Issuu on Google+

25 de marzo de 2014 Zaragoza DESAYUNO CON EMPRESAS – AYUDA EN ACCIÓN

FORJANDO ALIANZAS CON LA SOCIEDAD CIVIL

Foto: Guillermo Mestre / Heraldo

La importancia de seguir apostando por la Responsabilidad Social pero repensándola y fortaleciéndola a través de alianzas sólidas con entidades solventes, centró las mesas de diálogo de este Desayuno con Empresas organizado por Ayuda en Acción en Zaragoza. El papel de las PYME y su importante contribución a la Responsabilidad Social fue otro de los temas más relevantes tratados en este acto que agrupó a destacadas empresas y representantes del tejido económico aragonés. El pasado 25 de marzo tuvo lugar en Zaragoza un Desayuno con Empresas organizado por la Delegación de Aragón de Ayuda en Acción, que reunió a representantes de grandes empresas aragonesas y nacionales y a PYME líderes en Responsabilidad Social Corporativa quienes, junto a representantes del ámbito académico, organizaciones empresariales, fundaciones y Administración Pública tuvieron la oportunidad de debatir sobre el papel de las alianzas con la sociedad civil en los planes de responsabilidad social y en la estrategia de las empresas.

contó con la participación de José Mariano Moneva, Catedrático del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Juan Royo, economista especialista en RSC y fundador del blog de la RSC y de la revista online culturaRSC.com, Javier Navarro Espada, Director General de Industria y de la PYME del Gobierno de Aragón, María López Palacín, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza y Presidenta de ARARSE y Jorge Diez-Ticio, Director de Recursos Humanos de DKV Seguros, premio RSC del Gobierno de Aragón.

Bajo el título “Forjando Alianzas con la Sociedad Civil”, el acto se organizó en torno a dos mesas de debate. La primera, moderada por Luis Humberto Menéndez, Jefe de Economía del Heraldo de Aragón,

En esta mesa se abordó el rol de las alianzas con la sociedad civil como herramienta estratégica de RSC desde muy diversos puntos de vista.

1


Ayuda en Acción – Delegación de Aragón - c/ Mayor, 34-36, 1ºD, 50.001, Zaragoza - 976.298.132 - www.ayudaenaccion.org

Tal y como señaló el moderador, Luis Humberto Menéndez, es precisamente en este momento cuando más hace falta hablar de Responsabilidad Social pues, citando a Ramón Jáuregui, señaló que muchas empresas están dejando de Luis Humberto Menéndez lado la RSC argumentando que están demasiado ocupadas en cuadrar sus cuentas de resultados y en sobrevivir a la crisis, olvidando que la RSC puede y debe ser un elemento fundamental en cualquier estrategia de recuperación.

de lo que se trata es de “ordenar nuestros valores” en un momento en el que la situación nos brinda la oportunidad de “hacer las cosas bien”. Definió a las empresas como ciudadanos corporativos y por tanto con valores y con obligaciones legales que deben cumplir y que en ningún caso deben confundirse con un comportamiento socialmente responsable pues éste entra dentro del ámbito de lo “voluntario” mientras que el cumplimiento de la ley no es optativo. La marca y la reputación de las empresas, sobre todo en este contexto, deben afianzarse sobre principios y las ONG son entidades perfectas para ayudar a asentar estos principios.

En este sentido, José Mariano Moneva, señaló que la RSC es un instrumento que no sólo sirve para mejorar la situación social sino también la situación de las empresas, posicionándolas en un José Mariano entorno en el que cada vez hay más Moneva competencia. Pero esto debe hacerse de una manera integrada en la estrategia empresarial y de forma cuidadosa, apostando por alianzas con organizaciones que puedan dar soporte y credibilidad a las acciones sociales de las empresas.

Javier Navarro Espada ahondó en la línea abierta por Juan Royo expresando que “si algo se debe conquistar y renovar cada día es el mundo de los valores”. Para el Director de Industria hablar de RSC Javier Navarro es hablar de conciliar la visión Espada tradicional de negocio con unos valores de tipo ético, vinculados con las personas y con el entorno. Las ONGS representan los valores de una sociedad y por tanto las alianzas con las mismas son fundamentales para alinear la evolución de la empresa con las tendencias sociales. Igualmente señaló la importancia de la confianza dentro del entorno empresarial.

El catedrático expuso una serie de ejemplos de tipos de alianzas entre empresas y entidades de la sociedad civil, como el apoyo de entidades no lucrativas a los fondos de inversión socialmente responsables, o la colaboración de ONGS con empresas instaladas en terceros países para identificar posibles problemas y verificar su comportamiento, evitando de este modo costes adicionales destinados a auditorías externas.

Juan Royo Abenia

2

Juan Royo señaló la necesidad de “reinventar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa” en un momento en el que la propia economía de mercado se está reinventando. En su opinión la palabra “social” puede distorsionar el sentido de lo que realmente se está hablando y sería mejor hablar de negocios sostenibles ya que, al final,

María López Palacín

María López Palacín acudió a la cita con un doble rol, el de representante de la Cámara de Comercio y también de la Asociación Aragonesa de Responsabilidad Social Empresarial (ARARSE).

La vicepresidenta de la Cámara explicó el trabajo que se venía haciendo en esta entidad en el ámbito de la RSC a través de una comisión del pleno específica para esta materia hasta 2010, fecha en que las circunstancias obligaron a la Cámara a realizar una reestructuración interna y a repensar la manera en la que trabajaban para fomentar la RSC entre las empresas. Así, ARARSE nace agrupando a diferentes entidades, entre ellas la Cámara de Comercio, para


Ayuda en Acción – Delegación de Aragón - c/ Mayor, 34-36, 1ºD, 50.001, Zaragoza - 976.298.132 - www.ayudaenaccion.org

poder llevar la RSC a la PYME pero también para poder poner en valor todo el trabajo que las Pequeñas y Medianas Empresas están haciendo, aún sin difundirlo, e incluso sin ser conscientes de ello, en éste ámbito. “Hay muchas Pequeñas y Medianas Empresas que hacen RSC y no saben cómo expresarlo a la sociedad, o que lo hacen de forma inconsciente y no lo saben”. María López destacó el trabajo que está llevando a cabo ARARSE para crear un sello que acredite que las empresas que lo ostenten son socialmente responsables. Finalmente Jorge Díez-Ticio explicó la trayectoria de DKV en RSC, a la que definió como una empresa socialmente responsable y sostenible. El Director de Recursos Humanos defendió la confianza como valor Jorge Díez-Ticio fundamental a la hora de relacionarse con el entorno, promoviendo el diálogo y el intercambio con todos los grupos de interés; desde los empleados hasta la sociedad. La apuesta de DKV por la responsabilidad social es una apuesta a largo plazo y de carácter integral, alineada con el concepto de salud como bienestar físico, psíquico y social. De este concepto surge el Plan DKV de Responsabilidad Empresarial SALUD 360º, que está dirigido a los clientes, a los empleados, a los mediadores, a los profesionales sanitarios, a los proveedores y a la sociedad. Destacó el La CONFIANZA, crecimiento de la concepto fundamental Fundación DKV a la hora de hablar de Integralia que desde alianzas estratégicas en 1999 ha pasado de responsabilidad social dar trabajo a 9 empresarial. personas hasta 226 en cinco centros diferentes. “Lo que empezó como filantropía se convirtió en una estrategia de la compañía que involucra a todo el mundo”. El debate posterior a las intervenciones versó sobre la rentabilidad de la Responsabilidad Social Empresarial y en la medición de la misma. Quedó patente que en la sociedad no se pone en entredicho la rentabilidad social de la RSC pero que existe un

3

debate en torno a la rentabilidad en términos económicos. Los participantes coincidieron en señalar que RSC y rentabilidad no son en absoluto incompatibles sino al contrario, pues se “alinean como dos medidas fundamentales para la empresa”. También hubo consenso entre los asistentes en reconocer la importancia de la medición y de la existencia de una metodología común ya que “el medir obliga a mejorar y a fijar nuevas metas”, a pesar de que existan empresas que falseen los datos, la existencia de una metodología común de medición incentiva la mejora y la transparencia a la hora de comunicar los resultados de la RSC. “Hay pocas formas de medir, pero muchas maneras de hacer Responsabilidad Social, tantas como empresas”. La segunda mesa se centró en la presentación del modelo de trabajo orientado hacia Alianzas Estratégicas de la Fundación Ayuda en Acción y contó con la participación de representantes de empresas que ejemplificaron este modelo de trabajo explicado por Marta Marañón, Responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación. Así, participaron en la mesa Gonzalo Sales, Responsable de Programas de RSC de Ferrovial, Javier López, Director de Recursos Humanos de ASISA y Javier Inclán, Director del Área Social e institucional de la Fundación Repsol. Marta Marañón explicó como la Fundación Ayuda en Acción, después de más de treinta años de trabajo con empresas realizó un cambio hacia un modelo de alianzas a medio y largo plazo, que “se Marta Marañón Medina cuecen a fuego lento” y que se asientan en la construcción de una relación de confianza de manera paulatina, a través de colaboraciones sucesivas planificadas de manera conjunta. Se trata de “en lugar de tener muchas colaboraciones, tener menos pero de mayor calado”. También expuso las diferentes formas de colaborar con Ayuda en Acción que existen y que se pueden agrupar en 4 categorías principales; financiación/participación en proyectos de cooperación al desarrollo, contribución al programa de acción social en España, acciones con clientes y empleados, con especial relevancia del programa de


Ayuda en Acción – Delegación de Aragón - c/ Mayor, 34-36, 1ºD, 50.001, Zaragoza - 976.298.132 - www.ayudaenaccion.org

voluntariado a terreno, y difusión/colaboración a través de campañas y eventos.

En 2013, movida por la situación de riesgo y pobreza en la que se encuentran muchos niños y niñas debido a la crisis, Ayuda en Acción pone en marcha un programa de Acción Social en España para apoyar a estos menores y sus familias a través de los centros educativos para cubrir sus necesidades básicas, fomentar una educación en valores y contribuir a la recuperación económica de las familias.

Gonzalo Sales, de Ferrovial, uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, que cuenta con cuatro divisiones (aeropuertos, autopistas, Gonzalo Sales construcción y servicios), una Genovés plantilla de unos 57.000 empleados y tiene presencia en más de 25 países, entre ellos Colombia. Es en éste país donde se ha llevado a cabo la colaboración con Ayuda en Acción, una colaboración muy interesante y, según las palabras de Gonzalo Sales, no exenta de dificultades pero enriquecedora, tanto para la empresa como para Ayuda en Acción. “Las dificultades se superaron trabajando juntos”, manifestó el representante de Ferrovial. La colaboración entre ambas entidades trasciende los límites habituales de una financiación de proyecto de cooperación pues Ferrovial no sólo ha actuado como donante sino que ha incorporado voluntariado técnico que han trabajado sobre el terreno y aportado valor al proyecto. Además, esta alianza no sólo ha involucrado a Ferrovial y Ayuda en Acción, sino que también ha contado con la Administración Local lo que la ha convertido en una alianza público-privada que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población a través del acceso al agua potable. Parte del valor de esta alianza para la empresa ha sido poder conocer a los actores locales de la zona proporcionándole, no solo información sino también reputación. A nivel interno destaca la implicación de otros Departamentos y

4

Áreas, de tal modo que se ha convertido en un proyecto común, alineado con la estrategia empresarial y compartido por trabajadores y directivos; “la relación involucra transversalmente a las estructuras de la empresa”. Gonzalo Sales remarcó la importancia de aliarse con entidades sólidas y con una buena implantación en el terreno a la hora de realizar este tipo de acciones compartidas en las que empresa y entidad social son “aliados para la creación de valor social”. Javier López habló de la colaboración entre ASISA y Ayuda en Acción, una acción que involucra a los trabajadores de la compañía en la iniciativa a través de la participación en el programa de Voluntariado a Terreno que gestiona Ayuda en Acción. Gracias a esta colaboración ocho Javier López Jericó empleados de ASISA viajaron durante el verano de 2013 a Bolivia para contribuir con su trabajo a los esfuerzos de Ayuda en Acción por reducir la desigualdad en una de las provincias más pobres del país. El equipo de trabajadores de ASISA, con diferentes perfiles profesionales, tuvo la oportunidad de colaborar, según su especialización profesional y académica, con las comunidades y de conocer de primera mano la realidad de las mismas. La colaboración se enmarca dentro del Convenio Marco de Colaboración Estratégica firmado por ambas entidades en 2012 para trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas relacionadas con el ámbito de la salud y en el marco de la cooperación internacional. La participación en el programa de Voluntariado a Terreno es sólo un paso dentro de esta alianza pero un paso importante ya que “fomenta el espíritu de colaboración y solidaridad entre los empleados, y apoya su desarrollo profesional y personal”. Según el representante de la compañía, este tipo de alianzas se enmarcan dentro de la estrategia de ASISA para la que “no sólo importa la gestión de nuestro negocio, sino también lo más importante; los empleados y las comunidades que nos rodean”.


Ayuda en Acción – Delegación de Aragón - c/ Mayor, 34-36, 1ºD, 50.001, Zaragoza - 976.298.132 - www.ayudaenaccion.org

Javier Inclán explicó cómo, gracias al Finalmente, para concluir el desayuno se abrió un patrocinio de la Fundación Repsol, espacio de dialogo y coloquio en el que diferentes niños y niñas de la región de la empresas y entidades participantes tuvieron la Chiquitanía en Bolivia, pudieran oportunidad de exponer sus experiencias y su visión participar en una serie de conciertos de la responsabilidad social y de las alianzas con la por España dirigidos por la conocida sociedad civil. Teresa Sanz, Responsable del Área de Javier Inclán de directora de orquesta Inma Shara. Responsabilidad Social Corporativa en General la Cuesta Estos niños y niñas eran seis Motors España, empresa ganadora del premio violinistas, de entre 12 y 16 años, aragonés a la RSC en su modalidad de Iniciación, pertenecientes a la Escuela de Música Infantil y explicó como la responsabilidad social de Opel España Juvenil y a la Orquesta Municipal de San José de ha sido evolucionando y pasando por acciones y Chiquitos a la que Ayuda en Acción apoya estrategias destinadas a clientes, a como un elemento clave para la empleados y al medio ambiente a través Escoger entidades generación de oportunidades para estos de acciones como la atención a sus solventes, fiables y niños y sus familias. También se refirió trabajadores para el tratamiento de reconocidas por las en su exposición al Convenio Marco de problemas personales o familiares, la comunidades es colaboración firmado por Repsol, la depuración del agua utilizada o la fundamental para el éxito de las Alianzas Fundación Repsol y Ayuda en Acción, generación de energía propia a través de Estratégicas. que permite la venta de productos de paneles . Ahora, en parte impulsados Comercio Justo en las estaciones de por la situación actual, están servicio de Repsol ubicadas en diferentes ciudades comenzando a ampliar su compromiso hacia la españolas pero también hace posible la difusión de sociedad, valorando la posibilidad de apostar por las actividades de Ayuda en Acción. Lo más relevante alianzas con entidades. Ejemplo de este compromiso es quizás que la firma de este convenio ofrece un es el Programa Voluntario que permite a los marco de trabajo conjunto gracias al que se empleados compartir su tiempo y su talento con estudiarán iniciativas comunes que permitan sumar organizaciones no lucrativas. experiencias y conocimiento sobre los países y Fue de especial relevancia la participación de las comunidades en los que ambas entidades trabajan. Al PYME presentes en el desayuno, todas ellas igual que en el caso de ASISA, Javier Inclán resaltó la empresas con marcado compromiso social, cuya importancia para la Fundación Repsol de “tener trayectoria en este ámbito ha sido reconocida por socios fiables a la hora de ejecutar los programas de diferentes premios y galardones. Así, Antonio inversión social”. También, Javier Inclán, haciendo Javierre, Director general de Excavaciones Javierre, una separación entre Repsol y la Fundación Repsol, empresa ganadora del Premio Aragonés a la señaló como las acciones de responsabilidad social de Responsabilidad Social Corporativa en 2006 y finalista la compañía están centradas en sus productos y en 2005, señaló como las PYME, con limitados servicios, mientras que las de la fundación se centran recursos y modesta estructura, “son casi como ONG”, en las personas “Fundación Repsol es Energía Social”, y les resulta muy complicado encontrar el sin embargo, puntualizó que esto no equilibrio entre los escasos recursos de Seguiremos haciendo implica que la fundación esté desligada que disponen y la RSC que les gustaría Responsabilidad Social del negocio pues las actuaciones van porque creemos que hacer porque “este tipo de gestión todavía siempre en la misma línea; “no se trata es lo que hay que hacer no está suficientemente valorada ni por de filantropía, ni de mecenazgo sino de los consumidores, ni por los trabajadores Responsabilidad Social”. ni por las Instituciones”. Sin embargo, señaló “seguiremos haciendo responsabilidad social porque creemos que es lo que hay que hacer”.

5


Ayuda en Acción – Delegación de Aragón - c/ Mayor, 34-36, 1ºD, 50.001, Zaragoza - 976.298.132 - www.ayudaenaccion.org

En la misma línea se expresó Modesto Pascau, de la empresa pirenaica Prames, quien puso de manifiesto las tremendas dificultades a las que se enfrentan las PYME y los pocos apoyos que reciben para seguir apostando por la Responsabilidad Social. Como elemento a tener en cuenta resaltó la falta de inclusión de criterios sociales en los pliegos de condiciones y adjudicaciones de las Administraciones Públicas que podrían beneficiar a aquellas empresas que con esfuerzo apuestan por una gestión social y responsable. Sin rebajar la calidad de los servicios públicos la Administración Pública puede utilizar su capacidad normativa para apoyar el desarrollo de la RSC entre las PYME. Por su parte, Ester Ariza, de la empresa de luminarias Airfal, resaltó el importante papel de las PYME en la sociedad y retomó el argumento inicialmente expuesto por María López; “muchas pequeñas Muchas pequeñas empresas hacen empresas hacen responsabilidad social sin Responsabilidad Social saber que realmente sin saber que están haciendo realmente están responsabilidad social”, haciendo en este sentido señaló Responsabilidad Social. que lo importante es ser capaces de trasladarlo a la sociedad, a empresas, instituciones, Administraciones Públicas, y personas. Ester Ariza también lamentó la falta de más apoyos públicos para las PYME responsables socialmente. Pedro Larraz, adjunto al rector en la Universidad San Jorge, explicó como la Universidad San Jorge es uno de los centros creados por Fundación San Valero, y pertenece al Grupo San Valero, una entidad de carácter no lucrativo dirigida por un patronato, que lleva la responsabilidad social en su propio ADN ya que su objetivo es facilitar al acceso a la cultura y a la formación de calidad. El Grupo San Valero tiene vocación social por su propia naturaleza y también la tienen las instituciones que la forman, incluyendo la Universidad San Jorge. Pedro Larraz destacó el trabajo del Grupo San Valero en República Dominicana donde a través de la Fundación Dominicana desarrolla proyectos educativos, ofreciendo formación de diferentes tipos, además de atención primaria de salud y servicios sociales que incluyen becas de estudios.

6

Rocio Palá, Delegada de Ayuda en Acción Aragón, cerró el debate con la reflexión de que la RSC es una demanda social, más necesaria que nunca en tiempos de crisis ya que la sociedad reclama la implicación de las empresas y sus trabajadores en los problemas que también les afectan; las ONG sirven para canalizar esta demanda social. También expresó cómo, al vivir en un mundo globalizado en el que los consumidores tienen acceso a una información constante y actualizada sobre las empresas socialmente responsables, aquellas que incorporen compromisos sociales y medioambientales serán mejor valoradas. Clausuró el acto el Excmo. Consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, quien reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón con el fomento de la Responsabilidad Social, compromiso ya expresado previamente por Javier Navarro Espada cuando explicó las ayudas a las que las diferentes empresas aragonesas pueden optar para desarrollar su responsabilidad social. En el marco de este compromiso el Consejero destacó el papel de liderazgo de Aragón en este tema, habiendo sido la comunidad pionera en el establecimiento, entre otras, de ayudas en aspectos La Responsabilidad como la elaboración de Social tiene todavía memorias de sostenibilidad más sentido en o la instauración del premio época de crisis. aragonés a la RSC, en cuya VII edición ya se está trabajando. Arturo Aliaga señaló como más de 500 empresas en Aragón aplican la Responsabilidad Social Empresarial y como ahora el reto está en lograr que también las pequeñas empresas la apliquen. “La empresa tiene que devolver a la sociedad los beneficios que obtiene”. Finalmente el Consejero aseguró que la responsabilidad social tiene todavía más sentido en época de crisis.

Ayuda en Acción es una organización española independiente, apartidista y aconfesional, que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. En el marco de su trabajo Ayuda en Acción fomenta la responsabilidad social de las empresas ofreciendo alianzas de calidad y asegurando transparencia, profesionalidad y responsabilidad.


Reportaje Desayuno Empresas "Forjando Alianzas con la Sociedad Civil"