Page 1


En los últimos años se han introducido a las salas de clase las tecnologías de la información y la comunicación como importantes mediadores para apoyar los procesos educativos, han surgido nuevas herramientas y nuevos ambientes de aprendizaje que han promovido mejoras a la práctica educativa.


La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en todos los campos de la actividad humana están imponiendo cambios de paradigmas en la educación, nuevas formas de concebir el proceso enseñanza- aprendizaje, así como recursos y elementos mediadores de la práctica en el aula. Estás propuestas centradas en el alumno y en el aprendizaje están obligando a reconceptualizar, la educación, la practica docente, el aprendizaje, la relación profesor-alumno, el rol de la escuela, el rol del profesor, entre otros: toman en cuenta nuevas maneras de acceder al conocimiento, a la construcción grupal de éste, al trabajo colaborativo; a la conformación de comunidades de aprendizaje, al desarrollo de habilidades superiores de pensamiento, etc.


La importancia de la utilización de recursos tecnológicos y especialmente los informáticos para potenciar el desarrollo de procesos cognitivos y creativos de los estudiantes; en los profesores, desafía las prácticas actuales permitiendo e incentivando la reflexión e innovación pedagógicas; así como el desarrollo de proyectos educativos interdisciplinarios y colaborativos.


Se destaca el “valor agregado” en cuanto al beneficio de utilizar el computador en una determinada tarea de enseñanza y sus aportes para la construcción del conocimiento. Las nuevas pautas de trabajo en el aula que son necesarias generan; los conocimientos previos requeridos para su utilización, las relaciones lógicas y los conceptos que requieren de explicación, sin olvidar cómo estas herramientas se vinculan con los diferentes estilos de aprendizaje de cada alumno; las habilidades y competencias intelectuales y comunicacionales que fomentan.


El desafío del profesor es, preparar a los alumnos para desempeñarse en un contexto caracterizado por el gran avance que ha experimentado la tecnología; la clave para responder a éste será facilitar a los alumnos la adquisición de conocimientos complejos a través del uso de mediaciones tecnológicas que constituyen medios eficaces para mejorar los resultados educativos. La incorporación de la tecnología a la educación depende, por un lado, de los recursos tecnológicos con que se cuenta. Por otro lado, depende, en gran medida del uso que le den los docentes en sus clases y su forma particular de integrar los contenidos. Debe de producirse una profunda transformación total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeño responsable de cada uno de los alumnos, es decir, de quienes son los verdaderos "clientes" del proceso de aprendizaje.


La ciencia y la tecnología son productos humanos y, como tales, incorporan también los valores y los intereses propios de los seres humanos. Por otra parte, en la sociedad actual no es posible hablar de valores sin tomar en consideración las implicaciones que, para lo bueno y para lo malo, se derivan del desarrollo de la ciencia y la tecnología. La ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores son, por tanto, cuatro conceptos en cuyo desarrollo se trenzan de un modo muy sutil los aspectos epistémicos y axiológicos, lo fáctico y lo valorativo, lo que atañe a lo que es y a lo que debe ser. Porque ser y deber ser son ámbitos que continuamente interaccionan en las controversias sociales y, especialmente, en las referidas al desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones para los seres humanos.

EXPOSICION DE COMUNICACION GLOBAL Y VIRTUAL  

SON LAMINAS REFERENTE A LA EDUCACION QUE SE LE DA A LOS NIÑOS QUE DAN SUS INICIOS EN EL MUNDO TECNOLOGICO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you