Page 22

AECID Colombia

Proyecto Destacado:

Apoyo de AECID al mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos En el marco del trabajo en Construcción de Paz en Colombia las víctimas han sido priorizadas como una comunidad en alta vulnerabilidad por la Cooperación Española. Desde la orientación estratégica 1: Construcción de paz hemos apoyado proyectos que vinculan a comunidades, como la del municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó, a procesos de reconciliación y no repetición.

La construcción de memoria histórica es un elemento básico para el proceso de reconciliación de las víctimas y la construcción de paz territorial. Por lo que este apoyo priorizó el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Estado, para el desarrollo de política públicas de atención a las víctimas y especialmente el papel de las mujeres como constructoras de paz.

De manera complementaria al trabajo desarrollado por la oficina de ONU DDHH en Chocó, en el período 2015 - 2017 continuamos apoyando al Fondo de Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Esta iniciativa se ejecutó en diferentes departamentos y municipios del país, incluyendo Bojayá. Tuvo como objetivo la construcción de la paz en el territorio, la promoción de la convivencia y la reconciliación, enfocado en el fortalecimiento del sistema de justicia.

Las y los funcionarios de entidades como la Fiscalía General de la Nación, diferentes Personerías Municipales y el Instituto de Medicina Legal, recibieron capacitaciones para mejorar y ampliar el servicio de atención a las víctimas, incorporando el enfoque diferencial étnico y de género. Estas iniciativas han mejorado la capacidad de participación de las víctimas en el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

TESTIMONIO: Organización / ONGD: ONU DDHH Proyecto: Apoyo de AECID al mandato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) para el seguimiento a la situación de líderes defensores de derechos humanos y otros actores relacionados con el proceso de paz en Colombia. Participante/beneficiario: LEYNER PALACIOS ASPRILLA, Cofundador del Comité por los Derechos Humanos de las Víctimas de Bojayá en Chocó. Ganador del Premio Mundial por el Pluralismo, One Young World. “Para nosotros como líderes sociales ha sido importante el asesoramiento técnico, las capacitaciones en derechos humanos, la incidencia nacional, el acompañamiento que hacen a nuestras comunidades en las asambleas comunitarias. Estar con nosotros, nos ha impulsado al empoderamiento; pues 22

©OIM

nos ha permitido a las víctimas visibilizarnos como defensores de derechos humanos. La presencia de la ONU en el territorio fue clave para acompañarnos y ser testigos en momentos claves del proceso de paz, como fue el acto de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón que hicieron a las víctimas de Bojayá en Chocó y también ha sido fundamental este acompañamiento para los avances en la identificación de los cuerpos mortales de la masacre”.

C P E

Profile for AECID Colombia

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

Advertisement