Issuu on Google+


UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS

ADRIANA JARAMILLO NATALIA JIMENEZ OSPINA ANA GREY PEREZ CAUSIL

INSTITUTO METROPOLITANO DE EDUCACION IME ESCUELA DE ADMINISTRACION PROGRAMA AUXILIAR CONTABLE Y FINANCIERO MEDELLIN 2012


UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS

ADRIANA JARAMILLO ALVAREZ NATALIA JIMENEZ OSPINA ANA GREY PEREZ CAUSIL

TRABAJO FINAL DIRIGIDO

JAIME CAICEDO Facilitador

INSTITUTO METROPOLITANO DE EDUCACION IME ESCUELA DE ADMINISTRACION PROGRAMA AUXILIAR CONTABLE Y FINANCIERO MEDELLIN 2012 CONTENIDO


GLOSARIO ................................................................................................................5 INTRODUCCION .......................................................................................................6 1. UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS ........................................7 2. TRAMA ................................................................................................................11 2.1 INICIO ...........................................................................................................11 2.2 NUDO ..........................................................................................................11 2.3 DESENLACE ...............................................................................................11 3. IDEA CENTRAL ...................................................................................................12 3.1 PROBLEMA CENTRAL ...............................................................................12 3.2 SUB-PROBLEMAS ......................................................................................12 4. ARGUMENTACIÓN .............................................................................................13 5. PERSONAJES .....................................................................................................14 5.1 PERSONAJES PRINCIPALES ...................................................................14 5.2 PERSONAJES SECUNDARIOS .................................................................14 6. ESPACIO .............................................................................................................16 7. CONCLUSIÓN .....................................................................................................17 8. BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................18 9. CIBERGRAFIA ....................................................................................................19


GLOSARIO

ASFIXIANTE: Que asfixia. 2. Que hace difícil la respiración. BULLICIOSO: Dicho de una persona: Inquieta, desasosegada, que no para, que se mueve mucho o con gran viveza. BULLANGUERA: Alborotador, amigo de bullangas. CONSTRIÑE: Oprimir, reducir, limitar. 2. Apretar y cerrar, como oprimiendo. DESAPACIBLE: Que causa disgusto o enfado o es desagradable. ENIGMAS: Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. EXÓTICAS: Extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano. MANDAMASES: Persona que desempeña una función de mando. RETORICA: Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. REZAGADOS: Dejar atrás algo. 2. Atrasar, suspender por algún tiempo la ejecución de algo. REZONGAR: Gruñir, refunfuñar a lo que se manda, ejecutándolo de mala gana. REVOLOTEABA: Arrojar algo a lo alto con ímpetu, de suerte que parece que da vueltas. 2. Volar haciendo tornos o giros en poco espacio.


INTRODUCCION

Este libro nos ilustra de una forma muy coloquial, como los jefes quieren hacer de sus empleados marionetas, a las cuales puedan usar cuando ellos quieran y para los que ellos quieran, más sin embargo recalca la importancia de ser uno mismo y tener decisión fuerte Además nos muestra una perspectiva del mundo laboral, de lo que pasa en el interior de las empresas, y del mundo creado por los ejecutivos y gerentes de las compañías.

De cómo una organización con un clima frio, formal, y burocráticamente organizada, con un amplio conjunto de reglas que no permiten que se generen cambios, que haya una modernización e implementación de nuevas metodologías de trabajo; en las cuales las personas “distintas”, no tienen acogida, por ser diferentes y aunque en ocasiones es reconoce su talento, capacidades y valores, no son apoyadas.

Expuesto lo anterior, deseamos mostrar, que cada individuo posee diferentes características de desarrollo, donde de manera diferente buscan la solución de problemas, analizan los casos y dejan que cada individuo sea capaz de llegar a lo esencial y establecer generalizaciones; y es independiente cuando llega a un nivel de asimilación creativo, es decir que logra encontrar nuevas vías y propone nuevos conceptos, regularidades o leyes para explicar la realidad y solucionar los problemas.


1. UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS

Hace tiempo, cuando los pingüinos dominaban muchas de las tierras del Mar de las empresas, estos eran sabios o estimados y siempre tenían el mando. Allí, los altos mandos usaban traje de pingüino, mientras que los obreros (aves de muchos tipos), se vestían con ropas y colores de acuerdo con su trabajo y estilo de vida.

Las aves que deseaban ascender, asistían a programas intensivos sobre el comportamiento pingüino, les enseñaban a caminar con pasos cortos, a imitar su manera de andar y seguir su ejemplo. Las reglas eran claras desde el primer día, “Así hacemos las cosas aquí, el que quiere triunfar tiene que ser como nosotros y punto”.

Por ley natural lo pingüinos eran jefes, eran ordenados, leales, trabajaban en equipo, anteponían sus asuntos laborales a los personales, les gustaba dar la impresión de ser amplios y estimular a los demás miembros de la compañía. Y pensaban que de las otras aves eran más volubles y menos confiables. Los mayores acostumbraban poner bajo sus alas, a los menores, y así guiarlos y asegurarse de que seguirían su ejemplo.

Un día las cosas empezaron a cambiar, cuando los pingüinos mayores decidieron recorrer otros lugares, en donde conocieron aves con alta capacidad gerencial, experiencia y realizaciones. Aunque estas aves no eran pingüinos, decidieron llevárselas a su país, y allí las entrenarían para que fueran como ellos. Así fue como Pedro el pavo real, llego al Reino de los Pingüinos…

Pedro era una ave llena de color, radiante y bullangera. Muy talentoso, había hecho cosas importantes en su tierra, sabia escribir y manejaba bien los presupuestos, era creativo, imaginativo, sensato y práctico. Pedro estaba maravillado, pues había iodo mucho acerca del Reino de los Pingüinos, y de la promesa de llegar hacer alguien, hacer fortuna, y formar parte de una empresa grande y poderosa. Se trataba de un país rico, en donde la aves estaban extremadamente bien pagadas.

Al principio todo funciono de maravilla, los pingüinos estaban felices con su nuevo


pupilo, y Pedro también estaba encantado, los pingüinos lo tenían deslumbrado; se veían tan importantes en sus trajes negros y blancos, tan educados. Por tal razón Pedro se cuido de no hacer demasiada ostentación de su colorido, igualmente en su país le habían advertido sobre la forma de gobierno de los pingüinos. Y lo que él quería era que lo tomaran en serio y tener éxito.

Así que decidió doblegar su naturaleza, hasta que los pingüinos lo aceptaran totalmente, tenia la esperanza de que cuando lograra los resultados esperados, seria acogido sin reservas.

Pedro el pavo real, venia del Reino del Aprendizaje, allí había una gran variedad de aves, aves sabias (búhos), poderosas (águila), de caza (los halcones), raras (avestruces), elegantes (cisne) y extrañas (pájaros bobos). El país era muy poblado y bullicioso, había mucha actividad y competencia, las aves tenía que trabajar mucho, aprender rápido y ser ingenioso para salir adelante. Su lema: “IMAGINA, INTENTA, PRUEBA, ¡REALIZA!”

Todas las aves se esforzaban por demostrar sus capacidades, ellas se valían de discusión, el debate y el enfrentamiento para introducir cambios y progresar. Lo único que les importaba era tener talento, inteligencia, creatividad e iniciativa, sin importar que clase de ave fueran.

Cuando pedro, dejo este país, por ir al de los pingüinos, solo pensaba en hacer las cosas bien y triunfar; para esto empezó a caminar, a hablar y a moverse como pingüino; pero esto le parecía raro, porque los hacia ver a todos idénticos.

Con el pasar del tiempo los pingüinos empezaron a rezongar por la naturaleza de Pedro, y aunque era productivo y talentoso, con cada logro obtenido, su plumaje resaltaba más, cosa que incomodaba a los pingüinos mayores. Algunos pingüinos trataron de tomarlo bajo su ala protectora, manifestándole que se colocara el traje de pingüino o se pintara las plumas de blanco y negro, pero Pedro no se sentía cómodo y les insistía en que es más importante los logros que el aspecto. A lo que estos le respondían –Porque aquí las cosas son así-.

Pasaban los meses y Pedro seguía con su dilema, además otras aves como, Eduardo, el águila, Helena, la gavilana, Miguel, el pájaro burlón, Sara, el cisne,


también tenían el mismo problema, eran excelentes empleados, pero no eran del Reino de los pingüinos. Los pingüinos los habían tentado con sus promesas de éxito, pero apenas estaban en la empresa, los presionaron para que fueran como ellos.

Así que ellos, en vez de rendirse, decidieron intentar cambiar la cultura de los pingüinos, desarrollando estrategias para convertirse en “agentes de cambio”. Eduardo, el águila, puso en practica una estrategia de apoyo, “Sorprende a tu jefe cuando este haciendo algo bien hecho… (O más o menos bien hecho)”. Helena, la gavilana, utilizo una estrategia de ilusión, “Actúa a partir de supuestos que quisiera que fueran verdaderos”. Miguel, el pájaro burlón, decidió intentar una estrategia de ignorancia calculada, “Viola la política pingüina y sírvete de la respuesta prodiga en enigmas”. Sara, el cisne, probo la estrategia del aprendizaje seguir, “Expón tus nuevas ideas ante los pingüinos mayores en situaciones en que no les incomode tener que darles una respuesta”

Con el tiempo todo empeoro para Pedro y las otras aves, sus estrategias eran recibidas con oposición, desaprobadas, rechazadas; de esta forma las aves exóticas comprendieron que el estilo de trabajo de los pingüinos era inquebrantable y no podían cambiarlo, y que su futuro estaba en otro lugar del vasto Mar de las Empresas. Pedro el pavo real fue el primero en irse. Y se marcho hacia el “Reino de la Oportunidad”

En este reino las aves no aparentaban lo que no eran, allí se podía expresar libremente, los cargos altos estaban ocupados por aves inteligentes. Su lema era: E PLURIBUS MAXIMUS (LA DIVERSIDAD ENGRANDECE)

Allí, había toda clase de aves, compartían su conocimiento y sabiduría, lo que las hacia triunfar.


Con el pasar del tiempo, las demĂĄs aves llegaron a este reino, donde prosperaron y se desarrollaron como nunca, se sentĂ­an apoyadas y seguras, trabajan duro y sentĂ­an el fruto de su esfuerzo, pero lo mejor era poder ser ellas mismas.

Pedro y sus amigos, comprendieron que el Reino de las Oportunidades, mĂĄs que un lugar, es un estado mental, una actitud, es estar abierto a nuevas ideas, a escuchar, a aprender, a ser flexibles ante el cambio, es una manera de relacionarse. Y se vuelve real cuando dejamos de juzgarnos unos a otros, apreciamos al otro por su originalidad, talento, capacidades, valores y podemos ser nosotros mismos.


2. TRAMA

2.1 INICIO Toda esta historia inicia cuando los pingüinos mayores decidieron recorrer otros lugares, donde conocieron unas aves muy interesantes, que se destacaban por su capacidad gerencial, experiencias y realizaciones. Estas aves no eran pingüinos, eran exóticas, pero aun así deciden contratarlas y llevarlas al Reino de los Pingüinos, en donde les enseñarían a ser como ellos.

2.2 NUDO El clímax de la fabula empieza cuando Pedro se da cuenta, de que no podía ser como los pingüinos, que él solo quería ser reconocido por su trabajo, y no juzgado por su naturaleza. Igualmente a los pingüinos les pasa lo mismo, están atónitos ante el talento de pedro, pero rezagados ya que él no se comporta, ni es como ellos. Paralelamente, nos muestran como las otras aves intentan ser “agentes de cambio”, en el Reino de los pingüinos, persuadiéndolos de que los acepten como son. 2.3 DESENLACE

Sucede cuando Pedro y las otras aves exóticas, se dan cuenta que su futuro esta en otra compañía del ancho Mar de las Empresas, donde sean aceptados como son, ya que sus intentos de cambio, fueron obsoletos.

Así uno a uno se marcha de este reino y llegan al Reino de la Oportunidades, donde son aceptados como son, y tienen futuro prospero.


3. IDEA CENTRAL 3.1 PROBLEMA CENTRAL Diferencias de criterio y aceptación en el plano empresarial: se nota el régimen dogmático de manera exagerada en el Reino de los Pingüinos entre ellos mismos; donde se rigen por cuestiones muy propias y características de ellos, y tratan de ajustar a cualquier otra persona que se incluya en su ambiente; sin tomar en cuenta su valor de criterio, de capacidad, de seguimiento, de aporte profesional, entre otros. Cada persona difiere de infinidad de aspectos en comparación de otra persona, y lo que se puede congeniar entre ambas, es llegar a un acuerdo, donde ambos aportan ideas que ayudan al desenvolvimiento de su trabajo

3.2 SUB-PROBLEMAS Autocracia: visto en el del Reino de los Pingüinos, estos son líderes autocráticos, ordenan y esperan obediencia. Dirigen bajo el poder absoluto de presencia y criterio y no aceptan alguna idea o comentario anuente a cambios en pro de la organización en que se desenvuelven Rescate de identidad: visto por parte del Pavo Real y las otras aves, tratan de buscar un ambiente de conformidad y pleno desenvolvimiento que les permita tomarles en cuenta. Sin importar, quizás, aspectos externos (como vanidad, elegancia, cuido, entre otros) que hacen distinguir a seres unos de otros, y no sólo por eso, sino, que también, aportan ideas o pensamientos estratégicos de gran valor en una organización Oportunidades: esta lectura, enfoca directamente el mundo real empresarial, visto desde un punto de vista, pertinente de oportunidades, que serán evaluadas y aceptadas por los individuos. Ateniéndose de un sin fin de contrariedades de criterio, actitud, aptitud, eficiencia y otros aspectos de tal vez destacan otros que uno no tiene.


4. ARGUMENTACIÓN

“Un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos” es una lectura que nos lleva a la comprensión del papel tan importante que juega el jefe y el empleado en el desarrollo económico, moral, ético y social de una empresa. El jefe por su parte deber ser compresivo con el empleado, es decir, darle la oportunidad de opinar, que su opinión sea valorada, debe respetar la diversidad de cultura.

No puede pretender que el empleado tenga un modelo único a seguir dentro de la organización, de ahí depende el hecho de que muchas empresas se quedan estancadas ya que los empleados no desarrollan sus capacidades intelectuales. A criterio personal siento, que los jefes no les enseñan todo lo que deberían de enseñar, ni dan más oportunidades, o se limitan por el miedo de ser desplazados por estas personas deseosas por aprender.

Por otra parte se puede apreciar cuan importante es la buena y precisa aplicación del proceso administrativo en una organización, es decir, que no se depende de una sola persona para ejecutar una tarea, que en las compañías no hay quien sea indispensable por mas capacitado que sea, por mas estudios que tenga, aquí lo que importa es de la manera que se integre al grupo y siga un manual de funciones al pie de la letra.

Después de haber leído este fabula me doy cuenta que los jefes (pingüinos) son los que tienen los años de la experiencia los que se amoldan a los cambios, mientras que los empleados (aves) son las que todavía están en desarrollo. Si se compara con la realidad la que esta regida por todo tipo de aves y que no importa cual ave sea uno en el contexto empresarial, lo importante es saber sobrevivir y afrontar los cambios y aprender de cada experiencia y siempre enumerar los resultados positivos y tratar de ser mejores personas y crecer día a día aun más


5. PERSONAJES

5.1PERSONAJES PRINCIPALES

Los pingüinos Eran ordenados y leales además anteponían los intereses de la empresa a sus asuntos personales. Solo se sentían bien entre ellos mismos , parecían clones, le gustaban los deportes y hablaban de ello con los mas pequeños, muy educados siempre daban buen trato y le gustaban que las cosas se hicieran como ellos querían, eran poderosos y educados, hablaban en voz baja y con tonos moderados, guiaban a los mas pequeños

Pedro el pavo real Ave llena de colorido, radiante y bullanguera, muy talentoso, sabía escribir, manejaba bien sus presupuesto, creativo, imaginativo, sensato y práctico Muy sociable, popular y querido. Poseía muchas ganas de superación

5.2 PERSONAJES SECUNDARIOS

Helena la gavilana Era hermosa y estaba llena de energía, inteligente, aguda y agresiva; hábil para la caza y con gran instinto de competencia feroz, su estilo de pasar por encima de los demás molestaba a los pingüinos mayores, esta tenía también garras afiladas, ojos penetrantes, relaciones intensas y su instinto de cazar la mantenía siempre alerta

Eduardo el águila Era inteligente y fuerte y utilizaba el vestido de los pingüinos, no hablaba y no se comportaba como pingüino, es decir, no podía dejar de ser el mismo, una águila elegante e importante


Miguel el pájaro burlón Era un pájaro brillante, creativo, imaginativo, impulsivo, a quien le atraían las ideas de vanguardia, volaba de prisa, trabajaba duro y revoloteaba por todas partes, haciendo que pasaran cosas buenas en el reino de los pingüinos y no entendía el término de territorio de los pingüinos.

Sara el cisne Soñadora, optimista, ideas interesantes y propias, exponía con suavidad (casi nadie la oía), refinada llena de gracia.

Aves sabias Los búhos

Aves raras Los avestruces


6. ESPACIO

El mar de las empresas Es el lugar, el cual encierra a todos los reinos.

El reino de los pingüinos Es un país frio, desapacible y rico, gobernado por los pingüinos.

El reino del aprendizaje Tenía gran variedad de aves, el país era muy poblado, bullicioso, hervía de actividad, y abundaba la competencia entre sus habitantes. El ambiente era estimulante pero duro. Su lema era: IMAGINA, INTENTA, PRUEBA, REALIZA

Reino de las oportunidades Es totalmente contrario al reino de los pingüinos, era habitado por toda clase de aves, no importaba la apariencia de los empleados, solo sus conocimientos. Sabían que para triunfar solo necesitaban la aceptación y la Confianza, se podían expresar libremente. Su lema: E PLURIBUS MAXIMUSLA DIVERSIDAD ENGRANDECE.


7. CONCLUSIÓN

Es una obra que hace énfasis en la importancia de ser uno mismo, muestra que todas las personas que laboran alrededor de una empresa son importantes y que por tanto se le debe de ofrecer oportunidad de crecer dentro de la empresa, es decir, que sus opiniones sean tomadas en cuenta dentro de la organización

Nos enseña que debemos estar ligados a los proyectos y los trabajos que se realizan en la empresa, ya que es el único medio de lograr el desarrollo laboral, siempre y cuando seamos nosotros mismos, con nuestro criterio propio, con nuestra forma de ser y de ver las cosas de diferentes planos, también nos enseña que hay que trabajar en equipo.

Como dice el viejo y conocido refrán ``Aunque la mona se vista de seda, mona se queda'' y es cierto aunque tratemos de cambiar solo por simpatizarle a otra persona no podemos por que ya cada personas tiene sus propias y distintivas características.

Y lo mas importante es ser nosotros mismos, no cambiar por que alguien se lo pida si no por que usted lo vea necesario y sea un cambio positivo, por que solo así podemos llegar a encontrar la clave del éxito


8. BIBLIOGRAFIA

Un Pavo Real en el Reino de los pingüinos. Barbara “BJ” Hataley, Warren H Schmidt Fábula sobre los riesgos y posibilidades de ser diferente en el mundo empresarial. Editorial Norma Bogotá, 1996


9. CIBERGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/un-pavo-real-en-el-reino-de-los-pinguinos_barbarahateley-warren-h-schmidt_3.html

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS