Page 1

1

1. Cómo acceder a Moodle en Gnomio http://encastellano.mdl.gnomio.com/mod/book/view.php?id=1&chapterid=1

Moodle es una plataforma educativa libre que permite la creación y el desarrollo de cursos online gracias a Internet. Nosotros la emplearemos como complemento de las clases. Antes de empezar, vas a ver que este Moodle incluye publicidad. Estos anuncios vienen impuestos por el servidor donde está alojado. El proceso de inscripción en Moodle es sencillo. Sigue con atención estas instrucciones para evitar errores. Para acceder a Moodle deberás introducir la dirección encastellano.moodle4free.com en tu navegador (se recomienda Mozilla Firefox o Internet Explorer). Encontrarás esta pantalla:


2 Cuando estés registrado, deberás introducir tu nombre de usuario y tu contraseña. Si no lo estás, debes registrarte pulsando "Comience ahora creando una cuenta". Accederás a este formulario:

Debes rellenar tus datos teniendo en cuenta lo siguiente: • El nombre de usuario debe ser tu nombre y tu primer apellido en minúscula, sin espacios ni acentos. Por ejemplo, para el alumno Pepito Pérez López, el nombre de usuario debe ser: pepitoperez. Si el nombre de usuario no está disponible, añade tu segundo apellido (por ejemplo, pepitoperezlopez). • La contraseña debe estar formada por, al menos, seis caracteres (letras o números), uno de los cuales, como mínimo, debe ser un número. Ejemplos de contraseñas correctas: asd5jk, 8ñlk3e, jfajjñafjfad9... Ejemplos de contraseñas incorrectas: 8asdf, adfsajsñfja... No olvides tu nombre de usuario ni tu contraseña. • La dirección de correo debe ser una cuenta gmail. Puedes crearla pulsando este enlace: gmail.com. Encontrarás esta pantalla:


3

Haz clic en "Crear una cuenta". Rellena el formulario. - Recibirás, en tu email alternativo, un correo de confirmación. Confírmalo para activar tu cuenta gmail. •

• • •

Una vez que dispongas de tu cuenta gmail, escríbela en el formulario de acceso a Moodle y rellena el resto de datos (Nombre, Apellido -escribe tu nombre real y tus dos apellidos-, ciudad y país). Ten especial cuidado al escoger tu grupo (por ejemplo, elige 1A para 1º de bachillerato A, 4B para 4º de ESO B, etc.). Pulsa crear cuenta. Revisa tu correo gmail, donde encontrarás un mensaje para confirmar tu cuenta Moodle.

En la dirección encastellano.moodle4free.com podrás acceder a los cursos disponibles.


4

2. La página principal de Moodle http://encastellano.mdl.gnomio.com/mod/book/view.php?id=1&chapterid=2

Cuando accedas a Moodle con tu nombre de usuario y tu contraseña, encontrarás esta pantalla (sin los rectángulos y los números en rojo):

Las distintas secciones sirven para: 1. Es la dirección del sitio. 2. Informa de tu nombre de usuario (si lo pulsas, verás tus datos). Si haces clic en "Salir", te desconectas del Moodle. También hay una caja de idioma donde, si está activado, puedes cambiar el idioma. 3. Aquí encontrarás los materiales disponibles. El primer enlace lleva a este manual. Los enlaces de "Mis cursos" te permitirán acceder a las actividades que tengas que realizar. 4. Aquí encontrarás todos los cursos disponibles en el sitio (pero solo podrás acceder a aquellos de los que estás matriculado). 5. En el calendario aparece el mes en curso, que puedes cambiar si es necesario. Se destacan los días en los que se deben realizar actividades (envío de trabajos, envío de evaluaciones, etc.). 6. Como en la sección 2, tu nombre de usuario y el enlace "Salir".


5

3. La página principal de un curso http://encastellano.mdl.gnomio.com/mod/book/view.php?id=1&chapterid=3 Cuando accedas a un curso, encontrarás una pantalla como esta:

1. Denominación del curso (si pulsas el enlace "Encastellano" volverás a la página principal del sitio). 2. El menú izquierdo está dividido en varias secciones: o Personas, donde puedes saber quiénes participan en el curso. o Actividades, desde la que puede accederse a las diversas actividades disponibles en el curso, agrupadas por tipo (en este caso, pueden verse los foros y los talleres). o En Administración puedes acceder a tu historial de calificaciones, así como a tu perfil (tus datos). o Mis cursos ofrece acceso a todos los cursos en los que estás matriculado. 3. El panel central es el más importante. Desde él puede accederse al foro de novedades (donde se incluirán nuevas informaciones) y a las distintas actividades del curso. 4. Como se explicó en el capítulo anterior, se identifica al usuario y se puede hacer clic en "Salir" para abandonar Moodle.


6

En la parte derecha de la pantalla se distinguen varios menús: 5. Novedades muestra los encabezamientos del foro del mismo nombre. 6. Eventos próximos es un menú al que hay que prestar especial atención, puesto que en él se indica cuándo deben realizarse las distintas actividades (pulsando en los enlaces, se accede a ellas). 7. Actividad reciente (no aparece en la imagen) informa de qué has hecho en tus últimos accesos. También indica si ha habido novedades desde tú último acceso al curso. La parte inferior de la pantalla es similar a la explicada en el capítulo anterior.

4. Actividades de Moodle Moodle ofrece multitud de actividades diversas. A lo largo del curso realizaremos algunas de ellas, que se irán explicando en este documento a medida que sea necesario.

4.1. Taller El Taller es una de las actividades más interesantes de Moodle. Permite responder cuestiones que pueden ser evaluadas por el profesor, por el alumno o por el resto de participantes del curso.

4.2. Realizar las actividades de un taller Para acceder a un taller debes pulsar sobre el enlace que encontrarás en el panel central del curso (en este caso, el titulado "Unidad 1, Actividades...", situado en la parte superior del panel central, debajo de "Novedades"). Allí encontrarás esta pantalla (se presenta dividida en dos imágenes):


7

1. Información sobre el curso. Pulsando los enlaces se accede directamente a las diversas secciones. 2. Permite navegar por los distintos apartados del curso. 3. Título del taller. 4. Información sobre las fechas de envío y evaluación del taller. 5. Indica cuál será la calificación máxima de la actividad. El enlace "Formulario de Muestra de Evaluación" ofrece un ejemplo de evaluación (de momento, no es válido, por lo que no debes hacer nada con él). 6. Contiene el cuerpo del trabajo: instrucciones para realizar las actividades y actividades que hay que responder.


8

7. Continuación de las actividades que se han de resolver. 8. Inicio del formulario para enviar las respuestas a las actividades. En esta parte es donde deberás escribir. 9. Aquí deberás incluir el título de tu trabajo, que deberá ser, exactamente, el título del taller (en el ejemplo, "Unidad 1, páginas 6-21"). Ten en cuenta que, si no se respeta esta condición, el trabajo será evaluado negativamente. 10. En esta área incluirás las respuestas a las cuestiones planteadas. Para hacerlo, no debes copiar los enunciados, sino denominarlas como aparecen arriba; esto es, con el número de página y el de la actividad (por ejemplo, 7.5. o 21.4). Puedes responder utilizando este espacio (lo cual no es aconsejable, porque deberás enviar la tarea cada vez que hagas algo) o empleando un procesador de textos (cuando hayas terminado todos los ejercicios, los copias y los pegas en este espacio). 11. En algunas actividades se puede solicitar la inclusión de archivos como anexos. Pulsa el botón "Examinar" y navega en tu ordenador hasta que lo localices. Después, sube el archivo. 12. Cuando hayas terminado la tarea, pulsa el botón "Enviar Tarea".

4.3. Evaluar las actividades de un taller Los talleres de Moodle permiten su evaluación, tanto por el profesor como por los alumnos (sea el propio alumno que ha realizado la tarea, sean sus compañeros).

4.3.1. Evaluación de las actividades de un compañero 4.3.1.1. La pantalla del Taller antes de la evaluación


9

Para poder evaluar las actividades de un compañero deben cumplirse dos requisitos: que el proceso de evaluación esté abierto (esto es, que la fecha y la hora se encuentren dentro del rango de fecha y hora habilitados para la evaluación) y que el alumno evaluador haya enviado su propia tarea. Cuando hayas enviado tu taller, encontrarás esta pantalla:

En ella observarás los siguientes elementos: • Información sobre el título del taller y las fechas asociadas. • Enlace "Mostrar descripción del Taller", desde el que puedes acceder a las preguntas a las que has respondido. • Enlace con el título del taller (en este ejemplo, "Unidad 1, páginas 6-21"), desde el que se pueden visualizar las respuestas enviadas. • Enlaces "Editar/Borrar", que permiten, si el plazo está abierto, modificar las respuestas o eliminar las respuestas enviadas. • Estos enlaces van seguidos de la fecha de envío y del número de evaluaciones que tu trabajo ha recibido.

4.3.1.2.

La

pantalla

del

Taller

al

inicio

de

la

evaluación

Cuando hayas enviado tus actividades y el plazo para la evaluación esté abierto, observarás que, al hacer clic en el título del taller, en la página principal del curso, la pantalla anterior se habrá cambiado por esta otra:


10

En la parte inferior se encuentra "Sus Envíos", donde puedes ver las actividades que tú enviaste; ya no las puedes editar, pero sí, a la derecha, saber qué evaluaciones has recibido. El apartado "Sus Evaluaciones", que ahora está vacío, podrás ver las evaluaciones que tú hayas hecho, cuando hayas calificado algún trabajo. Las podrás modificar mientras el plazo de evaluación esté abierto. Debajo de "Mostrar descripcción del Taller" ha aparecido el mensaje "Por favor evalúe estos Envíos del Estudiante". En principio, tendrás que evaluar el trabajo de un compañero elegido al azar. Si pulsas en el título podrás ver qué trabajo de otro compañero has de calificar. No es necesario hacerlo: basta que hagas clic en "Evaluar". 4.3.1.3.

La

pantalla

de

evaluación

de

Cuando lo hayas hecho, obtendrás una pantalla como esta:

las

actividades


11

Comprobarás que la pantalla está dividida en dos partes: en la inferior encontrarás las respuestas que ha enviado tu compañero (en el ejemplo solo está escrito "Este es un envío de prueba"); en la parte superior, las respuestas y las instrucciones para la calificación. La barra que separa las dos mitades de la pantalla puede moverse hacia arriba o hacia abajo. Si la mueves hacia abajo, podrás ver, completa,s la solución de la actividad y las instrucciones:


12

¿Qué tienes que hacer? Es muy sencillo. Verás que cada una de las actividades se evalúa separadamente ("Elemento 1", "Elemento 2", etc.) y que el cuadro que le corresponde se divide en tres partes: • Elemento #: Las instrucciones y la solución. • Calificación: Aquí debes marcar el botón adecuado, comparando la respuesta de tu compañero con la solución y teniendo en cuenta el resto de instrucciones. En general, y como aparecerá en el "Elemento 1", seguirás estos criterios: Rellena el formulario con cuidado. Para establecer la calificación, marca el punto que más se adecue a estos criterios (la explicación va de derecha a izquierda, de "Muy pobre" a "Excelente"). Los cinco primeros criterios se refieren al contenido de la respuesta: Muy pobre (primer punto): No respondido / No se adecua en absoluto a la solución. Segundo punto: Coincide con la solución en un 25%. Tercer punto: Coincide con la solución en un 50%. Cuarto punto: Coincide con la solución en un 75%. Quinto punto: Coincide con la solución en un 100%. El sexto y el séptimo punto se reservan a aspectos formales:


13 -Se añade un punto más si la ortografía y la puntuación son correctas. -Se añade un punto más si otros aspectos de la redacción son correctos: si se ha escrito una frase coherente y cohesionada. Aquí tienes un ejemplo, extraído de la página 9 del libro de texto de 4º de ESO: ELEMENTO 1: Localiza en el segundo párrafo dos símiles y trata de explicar con tus propias palabras qué ha querido decir el emisor. RESPUESTA

CALIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

"se ha ido filtrando la Cero / Muy pobre horrible idea de... ¡matar a tu marido"

No se corresponde a la pregunta.

me hallo atónito como ante una caseta de feria

Segundo punto empezando por la derecha (25%)

Hay un solo símil (se pedían dos) y no se explica con las propias palabras.

-me hallo atónito como ante una caseta de feria -ellos juegan conmigo como si fuera una marioneta

Tercer punto empezando Se recogen lo dos símiles por la derecha (50%) pero no se explica con las propias palabras.

-me hallo atónito como Quinto punto empezando ante una caseta de feria por la derecha (100%) -ellos juegan conmigo como si fuera una marioneta desde que separo de su amada es como una maquina y la vida no tiene sentido

Se recogen los dos símiles y se explica con las propias palabras; sin embargo, hay faltas de ortografía y de puntuación.

-Me hallo atónito como Sexto punto empezando ante una caseta de feria. por la derecha -Ellos juegan conmigo como si fuera una marioneta. Desde que se separó de su amada, es como una máquina y la vida no tiene sentido.

La respuesta es correcta, y también la ortografía y la puntuación. Sin embargo, no se ha dado una respuesta redactada de forma coherente.

Los dos símiles del segundo párrafo son: -Me hallo atónito como ante una caseta de feria. -Ellos juegan conmigo como si fuera una marioneta. Ambas comparaciones

La respuesta es correcta, no hay faltas de ortografía y la redacción es coherente.

Punto séptimo empezando por la derecha (puntuación máxima).


14 hacen referencia a que, desde que se separó de su amada, el protagonista es como una máquina y su vida no tiene sentido. Ten en cuenta algunos aspectos: puede admitirse alguna falta de ortografía y, sobre todo, de puntuación; para saber si la redacción es coherente, debes observar que la respuesta se entienda sin necesidad de conocer la pregunta; los puntos sexto y séptimo pueden añadirse aunque la respuesta no sea del todo correcta pero, para ello, el contenido debe haber sido calificado con, al menos, un 50%. Si seguimos el ejemplo anterior y tomamos la tercera respuesta, nos podríamos encontrar con: RESPUESTA

PUNTUACIÓN

JUSTIFICACIÓN

-Me hallo atónito como Cuarto punto empezando ante una caseta de feria. por la derecha -Ellos juegan conmigo como si fuera una marioneta.

Se califica con el 50% (tercer punto) porque se ha dado correctamente la mitad de la respuesta; se añade un punto más porque la ortografía y la puntuación son correctas.

Los dos símiles del Quinto punto empezando segundo párrafo son: por la derecha -Me hallo atónito como ante una caseta de feria. -Ellos juegan conmigo como si fuera una marioneta.

Se califica con el 50% (tercer punto) porque se ha dado correctamente la mitad de la respuesta; se añade un punto más porque la ortografía y la puntuación son correctas; se añade otro punto más porque la redacción es coherente.

Sin embargo, no añadiríamos estos puntos referidos a la redacción en el siguiente caso: RESPUESTA

PUNTUACIÓN

Los dos símiles del Segundo punto segundo párrafo son: empezando por la -Me hallo atónito como derecha (25%) ante una caseta de feria.

JUSTIFICACIÓN Pese a que la redacción es correcta y coherente, la puntuación del contenido no llega al 50%.

Volvamos al cuadro que corresponde al primer elemento (recuerda que se componía de tres partes: Elemento #, Calificación, Respuesta), encontramos la tercera parte: • Respuesta: Esta parte, de momento, no la cumplimentaremos. Sirve para incluir comentarios a la respuesta de los compañeros.


15 Deberás evaluar cada una de las actividades. Al principio, te costará un poco y te surgirán algunas dudas. Sin embargo, poco a poco te resultará más sencillo.

4.3.1.4.

El

valor

de

la

evaluación

Cuando hayas evaluado todas las actividades, deberás enviar tu evaluación. Si por alguna razón no has terminado de hacerlo y debes interrumpir el proceso, puedes enviarlo y, después, simplemente entrando en el Taller, volver a editar la evaluación y terminarla. Una vez enviada, verás que, durante unos segundos, aparece esta pantalla:

En ella se informa de la calificación que has dado a las actividades de tu compañero y de la calificación máxima que podía haber obtenido. Observarás que, por una parte, los puntos que has asignado se han convertido en cifras; por otra parte, que la calificación máxima, en el ejemplo, es de 80 puntos (recuerda que la nota total del taller era 100). Esto último es así porque los otros 20 puntos se reservan a la calificación de las evaluaciones: de la nota que obtengas en los ejercicios, el 80% se refiere a las actividades en sí; el otro 20%, a la calidad de las evaluaciones.


16 El profesor puede revisar las calificaciones emitidas por los compañeros. Puede suceder: • Que la calificación del profesor sea similar a la del compañero. En este caso, la nota será la misma y la evaluación se calificará con el máximo de puntos (el 20%). • Que la calificación del profesor sea muy diferente de la dada por el compañero. Si es así, la calificación hecha por el compañero prácticamente se anulará y la calificación de la evaluación será inferior al 20% (entre el 10% y el 0%). Si la diferencia es tan grande que se puede atribuir a motivaciones fraudulentas, se revisará también la calificación de las actividades del evaluador y se bajará su nota. Recuerda que, si tienes dudas, puedes plantearlas en el "Foro de dudas" o directamente al profesor enviando un correo electrónico. 4.3.1.5.

El

final

del

proceso

de

evaluación

Cuando hayas evaluado las actividades de un compañero, al pulsar en el enlace del taller, encontrarás esta pantalla:

En ella puedes ver, pulsando sobre los enlaces: • "Mostrar descripción de Taller": las cuestiones planteadas en la actividad.


17 •

• •

4.3.2.

Título (en el ejemplo, "Unidad 1, páginas 6-21"): las respuestas de tu compañero (debajo de "Por favor evalúe estos Envíos del Estudiante") o las tuyas propias (debajo de "Sus Envíos"). Acción - "Editar": puedes, mientras el plazo esté abierto, revisar las evaluaciones que has dado. Sus Envíos - Evaluaciones: puedes ver, si en el enlace aparece un número que no sea 0, las evaluaciones que has recibido. Si no estás de acuerdo con ellas, coméntaselo al profesor utilizando el correo electrónico.

Evaluar

los

ejemplos

enviados

por

el

profesor

En esta ocasión no vas a evaluar las actividades que te envíe un compañero, sino el profesor te enviará dos soluciones de los ejercicios: unas contendrán algunas incorrecciones; otras serán las correctas. Deberás comparar ambas y calificar las incorrectas siguiendo los criterios que se explican en el apartado 4.3.1.3. Cuando hagas clic en el título de la actividad, encontrarás esta pantalla:

Cuando pulses en el enlace "Evaluar", llegarás a esta otra, similar a la del apartado 4.3.1.3:


18

Se presenta dividida en dos partes: en la inferior se muestran las soluciones del profesor, con algunas incorrecciones, que debemos evaluar; en la superior aparecerán, para cada uno de los ejercicios: • Elemento 1: La respuesta correcta de cada actividad, que deberás comparar con la de la parte inferior. • Calificación: Según la comparación que hagas, deberás colocar el punto en el lugar correspondiente, siguiendo los criterios explicados en el apartado 4.3.1.3 de este manual. • Respuesta: En este lugar se podrían colocar comentarios, pero lo dejarás en blanco. Si bajas hasta el final de la mitad superior, encontrarás el botón "Guardar mi evaluación". Debes pulsarlo solo cuando hayas terminado completamente la evaluación, dado que no podrás volver a editarla. Ten en cuenta que esto implica que debes realizar la evaluación en una única sesión. Si por cualquier circunstancia no puedes completarla en una sola sesión, debes anotar en un documento externo (en un papel, en un documento de texto...) las calificaciones que has hecho y no guardar la evaluación: solo debes guardarla cuando la hayas terminado completamente. Si pulsas en "Guardar mi evaluación", verás, durante unos segundos, la pantalla:


19

No te preocupes por el hecho de que se indique que la calificación es 0.00 y la calificación máxima 0, porque en esta actividad no se evalúan los ejercicios que hayas hecho tú, sino solo la evaluación que hagas de las soluciones propuestas, que no se refleja aquí. Inmediatamente, aparecerá esta otra pantalla:


20

Para poder terminar el trabajo, debes copiar el título de la actividad y pegarlo en la casilla "Título", bajo "Envíe su Tarea utilizando este Formulario". Como no se va a evaluar ningún contenido que envíes, debes dejar en blanco la casilla central del formulario y hacer clic en "Enviar tarea". Cuando lo hayas hecho, encontrarás la pantalla dividida en cuatro partes:


21

• •

• •

Cabecera, donde se muestran los plazos. Mostrar descripción del taller, en la que podrás comprobar que ya has enviado tu evaluación (el enlace bajo "Acción" indica "Ver") y estás a la espera de la calificación del profesor. Sus evaluaciones, que en esta actividad permanerá vacío. Sus envíos, que indica la fecha en que enviaste la actividad. Observarás que aparece un 0 en "Evaluaciones", y, en esta actividad, continuará así (porque, insisto, no se evalua tu trabajo, sino la evaluación que hayas hecho de las soluciones ofrecidas por el profesor).

Cuando el profesor haya revisado tu evaluación, al hacer clic en la actividad, encontrarás:


22

Aquí encontrarás que el profesor ya ha evaluado tu evaluación del ejemplo. Habrás observado que en "Sus Evaluaciones de los Ejemplos del Profesor", bajo "Acción" se ofrece la posibilidad de reevaluar las soluciones incorrectas enviadas por el profesor. No lo hagas, porque solo se tendrá en cuenta tu primera evaluación. Por último, cuando todo el proceso esté cerrado y el profesor haya calificado todas las evaluaciones, podrás ver esta pantalla, donde se expone la calificación final:


23

La calificación está dividida en dos partes: • Presentar las Calificaciones Finales. En esta tabla aparece el título, las evaluaciones hechas (la cifra válida es el 30, no te preocupes), la calificación de las evaluaciones (que es tu nota; en el ejemplo, 30 sobre 100); la calificación del envío (0.0, porque se refiere a un hipotético trabajo que habrías enviado y que, si recuerdas, habíamos dejado en blanco); por último, la calificación total (en este caso, 30 -sobre 100-). • Tabla de Trabajos Enviados, que en este tipo de trabajo carece de validez.

4.4. Glosario (para Bachillerato) Un glosario es un conjunto de términos relativos a una materia. Una de las características de Moodle que lo hace interesante es el autoenlace, que permite enlazar a las entradas del glosario los términos en él incluidos cuando aparezcan en cualquier lugar del sitio Moodle. En el glosario propuesto, "Glosario de términos literarios", vamos a incluir los conceptos de la literatura que se encuentran en la unidad 11. Para acceder a él, basta pulsar en el enlace "Glosario de términos literarios":


24

4.4.1. Agregar entradas a un glosario Incluir una nueva palabra en un glosario es un procedimiento muy sencillo. El profesor te indicarĂĄ quĂŠ entradas debes crear. Cuando accedas al glosario, encontrarĂĄs esta pantalla:


25

Haz clic en "Agregar entrada" y accederรกs a esta otra pantalla:

Verรกs que tienes que rellenar varios campos:


26 • •

• •

Concepto, que debe coincidir con el propuesto por el profesor. Ten en cuenta que algunos conceptos (pocos) aparecen en varias páginas. Definición, donde deberás incluir las siguientes informaciones: o Definición propiamente dicha del concepto. o Un ejemplo diferente del que aparece en el libro de texto. o La página del libro de texto en que te has basado para tu entrada. o Cualquier otra referencia bibliográfica (libros, direcciones de internet, etc.) de la que hayas extraído información. Categoría (ver imagen siguiente). Deberás escoger en qué categoría se enmarca el concepto que has definido. Tienes que clasificarlo en la más específica (por ejemplo, si el concepto fuese soleá, que es un tipo de estrofa, podrías encuadrarlo en las categorías "lírica" o "métrica", pero debes elegir "métrica" porque es más específico). Archivo adjunto. Aunque existe la posibilidad de adjuntar un archivo, solo debe hacerse si es estrictamente necesario. Si subes un archivo innecesario, se penalizará tu calificación. Palabras clave. No lo utilizaremos. Auto-enlace. Es imprescindible que dejes esta parte como está (con la primera opción marcada y las otras dos desmarcadas).

Ya solo te queda hacer clic en "Guardar cambios" y comprobar que tu entrada es correcta. En la imagen siguiente puedes comprobar que al lado de las entradas encontramos unos iconos que nos permiten, respectivamente, hacer comentarios a las entradas, borrarlas o editarlas para modificarlas.

4.4.2.

Consultar

las

entradas

de

un

glosario


27

Las entradas de un glosario pueden consultarse desde cualquier lugar del sitio Moodle, haciendo clic en el enlace correspondiente. No obstante, si lo que queremos es consultarlas dentro del propio glosario, deberemos acceder al mismo, donde encontraremos:

Las posibilidades que nos ofrece son diversas: • Buscar un término, solo en los conceptos (con la casilla desmarcada) o en los conceptos y las definiciones (lo que nos permite encontrar términos relacionados. • Vista, que puede ser normal (en orden alfabético) o por categoría (donde se listan los conceptos por temas). La búsqueda por fecha y la búsqueda por autor nos resultarán menos útiles. • Alfabeto, que nos permite ver las entradas que comienzan por una letra determinada o consultar todas las entradas. Importar entradas/exportar entradas son enlaces que, en principio, no utilizaremos.

4.5. Wiki Un “wiki” es un espacio web interactivo, en el que se puede compartir y modificar la información. En este moodle, el wiki se presenta como una página web a la que todos los alumnos pueden acceder pero que solo el autor (y el profesor) puede modificar. Para acceder, deberás hacer clic en el enlace “La parodia en el Quijote”, dentro del curso “1.Literatura”. Encontrarás la siguiente pantalla:


28

1. Sirve para buscar las wikis publicadas. 2. Presenta los wikis atendiendo a criterios diversos. Puedes explorarlo tú mismo. 3. Si abres esta caja, podrás ver los wikis creados por tus compañeros o por el profesor. 4. Estas cuatro pestañas permiten: Ver: visualizar los contenidos. Edición: modificar los contenidos de tu wiki mediante el editor HTML de moodle. Debajo del editor hay tres botones: no olvides guardar tu trabajo. • Enlaces: se muestran las páginas que enlazan al wiki. • Historia: cada modificación del wiki se guarda como una nueva versión, por lo que puedes consultar versiones anteriores de tu wiki. 5. Aquí se exponen los contenidos del wiki: título, informaciones, enlaces... • •

Cuando consultes los wikis de otros compañeros o del profesor, algunas de estas pestañas no estarán disponibles.

.6. Análisis sintácticos con Hot Potatoes


29 He intentado solucionar la dificultad que plantea la representación del análisis sintáctico con el ordenador utilizando el programa "JMatch" de Hot Potatoes. Para ello deberás acceder al curso correspondiente (por ejemplo, Análisis sintácticos (2). Del 27 de marzo al 3 de abril. Una vez que accedas, encontrarás las actividades que debes realizar. Ten en cuenta que solo tendrás un intento para resolverlas y que el tiempo estará limitado, por lo que no es conveniente que las empieces antes de tener claro qué tienes que hacer. Estas son las actividades:

Todos los enlaces, salvo el último, llevan a actividades como esta:


30

En este ejercicio, en un tiempo límite (de 5 minutos en el ejemplo y de 10 en la mayor parte) y EN UN ÚNICO INTENTO, debes unir las etiquetas de la derecha con las de la izquierda. Podrás pulsar dos botones: •

"Comprobar", que te indica si el ejercicio es correcto (pero que califica los resultados erróneos que hayas tenido: si obtienes, por ejemplo, un 70% y luego corriges los fallos, el resultado seguirá siento de un 70%). "Abandonar", que permite salir del ejercicio cuando hayas terminado (si acabas antes del tiempo límite) y envía tus resultados.

Como se advierte en cada ejercicio, es posible que todas las etiquetas no quepan en la pantalla. Si te sucede esto, haz más pequeña la fuente en tu navegador (habitualmente, pulsando "Ctrl -") o baja la etiqueta hasta un lugar, a la izquierda, más bajo, para volver a desplazarla después. La última actividad consiste en la clasificación de las oraciones que has analizado. Conviene que la tengas presente a medida que vas haciendo los análisis, porque de lo contrario puedes equivocarte. Esta actividad la tendrás que evaluar en los plazos habituales.


31

5. El foro de dudas Los foros son un instrumento de comunicación muy importante en Moodle. Permiten al usuario plantear temas de discusión que pueden ser respondidos por otros usuarios. Utilizaremos el "Foro de dudas" para exponer las cuestiones que no podamos resolver por nosotros mismos y solicitar la ayuda del resto de participantes en el curso. Al foro se accede desde la página principal del curso, pulsando en el enlace "Foro de dudas". Encontrarás esta pantalla:

Si haces clic en el botón central ("Colocar un nuevo tema de discusión aquí"), podrás añadir un nuevo tema que te plantee dudas. Encontrarás el editor donde deberás añadir un asunto y tu mensaje. También puedes decidir si quieres recibir mensajes por correo sobre los temas planteados en el foro. Si pulsas "Enviar al foro", publicarás tu consulta:


32

Si vuelves a la primera imagen, verĂĄs que debajo del botĂłn central aparecen los temas que se han planteado. Puedes hacer clic en el tĂ­tulo del tema (en este caso, "Saludo") para leer el mensaje:


33

Debajo del texto del mensaje, puedes hacer clic en "Responder" para enviar una respuesta que se enviará en un formulario similar al de la segunda imagen. Observa que, en la parte superior derecha hay una caja que permite buscar cualquier palabra en el foro. Esto puede ser útil si el tamaño del foro es grande y quieres buscar las aportaciones planteadas sobre un tema concreto. Ten en cuenta, por último, que las aportaciones al foro son evaluables.

Hosting Moodle Gnomio gratis free  

Hosting Moodle Gnomio gratis free

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you