Issuu on Google+


expositoras: Molina Vélez Adriana Quijije Reyes Mildred

Catedrático: Arq. Oscar Paladines


Localización: El botadero de basura esta situado al final de la avenida de la cultura en la vía a San Juan de Manta.

PREOCUPACIÓN

Las autoridades de diferentes cantones de Manabí han hecho sentir su interés, por esta problemática que se ve reflejada en los botaderos colapsados y contaminantes, Las carreteras que unen a Manta con Montecristi y Jaramijó también están llenas de basuras a falta de una planificada recolección en estas ciudades vecinas.


RECOLECCION ESTIMADA DIARIA

Se recoge diariamente alrededor de 200 toneladas de basura las mismas que son arrojadas al botadero municipal. Para hacer este trabajo existen 80 obreros municipales, Para ello se requiere de 12 recolectores que se ocupan de recoger la basura en todos los sectores de la ciudad.


“PAPI CORRE” Asociación de personas establecidas dentro del botadero de basura de San Juan de Manta. Un aproximado de 300 personas.


¿EXISTE LA PRESENCIA DE CERDOS U OTROS ANIMALES EN EL BOTADERO DE BASURA DE SAN JUAN? Los animales que se encuentran en el botadero están identificados como perros callejeros los mismos que buscan alimentarse de los desechos que allí abundan tales como residuos de pollos, pescado o desechos caseros, de la misma manera se observa la presencia de gallinazos y la proliferación de moscas en gran cantidad.


HERRADICACIÓN INFANTIL Sobre todo en el botadero de basura en San Juan, era común ver a niños y niñas trabajar en varias actividades, es cuando asumen la responsabilidad varias instituciones para erradicar el trabajo infantil, campaña que ha dado resultados positivos.

Por esto se Destaca el trabajo comunitario que se realiza con los niños en San Juan, porque las entidades cumplieron su rol y los padres entendieron lo positivo que es que sus hijos estén estudiando y no trabajando en situaciones infrahumanas y sin medidas de seguridad, ni higiene mediante esta ordenanza reforzada por el alcalde de la ciudad.


PROYECTOS

UN PULMON PARA MANTA.- En septiembre del 2008 más de cuatro mil árboles fueron sembrados en la vía al sitio San Juan esto con la finalidad de crear un pulmón para Manta esta idea la llevo en marcha el municipio de manta, de la misma forma en la actualidad existen instituciones que llevan a cabo proyectos de sembríos de arboles en la ciudad mancomunados con estudiantes de diferentes unidades educativas como parte de su malla curricular estudiantil.


PROYECTOS

ABONO ES ELABORADO CON RECIDUOS ORGANICOS QUE SON RECOLECTADOS


CHIMENEAS DE GAS


CONCLUSIÓN

ESTE BOTADERO DE BASURA ESTA ORGANIZADO, EXISTE LA COOPERACIÓN POR PARTE DE LOS RECICLADORES, SE NOTA EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA ACTUALIDAD LA BASURA ES EN MENOR PROPORCIÓN.

RECOMENDACIONES: ES IMPORTANTE QUE LA CIUDADANÍA APRENDA A RECICLAR

LAS AUTORIDADES DEBERÍAN DE PRESTAR EL DEBIDO APOYO MANTENER LOS PROYECTOS DE PLANTACIÓN DE ARBOLES Y ÁREAS VERDES



BOTEDERO DE SAN JUAN DE MANTA