Issuu on Google+


Edita:

Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona Deposito Legal:

TF - 1.340 - 2.001 Época : 5º - Año: 2014 Presidente:

Antonio Luis Glez. Núñez Redacción:

J. Alexis Rguez. Remedios Mª. Esmeralda Rguez. Paulina Salas Guerrero Fotógrafos: Manuel Expósito, Moisés Pérez Daniel Cetrulo, Jesús de Sousa

La Frase

2.

Cierre del Mercadillo Ilegal de Los Cristianos

3.

Congreso de Turismo—FUTURISMO 2014

4.

Convenio de Colaboración con la Central de Arbitraje

5.

Reunión Alcaldes de ARONA y ADEJE con Presidente de AEPACA

6.

Jornada de Autodespacho de la DUA

8.

Entrega del Premio de la Campaña del Día de las Madres 2014

11.

Apostamos por el Comercio Tradicional

12.

Calendario de Contribuyente Nacional — JUNIO

13.

Unidad de Rescate y Emergencia Empresarial (U.R.E.E.)

14.

Diseño Gráfico:

ALGN - MSE Director Comercial:

Miguel A. Coletto Estévez Vice-Presidente

ARTÍCULO 20, Apartado a) Se reconocen y protegen los derechos, a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.


El pasado viernes el alcalde del municipio de Arona, José Francisco Niño, firmaba la notificación para el cierre temporal del Mercadillo “El Baratillo los Verdes” situado en Los Cristianos. Esta actividad comercial se estaba realizando de forma irregular desde hace algunos años al no disponer de la licencia de apertura pertinente y de las medidas en materia de seguridad y autoprotección exigidas por la Ley para este tipo de actividades. Desde el colectivo empresarial se venía denunciando esta irregularidad desde hace algunos años sin tener ninguna respuesta por parte de los anteriores grupos de gobierno y que ahora ha sido ratificada por técnicos del Ayuntamiento de Arona, lo que ha provocado tomar como medida el cierre cautelar. La apertura de este mercadillo ha supuesto desde el principio una competencia desleal con el resto de

comercios que se encuentran en la Avenida Juan Carlos I y aledaños al no disponer de Licencia de Apertura. El Presidente de la A.E.C.P. Arona, Antonio Luis González, espera que “esta medida cautelar sirva para que se tenga en cuenta el daño que esta actividad irregular, le está provocando al tejido comercial y empresarial de Arona, que además incumple de manera sistemática la Ley mientras el resto de empresarios hacemos de tripas corazón para crear empleo, pagar los impuestos y ayudar de forma real al desarrollo del Municipio”. González continúa diciendo que “Es triste que desde la administración pública y por la inacción se contribuya a favorecer la economía irregular”. No obstante, desde la Asociación de Empresarios de Arona, aplauden esta decisión que viene a poner un poco de cordura dentro de la actividad comercial del Municipio, e invitan al Ayuntamiento a seguir en esta línea.


El pasado día 15 de Mayo de 2014 y a lo largo de toda la jornada, se desarrollo FUTURISMO, y todas las asociaciones empresariales que están integradas en la Asociación de empresarios de Arona, participamos con un stand en el patio central del C.C. de Los Cristianos. Un evento de conferencias y debate en torno al futuro del turismo que acogió el Auditorio Infanta Leonor y que se desarrolló con la participación activa del sector turístico y empresarial del sur.


LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARONA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CENTRAL DE ARBITRAJE La firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Empresarios de Arona - A.C.E.P.A y la Central de Arbitraje a través del cual los asociados de A.C.E.P. Arona se podrán beneficiar a partir de ahora de los descuentos en los servicios que se ofrecen. A la firma de este acuerdo al que asistieron D. Eric Espino Coneely, por parte de Central de Arbitraje y D. Antonio Luis González Núñez, Presidente de la A.E.C.P. Arona, se dieron a conocer los servicios de los que se podrán beneficiar y que tienen que ver con el recobro tradicional, protección del tráfico civil y mercantil de las empresas vía virtual y ahorro empresarial.

Dentro del marco de este acuerdo se podrá obtener una tarifa especial para juicios monitorios, servicio de seguimiento de procesos concursales, prevención de impagos de clientes, cumplimiento de contratos de proveedores y acreedores, ejecución forzosa de Laudos y ahorro fiscal, económico y de costes respecto a otras empresas del sector de cobros. Para el presidente de A.C.E.P. Arona Antonio Luis González, se trata de “ofrecer una alternativa rápida y eficaz a la justicia aportando servicios de alto valor para nuestros asociados, mejorando el tráfico mercantil entra las partes”. Además añadió que “sobre todo, muchos de nuestros asociados, podrán hacer uso de estos servicios al mejorar sustancialmente el coste de los mismos fruto de este convenio acordado por ambas partes”.


Durante la reunión mantenida esta semana entre el alcalde del municipio de Arona, Francisco Niño, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje (AEPACA), Víctor Sánchez, se pusieron sobre la mesa algunos aspectos que preocupan a un número importante de empresarios que forman parte de este colectivo. Entre los asuntos tratados durante la reunión, se encuentra el referente al actual estado del acceso a Playa de la Américas por el Llano del Camello. Actualmente este lugar presenta un aspecto poco atractivo para los cientos de miles de turistas que entran a este enclave turístico del sur de Tenerife. Francisco Niño por su parte reconoció el mal estado del lugar y se comprometió en volver a insistir en el Cabildo Insular de Tenerife sobre esta actuación de mejora. Otro de los aspectos que preocupa mucho y que también fue tratado durante esta reunión se refiere a la venta ambulante en la Avda. Rafael Puig de Los Cristianos.

A pesar del encuentro mantenido hace algunas fechas en la Subdelegación del Gobierno para solucionar este particular, aún no se han tomado las medidas necesarias para evitar que cada día vendedores aparquen sus coches con fruta todo el día al sol sin los más mínimos controles sanitarios y produciendo un importante perjuicio a la imagen y a la economía de las PYMES que se encuentran en esa zona. Para el presidente de AEPACA, Víctor Sánchez, es importante que “los municipios de Adeje y Arona colaboren de forma coordinada para mejorar las condiciones del comercio y erradicar determinados comportamientos que se benefician de la falta de comunicación de estas dos administraciones”. Para Sánchez es evidente que “cada vez que la Policía Local actúa en Adeje y sanciona, la ilegalidad se traslada hasta Arona porque estos entiende que podrán llevar a cabo su actividad con total impunidad y eso no es de recibo si tenemos en cuenta la apuesta de muchos empresarios por renovar sus comercios”.


Durante la reunión mantenida esta semana entre el Alcalde de Adeje, D. José Miguel Rodríguez Fraga y el Presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje (AEPACA), D. Víctor Sánchez, en el propio Ayuntamiento de Adeje, se pusieron sobre la mesa varios aspectos relacionados con las obras, la seguridad, la movilidad y el transporte. Entre los compromisos adquiridos por Rodríguez Fraga se encuentra estudiar una posible bonificación o compensación con las empresas radicadas dentro del área de acción de las obras de remodelación de los espacios comerciales abiertos en San Eugenio. De tal manera que los empresarios podrán compensar sus posibles pérdidas en las ventas durante la ejecución de los trabajos. El Presidente de los empresarios de Adeje hizo especial hincapié durante la reunión en las escasas acciones para trabajar de una forma más coordinada entre los municipios de Adeje y Arona y perseguir de manera efectiva la venta ambulante como así ya quedó establecido en la última reunión en la Subdelegación del Gobierno. El alcalde reconoció la falta de acciones en este sentido por lo que se comprometió a mejorar el entendimiento con el municipio vecino en esta materia y evitar que los infractores se desplacen entre estas localidades con total impunidad. Víctor Sánchez, presidente de AEPACA, declaró tras la reunión que “ha sido un encuentro muy importante porque nos va a

permitir trabajar en conjunto con el Ayuntamiento de Adeje ofreciendo nuestra factoría de Innovación para cuantas acciones quieran llevar a cabo en esta instalación pudiendo incluso a partir de ahora hacer uso del logotipo del propio ayuntamiento”. En materia de transporte se discutió sobre la conveniencia de aprovechar las obras de mejora entre la Avda. de Los Pueblos y la Avda. Rafael Puig para habilitar un carril de acceso de guaguas que facilite el traslado de turistas y locales entre Playa de las Américas y Costa Adeje mejorando la comunicación.


El pasado jueves 22 de mayo la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arona (ACEPA), la Asociación de Empresarios de Playa de las Américas y Costa Adeje (AEPACA) y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, por medio de la Dirección General de Tributos, organizan una jornada gratuita bajo el título “El formulario web y la simplificación de las formalidades de importación de bienes de canarias” impartida por D. Alberto Campo Hernando, Administrador de Tributos a la Importación de S/C de Tenerife, en la que se informará sobre el nuevo paquete de medidas que ofrecerán la posibilidad, entre otras, abaratar el comercio electrónico con las islas y facilitar a las empresas on-line las ventas a Canarias. En concreto, el acuerdo con la agencia estatal tributaria permite suprimir el Documento Único Administrativo (DUA) de exportación

siempre que el valor de la mercancía sea inferior a 10.000 euros o cuando los envíos no supongan traspaso de propiedad, es decir, entre sedes de la misma empresa. El encuentro tendrá lugar en la sala de congresos del Hotel Gala en Playa de las Américas. El presidente de la A.E.C.P.A., Antonio Luis González, opina que “es importante que todos los empresarios del sector conozcan esta nueva ventaja fiscal que hasta ahora estrangulaba el avance de las empresas que están apostando por el comercio electrónico en canarias”. Esta jornada está dirigida a empresarios, comerciantes, autónomos y directivos que quieran conocer las nuevas ventajas y adquirir los conocimientos necesarios para beneficiarse de esta nueva iniciativa firmada entre las Administraciones.


El pasado día XX de Mayo y como estaba establecido en las bases de la Campaña de Dinamización Comercial de las Madres 2014, se procedió a realizar el sorteo, para determinar a los ganadores del premio del viaje. Los números que resultaron Tras haber realizado la oportuna comunicación de los números premiados. La persona que se presentó con la papeleta ganadora en la sede de la A.E.C.P. Arona para recoger su premio, y tras realizar las oportunas comprobaciones, fue la Srta. ZURY SAHYLY, que realizó la compra de un lote de productos de Belleza para su madre en la Perfumería Mego de la Plaza de la Iglesia de Los Cristianos, en los días previos al día de la Madre. En la fotografía podemos ver el acto de entrega del premio por parte del representante de la Perfumería Mego, D. Jorge Bello García y el Vicepresidente de la A.E.C.P. Arona, D. Miguel Coletto, con la Ganadora. Le deseamos que disfrute del viaje y la estancia del fin de semana para dos personas, el destino que la ganadora eligió fue a la isla de la Gomera. Desde nuestro colectivos empresarial les damos las Gracias a todos por aportar por nuestra economía local y comprar en Los Comercios de ARONA.


Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona C./ Barranquillo, nº: 11 - 38.650 Los Cristianos - Arona Tel./Fax: 922 751 555

info@empresariosdearona.com

DATOS PERSONALES: Don / Doña: ___________________________________________________________________________________________ Empresa: ___________________________________________________ C.I.F./ N.I.F.: _______________________________ Dirección: _____________________________________________________________________________________________ Población: _____________________________________________________ Municipio: ______________________________ Código Postal: ________________________ Actividad de la Empresa: ___________________________________________ Teléfonos: _______________ / ________________ / _______________ / _______________ Fax: _____________________ E-mail: __________________________________________________ Pagina Web: __________________________________ Observaciones: ________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

DATOS DOMICILIACIÓN BANCARIA: Caja / Banco: ___________________________________________ Sucursal: _________________________________ IBAN: __________ Entidad: __________ Oficina: _________ D.C.: _____ Nº Cuenta: ___________________________

Autorizo a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesiones de Arona a cargar en mi Nº de Cuenta las cuotas mensuales establecidas y aprobadas en Asamblea General. Nº Trabajadores CUOTA MENSUAL

1a5 20€

6 a 10 30€

11 a 25 50€

26 a 50 70€

51 a >100 95€

Importe de la Cuota: ________________€. Arona, a ____ de _________________________ de 201__.

Firmado: _____________________________________

 El interesado otorga su consentimiento inequívoco, para el tratamiento de sus datos por parte de la A.E.C.P. Arona. En cumplimiento del artículo 5 de la Ley 15/1999 se informa que los datos de carácter personal que constan en esta notificación se incluirán en el fichero de nombres de la base de datos de la A.E.C.P. Arona, la finalidad del fichero en la gestión de las cuotas y transmisión de toda la información a los asociados y será gestionada exclusivamente por el personal de la Asociación. Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación o cancelación de sus datos personales en cualquier momento.



Nº52 junio 2014 boletin aecparona