Issuu on Google+

PROYECTO: VERDE NATURALEZA. “LA HUERTA”. Todos los alumnos/as de este segundo ciclo conocen las plantas. Las han visto, las han dibujado, las han olido, incluso las han tocado, pero seguramente muy pocos se han detenido a observarlas o se han interesado en ellas, salvo aquellos que tuvieron la posibilidad de cultivarlas y de cuidarlas. Las plantas y su diversidad forman parte de un mundo maravilloso y fascinante, pero solo quienes lo conocen pueden apreciarlo. Por este motivo se propone convertir el aula en un espacio donde los alumnos convivan con las plantas, para que, a partir del contacto directo, puedan descubrir que no todas son iguales, y reconozcan, al mismo tiempo, las características que comparten muchas de ellas y que nos permiten clasificarlas para organizarlas, estudiarlas y cuidarlas mejor.

Objetivos: - Que los alumnos como parte de un proyecto para aprender a alimentarnos participen del proyecto huerta. - Elaboren tablas de registros de datos. - Alentar la fundamentación de las opiniones propias (basadas en los resultados obtenidos, en los conocimientos considerados válidos, etc.) y la disposición a confrontarlas con las de sus compañeros, aceptando contra-argumentos. - Elaboren un informe a partir de la observación, lectura de diversas fuentes de información y poner en discusión la información obtenida. - Resolver situaciones problemáticas teniendo en cuenta las diversas informaciones obtenidas a partir de la observación, investigación, lectura, elaboración de informes e incluso hipótesis.


Contenidos de Ciencias Naturales: - El agua. (6°grado) - Los seres vivos. Características. (6°grado). - Las plantas.(6°y7°) - Cambios y estrategias evolutivas de las plantas. (6°y7°) - Características de las plantas: patrones de crecimiento y desarrollo regulado por hormonas, capacidad de realizar la fotosíntesis, su evolución es acompañada de mecanismo que evitan la pérdida de agua, poseen mecanismos propios para medir el tiempo y realizar actividades reproductivas.(6°) - Tipos de plantas.(6°y7°) - Uso de las plantas: alimentación- medicina.(6°y 7°) - Nutrición. Discusión acerca de la buena alimentación. (7°grado). - Conservación de alimentos. (7°grado).

Contenidos de Matemática: - Números naturales y números decimales.(6° y 7°) - Operaciones con fracciones.(6° y 7°) - Medidas de capacidad.(6°y 7°) - Medidas de longitud y perímetro.(6°) - Medidas de peso.(7°)


- Situaciones problemáticas.(6° y 7°)

Contenidos de Prácticas del Lenguaje: - Lectura comprensiva. - Selección de información. Ideas principales. - Vocabulario científico. - Normativa: puntuación y ortografía, uso de conectores. - Escritura: redacción de informes. - Oralidad: exposición del tema, del informe elaborado.

PROCEDIMIENTOS PARA ARMAR LA HUERTA. 1-

Limpiar la tierra.

2-

Remover la tierra.

3-

Medir los canteros.

4-

Armar grupos.

5-

Tener variedad de verduras.(semillas)

6-

Traer bolsas red, clavos, martillos, rastrillos y palas jardineras.

7-

Plantar las semillas.

8-

Regar las semillas.

9-

Clavar los clavos.

10-

Atar la red contra los clavos.

11-

Poner carteles por clase de semillas.


12-

Regar las semillas.

ACTIVIDADES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA. Sexto grado: Todos los seres vivos necesitamos agua para nuestras funciones vitales. Es fundamental para muchas actividades económicas como la pesca, la agricultura y la industria. Además la usamos en nuestras casas para limpiar, bañarnos, cocinar, etc. Se resolverán situaciones problemáticas relacionadas con: - El consumo de agua que tiene la planta en una semana, en un mes. - La cantidad de sales que penetra en la planta en una semana y un mes, considerando que el agua dulce contiene de 1 a 4g. de sales por litro.


- Gasto en pesos que provoca el consumo de agua para el riego. - Calcular en forma práctica o sea midiendo con una cinta métrica el tamaño de la semilla , la planta a medida que va creciendo a lo largo de una semana y de unos meses. Completando el siguiente cuadro: Planta 1

Planta 2

Planta 3

Día 1 Día 2

- Sacar el porcentaje de crecimiento. - Realizar gráficos. - Investigar cuál es la fuente de abastecimiento de agua del lugar donde viven. ¿Está contaminada?¿Cuáles son las causas? - Se realizarán situaciones problemáticas con los datos extraídos en investigaciones realizadas.

Séptimo grado: Para cuidar nuestra salud es muy importante cuidar nuestra alimentación y se deben tomar ciertas precauciones para evitar el ingreso de sustancias tóxicas o de agentes productores de enfermedades como bacterias u otros organismos parásitos.


A través de la investigación averiguarán los porcentajes que son necesarios para el crecimiento, en la edad de la infancia y la adolescencia, de los nutrientes que tienen que ingerir diariamente. - Se resolverán situaciones problemáticas con dichos datos. - En base a los nutrientes que tienen las plantas de huerta se calcularán las cantidades de dichos nutrientes que incorporan en un día y en una semana a través de situaciones problemáticas. - En base a la pirámide alimentaria se realizarán situaciones problemáticas calculando cantidades de alimentos que debemos ingerir para consumir una dieta equilibrada. En estos problemas se utilizarán gramos y kilogramos. - Se elaborará un menú donde se incorporarán los alimentos de la huerta. A partir de dicho menú se realizarán diferentes situaciones problemáticas calculando cantidades de proteínas que se ingiere en un día. - Se armarán recetas de cocina para una persona, para 4 personas, para 6 personas. Se completarán cuadros y gráficos de barra.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.


- Leer comprensivamente los textos trabajados en el área de Ciencias Naturales. Hacer hincapié en la importancia del texto y los paratextos.

- Identificar los vocablos desconocidos, buscar su significado y deducir, entre todos, el significado correcto del término teniendo en cuenta el contexto.

- Señalar, en los textos, oraciones y párrafos.

- Marcar en cada párrafo las palabras clave. Teniendo encuenta esto, pensar preguntas para cada párrafo en cuya respuestas incluyamos la palabra clave. Con las respuestas armar las ideas principales.

- Organizar las ideas principales y unirlas usando conectores, para redactar un texto que contenga lo más importante de los temas investigados.

- Haciendo uso de las computadoras darle formato al texto, eligiendo tipo y tamaño de letra para el título, subtítulos y textos; eligiendo las palabras que se destacarán en negrita, decidiendo qué fotografías, dibujos, esquemas se incluirán.

- Hacer una exposición oral ante la clase del tema trabajado.


ACTIVIDADES EN CIENCIAS NATURALES. Sexto grado: Siendo los seres vivos, seres compuestos por sustancias orgánicas e inorgánicas, es aquí el interés de esta propuesta para valorar y cuidar todo lo que nos brinda la naturaleza. El agua, sustancia inorgánica, es fundamental para la vida, es la más abundante de los seres vivos y del medio donde se desarrollan todos los procesos físicos y químicos de la vida celular. - A través de la observación e investigaciones en diversas fuentes de informaciones, los alumnos, en grupo, realizarán un registro sobre las características del agua, estados en que se encuentra el agua, lugares donde podemos encontrar agua. - Plantear situaciones que refiera a si todos los seres vivos poseemos agua, qué cantidad, en qué parte, etc. - Plantear preguntar como: ¿por qué malgastamos el agua? ¿para qué lo usamos? ¿cómo podemos cuidar el agua?¿de dónde proviene el agua? Que los alumnos escriban el texto y realice una presentación sobre el agua. - Que investiguen qué enfermedades pueden provenir del agua y por qué. - El uso del agua en las huertas. Cómo usarlos. Cuánta cantidad. Cuántas veces y en qué momento del día.


Séptimo grado: Además de tener sustancias inorgánicas como sales y agua, los seres vivos poseen sustancias orgánicas que necesitan para vivir. Esas sustancias son los glúcidos, lípidos, aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos. Nuestro organismo puede obtener estas sustancias al digerir verduras. Por ejemplo, una ensalada es una comida muy simple y nutritiva que se hace con casi todas las verduras de una huerta. - Se llevará a cabo plantines en el aula de plantas (verduras) que luego serán trasplantadas a la huerta. - Se investigará qué tipos de verduras se cultivarán teniendo en cuenta el nutriente que nos brindará, la época de cultivo, clima y lugar. - Elaborar pirámide nutricional para clasificar los alimentos y observar que las verduras son importantes en una buena alimentación ya que nos brindan vitaminas, minerales y agua. - Plantear situaciones problemáticas que lo lleve al razonamiento de por qué y qué tipos de transformaciones se producen en los alimentos. Ejemplo: la cebolla, al cortarla, solo cambia de tamaño por lo cual decimos que sufrió una transformación física. Si la cebolla lo hervimos cambia de color y su constancia por lo tanto se produce una transformación química. - Realizarán recetas de alimentos con verduras que obtendrán de la huerta.


- Investigar cómo se elaboran los alimentos. De dónde se obtienen. Cómo se conservan los alimentos. Que redacten un texto y luego lo expongan.

RECETAS Ensalada criolla. ¿Cómo se prepara? - Para hacer esta ensalada necesitas tomates, (que pueden ser redondos o peritas), un manojo de albahaca fresca picada y queso (de vaca, de cabra o el que encuentres). - Primero lavas bien los tomates y los cortas en rodajas. - Al queso lo cortas en daditos o cubitos (no hace falta que tengas los cuatro lados iguales). - Colocas los cubos de queso y las rodajas de tomates y los mezclas en una ensaladera o fuente honda. - Ahora podes agregarle la albahaca picada (en forma de lluvia). - La ensalada estará lista para comer cuando le agregues sal, pimienta y una gotitas de aceite.


PROYECTO: Naturaleza verde. “La huerta”. Ciclo: segundo. Grados: 6° y 7°. División: A y B


Cinco de abril de 2013.


Proyecto de 6 y 7