Issuu on Google+

Nombramiento de Socio y Socias de Honor aeapa 2013


Nombramiento de Socio y Socias de Honor aeapa 2013


Socio y Socias de Honor, 2013

Conforme a lo establecido en el Artículo 32 de los Estatutos de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA), podrán ser merecedores/as del nombramiento de Socios y Socias de Honor aquellas personas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores/as de tal distinción. Con ese objetivo, la Junta Directiva de la AEAPA, reunida en la ciudad de Oviedo, el día cuatro de diciembre de 2012, acordó elevar a la Asamblea el nombramiento como Socios y Socias de Honor de: > Don Humberto López Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española. > Doña María Luisa Laviana Cuetos, Científica Titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos EEHA-CSIC y Presidenta del Comité Permanente de los Congresos Internacionales de Americanistas. > Doña Carmen Bascarán Collantes, Cooperante internacional y Fundadora y Ex-Presidenta del Centro por la vida y los Derechos Humanos de Açailandia, Brasil.

2|


Humberto López Morales

María Luisa Laviana Cuetos

Carmen Bascarán Collantes

Estas tres personalidades han contribuido de manera ejemplar y desde diferentes ámbitos profesionales al mejor conocimiento histórico, cultural y lingüístico de la realidad americana, así como a la lucha contra el trabajo esclavo y la defensa incansable por los Derechos Humanos. Con motivo del nombramiento de estos Socios y Socias de Honor, la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias ha organizado, los días 22, 23, 24 y 25 de abril de 2013, una serie de actividades que pretenden reconocer a los galardonados, dar muestra de su valía humana y profesional, y al mismo tiempo acercar a la ciudadanía asturiana sus conocimientos y experiencias.

Socio y Socias de Honor | 3


Programa

Lunes, 22 de abril de 2013 11.00-17.00

4|

Recepción en el Ilustre Ayuntamiento de Boal y visita al concejo de don Humberto López Morales.

11.00

Recibimiento en el Salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento de Boal por el señor alcalde y los portavoces de los grupos políticos.

12.00

Visita al Centro Público de Educación Básica Carlos Bousoño: Escuelas Graduadas e Instituto.

14.00

Visita al conjunto escultórico que Boal dedicó a la figura del Emigrante y a la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana.

16.30

Visita al Centro de Interpretación de la Emigración y la Instrucción Pública de San Luis.


Martes, 23 de abril de 2013 17.00-19.30

17.40

Acto de nombramiento de Socio y Socias de Honor de la AEAPA (Paraninfo de la Universidad de Oviedo). Conferencia magistral de don Humberto López Morales, titulada El español en los Estados Unidos: presente y futuro. resumen: Se muestra la realidad actual de los ‘hispanos’ en los Estados Unidos, producida a partir de dos tipos de situaciones de muy diferentes naturaleza: las migraciones anteriores y las actuales; que obedecen en su mayor parte a circunstancias, a veces dramáticas, en las que se encuentran en sus países de origen (ausencia de trabajo, falta de alimentación, peligrosidad ciudadana, dificultad para llegar a las escuelas, etc.), especialmente como México y los de la América Central. Hay que contar también, aunque la situación sea muy diferente, con el constante acceso de los cubanos a los Estados Unidos. En un principio esta inmigración cubana era bien recibida debido a su solvencia económica, su formación educativa (donde con mucha frecuencia se encontraba el buen dominio del inglés, etc.). Pero a medida que los años han ido pasando se pueden encontrar exiliados cubanos de todo tipo, aunque por suerte, todos ellos terminan trabajando y estudiando, salvo muy pocos casos. Situación que sigue en aumento y por eso los Estados Unidos se han convertido en el segundo país hispanohablante del mundo. Esos inmigrantes, que en verdad en su mayoría son cubanos, aunque los hay de todos sitios de América y hasta de Europa, han estudiado, obtenidos buenos y lucrativos puestos de trabajo, y hasta se han montado fábricas y negocios con resultados muy rentables. Hoy la situación de los norteamericanos ha cambiado mucho en vista a que la mayoría de los hispanos que han llegado a instalarse entre ellos tienen buenos puestos de trabajo, excelente educación y urbanidad, siguen las normas del juego de la nación, son respetuosos con todos y hasta pertenecen a partidos políticos y votan por los candidatos de aquel país (que ya empiezan a ser también cubanos). La realidad hoy, dicho en pocas palabras, es excelente (salvo pequeños casos aislados). Y con ello, la lengua española ha ascendido vertiginosamente y hasta es necesaria si se vive en lugares como Miami, donde es difícil comunicarse y llevar una vida normal si no se habla y entiende español. Como resultados de la investigación, se dan una serie de datos estadísticos que explican sobradamente la floreciente situación actual del español en los Estados Unidos.

19.00

Intervención de la violonchelista doña Ana Laura Iglesias Lago. Alumna del Master of Arts en interpretación del violonchelo en la Royal Academy of Music de Londres y becaria de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. interpreta:

—Preludio de la suite 1 para violonchelo solo BW1 1007 de J. S. Bach —Preludio de la suite para violonchelo solo de G. Cassadó Programa | 5


Miércoles, 24 de abril de 2013 10.30-14.00

Recepción en el Ilustre Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y visita al Concejo de doña María Luisa Laviana Cuetos.

10.30

Recibimiento en la Casa Consistorial del Ilustre Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en Sotrondio.

11.00

Visita al MUMEMO, Museo de la Memoria de San Martín del Rey Aurelio, Casona del Bravial en Blimea.

12.00

Visita al MUMI, Museo de la Minería y la Industria en L’Entregu-El Entrego.

17.00-18.30

Cuarta sesión del Seminario Internacional Permanente: Alimentación y hábitos alimentarios en Asturias y América (Salón de Grados, Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo). Conferencia de doña María Luisa Laviana Cuetos, titulada La difusión del cacao y el chocolate en España y Europa. resumen: Entre los numerosos alimentos que América aportó al mundo, el cacao es uno de los más significativos y simbólicos. Este fue un producto autóctono que a la llegada de los españoles ya consumían aztecas y mayas y que a partir del siglo xvi experimentará la llamada «criollización» del chocolate, para adaptarlo al gusto europeo. Además, es un alimento de América, que en la actualidad se produce principalmente en África y Asia, y se consume sobre todo en Europa: tal podría ser, en síntesis, el resultado de 500 años de historia del Theobroma cacao, el «alimento de los dioses». Difícilmente se podría encontrar un producto alimenticio de mayor valor simbólico, porque la historia del cacao y el chocolate es la historia del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo, la historia del mestizaje. La difusión del cacao en España y en Europa se enmarca, pues, en el proceso de grandes cambios en la economía y en las formas de vida europeas generados por los productos introducidos en el Viejo Mundo tras la llegada de los españoles a tierras americanas. Y es significativo que el consumo del chocolate se extendió por toda Europa primero entre las élites, convertido en un signo de distinción y elegancia, para finalmente llegar a ser toda una tradición popular.

6|


Jueves, 25 de abril de 2013 17.00-18.30

Mesa redonda dedicada a doña Carmen Bascarán Collantes, bajo el título Una vida dedicada a la defensa de los Derechos Humanos. Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. resumen: Doña Carmen Bascarán Collantes, es Socia de Honor de AEAPA, activista de los Derechos Humanos, fundadora y exdirectora del Centro por la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia (Brasil), y premio Derechos Humanos del Gobierno de Brasil. Dedicó mucho tiempo, energía y talento a la defensa de la democracia y los derechos humanos, durante los últimos años de la dictadura española y hasta bien entrados los años 90, período en que decide cambiar su escenario de acción por el de Brasil. A su vuelta, quince años después, se encontró con las consecuencias de la crisis financiera en España: de nuevo, los derechos fundamentales de la ciudadanía en peligro por los recortes, familias desahuciadas, inmigrantes sin acceso a la sanidad, uno de cada cuatro niños bajo el umbral de la pobreza.... Por todo ello, en esta mesa analizaremos y contrastaremos las experiencias de los participantes en la cooperación al desarrollo en países empobrecidos y el activismo en un país rico, perteneciente a la Unión Europea y con una democracia cuestionada por parte de la ciudadanía.

Participan, además de doña Carmen Bascarán Collantes: > Doña Cristina Antuña Sariego. Pedagoga, excooperante y responsable de proyectos de Pensar Consulting. Además de haber trabajado en Bolivia en proyectos de Cooperación al Desarrollo durante un año, ha participado en numerosos proyectos de sensibilización, educación para la paz y el desarrollo, especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes. > Don Eduardo Romero. Activista y escritor, es autor de varios ensayos sobre el proceso de la inmigración con destino a España y la Unión Europea. Es uno de los socios fundadores de Local Cambalache, un espacio de análisis y reflexión político autogestionado, que pertenece a redes de apoyo a los inmigrantes junto a Asturias Acoge y otras organizaciones. Modera: > Doña Patricia Simón Carrasco. Periodista y subdirectora de Periodismo Humano. Especializada en relaciones internacionales e información con enfoque de género, ha realizado numerosos reportajes y documentales relacionados con la Cooperación al Desarrollo y los procesos migratorios. Programa | 7


Un acercamiento al Socio y las Socias de Honor, aeapa 2013

> Don Humberto López Morales Nació en La Habana, Cuba, en 1936, de padre asturiano (Concejo de Boal). Ha sido Catedrático de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras —hoy Profesor Emérito— y actualmente desempeña el cargo de Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en la Real Academia Española, en Madrid. Es Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor honoris causa por las Universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Universitat de Lleida, Universidad de Sevilla, Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), Universidad de Tucumán (Argentina), Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Panamá y recientemente la Universidad de Heildeberg. Es Catedrático Honorario de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en Honduras. Es también Presidente de Honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, Presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico, y Presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Es Miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Ha sido Asesor del Ministerio de Educación y Cultura de la República Argentina, y es Research Associate de la University of Tokyo, miembro del Patronato del Instituto Cervantes y de su Consejo de Administración, del de 8|


la Fundación San Millán de la Cogolla, y miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria. Ha ejercido como profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Texas en Austin y Rice (Houston) y ha sido profesor visitante de varias universidades europeas, entre ellas: Gröningen, Lovaina, Bielefeld, Gotenburgo, Turku, Bergen, Salamanca, Alcalá de Henares, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid. Asimismo, ha impartido clases en las siguientes universidades e instituciones hispanoamericanas: Pontificia Madre y Maestra, Concepción, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario, Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Caro y Cuervo de Bogotá y Universidad de Chile. Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua Chilena, Colombiana, Salvadoreña, Norteamericana, Paraguaya, Filipina y Dominicana; también de la Nacional de Letras del Uruguay, de la Argentina de Letras y de la Argentina de la Historia. Académico Honorario de la Nicaragüense, de la Guatemalteca y de la Panameña. Es Director de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ha sido honrado con varias condecoraciones, entre ellas, la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de la República Dominicana, la de José Cecilio del Valle, de la República de Honduras, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de España, y Gran Cruz de la Orden del Libertador de Esclavos José Simón Cañas, de El Salvador. Ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Costa Rica. Ha escrito 54 libros, publicados en los Estados Unidos, México, la República Dominicana, Puerto Rico, y principalmente en editoriales españolas, ha sido editor de seis volúmenes de actas de congresos y simposios, y publicado más de 240 artículos, aparecidos en revistas científicas europeas y americanas.

> Doña María Luisa Laviana Cuetos Nació en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, hija y nieta de mineros asturianos. Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1983), ha sido profesora titular de Historia de América en esa Universidad (hasta 1999) y actualmente es investigadora en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEHA-CSIC) de Sevilla. Historiadora especializada en la época colonial y en particular en la historia social y económica de la costa ecuatoriana. Entre sus libros publicados están: La descripción de Guayaquil por Francisco Requena, 1774; Guayaquil en el siglo xviii. Recursos naturales y desarrollo económico (3 ediciones); Túpac Amaru; Un acercamiento al Socio y Socias de Honor | 9


La América española, 1492-1898. De las Indias a Nuestra América (2 ediciones); Brujas y curanderas de la Colonia; y Estudios sobre el Guayaquil colonial. Como coordinadora ha publicado: Cuba entre dos revoluciones. Un siglo de historia y cultura cubanas; España y las Antillas: el 98 y más; El vino de Jerez (y otras bebidas espirituosas) en la historia de España y América; Estudios sobre América, Siglos xvi-xx; y, La Asociación Española de Americanistas en su Vigésimo Aniversario. Asimismo es autora de numerosos artículos de investigación publicados en revistas españolas y extranjeras. Otra de sus principales líneas de trabajo es el estudio y divulgación de la figura y pensamiento de José Martí, aspecto sobre el que ha publicado dos libros (la biografía José Martí, la libertad de Cuba y una Antología del pensamiento martiano), y varios artículos. Forma parte de organizaciones, instituciones científicas y fundaciones españolas y extranjeras, entre ellas la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial, el Comité Permanente de los Congresos Internacionales de Americanistas (ICA), la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí, y el Patronato del Archivo General de Indias de Sevilla. Entre los premios y distinciones que ha recibido por su actividad profesional están la Condecoración Nacional al Mérito Cultural, concedida en 1992 por el Ministerio de Educación y Cultura de la República de Ecuador; la Distinción «Por la Cultura Nacional», concedida en 1999 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba; la Medalla de Honor de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima (Guayaquil 2002) y el Medallón de Distinción Académica, concedido por la misma institución en 2008.

> Doña Carmen Bascarán Collantes Nació en Oviedo. Ha compatibilizado a lo largo de su vida su trabajo como auxiliar de clínica oftalmológica con labores vinculadas a la justicia y la dignidad como la co-dirección de la Casa de los Parados en la parroquia de La Argañosa de Oviedo y proyectos de formación y generación de empleo y renta en la asturiana Cooperativa de Atención Domiciliaria. En la década de los setenta se convierte en uno de los rostros más familiares de los movimientos contra la dictadura franquista y lo sigue siendo ya en democracia. En 1995 viaja a Brasil «para ver en qué puede ayudar» y tras entrar en contacto con el trabajo esclavo, cuya existencia no reconocía por aquel entonces ni el gobierno de Brasil, funda junto a un equipo de colaboradores locales, el Centro por la Vida y los Derechos Humanos de Açailandia, en Maranhao, el estado más pobre de Brasil. 10 |


En éste ejerce las funciones de secretaria ejecutiva y presidenta del consejo director. Desde allí coordina campañas de denuncia y sensibilización sobre el trabajo esclavo a nivel nacional e internacional, la asistencia jurídica a las víctimas, planes de empoderamiento de mujeres y hombres, a través de la formación laboral y el cooperativismo, entre otras destrezas. Durante los catorce años que Carmina Bascarán dirige el Centro de la Vida y los Derechos Humanos, cientos de niños y niñas se han formado en ciudadanía, en el conocimiento de sus derechos y en cómo ejercerlos, utilizando como vías el teatro, la danza y la cultura. Varias generaciones han escapado así de la prostitución, la drogadicción, la ignorancia y la pobreza extrema y continúan, ahora como adultos, con el compromiso con la justicia y la dignidad que interiorizaron en el centro fundado por Carmen. Tras la victoria electoral de Lula da Silva, el Centro se convierte en un aliado del gobierno brasileño en la erradicación del trabajo esclavo, a la vez que sigue presionando para que aumente sus esfuerzos y mejore sus estrategias.  En 2004 el gobierno le concede el I Premio de Derechos Humanos, el más relevante que ha conseguido Carmina Bascarán aunque no el único. A lo largo de estos años, también ha  coordinado dos Encuentros Internacionales sobre el Trabajo Esclavo celebradas en Brasil, campañas para el registro gratuito de los recién nacidos, la creación de una radio comunitaria... Ha participado en la elaboración y evaluación de políticas públicas dirigidas al medio ambiente, infancia y adolescencia, corrupción administrativa y salud pública. Ha liderado la campaña para la creación de una defensoría del pueblo en el Estado de Maranhao. Ha formulado y coordinado espectáculos nacionales e internacionales dirigidos a la denuncia del trabajo esclavo y la violación de derechos humanos. Entre ellos hay que descartar la obra teatral «Josimos das Terras» que fue representado en numerosas ciudades brasileñas por los menores integrantes del Centro de la Vida y «Quilombagen» con el que realizaron también giras por España con gran acogida de público y crítica. Ahora de vuelta en España para ejercer de abuela, ya tiene entre manos varios proyectos para hacer frente a las consecuencias de la crisis en España. Mientras, sus compañeros en Brasil le han cambiado el nombre al Centro para llamarle Centro de la Vida y de los Derechos Humanos Carmen Bascarán.

Un acercamiento al Socio y Socias de Honor | 11


Actuación de clausura. Acto Socio y Socias de Honor aeapa 2013

> Doña Ana Laura Iglesias Lago (violonchelista) Inicia su formación musical en el Conservatorio Municipal Julián Orbón de Avilés con la violonchelista Katalin Illés. Después se traslada a Madrid, donde en junio de 2012 obtiene el Título Superior con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia con el violonchelista Iagoba Fanlo. En la actualidad cursa el Master of Arts en interpretación del violonchelo en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor David Strange, estudios que cursa gracias a una Beca de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. En el terreno de la formación orquestal ha sido primer violonchelo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) entre 2009 y 2011, con la cual realiza en junio de 2011 una gira conjunta por Rusia junto a la orquesta del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, así como un encuentro en colaboración con la Joven Orquesta de El Salvador y la Orquesta Nacional de Vietnam en Septiembre de 2012. Ha sido miembro titular de la Netherlands Jugend Orchestra (NJO) en la temporada 2010 y miembro colaborador de la Joven Orquesta de Euskadi (EGO) en 2008. En la actualidad y desde 2010 es miembro titular de la Orquesta Académica de la JORCAM, con la que ha participado en distintas producciones para los Teatros del Canal de Madrid, entre las que destaca el musical de Albert Boadella Amadeu, en sus temporadas 2011 y 2012. En noviembre de 2012 es seleccionada para formar parte del Mentoring Scheme 2013 de la Birmingham Royal Ballet Orchestra. En enero de 2013 es admitida como reserva de la Gustav Mahler Jugend Orchestra (GMJO) para la temporada 2013. Toca un violonchelo Jean Seyral construido para ella en 2012. 12 |


© FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON

Ana Laura Iglesias lago

nota al programa

Para este pequeño recital elegí dos de las más representativas obras del repertorio para violonchelo solo: el Preludio de la suite 1 para violonchelo solo BW1 1007 de J. S. Bach; y, el Preludio de la suite para violonchelo solo de G. Cassadó. A pesar de que las dos obras fueron escritas con 200 años de diferencia ambas utilizan la forma de suite para articular el discurso del violonchelo solo, que encuentra en esta estructura de preludio y varias danzas una forma idónea para su expresión. El popular Preludio de la Suite 1 BW1 1007 fue compuesto hacia 1720 en la ciudad de Kothen, a unos 70 kilómetros de Leipzig. J. S. Bach (1685-1750) escribió y concibió entonces las seis suites como una unidad, con una clara relación entre ellas. Así, este Preludio se trata de una brillante obertura al conjunto de las suites, planteado como una sencilla estructura arpegiada derivada de los propios ejercicios de afinación del instrumento. Tal vez ha sido esta aparente sencillez la que ha convertido este Preludio en una de las obras más universales ya no solo del repertorio del violonchelo, sino también de toda la historia de la música occidental. Alumno de Pau Casals y de Maurice Ravel, Gaspar Cassadó i Moreu (Barcelona, 1897-Madrid, 1966) fue uno de los más grandes violonchelistas del siglo pasado. Hacia 1920 escribe en París su Suite para violonchelo solo, una de sus más aclamadas obras. El preludio de esta suite, que precede a una sardana y a una jota, es una suerte de inspirada rapsodia para violonchelo solo en forma de zarabanda, una danza también española. En él Cassadó cita la Sonata para violonchelo solo, Op. 8 de Zóltan Kodaly y también el famosísimo solo de flauta del ballet Daphnis et Chloé de Claude Debussy, todo ello impregnado por una fuerte influencia del folclore español, presente en toda su obra. Ana Laura Iglesias Lago Actuación de clausura | 13


Quiénes somos

La Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias AEAPA es una entidad sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones normativas concordantes. Está destinada a la investigación, formación de jóvenes investigadores/as, promoción de acciones culturales y asistencia técnica para la cooperación al desarrollo. Se constituyó en el mes de julio de 2012, en Oviedo, y la conforman en su origen profesores y profesoras universitarios especializados en asuntos americanos, profesionales de diferentes ámbitos, investigadores e investigadoras, cooperantes y estudiantes universitarios y universitarias. Tal como se recoge en los Estatutos (Capítulo II, Artículo 6), sus fines son los siguientes: Contribuir a los estudios americanistas en España desde el Principado de Asturias, en los ámbitos de las ciencias humanísticas y sociales; incidiendo en la realidad histórica, política, social, cultural, lingüística, jurídica, antropológica, arqueológica y artística en/de América, con énfasis en el vínculo de Asturias con este continente. > Reforzar, en aras de estrechar mayores nexos entre ambas regiones, el intercambio científico-cultural entre el Principado de Asturias y los países del continente americano, las investigaciones humanísticas y sociales, el desarrollo cultural y la sostenibilidad y sensibilidad humanas. > Establecer un vínculo directo con la Universidad de Oviedo y el resto de la comunidad educativa del Principado de Asturias, en materias de investigación, formación, inserción social de resultados científicos y cooperación para el desarrollo en temas americanistas. 14 |


> Trabajar para que el Principado de Asturias, comunidad de probada vocación internacional, refuerce su condición de enlace y aumente, a su vez, sus contribuciones en el enriquecimiento de las relaciones científicas, docentes y culturales entre países americanos y europeos. > Contribuir a la formación de investigadores/as interesados/as por los estudios americanos en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, desde los niveles formativos de pre-grado. > Lograr que los resultados de las investigaciones promovidas por la Asociación tengan inserción en la vida social de los países del continente americano y en el Principado de Asturias. > Promover, a partir de las investigaciones, en los ámbitos de las Humanidades y las Ciencias Sociales, la cooperación para el desarrollo en los países del continente americano. > Incidir, desde el Principado de Asturias, en el fomento de una sociedad tolerante y diversa, propiciando la participación de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. Y para el cumplimiento de estos fines nos hemos propuesto realizar las siguientes actividades: > Promoción y realización de investigaciones en materia americanista a cargo de los/las miembros o de especialistas destacados/as que la Asociación designe. > Edición y promoción de libros u otras publicaciones cuyo contenido convenga por sus fines científicos, educativos o culturales. Organización de congresos, coloquios, jornadas, seminarios, cursos, conferencias, exposiciones, concursos u otros actos de índole científico, docente y cultural. > Coordinación, con carácter solemne y extraordinario, de conmemoraciones y centenario de acontecimientos o personajes de alta estimación para el americanismo. Elaboración de proyectos de cooperación para el desarrollo aplicables en el continente americano. > Diseño de actividades culturales que incidan en el fomento de una sociedad tolerante y diversa, en las que se logre la participación de personas excluidas y en riesgo de exclusión social por razones culturales. Cualquier otra actividad que por su interés e idoneidad determine la Asamblea General.

Quiénes somos | 15


Principales actividades 2012/2013

Cursos teórico-prácticos Con el objetivo fundamental de acercar el conocimiento de la realidad, pasada y presente, del continente americano, hemos puesto en marcha una oferta formativa de cursos teórico-prácticos de especialización abierta a la ciudadanía asturiana. colaboran por la universidad de oviedo: Departamentos de Historia, Historia del Arte y Musicología y Derecho Público; Facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Formación de Profesorado y Educación. otras instituciones: Universidad de La Laguna, Universidad de Oriente, Casa del Caribe, Oficina del Historiador de Santiago de Cuba, Gobierno del Principado de Asturias-Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y Red de Bibliotecas Públicas Municipales-Ayuntamiento de Oviedo. Noviembre 2012

Enero 2013

16 |

Culturas de la América Prehispánica: Peculiaridades y aportes a la Historia de la humanidad. Dirección: doctor don Ismael Sarmiento Ramírez (Universidad de Oviedo), Coordinadores: doctora doña Tania García Lescaille (Universidad de Oriente, Cuba) y doctor don José María Fernández Díaz-Formentí (AEAPA). V Curso de Formación de Profesores e Investigadores universitario: la Historia del continente americano a través de los estudios comparados. Coordinadores: doctor don Ismael Sarmiento Ramírez (Universidad de Oviedo) y doctor don Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna).


Marzo 2013

Trabajo en Derechos Humanos en el ámbito internacional: evaluaciones psicosociales, instrumentos normativos y estudios de casos. Coordinadores: doctora doña Araceli García del Soto (Fordham University of New York, EE.UU.) y doctor don Javier González Vega (Universidad de Oviedo).

Abril 2013

Las guardianas de los cuentos: una propuesta de animación a la lectura para el aula de infantil y primaria. Director: doctor don Julián Pascual Díez (Universidad de Oviedo). Coordinadoras: doña Aída E. Falcón Montes (Universidad de Oviedo) y doña Blanca Fumanal Fernández (AEAPA).

Seminario Internacional Permanente Alimentación y hábitos alimentarios en Asturias y América El Seminario Internacional Permanente (SIP), que en su edición 2012- 2013 analiza la alimentación y los hábitos alimentario en Asturias y América, es una de las principales apuestas académicas de la AEAPA y tiene como objetivo principal servir de foro científico y punto de referencia permanente para los estudios americanistas en Asturias. Ofreciendo una programación de altísima calidad, con la participación de investigadores/as tanto nacionales como extranjeros. colaboran: Universidad de Oviedo, Universidad de Oriente, Universidad de Amberes, Centre de Recherche sur l’Amérique Espagnole Coloniale «CRAEC» de l’Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle, Escuela de Estudios Hispanoamericanos «EEHA»-Consejo Superior de Investigaciones Científicas «CSIC», King’s College London, British Academy Latin America and the Caribbean Panel, Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Asociación Española de Americanistas «AEA», Asociación Benéfica Cocina Económica de Oviedo, Asociación Cultural Iberoamericana «Gacela», ONGD Manos Unidas, ONGD Grupo Gastronautas y Periodismo Humano. Octubre 2012

Marzo 2013

Abril 2013

La alimentación mexicana, a través de su pintura. Doctora doña Tania García Lescaille (Universidad de Oriente, Cuba). Alimentos para esclavos y comidas de negros: herencia esclavista en la culinaria de la América Negra. Doctor don Ismael Sarmiento Ramírez (Universidad de Oviedo). La (est)ética del hambre en el Período Especial de Cuba. Doctora doña Rita De Maeseneer (Universidad de Amberes, Bélgica). Principales actividades | 17


Abril 2013

La difusión del cacao y el chocolate en España y Europa. Doctora doña María Luisa Laviana Cuetos (Escuela de Estudios Hispanoamericanos «EEHA»-Consejo Superior de Investigaciones Científicas «CSIC»).

Mayo 2013

¡Baja y tapa la olla,… que la yuca se me está pasando!: Presencia de hábitos alimentarios en la música popular-tradicional cubana entre el doble sentido y la picaresca intert(s)ext(s)ual. Don Iván César Morales Flores (Universidad de Oviedo).

Junio 2013

Alimentación en los Andes prehispánicos y sus aportaciones a la Humanidad. Doctor don José María Fernández Díaz-Formentí (AEAPA).

Septiembre 2013

Octubre 2013

La insoportable omnivoridad del Sur. Interacciones entre música, alimentación e identidad cultural de Andalucía en la publicidad audiovisual. Don Diego García Peinazo (Universidad de Oviedo). Los alimentos originarios de América: diagnosis de su introducción, proliferación y consumo en Europa. Doctor don Bernard Lavallé (Centre de Recherche sur l’Amérique Espagnole Coloniale [CRAEC], Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle). Variaciones geográficas en las dietas de los esclavos africanos en período colonial temprano: la herencia de África y los destinos en América. Doctora Linda Newson FBA, King’s College London, Chair o f the British Academy Latin America and the Caribbean Panel.

Noviembre 2013

Clausura del SIP. Homenaje de la AEAPA a la Cocina Económica de Oviedo, en sus 125 años de fundada. Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. conferencias Historia de los comedores de Cocina Económica o Comedores de Caridad, un invento de finales del siglo xix. Don Carlos Azcoytia Luque (ONGD Grupo Gastronautas, Sevilla). La Cocina Económica de Oviedo y su implantación en Hispanoamérica: el caso de Santiago de Cuba. Don Ismael Sarmiento Ramírez. (Universidad de Oviedo). Los efectos del cambio social sobre la alimentación: los hábitos alimentarios de los españoles. Doña Cecilia Díaz-Méndez (Universidad de Oviedo).

18 |


La labor de la Cocina Económica de Oviedo en periodos de crisis. Don Rafael Virgós Sainz (Asociación Benéfica Cocina Económica de Oviedo). Hambre y malnutrición, testimonios de primera mano: la labor de Manos Unidas durante más de 50 años en América Latina. ONGD Manos Unidas. conversatorio La labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en la Cocina Económica de Oviedo. Participan: Hermana Sor Esperanza Romero y otras Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Oviedo. mesa redonda La cocina económica de Oviedo: pasado y presente. Participan: Tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación Benéfica Cocina Económica de Oviedo y los siguientes alumnos del 3.er Grado en Historia de la Universidad de Oviedo: don Olayu González Fernández, don Héctor Martín López y don Pelayo Menor-Corroto Eiris, alumnos. Modera: don Pelayo Menor-Corroto Eiris, autores del trabajo de investigación: Orígenes de la Cocina Económica de Oviedo.

Principales actividades | 19


Organiza · Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias Colaboran · Universidad de Oviedo · Gobierno del Principado de Asturias. Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo · Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo · Ayuntamiento de Boal · Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio · Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA)-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) · Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) · Asociación Española de Americanistas (AEA) · Asociación Cultural Iberoamericana Gacela · Asociación Forum Boal 3000 · Periodismo Humano

20 |


Organiza

Asociación de

Estudios Americanos del Principado de Asturias

Colaboran

ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

D. L.: As-670-2013

AYUNTAMIENTO DE BOAL


AEAPA Socios de Honor