Page 1

Plan de Empresa Revista EnClave musical tG

J €

Adrián Egea Sempere María García Clemente Virginia Ramírez García Sergio Soler CIfuentes

Organización y Gestión de la Empresa Periodística, 4º de Periodismo, Profesor: José Vicente Castaño


8 1.1. La idea En Clave Musical se proyecta como una revista bimensual cuyos contenidos versan sobre el panorama de las bandas musicales en la provincia de Alicante. La idea esencial de este nuevo medio de comunicación es ofrecer una información rigurosa, precisa y de calidad sobre una parte de la música a la que no se le da el suficiente protagonismo: la música de orquesta y de calle. Charangas, pasacalles, orquestas, bandas, músicos profesionales… En Clave Musical quiere estar presente en aquellos eventos musicales tan comunes en la región alicantina y darles la repercusión que se merecen. Además, la música está siempre presente en la mayoría de las festividades de la provincia. Extraña es, por ejemplo, aquella procesión de Semana Santa de cualquier pueblo a la que no le acompañe una unión musical que marque el paso al ritmo de la melodía. Por otra parte, también se quiere dar a conocer a aquellos músicos o personas cercanas al mundo musical alicantino que tengan algo interesante que contar. Además de la revista, que será el principal órgano de En Clave Musical, el medio contará también con una página web en Internet que será actualizada periódicamente con contenidos distintos a los de la revista, aunque también se darán pinceladas de lo que se vaya a publicar en la misma. El proyecto seguirá esencialmente las siguientes líneas estratégicas: 41. Gestión y actualización de la agenda de eventos musicales para acudir a ellos: El equipo de En Clave Musical estará siempre al tanto de dónde y cuándo se lleve a cabo cualquier certamen o concierto musical para establecer una buena cobertura informativa del mismo y ofrecerla a los lectores. 42. Elaboración correcta de la agenda de contactos: La provincia de Alicante es una de las más nutridas de España en cuanto a organizaciones musicales, por lo que En Clave Musical elaborará una buena agenda de contactos (con músicos, conservatorios, escuelas, orquestas, bandas…) para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo de la música alicantina. Además, con esto se incrementa el compromiso del medio en llegar a todos los rincones de la región en los que se respire música. 43. Redacción de noticias, reportajes, entrevistas y demás géneros periodísticos: Como medio de comunicación, a través de los eventos y de las relaciones con las fuentes de la agenda de contactos, En Clave Musical ofrecerá todo tipo de contenidos relacionados con el tema que nos concierne siempre con un lenguaje adaptado al mundo musical, a la vez que entendible para cualquier lector. Además, en el portal de Internet entraremos de lleno en el campo de la web 2.0: al margen de los textos, se mostrarán videos y habrá espacios para que los usuarios dejen sus comentarios y así fomentar la interactividad y conceder protagonismo a nuestra audiencia, la verdadera protagonista.

En Clave Musical

1. Proyecto y objetivos J

8 1.2. ¿Por qué?

J

La única revista sobre orquestas y bandas musicales que existe en la Comunidad Valenciana es “Música i Poble”, cuya elaboración corre a cargo de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (http://www.fsmcv.org/), pero encontramos que su contenido es demasiado institucional, ya que pertenece a la Generalitat Valenciana, y se centra sobre todo en aquellas bandas, orquestas y músicos de la provincia de Valencia, en detrimento de Alicante y Castellón. Por ello, estamos convencidos de la necesidad de esta revista, para que la música alicantina se dé a conocer, dado que su calidad no desmerece con respecto a la del resto de la geografía española.

Plan de Empresa

-1-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


El proyecto lo impulsan cuatro estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Jóvenes, dinámicos, comunicativos y con ganas de trabajar, quieren hacer un buen producto informativo: 4Virginia Ramírez González (Formentera, 1988): Estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y música experimentada. Toca el clarinete desde los 8 años y desde los 9 forma parte de ‘Solfamidas’, una banda musical de Formentera del Segura. Es la principal promotora de la revista, puesto que es una gran conocedora del panorama musical de la provincial de Alicante, además de una gran cantidad de eventos que se realizan por toda España y en los que participan agrupaciones de la región alicantina. 4Adrián Egea Sempere (Elche, 1988): Estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y aficionado a la guitarra desde hace 6 años. Ha trabajado como becario en el Diario Información, en la delegación central de Elche, donde ha realizado, dentro de sus funciones como redactor, diversos reportajes y cubierto varios eventos de índole musical, entre los que se encuentran varios certámenes musicales en distintas poblaciones de las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó. 4María García Clemente (Albacete, 1988): Estudiante de 4º de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y aficionada a la música clásica. Nacida en Albacete y residente en Elche, ha trabajado como becaria en el Diario La Verdad, en la delegación de Albacete, cubriendo varios actos musicales, primordialmente durante la tradicional Feria de Albacete del mes de septiembre.

4Sergio Soler Cifuentes (Alicante, 1988): Estudiante de 4º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha trabajado en el área de prensa del instituto Municipal de Cultura de Alicante, por lo que, a pesar de su juventud, tiene buenos contactos del mundo cultural alicantino, incluyendo el mundo musical.

i

En Clave Musical

8 1.3. Promotores

Resto de integrantes del proyecto (no promotores):

“En Clave Musical” quiere ofrecer lo mejor de sí, y para ello debe mantener un excelente funcionamiento interno, por lo que también se cuenta con otras personas no promotoras que nombramos a continuación (las caracterísiticas de su función dentro de la empresa se detallan más adelante):

J 4Sergio Martínez Mahugo (Diseño) 4Juan Manuel García Pérez (Contabilidad y administración) 4Sergio Pellicer Vallés (Publicidad y Relaciones Públicas)

8 1.4. Misión y visión

La misión de “En Clave Musical” es ofrecer contenidos periodísticos precisos, rigurosos, de calidad, que inspiren confianza en el lector a la vez que satisfacen las necesidades informativas de los interesados en el mundo musical de la provincia de Alicante. Además, nuestra visión de futuro es llegar a ser un medio de comunicación de referencia en la provincia de Alicante en general y en todas aquellas instituciones musicales de la región en particular. Si el proyecto diera reslultados satisfactorios, se podría ampliar nuestras fronteras informativas más allá de Alicante, aumentando nuestro personal.

Plan de Empresa

- 2-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


Los objetivos que perseguimos con En Clave Musical son muy claros: 4Llenar el vacío informativo sobre el mundo musical en nuestra provincia: Como hemos citado antes, la única revista sobre este campo en la Comunidad Valenciana es “Música i Poble”, medio demasiado institucionalizado y que da más repercusión a las agrupaciones musicales de la provincia de Valencia, otorgando poca repercusión a los terrenos de Alicante y Castellón. 4Llegar a todos los conservatorios, escuelas, bandas, orquestas y agrupaciones musicales en general de la provincia de Alicante: Mediante nuestro sistema de suscripción, que explicaremos más adelante, queremos que En Clave Musical esté presente en todas aquellas instituciones musicales de la provincia para, de esta forma, demostrar nuestro compromiso con la información musical en toda la región, sin discriminar comarcas ni población alicantina alguna. 4Llegar también a aquel lector particular que esté interesado en nuestra temática: En Clave Musical también quiere estar a la venta en los kioscos para que aquellos lectores que no pertenecen a ninguna organización musical tengan información de calidad y de primera mano sobre aquello que es de su interés. 4Adquirir la capacidad económica suficiente para, en un futuro, ampliar las posibilidades del medio y reforzar y aumentar su capacidad informativa.

2. Sector, producto y mercado J 8 2.1. Perspectivas del sector El sector periodístico atraviesa una de las mayores crisis de los últimos años, que se acentúa cuando se habla de la prensa de papel. La entrada de Internet y la comodidad que éste proporciona al lector/audiencia ha provocado que los beneficios de la prensa escrita desciendan, tanto por publicidad como por venta. Algunos expertos aseguran que el último periódico se imprimirá en el año 2043, otros apuestan que no llegará a esa fecha. Sin embargo, también hay voces que vaticinan un buen futuro para los medios impresos de temática especializada, con contenidos cercanos y de alta calidad, y eso es justamente lo que En Clave Musical quiere ofrecer a su público: información especializada del mundo de la música, que mantenga al lector al tanto de lo que ocurre y le cuente historias reales, cercanas y atractivas.

En Clave Musical

8 1.5. Objetivos

En el caso de las revistas, el panorama es bien distinto, puesto que son el único medio que no ha acusado una gran pérdida de lectores. Si a ello le sumamos la temática de En Clave Musical, especializada en la música de calle y orquestas de la provincial de Alicante, las probabilidades de éxito aumentan. Por lo tanto, la idea de lanzar al mercado otro medio impreso no es un suicidio premeditado ni una locura espontánea, sino que se basa en datos reales que describen un situación favorable para que En Clave Musical vea la luz.

J

8 2.2. El vacío de la información musical en la provincia de Alicante

Como hemos comentado con anterioridad, en la provincia de Alicante no existe ningún medio que aborde la información musical en su esencia. Por ello, creemos que hay un vacío que debe ser cubierto con urgencia, pues las personas con esta afición deben tener un medio que les ofrezca la información que quieren leer. El único medio que puede hacer competencia a En Clave Musical es la citada revista “Mùsica i Poble”, pero contra ésta pueden jugar en contra su carácter institucional y su tendencia a informar mayoritariamente sobre lo acontecido en la provincia de Valencia.

Plan de Empresa

- 3-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


Nuestra actividad se basa en la búsqueda activa y redacción de noticias, reportajes y entrevistas para el contenido de la revista y la página Web. Además, también contaremos con la participación de músicos importantes de la provincia que nos expresarán sus impresiones sobre los temas que crean convenientes en la sección de opinión. La página web tendrá una actualización continua para informar al usuario de lo que ocurre en el mundo de la música al minuto a través de textos, vídeos, imágenes y todas las herramientas que proporciona la web 2.0. En concreto, el eje central del proyecto En Clave Musical se basa en proporcionar, tanto en la revista como en el portal digital, información musical de la provincia de Alicante cuyas principales características sean: calidad, rigurosidad, credibilidad, cercanía y un contenido atractivo, todo ello a través del ejercicio de un periodismo riguroso y especializado.

8 2.4. Puntos fuertes y ventajas Las ventajas con las que cuenta “En Clave Musical” pueden resumirse en los siguientes 4 puntos: 41. El equipo de En Clave Musical está formado por cuatro personas amantes del buen periodismo, jóvenes, con ganas de hacer bien su trabajo y agradar al público, lo que otorga un valor añadido al producto final. 42. Es un producto altamente competitivo dada la escasa o nula competencia que tiene en su área de difusión. 43. Como consecuencia de esta escasa competencia, nuestro producto puede generar interés en aquellas personas amantes de la música o que se dediquen profesionalmente a ello y que antes no tenían esta información a su alcance. 44. El equipo de En Clave Musical ha trabajado anteriormente en medios que han tenido contacto con el mundo musical, por lo que no es novato en la especialidad temática escogida para la revista.

En Clave Musical

8 2.3. Nuestro producto y servicio: visión general

8 2.5. El cliente Los clientes potenciales de En Clave Musical son los siguientes: 4Bandas musicales y orquestas de la provincia de Alicante. Puesto que gran parte del contenido de la revista versará sobre bandas musicales alicantinas, éstas se convierten en un cliente potencial del proyecto.

J

4Conservatorios de la provincia de Alicante. Casi la totalidad de los músicos de las bandas, orquestas y solistas de Alicante surgen de los múltiples conservatorios que hay en la provincia, por lo que estas instituciones también son un cliente potencial. Pueden solicitarnos el servicio de suscripción múltiple (que comentaremos más adelante) si desean contar con la revista en sus instalaciones para que alumnos y profesores la lean. 4Particulares. Amantes y aficionados al mundo de la música pueden encontrar la revista en el kiosco (además de visitar la página web en Internet).

Plan de Empresa

- 4-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


Nuestro mercado potencial lo componen todos los conservatorios y bandas musicales (federadas o no federadas) de la provincia de Alicante, además de aquellos particulares amantes de la música interesados en la información que ofrecemos. En el mercado actual, sólo un medio, “Mùsica i Poble”, cubre el vacío informativo en el que queremos insertar a En Clave Musical, pero como ya hemos comentado, el medio existente deja ligeramente a un costado la información musical de nuestra provincia, por lo que, cuando En Clave Musical comience su andadura, aunque esperamos tener un acogida discreta en el mercado, creemos con total seguridad que podremos hacernos un hueco en el mercado de la información.

8 2.7. Claves de futuro Las claves del futuro de En Clave Musical son: 41. El tiempo que transcurra hasta la consolidación del producto como un medio de información musical y especializada entre los lectores de la revista y los usuarios de Internet. 42. Las oportunidades de negocio que surjan conforme al devenir del producto en el mercado y la aceptación que éste tenga entre el público. 43. La capacidad del equipo de En Clave Musical para realizar un trabajo acorde con la demanda de su audiencia y el ejercicio del buen periodismo.

3. Competitividad J 8 3.1. La competencia

En Clave Musical

8 2.6. El mercado potencial

La competencia de En Clave Musical sería cualquier medio de comunicación (prensa escrita, televisión e Internet) cuya información verse sobre conservatorios, bandas de música, certámenes musicales, personalidades y demás elementos y acontecimientos del mundo musical de la provincia alicantina.

8 3.2. Principales competidores El principal y uno competidor de En Clave Musical es la revista “Música i Poble”, que pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, entidad ligada a la Generalitat.

J 8 3.3. Análisis de la competencia

‘Mùsica i Poble’ es una revista editada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y su comité de redacción está compuesto por: 4Josep Francesc Almería Serrano 4Alfred Escalera Grimaltos 4Ernest Llorens Climent 4Maite Agulles Perelló 4Salvador Benavent Serena 4Cristina Quílez Porta (asesora técnica)

Plan de Empresa

- 5-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


La entidad también cuenta con un sistema de suscripción anual de 18 euros. Sin embargo, como todavía no ha llegado a los quioscos, si el consumidor quiere adquirir un número puede hacerlo a través de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, quien les enviará el documento a la dirección solicitada por el precio de 3’50€. Además, en las últimas fechas, desde el portal Web www.fsmcv.org el usuario puede descargar gratuitamente números con una antigüedad mínima de un año.

8 3.4. Competitividad: Análisis Música i Poble

En Clave Musical

4Precio por suscripción: 18€ (precio fijo por seis números anuales, cada número valdría 3€)

4Precio por suscripción: existen diferentes ofertas, que se comentarán más adelante, en las que se incluyen bonos, descuentos y contratos de colaboración con entidades.

4Precio real por número individual: 3’50€

4Precio real por número individual: 4’95

4Dependientes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), entidad ligada a la Generalitat, por lo cual depende también económicamente de ella. Ésto conlleva determinados riesgos en situaciones de crisis en las que la Generalitat se vea obligada a recortar presupuestos, hecho que puede afectar directamente a la publicación de la revista.

4Medio independiente de cualquier entidad superior.

4En principio, ofrece información musical de la Comunidad Valenciana, pero en sus contenidos se advierte una mayoría considerable de información acontecida en la provincia de Valencia, ofreciendo pocas noticias de Alicante y Castellón.

4Información única y exclusivamente sobre el panorama musical de la provincia de Alicante.

4La venta del producto es sólo por suscripción o por correspondencia.

4La venta de la revista se realiza a través de suscripción, quioscos, conservatorios o las sedes de las bandas musicales.

4Algunos textos están escritos en valenciano, otros en castellano.

4Todo el contenido de la revista estará escrito en castellano. Tenemos presente que en la comarca de la Vega Baja no se fomenta el uso del valenciano como en las demás, por lo que incluir noticias escritas en valenciano no satisfaría las necesidades del lector.bandas musicales.

4El portal web (www.fsmcv.com) ofrece poca información sobre la actualidad musical.

4Nuestra Web mantiene al usuario al día de lo que acontece en la música alicantina mediante una actualización periódica y con ‘flashes’ de lo que saldrá en el próximo número de la revista. .

En Clave Musical

La revista es de periodicidad bimensual y cada número oscila entre 90 y 100 páginas. Además, la edición en papel tiene una tirada de 2.200 ejemplares que se distribuyen de manera gratuita entre las más de 525 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, conservatorios, federaciones españolas y europeas. Esta revista también llega a ayuntamientos, bibliotecas y a personas y autoridades vinculadas al mundo de la música.

J Plan de Empresa

- 6-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


8 4.1. Análisis DAFO Debilidades

Fortalezas

4Empresa nueva y joven 4Distribución territorial muy limitada 4Público muy localizado

4Pionera con poca o ninguna competencia 4Orientada a un público objetivo muy numeroso en la provincia 4Diseño novedoso y tratamiento serio de un tema que suele tener un tratamiento descuidado 4Feedback con el lector 4Colaboración con conservatorios y bandas

Amenazas

Oportunidades

4Irrupción de competidores nuevos 4Renovación del único competidor

4Producto puede ser atractivo para mucha gente que, a priori, no se encuentra entre nuestro público objetivo 4Posibilidad de ampliar la cobertura en caso de que el proyecto funcione a nivel provincial 4Posibilidad de incorporar más gente al proyecto

4Fortalezas: Se trata de la primera revista de bandas de música creada por periodistas. Se conocen experiencias similares pero creadas por músicos que han querido dar difusión a su trabajo. Lo han hecho en un ámbito muy limitado, lanzando pequeñas publicaciones pero sólo a nivel de su banda, como es el caso de la publicación “El Metrónomo”, la revista de la Unión Musical de San Fulgencio. Nuestro proyecto es más ambicioso y pretende agrupar las actividades de todas las bandas y charangas de la provincia de Alicante, ya que la única revista que existe vinculada con este tema es Música i Poble, una publicación que gestiona la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana (por lo que tiene un marcado carácter institucional) y que se centra más en las actividades desarrolladas en Valencia que en las bandas alicantinas. Además, esta revista no da voz a aquellas agrupaciones musicales que no forman parte de la Federación de Bandas, por lo que no cubre a muchos de los músicos de la provincia.

En Clave Musical

4. Plan de marketing J

Nuestra apuesta se centra en un diseño novedoso, a la orden del día en lo que a estética se refiere, decantándonos por lo mismo que las grandes cabeceras: muchos blancos, fotos de gran calidad, texto cuidado que combine información con temas de interés humano. Nuestra intención es crear un producto que no caduque, es decir, que un reportaje escrito para el mes de junio tenga sentido, validez y sea agradable de leer un año más tarde.

J

Además, uno de nuestros bastiones es la estrecha colaboración con las agrupaciones musicales de la provincia y los conservatorios por una parte, y con los músicos por otra. Nuestra sección de cartas al director pretende dar voz a un colectivo muy numeroso pero al que muy pocas veces se le pregunta su opinión. A través de las cartas tradicionales o de las nuevas tecnologías, como puede ser Internet, pretendemos que nuestros lectores nos hagan llegar sugerencias de mejoras, de temas que desconocemos pero que pueden ser interesantes para publicar, etc. En este sentido, En Clave Musical estará muy atenta para dar cabida únicamente a temas que son de interés para nuestro público objetivo, porque nuestra labor es informar sobre música de bandas, no hacer campañas de relaciones públicas ni publicidad de algunos acontecimientos. No obstante, esto no es impedimento para mantener una relación estrecha y de colaboración con los conservatorios y bandas porque, es evidente que aunque nosotros no hagamos “publirreportajes” el hecho de que una banda o un conservatorio aparezcan en nuestra revista hará que más gente lo conozca y esto les beneficiará. El vínculo entre ECM y los conservatorios y bandas

Plan de Empresa

- 7-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


4Amenazas: La irrupción de nuevos competidores en el mercado es la amenaza principal, ya que nuestro presupuesto es limitado y deberíamos conocer las líneas de actuación de éste para poder hacerle frente. Otra de los peligros que tenemos que prever es que la revista Música y Poble cambie su estilo y dé más cobertura a la provincia de Alicante y a las agrupaciones no Federadas. Sin embargo, esto es poco probable si tenemos en cuenta que Música y Poble es, precisamente, la revista de la Federación y no le interesa dar noticias de actividades que no estén vinculadas con esta organización. 4Oportunidades: Debemos hacer el producto atractivo a personas que, pese a no ser músicos, se sienten interesados por la música de bandas, ya que ésta es una tradición muy arraigada en la provincia y puede despertar interés en un público más amplio. Por eso, intentaremos dar a los temas un enfoque lo suficientemente técnico para que resulte de interés a los músicos pero sin excedernos para que cualquier persona que sienta curiosidad por este mundo pueda disfrutar y aprender leyendo En Clave Musical. Otra posibilidad que tenemos en cuenta es la de ampliar el ámbito geográfico de cobertura de nuestra revista. En caso de que el proyecto funcione podríamos dar cobertura a la Comunidad Valenciana entera, ya que la música de bandas es una tradición en toda la comunidad, no sólo en Alicante. En un principio hemos decidido centrarnos en la provincia porque a Alicante porque la información de esta provincia está peor cubierta. Además, reducir la cobertura a la provincia era la opción más factible teniendo en cuenta que en plantilla sólo hay cuatro periodistas y nuestro presupuesto es limitado, por lo que cubrir una comunidad autónoma entera sería demasiado complejo con los medios de que disponemos en la actualidad. 4Debilidades: Nuestras debilidades son las propias de una empresa recién nacida. Que nuestro producto sea novedoso es un arma de doble filo, ya que no sabemos si el público va a responder bien ante él. Además, nuestro lanzamiento se produce en un momento de coyuntura económica complejo, en el que la gente recorta gastos “superfluos” y entendemos que una revista no es un producto de primera necesidad y que la gente puede prescindir de ella y más si tenemos en cuenta que, al tratarse de una revista nueva, aún no tenemos “lectores fieles”. Además, hacer la distribución por comarcas para reducir gastos (por lo que la revista puede llegar a un punto de venta unos cinco días antes que a otro) puede dar, a priori, una imagen negativa o poco seria del grupo. Pero nuestra intención es hacer entender al lector que ECM es un producto no perecedero, que no importa si llega dos días tarde a un punto de venta. Y, por supuesto, cuando comenzáramos a tener ganancias invertiríamos para hacer una distribución del producto más eficaz y evitar así este desfase temporal entre unos puntos y otros.

En Clave Musical

es de mutua necesidad: a nosotros nos interesa mantener una buena relación con ellos porque como fuente son muy valiosos y a ellos les interesa ejercer de “fuentes” porque al aparecer su nombre en nuestra revista salen beneficiados. Aunque, como ya hemos dicho, ECM no se debe a las instituciones, sino a los músicos y a los amantes de este mundo, por lo que si alguna institución se ve salpicada por un escándalo o algo que puede repercutir negativamente sobre ella ECM lo publicará aún corriendo el riesgo de perder una fuente.

J 8 4.2. Política de producto y servicio

Nuestro objetivo es que En Clave Musical se convierta en una revista indispensable para todos aquellos que quieren estar al día en el panorama musical alicantino: músicos incipientes, grandes bandas y charangas, certámenes importantes, homenajes a músicos ya famosos… Que el público objetivo vincule “información sobre bandas de música” con nuestro producto y que acudan a nosotros como primera opción siempre que se plantee una cuestión relacionada con la temática que tratamos.

Para ello abriremos un sitio web meses antes del lanzamiento de nuestro primer número, donde no volcaremos todos los contenidos, sino que nos limitaremos a dar flashes para despertar la curiosidad y las ganas de leer en el público y que así se vean obligados a comprar el número para conocer toda la

Plan de Empresa

- 8-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


Como producto no perecedero, En Clave Musical apuesta por el papel ya que nuestra idea es dejar la revista en conservatorios, escuelas de música, locales de ensayo… y que nuestro producto informe a la vez que genera debate en estos colectivos. Además, somos conscientes de que gran parte de nuestro público puede ser de una edad más avanzada y no maneja internet con la misma destreza que los jóvenes y aceptarán mejor la versión impresa. Sin embargo, no podemos ignorar las posibilidades que brinda Internet y debemos tener presente que, en un futuro, la edición impresa podría ser suprimida y conservar sólo la de internet. En Clave Musical pretende cubrir grandes actos vinculados con la música como pueden ser las Fallas, los certámenes internacionales o los intercambios de bandas que, pese a ser tratados en los medios generalistas de ámbito local, no reciben una cobertura adecuada ni lo suficientemente cuidada ya que en la mayoría de cosas sólo se les dedica un breve. Por otra parte, en tanto que revista informativa, pretende dar a conocer actos muy interesantes que desarrollan las agrupaciones musicales y que, sin embargo, nunca encuentran cabida en los medios de comunicación. Nuestra revista intentará terminar con esa distinción que existe entre los “músicos de primera” (aquellos que se dedican a la música de forma profesional y que cursan sus estudios en conservatorios) y “músicos de segunda” (los que salen a tocar con bandas y charangas a la calle). Nuestro producto está diseñado para reconciliar estas dos facetas de la música que están muy vinculadas, ya que un músico de orquesta puede disfrutar y aprender leyendo un reportaje sobre una charanga y un músico de calle puede hacer lo propio leyendo la entrevista de un prestigioso director.

8 4.3. Política de precios En Clave musical se venderá en puntos de venta especializados, como conservatorios, bandas de música, tiendas de música y algunos quioscos que, por su ubicación, pueden ser de interés para lanzar la revista. Nuestro producto se comercializará con un precio de 4,95 euros, una cantidad bastante razonable si tenemos en cuenta que En Clave Musical tiene una periodicidad bimestral. Ofertaremos promociones y descuentos que desarrollamos en el apartado e. Política de promociones y descuentos.

En Clave Musical

información. Una vez lanzado el número, subiríamos al sitio web un “issu” del mismo, del que también intentaremos sacar partido económico mediante publicidad en la web.

También ofrecemos espacios publicitarios para empresas vinculadas con el mundo de la música. Nuestra revista va enfocada a un target bien definido: el colectivo musical. Eso la hace ser el soporte perfecto para que casas de música, fabricantes y reparadores de instrumentos, y tiendas de música se publiciten. También pueden estar interesados en aparecer en En Clave Musical empresas de autobuses, sastres para hacer trajes a bandas de música y comercios dedicados a actividades que, indirectamente, también tienen relación con el mundo de las bandas de música.

J

Podemos distinguir, por tanto, dos tipos de clientes: el cliente lector, quien compra la revista, y el cliente publicitario, quien compra un espacio de la revista para insertar publicidad. · Anexo 1: Tabla de tarifas para la publicidad.

8 4.4. Política de Servicio y Atención al cliente

Uno de los puntos fuertes de nuestro producto es el respeto a nuestro público objetivo, ya que pretendemos que el lector sea “juez y parte” de nuestra revista. Por lo tanto, fomentaremos mantener una relación estrecha con nuestros lectores pues tenemos muy presente que quien compre En Clave Musical para leerla puede ser una fuente potencial muy valiosa. Todo lector que se ponga en contacto con En Clave Musical para consultar alguna duda o la veracidad de alguna información recibirá una respuesta de la revista. Así mismo, nos comprometemos a editar una “Fe de Erratas” siempre que en nuestra re-

Plan de Empresa

- 9-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


En Clave Musical pone al servicio de los lectores que lo soliciten la base de datos que irá creando conforme se vayan publicando textos, ya que esto también ayudará a que nuestro producto sea un referente en la provincia.

8 4.5. Política de promociones y descuentos Para aquellos particulares que estén interesados en adquirir la revista durante un año ofertaremos una suscripción anual por 23,70 (cada ejemplar saldría a 3,95 €). Además, los suscriptores gozarán de ventajas en aquellos acontecimientos en los que ECM colabore como organizador o patrocinador, entrarán en el sorteo de entradas para conciertos… Por otra parte, para conservatorios y bandas que estén interesados en adquirir la revista en bloques de 10 unidades, ofertamos un pack en el que el bloque cuesta 40 euros (cada revista costaría, de este modo, 4 €). Los particulares o los conservatorios y bandas que se acojan a alguna de las ofertas anteriormente expuestas abonarán el importe de la misma por adelantado, y ECM se comprometerá con ellos mediante un contrato a prestar los servicios que se concreten.

8 4.6. Estrategia de comunicación Principios estratégicos: 4“Somos la clave”: En música, la clave es el símbolo que se escribe al principio del pentagrama y que te permite leer la partitura. Sin la clave es imposible interpretar un papel ya que, en función de la clave que se dibuje, una nota situada en la primera línea del pentagrama, puede ser “mi” o “sol”. Nosotros pretendemos ser, precisamente, la clave del panorama musical, transmitir que sin nosotros muy difícilmente se podrá conocer cómo está la música en la provincia de Alicante.

En Clave Musical

vista aparezcan informaciones erróneas. En Clave Musical es una revista plural que tratará con el mismo respeto y seriedad a todos los músicos, independientemente de sus estudios.

4Especialistas: Somos especialistas tanto en prensa, pues el proyecto lo llevan a cabo cuatro estudiantes de Periodismo, como en música, ya que dos de los redactores son músicos y los otros dos por su bagaje cultural conocen bien este mundo. 4Grandes colaboraciones: Nuestra intención es que los músicos consagrados de la provincia sean colaboradores habituales de nuestra sección de opinión y que aporten un punto de seriedad al producto. 4Extensa red de fuentes: Cualquier músico es una fuente potencial de noticias y acontecimientos, ya que ellos son quienes organizan y participan en los acontecimientos. Todos los músicos conocen a muchos otros músicos ya que siempre coinciden en actuaciones y en este sentido disponemos de una mina de información muy valiosa: para llegar a una persona importante sólo necesitamos tirar de este hilo. 4Tecnología punta: Usamos programas y aplicaciones para sacar a las noticias el mayor partido posible: grandes fotografías, maquetación y diseño vanguardista, información rigurosa y de calidad que sólo se consigue con un equipo que, como nosotros, conoce el mundo de la comunicación y lo sabe combinar con la música.

J Plan de Empresa

- 10-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


Durante los dos primeros años realizaremos grandes esfuerzos publicitarios para dar a conocer nuestra revista entre nuestro público objetivo. 4Conseguir “lectores fieles”: Nuestro primer objetivo es darnos a conocer en agrupaciones y conservatorios, despertar el interés de todos los músicos por la tarea que realizamos y que sientan las ganas de leer nuestra revista cada vez que un nuevo número vea la luz. Para ello, antes del lanzamiento del primer número, se escogerán una serie de textos que ilustren el trabajo que realizamos para que nuestro público objetivo pueda valorar el producto antes de comprarlo, ya que al ser una revista nueva, el público puede ser reacio a comprarla sin saber antes qué va a encontrar. Estos textos aparecerán en la web y también dejaremos una copia en cada uno de los centros donde se distribuirá ECM. No obstante, lo que se distribuirá antes del primer número sólo será un flash, una pequeña muestra de lo que es la revista. 4Colaboraciones y acercamiento al colectivo de los músicos: Intentaremos, una vez que En Clave Musical sea un proyecto sólido y lo suficientemente conocido, que los músicos que pertenezcan a agrupaciones musicales que cuentan con pequeñas publicaciones sobre las actividades que organiza su banda se interesen por colaborar con nuestra revista. De este modo cubriríamos más acontecimientos e intentaríamos dar mejor enfoque a los tema con la participación de gente del mundo de la música. 4Aumentar el target al que dirigimos el producto: En Clave Musical pretende llegar a un público mucho más masivo que no pertenece al colectivo de los músicos pero que siente interés por la música de bandas. En este sentido buscamos un producto de calidad pero no elitista. 4En Clave Musical pretende ser también un foro de debate, por lo que organizaremos encuentros con músicos prestigiosos, jornadas de temas vinculados con la música… así nuestro producto se reafirmará como revista de referencia y llegaremos a las personas que aún no la conozcan. Estos debates además de enriquecer el conocimiento de los músicos es un reclamo publicitario para la empresa.

8 4.8. Publicidad y promoción (medios)

En Clave Musical

8 4.7. Estrategia de penetración en el mercado

La publicidad se insertará en lugares estratégicos como tiendas de música o conservatorios, mediante carteles y celebraciones de charlas. También emplearemos medios como el mailing a directores de los centros y presidentes de las bandas para que ellos lo difundan entre el resto de los músicos. En lo que a internet se refiere, existen tiendas de instrumentos “on line” como Consolat de Mar, foros sobre música de bandas o espacios web de las bandas de música que pueden ser un buen espacio donde insertar nuestra publicidad. Una vez comenzáramos a tener ganancias, haríamos una inversión publicitaria más ambiciosa, insertando vallas publicitarias, mupins, publicidad en medios generalistas como los periódicos provinciales, etc.

J

4Relaciones públicas: Dado que nuestros lectores y nuestras fuentes pueden ser las mismas personas, es muy importante realizar una buena campaña de relaciones pública para que los músicos estén dispuestos a colaborar con nosotros. Para ello, nosotros mismos, con la colaboración de un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, nos encargaríamos de entrevistarnos personalmente con los directores de los conservatorios y bandas más importantes para mostrarles la labor que desempeñamos.

Plan de Empresa

- 11-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


5. Plan de ventas J Para que nuestro proyecto triunfe lo fundamental es fidelizar al lector con nuestra cabecera, despertar en éste la necesidad de comprar En Clave Musical cada tres meses. Así mismo, resulta de vital importancia encontrar inversores publicitarios que ayuden a sostener el proyecto económicamente.

8 5.1. Estrategia de ventas

En Clave Musical

8 4.9. Plan de acciones de marketing

4Promocionar el producto entre el público objetivo: Los vendedores serán los mismos responsables del proyecto y un colaborador, Sergio Pellicer, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y contratado para alcanzar los objetivos marcados. Para ello, el equipo celebrará una serie de reuniones con los directores de los principales conservatorios y bandas de música de la provincia de Alicante. María García y Virginia Ramírez se encargarán de reunirse con los responsables de los conservatorios y de las tiendas de música. Adrián Egea y Sergio Soler harán lo propio con los directores y presidentes de las bandas de música. El objetivo es dar a conocer la revista entre estas personas ya que ellos están en contacto permanente con el resto de músicos y son, en este sentido, una referencia para este colectivo. Los integrantes de la fuerza de ventas se encargarían, durante las reuniones, de convencer a este colectivo de la necesidad de una revista como ECM en la provincia y solicitarían su colaboración para la difusión de la misma. Así mismo, la persona encargada de las relaciones públicas acompañará a los cuatro redactores a todas las reuniones ya que tiene los conocimientos necesarios para convertir a un “cliente en potencia” en un “cliente real”. Los redactores se encargan de presentar el producto que ellos mismos han diseñado y el relaciones públicas de evaluar la reacción del cliente y de reconducir la situación, en caso de que sea necesario.

J

En cada reunión facilitaremos a los músicos algunos textos ya maquetados para que vean nuestro trabajo, nos den su impresión y nos sugieran algunas mejoras. Dado que las revistas se venderán en los conservatorios y bandas de música, En Clave Musical facilitará a aquellas instituciones que accedan a colaborar en la venta de la revista un contrato de colaboración por el que las instituciones se comprometen a colaborar en la venta de En Clave Musical sin recibir ningún beneficio económico.

Plan de Empresa

- 12-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


4Búsqueda de inversores publicitarios: Sergio Pellicer, con la colaboración de un redactor, será el encargado de ponerse en contacto con tiendas de música, casas de instrumentos, bandas y conservatorios para animarlos a insertar publicidad en nuestra revista. Dado que va dirigida al colectivo de los músicos creemos que puede ser de gran interés, ya que las casas de música no cuentan con medios especializados como el nuestro para publicitarse. Los lectores de nuestra revista son, también, los compradores potenciales de las casas de música y ECM es el escaparate perfecto para publicitarlas. Prevemos que la venta en el primer número será así:

Módulos par

Medias par

Robapáginas par

Enteras par

Números

24

2

1

4

Total

3.840 €

2.800 €

2.000 €

9.300 €

Módulos impar

Medias impar

Robapáginas impar Enteras impar

Números

21

2

1

3

Total

3.990 €

3.200 €

2.200 €

10.400 €

Dobles páginas Números

0

Total

0

TOTAL

37.730 €

En Clave Musical

En caso de que alguna banda o conservatorio pusiera algún problema para colaborar en la venta por su dependencia del ayuntamiento o por necesitar autorización de éste, ECM acudiría al ayuntamiento de la localidad pertinente para solicitar los permisos necesarios. Y en caso de que, por decisión particular del responsable de la institución, no se pueda vender ECM en alguno de los lugares previstos, acudiremos al ayuntamiento de esa localidad para poner la revista a la venta en algún otro lugar que se adapte a nuestras necesidades, como puede ser un centro sociocultural. · Anexo 2: Listado de bandas, conservatorios y tiendas de música

Y, durante el año, esta será la evolución:

J Plan de Empresa

- 13-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


4Captación de nuevos clientes: Cuando nuestro público objetivo ya tenga asumida la existencia de nuestra revista, estaremos listos para lanzarnos al público en general. Para lanzarnos al público general debemos esperar a tener ganancias, ya que ello conlleva una gran inversión publicitaria. En caso de realizarla, insertaremos publicidad en medios generalistas (como la prensa comarcal o provincial), en vallas publicitarias, mupis en las principales ciudades de la provincia, cuñas en programas radiofónicos vinculados con nuestra temática… 4Análisis de impacto: Una vez lanzados los tres primeros números los vendedores volverían a entrevistarse con los responsables de los conservatorios y bandas para hacer un análisis de la acogida que ha tenido ECM en el colectivo. De este modo intentamos descubrir cuáles son las carencias del producto y los aspectos en los que se necesita mejorar a la vez que hacemos sentir a estas personas que su

8 5.2. Fuerza de ventas Nuestra fuerza de ventas está formada por los cuatro periodistas que integramos la redacción: Adrián Egea, María García, Virginia Ramírez y Sergio Soler. En lo que a ventas se refiere contarán con un colaborador, un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia: Sergio Pellicer. Una vez lanzada la revista, tras la publicación de los tres primeros números, se reorganizará la fuerza de ventas en función de los nuevos objetivos que se planteen. Probablemente, sólo dos personas de la redacción colaborarían en estas tareas y Pellicer se encargaría del grueso de trabajo. Precisamente, una vez lanzados estos tres números (que serían como el ecuador del primer año del proyecto) esperamos estar en situación de analizar el funcionamiento y de enfocar los esfuerzos a conocer la opinión de los lectores para introducir las mejoras necesarias. Es decir, llegada esta fecha esperamos ser lo suficientemente conocidos y nuestra tarea principal será mejorar para ganar lectores y conservar a los que ya tenemos.

En Clave Musical

4Fidelización de los lectores: Una vez se ha lanzado En Clave Musical lo más importante es que aquellos lectores que han disfrutado leyéndola sientan la necesidad de volverla a comprar, debemos crear un “hábito” entre este colectivo para que el proyecto termine de despegar. Una vez hayan visto la luz los dos primeros números se hará otra ronda de reuniones para intercambiar opiniones con los directores de conservatorios y conocer la acogida que ha tenido la revista en sus centros o bandas. para fidelizar a los lectores es fundamental motivar la participación de estos con cartas al director, proposición de temas que cubrir... es decir, necesitamos hacer sentir a los lectores que En Clave Musical es de ellos, es su revista y además de leerla, pueden participar en su confección

8 5.3. Método de colaboración El modelo de colaboración está basado en un contrato por el que ECM se hace responsable de distribuir las revistas dentro de unos plazos y los conservatorios y bandas se encargan de venderlas. Lo harán sin obtener beneficio económico, porque entienden que el simple hecho de colaborar en la venta de ECM beneficia a las instituciones relacionadas con la música. Además, colaborar en la venta no supone ningún gasto ni ningún esfuerzo extraordinario por parte de las instituciones, ya que sólo debería guardarse la revista en un lugar seguro como la secretaría y designar a algún encargado (ya sea el conserje, un profesor o el jefe de estudios) de facilitarla a aquellos músicos que la soliciten, que también será quien se haga responsable del dinero. El esfuerzo por parte de los colaboradores es mínimo y las ventajas para el colectivo de músicos son enormes, ya que En Clave Musical nace para satisfacer una necesidad: dar cobertura al sinfín de actividades desarrollados por bandas de música, orquestas, conservatorios, escuelas de música. Para conocer e informar sobre el panorama musical no basta con un breve en un periódico, esto es reducir demasiado un mundo tan complejo como el de la música. Es frecuente escuchar a estudiantes lamentarse porque no han ido a un curso impartido por un prestigioso profesor, precisamente porque no han tenido un medio para informarse. También es común que los profesores se lamenten de la falta de cultura musical de algunos de sus alumnos, pero es que éstos, cuando

J Plan de Empresa

- 14-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


8 5.4. Plan de ventas anual · Anexo 4: Plan de ventas anual

8 5.3. Estimación de ventas

Nº de ventas

2010

2011

2012

2013

2014

8718

9328

9701

9895

9908

En Clave Musical

recaban información sobre los grandes maestros, sólo encuentran referencias a los “archiconocidos” y los grandes instrumentistas actuales aún no aparecen en las enciclopedias. Precisamente para cubrir estas carencias nace En Clave Musical, de la necesidad de bandas y conservatorios. ECM es un proyecto joven y los conservatorios y bandas entienden que salen beneficiados de la venta de En Clave Musical (aunque no obtengan ganancias económicas) porque esta revista da difusión a su trabajo. No obstante, una vez ECM lleve un año a la venta, se revisaría el modelo de distribución y se tendría en cuenta la posibilidad de ceder un porcentaje de las ventas a las instituciones que colaboran. Sin embargo, aún es pronto para fijar el modo en que se podría recompensar a estas instituciones ya que esto se hará siempre en función de las ganancias de ECM. · Anexo 3: Modelo de contrato de colaboración

J Plan de Empresa

- 15-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


8 6.1. Sociedad, capital y sede social operativa 4Nombre oficial: Enclavemusical Media S.L. (propuesta al Registro Mercantil) 4Capital social: El capital inicial será de 32.000 euros, repartidos de la siguiente forma:

En Clave Musical

6. Aspectos legales y societarios J

25% Grupo Pikolinos (8.000 €): fabricante ilicitano líder en el sector del calzado, con amplia pre sencia en el mercado nacional e internacional. n

25% Casinos del Mediterráneo (8.000 €): gran empresa de ocio con locales en Alicante, Torrevieja y Villajoyosa.

n

25% Hoteles Servigroup (8.000 €): importante grupo hotelero en proceso de expansión, con sede en Benidorm.

n

n

25% Promotores del proyecto, en participación conjunta (8.000 €) m m m m

Adrián Egea Sempere (2.000 €) María García Clemente (2.000 €) Virginia Ramírez González (2.000 €) Sergio Soler Cifuentes (2.000 €)

El proyecto estaría respaldado por el apoyo de tres grandes empresas que cumplirían las características deseadas:

4Son entidades importantes, con la suficiente solvencia para realizar considerables inversiones. 4Las tres están radicadas en la provincia de Alicante y en comarcas distintas, por lo que el poder no quedaría focalizado en una zona concreta. 4Son privadas, lo cual evita la intromisión (o dependencia) de las instituciones y organismos públi cos. 4Ninguna de ellas pertenece al ámbito de la música, algo imprescindible para que el medio goce de absoluta independencia y no se convierta en un instrumento de publinformación.

J

4Sede social: nuestra sede sería un pequeño pero funcional estudio de 45 m², situado en la Avenida Reina Victoria de Elche. Se contrataría a través de la agencia Terramar, con un coste de 330 € al mes.

Plan de Empresa

- 16-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


4Trámites mercantiles: i Certificación negativa de denominación social: a través del Registro Mercantil de Alicante, se comprobaría que el nombre de nuestra empresa no figura ya registrado. Las tres propuestas iniciales de razón social serían, por este orden: aEnclavemusical Media S.L. aEn Clave Alicante S.L. aProyecto En Clave S.L. Esta operación conllevaría unas pequeñas tasas de 6,01 € más IVA. i Desembolso del capital: se realizaría en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, en la oficina 2190 de La Caixa, situada en la propia avenida Reina Victoria de Elche. i Escritura pública: trámite realizado ante el notario Miguel Ángel Moreno Escribano, de Elche, que servirían para constituir oficialmente la empresa. Para ello sería preciso facilitarle la certificación negativa de denominación social, el DNI de todos los socios, la aportación de cada uno, designación de cargos y estatutos sociales aprobados. El coste ascendería a unos 400 euros. i Solicitud de un CIF provisional: habría que presentar en la Administración Tributaria el modelo 036 rellenado, además de las fotocopias de la Escritura Pública y del DNI de los firmantes. i Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: obligaría a desembolsar el 1% de nuestro capital social, es decir, 320 euros. i Inscripción en el Registro Mercantil: acudiríamos de nuevo al Registro Mercantil de Alicante (Avda. Eusebio Sempere, 8) para, una vez superados los pasos anteriores, inscribir a nuestra empresa. Habría que presentar el CIF provisional, el certificado negativo de denominación social, la Escritura de Constitución y la carta de pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Desde ese momento, la empresa existiría legalmente. Las tasas supondrían unos 180 euros.

En Clave Musical

8 6.2. Licencias, derechos y permisos

i Obtención del CIF definitivo, tras haber realizado correctamente todos los trámites. 4Trámites fiscales: i Declaración censal: a través de la Agencia Tributaria, se dará de alta el inicio de actividad de la empresa para que se tome en cuenta a efectos fiscales. Se presentaría el impreso 036, acompañado del DNI de los socios, así como la fotocopia de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y la de la propia escritura de constitución.

J

i Impuesto Actividades Económicas: recaudado por el Ayuntamiento de Elche, habría que inscribir a la empresa en el epígrafe correspondiente al tipo de actividad realizada.

4Trámites laborales

i Inscripción de la empresa en la Seguridad Social, paso necesario al contratar trabajadores por cuenta ajena. Aportaríamos en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social el impreso correspondiente, junto a la escritura de constitución y el alta del IAE, obteniendo nuestro número de afiliación.

i Alta y afiliación de los trabajadores en la Seguridad Social, que recibirían su número de afiliación, aunque si ya lo tienen, bastaría con darles de alta en la empresa. Se exige llevar el impreso pertinente, la solicitud de alta y una fotocopia del DNI de cada trabajador.

Plan de Empresa

- 17-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


i Comunicación de apertura en la Conselleria de Trabajo, un mes antes de iniciar oficialmente nuestra actividad. 4Otros: i Marcas registradas: aunque, en un principio, trabajaría únicamente en la provincia de Alicante la empresa protegería su marca a nivel nacional, registrando tanto el nombre de la publicación (En Clave Musical) como el logotipo y las particularidades gráficas de la misma. Para ello se contratarían los servicios de una compañía externa para realizar todos los trámites, con un coste aproximado de 200 euros. i Dominios de Internet: registro del dominio www.enclavemusical.es (enclavemusical.es ya esta registrado). Conllevaría un coste anual mínimo.

7. Organización y recursos humanos J 8 7.1. Dirección de la empresa La empresa estará dirigida por los dos órganos propios de las Sociedades Limitadas: el Consejo de Administración y la Junta General de Socios. 4Consejo de Administración: lo compondrían cuatro miembros (un presidente, un vicepresidente y dos vocales), elegidos en la Junta de Socios. Entendemos que el control administrativo debe estar en manos de las empresas inversoras, por varias razones: i Representarían un porcentaje de capital (75%) bastante superior al de los propios impulsores del proyecto. i Como principales sustentadores del capital social, tendrían el derecho y la posibi lidad de conocer y controlar el resultado de sus inversiones en nuestro medio. i Conocen mejor el mundo de los negocios, así como las estrategias más adecuadas para aplicar en cada caso.

En Clave Musical

i Registro de los contratos en el Instituto Nacional de Empleo.

Así, los representantes de las empresas inversoras entrarían a ocupar la presidencia y la vicepresidencia, mientras que uno de los puestos de vocal podría ser para un redactor de la revista y, de esta forma, servir de nexo entre el área puramente empresarial y el propio medio. Por lo general, las decisiones en el Consejo de Administración se adoptarán por mayoría, y en caso de empate, el presidente dispondría del voto de calidad para solventar la situación.

J

4Junta General de Socios: con una periodicidad anual, su objetivo será reunir a todos los socios del proyecto para aprobar las cuentas de la empresa, así como tomar decisiones relevantes que exijan consenso. En un principio, en caso de reunir la totalidad del capital, asistirían a la Junta: m m m m m m m

Plan de Empresa

Adrián Egea Sempere Virginia Ramírez González María García Clemente Sergio Soler Cifuentes Representante del Grupo Pikolinos Representante de Casinos del Mediterráneo Representante de Hoteles Servigroup

-18-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


8 7.2. Personas clave del proyecto Además de los socios (entre los que se incluyen los cuatro impulsores de la idea), en la empresa tendrían cabida otras dos personas con funciones igualmente destacadas: m Sergio Pellicer Vallés: un joven licenciado en Publicidad que formaría parte del equipo en calidad de agente comercial y Relaciones Públicas. Su principal función consistiría en planificar, dirigir y coordinar el contacto con bandas, conservatorios y centros culturales entre otros, con el fin de dar a conocer nuestro trabajo y cerrar acuerdos comerciales. Hay que tener en cuenta que el mundo de las bandas representa a la vez la fuente y el público de nuestro medio, por lo que conviene cuidar al máximo la relación con personas e instituciones del entorno. Además de cumplir este papel de mediador, Pellicer sería el responsable de estudiar el mercado, prever las nuevas posibilidades que pudieran surgir en él, así como publicitar la revista por múltiples medios, aprovechando sobre todo las posibilidades de las nuevas tecnologías. Por los servicios que realiza m Juan Manuel García García: experto en contabilidad con más de 20 años de experiencia, tendría la misión de llevar al día el área administrativa de la empresa, informando puntualmente a todos los socios sobre la situación de las cuentas y resto de asuntos económico-financieros. m Sergio Martínez Mahugo: periodista y profesor de infografía, será el responsable del diseño y la maquetación de nuestra revista. Si bien estas tareas recaerán también sobre los propios redactores, Mahugo se encargará de ultimar y perfeccionar los aspectos gráficos, así como sugerir las ideas más aconsejables en cada caso. La finalidad de todo ello es hacer de En Clave Musical una revista moderna y atractiva, capaz de atraer no sólo por sus entrevistas o reportajes, sino también por su diseño.

En Clave Musical

La convocatoria de la Junta General Ordinaria se realizaría contactando individualmente con cada uno de estos socios, pero también, aprovechando las posibilidades del medio, a través de un pequeño anuncio insertado en la propia revista. La Junta tendría potestad para decidir acerca de múltiples cuestiones. En primer lugar, una de sus principales competencias sería la aprobación de las cuentas anuales (resultados de cada ejercicio, balance patrimonial…). También, en función de la orden del día, se podrían resolver asuntos como el nombramiento o cese de administradores, modificación de los estatutos, variación del capital social,

8 7.3. Plan de recursos humanos 1. Organización de la empresa: Para facilitar su funcionamiento, cualquier empresa necesita dividir los recursos de que dispone, de forma que coexistan varios departamentos vinculados entre sí. En este sentido, pese a la modestia de nuestra empresa, consideramos fundamental el aspecto de la y organización, por lo que ésta se entenderá desde dos puntos de vista distintos:

J

La organización funcional, basada en la clasificación de tareas, dispondría de cinco apartados:

4Redacción: área que elabora los contenidos de la revista, en la que se integrarían los cuatro jóvenes impulsores del proyecto. Su responsable es Virginia Ramírez como redactora jefe. 4Diseño Gráfico: departamento dedicado a la maquetación de la revista. Como ya se ha comentado, su responsable es Sergio M. Mahugo. 4Marketing y ventas: sus competencias serían, entre otras, la comercialización de nuestra revista, el análisis del mercado, así como el contacto con músicos y público. Sergio Pellicer estaría al frente. 4Distribución: su misión sería hacer llegar la revista a bandas, conservatorios, quioscos y asociaciones. Para ello se dividiría en mitad norte de la provincia (de cuyo trabajo se encargaría una empresa contratada) y mitad sur, a manos de los redactores.

Plan de Empresa

- 19-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


Asimismo, la distribución geográfica de contenidos representaría una subdivisión dentro del propio departamento redaccional. Esto significa que los cuatro periodistas encargados de crear los contenidos, se repartirían otras tantas zonas geográficas para ganar en eficiencia y hacer un trabajo más coherente. Esto significa que cada redactor se ‘especializaría’ en un área concreta de la provincia, donde tendría que desarrollar su labor y seguir de cerca el día a día en lo que al ámbito músico-folklórico se refiere. 4Norte: región septentrional de la provincia, cuya información sería cubierta por la periodista María García. Abarca las comarcas de la Marina Alta, L’Alcoià y el Comtat. 4Alicante-Marina Baixa: cubriría la capital de la provincia y toda su área metropolitana, además de otros municipios como Benidorm, Villajoyosa o Altea. Responsabilidad de Sergio Soler. 4Sur: La Vega Baja al completo (aunque pudiendo incluir también algunas localidades del Vinalopó Medio). De dicha zona se encargaría la redactora jefe, Virginia Ramírez. 4Vinalopó: abarcaría las tres comarcas con este nombre, destacando la ciudad de Elche, así como la conurbación Elda-Petrel. En esta parcela desarrollaría su labor Adrián Egea. Así quedaría el reparto geográfico, con el que se ha procurado la máxima igualdad entre cada una

En Clave Musical

4Contabilidad: debe registrar y estudiar todos los movimientos económicos de la empresa, facilitando la preparación de las cuentas en cada ejercicio. De todo ello se haría cargo Juan Manuel García.

2. Principios generales del plan de contratación:

J

4En Clave Musical apuesta por personas jóvenes, emprendedoras, con ilusión por hacerse un nombre en el panorama periodístico local. La experiencia no representará un factor tan decisivo como las aptitudes del propio redactor. 4Los contenidos de la revista serán elaborados exclusivamente por profesionales con una preparación adecuada (licenciados en Periodismo). 4Para realizar su trabajo, los redactores deben involucrarse de lleno en el mundo de las bandas, estar en permanente contacto con músicos, compositores, aficionados, instituciones, etc., pero todo ello conservando la más absoluta independencia. 4Sin perjuicio de su implicación en el proyecto, las condiciones laborales de los trabajadores se ajustarán a unos parámetros que permitan compaginar la vida personal y laboral. 4Entendemos el funcionamiento de un medio de comunicación como un trabajo en equipo, donde el interés del grupo está por encima de cualquier otro. 4La igualdad es un valor fundamental del proyecto: lo ideal en una plantilla es el mayor equilibrio

Plan de Empresa

- 20-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


3. Tipos de contrato: Todos los trabajadores firmarán un contrato indefinido, por lo que éste no tendrá marcada, en principio, una fecha de finalización. En este caso, la empresa realizará dos tipos de contrato según las funciones del trabajador en cuestión: 4Contrato a tiempo parcial: permite mayor flexibilidad, estableciendo un número determinado de horas al día, a la semana o al mes. Este tipo de contrato sería el idóneo para Sergio Pellicer, Sergio Martínez. Mahugo y Juan Manuel García, en la medida en que sus respectivas funciones pueden desarrollarse en un tiempo menor al de una jornada de trabajo normal. En los dos primeros casos, se firmarían 20 horas semanales, mientras que en el caso del contable sería suficiente con 10 horas al mes. 4Contrato a tiempo completo: se aplicaría a los cuatro redactores de la revista, pues serían las personas que más tiempo habrían de dedicar (reportajes, seguimiento de eventos, entrevistas, viajes, etc.). Evidentemente, su remuneración estaría en consonancia con ello. 4. Jornada de trabajo: La jornada de trabajo para los redactores de la revista será de 8 horas, en un horario de 10 a 14 y de 16 a 20 h. No obstante, éste podrá ser variable, en función de las necesidades que surjan en cada momento. El trabajo de los redactores consistirá en captar temas, buscar noticias, acudir a las fuentes, etc., por lo que el horario dependerá, en buena medida, de las exigencias de cada momento. Si un concierto se celebra a partir de las 21 horas, la jornada tendrá que amoldarse a dicho evento. Por tanto, como sucede en general en la profesión periodística, el horario tendrá un carácter bastante flexible. Cabe recordar que la revista no es de estricta actualidad, por lo que no existirá (como en el caso de un periódico) una hora determinada de cierre cada día. Las vacaciones, por su parte, estarán divididas en cuatro semanas a lo largo del año: dos (no consecutivas) durante el verano y otras dos al final del año, coincidiendo con las fiestas de Navidad.

En Clave Musical

posible entre hombres y mujeres. 4El proyecto persigue dos fines igualmente importantes: conseguir unos buenos resultados empresariales y hacer un periodismo de calidad al servicio nuestro público. 4Queremos ser una empresa del siglo XXI, basada en la innovación constante y el aprovechamiento de todas las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías. Los trabajadores deben entender esta idea y participar activamente de ella.

5. Condiciones salariales: Las condiciones salariales variarán necesariamente según la situación del proyecto. En un principio, no existirá sueldo fijo alguno para los redactores, pues los primeros meses de nuestro medio serán de desarrollo y experimentación. La idea inicial es que todos los salarios fueran aumentando de forma progresiva a medida que la empresa lograra asentarse. De esta manera, a partir del tercer o cuarto número de la revista, podrían empezar a valorarse los resultados y, en consecuencia, valorar la posibilidad de establecer remuneraciones. A pesar de este sacrificio, el objetivo es que, a medio plazo, los redactores alcanzaran una remuneración compuesta por un salario base en torno a los 1200 euros (tomando como referencia la jornada completa) más posibles bonificaciones en función de los resultados obtenidos.

J

El resto de personal cobrará dependiendo de la tarea que realicen y el tiempo que les ocupe. La persona encargada de las relaciones públicas tendrá un salario base de 450 euros por cuatro horas de trabajo al día. En cuanto al responsable del diseño gráfico, la remuneración que se establece dependerá de las horas, pero será en torno a los 400 euros. Por último, el contable cobrará conforme a los servicios prestados. Se prevé unos gastos de 200 euros al mes por este concepto.

Los miembros del Consejo de Administración no percibirán ninguna cantidad fija. Por otra parte, a partir del tercer año, los socios empezarían a repartirse proporcionalmente los beneficios obtenidos en caso de haberlos.

Plan de Empresa

- 21-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


8 8.1. Plan de Establecimiento En los dos meses previos a la publicación del primer número de En Clave Musical tendrá lugar la contratación de los tres empleados (relaciones públicas, contabilidad y diseño gráfico). Al ser expertos en sus respectivos campos, no necesitarán realizar ningún curso o programa de formación. Asimismo, en este período se formalizará el alquiler del local donde se establecerá la sede de ECM, para poder trabajar lo antes posible. El material de oficina y los distintos muebles también se recibirán en esa fecha. Durante el mes de abril se creará la página web (www.clavemusical.es), que como se ha explicado anteriormente incluirá flashes del contenido de la revista.

8 8.2. Plan de lanzamiento El plan de lanzamiento comienza, como hemos dicho anteriormente, en el mes de marzo, dos meses antes de que se publique el primer número de En Clave Musical. En este período comenzarán las visitas a los conservatorios, las tiendas y a las sedes de las bandas y agrupaciones musicales para explicar en qué consiste el producto y conseguir su colaboración para distribuirlo. También se colocarán los anuncios publicitarios en las páginas web relacionadas con el mundo de la música. Por último, se colocarán el cartelaje en las escuelas de música, conservatorios y sedes con el objetivo de dar a conocer la revista, sus contenidos y tratar de llamar la atención de los posibles clientes.

8 8.3. Presupeusto de establecimiento Adjuntamos una tabla con los gastos de establecimiento. Asimismo, también se adjunta como anexo el desglose del pedido de material de oficina. Unidadesº

Precio

TOTAL

PC HP Pavilion, Monitor HP

4

599 €

2.396 €

PC Portátil Acer

1

500 €

500 €

Lic. QuarkXpress

3

1349 €

4.047 €

Lic. Photoshop

2

984,84 €

1.969,68 e

Entrada Renault Clio

1

2.900 €

2.900 €

Cámara Reflex Olimpus

1

599 €

599 €

En Clave Musical

8. Establecimiento, lanzamiento e inversiones J

J Cámara Nikon Koolpix 1

159 €

159 €

Grabadoras Sony

4

59,95 €

239,80 €

Alta aigues d’Elx

1

120 €

120 €

Alta Iberdrola

1

30 €

30 €

Material de oficina

1

640,29 €

640,29 €

Mesas

4

115 €

460 €

Sillas de oficina

4

59,9 €

239,60 e

430 €

430 €

Alquiler local + Seguro 1

Plan de Empresa

- 22 -

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


1

6,01 €

6,01 €

Escritura pública

1

400 €

400 €

Impuesto Actos Jurídicos

1

320 €

320 €

Inscripción Reg. Mercantil

1

180 €

180 €

Marca registrada

1

200 €

200 €

Dominio web

1

39,40€

39,40€

Impresora láser

1

249 €

249 €

Impresora Tinta

1

109 €

109 €

Furgoneta Kangoo

1

9.553,82 €

9.553,82 €

TOTAL

25.787,60 €

Se adjuntan también el presupuesto de inversiones: importe Coche

14.340,00 €

Furgoneta

9.553,82 €

Mobiliario Mesas

460 €

Sillas

239,60 €

Equipos informáticos

Ordenadores

2.896 €

Cámaras

758 €

Licencias programas

6.016,68 €

Impresoras

358 €

TOTAL

34.622,10 €

En Clave Musical

Certificación negativa

9. Resultados previstos J 8 9.1. Premisas importantes 4Ratios de ventas:

J

i Ratios promedio de ventas a nuevos contactos: 11,62%. Hay que tener en cuenta que contamos con un ratio de venta medio del 72,66 % por lo que tampoco se puede aumentar en un gran número la venta a nuevos clientes. i Ratio de renovación de servicios (fee mensual): 100%. Creemos que nuestro producto es lo suficientemente atractivo como para que los distintos puntos de venta continúen pidiendo la revista en cada número. 4Ratios de cobro:

i Promedio de cobro de los clientes: en el mismo momento en el que el cliente compra el producto, se cobra el importe. En el caso de los anunciantes, para que su publicidad se inserte en las páginas de la revista tendrán que estar al corriente del pago de la tarifa que se establece anteriormente.

Plan de Empresa

- 23 -

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


En Clave Musical

8 9.1. Premisas importantes Resultados y beneficios:

Año

Ingresos

Gastos

Beneficios

2010

265.176,60 €

98.374,96 €

166.801,64 €

2011

283.730,99 €

147.387,36 €

136.343,63 €

2012

295.076,65 €

157.987,00 €

137.089,65 €

2013

300.977,56 €

162.587,00 €

138.390,56 €

2014

301.372,99 €

160.454,80 €

140.918,19 €

Beneficio acumulado:

J Plan de Empresa

- 24 -

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


8 10.1. Necesidades de financiación Para poner en marcha En Clave Musical se han calculado unos gastos de 25787,6 euros en concepto de gastos de establecimiento.

8 10.1. Plan de financiación El capital social aportado por los socios es de 32000 euros, con los que podríamos cubrir las primeras necesidades financieras de En Clave Musical. En ese momento la empresa se encontraría en una situación crítica, pero con la venta del primer número de ECM se volverían a llenar las arcas con 43130,05 euros, entre la venta de publicidad y de la propia revista. Este dinero serviría para pagar los gastos corrientes hasta la siguiente publicación de En Clave Musical, con lo que la empresa estaría en una posición mucho más holgada, económicamente hablando. Por esta razón no se pedirá ningún crédito ni préstamo a las entidades financieras. Un préstamo supondría un gasto a largo plazo al que habría que sumar los intereses. 4Capital social:

En Clave Musical

10. Financiación J

11. Conclusiones J

J 8 11.1. Oportunidad

La creación de una revista como En Clave Musical, hecha para músicos y aficionados, es una oportunidad única para crear un negocio único en la provincia de Alicante. La existencia de más de 121 bandas, los 21 conservatorios y las incontables charangas y grupos de música nos brinda el perfecto marco para cubrir sus necesidades, que en la actualidad no se encuentran atendidas.

Por lo tanto creemos que, en base a esa demanda de información, se puede crear un producto de calidad, perdurable en el tiempo y que no conlleva unos gastos excesivos.

Plan de Empresa

- 25 -

Organización y Gestión de la Empresa Periodística


El principal riesgo que corremos al crear En Clave Musical es la falta de recursos iniciales, lo que hace que se tenga que realizar un desembolso importante. Pero como existe esa enorme demanda de nuestro producto y no tenemos ningún competidor que pueda quitarnos parte de la tarta de clientes, creemos que es un riesgo mínimo.

8 11.3. Puntos fuertes 4Demanda de información sobre música 4Experiencia del equipo a la hora de redactar las noticias 4Contactos con distintos conservatorios y agrupaciones musicales 4Ausencia de competidores 4Un buen proyecto que se une a las ganas y la ilusión de sacarlo adelante de sus impulsores

8 11.4. Rentabilidad Como hemos expuesto anteriormente, con una mínima inversión y gastos corrientes moderados, podemos conseguir una gran rentabilidad con la venta de publicidad. Aunque este sector no sea muy boyante en los últimos tiempos, nuestros anunciantes tendrían un soporte único para llegar a sus principales clientes: los músicos.

8 11.5. Seguridad Cada grupo inversor aporta al capital social 8000 euros, una cantidad muy baja si se compara con los beneficios que se podrían repartir cuando se consigan beneficios. Además contamos con el apoyo de varias agrupaciones musicales y personas relacionadas con el sector.

En Clave Musical

8 11.2. Riesgos

J Plan de Empresa

- 26-

Organización y Gestión de la Empresa Periodística

Plan de Empresa - En Clave Musical  

Plan de Empresa de la revista En Clave Musical, para la asignatura Organización y Gestión de la empresa periodística.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you