Issuu on Google+

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL (T.E.E.)

AEA - UNIVERSIDAD VERITAS

RECIENTEMENTE REVISADO FEBRERO 2013


El Tribunal Electoral Estudiantil adopta el siguiente Reglamento que rige sus acciones como el juez único de todos los concursos relacionados con las elecciones, escrutinios y calificaciones de los miembros de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Veritas, de acuerdo con el Artículo VI, Sección 2 de la Constitución y Reglamento de dicho órgano estudiantil.

ARTÍCULO I: NOMBRE, COMPOSICIÓN Y PROPÓSITO Sección 1: Nombre, Composición y Propósito a. El Tribunal Electoral Estudiantil (T.E.E.) es el cuerpo responsable de las elecciones de la AEA (Asociación de Estudiantes de Arquitectura). Sus funciones se especifican en este reglamento. b. Está compuesto por siete (7) estudiantes de arquitectura, un (1) estudiante de otra carrera, un (1) profesor y un (1) personal administrativo. Los miembros no pueden ocupar ningún cargo de representación estudiantil o estar bajo algún proceso de elección en el momento de su designación. c. Tendrá el control exclusivo, la dirección y supervisión de todos los asuntos relacionados con sus propias funciones y funcionamiento. d. El Tribunal Electoral debe: i) Organizar, dirigir y controlar el proceso electoral además de garantizar su transparencia. ii) Recibir las nominaciones, aceptaciones y declinaciones de los candidatos nominados, anunciar candidaturas, vigilar las elecciones, contar los votos y declarar los ganadores. iii) Respetar y garantizar el cumplimiento de la Constitución actual y asegurar que otras regulaciones válidas sean respetadas. iv) Ejercer otros derechos y llevar a cabo las tareas y responsabilidades establecidas en este documento.

ARTICULO II: ORGANIZACIÓN Sección 1: Organización


a. El Tribunal Electoral Estudiantil lo integran los siguientes miembros: un (1) Presidente, un (1) Vice-Presidente, un (1) Tesorero, un (1) Secretario, un (1) Vocal y (2) Escrutadores.

ARTICULO III: PROCESO ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL Sección 1: Proceso de Elección a. El Tribunal Electoral será establecido un (1) Cuatrimestre antes de la fecha de elección del Gobierno Estudiantil y permanecerá activo durante el año siguiente. b. Para elegir a los miembros del Tribunal, durante el cuatrimestre anterior a las elecciones del Gobierno Estudiantil, todos aquellos interesados en formar parte del Tribunal Electoral Estudiantil deben postular su candidatura ante dicho órgano y el Consejo Estudiantil, y ser electos durante la reunión extraordinaria destinada para dicho fin según el Artículo VII, Sección 2 de la Constitución y Reglamento. c. La elección del estudiante de otra carrera, el personal administrativo y el profesor será competencia del propio Tribunal. Dichos miembros deben ser nombrados y anunciados durante las dos semanas posteriores a la elección de los integrantes del Tribunal Electoral Estudiantil. d. Quienes han de componer el Tribunal Electoral Estudiantil deben cumplir con los siguientes requisitos: i) Haber cursado un mínimo de 10 materias. ii) Garantizar su permanencia en la Universidad durante el año siguiente a su elección. e. Los miembros del Tribunal podrán ser reelectos un máximo de dos (2) veces. f. El Tribunal se reunirá para definir su organización y adoptará cuantos acuerdos estime apropiados para su funcionamiento. g. Los Escrutadores deberán ser dos (2) miembros del Tribunal anterior que no hayan optado por la reelección o hayan concluido su periodo máximo permitido. h. En caso de renuncia de alguno de los miembros a excepción del Presidente, el Vocal procederá a sustituirlo permanentemente y el Tribunal designará un nuevo integrante para llenar la vacante.


i. En caso de renuncia del Presidente, el Vice-Presidente procederá a sustituirlo permanentemente, la vacante será resuelta por el Vocal a través del método planteado anteriormente.

Sección 2: Divisiones a. El Tribunal podrá constituirse en dos (2) divisiones con el fin de asignar y distribuir su carga de trabajo. Una (1) encargada del funcionamiento interno y una (1) encargada del proceso electoral. Cada división deberá cumplir con los asuntos que le encomiende el Tribunal, incluyendo el reconocimiento de las papeletas electorales, la devoluciones de documentos electorales correspondientes al Tribunal y la presentación de los resultados ante el Tribunal en pleno, así como sus conclusiones y recomendaciones dentro del plazo establecido para ello.

ARTICULO IV: REUNIONES Sección 1: Reuniones Ordinarias a. El Tribunal se reunirá en los días y horas que considere necesario o en la convocatoria del Presidente o de la mayoría de sus miembros. La presencia de al menos cinco (5) miembros del Tribunal será necesaria para constituir quórum. En ausencia del Presidente, el Vice-Presidente presidirá, y en ausencia de ambos, el Vocal tomará la Presidencia. b. A falta de quórum, los miembros presentes, que no podrá ser inferior a tres (3), pueden constituirse en un Comité Ejecutivo para actuar sobre la agenda de la reunión, sin embargo, sus acciones estarán sujetas a confirmación por el Tribunal en cualquier reunión posterior cuando exista quórum. c. Durante el periodo entre las reuniones ordinarias el Presidente, el VicePresidente o el Secretario, podrán actuar sobre las siguientes cuestiones que requieran de una acción inmediata por parte del Tribunal: i) Para cualquier escrito o moción, (1) Si la demora en su resolución puede dar lugar a daños irreparables, sustanciales o la lesión de los derechos de una parte. (2) Si es urgente en carácter pero no afecta a los derechos de la parte adversa, como una extensión de tiempo para cumplir con una orden o resolución del Tribunal, o para presentar un escrito que cumpla con el reglamento del Tribunal.


(3) Cuando el Tribunal requiera un comentario, respuesta o explicación de parte de algún partido político. ii) Cuestiones administrativas que no impliquen nuevas aplicaciones o asignaciones de los créditos del Tribunal. Sin embargo, dicha acción se incluirá en la agenda de la próxima reunión para su confirmación. d. El Tribunal se podrá reunir en el Deck de la Escuela de Arquitectura o en cualquier aula de Universidad Veritas que designe el efecto.

ARTICULO V: PODERES Sección 1: Poderes Implícitos a. El Tribunal tendrá y ejercerá todas las facultades que le son conferidas por la Constitución además de aquellas que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio eficaz de sus funciones.

Sección 2: Poderes Inherentes a. Preservar y hacer respetar el orden en su presencia inmediata. b. El Tribunal hará hacer cumplir el orden en las actuaciones ante él o ante cualquiera de sus funcionarios que actúen bajo su autoridad. c. Asegurar obediencia a sus decretos, órdenes, resoluciones y procesos. d. Obligar la presentación de pruebas y testigos en cualquier caso o procedimiento ante él. e. Administrar o hacer que se administren juramentos en cualquier caso o procedimiento ante él y en todos los demás casos que pudieran ser necesarios en el ejercicio de sus atribuciones. f. El control de sus procesos y la enmienda de sus resoluciones u órdenes para su mejor funcionamiento. g. Autorizar una copia de un escrito u otro documento que se presente y se utilice en lugar de la original, así como restaurar y suministrar las deficiencias en sus registros y procedimientos. h. Dictar su propio reglamento y modificar o revisar el mismo, ratificado en mayoría por el Consejo Estudiantil.


ARTICULO VI: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL ELECTORAL Sección 1: Miembros Ordinarios a. Son funciones del Presidente:

i) Representar oficialmente al Tribunal Electoral. ii) Ejercer la supervisión administrativa sobre el Tribunal y el personal administrativo del Tribunal. iii) Convocar las reuniones del Tribunal y presidir en ellas, preservar el orden y el decoro durante las mismas. iv) Despedir o de otra manera disciplinar al personal del Tribunal, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo. v) Realizar las funciones y actos que sean necesarios o convenientes para garantizar la independencia y la eficacia del Tribunal Electoral. vi) Convocar y elaborar la agenda del Tribunal. vii) Firmar junto con el Secretario todas las actas. viii)Firmar junto con el Tesorero todos los documentos financieros. ix) Juramentar a los Representantes de Unidad y al Gobierno entrante. x) Coordinar con el Tesorero el presupuesto electoral. xi) Coordinar con el Secretario el cronograma electoral. xii) Examinar junto al Tesorero el presupuesto que tendrá cada partido para su campaña política.

b. Son funciones del Vice-Presidente:

i) Ejercer el cargo del Presidente en caso de que este se encuentre ausente.


ii) Trabajar junto al Presidente velando por el buen funcionamiento del Tribunal.

c. Son funciones del Tesorero:

i) Llevar control financiero del Tribunal Electoral. ii) Coordinar con el Presidente la elaboración del presupuesto para las elecciones del Gobierno Estudiantil. iii) Elaborar informes financieros del Tribunal para las elecciones. iv) Fiscalizar informes de presupuestos de los partidos políticos para la elección. v) Examinar junto al Presidente el presupuesto que tiene cada partido para su campaña política. vi) Mantener una cuenta de los fondos recibidos y desembolsados en relación con los casos.

d. Son funciones del Secretario:

i) Mantener en orden los archivos del Tribunal. ii) Coordinar junto al Presidente el programa electoral. iii) Recibir todos los escritos y demás documentos debidamente presentados, indicando en cada documento, la fecha y la hora en que fue presentada. iv) Mantener un expediente en el que se documentarán, en orden cronológico, los concursos y los casos llevados ante el Tribunal así como el procedimiento que tuvieron los mismos. v) Preparar el calendario de concursos y de los casos. vi) Asistir a las sesiones o reuniones del Tribunal y, cuando sea necesario, de sus divisiones, y llevar las actas de las mismas que deberán contener una descripción clara y concisa de todas las operaciones realizadas. vii) Certificar con su firma y el sello del Tribunal todos los avisos, órdenes, resoluciones y decisiones del Tribunal Electoral viii)Anotar las órdenes, resoluciones, decisiones y procesos emitidos por el Tribunal.


ix) Mantener un libro de actas que contiene una copia de cada decisión y orden o resolución final dictada por el Tribunal en el orden de sus fechas, además de un libro con los comentarios de las sentencias del Tribunal en su orden cronológico. x) Mantener y asegurar todas las urnas, los documentos electorales, registros, documentos, archivos, exposiciones, el sello oficial del Tribunal Electoral Estudiantil y otros bienes públicos oficialmente presentados al Tribunal.

e. Son funciones del Vocal:

i) Suplir a cualquier miembro del Tribunal por ausencia de este, excepto al Presidente cuyo puesto lo ocuparía el Vice-Presidente.

f. Son funciones de los Escrutadores: i) Enviar y recibir las cartas de aplicación al tribunal. ii) Aconsejar al tribunal en caso necesario. iii) La supervisión individual y vigilancia de las elecciones. g. Los miembros mencionados previamente votan a la hora de resolver cualquier asunto en discusión.

ARTICULO VII: DOCUMENTOS OFICIALES Sección 1: El Sello a. El sello del Tribunal será de forma circular y deberá contener en la parte superior las siglas "TEE", en el centro las siglas “AEA”, las palabras “Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura” debajo de éstas, y en la base las palabras "Universidad Veritas".


b. El sello del Tribunal se colocará en todas las decisiones, órdenes, y resoluciones del Tribunal, copias certificadas de los registros oficiales, y demás documentos que el Tribunal podrá requerir a sellar.

ARTICULO VIII: FISCALÍA DE LA AEA Sección 1: Fiscal a. El Tribunal Electoral, posterior a su elección, deberá nombrar por votación a algún estudiante imparcial ante la AEA como Fiscal de la misma. La duración de su cargo será de un año con posibilidad de ser reelecto dos (2) veces consecutivas. b. La función única del Fiscal es fiscalizar y controlar las acciones de la AEA en consecuencia con el cronograma y Plan Estratégico presentado ante los estudiantes, así como con cualquier otro aspecto que considere pertinente para el buen gobierno de la Asociación y el bienestar de los mismos. c. El Fiscal deberá presentar un informe escrito ante el Consejo Estudiantil cada cuatrimestre como mínimo para su revisión y publicación.


ACTA ELECTORAL

TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL - AEA UNIVERSIDAD VERITAS

RECIENTEMENTE REVISADO FEBRERO 2013


Glosario 1.1 "Candidato": significa cualquier persona nominada para cualquier cargo en las elecciones. 1.2 "Constitución": la Constitución y Reglamento actual de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura (AEA).

1.3 "Material de Elección": significa cualquier material comentando o distribuido, por cualquier candidato o grupo de candidatos, en una elección, o en cualquier parte del proceso electoral, con exclusión de material producido por el Tribunal Electoral Estudiantil. 1.4 "Oficial Electoral": incluye cualquier miembro del Tribunal Electoral, y cualquier otra persona oficialmente designada por el Presidente del T.E.E., para ayudar en el proceso electoral. 1.5 "Padrón Electoral": significa el conjunto de estudiantes matriculados, teniendo en cuenta los nombres de los estudiantes y los números de los estudiantes, obtenidos de la Universidad por el Tribunal Electoral Estudiantil. 1.6 "Urnas": se refiere a un espacio privado en donde se podrá llenar las papeletas que se encuentre dentro de la zona considerada como el lugar de votación. 1.7 "Reglamento": hace referencia al Acta Electoral o cualquier otro grupo de normas electorales. 1.8 “Asociación”, “AEA”: se refiere a la Asociación de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Veritas. 1.9 “T.E.E.”: significa Tribunal Electoral Estudiantil. 1.10 "Escrutador": se refiere al miembro del Tribunal Electoral encargado de la supervisión individual y vigilancia de las elecciones.

ARTÍCULO I: ELECCIONES Sección 1: Elecciones a. Las elecciones serán secretas, universales, individuales, equitativas y libres.


b. Las elecciones serán puestas en función y reguladas por el Tribunal Electoral Estudiantil. c. Las elecciones se llevarán a cabo en consideración con lo establecido por los reglamentos estipulados en el Artículo IV, Sección 1 y 2 de la Constitución y Reglamento sobre procesos de elección. d. Cualquier miembro del cuerpo estudiantil de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Veritas que acepte la nominación para cualquier cargo de representación estudiantil deberá ejercer bajo las normas y regulaciones especificadas en las leyes del Acta Electoral.

ARTICULO II: CAMPAÑA Y PROPAGANDA Sección 1: Publicidad a. Los candidatos deberán seguir las políticas universitarias para todos los folletos o carteles de promoción de su candidatura. b. Los materiales de publicidad solo podrán ser exhibidos en superficies permitidas por la Universidad y el Tribunal. c. Ningún candidato puede desfigurar, quitar o pegar sobre la información de otro candidato. d. Todos los materiales de publicidad deberán ser aprobados y sellados por el Tribunal Electoral. e. Ningún material adicional podrá ser añadido a la selección de información realizada por el Tribunal Electoral Estudiantil. f. Los candidatos deberán remover todos los carteles y folletos a mas tardar de las 5 p.m. del día anterior a la elección. g. Los candidatos tendrán un presupuesto definido por parte de la Escuela de Arquitectura para la impresión de cartelones y flyers. Además se permitirá la creación de cuentas en redes sociales y otros espacios virtuales, oficializadas ante el Tribunal, en las cuales no requerirán de aprobación previa para la publicación de material electoral. En caso de que se cometa una falta a través de dichos medios, la evidencia podrá ser presentada ante el Tribunal para su seguimiento.

Sección 2: Campaña


a. Los candidatos podrán hacer campaña en los espacios permitidos por la Universidad y el Tribunal. b. Los candidatos podrán hacer anuncios de campaña en clases con la aprobación previa del profesor. c. Los candidatos no podrán utilizar la coacción o el soborno para influir en la votación. d. Ningún candidato puede ofrecer alcohol como campaña de promoción. Tampoco podrán organizar eventos donde se sirva alcohol para promocionar su campaña. e. No podrá haber sobornos de dinero, comida o de cualquier otro material que el Tribunal considere inapropiado. f. Durante las elecciones, los candidatos podrán participar en debates profesionales y en conciencia de los otros candidatos, pero en ningún momento se permitirá insultar (uso de palabras obscenas) al oponente. g. No es permitida la distribución de materiales de campaña en los laboratorios de computo. h. Los candidatos no pueden hacer que alguien realice cualquier acción prohibida por el reglamento en su favor. i. Los candidatos no podrán hacer promesas de favores específicos a estudiantes o grupos individuales a cambio de votos.

ARTICULO III: PENALIDADES Sección 1: Penalidades Antes de la Proclamación del Ganador a. Las penalidades para cualquier infracción cometida por cualquier candidato para el Gobierno Estudiantil de la Universidad Veritas antes de la proclamación del ganador serán: i) Reprensión. ii) Descalificación del candidato. iii) Descalificación del estudiante como candidato y como elector para las siguientes elecciones, dependiendo de la gravedad de la ofensa.


b. Las penalidades para una violación cometida por un elector calificado o por cualquier estudiante de la Universidad serán: i) Reprensión. ii) Descalificación del estudiante como elector para las siguientes elecciones.

c. Las penalidades para una violación cometida por un Partido Político serán: i) Una advertencia formal. ii) La descalificación del partido entero, dependiendo de la gravedad de la ofensa. d. Una ofensa es considerada como grave si cae dentro de la categoría de la mis representación de los hechos, manipulando o falsificando documentos.

Sección 2: Penalidades Después de la Proclamación del Ganador a. Las penalidades para cualquier infracción cometida por algún candidato para el Gobierno Estudiantil de la Universidad Veritas después de haber sido proclamado como ganador serán: i) Reprensión. ii) Renuncia de posición y descalificación como posible candidato para las elecciones del siguiente año. iii) Renuncia de posición y descalificación como posible candidato para todas las elecciones futuras, dependiendo de la gravedad de su infracción. b. Las penalidades para cualquier infracción cometida por algún candidato para el Gobierno Estudiantil de la Universidad Veritas después de haber sido proclamado como perdedor serán: i) Reprensión. ii) Descalificación como posible candidato para las elecciones del siguiente año. iii) Descalificación como posible candidato para todas las elecciones futuras, dependiendo de la gravedad de su infracción. c. Las penalidades para una violación cometida por un elector calificado o por cualquier estudiante de la Universidad después que se ha proclamado el candidato ganador serán:


i) Reprensión. ii)

Descalificación del estudiante como elector para las siguientes elecciones.

Sección 3: Penalidades de Campaña a. El Tribunal Electoral tiene la autoridad de remover cualquier publicidad ilegal y desautorizada. El respectivo partido será notificado y sancionado según lo disponga este reglamento. b. Una acción disciplinaria será impuesta ante cualquier candidato que viole las siguientes normas: i) Primer ofensa, advertencia formal. ii)

Segunda ofensa, descalificación del partido entero.


Reglamento TEE y Acta Electoral (Febrero 2013)