Page 20

AECID Colombia

ampliando la cobertura territorial mediante mecanismos judiciales y extrajudiciales de resolución de conflictos en el ámbito local, mejorando el respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de defensores y defensoras.

La OE 1, tiene una doble dimensión como objetivo del MAP y como orientación, integrando acciones dirigidas a fortalecer la estructura y sistemas de gestión del sector público, trabajar por el Estado de Derecho y la garantía de los DDHH. Esta última incluye; acceso a la justicia, mecanismos alternos de resolución de conflictos, protección de defensores y defensoras, empresas y derechos humanos, justicia transicional, memoria histórica, cu ltura de paz, reparación y restitución de los derechos de las víctimas.

• Las víctimas del conflicto armado, vean reconocidos y reparados sus derechos en los territorios priorizados, mediante la mejora de la capacidad de ordenamiento y planificación territorial para la prevención y resolución de conflictos, programas de prevención de violencia, memoria histórica, justicia transicional, identidad, ciudadanía y conocimiento de los derechos de reparación y restitución.

El MAP ha puesto especial énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades colombianas y en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española, con las prioridades identificadas por el Gobierno de la República de Colombia, tanto en su Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018: “Todos Por un Nuevo País”, como en su Política Pública de Cooperación, a través de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018.

El trabajo con población étnica: indígena y afrodescendiente, es un eje fundamental del trabajo de esta orientación, encaminado al apoyo a las capacidades de las autoridades étnicas, procesos de organización, planificación y el respeto como titulares de derechos.

PROYECTOS:

En el marco del apoyo a la consolidación del Estado de Derecho y la garantía de la democracia, priorizamos el apoyo al proceso de paz y al post acuerdo junto al fortalecimiento de la estructura y sistemas de gestión del sector público, en un país de renta media-alta que presenta importantes retos en la construcción del Estado, en línea con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE.

Durante los años 2015 al 2017, hemos financiado 61 proyectos de los cuales destacamos, el apoyo a la protección de líderes y lideresas sociales, descentralización de servicios públicos, modernización de la Administración, planificación territorial para la paz, mejora de la seguridad jurídica, consulta previa, plan de acción de empresas y derechos humanos, acceso a la justicia, mecanismos alternos a la resolución de conflictos, justicia transicional, memoria histórica, además de procesos de reparación y restitución. Algunas de estas iniciativas han sido realizadas en colaboración con PNUD: Fondo de Justicia Transicional y el Programa de Alianzas Territoriales para la Paz.

Durante el 2015, 2016 y 2017, las acciones impulsadas se dirigieron a apoyar que: • La población de los territorios priorizados acceda a servicios públicos descentralizados más eficientes. • La población de los territorios priorizados ejerza sus derechos en libertad, seguridad y disponga de mecanismos judiciales de resolución de conflictos;

Se han fortalecido las capacidades de Instituciones como la Unidad de Restitución de Tierras y la 20

Profile for AECID Colombia

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

MEMORIA AECID COLOMBIA 2015 - 2016 - 2017  

Advertisement