Módulo II, Taller 1

Page 45

EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN POPULAR LIBERADORA Si la malla conceptual no es colocada en situaciones críticas, no existirá la necesidad de aprender nuevos puntos de vista. El conflicto se lleva a cabo no sólo por el educador sino entre los distintos participantes, mediando en esta confrontación: la realidad, los libros, los experimentos, etc. La confrontación sucesiva y gradual, irá dando tiempo para que los educandos vayan relativizando sus opiniones y se dispongan a percibir nuevas informaciones… La situación es más compleja porque lo que realmente se nos presenta en el diálogo es un encuentro entre culturas. Otro elemento que le da un carácter complejo al trabajo educativo es que no nos enfrentamos a modificar elementos aislados sino toda una mentalidad, atravesada por racionalidades y éticas diferentes. Los cambios de mentalidades son lentos y dependen de muchos más factores que los controlados en una clase o en un taller de educación no formal, por esto nos vemos abocados a plantearnos el trabajo educativo básicamente en términos de negociación y recreación”. (Mariño, 1994).

Recientemente se ha dado un reconocimiento de la importancia de las diferencias culturales. Pero, las discusiones se han enmarcado sobre la diversidad cultural alrededor de una división binaria simple entre las poblaciones blancas y noblancas lo que simplifica demasiado una realidad compleja. Entre los grupos étnicos hay significantes tensiones intra e inter-grupos. Los educadores de personas jóvenes y adultas necesitan examinar algunas de sus asunciones, inclinaciones y preferencias sobre el aprendizaje “natural” de las personas adultas. Las teorías etnocéntricas y las ideas con respecto a los estilos de aprendizaje de las personas adultas subrayan la necesidad de la mayoría de los/as

Centro de Estudios Educativo CEED

¡A trabajar!

educadores/as de personas jóvenes y adultas de investigar su propia práctica con diferentes comunidades. Brookfield (1995) haciendo un balance de las teorías de aprendizaje de las personas adultas manifiesta que: “Se requieren más perspectivas interculturales para romper el eurocentrismo en la investigación en el aprendizaje de las personas adultas y entender las diferencias interculturales. Las generalizaciones alegres sobre 'el aprendiz adulto', los adultos como aprendices o 'la naturaleza del aprendizaje' adulto implica que las personas encima de los 25 años forman una entidad homogénea simplemente en virtud de su edad cronológica. Las diferencias de clase, de cultura, de etnia, de personalidad, el estilo cognoscitivo, los modelos de aprendizaje, la experiencia de vida y el género entre los adultos son elementos significativos además del hecho de que ellos no son niños o adolescentes”. -La formación de la conciencia según Freire: de la conciencia mágica o ingenua a la crítica Se asume en este trabajo la clasificación que hace S. Sánchez (1993, 225-226) de los tipos de conciencia a los que se ha referido P. Freire. Como señala Sánchez, un estudioso de la obra de P. Freire, hay tres maneras posibles de como el ser humano, mujer u hombre, se sitúa ante el mundo. A cada actitud asumida corresponde un tipo de conciencia. Así se consideran los siguientes aspectos: El ser humano “inmerso”, que aún no se ha desprendido del mundo de los objetos, que no es consciente de su situación ni de su tarea de transformar su entorno, su familia, su comunidad, su país, su mundo, las estructuras sociales injustas, funciona con una conciencia intransitiva o mágica.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.