Page 1

Propuesta de Proyecto: Orientación con TICS Especialmente para los jovenes para enseñarles como darles un buen uso a las TICS. Diseñada por 5 Orientadores capacitados: Adriana Siles Bolaños. Alison Calderon Bolaños. Catalina Rojas Castillo. Roberto Santamaría Romero.


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Contenido

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n

P谩gina 2


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Tarjetas de Presentaci贸n de los miembros del Proyecto

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n

P谩gina 3


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Introducción: Con este trabajo queremos lograr el propósito de dar ayuda a los jóvenes para utilizar correctamente las TIC ya que viene con mucha fuerza para estas generaciones y las que siguen, ya que a lo largo de este tiempo se ha ido distorsionando el propósito de estas herramientas y en vez de ser beneficio se está convirtiendo en un prejuicio ya que no se está dando la enseñanza correcta. Esta situación es alarmante y preocupa a cada uno de nosotros y es nuestro deber tratar de cambiar esto que sucede, debemos informarnos y capacitarnos en esta área como Orientadores ya que será nuestro pan de cada día en que trabajemos, ya que en la mayoría de los casos se puede trabajar con jóvenes, y atreves de estas herramientas podemos capturar su atención para poder atenderlos y así poco a poco ayudarlos a usar bien las TIC. Para algunos Orientadores las TIC no son una opción por que las ven poco personales ya que por TICS podemos entender como los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Pero las TIC son realmente importantes ya que optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 4


Orientando hacia el buen eso de las TICS

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n

P谩gina 5


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Logotipo y Nombre de nuestra Empresa: El nombre de nuestra empresa es: Orientaci贸n con TICS. Y nuestro logotipo:

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n

P谩gina 6


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Nuestro Equipo Humano: •

Gerente General: nuestra directora es la encargada de velar por el funcionamiento del proyecto en general.

Directora General: es la encargada de supervisar que el proyecto en las instituciones se esté dando de una manera correcta y si necesita mejorías informarlas.

Directora de Comunicación: Es la encargada de la difusión del proyecto para que las distintas Instituciones lo lleven a sus jóvenes.

Jefe de Operaciones: Encargado de las operaciones informáticas del proyecto de instalar los programas en los ordenadores.

Es importante recalcar que todos ellos son Orientadores pero tienen estudios para cumplir con esos cargos por lo tanto todos están capacitados para llevar a cabo la acción orientadora en los talleres.

Objetivos: •

Dar a conocer

técnicas e información sobre el buen uso de las

diferentes TIC por medio de talleres o proyectos a los jóvenes que deseen asistir a estos. ∗

Lograr que los y las jóvenes puedan utilizar de una mejor manera los distintos recursos tecnológicos.

Motivar a los adolescentes a conocer los distintos tipos de recursos que hay o que podemos utilizar y que no se queden solamente con los que conocen.

Concientizar a la población juvenil cuales son las consecuencias que produce el mal eso de las TICS.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 7


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Justicación Teórica: Nuestra propuesta consiste, principalmente en brindar una ayuda a los jóvenes en cuanto a cuestión de TICS se refiere, estamos en un mundo que está en constante actualización y por lo tanto debemos de aprender a utilizar todas las herramientas que se nos ofrece para tener una mejor información. Las TICS se han denigrado mucho por el mal uso que los jóvenes les están dando como por ejemplo: las redes sociales las utilizan de una manera inadecuada pues lo que muchas veces hacen es ver el perfil de otros para poder sacar algo de ellos y poder molestar, incluso hacer cyberbullying a personas que tal vez no conocen, por el simple hecho de no saber cómo utilizar estas herramientas y no pensar en el daño que le puede causar a las otras personas, hasta crear una identidad falsa, lamentablemente no ven que nos pueden servir de gran ayuda en nuestra vida pues los jóvenes le dan sólo usos comunes como para buscar amigos o jugar con videojuegos. Sin embargo con nuestra propuesta lo que queremos es que esta población vea en estas herramientas más allá de lo que normalmente conocen y que estas, pueden servir de gran ayuda para hacer buenos trabajos como estudiantes y desde ya ir enseñándoles a ser buenos investigadores. En internet existen muchas herramientas gratuitas y en línea que les pueden ayudar a todos los jóvenes a ir desarrollando habilidades que les permitirán ser buenos estudiantes cuando lleguen a la universidad, pues en nuestra propuesta este va a ser uno de los principales objetivos que vamos a desarrollar enseñarles que existen diferentes programas con los cuales pueden ir mejorando su capacidad de búsqueda , pues muchos jóvenes cuando llegan a la universidad se lleva un golpe muy grande pues en el colegio no les enseñan cómo desarrollar un verdadero proyecto y estaban acostumbrados a utilizar otras herramientas igualmente en línea como el rincón de vago o Wikipedia que son los que usualmente emplean, solo que no se dan cuenta que esta información puede ser falsa o no es una fuente con información confiable.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 8


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Por otra parte existen otros programas las cuales descargamos a nuestro ordenador como lo es el paquete de Microsoft, muchas veces los jóvenes no conocen la variedad de herramientas que estos traen consigo y solamente se familiarizan con Word y saben lo necesario pero con Word se pueden hacer infinidad de cosas, así como con todo el paquete de Microsoft, lo que nuestro proyecto también tiene entre sus propósitos enseñar a estos jóvenes todos los usos que contiene el paquete de Microsoft para así facilitar un poco la elaboración de trabajos. Para desarrollar nuestro proyecto realizaremos varios tipos de talleres con diferentes actividades en los cuales les informaremos a los que asistan sobre lo anteriormente mencionado y generar por medio de estrategias conciencia para que los jóvenes vean la variedad de instrumentos que ellos pueden utilizar tanto teniendo acceso al internet y sin necesidad de él. Enseñar cómo pueden utilizar los blogs o foros de una forma en la que ellos pueden enriquecerse por medio de la búsqueda de información, y crear el suyo del tema que a les interese o deseen hablar y aprender a expresar sus puntos de vista de una forma adecuada y compartiendo con miles de personas sus pensamientos y por qué no sus propias experiencias. También queremos concientizar a esta población acerca del mal uso que le pueden estar dando a las tic por medio de las redes sociales mostrándoles ejemplos de otras personas que publican en estas redes infinidad de datos personales, lo que hacen constantemente, y esto puede traer consecuencias ya que no todas las personas que se tiene como amigos se conocen en personalmente, lo cual puede ser inseguro tanto para ellos como para sus familiares. Por lo tanto queremos incentivar o hacer un llamado tanto a los jóvenes como a los profesores, orientadores, padres de familia y población adulta mayor a que se actualicen y conozcan la importancia que tienen las TIC en nuestra vida, utilizando la infinidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance con un solo clic sin dejar de lado, el uso adecuado de estas , y que ellos al aprender se motiven y quieran enseñarles a los amigos o conocidos a utilizarlas más a

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 9


Orientando hacia el buen eso de las TICS

fondo y que conozcan estas nuevas TIC. También que puedan ver en ellas una buena fuente para estar informados con lo que acontece en nuestro país y fuera de nuestras fronteras o temas que sean de su interés.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 10


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Descripción de la población meta. La población con la cual estamos trabajando es hacia los jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, esta población se caracteriza por ser social, activa, tecnológica, con mucha vitalidad y ganas de aprender, aprenden muy rápido los buenos y malos hábitos, hoy en día se interesan más en la tecnología y han acoplado esta tecnología a su conveniencia aprendiendo el mal uso, por eso queremos enseñarles el buen uso ya que les puede beneficiar en gran manera. A esta población les gusta lo fácil, económico y rápido, y estas es una de las características que vemos en las TIC así que podemos trabajar y Orientar a esta población con mucha más versatilidad. Estas herramientas proporcionan ventaja de ser atractivas hacia ellos ya que les gusta estar en continua actualización y esto se los puede brindar al instante.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 11


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Planeamiento del proyecto Objetivos:

Actividad

Contenidos

Lograr que los jóvenes puedan utilizar de una mejor manera los distintos recursos tecnológicos.

Dejar que las personas que asistan realicen lo que saben en 20min, luego enseñarles nuevas tácticas que no saben y dejarlos que practiquen y se familiaricen con ellos.

Se enseñaran los distintos programas del paquete Microsoft.

Motivar a los adolescentes a conocer los distintos tipos de recursos que hay o que podemos utilizar, y que no se queden solamente con los que conocen. Concientizar a la población juvenil, cuales son las consecuencias que produce el mal uso de las TIC

Trabajo en parejas, donde harán una búsqueda y exploración de nuevos programas

En este apartado se les enseñara las herramientas en línea prezi, gloster, mendeley desktop, en otros…

Comentar sobre el video (que podemos mejorar, que es lo que está mal en el) y que realicen una representación en grupos de un problema que se puede dar y como encontrar una solución.

Una charla, en donde los asistentes puedan contar sus aprendizajes.

Tiempo

2 horas

Recursos Computadoras para el uso de Word, power point, Excel, etc.… Las cuales se encuentran en el laboratorio de la empresa.

Igualmente computadoras, internet. 2 horas

Computadoras, video ding. 90 minutos.

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 12


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Certificado para los Posibles Participantes

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n

P谩gina 13


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Nuestra invitaci贸n a los talleres

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formaci贸n

P谩gina 14


Orientando hacia el buen eso de las TICS

Apéndices Cronograma: https://drive.google.com/file/d/0B2nrE9tZPhEqMTBnSFBseHNGQUk/edit?usp=sharing Cuadro de responsabilidades: https://drive.google.com/file/d/0B2nrE9tZPhEqX09tQS1fS0lMcUU/edit?usp=sharing

La empresa creada es ficticia y se enmarca en un curso de formación

Página 15

ORI-TICS  

Proyecto dirigido a los jóvenes para un correcto uso de las TICS