Issuu on Google+


El Humanismo fue un movimiento cultural que modificรณ el pensamiento en Europa basado en la vuelta a las fuentes de las culturas griega y romana, planteรณ una nueva forma de concebir el arte, la naturaleza, la religiรณn, la ciencia y aun el mismo hombre. El humanismo preparรณ el ambiente europeo Para la irrupciรณn del Renacimiento.


Conjunto de manifestaciones culturales y cambios sociales que se produjeron en el mundo europeo, como resultado del florecimiento económico de los siglos XIV, XV y XVI. Surge en Italia y fue un “volver a nacer o renacer”, de ahí el nombre Renacimiento.


La Cultura dejo de ser un privilegio. Comenzó el estudio de la Naturaleza. Luchaban contra la filosofía feudal católica. Esencia de los fenómenos ideológicos. Individualismo burgués extremo.


La burguesía no podía renunciar a la concepción religiosa del mundo. Así se dio a la tarea de sustituir al Catolicismo por la Iglesia Protestante. El protestantismo negaba la infalibilidad del Papa romano en las cuestiones de la fe, considerando dque la única fuente de Conocimiento de la verdad era la “Santa Escritura”.


ď‚ž

A comienzo del renacimiento:

Burgueses Fingermann H. Holbein H.

Fingermann H. Siervo


ď‚ž

Con forme fue avanzando el renacimiento.

Fingermann H.

Proletariado

Holbein H.

Burgueses


La base de la economĂ­a seguĂ­a siendo la agricultura.

Hubo un gran impulso en la industria textil, minera y el comercio.


Esto permiti贸 el auge de algunas ciudades Mediterr谩neas y del Norte de Europa.

Esto a su vez permiti贸 que algunas familias como los Medici, los Strozzi y los Fugger acumularan gran poder econ贸mico.


Progresos en medicina y anatomía.  Solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía.  Geografía se transformó gracias a exploraciones y por traducciones obras de Tolomeo y Estrabón.  Nicolás Copérnico astronomía definen estructura del universo.  Teoría heliocéntrica. 


El descubrimiento de América mejoró de manera trascendental la economía durante el Renacimiento ya que abrió nuevas rutas y nuevos mercados. Fluyeron los metales y las riquezas que sirvieron a España para llevar a cabo una vasta política de intervención en gran parte de Europa y el Mediterráneo.


Galileo Galilei desarrolla el telescopio.  Teoría sobre la caída de los cuerpos.  Newton gravitación de los cuerpos.  Kepler descubre que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol.  1582 el Papa Gregorio XIII establece el Calendario Gregoriano. 


La imprenta, esta es una máquina, la cual sirve para reproducir textos o imágenes, en hojas de papel ¿Quién inventó la imprenta? se puede decir, que fueron varias personas, al igual que civilizaciones, quienes ayudaron a formarla, y Johannes Gutenberg fue el que tomo todo esto y creo lo que conocemos como la imprenta moderna.

1-Chinos Xilografía (593) se imprime un libro budista  2- Alquimista chino Pi Cheng  3- El holandés Laurens Coster será el primero en utilizar tipos móviles de madera  4- Johannes Gutenberg (1440) 

(Imprenta de la época, Biografías y Vidas, 2004)


Se dio en el siglo XVlll, en Inglaterra, originando grandes transformaciones económicas y sociales. La

invención de la máquina de vapor Desarrollo de la Ciencia Aumento de la Población Desarrollo de la Técnica Fabricación de máquinas de metal Acumulación de capital (dio lugar sociedad capitalista) La Revolución Agropecuaria

a

una


En la primera revolución industrial existían:

Proletariado

Burgueses

Fingermann H. Soldados


Sistema capitalista


Durante el siglo XVIII, algunas econom铆as europeas como Inglaterra y Holanda lograron mejorar su situaci贸n econ贸mica al incrementar el nivel de producci贸n por habitante.


Las mejoras en comunicaciones y transportes les permitieron expandir los mercados. Se comienza a realizar el intercambio de bienes con otras poblaciones.


Se comenzó a utilizar energía de origen mineral para la producción de bienes. La energía de origen mineral le permitió al hombre aumentar su productividad con el uso de máquinas, el hombre dejó de depender exclusivamente de su propia energía y de la energía animal y empezó un tipo de energía más poderosa y abundante. El aumento en la productividad se vio reflejado en todos los aspectos de la actividad económica, no sólo en la producción de manufacturas.

La aplicación que tuvo la energía de origen mineral en los medios de transporte porque permitió expandir los mercados de venta de los productos.


El cambio en la forma de producción fue adoptado en el resto de los países europeos y después fue difundido al resto del mundo. La nueva forma de producción basada en la energía de origen mineral y la tecnología de producción que hace uso de este tipo de energía aumentó permanentemente el nivel de ingreso por persona.

En toda Europa se comenzó a invertir en las nuevas tecnologías.


El maquinismo exigió una importante inversión de capitales que hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades.

La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores).

A este sistema se lo llamó capitalismo industrial.


Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784 y lo patentó en 1785. Ese telar trabajaba con fuerza hidráulica (funcionaba con vapor) que aceleró considerablemente la fabricación de tela.

(Primer telar,20011, http://www.dipity.com)


Inventada por el ingeniero escocés James Watt en 1774, al ser utilizada primero en las industrias textiles y después en las siderúrgicas, modifica sustancialmente el viejo sistema manufacturero, dando lugar a una producción en masa. Simultáneamente, su empleo por el ingeniero inglés George Stephenson en la construcción de la primera locomotora revoluciona los transportes terrestres.


La maquina de vapor supuso un fuerte avance para la navegación, al evitar la dependencia de los vientos. Con ella se modificaron profundamente las técnicas constructivas navales. El oficial de marina francés D'Abbans, construyó el primer barco de vapor, el que consiguió remontar la corriente de un río.

(Barco de vapor, Claude Francois, 1783)


Recuperado de: http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/isabel_i.htm


Alex Albornoz. ¿Quién fue Jack el Destripador? 22/Agosto/2007 Recuperado de: (http://expedienteoculto.blogspot.com/2007/05/quin-fue-jack-el-destripador-reportaje.html)


F.J.Giganto. Biografía Napoleón Bonaparte 08/Noviembre/2008 Recuperado de: (http://www.napoleonbonaparte.es/biografia-napoleon.html)

  


En

el renacimiento surgieron transformaciones económicas, políticas y culturales que beneficiaron en su mayoría a los burgueses. Surgieron guerras religiosas con Martín Lutero como reformador religioso y al contra reformador Ignacio de Loyola. Se empezaron a realizar estudios sobre las ciencias naturales. Se retomaron los antiguos estudios de los Griegos. Se redujo el poder del Clero. Se realizaron grandes avances en astronomía.


Durante la Revolución Industrial se mejoró notablemente la economía europea.  Se realizaron grandes avances tecnológicos.  Se comenzó a aprovechar la energía de tipo mineral.  Se dio el llamado capitalismo Industrial.  Se dio una gran cantidad de contaminación. 


Bibliografía: Treviño, H. J, Velázquez R.; Historia 1; Editorial Castillo; Sexta Edición; 2003; México, D.F.; Pág. 154-176, 187

Webgrafía: Mediteca (s/f); Historia UniversalRenacimiento; Recuperado el 27 de Agosto de 2011 de http://mediateca.cl/900/historia/univers al/europa/documento/renacimiento/enac i1.htm#Econom’a y sociedad

Valdearcos, E. (2007); "El Renacimiento: Quattrocento y flamenco"; Recuperado el 27 de Agosto de 2011 de http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/13Ren aXV.pdf

Portalplanetasedna (s/f); La Revolución Industrial del Siglo XVIII; Recuperado el 27 de Agosto de 2011 de http://www.portalplanetasedna.com.ar /revolucion_industrial.htm

Bismarck, E. (2005); Inicios de la Revolución Industrial: De la pobreza generalizada a la generación de riqueza; Recuperado el 27 de Agosto de 2011 de http://economiamexico.blogspot.com/2005/11/iniciosde-la-revolucin-industrial-de.html


Webgrafía de Imágenes: 

Fingermann H. (2008) imagen http://www.laguia2000.com/el-mundo/el-clero

recuperado

de

Fingermann H. (2008) imagen http://www.laguia2000.com/el-mundo/la-nobleza

recuperado

de

Burgueses(2008) imagen renacimiento.blogspot.com/

Proletariado (2010) imagen recuperado de http://lapelucadeadams.blogspot.com/2010/11/clases-sociales-segunmarx.html

Siervo (2005) imagen recuperado de

Soldados (2008) imagen recuperado http://www.militar.org.ua/foro/uniformes-latinomaericanos-s-xixt16912.html

Holbein H. (2009) imagen recuperado de http://observadorglobal.com/elrey-de-las-seis-mujeres-n761.html

Sistema capitalista (2008) imagen recuperado http://amec.wordpress.com/2007/12/29/piramide-del-sistemacapitalista/

Renacimiento (2009) documento electrónico recuperado el 25 de agosto del 2011 de http://www.slideshare.net/amevalpre/renacimientopresentation-622081

Alcalde C. CLASES SOCIALES Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL en línea recuperado el 25 de agosto del 2011 de http://www.robertexto.com/archivo3/clases_sociales.htm

recuperado

de

http://edadmedia-

de

de


expo final