Issuu on Google+

Poblanos de mundo 44

Alfredo Rivera Un hombre que ama ser poblano “La gastronomía de nuestro estado es para presumirla al mundo. ¿Quién no ha degustado los deliciosos platillos de la cocina poblana? Es un gran orgullo de nuestro país.” por: mónica vélez. fotos: jorge patiño

A

lfredo Rivera se define como un mexicano orgullosísimo de serlo y como poblano feliz de haber nacido en este maravilloso estado: “No me gustaría haber nacido en ningún otro lado, creo que aterrizar aquí es lo mejor que me pudo pasar”, nos dice. Cree mucho en los poblanos y que cuando se unen en las grandes causas son capaces de hacer cosas extraordinarias. Es un enamorado de la ciudad de Puebla y sobre todo de Atlixco, porque es un lugar muy bello para vivir y en donde todavía se fomentan los valores en el entorno familiar.

¿cómo decidió ser empresario? Eso lo traes muy dentro. A mí siempre me inquietó la posibilidad de ser autosuficiente, de no depender de un empleo, sino basarme en mis propias capacidades para iniciar una aventura empresarial o un negocio. De chico vendía tarjetas de Navidad y ayudaba a mi papá a vender aceite, filtros y muchos otros artículos para camiones en los talleres. Es como si trajeras el chip dentro de ti, y con el tiempo lo vas desarrollando. Me gusta mucho el proceso de crear un nuevo negocio. Para mí es maravilloso verlo cristalizado, generar empleos y así equilibrar el país, que trae cargando desigualdades horribles. Al crear más y mejores empleos, los empresarios estamos en un apostolado contundente para tratar de que este país sea mejor. Me llena mucho ser empresario, me realiza plenamente.


Poblanos de mundo ¿cómo se consolidó su empresa? Lo que hicimos mis hermanos y yo fue crear una empresa familiar para unir nuestros talentos, complementarnos y estructurarnos. En ese momento muchas personas incluso se burlaron de nosotros, preguntaban: ¿cuál grupo? ¿grupo de qué? Lo realmente valioso está en la unión y en la decisión que tomó cada uno de nosotros. Comenzamos en el transporte de pasajeros, turismo, autotransporte, y luego viramos hacia la gastronomía, la hotelería y los desarrollos inmobiliarios, que van al alza. Estamos muy contentos, creemos que la asesoría y el coaching son primordiales para el crecimiento, pero además el entendernos todos los hermanos a la perfección nos da la fuerza para dejar a un lado el interés económico y que prevalezca en nosotros el afecto y el respeto por los demás. La unión ha sido nuestra verdadera fuerza, y eso es lo que nos da orgullo más allá de los negocios, a pesar de los vaivenes de la vida.

¿qué lo motivó a ingresar en el mundo gastronómico, después

Lo que quiero es que cualquier persona llegue y sienta que está en su casa, en un ambiente seguro para toda su familia. Un plus lo dan los bellos escenarios naturales, que te permiten estar en contacto con la naturaleza y que tu experiencia al degustar los platillos sea algo diferente.

¿qué proyecto nuevo tiene para atlixco? Un hotel tipo hostal boutique, con 40 ó 37 habitaciones dotadas del mejor equipamiento disponible, zona de spa, gimnasio moderno, área de nutrición y control de salud. Todo lo que permita al cliente ejercitarse, mejorar su aspecto y mantenerse saludable. Hacer city tours hacia Cholula, Puebla, Huaquechula, y que éste sea el punto de reunión. Atraer a chilangos, y por supuesto, a todos los poblanos.

¿cuál es su destino favorito del estado? Atlixco, aunque muchos poblanos todavía no perciben la maravilla de estado que tenemos: Zacatlán, las Cholulas… Me gusta mucho la zona de Xicotepec, Huauchinango… La Sierra Negra y la Mixteca son bellezas complementarias de Puebla. El estado es un gran mosaico, con mucha variedad de climas y paisajes.

de haber incursionado en el negocio de los autobuses? La venta del turismo, a través del servicio de transporte de pasajeros, nos llevó de manera natural a la gastronomía, que también es una industria de servicio. Desde joven me agradaba la idea de tener mi propio restaurante y finalmente lo logré con la creación de los restaurantes Palmira y El Horno, y el Jardín de eventos Toscano.

comida favorita: La cocina mediterránea, la mexicana y la italiana. Mientras la comida esté bien sazonada y bien hecha, a mí me gusta comer de todo. Me considero de buen diente.

¿por qué abrir el negocio en atlixco?

primer pensamiento del día: Dar gracias a Dios porque estoy vivo.

Porque para mí es la gran apuesta de Puebla, desde el punto de vista turístico. Tenemos un clima precioso, la cercanía con la ciudad de Puebla a través de una vía de comunicación a la altura de las mejores del mundo, como es la vía Atlixcáyotl. Todo ello permite que en unos minutos te cambie la vida, cambie el clima, cambie el humor, bajes varios metros tu nivel sobre el mar y tengas la sensación de que estás de vacaciones. Falta mejorar la infraestructura y diseñar un plan detonador, donde invitemos a muchos más ofertantes de servicios turísticos, hoteleros, habitación y vivienda para fines de semana, etcétera. Hay mucha agua, es tierra muy fértil. Tiene todo para ser un gran polo de desarrollo como lo fue San Miguel de Allende en su momento.

último pensamiento del día: Un balance de lo que hiciste, de lo que está pendiente, pero siempre te tienes que ir contento porque no sabes si es el último día. Tienes que hacer el corte al día y sentirte orgulloso y feliz de lo que haces.

¿qué enseñanza le dejó ser candidato para diputado? Te da una gran enseñanza, debes ser muy sensible a los temas sociales. La rentabilidad política no está ligada con la rentabilidad económica. La política me dio experiencias y un gran conocimiento de mi estado y de mi país, de sus problemáticas y las cosas que se pueden hacer para solucionarlas. Aunque ésta puede ser muy ingrata a veces, es algo que me complementa y que me gusta.

valora en los amigos: La lealtad de la amistad. Eso es un gran tesoro, que te acompaña y está siempre ahí, pero también es espléndido en los tiempos buenos. sueño en el tintero: Quiero tenerlos y dejarlos, un hombre debe estar soñando todo el tiempo. Por eso, cuando duermas debes soñar, y cuando despiertes debes trabajar en esos sueños para convertirlos en realidad, y así se debe ir la vida. >>>

constancia Hace poco fue nombrado Consejero Honorario de la CANIRAC, actualmente dirigida por Yahir Rivelino.

¿cómo describiría la experiencia de comer en uno de sus restaurantes?

Abril 2013

45


Poblanos de mundo 46

no perdonaría: La traición. le hace reír más: Los niños, los bebés.

¿cómo se ha mantenido su empresa? Los autobuses cubren muchos nichos. Ahora tengo autobuses de súper lujo, primera clase y estudiantes, para mantener el liderazgo. Hay muchas cosas por mejorar, siempre estamos aprendiendo y queremos ser líderes, queremos que esta empresa ayude a muchas generaciones más. El mexicano usa el autobús, a diferencia de muchos otros países. “Somos orgullosamente camioneros”. Es la cuarta generación en nuestra familia que se dedica a esto. Queremos poner la más alta tecnología, a pesar del costo, al servicio de los mexicanos.

felicidad perfecta: La felicidad es un trayecto, no un destino. No estoy esperando que aparezca detrás de algo, sino que esos sucesos, en conjunto, son la felicidad: tus hijos, un éxito empresarial, compartir con tu pareja un momento especial, que gane tu equipo… peor miedo: El tema de mis hijos, quiero que sean felices. El miedo a fracasar como padre, no darles armas para que consigan ser felices. atrevimiento: Cuando murió mi papá, tomar la decisión de ser la cabeza de la familia. Fue algo que hice con el respaldo pleno de mi madre y con su confianza. virtud: Soy un buen amigo, leal, y doy mucho por ellos. Es un regalo de ida y no forzosamente de regreso. Cuando decido querer a alguien, es una decisión personal. apodo: “Cuatro lámparas”.

arrepentimiento: Sería hipócrita decirte que no. En algún momento dices algo que puede lastimar a las personas, sin querer o a veces queriendo. posesión más preciada: Mi esposa y mis hijos. Mi madre y mis hermanos. Mi familia. peor miseria: La mezquindad en una persona. Es el contrapeso de la generosidad. Los codos me ponen de malas. personaje histórico: Zapata, un personaje para mí con gran valor, honor y convicción. cualidad más importante de una mujer: La sinceridad. cualidad más importante de un hombre: La tenacidad. héroe de ficción: Superman. cómo le gustaría morir: Cerca de mis hijos, mi familia y mi esposa. Y si tuviera la oportunidad, querría despedirme. frase que lo identifique: Sí se puede.

la inversión de más de 25 millones de dólares, ¿a qué responde? Se aplicará en infraestructura, renovación de la flota vehicular y ampliación de rutas, en mercados como Cancún o Los Cabos, con Oro Tour.

¿qué diferencia a autobuses oro de otras líneas de servicio para pasajeros? Lo diferencia un equipo espléndido a pesar de la distancia, doble baño, y todo el confort posible con las máximas normas de seguridad que rigen el mundo del transporte. consejo para quien quiera emprender un negocio: Para un negocio en Puebla o en México, lo comento siempre con mis hijos, aquí la gente emprendedora que tiene fe en sí misma y en el país va para adelante. Hay que pedalear duro y estar abiertos al aprendizaje. No es fácil, porque hay muchas vicisitudes en el camino, y eso es precisamente lo que hace a un buen empresario. Es como la frase: “Si fuera fácil, todos lo harían.” Yo diría: “No es fácil, pero siempre vale la pena.” Hay que intentar, hay que hacerlo, lo peor que puede hacer un empresario que está comenzando es derrotarse, los fracasos te hacen aprender más que las victorias.


Amor al prójimo 48

Fundación

¿Sabías que…? Trasformando el deseo en acciones Ana Luisa Oropeza es la fundadora de esta organización, que ha cambiado la vida de todo un pueblo en su búsqueda por ayudar a un niño a salir adelante. Gracias a ese esfuerzo, hoy 23 jóvenes están a punto de terminar el bachillerato y entrar a la universidad. por: verónica aguirre. fotos: jorge patiño.

¿

Sabías que…? es una fundación que nace como un grito desesperado, como una necesidad palpable de entender que México necesita mucho apoyo. De que nuestro país es extraordinario, pero nadie parece preocuparse por ver más allá de sus propios intereses. La doctora en Derecho Ana Luisa Oropeza comenta: “Un día me di cuenta de que no importa si una sociedad es grande o pequeña, no se va a mover ni a transformar si no es a través de la educación. Yo me crié en un sistema de educación formal y he visto cómo a través de los años se ha ido trasformando. Es obvia la necesidad de hacer algo. Tenemos que hacer algo por alguien. Ésa es la razón que impulsa todo esta maquinaria, este sueño.”

Cómo surgió el nombre Le pusimos ¿Sabías que…? porque es una pregunta que te abre hacia el mundo del conocimiento. ¿Sabías que cualquier cosa que te plantees está ahí? Sólo concéntrate, expresa la frase y entra en el mundo maravilloso del saber. Es una invitación a que todos nos hagamos el mismo cuestionamiento y nos superemos. El proyecto comenzó hace tres años. Es una Institución de Beneficencia Privada, lo que la distingue de otras organizaciones porque tiene la anuencia de la Junta para el Cuidado de Instituciones de Beneficencia, un organismo descentralizado del Estado que pide reportes periódicos a las fundaciones para asegurarse de que están funcionando bien.

La doctora Ana Luisa fundó esta institución hace tres años, y comenzó sólo con esfuerzo, voluntad y amor a México. Ella nos comenta: “Un día decidí que había que hacer algo más allá de lo que se hace cotidianamente y empecé a buscar una escuela marginada para apoyar a uno de los niños a salir adelante con sus estudios. Así fue como encontré San José Xacxamayo, una comunidad que se encuentra a 45 minutos de la ciudad de Puebla, atrás de la presa de Valsequillo, y que no cuenta con agua potable, drenaje ni luz.” “Siempre me he dicho que cuando saque a un niño adelante, ese día podré haber triunfado por una causa. Ese niño por el que nadie se preocupa, al que nadie quiere ver y a quien todo mundo da la espalda. Creo que si quienes estamos en posibilidad de hacer las cosas las hiciéramos, este país sería distinto. De alguna manera el proyecto empezó a fortalecerse, me di cuenta del gran apoyo que tenía por parte de la comunidad de Xacxamayo, la forma en que me recibieron fue increíble.” Muy pronto firmaron el primer convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, mediante el que enviaban a jóvenes de servicio social. De esta forma empezó el primer programa de la fundación, que lleva por nombre Apoyemos una escuela (incluye primaria y secundaria). También tienen acuerdos con universidades como la UDLAP, Anáhuac, Iberoamericana, UPAEP y la BUAP. Cada viernes los chicos de servicio social apoyan a ¿Sabías que…? reforzando el conocimiento de los niños en cinco programas: lectoescritura, matemáticas, historia, computación e inglés, que se imparten desde primero hasta sexto de primaria. >>>


Amor al prójimo

>>>

Y empezamos con el único esfuerzo de la voluntad y el amor por México. Pero no ha sido fácil: cuando se inicia el año tenemos que abastecer 346 mochilas, desde la primaria hasta la secundaria. Tenemos la obligación de construir el tercer salón del bachillerato. El primero lo prestó la comunidad, y el segundo lo construimos nosotros con ayuda de los hombres del pueblo.

Abril 2013

49


Amor al prójimo 50

¿cómo ayudar? FUNDACIÓN ¿Sabías que...? 01 Programa Red de Amigos La Red de Amigos te permite a través de una módica aportación mensual o un pago único brindar acceso a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de San José Xacxamayo. 02

Programa Empresa Amiga Únete al grupo de Empresas Socialmente Responsables haciendo aportaciones, ya sea en especie o en efectivo, y conoce los beneficios de apoyar una de las causas más importantes en nuestro país; la educación de nuestra niñez.

03 Programa Voluntariado Hombres, mujeres y jóvenes emprendedores son los que conforman el alma de la fundación. Si eres de los que piensan que sin educación no hay progreso, eres de los nuestros. Necesitamos de ti… ¿Te unes? 04 Datos de contacto 20 Sur 3108, El Mirador. tel.: (222) 264 63 99 ayudanos@fundacionsabiasque.org.mx fundacionsabiasque.org.mx

El esfuerzo vale la pena En ocho meses, trabajando en este modelo la gente de la fundación se dio cuenta de cómo los niños y la comunidad en general comenzaban a despertar y a mostrar la inquietud por saber, cuestionar e indagar. Cuando llego el momento de aplicar la prueba ENLACE de la SEP se convencieron de estar haciendo un buen trabajo, porque elevaron el nivel de conocimiento en dos puntos, y dado este éxito decidieron llevar el mismo programa a la telesecundaria. Ahí se dieron cuenta de que los chavos al terminar sus estudios, con apenas 15 años de edad, ya no tenían nada que esperar. Para los hombres, la única aspiración posible era convertirse en albañiles, y para las mujeres era ser mamás. Salen de la telesecundaria entendiendo el embarazo como su destino final de vida. Es decir, se embarazan, “logran” a sus hijos e inscriben a su niño en el kínder de la SEP con la finalidad de cobrar el beneficio monetario del Programa Oportunidades. El objetivo es obtener una forma de sostén económico.

De esta manera se creó el segundo programa de la fundación, Jóvenes con Futuro. Hoy día, estos chicos del poblado han visto un mundo distinto, al que pueden llegar con esfuerzo, y así fue como se creó el bachillerato de la comunidad. En la actualidad tiene buena afluencia: en este año se graduarán 23 chicos, que quieren ir a la universidad. La fundación también administra académicamente el bachillerato. Tienen el digital número 40, con validez oficial ante la SEP. Por un lado, los jóvenes se sensibilizan al llevar un servicio a la comunidad y ven la realidad social de México. “El cambio en la comunidad de Xacxamayo está siendo posible porque no nos hemos salido de lo que en realidad queremos hacer. Les digo a los ejidatarios: mañana no va a suceder, pero si comenzamos y seguimos con esa educación en los niños de primaria, si llevamos a los jóvenes del bachillerato a la universidad, son ellos los que van a prepararse y empezarán a mover a su gente”, comenta la fundadora de ¿Sabías que…? En la fundación tienen muy claro que el cambio en las comunidades no se dará por agentes externos, sino que va a ocurrir desde el interior si continúan recibiendo una educación de calidad.

La primera vez es sorprendente La fundación ¿Sabías que…? implantó estímulos educativos, en donde traen a la ciudad de Puebla a los cinco mejores promedios de primaria y hasta el tercero de secundaria. Es un hecho significativo si tomamos en cuenta que hay gente que nace, crece y muere sin saber que más allá de los cerros hay una ciudad. “Las primeras veces que logramos llevar un niño al cine, fue impactante ver sus caritas como expresando ‘¿qué es esto?’, y lo mismo pasó cuando probaron las palomitas de maíz. Imagínate cuando los llevamos a Africam Safari, ver los hipopótamos,

las jirafas… ¿Qué hemos logrado con ellos? Ya conocen Puebla, ya conocen las universidades. Incluso hemos organizado juegos de basquetbol entre los niños de la secundaria y los universitarios del TEC de Monterrey.

Sí se puede Xacxamayo tiene la peculiaridad de que en sus tierras abunda la palma. Nace de manera natural sin que nadie la siembre ni la cuide, y eso dio paso a otro programa puesto en marcha por la fundación: Mujeres Emprendedoras. En él


se motivó y capacitó a las mujeres en la labor de tejer la palma. “Al principio nos enfrentamos al ‘no se puede, no puedo, no me sale’”, nos dice la doctora Ana Luisa. “Fue una labor ardua hacerles notar que sí es posible lograr las cosas. El año pasado desplazamos mil cajas de palma como regalos navideños. Las mujeres han aprendido a ser productivas, a creer en sí mismas. Dominga, por ejemplo, pudo comprar su estufa con el esfuerzo de su trabajo.”

A futuro “Necesitamos la ayuda de la sociedad porque el beneficio no es para mí, es para todos, pues un niño educado es un delincuente menos. No es Xacxamayo: es tu país, y ése sí que debe importarte. Luego de los resultados se han acercado las autoridades de varias comunidades para que los apoyemos. Pero no es tan fácil, ahora mismo estamos finalizando la proyección y consiguiendo presupuesto para apoyar a alguna comunidad para fines de este año. Tenemos en la fundación un modelo educativo que puede replicarse. Dirigir una fundación nunca estuvo en mis planes… lo único que quería era ayudar a un niño”, finaliza la doctora Oropeza.

testimonio De la carretera a la comunidad de Xacxamayo hay cinco kilómetros de terracería y el transporte público para llegar allá sólo pasa a las nueve de la mañana y a la una de la tarde. Es una comunidad fundada hace cien años y en donde las condiciones de ignorancia y pobreza son impresionantes.


Destinos 52

Aguascalientes, vívela y cuéntala

Dos hitos identifican de inmediato a Aguascalientes: la Feria de San Marcos y los toros. Pero el estado tiene mucho más que ofrecer. Te invitamos a conocerlo. por rocío alavez.

D

esde que llegas a Aguascalientes te das cuenta de que es una ciudad famosa por méritos propios. Uno de sus principales atractivos es la belleza de su arquitectura colonial, que nos hace sumergirnos en las numerosas plazas de su Centro Histórico. Ahora, si quieres salir de la capital, te invito a que conozcas el Santuario del Cristo Roto en San José de Gracia, el Pueblo Mágico de Real de Asientos —una de las comunidades más antiguas del estado— y Calvillo, famoso por sus deshilados y sus dulces de guayaba.

Centro Histórico Para conocer todos los atractivos de esta ciudad tienes que vestir cómodamente. Tu parada inicial debe ser el Primer Cuadro, donde en-

contrarás construcciones coloniales que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellas el Palacio de Gobierno, la Catedral Basílica, la Plaza de Armas, el Jardín San Marcos y la Calle Venustiano Carranza. Si en cierto momento se te abre el apetito en tu andar, encontrarás el Mercado Juárez. Ahí se vende la mejor birria de la ciudad, en el local 4, propiedad del señor Antonio Vázquez Flores. Si te cae la tarde conociendo el Centro, no hay mejor lugar para comer que la Cenaduría San Antonio, donde debes probar los tamales de piñón, rompope, piña o nuez, o el tradicional Plato Hidrocálido, que consta de un poco de todo lo que hay en la carta, y pueden compartir entre dos o tres personas. Si lo tuyo son las carnitas, las paradas obligatorias son El rey del Duro y las Gorditas Victoria.

Los barrios tradicionales que hicieron a la actual ciudad El Barrio de San Marcos es uno de los más importantes de la capital y es muy visitado por turistas de todo el mundo. Aquí es donde tradicionalmente se lleva a cabo, durante el mes de abril, la Feria de San Marcos. Entre los puntos a visitar destacan la Plaza de las Tres Culturas y la calle J. Pani, conocida por sus tiendas de objetos típicos, restaurantes y bares. Los lugares de visita obligada son El Maik, donde encontrarás los mejores hot dogs de la región; Yambak Bar, y el merendero San Marcos, además de Lechón Rudy, atendido por su dueño, don Federico Pérez. Para los días calurosos no hay como ir a


Destinos

la nevería El As, donde desde 1932 se vende la mejor nieve de vainilla de todo el estado. En el Barrio de la Estación se encuentra la Colonia Ferronales, creada para alojar a los empleados extranjeros de los talleres del ferrocarril. Otro punto interesante es el Centro Cultural Los Arquitos, construido en 1821 y que albergó los primero baños públicos de la región; el gobierno lo rescató en los años noventa y fundó un centro educativo para impartir talleres de iniciación artística a niños y jóvenes. El Museo Posada se encuentra en el Barrio del Encino, y está dedicado a difundir la obra del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada; otros atractivos de este barrio son la glorieta, el templo (importante por su arquitectura gótica) y tianguis de La Purísima. El Barrio de la Triana, el Barrio de la Salud y el Barrio de Guadalupe son sedes de importantes actividades culturales, deportivas, religiosas, recreativas y de negocios.

Otros lugares que conocer La Sierra de Laurel ofrece al visitante lugares de singular belleza, que parecen transportarnos a

una región selvática. Se ubica entre los municipios de Calvillo, Aguascalientes y Jesús María. Cuenta con un ecosistema muy importante y único para nuestro estado, el matorral subtropical, el cual abarca especies como la bursera, ceibas, pitayos y garambullos. En cuanto a la fauna podemos encontrar al venado cola blanca, el puma, el jabalí de collar, el gato montés, la coa (ave prima cercana del quetzal), el guajolote silvestre, así como reptiles y anfibios de gran belleza e importancia, algunos de los cuales están en peligro de extinción. Una actividad que ha cobrado gran relevancia en esta zona es el ciclismo de montaña, que se practica en la pista Los Adobes. Ésta ofrece un elevado grado de dificultad para los aficionados a esta disciplina.

Aguascalientes en el tianguis turístico

01

Pueblo Mágicos Real de Asientos, uno de los sitios más antiguos del estado, con edificaciones que datan de 1548, es ideal para el turismo religioso y cultural. En la pinacoteca de Nuestra Señora de Belén y el Ex Convento del Tepozán, los visitantes disfrutarán el espléndido recibimiento de los lugareños. Calvillo tiene incomparables atractivos naturales y tradiciones como el deshilado y sus famosos productos hechos con guayaba, fruta que produce con calidad de exportación. Pie de foto: Ubicada en el centro de la República Mexicana, su extensa red de carreteras cruza la ciudad y permiten una conexión ágil entre el Golfo de México, el Pacífico mexicano y las principales fronteras del país. Además de una hermosa arquitectura, aquí encontrarás barrios tradicionales, comida única y gran ambiente para disfrutar y convivir.

02

03

01 Rafael Armendariz, Dir. de turismo mpal. de San Luis Potosí; Mauricio Salmón Franz, Secretario de Turismo de Querétaro; Alma Cuesta, Dir. de Turismo de Chihuahua; Silvia Cruz, Dir. de comunicación de Sectur SLP. 02 Verónica Sánchez, Secretaria de Turismo de Aguascalientes y Alejandro Alba Felguerez, Presidente del Patronato de la Feria de San Marcos. 03 Luis Uranga, Liam Carlos Armau (Director Turissste), Alejandro Vales, Leopoldo Zorrilla, Salvador Suárez.

que comer en Aguascalientes Birria del Mercado Juárez. Platillo tradicional para desayunar y comer en el local 4, propiedad del señor Antonio Vázquez Flores, en el Centro de la ciudad.

Chascas. Elaboradas con granos de elote cocido o asado, en el Fraccionamiento Bosques del Prado.

Chiquiadas del Marista. con doce variedades de guisados como la tinga, el mole o el chicharrón picoso, en la Colonia San Marcos.

53

Jicaletas del Jardín de San Marcos. Sean en paleta o vaso, nacieron entre los alumnos del Colegio Portugal del Barrio de San Marcos.

La Saturnina Restaurante. Con sazón muy casero, dedica su nombre al artista Saturnino Herrán, en el Centro Histórico.

Barbacoa. Tacos Las Planchitas, que don José Leonel convirtió en una tradición.

Xocolatl. Es una chocolatería tradicional con ingredientes cien por ciento naturales, propiedad del señor Jesús González, en el Centro Histórico.

Chamucos de Calvillo. ofrece el exquisito pan redondo, tipo galleta, conocido como chamuco, en la plaza principal del Municipio de Calvillo.

Nieves El Popo ofrece sabores naturales con leche pura de vaca, en el Pueblo Mágico de Calvillo.

Abril 2013


Destinos 54

01

Nuevas Alianzas para destinos de playa

El gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), concretó importantes alianzas estratégicas con aerolíneas internacionales y del país con el propósito de incrementar la conectividad hacia los destinos que integran el Triángulo del Sol.

D

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, marcó como prioridad desde el inicio de su administración la ampliación del mercado internacional hacia los destinos del Triángulo del Sol: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, objetivo que se está logrando al ampliar la conectividad con rutas aéreas de Norte y Sudamérica, con el apoyo decidido de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Este foro turístico es el escenario para la firma del convenio entre Aeroméxico, el gobierno de Guerrero y Sectur, en el que se promoverán las rutas para Acapulco e Ixtapa desde Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y Nueva York.

En coordinación con las agencias mayoristas internacionales Go-Go Tours, MLT, Delta Vacations y United Vacations, se aprovechará el enlace Houston-México para promover las rutas hacia los destinos de Guerrero. El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes, informó que uno de los convenios fundamentales para la expansión de la conectividad aérea hacia Guerrero se firmó recientemente con United Airlines, empresa con la que se promoverán las rutas hacia Acapulco e Ixtapa desde ciudades como Boston, Nueva York, Minneapolis, Detroit, Chicago y Atlanta, vía Houston. En días pasados, el secretario de Turismo viajó a Canadá para reforzar las rutas de acceso

a Acapulco e Ixtapa vía Montreal y Toronto con campañas de promoción en los mercados emisores con mayoristas como Tours Mont-Royal y Sunwing Vacations. Ante los representantes de las agencias y aerolíneas internacionales, enfatizó que Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo son destinos con grandes atractivos para los visitantes canadienses y norteamericanos por su excelente clima durante todo el año, su variada infraestructura turística y la tradicional calidad de servicio de sus anfitriones. Se reforzará también la promoción en los países emisores de turismo en Sudamérica, como Chile y Colombia, gracias a las alianzas que se


Destinos

han forjado en coordinación con los fideicomisos de Promoción Turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, al establecer convenios de promoción que impulsará el CPTM con Avianca y su operador Solways, así como el operador mayorista Falabella en alianza con la línea aérea chilena Lanchile, y también con Aeroméxico. Gracias al enorme apoyo que la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, ha otorgado al estado de Guerrero, se hará promoción en las ciudades de base y mercados de empresas como Aeroméxico, Aeromar, Interjet, Volaris, Magnicharters, Viva Aerobús y la nueva aerolínea TAR basada en Querétaro, con la que se busca ampliar la conectividad hacia Acapulco e IxtapaZihuatanejo desde ciudades como el Distrito Federal, Toluca, Monterrey, Tijuana y Querétaro. Con respecto a la conectividad por vía terrestre, el secretario de Turismo de Guerrero detalló

que se han establecido convenios de participación conjunta de promoción en toda la República, así como un incremento en los viajes hacia Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. El estado de Guerrero, en cooperación con el CPTM, Sectur, las aerolíneas, agencias mayoristas internacionales y nacionales, emprenderá intensas campañas de promoción en las ciudades emisoras de turistas para reactivar la demanda hacia Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, y así lograr metas como el incremento de la demanda para rutas aéreas hacia Guerrero, la puesta en servicio de aviones nuevos y con mayor capacidad, aumentar la ocupación y operar con mayor frecuencia las rutas designadas. principales fronteras del país. Además de una hermosa arquitectura, aquí encontrarás barrios tradicionales, comida única y gran ambiente para disfrutar y convivir.

55

guerrero en el tianguis turístico

02

03 01 Ángel Cruz, Presidente de la Asociación de Hoteles en Ixtapa; Netza Peralta, Secretario de Turismo Municipal de Acapulco; Erik Fernández, Presidente Municipal de Ixtapa; Eligio Serna, Director del Consejo de Promoción del CPTM; Javier Aluni, Secretario de Turismo de Guerrero; Salomón Majul, Presidente Municipal de Taxco; Oliver Quiroz, Diputado estatal en la Comisión de Turismo; Pedro Haces, Presidente del Fideicomiso de Acapulco y Jesús Radilla, Director de Turismo municipal de Taxco. 02 Sergio Álvarez Menéndez, Subsecretario de Promoción Turística. 03 Javier Aluni, Secretario de Turismo de Guerrero; Mary Medina Cortés, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, AHETA y Pedro Haces, Presidente del Fideicomiso de Acapulco.

Las joyas de guerrero FUERTE DE SAN DIEGO Una visita a la fortaleza te permite imaginar los barcos que llegaban al puerto desde tierras lejanas con las cargas más sorprendentes, desde seda y marfil hasta animales exóticos.

IXCATEOPAN DE CUAUHTÉMOC En esta hermosa tierra se celebra un gran festival por el mes de febrero para conmemorar el nacimiento y la muerte de Cuauhtémoc, el último emperador azteca. Éste es el lugar donde nació su madre.

TAXCO Es el centro minero más antiguo del continente. Es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde el Virreinato. Actualmente es famoso en todo el mundo por su joyería y las artesanías que se elaboran en plata.

IXTAPA ZIHUATANEJO Es el segundo lugar más visitado de Guerrero por sus playas y su marina. La marina de Ixtapa es un complejo turístico planificado por el gobierno, cuya construcción se inició a principios de 1970 sobre lo que fue una plantación de cocoteros y manglares del estuario.

GRUTAS DE CACAHUAMILPA En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa está el que tal vez sea el sistema de grutas más grande del mundo. Es uno de los sitios más visitados en todo el país por los amantes de la espeleología. Estas grutas se localizan en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero.

TEHUACALCO En esta zona arqueológica podemos encontrar más de una decena de estructuras. Sus primeras edificaciones datan del año 650 a.C., y se calcula que su decadencia ocurrió alrededor del año 1300 d.C.

Abril 2013


Destinos 56

Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle formalizan el convenio de colaboración turística

Ratifica el apoyo total de la Federación la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

C

on objetivos establecidos para diversificar y potenciar la actividad cultural, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y su homólogo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, suscribieron un Convenio de Colaboración en materia turística, en presencia de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu. Al formalizar esta firma en Casa Puebla, Graco Ramírez destacó la importancia de promover el patrimonio cultural morelense como una oferta fundamental para el turismo nacional y

extranjero, y no solamente los destinos de playa, a fin de dejar atrás los paradigmas de la oferta turística y la tendencia internacional. “Vamos en la ruta, porque eso habla de que el patrimonio cultural intangible y tangible es fundamental para el turismo (...); la Zona Centro del país podrá dejar un precedente del trabajo coordinado entre los estados, lo que dará beneficios al estado de Morelos”, dijo Graco Ramírez. Y al hablar sobre el esfuerzo que estas entidades realizan a favor del desarrollo, mencionó que tal es el caso de la continuidad que se dará

a la construcción del tramo en Atlixco, Puebla, de la Autopista Siglo XXI, la cual mejorará la conectividad con el estado de Morelos y hacia la Región Pacífico del país. En el marco de la edición 38 del Tianguis Turístico, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que este convenio resulta significativo al ser un primer paso en el trabajo coordinado que continuará con Morelos: “Estados como Puebla y Morelos salimos beneficiados con el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal (...); la única forma de hacer crecer


e

Destinos

57

Morelos en el tianguis turístico

01

el número de visitantes al país consiste en no sólo potenciar los destinos de sol y playa, sino mostrar lo que se tiene para ofrecer en materia cultural”, enfatizó. Por su parte, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, testigo de la firma de este convenio, indicó que el turismo es un tema prioritario y estratégico para el Gobierno Federal, por lo que refrendó el apoyo a ambas entidades para preservar e impulsar el patrimonio cultural a través de la coordinación de los estados que signan este compromiso. “Estamos convencidos, en la Secretaría de Turismo federal, de que este convenio permitirá obtener un producto turístico exitoso (...), y de que encontraremos vocaciones productivas en las comunidades que poseen un potencial turístico excepcional”, expresó la funcionaria federal.

Este convenio permitirá de forma específica promover, en un principio, la Ruta de los Conventos con proyección regional, es decir, como parte del corredor que comprende la Región Oriente de Morelos, con once conventos, y la Zona Poniente del estado de Puebla, donde hay tres más de estas edificaciones coloniales de los siglos xvi y xvii, con el claro objetivo de promover exitosamente esta oferta en nuevos nichos de mercado, como atractivo turístico de enorme potencial para que la gente acuda a ellos y conozca su belleza. En la ceremonia participaron también la secretaria de Turismo de Morelos, Gabriela Dauguet Ortega; el secretario de Turismo de Puebla, Ángel Trauwitz Echeguren, así como el director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barrales.

02

01 Óscar Segura, Guillermo Gros, Luis Gutiérrez y Juan Corral. 02 Alejandro Noriega, Enrique Manriquez, Jorge Mariscal Juan Ramón Salmerón.

Los básicos de Morelos Palacio de Cortés El Palacio de Cortés es el edificio característico de la ciudad. Es probablemente la estructura virreinal de carácter civil más antigua de México. Su imponente fachada evoca el Alcázar de Diego Colón, en Santo Domingo, hoy República Dominicana, con su doble arquería, sus almenas y el característico torreón en la esquina de noroeste.

Zoológico Zoofari Zoológico Abierto tipo Safari Convivencia, con más de 1,300 animales de 130 especies diferentes. Hay fotografías con animales, paseos en dromedario, tirolesa de más de 200 m, puentes colgantes y un restaurante tibetano .Se localiza entre Cuernavaca y Taxco.

Ruta de Conventos Morelos es rico en patrimonio cultural, entre el que destaca prominentemente el conjunto de edificios conventuales del siglo xvi, once de los cuales son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en virtud de su alta calidad arquitectónica y su originalidad. Se les llama “los primeros monasterios en las faldas del volcán Popocatépetl”.

Zona arqueológica de Teopanzolco Teopanzolco es un sitio arqueológico que se ubica en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. Su nombre proviene de una palabra náhuatl que se interpreta como ‘El lugar del templo viejo’.

Xochicalco Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán, en el estado de Morelos, México, 38 km al suroeste de la ciudad de Cuernavaca. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. El apogeo de Xochicalco tuvo lugar en el periodo llamado Epiclásico (650900 d. C.).

Lago de Tequesquitengo Tequesquitengo se ubica en medio de múltiples atractivos regionales, entre ellos la cuarta zona arqueológica más importante del país. El lago es uno de los mejores destinos para quienes gustan de deportes acuáticos como el esquí, el paseo en lancha, la natación y desde luego el buceo.

Abril 2013


Destinos 58

Conócelo, vívelo y siéntelo El estado de Querétaro es uno de los más pequeños del país, pero eso no disminuye su calidad turística. Tiene excelente ubicación, y además ostenta cuatro Patrimonios Mundiales designados por la UNESCO, cuatro Pueblos Mágicos, cuatro rutas turísticas que invitan al disfrute y una Reserva de la Biósfera.

S

in duda Querétaro es uno de los destinos más bellos de nuestro país. También es uno de los más diversos, por la cantidad de atractivos que encierra y lo convierten en un estado fascinante, dinámico, colorido y diverso. Combina lo más interesante de la historia con la magnificencia de la naturaleza y el placer de la adrenalina de algunos recorridos extremos, que pueden dividirse por rutas magníficas que en un abrir y cerrar de ojos ofrecen lo mejor al turista.

ruta de las haciendas. Durante el Virreinato, el Camino Real de Tierra Adentro, hoy Patrimonio Mundial, era la ruta por la que pasaban minerales, mercancías de todo tipo y personas. El camino era largo, y por donde

pasaba fue creando riqueza y desarrollo. Actualmente, Querétaro ocupa una buena parte de lo que fue este camino, y ello puede verse en sus opulentas haciendas, que evidencian la nobleza y el refinamiento de las familias criollas. En cada una podemos oír leyendas e historias. Son edificaciones majestuosas con alto valor arquitectónico e histórico, que resaltan en el idílico paisaje de la campiña queretana. Son alrededor de ochenta haciendas distribuidas en once municipios, la mayoría en la zona sur. Algunas han sido adaptadas como hoteles, permitiendo un viaje a otro tiempo. La ruta incluye una parada en Escolásticas, donde hábiles artesanos trabajan la cantera. Si hay más tiempo, hay que visitar los corredores y los talleres artesanales en las plazuelas de

Amealco y Cadereyta, donde pueden adquirirse artesanías hechas por manos otomíes. Por último, hay que madrugar para volar en globo aerostático sobre el valle de Tequisquiapan.

ruta del queso y el vino. El estado es la segunda zona vitivinícola más importante del país. Los viñedos, ubicados entre Tequisquiapan y Bernal, cuentan con clima propicio y la tierra ideal para elaborar excelentes vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. Asimismo, para maridar el vino queretano, muy cerca de los viñedos se encuentran varias queserías que elaboran quesos frescos de vaca y añejos de oveja y cabra. Los ranchos queseros ofrecen recorridos para comprender el proceso de elaboración y degustar de mejor forma las distintas variedades.


Destinos

La ruta del vino consiste en visitar los viñedos Cavas Freixenet, Viñedos La Redonda y Viñedos Azteca, en donde podrás comprender el proceso de plantación, cuidado y recolección de la uva. Y las queserías Quesos VAI, Rancho La Hondonada, Rancho San Josemaría, Rancho Santa Marina y Quesos Neolé te invitan a conocer el proceso del queso artesanal. Igualmente, puedes adquirir productos agrícolas y otros relacionados con el vino en los viñedos y en las tiendas especializadas de Tequisquiapan y Bernal. O qué tal una visita a los ranchos de cría de ganado y producción de quesos de oveja, cabra y vaca. Ya para volver hay que explorar las minas de ópalo de los alrededores de Tequisquiapan para descubrir la forma como los mineros tallan la piedra hasta convertirla en joya.

ruta del semidesierto. A este recorrido puede comparársele con un peregrinaje especial. Los pueblos del semidesierto son celosos y muy apegados a sus tradiciones. El clima trae los ecos de antiguas tribus otomíes y chichimecas, cuyas tradiciones perduran. Los primeros colonizadores llegaron en 1532, y desde entonces se ha formado una cultura particular en el seno de un sincretismo religioso dedicado a sus fiestas, a su trabajo y a la veneración de sus ancestros. Por ello, la UNESCO otorgó a esta zona el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los municipios de Tolimán, Colón, Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes conforman los pueblos otomíes y chichimecas. Entre sierras, cañadas y llanuras, y en medio del triángulo sagrado enmarcado por el cerro del Frontón, la Peña de Bernal y el cerro del Zamorano, los habitantes de esta zona de Querétaro manifiestan y salvaguardan la memoria y las tradiciones vivas de sus pueblos. Las actividades principales son la visita a las capillas familia-

res de los siglos xviii y xix, el temazcal, los masajes prehispánicos y la medicina tradicional. También hay talleres de comida tradicional y de artesanía regional y la participación en fiestas tradicionales de los pueblos otomíes, como el levantamiento del Chimal en Tolimán. Ya encarrerados, hay que admirar y escalar la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo; el pueblo a sus faldas es encantador. Visita los telares y talleres artesanales de Bernal y Colón, que fabrican artesanías con lana.

ruta de la sierra gorda. El tema central en esta vía es la suntuosidad de sus atractivos naturales: sus ríos, cascadas, sótanos, cuevas y resumideros componen la zona más heterogénea del país. Recorrer la ruta significa ir cambiando de escenografía cada 15 o 20 minutos: semidesierto, bosque tropical, bosque de niebla, selva alta, selva baja, paisajes áridos, verdes exuberantes, matorrales, coníferas y encinos se suceden en esta zona declarada Reserva de la Biósfera. Asimismo, enclavadas entre la enorme diversidad ecológica se encuentran cinco misiones franciscanas, espléndidos templos de mediados del siglo xviii, joyas del barroco mestizo que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y dan muestra excepcional de la fusión de la cultura española con la indígena. Las actividades obligadas son: visitar cascadas como El Salto y El Chuveje en Pinal de Amoles y majestuosas formaciones minerales en las grutas ubicadas en el municipio de San Joaquín. Mención aparte merecen los licores de frutas en Pinal de Amoles y San Joaquín. Da un paseo en cuatrimoto, o lánzate de la tirolesa y camina sobre puentes colgantes en Pinal de Amoles. Conoce y compra artesanías serranas, como trabajos tallados en madera y barro, o canastos de barba de pino, bordados con motivos de la sierra.

querétaro en el tianguis turístico

01

01 José Mansueto Juárez Lara, Director de Desarrollo Turístico de Querétaro.

La gastronomía de querétaro Ruta Haciendas Hay maravillas para el paladar, en una mezcla de la cocina española con la indígena, que resulta en una rica variedad de sabores. Son recomendables platillos como los chiles anchos rellenos de nopal, queso, chorizo y bañados con frijol. El chivo tapeado, preparado como la barbacoa de hoyo tradicional, pero en hojas de maíz y con salsa de chile negro.

Ruta del Queso y el Vino ofrece probar y comprobar los aromas y sabores de los distintos vinos, para el largo y delicioso proceso de combinar estos vinos con los platillos tradicionales de la ruta. Por ejemplo, los frijoles con xoconostle, acociles, ancas de rana frita y hongos con chile negro.

Ruta del Semidesierto ofrece una gastronomía fiel y un rico legado de los conocimientos, sabores y tradiciones de las comunidades autóctonas, expresadas tanto en la flora y la fauna utilizadas en los platillos como en sus distintas formas de elaboración. Comienza con la barbacoa acompañada con tortitas de cilantro.

El charape Bebida tradicional que se utiliza en algunos rituales y se elabora con pulque, anís, cacahuate y canela. Un brebaje que todos debemos probar por lo menos una vez en la vida.

59

Ruta Sierra Gorda Ofrece la sazón y la originalidad de su cocina, cuya base está en los ingredientes del entorno natural, que brindan refinamiento a los métodos mestizos de preparación. Un platillo representativo es la cecina serrana marinada con naranja agria, limón y sal.

El zacahuil Un tamal enorme elaborado con maíz martajado, chiles y carne, envuelto en hojas de plátano y cocinado durante toda la noche en hornos de leña.

Abril 2013


Destinos 60

Veracruz

Un destino de aventura

Veracruz volverá a ser el espacio ideal para más de mil 600 citas de negocios y alianzas estratégicas entre participantes del mercado turístico en el mundo, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar la Feria Internacional de Turismo de Aventura ATMEX Veracruz 2013.

A

compañado por la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el mandatario señaló que la realización de la feria ATMEX Veracruz 2013 será una excelente ocasión para conocer lo que el estado ofrece en este segmento del turismo. “Nuevamente nos hemos coordinado de manera estrecha con la Asociación de Comercio del Turismo de Aventura y con la Secretaría de Turismo para lograrlo; la ATMEX tiene todo para consolidar la presencia de este sector en la industria.” En presencia del titular de la Coordinación de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, Duarte de Ochoa indicó que el Tianguis Turístico 2013 es el esce-

nario ideal para presentar la segunda edición de la Feria Internacional Adventure Travel México, de la que Veracruz fue sede el año anterior y que en 2013 repetirá su organización. “El año pasado superamos nuestras expectativas y atrajimos las miradas del mundo.” México, dijo, encuentra en el turismo la industria sin chimeneas, una palanca de desarrollo de vital importancia, por lo que con las acciones, políticas públicas y esfuerzos que viene desarrollando el Gobierno de la República encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país está destinado a ser fuente de buenas noticias a escala mundial. “Las instituciones nos esforzamos para posicionar a toda la nación como un punto internacional de atracción turística, inversión,

generación de empleos y un espacio para que quienes vengan a disfrutar de nuestro ambiente y cultura regresen con una grata experiencia. Por eso hoy celebro y felicito a los organizadores y a cada uno de los participantes de este Tianguis Turístico México Puebla 2013.” En esta ocasión, dijo ante su homólogo anfitrión, Rafael Moreno Valle Rosas, tenemos la oportunidad de invitarlos a la segunda edición de ATMEX, el evento de turismo de aventura más importante de América Latina, que se celebrará del 14 al 18 de agosto en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río. “Nos hemos fijado como meta mínima la participación de 110 expositores y la asistencia de 160 compradores de todo el mundo.” Así, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enfatizó que Veracruz


Destinos

61

queretaro en el tianguis turistico

01

cuenta con infraestructura de primera categoría, con dos vuelos directos a Estados Unidos, “geografía amplia y diversa que está llena de oportunidades para la aventura: montañas, ríos, playas, bosques y selvas y un pueblo generoso, hospitalario y alegre por naturaleza, que abre su casa al mundo entero.” Luego de la proyección del video promocional del ATMEX Veracruz 2013 y aprovechando su presencia en el exitoso Tianguis Turístico México Puebla 2013, el gobernador hizo una atenta invitación a los presentes para “descubrir mañana la Cumbre Tajín, en Papantla, uno de nuestros Pueblos Mágicos, orgullo de los veracruzanos. Los esperamos en agosto próximo en la feria Internacional ATMEX, para tomarnos un café de La Parroquia y constatar que Veracruz sigue hacia adelante”, concluyó. A su vez, la secretaria Ruiz Massieu Salinas señaló que con la presentación de esta feria de

turismo de aventura ATMEX Veracruz 2013 el gobierno de la República avanza en la consolidación de la política nacional turística anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, “y en su estrategia de diversificar nuestra oferta y seguir ofreciendo al mercado internacional la diversidad de los productos y destinos turísticos de México.” Estuvieron presentes durante la presentación el secretario de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán; el subsecretario de Operación Turística, Carlos Manuel Joaquín González; el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; el director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza; el director ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México, Eligio Serna Nájera, así como el presidente de la Adventure Travel Trade Association, Shannon Stowell. Sólo nos queda decirles disfruten Veracruz.

02 01 Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo de Veracruz. 02 Javier Duarte, Gobernador de Veracruz; Claudia Ruiz Massieu y Rafael Moreno Valle.

íconos de veracruz Coatepec y Xilco Coatepec es un pintoresco pueblo productor de café, situado a media hora de Xalapa, y Xilco es una pequeña población cercana que cuenta con un gran festival taurino durante el mes de julio.

Papantla Es un Pueblo Mágico al norte del estado, de donde es originaria la vainilla y cuna de los voladores de Papantla (hombres de la etnia totonaca), quienes escalan un poste para después girar en un lento descenso, acompañados de flautas y tambores. La ceremonia fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pico de Orizaba Es la montaña más alta de México y la tercera más alta de Norteamérica. El Pico de Orizaba es el único volcán en México que aún conserva glaciares. Sin lugar a dudas, el ascenso se recomienda para escaladores con experiencia.

Jalcomulco Se le considera uno de los mejores lugares en el mundo entero para la práctica del rafting y otros deportes de aventura. La diversidad de la naturaleza en México converge en Veracruz y da vida a paisajes maravillosos que sólo pueden disfrutarse desde una balsa.

Costa Esmeralda Una de las franjas costeras más bellas y apacibles del Golfo de México, se encuentra a lo largo de los municipios de Tecolutla y Nautla, en Veracruz, a sólo 320 km de la Ciudad de México.

Tajín El Tajín es una zona arqueológica precolombina muy cerca de la ciudad de Papantla. Se cree que la ciudad de Tajín fue la capital del imperio totonaca. Es una visita obligada en el estado.

Abril 2013


Balance

En breve

62

+ En breve

Todos los ciudadanos nos preguntamos en qué se gasta el gobierno nuestros impuestos y qué beneficios hay para nosotros o el estado con ello. traducción: mtro. thomas hertwig. centro de idiomas volkswagen suc. zavaleta.

Puebla, Pieza Clave en la Industria Automotriz a Nivel Mundial

L

a dinámica de la economía moderna obliga a las distintas ramas industriales a buscar la diversificación de sus actividades, de tal manera que logren proveer en forma económica y oportuna, los bienes que les demandan los consumidores en todo el mundo. De esta manera, se ha vuelto normal observar cómo las distintas empresas buscan las mayores ventajas, en materia de costo, accesos a insumos, facilidad para llegar a sus mercados objetivos o especialización, para instalar plantas en diferentes regiones del mundo y así obtener los menores costos y la mayor calidad en sus productos. La industria automotriz no es la excepción a esta dinámica, pues sus actividades se expenden por todo lo largo y ancho del orbe teniendo en México uno de sus puntos clave. De acuerdo con información de la publicación “México, la industria automotriz” de Pro México, nuestro país se ubica entre los diez principales productores de automóviles, camiones, partes y componentes del mundo, ya que 8 de las 10 armadoras líderes de autos del mundo cuentan con plantas de ensamblaje en México y, de manera complementaria, existen más de mil empresas de autopartes establecidas en el país, la gran mayoría de ellas de origen extranjero.

Puebla - Schlüsselstandort der globalen Automobilindustrie

A

ufgrund der Dynamik der modernen Wirtschaft müssen sich die verschiedenen Industriezweige diversifizieren, um den Verbrauchern auf der ganzen Welt die nachgefragten Güter liefern zu können und dabei effizient und rentabel zu sein. Dadurch ist es zur Regel geworden, dass die Unternehmen versuchen, im Hinblick auf Kosten, Zugang zu Kapital und den Zielmärkten sowie durch Spezialisierung die größtmöglichen Vorteile zu erzielen. Indem die Unternehmen in verschiedenen Regionen der Welt Produktionsstandorte errichten, können sie die Kosten senken und eine höhere Qualität bei ihren Produkten erreichen. Die Automobilindustrie stellt dabei keine Ausnahme dar. Ihr Einflussbereich erstreckt sich über die ganze Welt und in Mexiko hat sie einen ihrer Schwerpunkte. Nach Informationen aus der Veröffentlichung „Mexiko, die Automobilindustrie” (”México, la industria automotriz”) von Pro México befindet sich das Land weltweit unter den zehn größten Herstellern von Autos, Lastwagen, Autoteilen und Komponenten. Belege hierfür sind, dass acht der zehn führenden Autohersteller Produktionsstandorte in Mexiko besitzen, und mehr als 1000 Produzenten von Autoteilen im Land ansässig sind, die große Mehrheit davon ausländische Unternehmen.


Balance

En breve

Mexiko befindet sich im Mittelpunkt der Automobilwelt.

D

México un gran

Exportador

M

éxico se ubica en el centro del mundo automotriz, es área de referencia donde confluyen los dos corredores de manufactura más importantes de Norteamérica y posee más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos de Norteamérica, que es el comprador más grande del sector. Adicionalmente, sus 11 mil kilómetros de litorales, favorecen el contacto con los mercados de Asia y Europa. Sin embargo, el éxito de nuestro país como actor en la industria automotriz a escala global no se debe únicamente a su privilegiada ubicación geográfica. Su potencial se ha visto reforzado por la red de acuerdos comerciales en los que México participa, pues a la fecha cuenta con 12 tratados y acuerdos comerciales con 44 países, que concentran el 15 por ciento de la población mundial. La inigualable ubicación y la participación activa de México en los mercados internacionales se han combinado de manera exitosa, con la producción de infraestructura para el sector y la generación de una mano de obra con un alto grado de especialización a costos competitivos, para brindar a la industria automotriz local las ventajas necesarias para sobresalir respecto a otras economías que buscan posicionarse en este sector. De acuerdo al estudio “Offshoring - Onshore: ExploringMéxico’s ManufacturingAdvantages”, de la consultora McKinsey, la brecha

as Land ist ein Knotenpunkt, an dem die wichtigsten Handelswege für Industriegüter auf dem nordamerikanischen Kontinent zusammenlaufen, und besitzt über drei Kilometer gemeinsame Grenze mit den USA, die ihrerseits der wichtigste Abnehmer in diesem Wirtschaftssektor sind. Außerdem erleichtern die insgesamt elf Kilometer langen Küsten Mexikos den Kontakt mit den Märkten in Asien und Europa. Dennoch ist die bevorzugte geografische Lage des Landes nicht der einzige Grund für seinen Erfolg als Akteur der globalen Automobilindustrie. Das Potenzial Mexikos wurde durch das Netz der Handelsabkommen gestärkt, an denen es beteiligt ist. Aktuell existieren 12 Handelsverträge und Abkommen mit 44 Ländern, die insgesamt 15% der Weltbevölkerung ausmachen. Mexikos Freihandelsabkommen mit anderen Ländern, 2012 Die unvergleichlich gute Lage und die aktive Beteiligung Mexikos an den internationalen Märkten wurde erfolgreich mit dem Aufbau von Infrastruktur für den Automobilsektor und die Ausbildung hoch spezialisierter Arbeitskräfte zu wettbewerbsfähigen Lohnkosten ergänzt. Damit verfügt die lokale Automobilindustrie über die notwendigen Wettbewerbsvorteile gegenüber anderen auf den Markt drängenden Volkswirtschaften. Laut dem Ergebnis der von der Unternehmensberatung McKinsey durchgeführten Studie „Offshoring - Onshore: Exploring México’s Manufacturing Advantages“ hat sich die Kluft zwischen den USA und Mexiko bezüglich ihrer Produktivität, gemessen an der Zahl der pro Stunde gefertigten Fahrzeuge, von 15% im Jahr 2005 auf 8% in 2007 verringert. Des weiteren belegt Mexiko nach der von der Unternehmensberatung KPMG in Zusammenarbeit mit dem Wirtschaftsforschungsinstitut Mercer Colliers International (Economic Research Institute) durchgeführten Studie „Competitive Alternatives, KPMG´s Guide to International Business Location 2008 Edition” den ersten Platz bei der Fertigung von Autoteilen. Außerdem weist das Land äußerst wettbewerbsfähige Betriebskosten auf. Betriebskosten im Vergleich zu den USA 2008

de productividad entre Estados Unidos y México, en términos de autos ensamblados por hora, se redujo de un 15 por ciento en 2005 a un 8 por ciento en 2007. De manera similar, el estudio “CompetitiveAlternativesKPMG´s Guide to International Business Location 2008 Edition”, de la consultora KPMG en coordinación con MercerColliers International, Economic Research Institute y Decisio, coloca a México como el país número 1 para la manufactura de autopartes, además de tener los costos de operación más competitivos.

Abril 2013

63


Balance

En breve

64

Puebla en 2do. lugar

Nacional

D

Bei der großen Bedeutung, die das Land im Bereich der

Automobilindustrie erworben hat, spielte Puebla eine bemerkenswerte Rolle.

L

aut den vom Nationalen Institut für Statistik, Geografie und Informatik (INEGI) im Wirtschaftsbericht 2009 vorgestellten Daten trägt Puebla im landesweiten Vergleich mit 14% zur Bruttowertschöpfung im Wirtschaftsbereich „Produktion von Verkehrsmitteln“ bei und belegt damit den zweiten Platz hinter Coahuila, das 16% erreichte, und vor Chihuahua und dem Bundesstaat Mexiko, die jeweils auf 10% kamen. Außerdem war die Produktion von Verkehrsmitteln der wichtigste Bereich für die Bruttowertschöpfung im Wirtschaftssektor Produzierendes Gewerbe in Puebla im Jahr 2008, während er auf nationaler Ebene nur an dritter Stelle stand. Außerdem hatte die Branche der Automobil- und Nutzfahrzeugproduktion im Bundesstaat Puebla mit 78% den höchsten Anteil an der Bruttowertschöpfung im Bereich Produktion von Verkehrsmitteln, gefolgt von der Produktion von Autoteilen mit 21,7%. Zudem verbuchte Puebla im Jahr 2008 in der Automobilindustrie 107 Wirtschaftseinheiten (Unidades Económicas - UE) und belegte damit landesweit den 9. Platz. In der Automobilindustrie waren im Durchschnitt 36.839 Personen beschäftigt. Damit lag Puebla auf dem 6. Platz hinter den Bundesstaaten Chihuahua, Coahuila, Mexiko, Tamaulipas und Nuevo León. Bezüglich der insgesamt ausgezahlten Löhne in der Automobilindustrie belegte Puebla 2008 mit 6,6 Milliarden Pesos den 2. Platz im landesweiten Vergleich hinter Chihuahua und noch vor den Bundesstaaten Mexiko und Coahuila. Das Nettoanlagevermögen der Automobilindustrie in Puebla betrug 2008 45,2 Milliarden Peso, was landesweit den ersten Platz bedeutete. Im gleichen Jahr lag der Wert des von den Wirtschaftseinheiten aufgenommenen Nettokapitals bei 672 Millionen Peso. Damit belegte der Bundesstaat im nationalen Vergleich den 3. Platz hinter Chihuahua und dem Bundesstaat Mexiko, vor Nuevo León und Sonora. Beim Bruttoproduktionsvolumen wies Puebla 2008 einen Betrag von 115,3 Milliarden Peso auf und belegte damit im Vergleich aller Bundesstaaten hinter Coahuila und vor den Bundesstaaten Mexiko und Guanajuato den 2. Platz. Zudem betrugen die Gesamtinvestitionen der Automobilindustrie im Jahr 2008 in Puebla fast 84 Milliarden Pesos, was landesweit den zweiten Platz bedeutete. Im gleichen Jahr betrug die Bruttowertschöpfung der Automobilindustrie in Puebla 31,3 Milliarden Pesos. Damit rangierte Puebla im nationalen Vergleich auf dem 2. Platz hinter Coahuila und vor den Bundesstaaten Mexiko, Chihuahua und Aguascalientes.

fotos: cortesía gobierno del estado.

entro de la importancia que nuestro país ha adquirido en la industria automotriz, Puebla desempeña un papel notable. Con base en la información que presenta el INEGI en los Censos Económicos 2009, de acuerdo al Valor Agregado Censal Bruto (VACB), Puebla participa con el 14% al subsector manufacturero Fabricación de Equipo de Transporte en el comparativo nacional, ocupando el 2° lugar después de Coahuila que representó el 16%, y por arriba de Chihuahua y el Estado de México que representaron equivalen cada uno 10%. Asimismo, según el VACB, el subsector manufacturero Fabricación de Equipo de Transporte, en 2008, significó en Puebla la primera fuente de producción al Sector Industrias Manufactureras mientras que a nivel nacional representó la tercera fuente de producción. De manera similar, en el estado, respecto al VACB, la rama que tuvo una mayor participación en el subsector manufacturero Fabricación de Equipo de Transporte, fue la Fabricación de Automóviles y Camiones (78%), seguida de la Fabricación de Partes para Vehículos Automotores (21.7%). Por su parte, las Unidades Económicas (UE) en la Industria Automotriz en 2008 fueron 107 en Puebla, con lo que se ocupó el lugar 9 en el comparativo nacional y el promedio del personal ocupado total en esta industria se ubicó en 36 mil 839, lo que ubicó a Puebla en el lugar 6, por debajo de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León. Aunado a lo anterior, respecto a las remuneraciones totales de la industria automotriz, en 2008 Puebla ocupó el 2° lugar en el comparativo nacional, por debajo de Chihuahua y por arriba del Estado de México y Coahuila, con un monto de 6 mil 592 millones de pesos. Asimismo, los activos fijos netos de la industria automotriz en Puebla fueron en 2008 de 45 mil 221 millones de pesos, con esta cifra se ocupó el primer lugar en el contexto nacional. Para ese mismo año, el valor de los activos fijos comprados por las unidades económicas fue de mil 672 millones de pesos, ocupando el 3er. lugar en el comparativo nacional, ubicándose por debajo de Chihuahua y Estado de México, y por arriba de Nuevo León y Sonora. Por su parte, la producción bruta total en la Entidad, en 2008, representó 115 mil 325 millones de pesos, con lo que Puebla ocupó el 2° lugar en el ámbito nacional, después de Coahuila y antes del Estado de México y Guanajuato. Además, los insumos totales de la industria automotriz en Puebla fueron en 2008 de 83 mil 987 millones de pesos, con lo que se ocupó el 2° lugar en el comparativo nacional. El Valor Agregado Censal Bruto (VACB) de la Industria Automotriz en Puebla fue de 31 mil 338 millones de pesos, por lo que ocupó el 2° lugar en el contexto nacional por debajo de Coahuila y por arriba del Estado de México, Chihuahua y Aguascalientes.


Balance

Ganancias por distribución

R

especto a las agencias distribuidoras de vehículos automotrices en el año 2008, Puebla ocupó el lugar 7 con 74 agencias. El 18% son agencias de Volkswagen, 15% de General Motors, 14% de Nissan y 11% de Ford; del restante 43% se encuentran agencias como Chrysler, Honda y Mazda, entre otras. En 2010, Puebla obtuvo el lugar 6 en el volumen de las ventas de automóviles a la red de distribuidores, con 19 mil 472 unidades. En cuanto a la venta de vehículos subcompactos también ocupó el 6° lugar, al igual que en la categoría de vehículos compactos y deportivos. Por último, en la categoría de automóviles de lujo se colocó el lugar 8. Pese a la relevancia que Puebla ha conseguido en la industria automotriz, el impulso a esta actividad económica no se detiene y se realizan las acciones de generación de infraestructura y promoción para afianzar su posición estratégica a nivel mundial.

"Steigende Verkaufszahlen der Händler"

B

ei den Vertragshändlern belegte Puebla 2008 mit 74 Autohäusern den 7. Platz. 18% davon gehören zu Volkswagen, 15% zu General Motors, 14% zu Nissan und 11% zu Ford. Unter den verbleibenden 43% befinden sich Händler wie Chrysler, Honda und Mazda u.a.m. Im Jahr 2010 erreichte Puebla mit 190.472 Fahrzeugen Platz 6 bei den Verkäufen an die Vertragshändlernetze. Bei den Kleinwagen belegte der Bundesstaat auch den 6. Platz, ebenso in der Kategorie der Mittelklasseund Sportwagen. Zuletzt sei angemerkt, dass man in der Luxusklasse den 8. Platz erreichte. Trotz der Bedeutung, die Puebla in der Automobilindustrie bereits erlangt hat, wird die Branche weiter gefördert. So werden Infrastrukturprojekten und Marketinginitiativen durchgeführt , um die strategische Position des Bundesstaates im globalen Maßstab zu festigen. Laut Informationen aus dem zweiten Regierungsbericht des Gouverneurs Rafael Moreno Valle wird die Investition für den Bau des Produktionsstandorts der Firma AUDI die größte sein, die je in einem Projekt der Automobilbranche im Bundesstaat Puebla getätigt wurde. Dadurch

En breve

De acuerdo con la información presentada en el 2do. Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, la inversión que se realizará con la instalación de Planta Automotriz AUDI en el Estado, será la más cuantiosa en un proyecto del ramo automotriz, lo que permitirá para el año 2016 que la entidad poblana se convierta en el principal productor de automóviles del país. Audi,invertirá inicialmente mil 300 millones de dólares en el municipio de San José Chiapa, lo que es sin duda un éxito rotundo y un hito para Puebla, pues desde hace 48 años no se registra una inversión tan importante en Puebla. A partir del 2016, cuando se ponga en marcha la operación de dicha planta, se producirán 150 mil vehículos al año. Será la primera planta en ensamblar autos Premium en América Latina. Además, durante la construcción de la planta, se crearán 10 mil empleos y 4 mil empleos directos durante su operación. De esta manera, Puebla se transforma, invierte y crece con la mirada en el futuro, construyendo una entidad pujante y con el atractivo suficiente para convertirse en un polo de desarrollo tanto para la región como para el país entero.

wird Puebla im Jahr 2016 zum größten Autohersteller des Landes werden. Audi will in der Gemeinde San José Chiapa zunächst 1,3 Milliarden Dollar investieren, was zweifellos einen großen Erfolg und einen Meilenstein für Puebla darstellt. Immerhin wurde seit 48 Jahren keine Investition dieser Größenordnung im Bundesstaat verzeichnet. Wenn das Werk ab 2016 seinen Betrieb aufnehmen wird, sollen dort 150.000 Fahrzeuge pro Jahr gefertigt werden. Gleichzeitig wird die Produktionsstätte die erste in Lateinamerika sein, die Autos der Premiumklasse herstellt. Zusätzlich sollen während des Baus 10.000 Arbeitsplätze entstehen und weitere 4.000 direkte Stellen bei Inbetriebnahme. Auf diese Weise ist Puebla im Wandel begriffen. Es investiert und wächst mit dem Blick in die Zukunft gerichtet. Dabei entsteht ein dynamischer Bundesstaat mit genügend Vorzügen, um sowohl für die Region als auch für das ganze Land einen Wachstumspol zu bilden.

Abril 2013

65


Balance

Reportaje

66

Innovación, honestidad y compromiso Vazdelar es una compañía mexicana especializada en sistemas de pintura, tanto de aplicación líquida como en polvo, y durante sus doce años de existencia ha forjado una sólida reputación, dentro y fuera del país. por: verónica aguirre. fotos: jorge patiño y cortesía de vazdelar.

S

ergio Vázquez de Lara es el fundador de Vazdelar. Ingeniero mecánico egresado de la UDLAP, trabajó en una empresa alemana, donde adquirió experiencia en el diseño y la construcción de sistemas para pintura e-coat, líquida y en polvo. La inquietud por montar su propia compañía cobró forma cuando se percató que había un nicho de mercado para sistemas más económicos pero con las mismas exigencias que cualquier sistema de nivel mundial, lo cual se oferta actualmente y ha sido la clave de su éxito hasta el día de hoy. Vazdelar es una empresa nacional, fundada en 2001, que opera en el sector industrial con el suministro de equipos, líneas completas de pintura (en polvo, líquido, e-coat y de inmersión) y proyectos especiales para cada rama productiva. Al aplicar su gran experiencia en la ingeniería a la concepción de nuevos sistemas tecnológicos, el uso de materiales novedosos, un programa de trabajo riguroso, un montaje preciso y servicio posventa permanente, Vazdelar logró ocupar una posición destacada en diferentes sectores de la industria nacional. Hoy desarrolla proyectos adaptados a los requerimientos de firmas trasnacionales, buscando siempre brindar la mejor solución. Su nombre garantiza eficiencia, una magnífica relación costo/beneficio y trabajo orientado a satisfacer las necesidades de los clientes.

profesionalismo Con varios años de experiencia en su haber, Vazdelar es una de las tres principales empresas de origen Mexicano fabricantes de sistemas de pintura en la República Mexicana. Su cartera de clientes incluye firmas como Schneider Electric México, Accuride, Summit Polymers, Maxion Fumagalli, Magna, CNH (New Holland) por mencionar algunas. Se concretó un join venture con la compañía DJK de Japón para atraer el mercado asiático, el cual ya ha rendido frutos. Así mismo, represesenta a compañías extranjeras en suelo nacional, tales como: Controlled Power en rectificadores de corriente, Parker y Synder en

membranas de UF y celdas anolíticas, CCI termal en hornos y elementos infrarrojos, Fanuc Robotics (integrador autorizado) en robótica, ya sea de pintura o manejo de materiales, Richards Wilcox en transportadores aéreos, entre otras. Sin lugar a dudas, podemos afirmar que empresas como Vazdelar ponen un ejemplo inmejorable de trabajo y tenacidad en el estado y en el país entero, porque ha logrado ser competitiva, eficaz y escrupulosamente honesta con sus clientes. Hasta el día de hoy, todas las compañías con las que ha trabajado la recomiendan sin reparos, por el compromiso que asume en cualquier momento para ajustarse a las necesidades del cliente. >>>


Balance

Reportaje

Innovation, Ehrlichkeit und Zuverlässigkeit

Vazdelar ist ein mexikanisches Unternehmen, das auf Systeme zur Farbbeschichtung für flüssige und pulverförmige Anwendungen spezialisiert ist. Während seines zwölfjährigen Bestehens hat es sich im In- und Ausland einen ausgezeichneten Ruf erarbeitet. von: verónica aguirre. fotos: von jorge patiño und eigene bilder der firma vazdelar.

S

ergio Vázquez de Lara ist der Gründer von Vazdelar. Er hat Maschinenbau an der UDLAP studiert und in einer deutschen Firma gearbeitet, wo er Erfahrungen im Entwurf und Bau von Systemen zur elektronischen, flüssigen und pulverförmigen Farbbeschichtung sammelte. Als er feststellte, dass es eine Marktnische für preisgünstigere Systeme gab, die dennoch die gleichen Anforderungen erfüllten wie jedes andere System weltweit, setzte er seinen Wunsch in die Tat um und gründete eine eigene Firma. Die aktuellen Produkte der Firma sind von eben dieser Philosophie gekennzeichnet, die bis zum heutigen Tag den Schlüssel zum Erfolg des Unternehmens darstellt. Die mexikanische Firma Vazdelar wurde 2001 gegründet. Sie gehört zum produzierenden Gewerbe und ist in folgenden Geschäftsfeldern aktiv: Lieferung von Geräten und vollständigen Anlagen zur elektronischen, flüssigen, pulverförmigen Farbbeschichtung und durch Tauchlackierung sowie besondere Projekte für verschiedene Branchen des produzierenden Gewerbes. Vazdelar hat seine herausragende Stellung in verschiedenen >>>

Abril 2013

67


Balance

Reportaje

68

>>>

“Somos una empresa honesta. Jamás nos comprometeremos a hacer algo que no podamos cumplir al cliente.” Sergio Vázquez de Lara. „Wir sind ein ehrliches Unternehmen. Niemals würden wir einen Auftrag von einem Kunden annehmen, den wir nicht erfüllen können.“ (Zitat von Sergio Vázquez de Lara)

Wirtschaftsbereichen der nationalen Industrie erreicht, indem das Unternehmen seine umfassende Erfahrung bei der Entwicklung neuer Technologien und der Verwendung neuartiger Materialien einbrachte. Außerdem verfügt Vazdelar über bis ins Detail organisierte Arbeitsabläufe, eine präzise Montage und einen umfassenden Kundenservice. Heute entwickelt die Firma Projekte, die spezifisch an die Bedürfnisse transnationaler Unternehmen angepasst sind und versucht dabei, stets die besten Lösungen anzubieten. Der Name Vazdelar steht für Effizienz, ein hervorragendes Kosten-Nutzen-Verhältnis und eine kundenorientierte Arbeitsweise.

Professionalität

Mit seiner langjährigen Erfahrung ist Vazdelar eines der drei wichtigsten mexikanischen Unternehmen bei der Fertigung von Systemen zur Farbbeschichtung. Das Kundenportfolio umfasst Firmen wie Schneider Electric México, Accuride, Summit Polymers, Maxion Fumagalli, Magna, CNH (New Holland), um nur einige zu nennen. Um den asiatischen Markt zu erschließen, ist das Unternehmen ein Joint Venture mit der japanischen Firma DJK eingegangen, das den erhofften Erfolg einbrachte. Vazdelar repräsentiert auch ausländische Unternehmen in Mexiko, wie zum Beispiel die Firma Controlled Power bei Spannungswandlern, Parker and Synder bei Membranen zur Ultrafiltration (UF Membran), elektrolytischen Zellen, CCI Thermal Technologie bei Polymerisationsöfen und Infrarot-Elementen, Fanuc Robotics (lizenzierter Händler) bei Robotern zur Farbbeschichtung oder Bearbeitung von Materialien, Richards Wilcox bei Lufttransporten usw. Man kann zweifellos sagen, dass Unternehmen wie Vazdelar aufgrund ihrer Wettbewerbsfähigkeit, Effizienz und Ehrlichkeit gegenüber den Kunden ein hervorragendes Beispiel für Arbeit und Zielstrebigkeit im Bundesstaat Puebla und im ganzen Land darstellen. Bis zum heutigen Tag empfehlen alle Firmen, die mit Vazdelar zusammengearbeitet haben, das Unternehmen ohne Vorbehalte weiter, weil es immer versucht, sich an die Bedürfnisse der Kunden anzupassen. Prozesse • Entwurf • Fertigung • Installation • Gebrauchsfertige Produkte (Turn Key) • Kundenservice • Integration

Procesos • Diseño • Fabricación • Instalación • Proyectos Llave en mano (Turn Key) • Servicios posventa • Integración Sus especialidades • Electrocoating (e-coat, KTL, elpo) • Top coat (líquida, convencional o electrostática) • PowderCoating • Autophorethic® • Lavadoras (Washers) • Contenedores (Conveyors) • Aire (Air handling)

Sus ventajas sobre otras compañías • Honestidad • Conocimiento profundo del proceso de pintura y sus sistemas • Amplia experiencia en proyectos Turn Key • Costos competitivos debido a las alianzas con empresas líderes del ramo • Dos años de garantía si el cliente lo solicita • Trabajo en equipo con el cliente • Puntualidad en las fechas de inicio y final del proyecto • Son el mayor distribuidor directo en México y Latinoamérica de piezas clave para los sistemas de pintura, subsistemas y proyectos • Optimización de procesos • Ingeniería de punta • Experiencia

Besondere Angebote • Elektronische Beschichtung (e-coat, KTL, Elpo) • Versiegelungslacke (flüssig, konventionell oder elektrostatisch) • Pulverbeschichtung (Powder Coating) • Selbstabscheidende Lackierprozesse (Autophorethic®) • Waschanlagen • Förderbänder • Lüftungsanlagen Vorteile gegenüber der Konkurrenz • Ehrlichkeit • umfassende Fachkenntnisse der Prozesse und Systeme zur Farbbeschichtung • große Erfahrung mit schlüsselfertigen Projekten • wettbewerbsfähige Preise durch Geschäftskoopera tionen mit führenden Unternehmen der Branche • Zwei Jahre Garantie auf Wunsch des Kunden • Partnerschaftliche Zusammenarbeit mit dem Kunden • Pünktlichkeit bei Beginn und Abschluss des Projekts • Größter direkter Vertreiber von wichtigen Teilen der Systeme, Subsysteme und Projekte zur Farbbeschich- tung in Mexiko und Lateinamerika • Optimierte Arbeitsabläufe • höchste Entwicklungskompetenz • Erfahrung


Balance

Reportaje

70

Líder en el ramo de la decoración

Interceramic

Conoce una empresa mexicana que durante más de treinta años ha forjado un sólido prestigio por los excelentes productos que elabora y, por supuesto, pone a la venta en sus tiendas. Para saber más de ella entrevistamos a Juan Carlos Creuheras, director comercial de esta compañía. por: alma balderas rivas.

L

a firma comenzó sus operaciones en Chihuahua, México, en 1979, introduciendo al mercado la tecnología más avanzada de entonces para la fabricación de pisos y azulejos. Hoy en día es uno de los mayores productores del ramo en América del Norte, con capacidad anual para producir 41 millones de metros cuadrados en nueve plantas, localizadas en cuatro complejos industriales: tres en Chihuahua, México, y uno más en Garland, Texas, en los Estados Unidos.

Con más de treinta años en el mercado, Interceramic es el líder indiscutible como fabricante y también como distribuidor de pisos y azulejos cerámicos, muebles de baño, materiales para instalación y piedra natural. A través de un innovador sistema de distribución que incluye 242 tiendas de franquicia en México, catorce salas de exhibición y centros de mayoreo en los Estados Unidos y alrededor de 55 distribuidores independientes en Estados Unidos y Canadá, así como dos tiendas con centro de distribución en

Centroamérica, una en Panamá y otra en Guatemala, las ventas de Interceramic rondan los 500 millones de dólares anuales. Actualmente están promoviendo su tienda digital, donde puedes encontrar miles de combinaciones, espacios diferentes e ideas de decoración, todo mostrado en pantallas digitales. Entre los lanzamientos previstos para este año se encuentra la colección Trío, con la que puedes usar cemento, madera y piedra en un mismo espacio.


Balance

excelencia Uno de los puntos fuertes de esta compañía son las innovaciones que hacen el los productos que año con año venden.

Reportaje

de que eso ha sido un factor determinante para mantener el ritmo de crecimiento que hemos tenido durante más de quince años.

¿por qué la gente debe acercarse a interceramic? Somos una empresa orgullosamente mexicana, que cuenta con el mejor capital humano, enfocado siempre en brindar un servicio de excelencia. Ofrecemos 25 años de garantía en todos nuestros productos. Tenemos pisos desde $69 el metro cuadrado, IVA incluido. Tenemos promociones permanentes para comprar a 6, 12 o hasta 18 meses sin intereses con tarjetas participantes, e incluso damos financiamiento a quienes no tienen tarjeta de crédito.

¿qué diferencia a interceramic de otras marcas de distribución de pisos? La imagen de nuestras tiendas denota innovación. La calidad de nuestros productos se considera la líder en el gremio, siempre la mejor. Comercializamos nuestros productos bajo una política de precios seria y responsable. Somos una empresa que propone ideas diferentes, que no sigue a las demás… Estamos enfocados en ofrecer simplemente… ¡¡¡lo mejor!!!

¿qué proyectos plantean para interceramic en 2013? ¿a qué mercado se dirige la línea de productos que usted comercializa? Al cliente más exigente con respecto a la calidad, el diseño, la innovación y el servicio en acabados para construcción, muebles y accesorios para baño. Aquel que busca nada menos que… ¡lo mejor!

¿dónde están ubicados? En Puebla tenemos varias sucursales: Ánimas, Zona Azulejera, Reforma, Ventas Corporativas, Centro de Distribución, Zavaleta (se abrirá en junio de 2013), Atlixco, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tehuacán, y en Tlaxcala Apizaco y Santa Ana Chiautempan.

¿podría mencionar algunas de las marcas con las que trabaja en la actualidad? Orgullosamente contamos con la preferencia de más de setecientas cuentas por especificación a

escala nacional. Sin embargo, son los miles de clientes finales los que nos han convertido en la marca con mejor posicionamiento en el mercado, y con un crecimiento exponencial.

interceramic es una de las empresas con mayor crecimiento en nuestro estado. ¿cuáles considera que son las razones de este éxito? Los factores macro y microeconómicos han tenido un papel primordial en ello, y desde luego hemos aprovechado la oportunidad haciendo todos los días lo que sabemos hacer mejor: crear valor para nuestros clientes, buscando siempre su satisfacción a través de un equipo bien capacitado, ofreciendo productos vanguardistas, con una calidad única ¡y buscando siempre dar un servicio excepcional! En este mes, la revista Expansión nos otorgó un reconocimiento por ser una de las empresas mexicanas con mejor servicio en toda la República. Estamos seguros

La implantación de tiendas digitales dentro y fuera de nuestras tiendas. Es decir, hacer uso de toda la tecnología existente para facilitar la toma de decisiones de nuestros clientes en la selección de los materiales adecuados para su proyecto, tanto en la tienda como en el campo. De igual manera, lanzaremos nuestro primer Centro de Diseño, que permitirá a nuestro ejecutivo realizar renders y decorar con nuestros productos para obtener resultados al nivel de los programas de diseño líderes. Esto nos permite traducir cualquier sueño en un espacio tangible… sin límites. Culminaremos la habilitación de nuestro Centro de Distribución, el cual contará con 18 andenes para tráileres en funcionamiento, capacidad para almacenar hasta 500 mil metros cuadrados de materiales, una increíble sala de ventas, amplio estacionamiento y mucho más. 2013 será un excelente año. Además, daremos inicio a nuestra mayor consolidación… ¡la cual espero poder compartir con ustedes en 2014!

Abril 2013

71


Š latinstock mÊxico.

Balance

fotos:

72

A fondo


Balance

A fondo

El desarrollo de la industria automotriz en China:

alternativas para México La industria automotriz en China ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos veinte años. Producto de una planeación estratégica del Estado y usando recursos y transferencia tecnológica de empresas multinacionales, hoy es una de las ramas industriales más importantes en el ámbito internacional. Actualmente, con una producción anual de más de 18 millones de unidades, China es el primer productor de autos en el mundo y posee además el mercado de autos con mayor crecimiento (16 millones de unidades vendidas en 2012). por: dr. juan carlos gachúz*

E

l trabajo conjunto entre el Estado chino y las multinacionales ha traído resultados muy positivos para el desarrollo de su industria. El gobierno ha sabido canalizar de forma muy eficiente y estructurada los intereses de las empresas extranjeras para comercializar sus vehículos en China. Las empresas chinas se han beneficiado del establecimiento de joint ventures con firmas extranjeras y poco a poco han desarrollado tecnología propia. El automotor es hoy un sector estratégico de la economía china. Hay en el país más de ciento veinte plantas armadoras de vehículos por todo su territorio, y más de dos mil empresas de autopartes que la abastecen. En el décimo plan quinquenal de China, el desarrollo de la industria automotriz tiene alta prioridad. En este plan se indica que en 2020 la demanda de vehículos en el mercado nacional será de más de veinte millones de unidades, y el porcentaje de participación de esta industria en el producto interno bruto será superior a 2.5 por ciento del total. >>>

Abril 2013

73


Balance

A fondo

74

A pesar de los éxitos logrados hasta ahora, la industria automotriz china apenas comienza a desarrollar una estrategia concreta de exportación y producción de vehículos en otros países. Los directivos del sector tienen planes de expansión dirigidos en especial a países en desarrollo con infraestructura suficiente para producir vehículos y exportarlos a mercados regionales. Ello representa una oportunidad invaluable para un país como México, que además de poseer un mercado interno de importancia cuenta también con la infraestructura, tecnología y mano de obra necesaria para la producción de vehículos y ser plataforma de exportación a Norteamérica y Sudamérica. La diversificación de productores de vehículos y la inversión asiática y en particular la proveniente de China resulta estratégica para el desarrollo de este sector. México reúne las condiciones necesarias para atraer inversión china en el sector (mano de obra calificada, infraestructura y materias primas disponibles). Nuestro país ofrece además acceso privilegiado al mercado norteamericano y suscribimos también acuerdos comerciales que benefician el intercambio en este sector con países de Centro y Sudamérica. La industria automotriz en México requiere diversificar sus fuentes de inversión extranjera, principalmente hacia países de Asia (Corea, India, China, etc.), región que reporta los mayores niveles de crecimiento y dinamismo a la economía mundial. México no debe desaprovechar la oportunidad de captar inversión extranjera en este sector industrial, estratégico como base de una cadena de procesos (industria del vidrio, del acero, del petróleo, etc.). El impresionante crecimiento de la industria automotriz china beneficiará (con generación de empleo, infraestructura, desarrollo de nuevas tecnologías, investigación, etc.) a los países que logren forjar alianzas con empresas chinas, no sólo para comercializar vehículos sino para producirlos en el territorio nacional y exportarlos. China está en busca de países para invertir, y México, ni duda cabe, debe aprovechar esta situación. *es licenciado y maestro en relaciones internacionales por la

facultad de ciencias políticas y sociales de la unam, y maestro y doctor en gobierno en la universidad de essex, inglaterra. realizó una estancia posdoctoral en harvard kennedy school of government. actualmente es profesor-investigador en la benemérita universidad autónoma de puebla.

En el plan quinquenal también se enumeran los principales retos de la industria automotriz china y se enfatizan los objetivos a mediano y largo plazo:  Fortalecer la capacidad de investigación para el desarrollo de diferentes modelos de vehículos y motores.

 Promover el establecimiento de institutos de investigación tecnológica en la industria automotriz y fortalecer la capacidad de investigación en el sector.  Desarrollar tecnologías enfocadas al ahorro de energía, seguridad en el manejo, sistemas de transmisión y piezas relacionadas.

 Desarrollar nuevas tecnologías para producir vehículos económicos que no contaminen.  Profundizar en la investigación de vehículos híbridos y el uso de fuentes de energía alternativas.  Fomentar la cooperación entre empresas chinas para mejorar tecnologías e investigación conjunta.  Desarrollar marcas propias (chinas) y dar fomento a éstas como grandes corporaciones que sean competitivas a escala internacional.  Orientar a las corporaciones y las empresas de capital mixto a instaurar una estrategia de desarrollo de las marcas propias.  Aprovechar la relación con empresas privadas multinacionales.  Acelerar el desarrollo de marcas propias, aprovechando la demanda nacional e internacional de vehículos.  Ampliar la exportación de automóviles y autopartes, aumentar las inversiones chinas en el extranjero y desarrollar paulatinamente la gerencia transnacional.

capacidad En el territorio chino existen más de 120 plantas armadoras de automóviles y para el 2020 la demanda interna será de veinte millones de unidades.


Balance

Opinión

76

Fondos de Inversión

¿de qué se tratan? Cuántas veces nos hemos preguntado qué es un fondo de inversión, para qué sirve, y sobre todo ¿puedo acceder yo a uno de esos fondos aunque tenga poco dinero? En este artículo resolvemos todas tus dudas. por mauricio rubio.

E

n algún momento de nuestra vida, muchos hemos tenido la fortuna de contar con un dinero extra. En no pocos casos lo hemos destinado a pagar deudas, adquirir algún bien mueble (o incluso inmueble) que llevábamos tiempo deseando, darnos unas merecidas (o no tan merecidas) vacaciones o, como se dice coloquialmente, al tan llevado y traído AHORRO. En la presente contribución, amable lector, no pretendo calificar cuál de todos los objetivos mencionados es mejor o peor para dedicar el dinero extra, ni tampoco insistir en que ahorres todo lo que puedas mientras sea posible, a manera de previsión. No. Las siguientes líneas tienen la intención de explicar a grandes rasgos cómo funciona una de las mejores alternativas en cuanto a rendimiento y seguridad para ahorro e inversión con que cuenta el sistema financiero mundial y, por supuesto, el de nuestro país.

¿qué es un fondo de inversión? Los fondos de inversión o sociedades de inversión son instrumentos financieros, que en la actualidad están disponibles prácticamente para cualquier persona que acuda a una institución bursátil o bancaria con casi cualquier cantidad de dinero para tal efecto. Pero muchos nos hemos preguntado qué son y cómo funcionan, cuántos tipos o variedades existen, si tienen riesgo o no, y un sinfín de cuestiones más. Si bien es imposible en un espacio

pequeño responder todas las interrogantes, sí podemos dar pistas útiles sobre ellos y sin duda despertar tu interés en el tema. Las sociedades o fondos de inversión son sociedades anónimas autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su objetivo es invertir en efectivo o en valores los recursos aportados por sus accionistas (inversionistas, como tú y como yo), de acuerdo con parámetros y criterios de diversificación establecidos con anterioridad, obteniendo así un beneficio al acrecentar el capital invertido y disminuir los riesgos en inversiones bursátiles. Dichas sociedades ofrecen a los inversionistas —bien sean de nacionalidad mexicana o extranjera, pequeños o medianos— carteras diversificadas (portafolios de inversión) en instrumentos que por sí solos no son accesibles para la mayoría de nosotros. Son administradas por casas de bolsa, instituciones de crédito u operadoras de sociedades de inversión. Cuando se invierte en un fondo, de manera automática se es dueño, junto con otros inversionistas, de un portafolio diversificado, supervisado y evaluado de manera permanente por profesionales que están atentos a las mejores alternativas que las condiciones de los mercados financieros ofrecen de acuerdo con los parámetros del propio fondo. Básicamente somos accionistas de una empresa cuyos activos consisten en un conjunto de valores y efectivo que deberán otorgar un rendimiento al capital invertido >>>


Opinión

fotos:

© latinstock méxico.

Balance

Abril 2013

77


Balance

Opinión

78

Ahorro

en ella. Por lo común, este rendimiento irá de la mano con el riesgo de lo que se encuentra “dentro” de ella y del plazo de sus instrumentos, y será atractivo siempre y cuando se maneje de forma correcta y, por supuesto, que las condiciones del mercado sean favorables.

“El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”. Benjamín Franklin

Captar ahorro externo como complemento del interno, al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.

Fomentar el ahorro interno, al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores.

Participa en el financiamiento de la planta productiva, al canalizar recursos para la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por empresas y el gobierno.

 

Fortalecer el mercado de valores, al facilitar la presencia de un mayor número de participantes.

Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país. Entre ellas pueden destacarse:

Propician la democratización del capital, al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

Bien, ya sabemos a grandes rasgos qué son los fondos de inversión y cómo contribuyen a la actividad económica, pero desde luego las que más nos importan son las ventajas de colocar nuestros recursos en este tipo de instrumento. Enumeremos, pues: rendimiento. Los fondos de inversión constituyen una inversión colectiva. Los manejadores del fondo o la casa de bolsa pueden acceder a negociar estrategias con mayores tasas de interés. liquidez. En comparación con los pagarés, los fondos de inversión tienen mayor liquidez debido a que manejan inversiones con vencimientos escalonados dentro del mismo fondo, aunque en general se recomienda respetar el plazo para eliminar riesgos de volatilidad y posible pérdida de capital. seguridad. Esta característica proviene principalmente de los organismos independientes que regulan los fondos de inversión. En México, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Inversión, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores regula de forma muy estricta a los fondos de

inversión para brindar seguridad al inversionista. Las inversiones que realizan bancos y casas de bolsa se hacen con apego estricto a la legislación y se estipulan en las características del fondo al que vamos a invertir. Estas regulaciones hacen transparente la forma de operar de los mismos. Se les da un seguimiento exhaustivo y se obliga a los bancos y las casas de bolsa a emitir informes de su valor liquidable diario, y a proporcionar informes trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo de las regulaciones de cada país. La regulación es la mejor forma de evitar fraudes, y los fondos están bien regulados en México. experiencia profesional. Por supuesto, hay bancos y casas de bolsa mejores que otros. Por tal razón debemos estudiar muy bien a quién encargamos nuestro dinero. En general los bancos y las casas de bolsa adjudican la gestoría, el manejo o la operación de los fondos a un equipo calificado de profesionales de las finanzas. El grupo profesional que maneja tu inversión está en constante búsqueda de oportunidades en

los mercados financieros para maximizar tus rendimientos. Al confiar nuestro dinero a una casa de bolsa, es muy importante conocer, aun de manera básica, cómo funcionan los tipos de instrumentos, mercados o sectores en donde se invertirá nuestro dinero, y para ello requerimos también la ayuda de un asesor. Otra cosa importante es que el equipo de profesionales o analistas financieros esté dedicado en exclusiva a los fondos de inversión. diversificación. Como dijimos antes, la diversificación ayuda a disminuir el riesgo debido a que los diferentes fondos se diseñan para que produzcan un rendimiento específico, y esto se logra invirtiendo diferentes porcentajes en distintos sectores o mercados. Las características del fondo se definen con base en estos niveles de porcentaje y del riesgo de cada sector a los que asignamos esos porcentajes. En el perfil del fondo, conocido como prospecto, se definen las características de éste y a qué tipo de instrumentos se dará mayor ponderación. Los recursos del fondo se invierten en distintos instrumentos y diferentes plazos.


Balance

 © latinstock méxico. fotos:

Comparado con la inversión directa en acciones la diversificación te “salva” si la acción en la que invertiste de manera individual pierde su valor con rapidez. En general, los fondos se usan precisamente para prevenir estas pérdidas. No es riesgoso invertir en el mercado, lo que es riesgoso es invertir sin conocimiento.

Tipos de fondos Y justo aquí aparece la gran incógnita: ¿qué fondo, de la gran variedad existente, debo escoger? Comencemos por identificar las tres categorías de sociedades de inversión que, a grandes rasgos, definen los posibles escenarios para nuestro dinero. de deuda:

invierten sus activos en títulos de deuda, tanto gubernamentales como privados, que cotizan en el mercado de dinero. comunes: invierten en el capital de empresas que cotizan en la bolsa (acciones de empresas). de capital: invierten en empresas privadas de manera directa.

Dentro de estos tres grandes rubros, las sociedades de inversión pueden ser: abiertas: la administradora coloca y recompra títulos cada vez que los inversionistas lo requieran. semicerradas: existen periodos específicos para colocar o recomprar títulos, fijados por la administradora. cerradas: una vez colocados los títulos, el inversionista podrá comprar o vender los suyos sólo a otros inversionistas; es decir, el fondo no tiene la obligación de dar liquidez a sus acciones.

¿Cuál debo elegir? Ya sabemos las ventajas y también las grandes categorías en que se encuentran las sociedades de inversión existentes, pero de toda esta gama ¿cuál es el fondo ideal para cada uno de nosotros? Para seleccionar el fondo de inversión conveniente de acuerdo con tu perfil, debes considerar los siguientes aspectos: • El tipo de fondo en el que deseas, ya sea de cobertura (protección contra variaciones en el tipo de cambio, por ejemplo), renta variable o deuda.

De deuda: Abiertas Semicerradas Cerradas

tipos de fondos de inversión

Comunes: Abiertas Semicerradas Cerradas

Opinión

 De capital: Abiertas Semicerradas Cerradas

• Establecer el monto inicial del que dispones; mientras mayor sea tu presupuesto, las alternativas también crecen. • Define tu estrategia de inversión y tus requerimientos de liquidez. Es decir, debes tomar en cuenta si está dentro de sus posibilidades invertir a corto, mediano o largo plazo. • Realiza una revisión del rendimiento histórico del fondo para conocer su comportamiento. • De acuerdo con tus posibilidades y necesidades, debes definir el riesgo que estás dispuesto a tomar. Recuerda que a mayor rendimiento, mayor es el riesgo. Es muy importante visualizar estos factores para elegir el fondo que más te convenga. Generalmente nos dejamos llevar por el rendimiento que nos ofrecen y no evaluamos todos los aspectos importantes al realizar una inversión de este tipo. Además, debemos saber que ningún fondo puede garantizar rendimientos futuros, porque éstos dependen de las fluctuaciones en el valor de los activos (instrumentos) que el fondo posee. La historia nos sirve muy bien para tener una idea del desempeño pasado, pero de ninguna manera garantiza que sea igual en adelante. Invertir en fondos es una decisión personal, y es de igual responsabilidad hacer la mejor selección. Puedes invertir en varios fondos a la vez para uno o más objetivos. Lo más importante es informarse y saber en qué “bicho” se está invirtiendo el dinero. Puedes invertir en fondos a través de operadoras y distribuidoras de fondos, casas de bolsa y bancos, e incluso con algunas aseguradoras, que también brindan asesoría y planes financieros patrimoniales a sus clientes. Verifica la lista de instituciones y fondos autorizados y supervisados por la CNBV en www. cnbv.gob.mx y en www.condusef.gob.mx.

Abril 2013

79


Dermatológica y Cirugía Estética


Clínica Láser Puebla 20 Sur #2539, Col. Bella Vista, Puebla, Pue. México. Tel: (011-52-222) 243 6505 • (011-52-222) 243 7740 • (011-52-222) 266 9168 info@laserpuebla.com www.laserpuebla.com


Flashback

fotos: jorge patiño.

82

Inauguración

Tianguis Turístico

01

Lugar: Centro de Convenciones Fecha: 17 de marzo Ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, gobernadores de siete estados y empresarios del sector, Rafael Moreno Valle coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que México está listo para modernizar y reposicionar a la industria sin chimeneas a escala global. “Estoy convencido de que el turismo nos une, por el bien de la nación y por el bien de todos”, enfatizó. Moreno Valle recordó que por primera vez este evento se lleva a cabo en un destino que no es de sol y de playa, y tuvo la participación de 600 compradores de 41 naciones.

02


Flashback

83

03

04

05

01 Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal. 02 Rafael Moreno Valle y Claudia Ruiz Massieu. 03 Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla. 04 Discurso inaugural. 05 Video presentaci贸n. 06 Corte de list贸n inaugural.

06

Diciembre 2012


Flashback 84

Multimedia Lugar: Plaza de la Victoria Fecha: Martes 19 de marzo

La primera presentación del espectáculo multimedia Puebla, ciudad fundada por ángeles en tierra de gigantes fue un éxito. Miles de poblanos y visitantes abarrotaron la Plaza de la Victoria durante las dos funciones que se proyectaron, a las 19:30 y a las 21:30 horas. La zona de Los Fuertes fue escenario de una verbena popular, en donde las luces multicolores y la pirotecnia fueron elementos fundamentales. Los asistentes presenciaron un espectáculo único que muestra la historia de Puebla desde sus inicios, y los distintos periodos y sucesos históricos que contribuyeron a conformar la oferta turística y la enorme riqueza cultural de la entidad.

01

02

03

05

fotos: jorge patiño.

04

01 Arely Rojas, Erika Veliz, María Ampudia y Maricarmen Sandoval. 02 Espectáculo multimedia. 03 Blanca Muñoz y Luz Adriana Guerra. 04 Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal. 05 Blanca Herrera, Indira Ponce, Erea Valderrama y Cynthia Flores.


Flashback

01

85

02

03

Cena de gala

Lugar: Ex Fábrica de la Constancia Fecha: 16 de marzo

04

fotos: jorge patiño.

05

El gobierno del estado ofreció una cena de gala en la Ex Fábrica de la Constancia con motivo de la realización del 38º Tianguis Turístico. El evento reunió a distinguidas personalidades en tan emblemático lugar. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio unas breves palabras en las que mencionó la importancia de Puebla como referencia nacional en materia de turismo, haciendo hincapié en el hecho de que por primera vez en la historia del tianguis no se celebró en un destino de sol y playa sino en una ciudad colonial. Finalmente, la Orquesta Sinfónica del estado fungió como acompañamiento del tenor mexicano Fernando de la Mora. El artista terminó su presentación cantando con mariachi.

01 Regina Hoyos, Rodrígo Riestra, Eugenio Lira. 02 Rafael Moreno Valle y Ángel Trauwitz. 03 Felipe Velázquez y Pili de Velázquez. 04 Fernando de la Mora. 05 Jorge Villarreal, Gilberto Marín, Blas Cernicchiaro, Eduardo Rivera, María Amparo Clausell y Francisco Martínez.

Diciembre 2012


Flashback 86


fotos: carolina picazo escalante.

Flashback 87

Diciembre 2012


Círculo Universitario 88

+ ¿Qué opinas? Siempre es importante saber qué piensan los jóvenes para saber el rumbo que tomará el país en el futuro. Sin lugar a dudas, hoy los estudiantes son el motor de la democracia mexicana.

fernando galindo

universidad del valle de méxico ingeniería ¿Qué opinas del sindicalismo en México? En algunos aspectos, como con el SNTE y el sindicato de los petroleros, está mal: son muchos vicios y mucha corrupción. Pero por otra parte hay pequeños sindicatos que defienden al trabajador, porque las empresas tienen mucho poder. Pienso que el sindicalismo está mal propuesto en este país, y por eso no funciona.

paola méndez contreras buap ciencias de la comunicación

¿Qué opinas del sindicalismo en México? Que es muy malo. Hace que los dirigentes tengan todo el poder y que los trabajadores sean los explotados. ¿Sabes qué hace un sindicato? Más o menos. Sé que controlan masas, que tienen mucho poder sobre los trabajadores y que dirigen secciones de empleados, como en las plantas armadoras, Volkswagen por ejemplo. ¿Qué opinas sobre la entrada de Audi en Puebla? Bien y mal. Bien porque obviamente va a significar una fuente de trabajo importante para la gente, y mal porque va a afectar a Volkswagen y a sus trabajadores.

¿Sabes qué hace un sindicato? Sí, se supone que protege los derechos del trabajador ante su patrón. ¿Qué opinas sobre la entrada de Audi en Puebla? Es una muy buena oportunidad para Puebla, para crecer, para la industria, muy buena inversión extranjera directa, crecimiento de la economía local y una excelente proyección del país al extranjero.

paulina morales soto

tecnológico de monterrey arquitectura ¿Qué opinas del sindicalismo en México? Pues para mí está mal, porque es una forma de corrupción y abunda el nepotismo para llegar al poder. Presumen y ni hacen nada, y sólo es uso de dinero para esas organizaciones. ¿Sabes qué hace un sindicato? Pues me imagino que regulan los fondos para diferentes universidades públicas y para escuelas públicas en general, y me imagino también que son los encargados de hacer los planes de estudio que llevamos. ¿Qué opinas sobre la entrada de Audi en Puebla? Siento que Audi va a ser un detonante de flujo económico en Puebla, porque va a emplear y a hacer que muchas empresas de la rama automotriz vengan aquí a invertir. Por eso pienso que va a ser muy bueno para el estado.


Abril 2