Issuu on Google+

Volumen 1, nº 1

19 de Abril del 2014

Redes Sociales y la educación

Boletín Informativo ¿Qué son las redes sociales? Puntos de interés especial: 

Redes sociales

¿Qué utilidad tienen las redes sociales?

¿Nos hace sociales las redes?

¿Acaso son una moda las redes sociales?

Según Cobo (2007) describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social, en esta categoría se encuentran las redes sociales. El social networking es el cimiento para el desarrollo de las redes sociales en la web. Lo que da mayor posibilidad a los usuarios de interactuar, compartir contenidos y dar opiniones que van a llegar a muchos cibernautas. Actualmente facebook, twitter, google plus, entre otros permiten a los usuarios a estar en contacto con personas que no ven cotidianamente. Estos espacios

son igualmente de expresión y se logra desarrollar por ejemplo, una conversación inmediata con medios de comunicación masiva lo que hace más participativos estos espacios. Si bien es cierto las redes sociales nos ofrecen espacios para comunicarnos e interactuar se debe de ser prudente con los contenidos personales que se vayan a compartir para evitar que afecte nuestras vidas. En la actualidad muchas personas imprimen la mayoría de sus sentimientos e información personal en las redes sociales, lo que en ocasiones no nos lleva a ser sociales, si no ser divulgados en

Existen gran variedad de redes sociales

estos espacios. El aprovechamiento y la educación de la buena utilizad de estas herramientas se encuentran en las manos de los padres de familia y los mismos docentes.

Contenido: Redes sociales mas conocidas

2

Principales características de las redes sociales

2

Ventajas y Desventa- 2 jas Recomendaciones

3

Ideas para los docen- 4 tes

¿Cómo funcionan las redes sociales? Básicamente se basan en la plataforma de Internet para poder funcionar. Cada red social es diferente, pero todas necesitan de Internet. Generalmente, se va a necesitar de una cuenta de correo electrónico para abrir una cuenta en la red

social que el usuario elija. Al ingresar a las diferentes interfaces se pueden modificar según el gusto de los usuarios. A partir de ese punto se inicia la vivencia en las redes compartiendo contenidos, agregando seguidores o amigos a las listas de los usuarios.

Así, es como se inicia la interacción entre usuarios de diferentes temas, posteo de fotos y contenidos que el usuario desee publicar. Lo que cumple con el principal objetivo de las mismas que es la comunicación y el intercambio.


Boletín Informativo

Redes sociales mas conocidas y sus requisitos: Facebook: https://www.facebook.com/ Tener cuenta de correo electrónico. En ocaciones permite al usuario a través de su número telefónico abrir una cuenta.

en dispositivos móviles con android o con App store. You tube: www.youtube.com Poseer una cuenta en gmail o registrarse en la misma página.

Twitter: https://twitter.com/ Dentro de sus requisitos se encuentra poseer un correo electrónico. A la hora de hacer una opinión se limita el número de caracteres. Las redes sociales son un elemento importante en la vida de la mayoría de las personas

Instagram: http://instagram.com/# Esta es una aplicación que se utiliza dentro de las redes sociales para publicar fotos. Se puede instalar igualmente

Características de las redes sociales “Las redes sociales son herramientas de comunicación e interacción según los intereses de los usuarios”

- A través de las redes sociales se logra la comunicación, interacción e intercambio de ideas y contenido.

- Las redes sociales se pueden catalogar según los intereses de las personas, ya sea entretenimiento, trabajo o comunicación.

- Estas buscan reunir a un grupo de personas alrededor de una temática definida. - Son de uso sencillo. Sus fáciles interfaces permiten que los usuarios rápidamente dominen su uso. - Todas dependen directamente de internet para poder hacer uso de las mismas.

Ventajas y desventajas: Dentro de sus ventajas podemos mencionar:

Algunas redes sociales

Página 2

-Permiten la comunicación a través del medio. -Se interactúa y comparte contenidos según el gusto e interés del usuario. -La utilización de las redes sociales es gratuita. Solo se necesita de una cuenta electrónica. -Puede ser usada dentro del aula como un innovador recurso didáctico.

Desventajas: -El medio puede quitar tiempo a las personas, haciéndolos dependientes de estos espacios en todo momento, lo que puede perjudicar sus relaciones familiares, escolares y sociales. -Los datos de las personas que se encuentran en las redes sociales puede que no estén completamente seguros. Especialmente en el caso de menores de edad puede representar un riesgo.

-Algunas personas pueden sufrir de acoso por medio de estos medios lo que hace que la experiencia de las redes sociales se transforme en un ambiente hostil y las ventajas que se puedan presentar pueden cambiar instantáneamente.


Volumen 1, nº 1

Recomendaciones para que estudiantes de diferentes edades, las utilicen con seguridad -Debe de existir un docente o un padre de familia supervisando los contenidos y conversaciones que tienen los niñ@s y adolescentes por medio de estos espacios. -El uso de la tecnología debe de ser una herramienta que se debe de supervisar pero no debe de ser una rutina. -La comunicación con los niños y jóvenes debe de ser

fluida acerca de cómo afectan las redes sociales en el comportamiento. Se les debe indicar que estos espacios deben ser aprovechados como plataformas de opinión e intercambio de contenidos que tengan sentido para que vayan mas allá de solo lo recreativo.

les, estos espacios deben de tener lineamientos de privacidad, y la forma de expresarse debe de presentarse de forma clara y educada hacia los demás usuarios para que estos ciber espacios puedan aprovecharse realmente. La supervisión es clave en el uso de redes sociales

-Tenemos que educar a nuestros hijos y estudiantes para que tengan claro el uso correcto de las redes socia-

Ideas para docentes, de cómo tratar este tema en el aula Uno de los retos que presentan los docentes en la actualidad de es sacar a los niño y jóvenes del encasillado callejón de que el internet y las diferentes aplicaciones que ahí se encuentran son para usos recreativos. Este reto es igualmente para los estudiantes, el uso correcto y la concientización de los jóvenes a cerca del aprovecha-

miento comunicativo y educativo que tienen estos espacios determinan la identidad de un usuario productivo a uno adicto sin objetivos. Algunas ideas para promover el buen uso de las redes sociales son: -Talleres de concretización para padre e hijos a cerca del tema.

-Crear investigación del uso y lineamientos de redes sociales. -Investigar de casos de cyber acoso que algunas personas han sufrido para prevenirlo. -Incentivar proyectos educativos donde su eje central sea la discusión académica.

“Debemos formar usuarios productivos en las redes sociales”

Ideas para utilizar estas redes con un propósito pedagógico -Estas promueven la comunicación entre el estudiante y los docentes.

hayan asignado.

-Se pueden crear grupos de trabajo para discutir acerca de un tema determinado. Y así, compartir contenido que tenga sentido.

-Los docentes pueden hacer un dialogo directo según los post que se realicen, lo que promueve la interactividad del grupo, esto ayuda al estudiante a apoderarse de estos espacios.

-Se puede formar grupos de diferentes asignaturas donde los estudiantes puedan interactuar a cerca de diferentes proyectos o tareas que se

-La interacción, reciprocidad de opiniones y contenidos motiva al estudiante a ser mar participe por medio de las redes sociales, poco a

Página 3

poco el estudiante se dará cuenta de que las redes sociales son herramientas que permiten una mayor utilidad dentro del sistema educativo.

El uso pedagógico de las redes sociales es un método para estimular a los estudiantes


Nombre del trabajo

Creado por: Adriana Granda Hidalgo. Estudiante de Informática Educativa. Universidad Estatal a Distancia 2014

Las redes sociales representan un reto en el que hacer docente y en la vida de los y las estudiantes. La comunicación y la interacción con los niños y jóvenes son básicas para hacer de estos espacios un lugar de intercambio de opiniones y contenidos que tengan objetivos claros en pro de valores y la educación….

Telecomunicaciones I 2032

Las redes sociales…

Léenos en línea

Nueva herramientas… Nuevos retos... Estos artículos pretenden dar a conocer a los padres y docentes que son las redes sociales. Además de cómo pueden ser utilizadas en los ambientes educativos para ir formando a los estudiantes en espacios de respeto y participación. La tecnología nos ofrece cada día posibilidades ricas para aprovechar en los espacios pedagógicos. Es ahí, donde debemos formarnos e informarnos como podemos hacer de estos ciber espacios salones de aula para discutir, compartir, educarnos con sentido para el resto de

nuestras vidas. En los días venideros, cada posibilidad de una nueva herramienta nos trae nuevos retos, no solo para nosotros como docentes, si no para los estudiantes, queda en nuestras manos transmitir valores y saber como funciona la tecnología y aplicarla a la educación.


Redes Sociales