Issuu on Google+

Cáncer al páncreas

CÁNCER DE PANCREAS

Curso: Informática Médica

Alumna: Loayza López Adriana Anet

Año: 2013

Loayza López Adriana

1


Cáncer al páncreas

Este tipo de neoplasia es una de las más mortales y difíciles de tratar ya que no causa síntomas de inmediato y cuando éstos aparecen suelen ser confusos. El diagnóstico precoz y la prevención se convierten en las mejores armas de combate de una enfermedad que se ha transformado en la cuarta causa de muerte por tumores en Estados Unidos y que en nuestro país va en aumento.

El cáncer de páncreas forma parte de los denominados “cánceres digestivos” que en Chile cobran la vida de 9000 personas al año.

De acuerdo al doctor Nicolás Jarufe, Jefe del Departamento de Cirugía Digestiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile “Si bien no se conoce la incidencia del cáncer pancreático en nuestro país, se estima que ha tenido un incremento durante los últimos años. Es una enfermedad propia de los “países desarrollados” transformándose en la cuarta causa de muerte por tumores en Estados Unidos”.

Loayza López Adriana

2


Cáncer al páncreas

El páncreas cumple dos funciones principales en el cuerpo: produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que controlan los niveles de azúcar en la sangre y ayudan a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos y produce enzimas que ayudan a la digestión de alimentos.

El cáncer pancreático es una afección por la cual se forman células malignas en los tejidos del páncreas. No está claro por qué se forman los tumores, pero entre los factores de riesgo se pueden mencionar el uso de algunos productos químicos, una dieta rica en grasa y proteínas, la obesidad y el tabaquismo.

“Ciertas enfermedades hereditarias como la pancreatitis congénita; cáncer de colon sin poliposis hereditario; la ataxia-telangiectasia; síndrome de Lynch; síndrome de von Hippel-Lindau; síndrome del melanoma de nevo múltiple atípico familiar y síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1, también influyen en su desarrollo”, agrega el especialista.

Es difícil de pesquisar y los signos pueden llevar a pensar en otras enfermedades ya que el páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, hígado, bazos, conductos biliares y el intestino delgado

Entre los principales síntomas destacan “la ictericia o color amarillento, dolor de estómago, pérdida de peso y del apetito y fatiga”, señala el médico.

Loayza López Adriana

3


Cáncer al páncreas

El páncreas es una glándula situada en el abdomen, entre el estómago y la columna vertebral, y cercana a otros órganos como el intestino o el hígado. Con su peculiar forma de pera, el páncreas es el encargado de fabricar insulina y otras hormonas, que llegan al flujo sanguíneo y circulan por todo el organismo con el objetivo de emplear o acumular para más adelante la energía procedente de los alimentos. Además, esta glándula también segrega jugos pancreáticos, que contienen enzimas necesarias para digerir la comida.

Los tumores de páncreas pueden dividirse en dos grandes grupos, según su naturaleza, benignos o malignos. Los primeros no son cancerígenos, y los cirujanos pueden extirparlos sin mayor complicación. De hecho, la mayoría de las veces no vuelven a reaparecer después de la operación, y las células de estas tumoraciones no suelen propagarse más allá de su localización inicial. En el caso de los tumores malignos, la gravedad es mayor, y el riesgo para la vida del paciente aumenta. Las células malignas pueden llegar a invadir y dañar los tejidos colindantes, llegando a 'colarse' en el flujo sanguíneo e incluso en el sistema linfático. Éste, encargado de la defensa del organismo, es el que las células enfermas emplean como medio de trasporte para viajar desde el tumor hasta otras zonas del organismo.

Loayza López Adriana

4


Cáncer al páncreas

Esta expansión es lo que se conoce como metástasis. Cuando las células enfermas alcanzan los ganglios linfáticos, donde se producen los glóbulos blancos (o células defensivas), es fácil que la enfermedad alcance otros ganglios y tejidos, como el hígado o los pulmones (lo que se conoce como metástasis a distancia). En otras ocasiones, la patología se propaga hasta el peritoneo, el tejido que recubre el abdomen, en estos casos se considera que la extensión es local.

Existe un tipo de cáncer pancreático muy raro, que comienza en las células que producen insulina y otras hormonas, de las que toma su nombre, cáncer de las células de los islotes pancreáticos. En estos casos, el organismo produce demasiada insulina.

Loayza López Adriana

5


cancer de pancreas