete de acero o de acero con oro rosa. Atemporal y elegante, no solamente para los amantes del hipódromo. Longines Longines tiene su sede en Saint-Imier, Suiza desde 1832, cuando fue fundada por Auguste Agassiz. En 1954 desarrolló su primer reloj de cuarzo y en 1972 volvió a innovar con el “Longines LCD” (Liquid Crystal Display), de pantalla de crista-

les líquidos. Para su aniversario 180, se creó la colección Longines Saint-Imier, un homenaje a la ciudad que vio nacer a la empresa. Hoy, con el reloj de arena alado como emblema, la marca está presente en más de 130 países.

De venta en Peyrelongue: Masaryk 431, Polanco, México, D.F. T. (55) 5264 3843


A

aBRIDORES

AZ

Artículos Ingleses Cinco de Mayo 19, Centro Histórico, México, D.F. T. (55) 5512 3306

DE LA A A LA Z

G• GR

O OMING

El qué, dónde y cómo del caballero moderno

Como su nombre lo indica, en esta boutique se pueden encontrar todo tipo de artículos importados del Reino Unido. Esto, tomando en cuenta las necesidades de un caballero: desO OMING de los clásicos botones de metal obligatorios GR en un buen blazer, hasta peines y brochas de barbero. Su producto estrella son los textiles de la marca Scabal, entre los que se encuentra un casimir con fibras de oro de 22 quilates y cuya suavidad es deliciosa al tacto. Puede sorprender que los textiles de Scabal sean encontrados más fácilmente en un pequeño local del centro de la ciudad de México que en grandes almacenes o boutiques de zonas más exclusivas; y esto se debe a que la antigüedad de Artículos Ingleses juega a su favor: establecidos en 1936, los proveedores miman la relación con uno de los primeros importadores de este tipo de artículos en México.

El mejor cashmere El mejor cashmere de Reino Unido se produce, por las condiciones climatológicas de la zona, en West Yorkshire. Incluyendo el "super 150" de venta en Artículos Ingleses.

Elegantes zapatos El mejor par de bostonianos con todo y agujeritos en la parte del frente, tienen la función original de dejar salir el agua en tiempo de lluvias, está en Artículos Ingleses.

Ilustraciones: Yair Orozco

S

E S ORIO

3 0 | la revista

A• A

El “caballero” es una noción tan romántica que hasta parecería que nunca ha existido. Eso aunque sabemos que existieron desde la Persia preislámica. En los tiempos del Quijote los caballeros ya no eran más: lo que de ellos tenemos es la visión romántica de un loco nostálgico. Los caballeros suelen ser algo de otros tiempos, de tiempos atrás. Y, en una deliciosa paradoja, las mujeres siempre están buscando al caballero contemporáneo. Que, por supuesto, sí existe. Delicados al mismo tiempo que masculinos, son únicos y huyen de los clichés. Buscan lo mejor en cada aspecto de la vida y su propia búsqueda los lleva a encontrar esas joyas que nadie más conoce. No importa dónde se encuentren esos zapatos hechos a mano, esa barbería, esos audífonos que le permitirán escuchar mejor su música favorita, si es lo mejor en su ramo, un caballero modeno sabrá encontrarlo. por Ángeles Batista fotos Cortesía

E S ORIO

CC

Este taller de calzado hecho a mano comenzó como el hobbie de Claudio López, cuyo abuelo zapatero le enseñó el oficio. Lo que empezó como un disfrute personal pronto se convirtió en una exclusiva oferta de calzado sobre pedido, totalmente personalizado. Durante las cinco semanas que dura el proceso de realización de cada par todo será realizado exclusivamente para usted: desde la horma –que pasará a ser de su propiedad– hasta el color único de su calzado, pues los colores son creados ex profeso mediante mezclas de tintes en un proceso tan artesanal que vuelve muy poco probable que se vuelva a obtener el mismo color. Cada par lleva 20 horas de trabajo y al finalizar el artesano grabará el nombre del poseedor en el interior, con lo que usted obtendrá un par de zapatos tan único como su gusto.

CC

S

Constitución 202B, Centro, León, Guanajuato. T. (477) 561 1096

A

Atelier Amareto


A

de la a a la z

GR

Sonora 86, Roma Norte, México D.F. T. (55) 5553 4354 saintgermain.com.mx

G• Etro

O OMING

Masaryk 326, Polanco, México, D.F. T. (55) 5280 5044 etro.com FB: Etro Official @EtroOfficial

En esta barbería y spa exclusiva para hombres, la decoración remite a las antiguas peluquerías de barrio, en las que los clientes se aficionaban de tal modo que eran tratados como parroquianos por su barbero de toda la vida. Todos los servicios de Saint Germain están pensados para hombres que gustan de usar barba y bigote pero de ninguna manera están dispuestos a lucir descuidados. Existe una membresía anual que incluye todas las visitas que uno realice durante el año –sin importar cuántas sean– por un costo único, y le da derecho a un casillero con llave, toallas y batas personalizadas con su nombre. Saint Germain es una experiencia integral en la cual usted puede disfrutar de un café, una buena charla y el servicio de bolero de cortesía, para así salir impecable por dentro y por fuera. Y además, hacen uso de la crema de afeitar colocada con brocha lo cual, como todo caballero sabe –o debería saber–, es el mejor método de afeitado.

GR

E•

O OMING

G•

O OMING

Sephora Antara. Ejército Nacional 843, Polanco, México, D.F. getjackblack.com | @GetJackBlack

El sello distintivo de esta casa italiana es el paisley, eternamente presente en todas sus colecciones. Las propuestas masculinas de primavera–verano realizadas por Kean Etro no son la excepción, pero esta vez en un estado de luz y serenidad. En Etro todo se trata de los detalles: las camisas con los puños decorados por dentro y los abrigos con multitud de detalles interiores que sólo el poseedor sabe que están ahí. Y un caballero nunca debe presumir ese secreto. Pero si quiere aún más detalles, los coloridos pañuelos y las corbatas de moño. Imprescindibles.

Los indispensables

GR

Jack Black

E S T ILO

E S T ILO

O OMING

GR

Saint Germain, Peluquería Antigua

Un caballero jamás debe salir de casa sin unas buenas gafas de sol, y para una ocasión especial un pañuelo es indispensable. Además, ¿quién podría negar el poder de un elegante bolso de fin de semana?

La cosmética masculina suele encontrarse siempre en desventaja frente a su contraparte femenina. Cuando se creó Jack Black, en el año 2000, poquísimas compañías cosméticas se ocupaban de producir productos de calidad premium, alto desempeño y facilidad de uso. Todo en Jack Black está pensado para ellos, desde el diseño de los envases hasta el hecho de que la mayoría de los hombres prefieren pasar el menor tiempo posible frente al espejo, por lo cual muchos de los productos son multifuncionales: las cremas de afeitar suavizan y acondicionan la piel mientras que los humectantes incluyen un factor de protección solar. Y no importa si usted decide afeitarse con navaja o con máquina eléctrica, pues Jack Black ofrece productos específicos para ambas opciones de afeitado.

1

2

3

Beard Lube Se trata al mismo tiempo de un aceite para preafeitado, una crema de rasurar y un tratamiento para la piel que evita la resequedad. Por su fórmula en gel, no satura su rastrillo, permitiendo que dure más en mejores condiciones.

1. Thom Browne 2. Canali 3. Bottega Veneta Para más información, visite mrporter.com

larevista.mx | 31


N

T ECCIÓ

P• P

T ECCIÓ

Vasco de Quiroga, 3800, México, D.F. T. (55) 2167 4220 mexico.coach.com @coach

RO

N

Coach

P

aBRIDORES

RO

THE KNOWLEDGE: THE ART OF SHOE SHINING Justin FitzPatrick es conocido en Londres por ser el mejor en todo lo referente a zapatos. Y sí, bolearlos es una parte esencial del cuidado del calzado. En la tienda en línea Mr. Porter puede aprender lo básico de un boleado perfecto. mrporter.com

T E N I MI E

E•

Ateliers Ruby Álvaro Obregón 23, Roma Norte, México, D.F. T. (55) 5511 7715 customrock.com.mx FB: Custom Rock Garage

T E N I MI E

Audífonos Momentum de Sennheiser

32 | la revista

N

P• P

En Sennheiser declaran que siempre se encuentran en la búsqueda del sonido perfecto. Y quizá se hayan acercado, hemos escuchado declarar alguna vez a los melómanos. Aunque esta compañía alemana fue fundada a mediados del siglo XX, produce artículos electrónicos para el mercado profesional y sus audífonos para uso doméstico se encuentran entre los favoritos del público, no sólo por su impecable desempeño auditivo sino también por sus diseños sobrios y minimalistas, a los cuales se ha eliminado toda superficialidad. Si un caballero busca un momento para sí mismo, para descansar y respirar del ajetreo mundano, escuchar música con la perfección que permiten los Momentum –los audífonos estrella de la marca– es una opción que simplemente no se puede desestimar.

N

P

sennheiser.com @SennheiserPR Sennheiser electronic GmbH & Co.

Existe en el imaginario de muchos el hombre motociclista de aspecto «rudo» y desaliñado, vestido de mezclilla y cuero y usando un casco que va en consonancia con dicha imagen. T ECCIÓ Sin embargo, cada vez son más los homO R bres que por diversos motivos han optado por la motocicleta como medio de transporte y no están dispuestos a sacrificar su cuidado personal ni los mensajes que envían con su atuendo. Para ellos existe Ateliers Ruby, una línea de cascos de lujo creados por el diseñador parisino Jérôme Coste. La marca combina el diseño clásico con la tecnología moderna además de una búsqueda de la calidad suprema. Algunos grandes íconos del diseño de modas han asociado su nombre con el de Ateliers Ruby, como es el caso de Karl Lagerfeld. En México los cascos Atelier Ruby se encuentran a la venta exclusivamente en Custom Rock Garage, donde también encontrará guante de motociclista realizados en exquisitas pieles y que no desentonarán con su cuidadosamente elegido atuendo. T ECCIÓ

RE

NT

E NT

O

O

RE

Consulte al experto: Mr. Porter

NT

E NT

Dentro del mundo de los accesorios para caballero, Coach es de las casas que ofrecen un abanico más amplio de opciones inspiradas en su herencia y en sus raíces en pieles artesanales. Para la temporada primavera–verano, la colección para hombre incluye una amplia variedad de artículos particularmente novedosos, desde accesorios para el escritorio y fundas para dispositivos tecnológicos, hasta diversos artículos para viajar. Así, usted puede encontrar desde portafolios ejecutivos en las pieles clásicas de la marca hasta estuches para lápices de la áspera pero relajada línea Bleecker. Las fundas para iPhone o iPad están hechas en piel de tacto suave y teñidas en colores de temporada. Coach permite elegir entre las formas más clásicas o la más sobria modernidad y permite vestir sus gadgets con el mismo cuidado con el que usted se viste a sí mismo.

RO

A


C CENTRALES

Foto: Corbis

pรกg.

34 | la revista

034


David Piper, un hombre inusual

para una bebida inusual David Piper —el más reciente embajador de Hendrick’s Gin— representa una bebida que, como él, es sorprendentemente peculiar y deliciosamente inusual. Este hombre de múltiples talentos nos platica su visión del mundo, el arte, la literatura y la diversión; una visión tan peculiar que sin duda hace de la realidad algo completamente inesperado. por Daniela Cuevas fotos Cortesía Hendrick’s David Piper es una de esas personas que tiene talento para hacer de todo: es conocido por sus variadas facetas que van desde DJ, editor de libros de ficción, arquitecto, diseñador, actor y locutor de radio hasta maestro de ceremonias y, sobre todo, por ser un tipo de dandy inglés moderno. Es jefe de la agencia Genuine English Cads, Scoundrels, Rascals, Rogues and Rotters, además de ser reconocido en Londres por sus legendarias fiestas en el Café Royal, las cuales sirvieron de inspiración para revivir la escena burlesca. Es un perfecto caballero pero también disfruta ampliamente de portarse mal de vez en cuando; sus gustos excéntricos —como su forma de vestir— y su amor por la fiesta, lo hacen la persona perfecta para viajar por el mundo representando a Hendrick’s, una ginebra que es tan inusual como David Piper. Si esta interminable lista no lo hace lo suficientemente interesante, su forma de vestir en definitiva llamará la atención. Piper es reconocido por ir siempre impecablemente vestido, aunque no necesariamente a la última moda. Él tiene su propia forma de impecabilidad y siempre lleva un traje hecho a la medida, llamado el “Piper Suit” por ser él mismo quien lo diseñó con ayuda de su sastre. Con accesorios vintage de tiendas poco conocidas en Londres (de las cuales jamás revelaría el nombre), un pañuelo —en esta ocasión rosa con puntos negros— y la barba perfectamente bien cuidada, David Piper parece salido de una película de los años 30, un inglés de épo-

ca más que un hombre moderno. Después de 10 años trabajando con Hendrick’s, Piper ha pasado de ser el Comandante de Operaciones Especiales a Embajador Global. ¿Y qué hace un embajador global de una marca de ginebra? Básicamente recorrer el mundo dando a conocer la bebida e inspirar a la gente a hacer cosas inusuales como tomar un Gin & Tonic a las nueve de la mañana. David Piper es uno de esos personajes que parece tener un sinfín de increíbles historias para contar, muchas de las cuales no son aptas para menores de edad. El excéntrico Piper comenzó como artista estudiando la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Chelsea de Arte y Diseño, hasta que un buen día se dio cuenta de que el poner toda su energía en el mundo del arte le daría menos peso que si lo hacía fuera de los espacios clásicos. En el mundo real tendría más efecto y sería mucho más divertido para todos. Explica que al entrar a una galería de arte esperas arte, arte que necesita ser de cierta forma, es entendido de cierta forma y juzgado de cierta forma. El arte en ocasiones pone barreras entre el artista y el espectador. Pero cuando la gente encuentra arte en su mundo, de forma inesperada, el resultado es mucho más interesante. Él prefiere hacer las cosas de forma inusual llevando el arte a la gente cuando menos se lo espera y jugar con sus percepciones de la realidad. Como todo buen surrealista, David Piper menciona, “me gusta pensar que podemos hacer del mundo un lugar más interesante manipulando un larevista.mx | 35


C

CENTRALES

Un buen Gin & Tonic

La botella

Para preparar un buen Gin & Tonic con Hendrick’s, la regla número uno es mucho hielo, el vaso debe estar hasta el tope de hielo. Además, el ingrediente secreto que no puede faltar es una rebanada de pepino que le da un sabor realmente fresco. Llene dos tercios del vaso con ginebra y complete con el agua tónica. Casi instantáneamente tiene la bebida perfecta. En un principio la quinina se usaba para curar la malaria pero tenía un sabor realmente horrible, así que alguien muy inteligente decidió ponerle un poco de agua y algo de azúcar, pero después llegó alguien aún más inteligente que decidió ponerle gin. Según Winston Churchill, “El Gin & Tonic ha salvado más vidas y mentes de la población inglesa que todos los doctores del país”.

La botella de Hendrick’s, que llama mucho la atención por su originalidad, está inspirada en las boticas y remedios de la época victoriana. La gente ha encontrado los usos más extraños para ellas, como fabricar un candelabro de puras botellas Hendrick’s. Esto ha provocado que una simple botella se convierta en un objeto de diseño, a tal grado que la gente llama a la fábrica para pedirlas.

David Piper y Hendrick’s

La colaboración de Hendrick’s y David Piper comenzó hace 10 años cuando la marca, que apenas empezaba, lo encontró en el Reino Unido. Su primer trabajo para Hendrick’s fue diseñar tres extraños aparatos hechos con bicicletas. Uno de ellos tenía una mujer frente a la bicicleta que parecía corría eternamente tratando de alejarse de ella, pero mientras más rápido se pedaleaba, la bicicleta más rápido corría. Desde entonces, surgió una pareja perfecta que quizá viva en armonía para siempre.

¿Cómo se ProDUCe HenDriCk’s? Ninguna ginebra es como Hendrick’s porque ninguna está hecha como Hendrick’s. Su proceso es único, contiene once flores, raíces, frutas y semillas de todo el mundo, que son destiladas y procesadas de forma única utilizando dos alambiques diferentes y uniendo dos licores distintos procedentes de éstos: el alambique Bennet y el Carter-Head. El alambi-

36 | la revista

que Carter-Head es muy raro, sólo se conoce la existencia de algunos cuantos y en uso solamente hay siete. Este alambique tiene una especie de cesta de sabores colocada en la parte superior del brazo que hace posible una sutil infusión de esencias botánicas. Es esa destilación la que le da el sabor suave a la bebida, mientras que el alambique Bennet le da los sabores

fuertes que funcionan como base. La parte más importante es la inyección de la infusión de rosa y pepino, ingredientes que ninguna otra ginebra contiene. Las rosas, comenta David Piper con una voz misteriosa, “son Rosas damascenas especialmente cultivadas en Bulgaria, recolectadas a media noche y limpiadas con alcohol por hermosas mujeres”.


DaviD piper, un hombre inusual para una bebiDa inusual

 poco la realidad”. Hoy, con Hendrick’s tiene licencia para echar a volar su imaginación. Piper se describe como un surrealista de corazón y lo plasma en sus actividades, como planear fiestas y dirigir eventos para manifestar lo extraño y provocar la curiosidad de los invitados; fiestas en las cuales, por supuesto, es también maestro de ceremonias. Al hablar sobre ellas explica que una fiesta es la forma perfecta de introducir la marca a los consumidores y presentar sus valores y carácter: “El año pasado llevamos una barra de estilo victoriano a un partido de cricket en una isla al sur de Inglaterra que sólo aparece una o dos veces al año. Fuimos en pequeños botes y compartimos la ginebra y el partido, hasta que el agua cubrió la isla por completo y nos obligó a volver. Perdimos varias botellas en el mar, pero fue increíble”. Hablando de fiestas, Piper comenta con complicidad que uno de sus momentos de más orgullo fue en una fiesta satírica, en la cual la única regla era la opulencia, y le aventó dos uvas en el ojo a David Gilmour —de la banda Pink Floyd— durante una guerra de comida. Piper es un narrador nato y ésta es su versión sobre la existencia de la ginebra: “La ginebra llegó a Inglaterra a finales del siglo XVI cuando los soldados ingleses descubrieron en Holanda la Genever y, tras presenciar sus efectos curativos, decidieron llevarla a su tierra. Al prohibir Guillermo de Orange las importaciones de licores de Francia, los ciudadanos británicos obtuvieron el derecho a elaborar su propia ginebra, haciéndola una bebida muy popular. Al llegar el siglo XVIII la ginebra era ya la bebida nacional de Inglaterra y su producción aumentó tanto que empezó el periodo conocido como Gin Craze (locura del gin), muchísima gente consumía

ginebra en exceso y se vivió una epidemia de borracheras extremas, la clase baja abusaba tanto de ginebra de tan mala calidad que la taza de mortalidad creció y moría más gente de la que nacía. Entonces se introdujeron los impuestos y la ginebra encareció, aumentó su calidad, y empezó un firme ascenso hacia las clases altas. De las condiciones más adversas de suciedad y degeneración resurgió como una bebida de calidad, pero

hasta hoy la gente se refiere a ella como Mother’s Ruin. La ginebra tiene un lado oscuro y creo que por eso me gusta tanto”.

Una bebida de fantasía

La ginebra es una bebida muy mencionada en la literatura. Desde Ian Fleming con un James Bond que seduce mujeres con Martini en mano, hasta Fitzgerald con un Gatsby en interminables fiestas en los 20 tomando Rickeys and Slings. Siendo uno de los mixólogos más importantes, Piper encuentra una relación sorprendente entre la literatura y la mixología: “Más que una novela un buen coctel es como un poema, o más bien una pequeña historia con elementos sorpresa”. Un coctel bien preparado puede traer muchos recuerdos, como el lugar donde uno se encontraba la primera vez que lo probó o recordar algo olvidado hace tiempo. Pero para David Piper

C

lo mejor es cuando lo toma a uno por sorpresa, “nunca se sabe qué es lo que se encontrará al fondo de la botella. Probablemente una buena historia que contar”. Su siguiente proyecto es, sin duda, uno muy interesante: ir a la jungla de Venezuela con la maestra destilera de Hendrick’s, Lesley Gracie. La misión: buscar nuevas hierbas e ingredientes para Hendrick’s. Piper comenta que una de las razones por las que está tan emocionado por el viaje es que los guiará el famoso explorador Charles Brewer-Carías, quien ha pasado años explorando Venezuela y ha descubierto desde plantas hasta cuevas, algunas de las cuales llevan su nombre. Muchos aseguran que el personaje del malvado Charles Muntz, de la película de Pixar “Up, una aventura de altura”, está basado en el explorador, naturalista, escritor y aventurero de 74 años que viviría mejor en una novela victoriana que en una colina con vista a Caracas. Pero él no será su único acompañante, David Piper y Lesley Gracie llevarán consigo un pequeño alambique para destilar hierbas y plantas en el lugar donde las encuentren y poder hacer experimentos con los ingredientes más frescos. Quizá de esta expedición salga una edición especial de Hendrick’s o se agregue un nuevo ingrediente a la ya extraña bebida. David Piper tiene esa esencia inexplicable con la que nacen sólo unos cuantos, los caballeros del nuevo siglo. El blog de Hendrick’s, “The Unusual Times,” relata las aventuras y ocurrencias del dandy moderno: ese que pasa el tiempo escribiendo, recitando poesía, realizando videos, buscando ideas para nuevos proyectos y escribiendo sobre sus innumerables viajes y fiestas alrededor del mundo. Todo fanático de las buenas cosas puede aprender un poco de David Piper, y su mejor consejo es: “Hacer tiempo para encontrar lo inusual en la vida”. larevista.mx | 37


Foto: Corbis

38 | la revista


C CENTRALES

pág.

039

Bunny Yeager: el arte de ser pin-up

frente y detrás de cámaras Primero modelo y después fotógrafa, Bunny Yeager es ya una institución. Su ojo y talento se convirtieron en un hito histórico. La mujer que le confirió a lo femenino un nuevo cariz está más vigente que nunca. por Marcela Aguilar y Maya fotos cortesía Petra Mason / Rizzoli

larevista.mx | 39


C

CENTRALES

Ser mujer definitivamente fue una ventaja, pues las chicas se sentían mucho más cómodas frente a mi lente que con cualquier otro fotógrafo. Además confiaban en mí”, dijo Bunny Yeager. Hoy, la fotógrafa es todo un mito. La Galería Harold Golen, en Miami, acaba de organizar una magna exposición de sus autorretratos, lo cual ha dejado ríos de notas en la prensa, radio, entrevistas y autógrafos. Pero esta carismática mujer de 81 años, no parece sorprenderse: “Siempre quise ser famosa”, comentó en una entrevista reciente. Y como si fuera poco, la editorial italiana Rizzoli acaba de publicar Bunny Yeager’s Dark Room, un extraordinario libro que recoge más de 250 imágenes del estudio de Bunny, muchas de ellas inéditas hasta hoy, editado por Petra Mason y con una introducción por la legendaria estrella del burlesque, Dita von Tesse. “Crecí rodeada de esas fotos, inspirándome con ellas, añorando una época que ya no era y de la que intuí era aún muy apreciada”, reseña Dita en el prólogo. Recuerda que alguna vez cayó en sus manos una imagen de Bettie Page tomada en el exterior —y no en estudio, como casi todas las fotografías que se le conocían— y era increíble: estaba desnuda junto a dos jaguares, y más que una foto de pinup, era una verdadera obra de arte. Entonces conoció la obra de Bunny Yaeger y se obsesionó con ella. Dice agradecer el trabajo que hizo Bunny, abriendo el camino para que mujeres como ella misma estén hoy donde están. “Muchos reporteros me acusan de ser antifeminista por posar desnuda, pero cuando veo el trabajo que hicieron mujeres como Bunny frente y detrás de la cámara, lo que veo es libertad, es hacer lo que te gusta y ganarte la vida en tus propios términos y no los dictados por un mundo masculino. Aquí hay un reto en lo que significa ser feminista, pues veo a mujeres como a Bunny y a Bettie Page en control absoluto de su sexualidad, dejando atrás tabúes acerca del desnudo femenino, y creo firmemente que esto es lo que significa ser una persona auténtica y libre”. En un mundo naturalmente masculino, obsesionado con las chicas “pinup”, llegó una chica que podía —y sabía— ponerse tanto detrás de la cámara como frente a ella. Bunny nació en Pennsilvania con el nombre de Linnea Eleanor Yeager y tomó su apodo del personaje de Lana Turner en la película Week-End at the Waldorf. En 1953 la revista US Camera la bautizó como “la fotógrafa más bonita del mundo”, y ella sacó mucha ventaja de su imagen, en una época donde las revistas masculinas con chicas desnudas eran un auténtico boom. La fórmula era ganadora: una mujer rubia, espectacular y vestida sensualmente, llegaba al estudio cargando su propio equipo fotográfico y, además,  40 | la revista

Ser mujer definitivamente fue una ventaja, PueS L aS chicaS Se Sentían mucho máS cómodaS frente a mi Lente que con cuaLquier otro fotógrafo. ademáS confiaBan en mí. –Bunny Yeager


Bunny yeager: el arte de ser pin-up frente y detrás de cámaras

C

Pa r a c o n t e m P l a r Pin-up es una modelo cuyas fotografías figuran, principalmente, en las portadas de las revistas o calendarios. La expresión pin-up se popularizó en los Estados Unidos en los años 40 y poco a poco se fue haciendo un término reconocido internacionalmente. Se conoce con este nombre a las fotografías o dibujos de chicas bonitas en actitudes sugerentes o incluso nada más que con una sonrisa, saludando o

mirando a la cámara fotográfica. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en diversos terrenos, tales como el cine, la televisión, la publicidad, los cómics, etcétera. El término puede referirse también a dibujos, acuarelas, cuadros u otros tipos de ilustraciones. Su uso está documentado desde finales del siglo XVIII. Las imágenes de las pin-ups podían recortarse de

revistas, periódicos o ser tarjetas postales o litografías. Las fotografías de pin-ups que aparecían en los calendarios estaban hechas para ponerlas en la pared, como un cartel, y de ahí el nombre. El término inglés cheesecake literalmente «pastel de queso», es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó

unos 20 años más tarde, refiriéndose a una mujer guapa con la frase, better than a cheesecake (mejor que un pie de queso). Siendo su equivalente masculino el beefcake (pastel de carne). En general, las imágenes de pinups nunca fueron consideradas pornográficas y en la actualidad solamente son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. larevista.mx | 41


C

CENTRALES

l a s m á s fa m o s a s

Betty Grable Nació en Missouri en 1916 y fue la dueña de “las piernas más hermosas de Hollywood”. Fue su fotografía (de espaldas) la que disparó el consumo de fotos pin-up. Se imprimieron más de 300 mil ejemplares de la misma.

Bettie Page

 conseguía que las chicas más hermosas posaran para ella. Todas las revistas querían trabajar con Bunny. Era la época de la postguerra y en la ciudad de Miami, mientras los tanques se alejaban, los turistas comenzaban a llegar. En un espíritu de desenfreno y celebración, un periódico local comenzó con la idea de poner diario a una chica en traje de baño en la última plana. Bunny, quien se había mudado de Pennsylvania a Miami, aceptó posar gratis. De ahí comenzó a ganar concursos de belleza locales, incluyendo el de “Miss Trayler Coach”. Las cosas empezaban a ir muy bien para ella. Con un instinto nato para lo erótico y un ojo privilegiado, las fotos que hacía comenzaron a acaparar la atención de las revistas masculinas de la época, como Rogue, Scamp, Slick, Peep Show, Modern Man, Cad, Caper y Cavalier. Incluso la revista alemana Stern llegó a publicar sus fotografías. Bunny Yeager se compara a sí misma con un explorador en busca de nuevos territorios, de un arqueólogo que desentierra una valiosa pieza tras siglos en el olvido. Y la emoción de descubrir una nueva cara, un nuevo sujeto para ser inmortalizado por su cámara fotográfica, la describe como un hallazgo fuera de lo común, una emoción que sólo se da pocas veces en la vida. Sí, esta atrevida fotógrafa buscaba mujeres con potencial fotogénico en el camión rumbo a su casa en Miami Beach, en las fiestas y salones de baile, e incluso en el supermercado. Se enorgullece por tener el

Nació en Tennessee en 1923. Saltó a la fama gracias a Bunny Yeager. Sus fotografías subieron la temperatura a la idea pin-up. Fue una de las primeras playmates.

Veronica lake La neoyorkina, nacida en 1922, fue famosa por la increíble melena que tenía. Al igual que Grable, Lake comenzó como pin-up y luego hizo carrera en Hollywood y se volvió muy famosa en la década de los 40.

Dita von teese Nació en Michigan en 1972 y es la responsable de revivir la idea de pin-up en el mundo entero. Su elegancia y sofisticación la han hecho un ejemplo a seguir para muchas mujeres. Dita es modelo, diseñadora de moda y actriz. 42 | la revista

Increíble vigencia

Bunny Yeager sigue vigente de una forma increíble: en una línea de trajes de baño. La modelo y fotógrafa diseñó, en su juventud, sus propios trajes de baño. Y aún más impresionante, los cosió con sus propias manos. ese talento escondido y su emblemática figura, inspiraron a la marca alemana Bruno Banani a lanzar una colección completa de trajes de baño con un sabor al glorioso pasado de las pin-ups.


Bunny yeager: el arte de ser pin-up frente y detrás de cámaras

C

Bunny Yeager’s Darkroom: Pin-up Photography’s Golden Era, de Petra Mason, con prólogo de Dita Von Teese, está disponible en Rizzoli, Newton 35, Polanco, México, D.F. T. (55) 5281 1778

talento de ver lo que no es obvio para todos, en descubrir esa belleza que ni la propia chica sabe que tiene. Bunny era una cazadora de belleza. Pero la pasión de Bunny no paró ahí; con el gran éxito del que estaba disfrutando como fotógrafa, se puso a editar libros (manuales, mejor dicho) de cómo sacar buenas fotos, desde a una misma hasta a modelos. Sus libros causaron sensación, pues además de tener muy buenos consejos de fotografía, cada recomendación estaba ilustrada con alguna chica desnuda en poses sugerentes. Después publicó recopilaciones de sus mejores trabajos Nude Camera: Top Pin-Up Models of the United States, hizo libros temáticos como el de Nude Las Vegas, entre muchos otros. Bunny Yaeger era toda una empresa. Poco después empezó a ser una invitada frecuente en el show de Johnny Carson, e incluso llegó a concursar en el programa What’s my Line. Luego en uno de los concursos televisivos con mayor audiencia, To Tell the Truth, donde celebridades eran evaluadas mediante difíciles preguntas; ahí, Bunny demostró que no era solamente una chica bonita, pues su intelecto dejó

boquiabiertos a todos. En 1959 Bunny fue la oradora principal en la Feria Fotográfica de Dallas y fue elegida Personalidad del Año. Pero la verdadera pasión de Bunny fue la de fotografiarse a sí misma, incursionando siempre con nuevas técnicas, luces, estilos. Diseñaba su propia ropa y sentía que nadie podría captar, y menos transmitir su sensualidad mejor que ella misma. En 1964 sacó un nuevo libro How I photograph Myself, en el que los ambientes domésticos eran el marco perfecto para fotografías de gran carga sensual. Y es que esta camaleónica mujer, que un momento era rubia, otro morena, seria, divertida, intelectual, atrevida, era la mejor representante de una época en que los extremos eran parte de la vida diaria. El puritanismo norteamericano se encontraba en su apogeo pero, por otro lado, nunca ha habido en la historia de Estados Unidos tantas publicaciones de desnudos femeninos como entonces. Y Bunny Yaeger le sacó provecho a esto como nadie. En sus palabras: “Les guste admitirlo o no, a toda mujer, en un momento u otro de su vida, le encantaría que la retrataran desnuda”. larevista.mx | 43


la búsqueda de la salud óptima la plática con:

Enrique Molina por Marcela Aguilar y Maya fotos José Antonio Cruz y cortesía de la clínica B WELL

Luego de manejar una empresa transnacional con más de 20 mil empleados, Enrique tuvo la necesidad de encontrar métodos que le permitieran tener una vida más balanceada. Se dio a la tarea de viajar y, en el camino, conoció a especialistas de diferentes ámbitos y aprendió sobre meditación, homeopatía, nutrición y el cerebro, por mencionar algunos. Hoy se dedica a ayudar a las personas a mejorar su vida.

4 4 | la revista


C

CENTRALES

p谩g.

045

ENRIQUE MOLIN A

Vivi贸 en Acapulco y el Distrito Federal antes de mudarse a Estados Unidos para estudiar la preparatoria y la universidad. Fue parte de la industria refresquera, la cual dej贸 para perseguir su sue帽o.

larevista.mx | 45


C

CENTRALES

Estar presente, maravillarse con la vida, estar en paz, en armonía… en salud. Enrique Molina ha dedicado su vida a compartir lo que para él es la fórmula de la felicidad, de la salud, física y mental. Ha invertido más de 20 años en la investigación de los mejores sistemas de diagnóstico y terapéuticos para tratar de forma certera las causas, y no sólo los síntomas, de diversas enfermedades, a partir de un análisis profundo de la persona para despertar su potencial curativo. Con BWELL, el principal objetivo de Enrique es que las personas conozcan la medicina funcional y regenerativa, creada para quienes desean alcanzar un balance físico y mental. Él está seguro de que “la mejor inversión que podemos realizar en la vida es en la salud propia”.

◆◉◆

Enrique, ¿cómo empieza esta búsqueda tuya por la salud óptima y los métodos que llevan a ella?

LR:

EM: En mi infancia sentí muchísima curio-

sidad por el funcionamiento del cuerpo humano, tanto que en mi casa había una enciclopedia de la salud y me la devoré, ¡al grado de que empecé a tener síntomas de hipocondriaco! Pero quedó implantada en mí una necesidad de tener la certeza de que yo no me iba a enfermar. Este estudio me ha llevado a entender el funcionamiento de la salud, comprendiendo que el cuerpo humano no está diseñado para enfermarse, sino para vivir saludable. LR:

¿cómo fue tu proceso?

Traté de encontrar sistemas o tecnologías que me ayudaran a poner mi vida en balance porque estaba muy estresado, lo primero que hice fue meterme a la meditación. Después me metí al Cuarto Camino y posteriormente a un taller que se llama Synchronicity, en el cual encontré a mi mentor espiritual, Master Charles Cannon. Es un sistema orientado al uso de la tecnología y espiritualidad moderna donde se estudian las ondas cerebrales y te enseñan a bajarte a beta, alpha y pheta a través del uso de sonidos, lo cual tiene repercusiones importantes en el sistema inmunológico entre otras cosas. De ahí me fui metiendo a estudiar todo lo relacionado con el cuerpo, las emociones y el cerebro, y me fui apasionando. Como me encanta la alta tecnología empecé a comprar maquinaria para sanar el cuerpo humano y ponerlo en balance. EM:

46 | la revista

Fue una especie de hobby durante muchos años: tenía un cuarto destinado a estos aparatos que encontraba principalmente en Alemania o en Estados Unidos. Mi familia siempre ha estado en el negocio hotelero y se me ocurrió un proyecto de un hotel ecológico en Cancún con un centro de salud; contraté un doctor en Estados Unidos y empecé a desarrollar, junto con él, este modelo que hoy es BWELL. El doctor decidió no venir, y me quedé con este extraordinario proyecto. Por otro lado, me enteré de que Alejandro Burillo tenía una clí-

nica de salud en Cancún junto con una doctora china y buscaba asociarse con alguien. Finalmente no me asocié pero compré las instalaciones, contraté a su director médico, el doctor Cuauhtémoc Hernández Maya, y así comenzó el proyecto, hace ya casi tres años. LR: ¿En todos estos años de experiencia cómo has llegado a definir la salud? EM: Es muy buena pregunta porque hay tantas

opiniones al respecto… Yo creo que la salud


L A PL ÁTICA CON ENRIQUE MOLINA

C

10

pEcados capitaLEs contRa La saLud:

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

se divide en salud mental, emocional y física, a la cual podemos definir sencillamente como un cuerpo sano en el cual funcionen bien todos sus órganos. LR:

¿cómo defines la salud mental?

Es sencillamente la práctica de “dejar ir” todo aquello que llevamos cargando, como memorias negativas y resentimientos a través de un proceso de perdonar, y después mantener este estado con un esfuerzo EM:

continuo. Lo mental afecta obviamente a lo físico, pues si la mente está mal, con pensamientos negativos, tienes baja energía, afectas al cuerpo y viceversa, pues es un circuito “cuerpo-mente” donde no funciona bien el uno sin el otro. LR:

Y la clínica aborda ambos terrenos…

Sí, pero a nuestros pacientes cuando llegan empezamos a tratarlos por la parte física: quitarle a la gente los causales que los hacen EM:

* Fumar

+

Beber en exceso

f

Comer en exceso, comer comida chatarra

W No consumir suficiente agua

Estar asociado con químicos tóxicos en el hogar

Usar antitranspirantes

Desvelarse y no dormir bien

No hacer ejercicio

 Tener conflictos, enojarse, vivir con estrés

No tener relaciones armoniosas, de cariño

sentirse fuera de balance, pues al lograr tener un cuerpo lo más balanceado y sano posible, no interfiere con el campo mental. Entonces se crea el espacio para llegar a un nivel mayor de balance. LR:

¿cuál es tu filosofía de vida?

EM: Creo que nacemos como aprendices de la vida; venimos al mundo para aprender a vivir en paz, con gracia y con amor. Mi filosofía de vida es la intencionalidad de vivir

larevista.mx | 47


C

CENTRALES

en ese estado, y en cada momento apreciar la belleza y tratar de maravillarme, sorprenderme de lo que significa estar vivo, que no se convierta en algo dado.

¿Y cuáles son tus herramientas para hacerlo?

LR:

La principal es la meditación; trato de meditar una o dos veces al día, y durante todo el día estar en estado de presencia, recordarme a mí mismo que existo, que estoy vivo. Compartir es otra de las cosas que me llena. Compartir conocimientos, experiencias, amor. EM:

LR: Enrique, en el momento histórico que vivimos, donde la tendencia de la medicina está volcada más hacia lo físico —pienso en la obsesión con la cirugía estética- tú apuestas por voltear hacia dentro y enfrentarte con las causas más que con los efectos…

48 | la revista

Podemos abordarlo desde la parte física y mental: en cuanto a la parte física, la medicina en su mayoría está dirigida a tratar síntomas, quitar las molestias. No es una mala opción, pues es mejor controlar un síntoma que vivir con él, ya que éste genera estrés y el cuerpo se debilita más. Pero la mejor opción no es la supresión del síntoma sino su liberación, tratar la causa. Desafortunadamente, hay un modelo de dependencia a los medicamentos, que es un ciclo destructivo donde hay un negocio implícito. Y pasa lo mismo en el campo psicológico, pues cuando una persona tiene una tristeza, en vez de buscar la causa decide distraerse. Es algo intrínseco del ser humano, tapar los problemas. EM:

LR:

¿Qué tan importante es la prevención?

Es fundamental. Existe una teoría que dice que el cuerpo humano está diseñado para vivir por lo menos 120 años si la gente EM:

viviera en armonía física y mental. Por eso es tan importante la prevención, para que cuando llegues a los ochenta años tengas vitalidad, estés fuerte, íntegro y poder así sacarle todo el provecho posible a los avances de la ciencia que ya están, pero que cada vez son más contundentes. La bioquímica, la nanotecnología, la creación de órganos en base a los tejidos de las propias personas y de las células madre, van a poder ofrecer opciones que hoy son inimaginables, pero para aprovecharlos hay que cuidarse.

¿En la clínica se ofrece la tecnología para un rejuvenecimiento a nivel celular?

LR:

La unidad básica es la célula, de donde nacen los tejidos, los órganos, todo. La idea, básicamente, es quitarle al cuerpo lo que no necesita y darle energía a la célula para mejorar la parte hormonal que es importantísima. EM:


L A PL ÁTICA CON ENRIQUE MOLINA

C

Otro factor que se regula en la clínica es el de la resistencia insulínica, ya que la mayoría de la gente tiene problemas en este campo pues no usa la grasa y los carbohidratos como fuente de energía de una manera eficiente, y no hay una buena producción de energía a nivel celular. Si al cuerpo le das todo lo que necesita para funcionar bien y bajas la carga de estrés mental, emocional y físico, funciona con su “inteligencia” innata, solito se rejuvenece.

¿Qué tratamientos se ofrecen en BWEll?

LR:

Tenemos, por ejemplo, un sauna infrarrojo que ayuda a la desintoxicación a través de la piel; o la terapia de desintoxicación de colon que es fundamental, pues éste es la vía de excreción de las toxinas del cuerpo. También se trabaja con la desintoxicación del sistema linfático, que es la plomería del cuerpo. Tenemos además, cerca de 20 protocolos intravenosos para bajar la carga tóxica en la sangre, fortalecer el sistema inmune e incrementar la desintoxicación. En cuanto a otros tratamientos, contamos con medicamentos homeopáticos y la ozonoterapia que ayuda a incrementar la producción de energía a nivel celular. También tenemos un osteópata que hace una evaluación estructural para ver que no se esté afectando el funcionamiento de los sistemas y de los órganos. Contamos además con el sistema de neurofeedback, que considera al cerebro humano como la base de control del cuerpo, e igual que otros órganos, tiene rangos de normalidad; entonces hacemos un mapeo cerebral, lo comparamos contra la norma, y de acuerdo a las desviaciones que tienen las ondas del cerebro, observamos cuáles son las variaciones, lo relacionamos con la sintomatología y hacemos un plan de tratamiento. De acuerdo a este plan tratamos de llevar el cerebro a rangos de normalidad, a través de una terapia. EM:

D E S A F o R t U n A D A m E n t E , H Ay U n m o D E L o D E D E p E n D E n C i A A L o S m E D i C A m E n to S , Q U E E S U n C i C L o D E S t R U C t i V o D o n D E H Ay U n n E g o C i o i m p L í C i to . y pA S A Lo miS mo E n E L C A m p o p Si CoLó gi Co, p U E S CUAnDo UnA pERSonA tiEnE UnA tRiStEZ A , En VEZ DE BUSC AR L A C AUS A , DECiDE DiStRAERSE.

BWELL

Blvd. Kukulkan Km 12.5 Zona Hotelera. Cancún, Quintana Roo T. (998) 176 8245 y 01 (800) 837 67 97 bwell.mx FB: BWELL @BWELL_Clinic

larevista.mx | 49


L ibros | rev ista s | dis e 単o | c onte nido


El varÓn sutil:

caballeros, dandies y otros hombres con elegancia • pp. 52-71 •

ilustración: Yair orozco

¿Qué es lo que hace a un varón un caballero? ¿Cuáles son las reglas, si las hay, para que un hombre se desenvuelva con tanta soltura como elegancia? Estas preguntas han rondado por el mundo desde hace siglos. Si bien los códigos han cambiado, hay un je ne sais quoi que marca una línea entre los que sí y los que no son hombres de estilo. En este número, exploramos esa línea frágil y abrevamos de las figuras emblemáticas que sirven y servirán como un paradigma. El dandy original, el caballero ante la mesa y la fantasía de un escritor son el pretexto.


C

CENTRALES

pรกg.

052

elizabeth taylor y stewart Granger en una escena de Beau Brummel (1954).

52 | la revista


dandies y más dandies Un estUdio sobre los hombres más elegantes desde 8 el siglo XVII 7

El dandismo fue una forma de vida que surgió en el siglo XVII y que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, nunca se ha perdido del todo. Pero el dandy de hoy es diferente a aquel, y no es fácil de lograr. Aquí un poco de historia y unos cuantos consejos para ser un buen dandy sin perder el estilo. por Diego Salazar y Andrea Villanueva

larevista.mx | 53


C

CENTRALES

Un dandy… ¿Qué es? o, más correctamente, ¿quién es? ¿de dónde viene ese extraño ser que para nosotros, en el siglo XXI, parece tan ajeno? es muy fácil confundir términos y creer que ciertas personas encajan en la definición. Para evitar esta costumbre de asumir, aclaremos de una vez por todas qué es un dandy. Un dandy —también conocido como beau o gallant— es un hombre con un interés particular en cuidar su apariencia física, en usar un lenguaje refinado y que tiene hobbies que lo hacen una persona más culta. El dandy siempre es elegante, tanto en su forma de hablar y actuar como en su atuendo, la elegancia para él es casi una obsesión. En pocas palabras, se trata de un hombre que cuida todo lo relacionado con su persona, tanto interior como exterior. Lo más interesante en este caso es el origen del dandismo, que si hubiera comenzado a existir en nuestros días, seguramente sería considerado una de esas llamadas tribus urbanas. París y Londres son las ciudades en las que se originó esta moda que posteriormente llegó a diferentes partes del mundo, principalmente en Europa. El responsable de la creación de esta cultura es quizá George Bryan “Beau” Brummel —reconocido militar y mejor amigo del príncipe que se convertiría en el Rey Jorge IV—, quien un día decidió dejar los pantalones bombachos por unos mucho más entallados y ponerle almidón al pañuelo en su cuello. El nuevo look del señor Brummel resultó ser todo un éxito y caballeros de todas las edades siguieron su ejemplo. A estos hombres se les dio el nombre de dandies, aunque no se sabe porqué se eligió esta palabra que aparece por primera vez en el siglo XVI en un cántico escocés. Probablemente, la palabra surge de otra compuesta, “jack-a-dandy”, que se refiere a un joven más o menos impertintente. En todo caso, es importante resaltar que 54 | la revista

estos dandies vivían bajo ciertas reglas, entre las que se incluía —y era quizá la más importante— no trabajar. Un verdadero dandy se dedicaba únicamente a actividades de esparcimiento y simplemente a alcanzar el máximo nivel de elegancia posible. Ellos iban al sastre para probarse el modelo más nuevo de traje, apostaban en carreras de caballos y perros o en juegos de póquer y asistían al teatro. Pero… ¿ir a trabajar? Nunca.

La profesión de La eLegancia

En el mismo estilo de aquellos bohemios, los dandies rechazaban firmemente los valores burgueses. Tenían una forma de vida libre de preocupaciones, un poco soberbia quizá, un estilo de vida que no encajaba en la sociedad de la época. En realidad, de ninguna época. La diferencia entre estos y los bohemios radica en que los dandies vivían en un mundo de riqueza. A diferencia de lo que uno pensaría, ningún dandy era parte de la nobleza, la mayoría eran herederos de fortunas relacionadas con la industria y otras actividades indignas. Como era de esperarse, muchos de ellos —incluido el poeta, crítico de arte y traductor francés Charles Pierre Baudelaire— perdieron sus fortunas en mujeres, alcohol y apuestas. En fin, se trataba de hombres que se dedicaban a verse bien, relacionarse con la gente adecuada y dar las mejores fiestas. Pero, sobre todo, a verse bien. Nadie lo podría explicar mejor que el mismo Baudelaire: “[los dandies] no tienen otra profesión que no sea la elegancia… otro estatus que el de

cultivar la idea de la belleza en sí mismos. El dandy debe aspirar a ser sublime sin interrupción; debe vivir y dormir frente a un espejo”. En la era victoriana, el dandismo se expandió a diferentes clases sociales pero está claro que no cualquiera tenía el tiempo y el dinero para vivir al cien por ciento como ellos. Algunas de las profesiones más aceptadas entre los dandies eran el ser artista o escritor. De hecho, uno de los más grandes representantes del dandismo fue el gran novelista Oscar Wilde —aunque uno quizá demasiado exótico, demasiado dandy. Los hombres del siglo XX decidieron no quedarse atrás y continuaron con esta tradición del dandismo. Claro que la tendencia a ver dandies trabajando creció exponencialmente. Hombres como Fred Astaire, Gary Cooper y Clark Gable representaron el dandismo en la pantalla grande. Lucius Beebe escribió sobre sus viajes por los Estados Unidos comentando sobre los placeres de comer y beber como un dandy. Hoy, el dandismo renace —corregido y puesto al día— y trata de volver al primer plano. Porque lo clásico está siempre de moda, incluso cuando todos lo demás parámetros de elegancia cambian a velocidad de vértigo. La gente ve hacia atrás para inspirarse y ser diferente. Pero hoy en día usted no puede andar por las calles con un traje de mallas y saco al estilo Lord Byron, ni puede simplemente no trabajar —eso lo haría aburrido—, por eso, le compartimos algunos secretos sobre cómo ser un dandy sin dejar de trabajar ni perder el estilo.


DanDies y más DanDies

C

8 los seCretos 7 D

Primer consejo

Edite su guardarropa. Entero. Usted debe construir un estilo, no simplemente vestirse según esa colección de prendas acumuladas con el paso de los años. Puede quedarse con las camisas blancas, los trajes oscuros y los abrigos negros que no estén percudidos. Piense en esta cita de Beau Brumell, el padre del dandismo: “Yo metí al hombre moderno dentro un par de pantalones, saco oscuro, camisa blanca y lino limpio”. Recuerde: Pantalones y camisas blancas. Use camisas. Siempre. No hay excusa. Las camisetas están diseñadas para hacer deporte o ir a la playa. Lo mismo que los pantalones cortos. Lleve camisa y pantalones. Y traje siempre que pueda. Recuerde esa máxima del último dandy que ha parido la ficción televisiva, Barney Stinson: “Suit up!”. Compre ropa nueva para complementar lo que ya tiene, pero sin excesos innecesarios. Dice Thomas Carlyle, autor de una de las obras principales del dandismo, Sartor Resartus: “Un dandy es un hombre que se viste, un hombre cuyo oficio, ministerio y existencia consiste en vestirse. Cada una de las facultades de su alma, espíritu, riqueza y persona están consagradas heroicamente a este único objetivo: vestir bien y con inteligencia. Así como otros se visten para vivir, él vive para vestirse”. Parece una exageración y quizá lo sea. Un dandy tiende a dar una importancia exagerada a su aspecto y su atuendo. Y debe optar por el clasicismo. Dice Oscar Wilde: “La moda es una forma de fealdad tan intolerable que debemos cambiarla cada seis meses”. Recuerde, no hay nada más antiguo que aquello que acaba de pasar de moda.

D

segundo consejo

D

Lea. Un dandy inculto no es un dandy, es un ignorante pretencioso. La curiosidad es una condición sine qua non para el hombre elegante. ¿Y de qué otra puede uno satisfacer una curiosidad desbocada que lanzándose a leer? Leer, además, es una actividad inútil. A menos que trabaje usted en una editorial, nadie le pagará por leer. Y el cultivo del ocio inútil es una actividad fundamental para el dandy desde siempre. Un dandy no es su trabajo, sino sus múltiples aficiones. Y dentro de ellas, la lectura debe ser la principal. Un dandy es un hombre ingenioso y divertido, virtudes que se cultivan gracias a la lectura. Decía Aristóteles: “El ingenio es una insolencia educada”.

tercer consejo

Aprenda idiomas. Muchos idiomas. El inglés obviamente no cuenta, el inglés no es suficiente. El dandismo lo inventaron los ingleses, así que conocer la lengua de Beau Brummel se da por descontado. Saber inglés hoy en día no es un síntoma de cultura sino de alfabetismo. ¿Ya sabe usted inglés? Si no, no espere más y aprenda hoy. Si ya lo habla a la perfección, pues aprenda francés. E italiano. ¿O qué tal portugués? Lea y vea películas en cualquier idioma. Familiarícese. Mientras más inútil el idioma en el mundo moderno y más obras maestras de la literatura universal haya escritas en él, mejor. Por lo tanto, si quiere aprender ruso, adelante. удачи.

HAríA cuAlquIEr cos A Por rEcuPErAr l A j u V E n t u d. . . E X c E P to H A c E r Ej E r cI cIo, mAdrugAr, o sEr un mIEmbro útIl dE l A comunIdAd. –Oscar Wilde

D

Cuarto consejo

Cultive la conversación. La principal arma de seducción de un dandy es su voz. Y lo que con ella expresa. Sí, sabemos que usted lleva un traje impecable, una camisa blanca perfectamente planchada y una sonrisa enigmática. Un dandy no seduce mujeres, atrae su atención y se la queda. Atención masculina, femenina, da igual. Lo importante es ser el centro de atención. Una atención curiosa, chispeante, un tanto misteriosa. Todo eso, créame, nace de una conversación inteligente. Y para conseguirlo, pues hay que leer.

Un dandy no es su trabajo, sino sus múltiples aficiones. y dentro de ellas, la lectura debe ser la principal. Un dandy es un hombre ingenioso y divertido, virtudes que se cultivan gracias a la lectura. decía aristóteles: “el ingenio es una insolencia educada”. larevista.mx | 55


C

CENTRALES

8 los seCretos 7 D

Quinto consejo

Coleccione algo. Lo que sea. Coleccione autos, relojes, gafas, balones de fútbol, paraguas, pañuelos, primeras ediciones de libros, carteles de filmes clásicos, postales, cafeteras, pitilleras. El abanico es amplio. Abanicos también cuentan. Eso sí, no caiga en la excentricidad. “Todo dandy es un atrevido, pero se detiene en la intersección entre la originalidad y la excentricidad”, decía el padre del dandismo francés, el novelista Barbey D’Aurevilly.

PA r A tr A b A j A r b A s tA E s tA r c on V E ncIdo dE u n A c o s A : q u E trAbA jAr Es mEnos AburrIdo quE dIVErtIrsE. –Charles Baudelaire

sepa divertirse. Para ser un dandy hay que disfrutar de los placeres mundanos. aprenda a bailar. toque algún instrumento. aprenda a preparar cocteles. no está de más saber jugar al póquer o hasta algunos trucos de magia. la edad no es un obstáculo para la diversión. la vida es corta, ya lo sabe, y divertirse es parte fundamental de ella.

D

sexto consejo

Cultive un aspecto cuidado. Córtese el pelo una vez al mes. Encuentre un peinado que se acomode a sus rasgos faciales y, sobre todo, a su edad. Hay pocas cosas más patéticas que un hombre de 35 o más que se peina con esa melena “rebelde” que llevaba en la universidad. Si va a llevar barba, manténgala a raya. De preferencia, luzca afeitado. No abuse de las lociones o perfumes. Son como la sal. Como enseñan los maestros de cocineros en el Culinary Institute of America: Cuando uno echa sal, no debe saber a sal, debe saber bien. Tampoco debe oler a perfume, debe oler pulcro. Manténganse en forma. “Para lucir bien vestido hay que ser alto y delgado”, escribió en su día el aforista norteamericano Mason Cooley. La estatura, evidentemente, no es un asunto que dependa de usted. Pero sí puede caminar erguido, tirar los hombros hacia atrás y alargar el cuello con aire distinguido. Manténgase delgado. Sin exagerar. Camine con aplomo.

56 | la revista

D

séptimo consejo

Sepa divertirse. Para ser un dandy hay que disfrutar de los placeres mundanos. Aprenda a bailar. Toque algún instrumento. Aprenda a preparar cocteles. No está de más saber jugar al póquer o hasta algunos trucos de magia. La edad no es un obstáculo para la diversión. La vida es corta, ya lo sabe, y divertirse es parte fundamental de ella. Un dandy no hace el ridículo porque él mismo es el baremo del saber estar. Sobre todo cuando se divierte. Dice Jarvis Cocker, el dandy del britpop que con los años se ha convertido en paradigma de la estrella elegante: “Yo solía ver a las personas mayores que se molestaban en seguir yendo a clubs nocturnos y no podía evitar preguntarme por qué. ¿No se daban cuenta de lo tontos que se veían? Por supuesto, ahora que yo soy uno de ellos, he decidido que esas reglas ya no aplican para mí”.

Por último, no se estrese en seguir estos consejos. Un dandy, más allá de seguir directrices, ha de desarrollar un atractivo particular, una identidad propia. no hay nada más impropio de un dandy que la falta de originalidad y confianza en sí mismo. atrévase a innovar. con sobriedad. Y aplomo.


DanDies y más DanDies

C

stewart Granger como beau brummel en la película del mismo nombre.

8 dandies ClásiCos 7

beau brummel

lord byron

Francis scott Fitzgerald

este hombre es conocido como el padre del dandismo, fue él quien cambió la moda e incitó a otros a copiar su forma de vestir y, principalmente, a entretenerse. curiosamente, brummel era de origen más bien humilde y se gastó la pequeña fortuna de su padre en ropa. Un buen día se peleó con el príncipe de Gales y su buena fortuna terminó: huyó a Francia, se endeudó, fue encarcelado y murió en un manicomio.

George Gordon byron –su nombre real– fue un poeta y miembro de la nobleza británico que se dedicó a vivir la buena vida en el siglo XVIII. se convirtió en Lord a la edad de 10 años tras la muerte de su abuelo y su padre. se casó y tuvo una hija, pero se rumoraba que tenía una relación incestuosa con su hermana augusta. esto lo hizo abandonar el reino Unido y huyó a Grecia, donde murió de malaria a los 36 años.

el famoso F. scott es un dandy que a su vez creó a uno de los dandies más famosos de ficción: Jay Gatsby. Junto a su gran amigo ernest Hemingway y su esposa Zelda, vivieron los mejores años de París. tras tener gran éxito con sus cuentos y su obra maestra –El gran Gatsby– Fitzgerald se hundió en el alcohol, quizá por la terrible esquizofrenia que sufría su esposa. F. scott murió en Hollywood en 1940.

(1778-1840)

(1788-1824)

(1896-1940)

oscar Wilde (1854-1900)

Charles baudelaire (1821-1867)

a este francés lo llamaban el “poeta maldito”, pero también fue crítico de arte y traductor. Fue un representante del simbolismo y el Modernismo franceses y tuvo a bien dedicarse a los excesos. tradujo y popularizó las obras de edgar allan Poe.

Uno de los autores más citados desde la época victoriana, el irlandés fue poeta, periodista, narrador y dramaturgo. Wilde fue hijo de un reconocido médico que, a diferencia del escritor, se dedicó a ayudar a personas de escasos recursos que no podían costear atención médica. Publicó su primera colección de poemas en 1881 y en 1884 se casó con constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos. tras haber sido uno de los mayores dandies de su época, terminó en la cárcel por culpa de su amante homosexual, donde tuvo una notable decaída de ánimos y salud. al ser liberado, vagó por europa quedándose con amigos y finalmente murió en París lejos de sus excentricidades, de sus años de gloria creativa y sin un quinto.

larevista.mx | 57


C

CENTRALES

dandies modernos

scott schuman

el fotógrafo y creador del blog The Sartorialist es uno de esos dandies que aparentan no serlo. schuman viaja por las grandes ciudades –desde nueva York hasta París y Moscú– armado únicamente con una bicicleta y una cámara, decidido a encontrar a aquellas personas que encajan en su estética de colores neutros y líneas puras. Él, por supuesto, va por el mundo siempre sin una arruga en el traje, sin perder la compostura y sin un logo a la vista.

andy Warhol

el artista del pop art por excelencia fue también uno de los máximos bon vivant de su época. se sabe que en nueva York no había mejores fiestas que aquellas de Warhol en La Fábrica. el excéntrico artista se rodeaba de –y retrataba a– las personas más divertidas y famosas de la época. ¿Quién no daría todo por haber sido sujeto de una de sus coloridas imágenes. simplemente era el rey de nueva York y tuvo mucho más de 15 minutos de fama.

Jarvis Cocker

conocido como uno de los mejores frontmans de la música británica, el vocalista de Pulp ha sido, desde siempre, lo opuesto a la típica estrella de rock llena de excesos –al menos en público–. cocker respeta a su público como solamente un verdadero dandy podría hacerlo. es un artista como aquellos de antaño con corbata y saco. el ejemplo a seguir para todos esos músicos –y hombres en general– que aspiran al sueño de oscar Wilde: ser jóvenes por siempre.

tom Ford

responsable de haber revivido a la casa Gucci en su peor momento, Ford es uno de los diseñadores de moda más reconocidos del mundo. vive y trabaja por y para el lujo, diseña únicamente alta costura y absolutamente siempre– se ve impecable.

58 | la revista

2009 © Fred r. conrad/the new York times / randomhouse.com

gay talese

Muy al estilo de los dandies clásicos, talese se ha dedicado a escribir y describir. Fue, junto con tom Wolfe, uno de los iniciadores del llamado periodismo literario. Ha escrito para publicaciones como el New York Times –donde inició haciendo copias vestido, como buen dandy, con elegantes trajes italianos hechos a mano– además de Esquire y The New Yorker. al ser todo un caballero, fue a la guerra cuando le fue requerido servir a su país y regresó con mucho más historias qué contar. desde entonces no ha dejado de escribir y tiene más de 10 libros. ¿su única diferencia con los dandies del pasado? Lleva 50 años con su esposa y nunca se ha dejado vencer por los vicios.


DanDies y más DanDies

C

Dandies de ficción Los dandies han sido representados en la cultura popular, particularmente en la ficción, tal vez porque es mejor imaginar esa perfección en seres imposibles. algunos de estos notables personajes aparecen en El gran Gatsby, novela de Fitzgerald (de 1925) y película de Luhrmann (2013). también están en Casablanca (1942), la película en la que Humphrey bogart es un príncipe en la guerra y en la renuncia. aunque estos personajes también han sido motivo de burla y diversión. Los integrantes del grupo cómico Monty Phyton solían disfrazarse de dandies para hacer escenas en las que se mofaban de la tradición inglesa del buen vestir.

larevista.mx | 59


C

CENTRALES

pág.

060

A L EjA NdR A díA z C oN dE

Foto: latinstock

Es encargada de mercadotecnia y relaciones públicas de Grupo Estoril desde hace más de 10 años. Antes sirvió banquetes de comida mexicana en Luxemburgo y es experta en protocolo y buenos modales.

6 0 | la revista


Manual de CoMer y BeBer para un caballero del siglo XXI Comer y beber son, sin duda, dos de las actividades que más disfruta el ser humano. Pero no basta con ir a un restaurante, sentarse y ordenar para demostrar que uno sabe lo que está haciendo. Un verdadero caballero sabe exactamente qué ordenar en cuanto a bebidas y alimentos. Pero como no es fácil, aquí le presentamos una guía para aprender a hacerlo. por Andrea Villanueva Un caballero o dandy debe tener costumbres impecables en todos los sentidos. Como bien dice Tom Ford —diseñador de moda, director de cine y uno de los caballeros actuales más importantes— siempre se debe dar la mejor versión de sí mismo por respeto a las personas que lo rodean. Y para eso, dice Ford, el caballero de hoy debe trabajar porque la gente que no trabaja se aburre y suele ser aburrida. Un caballero es apasionado y contribuye con el desarrollo del mundo. Un dandy sabe que los modales son lo más importante que tiene una persona: le abre la puerta a una mujer y no le permite caminar por el lado incorrecto de la banqueta. Y al sentarse a la mesa no debe ser la excepción. La Ciudad de México es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de los placeres de la comida y la bebida, y hay que saber disfrutarla. Para poder tener una guía de lo que un verdadero caballero debe (y no debe) hacer, enlistamos a la experta en protocolo y restaurantes Alejandra Díaz Conde, encargada de mercadotecnia y relaciones públicas de Grupo Estoril. Y no podríamos haber elegido a una experta más experta en temas de protocolo y buenos modales para que nos platicara todo lo que hay que saber para comportarse a la perfección. Alejandra —además de hablar inglés, italiano y español a la perfección— estudió Administración de Empresas y se especializó en marketing, pero fue mientras vivía en Luxemburgo, donde estuvo más de 10 años, que se dio cuenta de que su verdadera pasión estaba en el sector de alimentos y bebidas. Fue en aquel extraño y aristocrático país donde trabajó por primera vez en un negocio de banquetes —Rosa Mexicano— en el que servía principalmente platillos

mexicanos adaptados al paladar europeo. Aquí Alejandra sirvió banquetes para personas literalmente de la realeza. Es por eso que tiene tal conocimiento en protocolo. Al haber descubierto su verdadera pasión, Alejandra Díaz Conde decidió estudiar cursos relacionados con el mundo de los restaurantes y en 2012 obtuvo su diploma de sommelier de la Asociación Mexicana de Sommeliers. Tras regresar de Europa en 2004, comenzó a trabajar en Grupo Estoril, donde hoy aún labora, y donde se encarga de la mercadotecnia y relaciones públicas de todos los restaurantes. Y a pesar de tener muchas más funciones que servir a la realeza: como ordenar los vinos, atender a clientes importantes y coordinarse con capitanes, aún recuerda todos aquellos detalles que un caballero —sea príncipe, lord o plebeyo— debe tener en cuenta al sentarse a la mesa. Alejandra nos dice que lo más importante para un dandy moderno es siempre cuidar sus modales. Sí, aquellos que desde chiquitos la mamá recalcaba una y otra vez: no comer con la boca abierta, no poner los codos sobre la mesa, no interrumpir a quien está hablando, y todos aquellos que aprecian las abuelitas. Esto debe ser siempre en un restaurante, en una casa y hasta en un bar. Es vital dirigirse a quien sirve siempre con respeto, ya que actuar de forma diferente resulta contraproducente. Una vez establecido esto, debemos saberque cada escenario tiene sus propias reglas de protocolo. Un verdadero caballero sabe que no se bebe lo mismo durante una comida de negocios que en una cena romántica. Para poder lograrlo, Alejandra nos cuenta con lujo de detalle cómo debe comportase el dandy del siglo XXI en cada una de estas situaciones.

larevista.mx | 61


C

CENTRALES

en una CoMida de negoCios

nuAL Foto: latinstock

62 | la revista

bE bE r

MA

CoMEr y

dE

“L A forMALidAd y EL rel ax no son EnEMiGos”

Lo primero que hay que aclarar en una comida de negocios es quién es el anfitrión. Un caballero no querría quitarle a éste el honor, ni mucho menos perder el deal que se intenta lograr. Es de suma importancia que dicho anfitrión establezca las reglas de la reunión desde un principio. Se debe acordar con anticipación quién pagará la cuenta. Se estila que si una compañía es la que convoca la reunión, sea ésta quien se encargue de los costos, pero si es una comida entre particulares, ellos mismos deberán decidir —con la mayor antelación posible— quién correrá con los gastos. No debería ser necesario mencionarlo, pero es de mal gusto pelearse por pagar la cuenta —o fingir hacerlo— frente a un pobre mesero que no sabe a quién escuchar. Otro de los aspectos que deben tenerse en cuenta es si se consumirá o no alcohol, algunas compañías —dependiendo de su tamaño y procedencia— tienen políticas muy estrictas. Si es que se beberá alcohol, no está de más recalcar que uno debe seguir el ritmo del anfitrión, a menos que éste beba demasiado y se avergüence a sí mismo. En ese caso, lo mejor es cada quien seguir sus propias reglas. Una vez que todo esto está decidido, hay otro tipo de consideraciones que uno debe tener, sobre todo si lo que se quiere es cerrar un trato y dejar una buena impresión. Por ejemplo, el anfitrión debe procurar ser el último en sentarse y, sobre todo, debe honrar el rango de los presentes. Es de suma importancia que las personas con mayor trayectoria se sientan reconocidas. La plática debe ser cálida pero no caer en lo personal, es una comida de negocios y no el momento de mostrar las fotos de sus nietos o de su último viaje. Deje que sea el beneficio del negocio el que brille y no usted. A nadie le interesa su nuevo auto, y mucho menos si no le va a hacer ganar nada de dinero a su invitado.


Manual de CoMer y BeBer

C

L a e t i q u e ta d e L v i n o El vino es hoy en día una de las partes más importantes de una reunión, por eso es importante saber que:

◆ En México en los últimos 10 años ha habido un gran crecimiento en el

gusto de las personas por consumir y disfrutar el vino. Pero el vino tiene reglas distintas a las de otras bebidas, aquí algunas de las básicas. ◆ Quien toma vino no debe ser pretencioso o creerse sommelier.

una CoMida faMiliar en un restaurante Cuando se trata de una comida familiar, hablamos de un ambiente mucho más relajado. Lo más importante en este caso es elegir el lugar adecuado para la familia. En este tipo de reuniones se suelen necesitar mesas grandes y van personas de distintas edades. No es lo mismo elegir un restaurante para una reunión sólo de adultos, que una en la que habrá niños y/o personas mayores. Un caballero sabe que debe

nuAL

MA

bE bE r

Foto: latinstock

CoMEr y

dE

◆ El vino es para acompañar la co-

mida, no para emborracharse. ◆ Se debe conocer la diferencia entre un vino de mesa y uno de cava. ◆ Las reglas en cuanto a con qué vino se acompaña cada platillo se

han vuelto mucho más relajadas. ◆ Hay que conocer la relación entre precio y calidad, no necesariamente un vino más caro es mejor. ◆ Los grandes vinos son solamente para grandes ocasiones.

respetar a los otros comensales —a nadie le gusta un niño ajeno rondando y gritando a su alrededor— por lo tanto es muy importante en la elección del lugar tomar en cuenta todos estos factores. A pesar de estar en un restaurante, siempre hay un anfitrión y es él quien debe estar pendiente de que todos la estén pasando bien. Ser servicial, tanto con la familia como con las personas que están a cargo del servicio, es básico; nunca debe de haber un vaso vacío o platos ya terminados en la mesa, el caballero debe estar muy pendiente de esto. De esta manera todo saldrá de maravilla y los invitados la pasarán muy bien. ¿Y qué es más importante para el dandy de hoy que ver a su familia disfrutar? Nada.

“un vErdAdEro CAbALLEro o b s E r vA E L r i t M o d E L A r E u n i ó n y L A C on d u C tA dE Lo s dE M á s ”

larevista.mx | 63


C

CENTRALES

en una Cena roMántiCa Con su pareja nuAL

Una cena romántica debe ser una ocasión especial, se trata de que quien la organice haga sentir bien a la otra persona. En estas ocasiones lo más recomendable es que el hombre abra la puerta y espere a que su cita se siente antes de hacerlo él. No, no es rídiculo o cursi, simplemente es una atención. Es común también que el hombre ordene el vino pero únicamente si es realmente él quien sabe de vinos. Si no es así, se ve muy bien que ceda el honor de elegir el vino a la mujer. Ahora, puede suceder que la invitada de honor no beba, por lo tanto un dandy educado pedirá vino por copeo o simplemente no beberá. Si se trata de una ocasión muy especial —como el cumpleaños de la novia o la entrega de un anillo de compromiso— deberá preparar con anticipación el suceso sorpresa para que sea todo un éxito. Una de las cosas más importantes en este tipo de situación es que el caballero muestre su sinceridad, que sea genuino. El presumir, es decir, ordenar el vino más caro y una botella de champaña con fuegos artificiales, no lo llevará a ningún lado —más que a una mujer que espere solamente un anillo de muchos quilates y se decepcione si no lo recibe. Algo que realmente lo hará destacar es saber aceptar una invitación. Si una dama quiere invitarle la cena por estar celebrando un logro, acepte que ella pague. Un verdadero caballero acepta que la mujer lo invite y lo disfruta.

“un vErdAdEro CAbALLEro n o L L E vA r é C o r d ”

Foto: latinstock

bE bE r

MA

CoMEr y

dE

R e g L a s b á s i c a s d e e t i q u e ta pa R a u n c a b a L L e R o (y realmente para casi cualquier persona)

un caballero suele aprender las reglas básicas de convivencia y etiqueta en casa, pero eso no significa que no se puedan aprender a una edad más avanzada.

◆ La regla más importante

para el siglo XXI: una persona educada, o sea un caballero, jamás pone su 64 | la revista

teléfono celular sobre la mesa, mucho menos lo contesta. Si tiene que hacerlo–por una emergencia o llamada de negocios– se disculpa y aleja de la mesa. ◆ Abre la puerta y jala la silla a una dama, pero en el caso de que ella no esté de acuerdo con estas prácticas, las evita.

◆ Jamás mastica o habla ◆ Avisa a los invitados dón-

con la boca abierta. ◆ Se levanta cuando llega una mujer (aunque en un ambiente informal se vería ridículo levantarse cada vez que llega una de las 13 amigas de su novia al bar). ◆ Permite de manera automática, que la mujer ordenar antes que él.

de se llevará a cabo la comida o cena, es importante que todos sepan que habrá algo que puedan comer. Que la comida no será muy picosa o habrá algo a lo que son alérgicos. ◆ Nunca gesticula con los cubiertos en la mano. ◆ Un caballero siempre está

al pendiente de que las personas en la mesa estén a gusto y tengan llena la copa. ◆ Pregunta tanto a sus invitados y acompañantes como a los encargados del lugar si está permitido o es pertinente fumar. ◆ Lleva un pequeño regalo al anfitrión para agradecer sus atenciones.


Manual de CoMer y BeBer

C

eL cabaLLeRo y su bebida Hay algunas cosas que todo caballero deber saber al comer y beber (sobre todo al estar acompañado de una dama)

◆ Está bien ser quien ordena las bebidas, siempre y cuando lo haya consultado con la mujer a su lado.

Hablemos de dinero

Foto: latinstock

Cuando se trata de cuentas y propinas, las costumbres varían dependiendo de las costumbres del país y de lo que se acuerde previamente. Si está de viaje por Europa, recuerde que la propina está incluida en el costo de sus alimentos, no así en Estados Unidos, donde se espera al menos el 12% de propina. En México ha crecido el porcentaje de propina, parecido a Estados Unidos. Lo que sí es que la costumbre de que el hombre pague está mucho más arraigada. ¿La mejor opción? Siempre estar de acuerdo con su invitado/a sobre la cuestión de la cuenta, ya que no hay nada con menos clase que discutir de dinero en un lugar público.

◆ Una buena cena es mejor cuando se antecede (o termina) con una buena champaña –o ambas–. ◆ Ofrece a la mujer que lo acompaña un trago de su bebida, y si le gusta más no duda en cambiársela. ◆ Cuando asiste a una cena formal en una casa lleva un

muy buen vino (de preferencia espumoso) para sorprender tanto al anfitrión como a los otros invitados. ◆ Ronda tras ronda, nunca pierde la compostura. ◆ Siempre acompaña un brunch con –al menos– una copa de champaña. ◆ Siempre da una muy bue-

na propina, pero nunca coquetea con una mesera o bartender mujer. ◆ Al estar en la barra se queda de pie, pero permite que su acompañante se siente. ◆ Un caballero nunca bebe con popote, a menos que se trate de una piña colada. Aunque en realidad los ca-

balleros no deben beber piñas coladas. Bueno, quizá en la playa. ◆ Si no pide un whisky en el estadio, no pide una cerveza en una cena formal.

En gEnEral…

Aunque sabemos que un caballero del siglo XXI sabe qué le gusta y qué no, también sabemos que el ser humano sigue modas y tendencias. Y esto sirve para que uno pruebe nuevas opciones y abra su mundo. Por supuesto las tendencias, en la bebida como en la moda, van y vienen, y en cuanto a las bebidas que en estos años se han puesto de moda, están principalmente la ginebra y los llamados single malts. Las compañías de bebidas alcohólicas han hecho un énfasis especial en estos dos líquidos, haciéndoles mucha publicidad —en especial a la ginebra— y parece estar funcionando. También se ha puesto de moda entre los caballeros tomar aperitivos, así como los abuelitos en comidas familiares, y éstos van desde una copa de champaña muy fría hasta un Campari. Además, en México es indudable que la cultura del vino ha crecido exponencialmente. Pero realmente lo que más importa es saber qué es lo que le gusta sin importar la marca o el precio. Y por supuesto, nunca excederse. La bebida es importante, sí, pero la comida puede que lo sea aún más. La diferencia entre un hombre común y un caballero bon vivant es que el primero come por nutrirse y para el segundo la comida es un lujo, un verdadero placer. Habiendo establecido esto, digamos que no hay algo que un caballero no coma. Así es, un verdadero caballero come de todo. De todo. El dandy de hoy sabe disfrutar desde un pato laqueado acompañado de verduras y el mejor caviar, hasta los tacos al pastor de la esquina de su casa pasando por los postres y todo tipo de botanas. Es muy importante que cuando algo realmente no le guste no lo exprese de tal manera, lo mejor es decir “no como mariscos”, pero nunca “no me gustan los mariscos”. Por supuesto, jamás rechaza un platillo sin antes haberlo probado. Tomando en cuenta todos estos factores de educación y modales, es importante recordar que un verdadero caballero de este siglo conoce sus gustos y sus limitaciones. Sabe elegir un restaurante y un vino, conoce su presupuesto y a sus invitados. Pero lo más importante es que sabe disfrutar de la vida, no hay hombre más elegante y atractivo que aquel que disfruta el platillo que pidió, es atento con todos los que lo rodean y sonríe al conversar. ¡Salud!

larevista.mx | 65


66 | la revista


C

CENTRALES

pág.

067

El Gran Gatsby y Tiffany & Co. el renacer de una era

En 1925 Francis Scott Fitzgerald se propuso retratar con El Gran Gatsby el momento que vivía a través de una crónica del Nueva York en los “Locos Veinte”. Poco hubiera imaginado que su novela sería la insignia de toda una época. Hoy, casi un siglo después, Gatsby y su nostalgia reviven de la mano del director Baz Luhrmann y de Tiffany & Co., la casa joyera estandarte de lujo y buen gusto. por Marcela Aguilar y Maya fotos cortesía de Tiffany & Co.

larevista.mx | 67


C

CENTRALES

E Estos son tiempos de éxito para el gran F. consecuencia dan paso a un proceso de Scott Fitzgerald. Tal vez algo en la novela destrucción. En una de las muchas cartas de El Gran Gatsby resuene con nuestro propio que Scott enviara a Zelda cuando estaba momento histórico; o quizá, como dijera el hospitalizada, Fitzgerald hace referencia poeta nacionalizado americano Ezra Pound, a San Juan de la Cruz: “Cuando un homla buena literatura son noticias que siguen bre ha perdido el sueño por cuestionar siendo noticia, así como moda es lo que sigue realmente su vida, dentro de sí mismo seestando de moda. El Gran Gatsby es tan vi- rán siempre las tres de la mañana, siempre gente hoy, como universal. Nunca los per- será la noche oscura del alma”. sonajes nos hubieran parecido tan actuales, Con gran lucidez Fitzgerald plasma los inmersos en un mundo vacuo donde las apa- sueños de una generación “perdida”, de enriencias son la única verdad. Actualmente, esta novela se imparte como asignatura obligada para quienes desean recibirse en letras inglesas en la mayoría de las universidades. Ha estado citada en cientos de otras obras literarias, empezando por El guardián en el centeno (The Catcher in the Rye), la obra maestra de J.D. Salinger, obras de Richard Yates y en la novela El día de la Independencia (Independence Day) del aclamado Richard Ford. Tanto Jay F. Scott y Zelda Fitzgerald Gatsby como Daisy Buchanan son hoy estereotipos difíciles de superar. treguerra, que quiere olvidar pero termina Almas solas, desencantadas, que viven de por hacer énfasis en aquello de lo que fery para la promesa del sueño norteamerica- vientemente huye. La frivolidad del matrino. Como bien observa Tom Buchanan monio Fitzgerald, corresponde al ámbito de —esposo de Daisy— Jay Gatsby es un ser la realidad evadida, un escape profundo y oscuro que tras su traje de lino rosa ocul- abismal. Descubren que la realidad es una ta más de lo que pretende mostrar. Una gran derrota y prefieren crear su propio generación que pretende vivir de la ilu- mundo, donde todo es novela y los finales se sión, pero que gesta la amargura; seres pueden crear. Pero para seres desilusionados que intentan vivir la realidad a partir de no existe, no es posible, un final feliz. Tanto una ilusión inventada, de excesos, y como Scott como Zelda fueron seres capaces de 68 | la revista

aceptar su derrota, autocomplacientes y de una fragilidad extrema. Pero ante y sobre todo, fueron seres de vocación, pues tras el desengaño y la derrota de una vida vivida a plenitud, no le exigieron nada a la realidad, sino que habitaron otra, la suya. Un hombre profundo pero roto, Fitzgerald vive en carne propia la desilusión, el amor desenfrenado —estuvo casado toda su vida con la también escritora Zelda Sayre, quien murió en un hospital psiquiátrico— y los excesos de la mano de otro de los grandes de la literatura, Ernest Hemingway. Juntos vivieron las míticas noches parisinas, pasaron meses en la Riviera Francesa, tema que le sirvió a Fitzgerald de inspiración para la que muchos críticos consideran su obra maestra, Suave es la noche (Tender is the Night), donde un curioso grupo de ricos herederos norteamericanos se introduce a los elevados y muy cerrados círculos sociales europeos. Lejos de la América de Gatsby, donde la aspiración era el dinero y la búsqueda era el placer, Europa estaba inmersa en la locura y decadencia. Con un aire autobiográfico, Fitzgerald se plasma a sí mismo como “un viejo de 40 años”, desencantado, nostálgico y vencido: “Después de los treinta años, todo lo que se vive es repetición”, afirmaba. “La decadencia de una vida como trampa de existencia”. Zelda y Scott viven el romanticismo como una gran decepción. 


El Gran Gatsby y tiffany & Co, El rEnaCEr dE una Era

C

EstandartE dE la Era dEl Jazz: Tiffany & Co.

L a N u E Va C o L E C C i ó N B l u E B o o k d E S T i L a a L a P E r F E C C i ó N E L E S T i L o L E G E N d a r i o d E T i F F a N Y, Y r E B o S a C o N L a E N E r G í a E i N N o Va C i ó N d E L o S Ta m Bié N L L a m a do S Fa Bu Lo S o S V E iN T E …

No hay mejor marca que represente el espíritu neoyorquino de la Era del Jazz y El Gran Gatsby como Tiffany & Co., pues su misma creación es parte de la historia y un pilar dentro de la vida de la alta sociedad de Nueva York de los años 20. Fundada en 1837 por Charles Lewis Tiffany y Teddy Young, la casa inició como una empresa de artículos de lujo y papelería, bajo la marca de Tiffany, Young and Ellis. La tienda, ubicada en el Bajo Manhattan, era la cita obligada para todas las damas de alta sociedad para hacer su papelería personalizada. El nombre cambió a Tiffany & Company en 1853 cuando

Charles Tiffany tomó el control. Fue entonces cuando se puso énfasis en la joyería. Tiffany & Co. es una de las grandes insignias de la ciudad de Nueva York, y el color azul es su firma. Fue en los inicios que Charles Tiffany salía a mostrarle a las mejores clientas las colecciones de joyería a sus mansiones, y llevaba consigo un pequeño libro azul (Blue Book) con los diseños lujosamente ilustrados, siendo el azul el color institucional desde 1845. En el siglo XIX la turquesa era la gema favorecida por la moda. Las novias de la época victoriana solían entregar a sus damas de honor, a modo de souvenir del día de su boda, un

broche de turquesa en forma de paloma; se cree que la popularidad de la turquesa pudo haber motivado la elección del color. La nueva colección Blue Book destila a la perfección el estilo legendario de Tiffany, y rebosa con la energía e innovación de los también llamados Fabulosos Veinte, que transformaron la moda y la cultura, y dieron origen al glamour estadounidense. Tiffany creó la joyería de diamantes que adornó las esbeltas siluetas y el opulento vestir característicos de los clubes sociales de la época. Empoderadas como nunca antes, las mujeres se deleitaron con la refrescante soltura del momento, tanto en el

larevista.mx | 69


C

CENTRALES

trabajo como en su vida social. Los dobladillos subieron y las flappers,, con cabello corto y vestiditos adornados con flecos, bailaron a sus anchas en la cumbre del estilo: Nueva York, la cuna de Tiffany. La metrópolis se convirtió en la musa de la marca para concebir creaciones de diamantes que resplandecían como el paisaje arquitectónico Art Decó de la ciudad. Con la élite de gemas que han dado fama a Tiffany & Co., los maestros diseñadores de la colección Blue Book rinden tributo a esta época de fábula con brillantes creaciones en dos distintas colecciones que salieron al mercado a propósito del lanzamiento de la versión que hizo Baz Luhrmann sobre Gatsby. Se trata de dos colecciones: The Great Gatsby y Zeigfeld, nombrada así en honor al Teatro Zeigfeld, una leyenda neoyorkina. Ambas fueron diseñadas en su totalidad por la australiana Catherine Martin, directora de arte y diseñadora de vestuario, ganadora de dos premios Óscar y esposa del director. Sus delicadas joyas aparecen en pantalla, portadas por Carey Mulligan y otros actores del filme. Martin desarrolló los diseños inspirándose en lo que la época misma, esos años locos, le proveía. Asistida por los especialistas de la firma, logró recuperar la preferencia por los diamantes blancos y el platino salpicado de coloridas gemas en monturas suavemente contorneadas. Brazaletes guarnecen la muñeca con diamantes en talla redonda y baguette dispuestos en los patrones rítmicos de una pieza de jazz. Una suite de ramilletes de voluptuosas flores de diamante se estiliza con diamantes en talla mixta, tan discretamente conectados que parecen flotar sobre el cuello. Piedras resplandecientes contrastan con ónix tallado a mano y forman espectaculares abanicos sobre laca negra; y diamantes en forma de pera de fastuoso tamaño dan la nota resplendente entre joyas de sensual movimiento, que son tan efervescentes como el champagne y tan vaporosas como la seda. Las sorprendentes joyas de los diseñadores se mueven con la exuberancia de la Era del Jazz y fluyen con la corriente de los tiempos modernos. Cual hipnótico estribillo, la Era del Jazz se plasma a través del Blue Book, seduciendo a todo quien lo mire y trasportándonos ese momento tan chic —y estrafalario— en la historia de los Estados Unidos que hoy está más vigente que nunca: la extravagante, eufórica, magnífica y mágica Era del Jazz.

70 | la revista

L a S S o r P r E N d E N T E S j o Ya S d E L o S diSEñadorES SE muE VEN CoN L a ExuBEraNCia dE L a Era dEL jazz Y FLuYEN CoN L a CorriENTE dE LoS TiEmPoS modErNoS.


El Gran Gatsby y tiffany & Co, El rEnaCEr dE una Era

En la gran pantalla

El Gran Gatsby ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera versión fue dirigida por jack Clayton (en 1974) con un guión del gran Francis Ford Coppola. En dicha versión aparecen una etérea mia Farrow, con rasgos delicados y mirada lánguida, y un irresistible robert redford. La película es fiel al libro en muchos sentidos y el foco está puesto en la trama. Por otro lado, el creador de Moulin Rouge, el australiano Baz Luhrmann, puso el énfasis en un sitio distinto: la historia se narra a partir de lo que se observa. El mundo de Gatsby se

C

reconstruye a partir de objetos y obsesiones. La dirección de arte es una de las más notables en los últimos años y se ha cuidado hasta el más mínimo de los detalles, desde la ropa hasta las joyas. Luhrmann abrevó de los bocetos que hiciera zelda Fitzgerald, la atormentada esposa del escritor, para mandar a hacer el vestuario. La visión de Luhrmann es extravagante y su selección de actores (Leonardo di Caprio, Carey mulligan, Tobey mcGuire, isla Fisher) es poco ortodoxa. Esta película exagerada y fascinante es también un testimonio al genio de Fitzgerald.

 Un loCo sUeño de sedUCCión En la novela de El Gran Gatsby, el matrimonio Buchanan cumple con el sueño americano y los valores de los “Locos Veinte” –término acuñado por el mismo Fitzgerald –. Independientes a la realidad, habitan la vacuidad de la época y coinciden en ello. Fitzgerald es muy contundente: a pesar de la gran trampa materialista de “esos tiempos”, hay una indiscutible seducción. Tanto Jay Gatsby como Tom Buchanan saben que viven en un mundo de mentira, pero el primero opta por convencerse de que es real y el segundo, más astuto quizá, lo utiliza a su favor. Después de todo, el American Way of Life quizá no sea tanto el tener o no dinero y una gran casa, sino el saber acomodar la realidad a los fines que convengan. ¿Alguien acaso dijo que el Gran Gatsby ya no era vigente? Pero que Gatsby seduce, de eso no hay duda. Véase como Robert Redford, o ahora como Leonardo Di Caprio, da igual; un ser tenebroso para quien todos sus móviles, el amor inclusive, están en el ámbito de la ambición. Un ser insatisfecho, resentido y con una enorme cantidad de billetes que desea le compensen de todo lo que carece: un ser vencido. El Gran Gatsby es una novela de amor en donde no existe el amor. Al final, cuando el poder se une a la seducción, todo es posible. F. Scott y Zelda Fitzgerald

larevista.mx | 71


C

CENTRALES

pรกg.

72 | la revista

072


Mistral, un rincón mediterráneo en la ciudad \11111111@ por Daniela Cuevas fotos Antonio Cruz

En este gran espacio en el corazón de Palmas y de un estilo europeo contemporáneo y muy chic, se ofrecen bocados exquisitos de cocina mediterránea. Respaldado por la tradición y herencia del Grupo Estoril, Mistral es moderno, relajado y con opciones distintas a lo que uno suele encontrar en la ciudad.

larevista.mx | 73


C

CENTRALES

Todo comenzó en la calle de

Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México en 1971, donde el sueño de Rosa y Guillaume Martin se hizo realidad al inaugurar un restaurante francés que poco a poco fue incorporando un toque más mexicano a su cocina; esto, a petición de los comensales que acudían todos los días a un restaurante en el que se sentían como en casa. Hoy, Guillaume Martin de Giau, hijo de aquellos soñadores, dirige Grupo Estoril, y es él quien recibe personalmente a sus clientes —que también son ya amigos, algunos incluso de segunda generación. Aunque se encuentra en Palmas, una de las calles más transitadas del Distrito Federal, al entrar al restaurante inmediatamente uno se olvida del tráfico y el estrés. Su gran terraza de estilo europeo rodeada de lavanda y con un árbol de mandarina

74 | la revista

justo en el centro, van perfecto con los colores mostaza, café, vino y verde oscuro del mobiliario. En un día soleado, es el lugar perfecto para huir de la ciudad — aunque sea por un rato— sin tener que salir de ella. Su amplio interior es increíblemente chic con decorados inusuales que van desde candelabros y espejos únicos rescatados, hasta libros antiguos; el local moderno contrasta con el mobiliario antiguo y la decoración ecléctica. La impresionante selección de vinos está a la vista del comensal en un cava que va del piso al techo en más de una pared. Mistral es uno de esos lugares en el que a través de pequeños detalles logran un look único para aquellos fanáticos tanto del buen comer como del estilo. Mistral se aparta un poco del concepto tradicional de Estoril, y va más allá de la cocina francesa por la que se caracte-

riza el grupo, ofreciendo una amplia selección de platillos de Francia, Italia y España. El dueño del lugar, Guillaume Martín, comenta que una de las cosas que buscaron con este concepto, un poco diferente, fue no encasillarse en una sola cocina, “la idea es que haya algo para todos, puedes encontrar platillos que quizá encajarían mejor en un restaurante italiano como las pastas, o algunos platillos con un estilo un poco más español, al mismo tiempo que ofrecemos los clásicos de Estoril y las creaciones del chef Ortega, que son ya una gran tradición”. El chef Alonso Portocarrero, chef ejecutivo, ha creado platillos especiales en los que quedan al descubierto su talento y creatividad. Una de las estrellas de la carta es el lechón al horno, elaborado lentamente en horno de leña, y uno más es el estofado de res Mistral. Pero para 


MISTRAL, UN RINCÓN MEDITERRÁNEO EN LA CIUDAD

C

Chef Espontáneo Uno de los grandes atractivos de Grupo Estoril es su programa chef espontáneo, donde cualquiera puede jugar a ser chef por un día. Mistral le da la oportunidad a sus clientes de cocinar su receta favorita con el chef y su equipo, invitando a sus amigos y familiares a descubrir sus talentos culinarios secretos.

\11111111@ Una deliciosa historia

Compartiendo la Mesa es el libro publicado por Grupo Estoril como homenaje al chef Pedro Ortega , a los fundadores –la familia Martín– y a todo el personal que desde 1971, ha ofrecido su dedicación, pasión y entrega. Con propuestas de platillos de auténtica cocina mexicana, recetas de una delicada fusión México-Francia y de tradición puramente francesa, se han convertido en clásicos de Estoril. Entre estos están el perejil Estoril, los escar-

gots de la casa, las crepas de cuitlacoche, las tostadas de jaiba y camarón, la crema de huauzontle, los tacos de camarón al chipotle y el pato con mole, entre otros; muchos de estos, favoritos de los paladares más exigentes en la Ciudad de México. Las recetas más representativas de cada restaurante de Grupo Estoril se han seleccionado, incluyendo en el libro al ícono de origen Estoril Zona Rosa, que cerró sus puertas después de 23 años de

éxito. Las historias que se narran en el libro, invitan al lector a descubrir las anécdotas detrás de las recetas, la historia de una familia apasionada del buen servicio y la gastronomía. Cada nueva propuesta de Grupo Estoril, tiene una razón de ser, una filosofía y en este libro se habla de ella, de la motivación y, sobre todo, se descubren los platillos, las recetas, los chefs, los lugares y el equipo que ha hecho posible 42 años de éxito. larevista.mx | 75


C

CENTRALES

El Club del Vino Se trata de un concepto a través del cual Mistral invita a los integrantes de este exclusivo club a participar en catas y cenas de maridaje, todo en un ambiente ideal para aprender más acerca de la cultura y el mundo del vino. Y ya que Mistral es reconocido por su excelente cava, compuesta de una selección de los mejores vinos de distintas regiones y países, ¿qué mejor lugar para probarlos?

76 | la revista


MISTRAL, UN RINCÓN MEDITERRÁNEO EN LA CIUDAD

C

 estos días de un calor casi tos frescos cuando hace calor —como insoportable, mejor recomi S TRAL los carpaccios— y aquellos platillos que mendamos algo un poco solamente se antojan cuando hace frío, Paseo de las Palmas 555, más fresco. Puede empezar como pastas y carnes con salsas más fuerLomas de Chapultepec, México, D.F. con un delicioso carpaccio de tes durante el invierno. Y como el amor T. (55) 5540 7347, corazón de alcachofa acoma la comida entra primero por la vista, (55) 5540 2945 pañado de arúgula y decola presentación de los platillos es impemistralrestaurante.com rado con jitomates cherry, FB: Mistral Grupo Estoril cable: basta con mirar el plato que se una entrada ideal para comacerca para que se haga agua la boca. partir. Sígalo con una tártara Mistral es el lugar perfecto para tener de salmón ahumado con aguauna reunión de negocios por la tarde o una cate y caviar de mújjol, un platillo ligero pero agradable comida con amigos en la terraza delicioso que va perfecto con una copa de vino en un fin de semana, y más tarde es ideal para blanco. También recomendamos los exqui- una cena romántica. Sus noches de música sitos galettes, una especie de pizza francesa los martes y sábados con el guitarrista y can—crujiente y untada con los mismos ingre- tante Arturo De La Paz —quien ofrece una dientes que la versión italiana— hecha al amplia selección de canciones tanto en espamomento en horno de leña. Pero si quiere ir ñol e inglés como en francés e italiano— son más allá, no hay mejor que el robalo en costra perfectas para esas ocasiones en que uno celede tapenade y coulis de berros. Y bueno, usted bra algo especial. “Queremos hacer de Mistral no deberá dejar la mesa sin antes probar el el lugar perfecto para ser una parada entre la inigualable crocante de avellana —creado por oficina y la casa, donde la gente puede disfruel chef repostero de Grupo Estoril, Mario tar de un buen ambiente, comida y una copa Garnica— un daquoise, crujiente y praliné de de vino para olvidarse de los problemas del avellana entre láminas de chocolate. ¡Simple- diario antes de llegar a casa y terminar bien mente delicioso! el día,” comenta Guillaume. Para aquellos enemigos de pedir el mismo Y aunque Mistral se desvía un poco del platillo sentados siempre en la misma mesa del estilo tradicional de Grupo Estoril, la increíble mismo restaurante, las sugerencias del chef atención personalizada que lo caracteriza es cambian cada semana, todos los lunes, y usted uno de sus grandes atractivos. Además, claro podrá encontrar una sopa y dos platillos fuertes está, de la deliciosa selección de platillos que que el chef Alonso Portocarrero crea especial- tiene para ofrecer. Por lo tanto, Mistral es la mente para el deleite de sus clientes más asi- combinación perfecta para todos aquellos duos. Además, el menú cambia de cuatro a seis amantes de la alta cocina, el buen vino y platillos por temporada para encontrar alimen- los lugares con estilo y personalidad.

Grupo Estoril Hoy, 42 años después de su apertura, el Grupo Estoril se conforma por una gran familia de restaurantes:  Bistro Estoril en Santa Fe, desde 2003  Bistro del Mar en Zihuatanejo, en el Hotel Brisas del Mar, desde 2004  Syrah en el centro comercial Antara, desde 2007  Murasaki en Syrah y Bistro Estoril desde 2007  Mistral en Palmas desde 2011

larevista.mx | 77


78 | la revista


Hotel

Encanto el secreto mejor guardado de Acapulco

C

CENTRALES

pág.

079

por Marcela Aguilar y Maya fotos Cortesía Hotel Encanto

En una ciudad donde pareciera que todo está visto, dicho y hecho, aún hay espacio para descubrir espacios y sorprender a nuestros sentidos. En la parte más alta de Brisas Marqués se encuentra resguardado un exclusivo hotel, un secreto tan escondido que hasta hace muy poco solamente algunos privilegiados conocían: Encanto.

larevista.mx | 79


C

CENTRALES

a buena arquitectura sirve para enmarcar imágenes, resaltar paisajes y enfatizar el entorno, mejor prueba de extraordinaria arquitectura que el hotel Encanto, imposible. Al llegar, lo que quita el aire, sorprende y causa vértigo es ver el mar, imponente, omnipresente. Es todo lo que se ve y conmueve, impresiona por su azul profundo que se funde con el cielo. Ya luego comenzamos a notar los detalles arquitectónicos, ángulos, sombras, texturas: el blanco de los muros hace que el contraste sea tan vigoroso como vertiginoso. Y después vienen las texturas: mármoles, linos, maderas. Todo es precisión pura, talento y elegancia. Miguel Ángel Aragonés es el creador de este lugar que, literalmente, se encuentra a mitad del camino entre el cielo y el mar: “La edificación trata de guardar la escala humana. En ocasiones estrecha, reducida, en diálogo o contraste con grandes alturas; rincones donde sólo caben dos personas, espacios muy íntimos que cubren y protegen a los huéspedes”, comenta Aragonés. “En este hotel todo el tiempo cabe el asombro y no hay manera de no observar cada lugar, no hay forma de distraerse: áreas comunes, espacios privados, todos ellos creados para la concentración y la relajación”. Encanto es también un gran laberinto, cuyas salidas se abren y rematan en el océano. Es un juego donde todo fue creado para generar una continua pulsión por el mar; para hacer que quienes lo habiten busquen y encuentren la salida, lleguen siempre a él con la mirada, lo atrapen. Cada esquina del hotel apela al arte, ese rincón del espíritu humano en donde el secreto de la vida reside. Mientras tanto, el agua y el viento se unen para formar la exquisita brisa marina que suavemente acaricia al cuerpo, y la luz encuentra su destino en cada una de las paredes, resplandeciendo desde el alba hasta el anochecer. 8 0 | la revista

Playa Encanto Uno puede subirse a un shuttle y hacer un corto viaje a un lugar que no podría haberse imaginado: el club de playa privado de Encanto Acapulco. En este oasis de aguas cristalinas, lleno de sol y una frondosa vegetación, paraíso privado, usted podrá realizar actividades como pesca, snorkeling, paddle surf, kayak y otros deportes acuáticos. Además, el club de playa cuenta con una increíble alberca que se acompaña de camastros, revistas, juegos de mesa y deliciosos cocteles. Con este tipo de exclusivos servicios, se demuestra porqué Encanto es el único hotel en el estado de Guerrero que dispone del reconocimiento Five Star Diamond Award. El club de playa cuenta con acceso para lanchas y yates y está abierto desde las 10 de la mañana.


HotEL EnCAnto: EL SECrEto MEjor GUArDADo DE ACApULCo

La idea fundamental a la hora de concebir este nuevo espacio fue que se asemejara mucho más a una casa privada que a un lugar público, objetivo que se logró gracias a su construcción, que consigue siempre espacios privados, íntimos, nada evidentes. El magistral espacio abierto —donde se encuentran la alberca y terraza principal— tiene sus escondites y resguardos, lo que hace que los huéspedes nunca se sientan expuestos. Recuerda Aragonés: “Mi principal intención ha sido construir cajas de luz, espacios habitables donde la vida diaria resulte amable. La elegancia nace de la sensibilidad hacia el entorno, de una arquitectura integrada a su ambiente. El desorden visual, existencial incluso, el caos que tan a menu-

do padecemos, nace de la desintegración. La posibilidad de generar soluciones acordes con lo que hay y te rodea, hace que tu arquitectura funcione y se conforme como parte de un todo. Considero que el arquitecto debe de ser un sumiso del entorno”. La arquitectura del lugar se traduce en un punto perfecto de encuentro entre luz, naturaleza y espacios creados para el estímulo de los sentidos: rincones pensados para leer en soledad —un placer que ya no existe en el mundo real—, escuchar música, ver las inigualables puestas de sol, degustar las increíbles creaciones de la chef Mónica Patiño en el restaurante Origen, probar la exclusiva selección de tés curada por la sommelier Leticia Sáenz, darse un masaje en el spa

C

Mar Abierto mientras se observa el atardecer o simplemente pasar todo el día sin hacer absolutamente nada más que relajare en una Ocean Pool Villa. Mejor imposible.

El plAcEr y lAs sEnsAcionEs

La sensación es la de estar en una escultura, pues cada mirada al horizonte enmarca un cuadro: contornos blancos que componen —con el azul de mar y cielo— una auténtica obra de arte. Encanto es un homenaje al agua, a la luz y la naturaleza; un santuario de paz, glamour y esplendor. Pero es, sobre todo, una invitación a disfrutar los placeres más sencillos de la vida, detener el tiempo para disfrutar, compartir y sentir.

“ T o d o s l o s p r o c e s o s c u lT u r a l e s e s T á n l i g a d o s a los económi cos y e n l a a rqui T ec T u r a e s To e s m u y c l a r o. m u c h a de l a obr a q u e r e a l i zo s e orie n Ta e n e s T e s e n T ido. c onc e p To s Ta l e s c omo m u r o, a rT e s a ní a , m a n u fa c T u r a , e s Tá n m u y u nido s a mi Tr a b a j o ” . –Miguel Ángel Aragonés, arquitecto

Cada habitación consiente a su ocupante con lujos como: • cortinas electrónicas con blackout • almohadas de plumas (que cada quien elije de un menú de almohadas) • Toallas de bambú • TV led de 32” con sistema de televisión On Command • Deck para ipod • Wi- fi • menú de servicios • caja de seguridad • mini bar premium • aromaterapia

larevista.mx | 81


C

CENTRALES

Los espacios en Encanto Acapulco son una celebración entre la arquitectura y la naturaleza, manteniendo siempre al mar como el elemento principal. Con exuberantes vistas a la icónica bahía de Acapulco y al Océano Pacífico, un espacioso balcón con área para relajación, y la mejor y más inspiradora colección de muebles y piezas de diseño interior, cada una de las 44 suites y villas es un santuario de paz para vivir un ambiente de relajación en una atmósfera de lujo. Las habitaciones se encuentran estratégicamente ubicadas en los laterales del edificio principal, dando la sensación de estar suspendidas entre los colores azules de mar y cielo. Cada espaciosa habitación (hay cuatro tipos: Ocean Balcony Suite, Corner Designer Suite, Ocean Pool Villa y Ocean Villa Encanto) cuenta con enormes ventanales como paredes para no sacrificar un centímetro de paisaje, techos de doble altura, espectaculares espacios interiores y exteriores independientes, una gran terraza. Además, las suites cuentan con alberca privada. Se trata de espacios creados para apelar a todos los sentidos, con cómodas camas y baños del que no querrá salir. La favorita es, sin duda, la Corner Designer Suite, porque además de contar con las características de las otras habitaciones, tiene un mobiliario formado por las piezas más icónicas de los mejores diseñadores del siglo XX, que incluye una comodísima silla Eames. Y así como a la luz del día el hotel Encanto es discreto y se pierde en el paisaje de la bahía de Acapulco, con sus blancos espacios que incitan a la mente a volar y al cuerpo a relajarse, de noche se viste de mil colores y predomina en todo el espectáculo de la Costera. A veces rojo, luego azul, un poco morado… el juego de luces que pintan los muros lo disfrazan para quienes lo contemplan desde lo lejos, pero para los que lo habitan, este cambio

Origen Mónica patiño, una de las chefs más reconocidas de México, creó para el Encanto un menú único que se sirve exclusivamente en el restaurante origen. Aquí, cada uno de los ingredientes está seleccionado cuidadosamente con la firme intención de brindar a los huéspedes e invitados la mejor experiencia gastronómica posible. para esto, se ha reinventado la cocina regional de una forma sencilla, pero extraordinaria. para desayunar, elija algo sencillo como la quesadilla encanto a los tres quesos, que viene acompañada de epazote con guacamole rústico a la hierbabuena y salsa molcajeteada, o unos huevos revueltos con salmón ahumado, hongo shitake y cebollita Cambray, todos acompañados de un innovador jugo con betabel o apio. Y si no quiere salir de la suite y prefiere desayunar en cama con vista al mar, puede ordenar a la habitación. para la hora de la comida lo mejor es algo fresco y usted pue-

82 | la revista

de escoger entre un aguachile de callo de hacha estilo Sinaloa o una tostada de ceviche verde, tal como lo preparan en la costera; pero si lo que quiere es un platillo más en forma, definitivamente debe probar el lomito de róbalo a la talla con ensalada de piña, plátano y arroz salvaje o la exquisita pesca del día cocinada a la parrilla. Disfrute en la cena de la vista de la bahía con un pollo orgánico horneado al tomillo y limón, un capelini con mejillones

o unos deliciosos mejillones al wok con leche de coco al jengibre y cilantro. pero no crea que nos hemos olvidado de los postres, a cualquier hora usted puede deleitarse con helados y paletas artesanales acapulqueñas, tapioca con leche de coco y helado de matcha (una especie de té verde japonés) o un fondant de chocolate. Si no fuera porque el hotel realmente es un paraíso, valdría la pena simplemente ir a probar el menú.


HotEL EnCAnto: EL SECrEto MEjor GUArDADo DE ACApULCo

Acapulco Ayer y Hoy Es el puerto más emblemático de nuestro país, no sólo por sus playas y su esplendor, sino por todas las historias de famosos artistas –tanto nacionales como internacionales– que se hospedaron en el puerto en su época de oro. por ejemplo, el Hotel Flamingos, una construcción color betabel montada sobre el acantilado, sirvió de escondite para la “pandilla” hollywoodense de johnny “tarzán” Weissmuller, john Wayne y su agente Boo roos. también hospedó a Cary Grant, Dolores del río y Errol Flynt. Durante el swing de los años 60, Acapulco pasó de los bikinis de lunares, los daiquiris y los thunderbirds, a la diversión –prácticamente– ilícita bajo el sol: cualquiera que “fuese alguien” tenía que ser visto por aquí, entre ellos orson Wells, Liz taylor en su luna de miel, el Sha de Irán y más. Incluso el excéntrico Howard Hughes buscó refugio en el Hotel princess durante las últimas semanas de su vida. para la década de los 70, las fiestas privadas en ostentosas

C

mansiones con vista a la bahía se hicieron famosas por sus asistentes llenos de joyas y sustancias sospechosas. En los 90, Acapulco se llenó de más glamour con hijos de presidentes y estrellas, todos reunidos en mansiones privadas y clubes. Hoy en día, Acapulco es el puerto más grande de México con más de cinco millones de visitantes por año. El puerto sigue siendo exótico pero con su fácil acceso vía terrestre o por avión, sigue atrayendo a los turistas más exigentes de nuestro país y el extranjero. recientemente se han creado ambiciosos proyectos en las zonas de punta Diamante y la más exclusiva, Brisas Marqués, área que se encuentra a 200 pies sobre el nivel medio del mar y ofrece unas vistas impresionantes de la bahía de Acapulco y puerto Marqués. Así, Acapulco es, como siempre lo ha sido y cuentan las leyendas, un destino de primer nivel con los más altos estándares de calidad y hospitalidad. ni siquiera hace falta mencionar el dicho que dice, “Como Acapulco, no hay dos”.

de color moldea el espíritu, renueva las emociones y hace que cada noche haya un nuevo estado de ánimo. En las noches de luna, el elegante y chic estilo de vida se reinventan, dando paso al renacimiento del lujo y el glamour. Recordando aquellas noches llenas de fiesta de la época de oro del puerto. Encanto Acapulco es un gran homenaje arquitectónico al océano. Miguel Ángel Aragonés ha logrado concebir una obra en donde la luz, el color, la textura, los sonidos y hasta los olores, se funden, resultando en un oasis dentro de un oasis, siempre permaneciendo en balance con la naturaleza y vida silvestre que le rodean. Y es que, ante todo, es un espacio concebido para el gozo, el deleite de todos los sentidos: ¡de los cuales la vista es aquí la más privilegiada! Concluye Aragonés: “En arquitectura la parte física es la medible y la parte subjetiva se ocupa de la parte espiritual, no tan tangible. Las dos tienen la misma relevancia y por ello debe lograrse su sintonía. Un arquitecto que sólo atiende a

john Wayne en Acapulco.

la parte emocional, vuelve su obra una especie de escultura, y esto tiene más que ver con un ejercicio plástico. Es muy tentador para cualquier arquitecto sentirse artista, sin embargo, somos más bien ese híbrido que tiene que aterrizar, tomar en cuenta los requerimientos específicos de quienes van a habitar el espacio que creamos; y con esto me refiero concretamente a necesidades espirituales, físicas y económicas. Sin esos valores, la arquitectura fácilmente se diluye. Eficiencia en el uso de los materiales, aprovechamiento de todos los recursos, materiales pertinentes a una construcción, es la parte cuantificable, objetiva, que no se puede perder de vista, por más creativa o más artística que quiera ser la arquitectura”. “El más con menos” no se refiere únicamente a una reducción en el número de materiales, sino a una actitud congruente en el medio ambiente que te rodea. Esto se refleja al tomarse en cuenta diversos factores, como la orientación del lugar para lograr la iluminación y temperatura más adecuadas, el

árbol que había en el sitio y que habrá que respetar, la topografía del terreno, los materiales de la zona y la mano de obra local. Todo se une y conduce a resultados que logran la conservación de energía y un evidente beneficio económico. Así es como Encanto Acapulco se convierte en un nuevo estándar en la hotelería, no solamente mexicana sino también internacional, en una referencia en lujo y refinamiento sobre las aguas del océano Pacífico de Acapulco. Una espectacular pieza arquitectónica que juega con los espacios y elementos que representan la esencia de la vida contemporánea y la tranquilidad.

CoN TACTo jacques cousteau 51, brisas marqués acapulco, guerrero T. (744) 446 7101 Facebook: encanto acapulco Twitter: @acapulcoencanto

larevista.mx | 83


F

FINALES

el Perfume por Andrea Villanueva fotos Cortesía de Givenchy

pág.

084

La loción ideal para caballeros, el nuevo Acapulco y un reloj clásico, acompañan a nuestras columnas de todos los meses.

Gentlemen Only Para los caballeros del siglo XXI Hubo una época en la que ser un caballero había pasado de moda; una época en la que los modales no eran más que un signo de debilidad y lucir bien no estaba entre las prioridades del hombre moderno. Para fortuna de todos, esos tiempos han terminado y el resurgimiento de los caballeros ha llenado al mundo de elegancia. Para todos ellos, los gentlemen de hoy, hay una fragancia que los representa a la perfección.

Simón Baker es un actor y director australiano. Es mejor conocido por su participación en The Mentalist (como Patrick Jane). Su elegancia lo convirtió en una de las presencias más notables en El diablo viste a la moda.

84 | la revista


EL PErfuME

F

existe un club sin grandes puertas de caoba o selectos miembros. Es un círculo informal y universal, un club que no tiene nombre: el club de los gentlemen

del mundo. Para ser parte de él, no solamente se debe practicar el arte de ser un caballero con una mezcla de elegancia, desenvoltura y seguridad. Los miembros son reconocidos por la forma en que llevan el saco y la corbata, además por su inteligencia y, por supuesto, por sus buenos modales. La fragancia para ellos no podía ser otra que Gentlemen Only de Givenchy. Hubert de Givenchy es uno de los grandes gentlemen de la moda, ya que siempre diseñó prendas clásicas para damas como la inigualable Audrey Hepburn. En 1975, Givenchy creó su colonia Givenchy Gentleman, cambiando la idea de la típica fragancia masculina por un aroma amaderado, mucho más fuerte e irreverente que lo que había en el mercado. Givenchy Gentleman se convirtió entonces en una fragancia de culto de los años 70 y sigue siendo la favorita de muchos. Pero en 2013, los gentlemen son completamente diferentes. Sí, siguen siendo educados, cultos y caballerosos, pero viven en una época de modernidad y globalización. Por eso, la maison Givenchy ha decidido ofrecer a estos nuevos caballeros una fragancia perfecta para el gentleman del siglo xxi.

La fragancia original se creó en 1975 y fue un artículo de culto.

un caballero es alguien que no hace lo que quiere hacer, sino lo que tiene que hacer. –Haruki Murakami, escritor japonés

Una fragancia tan amaderada como elegante

Gentlemen Only es un perfume masculino de lo más clásico, con materias primas de la mayor calidad y una elección de esencias casi artesanal. En un principio, la fragancia emana un aroma especiado muy fresco que surge de una mezcla de mandarina verde, bayas rosas, nuez moscada y hoja de abedul. El tono sensual del perfume se encuentra en las maderas que componen la parte central de la fragancia: cedro, pachulí y vetiver. Para cerrar con broche de oro, Gentlemen Only contiene notas de incienso. El frasco, que al igual que la fragancia es clásico y contemporáneo, es una reinterpretación del frasco original de Givenchy Gentleman. En su interior, la fragancia emite reflejos azulados, magnéticos, como haciendo alusión a la arquitectura contemporánea de nuestra época. Decorado con un tapón de metal cepillado de color gris metalizado, el frasco de vidrio grueso pesa en la mano como un objeto precioso, chic y sumamente masculino. Gracias a estas notas y a la elegancia de su frasco, la fragancia más nueva de Givenchy es una mezcla de frescura, sensualidad y animalidad. Perfecto para el gentleman de hoy.

larevista.mx | 85


F

FINALES

01 03

02

Siempre mira a los ojos a la persona con la que está hablando.

Esconde un esmoquin en la recámara.

10 claves

04

Permite a su novia/esposa conducir su auto deportivo.

Nunca niega ser un caballero.

para recOnOcer cer a un GenTLeMan an MOdernO

Ilustraciones: Yair Orozco

05

08 8 6 | la revista

Escucha realmente a su pareja y recuerda la conversación al día siguiente.

Lleva Gentlemen Only de Givenchy.

06

09

Hace reír a su madre. Y a su abuela. Y a su hermana.

La puntualidad es uno de su valores más importantes.

07

Jamás hace uso de su teléfono o tablet mientras está con alguien.

10

Sabe decir “buenos días, adiós, por favor y gracias” en 4 idiomas (mínimo).


EL PErfuME

F

¿QUé lee Un gentleman moderno?

Para ser un gentleman no se necesita únicamente lucir como tal, es necesario que al hablar se noten su cultura, conocimientos e interés en temas actuales. Para esto, los gentlemen deben informarse de lo que pasa en el mundo con diferentes publicaciones –tanto impresas como en línea– y variados blogs. Algunas buenas opciones son el journal británico The Fantastic Man, el famoso blog The Sartorialist y, por supuesto, los clásicos de la literatura como El Gran Gatsby y hasta las historias de Sherlock Holmes.

¿QUé eScUcha Un gentleman moderno?

Para el gentleman de hoy tiene una gran importancia la música. Él sabe todo acerca de música independiente y las bandas que nadie conoce; disfruta de ir a conciertos y tiene los mejores audífonos para no molestar a otros. Pero eso no es suficiente, un caballero también sabe qué playlist utilizar en una reunión con sus suegros y cómo difiere de lo que escucha en el coche. Sabe sobre tango y mariachi y, desde luego, reconoce piezas de música clásica. Quizá no sea el mejor bailarín, pero siempre baila en las bodas.

¿QUé traje USa Un gentleman moderno?

Debido al lanzamiento de Gentlemen Only, Givenchy Trajes ha lanzado a la venta un traje conmemorativo: una reinterpretación moderna y actual del smoking clásico. Cualquier caballero de otra época no saldría de su casa por la noche sin el clásico smoking, pero en estos tiempos modernos, hay que usar algo más de acuerdo con la época. El traje es una edición limitada producido con cashmere 100% lana, con discretos detalles de ribeteado en satín y botones forrados que le dan un aspecto totalmente contemporáneo a una prenda de gala. En México estará de venta en el Palacio de Hierro.

¿QUé BeBe Un gentleman moderno?

La bebida por excelencia de los gentlemen es un buen whisky. Lo mejor es servirlo en un vaso tumbler, con bastante hielo. Para ser un excelente anfitrión, hace falta tener en casa un colador, un medidor, un Boston Shaker y un Hawthorn Strainer. Y como quizá sus invitados no sean tan caballeros como usted, lo mejor es tener todo tipo de bebidas para ofrecer. Y si se presentan en un carrito al estilo Mad Men, todavía mejor. Será usted todo un modelo a seguir.

¿QUé maneja Un gentleman moderno?

Hay muchas formas de ser un gentleman del siglo xxi. Y el área de los automóviles no es la excepción. En otras épocas, los caballeros solían ir en la parte trasera de una carreta con caballos, poco después se hicieron de automóviles y en tiempos de James Bond, los deportivos eran el símbolo de los caballeros. En la actualidad, cada uno tiene una forma de ver la vida muy diferente, desde el caballero ecológico hasta el que gusta de los autos antiguos. Por lo tanto, la mejor recomendación es tener su auto –desde un híbrido para salvar al mundo, hasta una limusina– siempre con gasolina e impecablemente limpio.

larevista.mx | 87


F

FINALES

el Reloj

por La Redacción

Calatrava de Patek Philippe Un clásico modernizado

Los relojes de Patek Philippe son de los más emblemáticos del mundo desde 1839, cuando dos inmigrantes polacos –Antoni Patek y François Czapek– se unieron para fundar en Ginebra Patek, Czapek & Cie. Este año presentan una nueva versión de su reloj Calatrava, una colección tan emblemática como la misma marca.

88 | la revista


CAL AtrAvA dE PAtEk PhiLiPPE: Un CL ásiCo modErnizAdo

La colección Calatrava es la insignia de la casa relojera Patek Philippe. Con sus clásicas piezas decoradas con la cruz de Calatrava, la línea

de este reloj atemporal con caja redonda —tanto para damas como caballeros— fue inspirada directamente por la corriente artística Bauhaus. Las piezas tienen un bisel plano, redondo, que puede ser extra-plano o también estar dotado de una tapa sobre fondo de zafiro. Cada nueva generación disfruta de un modelo de Calatrava ligeramente diferente, en esta ocasión se trata del Calatrava referencia 5227 con un fondo transparente protegido por una tapa, así la bisagra integrada es invisible desde el exterior. Este modelo, como todos los relojes de Patek Philippe desde el primer Calatrava en 1932, son aprobados por la familia Stern para asegurarse de que el Sello Patek Philippe tenga el significado que merece. La caja redonda de la nueva referencia 5227 —de un diámetro de 39 mm—, con bisel ligeramente cóncavo, asas de pulsera curvas y una muy fina silueta, es un digno representante de la familia Calatrava. Pero su perfil plano de 9.24 mm y su fondo transparente protegido por una tapa abisagrada representan una proeza técnica sin precedentes, ya que los artesanos relojeros tuvieron que sortear dificultades técnicas con maestría artesanal para lograr la creación de este complicado reloj. A ello se suma el hecho de que se distinga apenas la pequeña pestaña que permite abrir la tapa y que la bisagra sea totalmente invisible desde el exterior al usar el reloj. La original bisagra es por sí misma un reto artesanal. Todos sus componentes deben adaptarse unos a otros con precisión, el ajuste manual de la tapa en el fondo transparente sugiere un triunfo cuando por fin se puede oír el pequeño clic que indica que la tapa está cerrada. Si se observa de perfil, se pueden ver unas finas acanaladuras curvadas que se van desde el canto hasta las asas de pulsera. Este motivo decorativo refuerza el dinamismo del reloj y lo hace parecer más plano. En el nuevo Calatrava referencia 5227 el bisel liso resalta por su perfil ligeramente cóncavo y sigue los principios atemporales del Bauhaus: la función dicta la Las instalaciones de Patek Philippe a las afueras de Ginebra. forma. Es por eso que las horas son marcadas por apliques de oro, unos pequeños puntos dorados señalan los minutos y la fecha está indicada a las tres horas en una ventanilla con borde de oro pulido. Además, dos manecillas de oro facetadas tipo dauphine marcan las horas y minutos, y una fina aguja con contrapeso señala los segundos. Todo este conjunto está realzado y protegido por un cristal de zafiro ligeramente abombado.

La Cruz de Calatrava La famosa Cruz de Calatrava, que es insignia del reloj que lleva su nombre, tiene origen español. Consiste en una cruz estilo griego con brazos en forma de flores de lis y surgió en la Edad Media, cuando en el siglo X una orden religiosa española creó La Orden Militar de Calatrava para

F

La Biblioteca Patek Philippe desde 1982 la casa Patek Philippe ha publicado distintos libros de referencia sobre su historia y productos para todos aquellos entusiastas, coleccionistas y distribuidores de relojes finos. Estos libros sobre relojes, tanto de bolsillo como de pulso, han jugado un papel relevante en el renovado interés por la Alta relojería que se ha dado recientemente. Cada uno de estos volúmenes explora el universo de los relojes bajo un ángulo distinto, ilustrado con increíbles fotografías. Estas obras van desde un catálogo detallado hasta un lujoso álbum y tienen títulos como Star Caliber 2000, Relojes para la realeza 1850-1910 y Relojes de bolsillo Patek Philippe.

enfrentarse a los moros cuando trataban de invadir su población, Calatrava. Desde entonces, se convirtió en un símbolo utilizado por distintas organizaciones que la admiran tanto por su significado como por su belleza, Patek Phillipe es una de ellas y comenzó a utilizarla a finales del siglo XIX.

larevista.mx | 89


F

FINALES

c a ra c t er í st ic a s té c nic a s calatrava referencia 5227 movimiento ■ Calibre: 324 SC, mecánico de cuerda auto-

mática con segundos en el centro y fecha ■ Diámetro: 27 mm ■ Altura: 3.3 mm ■ Número de componentes: 213 ■ Número de rubíes: 29 ■ Reserva de marcha: 38 horas min., 48 horas máx. ■ Masa oscilante: Rotor central unidireccional de oro 21 quilates ■ Volante: Gyromax® ■ Frecuencia: 28.800 alternancias por hora (4 Hz) ■ Espiral: Spiromax® ■ Dispositivo de puesta en hora Corona tres posiciones: -Apretada: cuerda -Posición intermedia: corrección de la fecha -Extraída: puesta en hora ■ Indicaciones: Horas, minutos y segundos en el centro ■ Ventanilla: fecha a las 3h con marco de oro 18K ■ Signo distintivo: Sello Patek Philippe

a dere z o caja ■ Caja redonda de oro amarillo, rosa o

blanco 18 quilates, con fondo de zafiro a presión protegido por una doble tapa abisagrada invisible ■ Caja decorada con dos acanaladuras a ambos lados del canto ■ Sumergible hasta 30 m

dimensiones de la caja ■ Diámetro: 39 mm ■ Espesor total: 9.58 mm ■ Espesor (cristal a cristal): 9.24 mm ■ Distancia entre asas: 19 mm

Patek Philippe en Ginebra

carátula

En 1996, Patek Philippe inauguró sus nuevas instalaciones a las afueras de Ginebra. Este complejo es uno de lo centros de fabricación relojera más progresistas en todo el mundo y contiene también las actividades comerciales, de diseño, manufactura y artesanía. Aquí, la innovación progresiva y el espíritu de tradición se unen en una manufactura genuina.

Diámetro: 39 mm Espesor total: 9.58 mm Espesor (cristal a cristal): 9.24 mm Distancia entre asas: 19 mm

correa Piel de cocodrilo, cosida a mano en colores negro brillante (oro blanco), marrón chocolate brillante (oro amarillo) o marrón oscuro brillante (oro rosa), con cierre de hebilla de 16 mm de oro 18 quilates.

90 | la revista


CAL AtrAvA dE PAtEk PhiLiPPE: Un CL ásiCo modErnizAdo

el Glos ario de Patek P hiliP P e

n nautilus Colección creada en 1976, definida por la forma de su caja monobloque: una portilla de barco octagonal cuyo cierre y hermetismo son asegurados por los cuatro tornillos laterales de seguridad.

La casa relojera tiene su propio glosario con términos sobre la marca y la relojería en general. Aquí le presentamos algunos de las más interesantes.

a aguja (manecilla)

o oscilación

Pieza metálica que indica diversas funciones sobre la esfera. En Patek Philippe, las agujas pueden ser dauphines, Breguet, hoja, bastón, cheveu, pera, torsade o Louis ww.

b Breguet

En un reloj mecánico, movimiento de ida y vuelta del volante-espiral. En un reloj de cuarzo, vibración doble del cuarzo. La oscilación comprende dos alternancias.

r

Abraham-Louis Breguet: relojero suizo establecido en París (1747-1823). Inventor del torbellino.

e ellipse d’or La colección, creada en 1968, se caracteriza por una caja en forma de elipse, inspirada en el número áureo. Es una relación de tamaño homogéneo que corresponde a 1/1,6181 y simboliza el equilibrio perfecto de las formas.

i

isla Modo de funcionamiento de los diferentes talleres de grandes complicaciones de Patek Philippe. Los relojeros acaban individualmente los componentes de los movimientos, arman los calibres, las complicaciones y acaban los relojes.

F

river Término anglo-sajón que califica a los diamantes de color D (blanco excepcional +) o E (blanco excepcional).

t

torbellino Dispositivo inventado en 1801 por A.L. Breguet para eliminar las desviaciones de marcha causadas por la gravedad, en posición vertical. Éste comprende una jaula móvil que lleva los órganos del escape y del volante-espiral. En Patek Philippe, 69 componentes minúsculos están reunidos en un escape de aproximadamente 10 mm de diámetro para un peso total de 0.3 g.

jaskjsakjIgendipitia nos dolupti ipsant < Patek y Philippecus. Antoine norbert de Patek y Jean- Adrien Philppe se conocieron en París en 1844 y en 1851 fundaron Patek Philippe & Cie. con la intención “fabricar los relojes más finos del mundo”.

para Cada n nUeva generaCión, patek phiLippe Crea Un modeLo mode de CaLatrava Ligeramente diferente, en esta oCasión CCasión se trata deL de CaLatrava referenCia 5227.

El fondo de la caja, bajo la tapa abisagrada, va igualmente dotado de un cristal de zafiro que permite al dueño del reloj admirar en todo momento la mecánica interior. Se trata del calibre automático 324 SC. Su gran volante Gyromax® de cuatro brazos garantiza una estabilidad y una precisión de marcha conformes con los rigurosos criterios impuestos por el Sello Patek Philippe. Como todos los movimientos de la manufactura ginebrina, este calibre destaca por la excelencia de sus acabados hechos, en su mayoría, a mano: puentes con aristas biseladas según un perfil redondeado y luego pulidas, motivos Côtes de Genève, gravados dorados, rotor adornado con motivos acanalados y la famosa Cruz de Calatrava. Esta masa oscilante se fabrica en oro macizo de 21 quilates con miras a almacenar el máximo de energía a cada movimiento del brazo. A 81 años del lanzamiento del primer Calatrava, Patek Philippe pone una vez más de manifiesto el carácter atemporal de su emblemática colección, así como su gran creatividad para reinterpretar la tradición. La nueva referencia 5227, con su elegante caja redonda de tapa abisagrada perfectamente integrada, se ofrece en tres distintas versiones de oro de 18 quilates y va acompañada por una correa de piel de cocodrilo cosida a mano en diferentes colores, dependiendo del color del oro de la caja.

larevista.mx | 91


F

FINALES

el Coleccionista por Rodrigo Rivero Lake

La Sinagoga de Cochín La india es eL úLtimo Lugar donde uno pensaría encontrar una de Las sinagogas más compLetas y admiradas deL mundo. pero así es, y nuestro coLeccionista nos cuenta La historia de La famosísima y enigmática sinagoga de cochín.

a llegada de los judíos a India, especialmente a Cochín, en la costa Malabar al sur del país, está perdida en el tiempo. Hay teorías sobre la llegada primera de aquellos que cruzaron con Moisés las aguas, huyendo del yugo faraónico. Lo cierto es su presencia, de la mano del comercio romano, donde aparecen teniendo ya antecedentes en India. Se dice que pudieron haber llegado también con los Habbans o comerciantes de la flota mercante del rey Salomón, o descendientes de los judíos tomados como esclavos por el rey Nabucodonosor de Persia. Su presencia es mencionada en el Avesta, libro sagrado de los persas. De acuerdo a documentos existentes en India, se sabe con certeza de esta comunidad en la era después de Cristo.❡ En el año 72 se consolida la primera población semita en Cranganore. En el 379 Joseph Rabban, rabino que dirigía el sanedrín, obsequia a esta comunidad una placa en cobre cediendo en ella territorios, derechos y leyes a seguir, creando de esta forma el primer centro judío de importancia dentro del ya densamente poblado subcontinente Indio, con un rey gobernante y hereditario. Esta colectividad recibía continuamente afluencia de judíos de todas partes del mundo; unos 500 judíos llegaron de forma inmediata desde Babilonia y Persia.❡ Lo curioso de esta comunidad es que tiene tres tipos raciales marcados antes de la llegada de los sefaradíes portugueses y peninsulares en los siglos XV y xvi. Primero, hubo una rama de judíos de origen egipcio de muy oscura piel; más tarde, afluencia de blancos, posiblemente arios; y finalmente un tercer grupo nativo de esclavos conversos y por último, los sefarditas peninsulares.❡ En 1511, la familia española sefardí Castiel, emigró a la India y le siguieron una serie de familias hispanas y portuguesas, hasta el año 1565 en que los portugueses expulsaron a los judíos de Cranganore, emigrando a la ciudad de Cochín, donde en 1568 se les permitió el reconocimiento y la posibilidad de erigir un templo con el beneplácito del rajá de Cochín.❡ Esta sinagoga se encuentra actualmente al final de la calle denominada de los judíos (Jew Street) en la ciudad de Cochín. Es una construcción sin grandes pretensiones por fuera. Tiene el techo de dos

92 | la revista

aguas de barro y un pequeño patio a la entrada; también una torre con un reloj y un cementerio adyacente. Una misma familia ha fungido como guardiana del templo desde que se fundó y todos los judíos que viven en la calle de acceso radican allí desde esa época, aunque en la actualidad me ha informado sobre su migración a Israel.❡ Impresiona la entrada enmarcada por una pequeña puerta de madera con dos ventanas a los lados, decoradas con unos regios barrotes torneados en bronce de origen holandés, regalo de aquellos navegantes que en sus rutas comerciales tocaban este puerto. Al entrar llama la atención una placa conmemorativa escrita en español sobre el regalo de obras al templo en 1950 hechas por el mexicano Luis Landau, en memoria de su padre. En una anterior visita, me fueron mostradas unas placas de bronce celosamente guardadas en una caja fuerte.❡ El salón principal tiene un maravilloso carácter, ya que se encuentran una afluencia de piezas de diversas procedencias dándole un sabor extraño pero agradable. Exactamente arriba de la puerta de acceso hay un balcón a todo lo largo, que es el ezrat nashim, lugar donde las mujeres presencian las ceremonias en los templos ortodoxos.❡ En su salón principal está el bimah, estrado en alto desde donde se dirigen los rezos y se leen los rollos de la Torah. Este estrado tiene características muy peculiares de estilo, ya que las patas de este “mueble” son netamente “Chippendale” (estilo de origen inglés predominante en el siglo XVii); alrededor del mismo, nuevamente barrotes siglo XVii de origen holandés.❡ Lo más sobresaliente del templo es un armario al fondo de estilo indoportugués cristiano, se trata del aron kodesh para los judíos, “armario sagrado” donde se guardan los rollos de la Torah, mismos que conservan toda la historia desde la creación del mundo, hasta las leyes a seguir por la comunidad. ❡ Este armario con columnas a los lados, decoradas con ramilletes comunes en los retablos católicos del lugar, nos muestra una gran compenetración estilística en un país tan conservador en iconografía y estilo como lo es India. El colorido rojo del altar con sus aplicaciones doradas estofadas, podría estar en cualquier templo católico de la región.❡ Al abrirse el armario, encontramos los rollos de la Torah, los cuales por su forma nos dan a entender que el rito que allí se sigue es sefardita no


EL COLECCIONISTA

ashkenasita. El piso de la sinagoga es también de llamar la atención. Se dice que desde el siglo X los judíos de India mantenían comercio con China y admiran con sorpresa las losetas del piso del salón principal en porcelana del diseño “Nankin” en azul y blanco de la dinastía Ching (Qing), del periodo del emperador manchú Chien Lung (Qianglong) 1733-96. Estas sofisticadas piezas de porcelana de exportación fueron traídas, según se consigna en el templo, por Ezekiel Rabi, en cantidad de mil 100, desde Cantón, en 1760. El techo del templo se encuentra atestado de lámparas, como si estuviera en la región de Hyderabad. ❡ Al salir nuevamente al patio topamos de frente con el reloj de la torre, cuyos números aparecen en hebreo. Esta sorpresa es muy agradable, sobre todo si se con-

F

sidera que la maquinaria fue un obsequio de un anónimo mercader —judío holandés— que lo trajo como ofrenda a fines del siglo XVii desde lugares remotos de Europa.❡ India es un país extraordinario, pues nunca deja de provocar admiración. Fue muy sorpresivo encontrar un templo judío, sustentado por creyentes negros abisinios, y con una sinagoga guardada por pálidos sefarditas de origen peninsular, en un pequeño puerto de población mayoritariamente católica en el estado de Kerala, que es un lugar totalmente letrado, católico en su mayoría, y el primero en ser comunista por sufragio en el mundo cercano a la ex-colonia portuguesa de Goa. Como dije, una verdadera sorpresa.

larevista.mx | 93


F

FINALES

Periferias

por Ana Terán

Escudo contra la violEncia La lectura es un aguijón y un aliciente. En este texto, nuestra columnista aborda su utilidad y avanza hasta un lugar en la ciudad donde la lectura se arraiga en los niños. Para Norma Romero: honor a quien honor merece

García Márquez, en El amor en los tiempos del cólera, apunta que lo único que hay que aprender acerca del amor es “que la vida no la enseña nadie”. Apotegma unequívoco, que tomo prestado para adaptarlo al escabroso terreno de la escritura: si a los secretos del amor solo se accede —si acaso— viviendo; a los del oficio de escritor —de no morir en el empeño—, leyendo. Desde mis lejanas épocas de maestra de redacción corroboro que las reglas aprendidas como el perico de la aludida novela resultan inútiles, y nunca me ha preocupado qué diferencia a una palabra esdrújula de una aguda o una grave, por más que un acento de menos o de más me irrite como una mosca ahogada en leche. Siempre en turno, pues, la historia que leo cada noche me revela una pauta novedosa, igualito que las sorpresas que nos depara el amor de cuando en cuando. Amén de que la lectura ayude —a todo tipo de personas— a expresar con claridad y pulcritud un pensamiento, ¿para qué más sirve a alguien leer? ¿Sirve, además, para entretenernos? Claro que sí, pero no abundan las respuestas simples, concisas, como los remedios 1. Goya 54, Colonia Mixcoac, México D.F. ibbymexico.org.mx

94 | la revista

que palian la urgencia perentoria del hambre o la sed. ¿Es secundario, entonces, el apremio por alimentar la mente, el espíritu? De ninguna manera. El catalán Emili Teixidor, que reflexionó mucho sobre el tema, sabía que “los libros suministran dos ingredientes que los seres humanos necesitamos para vivir: palabras y emociones”. Sin el lenguaje, ¿cómo expresar lo que alegra o abruma, cómo dejar constancia de la sacudida que puede ocasionar una mirada, o a través de qué sensata vía rechazaríamos la salvaje sinrazón que asola a este país, o cómo experimentar en carne viva la pena que carga Florentino Ariza, el personaje de García Márquez que soporta por más de cincuenta años el fardo de la indiferencia de su Fermina Daza amada? Abrir una página enciende una lucecita en la conciencia del lector y, a medida que avance, trátese de lo extraño o lo familiar, lo pone frente a la disyuntiva entre coincidir o disentir, o como en mi caso, algo extremo por cierto, comprobar con azoro desde muy niña que la palabra esgrimida en defensa de las tundas que me asestaban mis hermanos era más poderosa que su puño sobre mis

espaldas. Escudo contra la violencia, se emerja o no victorioso. Quizá por eso me entusiasman las iniciativas que allegan el gozo de los libros a niños y jóvenes, nunca por imposición. Como la batalla que, desde hace más de tres decenios —cuando aquí escasamente se publicaban libros para esa etapa formadora— sostiene IBBY México/A Leer, A.C. (de cuyo Consejo formo parte) para estimular el hábito de la lectura desde temprana edad. Su esfuerzo ha ido creciendo como la majestuosa araucaria que renueva bríos en el centro del patio de la hermosa casona que hoy es sede de su biblioteca y oficinas1, quizá porque la fertiliza la fascinación de los chiquillos que leen bajo su sombra, cautivos en el universo que despliega la página frente a sus ojos. Sirve, entre muchas otras cosas, para soñar, y esos sueños serán la argamasa con que modelen su propio concepto de la vida, una idea de su significado, de un sentido personal que dará paso a la reflexión, al diálogo, a arrogarse el derecho de expresar libremente su acuerdo o desacuerdo, de exigir a quienes los gobiernen, por ejemplo, respeto a la palabra de la sociedad.


ESCUDO CONTRA LA VIOLENCIA

F

larevista.mx | 95


F

FINALES

el Libro

por La Redacción

assouline Polanco Newton 35, Polanco, México, D.F. T. (55) 5281 0568

ccasa Palacio

Centro Comercial Antara Polanco, México, D.F. T. (55) 9138 3750

1922-2012 Akris

La marca suiza akris es conocida por ser increíblemente lujosa —con su uso de telas únicas, métodos de alta costura, tecnología de punta y modernos estampados creados con fotografías— pero de una manera elegantemente minimalista. En este libro de Assouline, los fanáticos de la moda —y del diseño en general— podrán disfrutar de lujosos detalles: texturas, estampados, bordados y demás. El lector también podrá admirar diseños en pasarela y portados por celebridades, mujeres de la política, editoras de moda y hasta princesas. Con textos de Valerie Steele —curadora del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, y editora de la prestigiosa publicación Fashion Theory: The Journal of Dress, Body & Culture— y entrevistas con Albert Kriemler, director creativo de Akris y nieto de la fundadora Alice Kriemler-Schoch, la casa celebra 90 años de lujosa existencia con un retrato de su historia y evolución.

9 6 | la revista


La Revista 49  

El mundo del buen gusto

Advertisement