Page 1

La Biosfera

Alumnos: • Gino Bearzi • Sol Stetler • Rocío Maldacena • Delfina Viñuales • Mauricio Barzan Asignatura: Lengua. Docente: Martínez Marcela. Curso: 6 “B”. Fecha de entrega: miércoles 23 de septiembre de 2009.


Introducción

La delgada capa de suelo, agua, aire y energía donde se encuentra la vida se denomina BIOSFERA. Es el gran medio ambiente terrestre; el sistema biológico más grande y autosuficiente que conoce el hombre.

Definición de biosfera: La Biosfera

es la parte del planeta donde se desarrollo la vida y es el conjunto de los medios donde crecen los seres vivos. • Los individuos forman poblaciones. • Las poblaciones forman comunidades. • Las comunidades que se relacionan con los elementos del ambiente y constituyen ecosistemas.


Los ecosistemas pueden ser tan grandes como un bosque, o pequeño su tamaño en todos se puede observar elementos en común. Los ecosistemas tienen seres vivíos, como microorganismos, plantas, animales que se relacionan entre si y se denominan FACTORES BIOTICOS. Estos seres vivos se relacionan con elementos no vivos que forman el ambiente, como la temperatura, el suelo, el agua, la luz y distintas sustancias químicas

que

en

conjunto

se

denominan

FACTORES

ABIOTICOS. Los ecosistemas se definen como el conjunto de interacción entre los

FACTORES BIOTICOS entre se ABIOTICOS que conforman el ambiente.

y

los

FACTORES

Nicho ecológico: por lo general, un determinado el habitad es compartido por varias especies por Ej.: en el habitad de los ratones del campo también viven plantas, insectos y caranchos. Aunque cada una tiene una función que se conoce como NICHO ECOLOGICO. El nicho ecológico permite que eligen un lugar determinado vivan muchas especies herbívoras y carnívoras.

Ecosistemas enfermos La biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra junto con el medio físico que los rodea que ellos contribuyen a conformar. Este significado de “envoltura viva” de la tierra es el uso mas extendido, también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, la biosfera es el conjunto de litosfera hidrosfera y la atmósfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre si, forman la diversidad de los ecosistemas. Permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución

Calentamiento Global:


Es un término utilizado habitualmente en dos sentidos: 1- Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. 2- Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera explícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos.

Efecto invernadero: El efecto invernadero consiste en un aumento exagerado de los gases del efecto invernadero por lo que se produce un grave problema ambiental ya que se provoca un excesivo calentamiento de la atmósfera y resulta de la ruptura de determinados ciclos naturales originadas por la humedad con acciones como la deforestación, quema de combustibles fósiles, incendios. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

Efectos directos temperaturas.

del

aumento

de

las

La Tierra vista desde el Apolo 17. El efecto más directo del cambio climático sobre los humanos probablemente será el impacto que tendrán sobre los mismos las altas temperaturas que se alcanzaran. Estas temperaturas extremas conllevaran un incremento en el número de muertes, debido fundamentalmente a que el sistema cardiovascular de las personas con enfermedades cardíacas, no será capaz de soportar el enorme esfuerzo que el cuerpo deberá realizar para mantenerse refrigerado en los periodos más cálidos. Por esto, diversos doctores han anunciado que el calentamiento global podría significar un incremento en el número de enfermedades relacionadas con el corazón. Además de esto, estas variaciones en la temperatura acarrearán un aumento en los problemas respiratorios. Otro importante problema que desencadenara esta subida en la temperatura media del planeta será el incremento, en las


capas limítrofes de la atmósfera con la tierra, de las partículas de Ozono, un gas que aunque su presencia en la estratosfera nos proporciona enormes beneficios, por filtrar los rayos solares nocivos, al nivel del suelo resulta altamente contaminante, lo cual representará un gran inconveniente, fundamentalmente para personas con asma y con problemas respiratorios.

Expansión de enfermedades El calentamiento global puede extender las zonas de acción de los vectores víricos, propiciando la transmisión de enfermedades de carácter infeccioso como el dengue y la malaria. En los países menos desarrollados, esto sencillamente potenciará todavía más las elevadas tasas de incidencia de estos males, mientras que en los países más desarrollados, en los cuales estas enfermedades habían sido erradicadas, o se controlaban mediante la vacunación, o simplemente con medidas higiénicas o con pesticidas, las consecuencias se sentirán mas en la economía que en la salud. la Organización mundial de la salud (OMS-WHO), ha alertado de que el calentamiento global podría incrementar el número de enfermedades causadas por parásitos, en toda Europa, principalmente, debido a un aumento en las poblaciones de garrapatas, mosquitos, moscas y parásitos intestinales. También otras enfermedades, como la malaria podrían reaparecer en zonas que comprendan a países desarrollados.

Población infantil: El 29 de abril del 2008 , un informe de UNICEF informaba de que el calentamiento global esta reduciendo la calidad de vida de los niños más vulnerables y haciéndola más difícil, debido a la reducción de los accesos al agua potable y a las reservas de alimento que este supone, fundamentalmente en Africa y Asia. Así mismo se espera que enfermedades, desastres y violencia se intensifiquen y se hagan más frecuentes, empeorando el futuro de la infancia más pobre del mundo.


CONCLUSIÓN: La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones en-teras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y ve-getales para siempre, y otras están en peligro de extinción. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los paises en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemasde distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambie de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.


Biósfera  

trabajo de investigación