Page 25

Memoria 2015-2016-2017.

L

a construcción de la paz tiene como reto fundamental garantizar derechos económicos para la población mediante el apoyo a iniciativas que fomenten un modelo de desarrollo sostenible e incluyente, basado en vocaciones productivas, que respondan a las necesidades propias de cada territorio.

Por tanto, fomentamos el fortalecimiento de sistemas agrarios sostenibles, inclusivos y competitivos, facilitando la provisión de bienes y servicios sectoriales como el acceso a asistencia técnica, mercados, créditos e infraestructura productiva, entre otras acciones. Otra de nuestras prioridades ha sido trabajar en apoyar las iniciativas productivas y de emprendimiento que responden a las necesidades de cada territorio. Para ello, hemos fortalecido las capacidades de planificación y asociatividad, los sistemas locales y encadenamiento de procesos, el acceso a mercados, y los servicios técnicos y de financiación, para lograr un desarrollo económico inclusivo y por tanto, escenarios de paz y reconciliación.

Por tanto, desde la OE3 promovemos la reducción de los índices de pobreza, brindando oportunidades a las personas en condición de vulnerabilidad a través de intervenciones integrales para la inclusión social y productiva, que fortalezcan la competitividad territorial y contribuyan a la consolidación del campo como generador de empleo. Iniciativas de desarrollo rural relacionadas en el acuerdo de paz y de fortalecimiento de la gobernanza local han tenido especial atención, promoviendo en los territorios lógicas de interdependencia entre los ámbitos urbano y rural, vinculados también a procesos nacionales e internacionales, y entre diversidad de actores

Finalmente, hemos apostado por la diversificación económica y de medios de vida en entornos rurales, apoyando iniciativas no agropecuarias como turismo, artesanías, patrimonio cultural, emprendimiento , entre otras.

Durante 2015 al 2017 se llevaron a cabo 34 iniciativas. Las acciones impulsadas se dirigieron principalmente a:

Apostar por la innovación y el intercambio de conocimientos en

Usar instrumentos financieros que permitan escalar emprendimientos innovadores que contribuyan a ampliar la matriz productiva de los territorios y crear empleo digno.

aquellos temas donde España cuenta con un valor añadido, aportando a las agendas de desarrollo territorial con un enfoque estratégico.

Apoyar la implementación de la agenda empresas y DDHH, con énfasis

Apoyar iniciativas productivas y de empleo en materia de formación para el trabajo a

en lo territorial, facilitando guías y apoyo técnico y espacios de diálogo entre los sectores públicos, privado y sociedad civil.

través del respaldo al modelo de Escuelas Taller, instrumento para la inserción socio laboral en un escenario de postconflicto.

25

Profile for AECID Colombia

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

Advertisement