Page 1


2

UCA - Resultados :

1 Año de trabajo, 0 denuncias de corrupción PRESENTACIÓN La Aduana Nacional viene encarando la labor de lucha contra el contrabando de forma renovada con la creación de la nueva Unidad de Control Aduanero (UCA), misma que ha dado resultados alentadores para nuestro país. Este 20 de septiembre, la Unidad cumple su primer aniversario de creación, y como se podrá apreciar en este documento ha sido un año de trabajo intenso de combate al ilícito del contrabando junto al decidido respaldo de las Fuerzas Armadas y, lo mejor, con cero denuncias de corrupción. De esta manera se demuestra que los esfuerzos por robustecer la lucha contra el contrabando, muestran frutos y por supuesto, valen la pena destacar tanto por la recaudación que va creciendo sostenidamente y porque logramos generar conciencia tributaria aduanera, reflejándose en una mayor cantidad de despachos de importación. La Unidad de Control Aduanero (UCA) seguirá trabajando de forma estratégica para continuar alcanzando niveles de eficacia y eficiencia.

Marlene D. Ardaya Vásquez PRESIDENTA EJECUTIVA a.i. ADUANA NACIONAL


3

1. Introducción

D

esde gestiones anteriores al 2017, la Aduana Nacional viene llevando adelante acciones de Lucha contra el Contrabando, este trabajo se ha constituido en un reto importante debido a la extensa frontera terrestre con cinco países limítrofes y más de 7.000 kilómetros lineales de frontera, además de las características geográficas del Estado Plurinacional de Bolivia que cuenta con diversas rutas de ingreso y salida del país, que dificultan el trabajo de control de las instituciones encargadas por ley. La Aduana Nacional viene aplicando nuevas estrategias para encarar la lucha y represión al contrabando y otros ilícitos aduaneros con el apoyo de organismos de control y de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia. En este sentido, se ha creado instancias específicas dentro de la entidad para realizar el trabajo de Lucha Contra el Contrabando como es el caso de la Unidad de Control Aduanero (UCA) que con la participación de servidores públicos de la Aduana Nacional realiza el control de las fronteras y carreteras del territorio nacional como una medida de prevención y represión al contrabando. Asimismo, diferentes instancias administrativas de la Aduana Nacional, vienen llevando adelante trabajos relacionados con la Lucha Contra el Contrabando, que permitan mejorar, modernizar y profundizar los controles aduaneros.

2. Antecedentes

E

n la gestión 2015, se pone en ejecución el “Plan Aire Tierra” con la intervención directa de funcionarios de la Aduana Nacional quienes apoyados por las Fuerzas Armadas comienzan a realizar tareas de control del contrabando, a través de su participación activa en las áreas geográficas consideradas más vulnerables. Producto de los resultados obtenidos por el Plan Aire Tierra, la Aduana Nacional decide continuar con las acciones en la gestión 2016, mismas que se desarrollan nuevamente con la participación activa de los servidores públicos aduaneros y de las Fuerzas Armadas pero con mayor fuerza en virtud del Convenio de Cooperación Interins-

titucional entre el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Aduana Nacional suscrito el 18 de diciembre de 2015. De las tareas realizadas y a partir de la evaluación, se procede a la ejecución de la segunda fase de control aduanero, con la creación de un nuevo grupo de funcionarios especializados en tareas de control y represión al contrabando que posteriormente se denominará “Unidad de Control Aduanero (UCA)”.

3. Desarrollo

E

n septiembre de 2016 se designa el personal que cumplirá funciones en la recientemente creada Unidad de Control Aduanero (UCA) que tiene por objeto “Planificar y ejecutar operaciones de control e interdicción en zona primaria y secundaria con participación del personal civil aduanero, de las Fuerzas Armadas, efectivos del COA y de otras instituciones” a objeto de reprimir ilícitos aduaneros en rutas habilitadas e inhabilitadas (terrestres, fluviales, lacustres o aéreas). En octubre de 2016 la Unidad de Control Aduanero a cargo de la Coordinadora Nacional de Control Aduanero, inicia las primeras acciones de Lucha Contra el Contrabando, reforzando e incrementando los operativos en las carreteras y en las fronteras del territorio nacional. La Unidad de Control Aduanero, es una instancia conformada por un equipo de inteligencia y otro grupo de profesionales de élite, para el control e interdicción de mercancías de contrabando, quienes son resguardados por un equipo de efectivos militares, brindando seguridad y control del campo de acción. El presente documento tiene por objeto presentar e informar los resultados obtenidos por la Unidad de Control Aduanero de la Aduana Nacional en el marco de la Estrategia de Lucha Contra el Contrabando, mostrando los resultados alcanzados en esta gestión.

3.1

Operaciones de Control del Contrabando

Las operaciones de control del contrabando realizadas por personal dependiente de la


4 Unidad de Control Aduanero (UCA) son las siguientes: • Reconocimiento de Zonas y Rutas de Riesgo: Son reconocimientos continuos para la obtención de información previa del terreno y el accionar de los contrabandistas, como las rutas que siguen o los lugares de tránsito y cambio de medios de transporte, depósitos y centros de acopio de mercancías. • Sobrevuelos: Se realizan sobrevuelos de reconocimiento aéreo en zonas y rutas identificadas como riesgosas, en la búsqueda, obtención y captación de información, ya sea proporcionada por medio de las denuncias, los informantes o de oficio.

Camiones en Cosapa

Camiones detectados en ruta alterna

Vista aérea de camiones en rutas alternas

• Control en Puestos Fijos: Entiéndase por Puesto de Control Fijo al establecido en un punto geográfico estratégico para el control aduanero, siendo los Técnicos en Control Aduanero los responsables de realizar la inspección de medios de transporte de personas y mercancías tanto públicos como privados, con el respaldo de las Fuerzas Armadas.


5

Grรกfico 1:

Ubicaciรณn de Puestos Fijos

Fuente: Puestos establecidos CNCA

Puestos Fijos


6 • Patrullaje: Una de las operaciones más peligrosas, son los controles en rutas principales y secundarias las cuales son seleccionadas como críticas en el trabajo de patrullaje que realiza de manera aleatoria y sorpresiva en

distintas zonas a medios de transporte, según la jurisdicción territorial de cada Unidad Regional de Control Aduanero y a requerimiento en otras zonas consideradas como riesgosas por presuntas actividades de contrabando.

Comiso ropa nueva china - Oruro

Cerveza - Potosí

Oruro

Oruro

Telas, neumáticos y ropa peruana - La Paz

Ropa china nueva, Patacamaya - La Paz


7 • Control en Depósitos (Allanamientos): Realizados, producto de denuncias y/o trabajo de inteligencia e investigación, en áreas urbanas como rurales (zonas secundarias), para la revisión y con-

trol de mercancías en domicilios, galpones y otras propiedades de carácter privado, con la intervención del Ministerio Público y la Policía Boliviana, cuidando la legalidad de estas operaciones.

Celulares - La Paz

Santa Cruz

Cochabamba

Ropa nueva china

Cigarrillos - Santa Cruz

Anzaldo - Cochabamba


8

4. Resultados de la lucha contra el Contrabando

T

odas las operaciones de Lucha Contra el Contrabando, requieren de personal preparado para resistir los diferentes niveles de exigencia como ser: recorridos incluso de 500 km al día, de patrullajes de más de 12 horas, en caminos y accesos no habilitados, con superficies irregulares entre otros, además de los riesgos a la integridad física que estos implican en ruta y durante los operativos.

Según Gerencia Regional se observa que la mayor cantidad de operativos se dan en La Paz con el 33.7% de participación seguida de Oruro con 19.3% del total de operativos con comiso de mercancía, atendidas en las respectivas Supervisorías de Procesamiento de Contrabando Contravencional (SPCC).

Cuadro 3:

Valor Determinado de Actas de Intervención Según Gerencia Regional, Enero - Agosto 2017 (p) (En bolivianos)

Gerencia Regional Total Cochabamba 52.654.411

4.1 Operativos con comiso de mercancía. Período EneroAgosto 2017

Los operativos con comiso de mercancía se enmarcan dentro de las acciones de Control Conjunto de la Aduana Nacional por medio de la Unidad de Control Aduanero (UCA), en coordinación con otras instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía, para el resguardo de sus funcionarios y los medios de transporte comisados. Resultado de las implementaciones operativas realizadas en 2017, se han registrado un total de 5.655 operativos con comiso de mercancía en el periodo enero - agosto 2017, los cuales son producto de las acciones llevadas adelante en el marco de la “Estrategia de Lucha Contra del Contrabando 2017” resultantes de las operaciones ya mencionadas: operaciones de inteligencia, controles en puesto fijo, patrullajes, allanamientos y sobrevuelos.

La Paz

59.541.005

Oruro 100.025.684 Potosí 23.957.834 Santa Cruz

49.448.939

Tarija 32.673.258 Total 318.301.133 Fuente: Aduana Nacional (p) Preliminar

Cuadro 4:

Cantidad de camiones comisados

(Noviembre 2016-Agosto 2017)

Gerencia Regional Cantidad camiones (p) Cochabamba 111

Cuadro 2:

Número de Operativos con Comiso de Mercancía Según Gerencia Regional, Enero - Agosto 2017 (p)

La Paz

107

Oruro 105

Gerencia Regional Total

Santa Cruz

Cochabamba 528 La Paz 1.907 Oruro 1.092 Potosí 550 Santa Cruz 672 Tarija 906 Total 5655

61

Potosí 55 Tarija 73 Total 512 Fuente: UCA (p) Valoración preliminar reportados en el momento del operativo

Fuente: Aduana Nacional (p) Preliminar


9

5. Comparación con gestiones anteriores 5.1

Incremento del valor por Comisos – Gestiones 2013-2017 (Enero - Agosto)

5.2

Incremento de los operativos exitosos por gestiones

El cuadro 5 refleja el crecimiento en número de operativos exitosos partiendo de la gestión 2013, se puede ver que en la gestión 2015 se realizó 3.416 comisos incrementando a 5.112 comisos correspondientes a la gestión 2016, también en lo que respecta a la gestión 2017 ya se supera en número a la gestión 2016, con una diferencia de más de 500 operativos exitosos, pese a no haber concluido la gestión.

Se puede observar que el gráfico 2 refleja el valor por la recaudación realizada por comisos en el periodo 2013 a 2017 (Enero - Agosto), haciéndose notar que en 2017 se logró alcanzar la suma de Bs. 318.301.133 (Trescientos Dieciocho Millones Trecientos Un Mil Ciento Treinta y Tres), cantidad que supera la recaudación de la gestión 2016, reflejando un incremento del 4.3%.

Cuadro 5:

Número de Operativos con Comiso de Mercancía Enero - Agosto 2013 -2017 (p)

GESTIÓN CANTIDAD 2013 3.712 2014 3.100 2015 3.416 2016 5.112 2017 5.655 Fuente: Aduana Nacional (p) Preliminar


10

S

Fotografías Comisos más relevantes

i bien el Departamento de Cochabamba, no tiene fronteras con ningún otro país, es un centro de acopio y distribución de contrabando para otros Departamentos del país, por lo que se han tenido importantes re-

sultados llegándose a comisar un total de 45 camiones en un solo allanamiento (Diciembre de 2016), asimismo, se han realizado importantes allanamientos en las demás Unidades Regionales de Control Aduanero.

Bebidas alcohólicas, Avenida Manco Kapac La Paz

Cochabamba

Cochabamba

Bebidas alcohólicas, La Ramada - Santa Cruz


11

Cajonería - Cochabamba

Cigarrillos - Santa Cruz

Santa Cruz

Timbres falsificados

Refrigeradores

Electrodomésticos, vajilla - Cochabamba

Azúcar y otros - Tarija


12

CajonerĂ­a - Santa Cruz

Cocinas - Cochabamba

Refrigeradores - Cochabamba

Cocinas - Cochabamba


13

Patrullajes en frontera

C

omo se mencionó las operaciones de Patrullaje son fundamentales en el comiso de medios de transporte, habiendose logrado comisar gran cantidad de camio-

nes transportando edredones, ropa nueva de todo tipo y otras mercancías, telas, electrodomésticos, celulares, equipos de computación y televisores

Ropa nueva - La Paz

Ropa nueva china - Oruro

La Paz

Ropa nueva - Oruro

Ropa nueva china, persecución Oruro - Cochabamba

Santa Cruz


14

Santa Cruz

Ropa nueva - Oruro

Rollos de tela - CercanĂ­as Patacamaya

Oruro

Santa Cruz

Santa Cruz


15

Ropa nueva peruana - La Paz

Oruro Repuestos automotrices - La Paz

La Paz

Ropa, zapatillas, equipos de gimnasio - Oruro


16

Ropa de cama- Oruro

La Paz

Oruro

Ropa nueva, zapatillas peruanas, Guaqui - La Paz

Ropa nueva china - La Paz

Ropa nueva peruana - La Paz


17

Prendería usada

C

on el fin de apoyar el desarrollo de la industria nacional, surge la necesidad de reprimir con mayor fuerza el ilícito de contrabando de ropa usada, por lo que el UCA realiza controles exhaustivos a todos los medios de transporte público como privado, habiendo comisado a la fecha más de 35 camiones transportando gran cantidad de fardos de ropa usada (in-

cluso superando los 500 fardos por medio de transporte). En las siguientes fotografías se puede apreciar los medios de transporte comisados, los cuales fueron interceptados por las patrullas del UCA, o incluso intentando burlar los puestos fijos, camuflando esta mercancía con otros productos como sal, plastoformo, forraje, productos agrícolas y otras mercancías.

Santa Cruz

Oruro

Tarija

Achica Arriba - La Paz

Oruro


18

Oruro

CharaĂąa - La Paz

Oruro

Oruro


19

Camuflado con forraje - Oruro

Oruro

Tarija


20

Oruro Oruro

Challapata - Oruro

CharaĂąa - La Paz La Paz

Challapata - Oruro

Pajchani - Tarija

La Paz


21

Electrodomésticos

S

e ha realizado comisos de gran magnitud, entre los cuales resalta el comiso de electrodomésticos, televisores, radios, celulares y otros equipos electrónicos, si bien se han realizado este tipo de comisos en todas las Regionales, sobresalen los operativos efectuados en las ciudades de Oruro, La Paz y Cochabamba donde se ha logra-

do el comiso de 10 camiones transportando este tipo de mercancías, en muchos casos pasaba un primer camión con toda la documentación requerida, y posteriormente un segundo camión con las mismas características (del medio de transporte y mercancías), intentando burlar los controles, presentando la misma documentación.

Cochabamba

La Paz

Santa Cruz

Cochabamba


22

Pisiga - Oruro

Oruro

Oruro

Cochabamba

Cochabamba

Oruro

Televisores - Cochabamba


23

Oruro

Oruro

Cochabamba

Cochabamba

La Paz


24

Celulares

La Paz

Tarija Oruro

Oruro


25

Bebidas alcohólicas

L

as bebidas alcohólicas deben cumplir con varios requisitos antes de ingresar al país, además de pagar impuestos como el IVA, GA e ICE, los cuales son recaudados por la Aduana Nacional y posteriormente son utili-

zados para el desarrollo del país siendo también uno de los tipos de bienes más suceptibles de ser contrabandeados, por lo que el UCA realizó gran cantidad de comisos de este tipo de mercancías.

La Paz

Santa Cruz

Tojo - Potosí

La Ramada - Santa Cruz

Bebidas alcohólicas -Potosí


26

La Paz

Potosí

Villazón - Potosí Comunidad Nazareno - Potosí

La Paz

Guaqui La Paz


Maíz

S

e ha logrado comisar gran cantidad de medios de transporte, los cuales trasladaban maíz de procedencia Argentina en su mayoría,

27

hasta la fecha se han superado los 40 camiones comisados.

Campo Pajoso, Yacuiba - Tarija

Tarija

Santa Cruz

Santa Cruz


28

Cigarrillos

Salinas de Garci Mendoza - Oruro

Achica Arriba - La Paz


29

Contrabandistas queman sus propios camiones

L

amentablemente los contrabandistas han optado por la quema de sus medios de transporte y mercancĂ­as, al verse interceptados

Oruro

por las Patrullas del UCA, por lo cual ponen en riesgo la integridad de los funcionarios como la de ellos mismos.

Oruro

Santa Cruz


30

Apoyo permanente de las Fuerzas Armadas

Pasto Grande - Oruro

Regimiento Ingavi - La Paz


31

Regimiento Chichas - PotosĂ­

Oruro

Oruro


Profile for Aduana Nacional - Bolivia

Separata Unidad de Control Aduanero  

Todos los resultados a un año de creación de la UCA.

Separata Unidad de Control Aduanero  

Todos los resultados a un año de creación de la UCA.

Advertisement