Page 1

POR QUE HAY CONFLICTOS ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR

POR: SUSANA NANCLARES RESTREPO GRUPO: 9 A

DOCENTE: ANA GABRIELA BARRETO

COLEGIO: SAN JOSE DE LA SALLE MI COLEGIO POR SIEMPRE AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA ABRIL 4 DE 2.012 MEDELLIN

1


INTRODUCCION Este trabajo se trata de los conflictos que ha habido Ăşltimamente entre corea del norte y corea del sur

2


Tabla de contenido

INTRODUCCION ............................................................................................................................... 2 TABLA DE CONTENIDO ..................................................................... ยกError! Marcador no definido. HISTORIA ............................................................................................................................................. 4 REACCION OCCIDENTAL ...................................................................................................................... 5 CONFLICTO .......................................................................................................................................... 6 CONCLUSION ....................................................................................................................................... 7 BIBLIOGRAFIA ...................................................................................................................................... 8

3


HISTORIA Según la historiografía comunista Corea del Sur efectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte se movilizaron1 hacia el sur en masa (100.000 hombres).6 Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en total retirada y, junto al pequeño número de estadounidenses en Corea, estaban transitando dentro de una pequeña área alrededor de la ciudad de Pusan. Con la ayuda de las provisiones estadounidenses y la ayuda aérea, las fuerzas ROK manejaron y estabilizaron esta frontera. Esto inició una acción desesperada de aferramiento llamada el Perímetro Pusan. Aunque llegó más ayuda de la ONU la situación era peligrosa, y parecía que el Norte podría ganar el control de la península entera.

1

Poner en pie de guerra a tropas u otros elementos militares: se ha movilizado a todo el personal disponible. ♦ Se conj. como cazar.

4


REACCION OCCIDENTAL

L

a invasión de Corea del Norte tomó por sorpresa a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales; Deán Acenso, del Departamento de Estado, había manifestado al Congreso el 20 de junio que la guerra no era probable. Sin embargo, un informe de la CIA a principios de marzo había previsto una invasión en junio. En audiencia pública por la invasión, Harry S. Truman estuvo de acuerdo con sus consejeros en usar la fuerza aérea estadounidense, unilateralmente, contra las fuerzas de Corea del Norte. También ordenó a la Séptima Flota proteger a Taiwán. Los Estados Unidos también

mantenían fuerzas sustanciales en Japón, lo cual permitió margen para una intervención rápida. Las acciones estaban puestas bajo el mando del General Douglas MacArthur,7 quien estaba a cargo de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico. Las demás potencias occidentales mostraron inmediatamente su acuerdo con las acciones estadounidenses y ofrecieron su ayuda en el conflicto. Los estadounidenses organizaron el Grupo de Operaciones Especiales Smith, y el 5 de julio estaba ocupándose del primer choque de la guerra Corea del Norte-Estados Unidos.

5


CONFLICTO Pyongyang. Más de 40 mil soldados de Estados Unidos y Corea están llevando adelante maniobras militares en la Península de Corea, en el marco de una serie de ejercicios que realizan todos los años. A través de estas prácticas, Washington da cuenta del compromiso de su alianza estratégica con Corea del Sur. Pero los vecinos del norte interpretan que el verdadero propósito de estos ejercicios es muy distinto. En concreto, sostienen que se trata de una pantalla para cubrir la preparación de un ataque sorpresa. Por eso, en respuesta, Pyongyang inició una escalada de encendidas amenazas.

6


CONCLUSION CNN) – Corea del Norte ha entrado en un "estado de guerra" con la vecina Corea del Sur, según informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA). “Cualquier asunto que incluya al Norte o al Sur será tratado de acuerdo con el estado de guerra”, señaló el reporte. “La condición, que no era de guerra ni de paz, ha terminado”. Técnicamente, las dos Coreas permanecen en guerra desde su conflicto entre 1950 y 1953, que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz. El 11 de marzo el Ejército de Corea del Norte declaró inválido este acuerdo. Este último reporte incluyó una amenaza directa a Estados Unidos al señalar que Corea del Norte “no se restringirá a una guerra limitada, sino a una guerra al exterior y a una guerra nuclear”. “Primero apuntaremos y disolveremos el territorio estadounidense, sus bases en Hawaii y Guam, así como la base militar de Estados Unidos en Corea del Sur. Y la (oficina presidencial de Corea del Sur) arderá”, señala el reporte de KCNA. El jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmó un plan que ordena tener misiles listos para ser lanzados a objetivos en Estados Unidos, los cuales incluyen el país y sus bases militares, informó la prensa estatal norcoreana.

7


BIBLIOGRAFIA http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/29/urgente-corea-del-norte-dice-estar-en-un-estado-deguerra-con-corea-del-sur/

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

8

por que hay conflictos entre corea del norte y corea del sur  

yhbtdjiyt