Page 21

Memoria 2015-2016-2017.

Unidad de Atención a Víctimas, contribuyendo a ampliar su cobertura y la presentación de demandas para la reparación al daño sufrido por las víctimas del conflicto. En los últimos años, hemos participado de un esfuerzo significativo por impulsar procesos de restitución y reparación colectiva con enfoque étnico.

desarme, desmovilización y reintegración en el país que realiza la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA MAPP-OEA y sus oficinas regionales. Además en el 2016, en el marco de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, se realizó el curso de capacitación y gestión de la calidad para el desminado humanitario en Colombia. Fue impartido por especialistas del Centro Internacional de Desminado del Ministerio de Defensa de España, permitiendo formar instructores del Ejército Colombiano.

Hemos contribuido a posicionar e impulsar el tema de lucha contra la impunidad y acceso a la justicia, mediante el apoyo al Ministerio de Justicia en su ampliación de cobertura en el territorio, armonización de legislación penal y penitenciaria ordinaria con el derecho propio indígena y otros protocolos dirigidos a mejorar la coordinación interinstitucional y reducir la impunidad en el país.

Una línea importante en materia de protección de líderes sociales, ha sido el impulso a los espacios de garantía, seguimiento a las investigaciones de la Fiscalía y contribuciones al mandato de ONU DDHH, especialmente a la oficina del Chocó, ya que todos ellos han prestado una importante atención a la situación de amenazas a defensores y defensoras.

En relación a la pedagogía para la paz, es necesario destacar el diseño de la Cátedra de Paz y la Caja de Herramientas de Paz1 que se usa en los procesos de formación para el empleo y la convivencia que se imparte en las Escuelas Taller que España sigue acompañando en Colombia.

Sumándonos a los esfuerzos de la Consejería Presidencial de DDHH, hemos financiado procesos de capacitación sobre consulta previa, así como el diseño y aplicación del plan de acción de empresas y derechos humanos en el territorio.

A los proyectos de cultura de paz, resolución de conflictos, observación de la ley de Justicia y Paz, protección de los derechos humanos; hemos contribuido mediante subvenciones otorgadas a organizaciones sociales nacionales como CIT Pax, Toledo por la Paz, Manos Visibles, ACONC y españolas como PBI, APS, Oxfam - Intermón y Entre Culturas, mediante proyectos y convenios.

INFORME ECONÓMICO OE 1

Apoyamos el seguimiento y observación a la aplicación de la Ley de Justicia Transicional, a través del trabajo del Centro Internacional Toledo por la Paz, y a los procesos de 1. https://www.aecid.org.co/index. php?idcategoria=5080&ne&inf=0,

AÑO

INICIATIVAS

2015

27

4.582.342

2016

13

3.010.628

2017

23

4.741206

Total

63

12.334.176 €

Cifras OTC Colombia.

21

Profile for AECID Colombia

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

Advertisement