Page 37

Memoria 2015-2016-2017.

H

emos logrado hacer de esta orientación una señal de identidad y calidad de la Cooperación Española en Colombia. No se puede trabajar por la consolidación de la paz, si no trabajamos activamente y de la mano con las mujeres. Ellas, son hoy en día las principales constructoras de paz desde sus comunidades.

basada en Género. Este trabajo ha contribuido a su vez para la implementación de una política integral que mejore de forma global la prevención y sobre todo la atención de los casos de este tipo de violencia. - Fomentar la participación política de la mujer y su acceso a los espacios de poder, tanto en sus partidos políticos, como en las organizaciones de las que éstas forman parte, propiciando no sólo una mayor cuota de las mujeres en espacios de tomas de decisiones, sino su participación efectiva y sin trabas en los mismos.

Buscamos trabajar en la incidencia y la elaboración de políticas públicas que contribuyan al fomento de la equidad y la erradicación de la violencia contra las mujeres, tanto a nivel nacional como departamental y local, además de brindar acompañamiento a las instituciones en la implantación y mejora de estas políticas. Con este trabajo buscamos el fortalecimiento de la institucionalidad en el sector, la lucha contra todas las formas de violencias basadas en género y al desarrollo de capacidades de las mujeres y de las organizaciones de mujeres.

- Realizar y/o apoyar diversas campañas de educación, sensibilización y comunicación dirigidas a promoción de la Igualdad de Género y a la prevención de la Violencia basada en Género, a nivel estatal, regional y local.

Para esto usamos instrumentos como la cooperación técnica, capacitaciones especializadas y asistencias técnicas, entre otros. Seguiremos impulsando la transversalidad del enfoque de género en desarrollo como componente importante de todas las acciones impulsadas por la Cooperación Española en Colombia, propiciando, desde las Instituciones Públicas, procesos de articulación con sociedad civil.

- Aprobar y ejecutar dos planes orientadores de Género de la AECID en Colombia, que han favorecido la promoción de la igualdad de género en todos los sectores de la Cooperación Española en Colombia. Este proceso ha llevado a que el trabajo por la Igualdad de Género y Derechos de las Mujeres sea una de las señas de identidad de la Cooperación Española en Colombia.

Durante el periodo 2015-2017 las acciones impulsadas se dirigieron a:

Proyectos destacados:

-Reforzar las políticas públicas colombianas en favor de la Igualdad de Género y de los Derechos de las Mujeres con el apoyo y refuerzo a la institucionalidad pública (Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, otras entidades estatales, gobiernos regionales y locales), desde 2008. Este apoyo se ha iniciado a través de la asistencia técnica especializada de la Corporación Humanas Colombia y se ha continuado de forma directa con el Estado.

Entre 2015 y 2017 realizamos 26 proyectos, entre los que se destacamos: - El Programa de promoción de las políticas públicas estatales realizado a través de La Corporación Humanas (Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género), dentro del cual se ha trabajado de 2008 a 2016 en la judicialización de casos de violencia sexual, divulgación de la ley 1257/08 y del decreto 4799/11 así como el apoyo al diseño y aprobación

- Impulsar el trabajo coordinado, la investigación y la realización de acciones concretas en base a roles y responsabilidades, de las instituciones que forman parte de la ruta de atención a víctimas de Violencia 37

Profile for AECID Colombia

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

Advertisement