Issuu on Google+

1

INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS

Realizado por: Adriana Ortega Pastor Manuela Pallarés Navarro 1º Grado Educación Primaria Grupo 5


Índice: Portada …………………………………………………………………………………. 1

Índice ………………………………………………………………………………...… 2

Resumen…………………………………………………………………………..….… 3

Marco Teórico…………………………………………………………………………... 4

Marco Empírico………………………………………………………………………….7

Bibliografía……………………………………………………………………………... 9

Anexo……………………………………………………………………………….… 10

Autoevalución………………………………………………………………………..... 11

2


Resumen: La integración de las tecnologías en los centros de infantil y primaria es una realidad que hoy cobra una gran relevancia gracias a los continuos cambios que la sociedad en general y los centros escolares en particular presentan y demandan. Mediante esta investigación, queremos profundizar más sobre este tema, conociendo cual es la opinión que presentan los profesores sobre esta integración, así como, intentando descubrir, entre otras cosas, cuáles son las posibilidades de estas tecnologías dentro de los centros, si se hace un buen uso de ellas, y sobre todo, si esto está provocando una mejora en el aprendizaje de los alumnos, o se está convirtiendo en una distracción más para ellos.

Abstract: The integration of technologies in nursery and primary schools is a reality that is of great importance due to the continuous changes that society in general and schools in particular have and demand. Through this research, we want to go deeper on this subject, knowing what is the opinion presented by teachers on the integration and trying to discover, among other things, what are the possibilities of these technologies within schools, if you make a good use of them, especially if this is causing an improvement in student learning, or is becoming a distraction for them.

Palabras clave: integración, tecnologías, aulas, educación infantil y primaria, formación del profesorado.

3


Marco teórico: integración de las Tic Para hablar del marco teórico de la integración de estas tecnologías dentro de los centros de educación infantil y primaria, sería necesario, en primer lugar, tener en cuenta algunos puntos clave. Por un lado, ¿qué son las Tic? Como su nombre indica, las tecnologías de la información y de la comunicación son utilizadas para referirse a una serie de nuevos medios y recursos que giran en torno a las telecomunicaciones, la informática, los medios audiovisuales y las redes, entre otros. Con esta definición, parece que la integración de las tic dentro de los centros debe ser algo normal, novedoso y necesario, pues los cambios de la sociedad implican cambios en el centro, y como consecuencia, en los medios y recursos utilizados. Sin embargo, hay una gran discrepancia con respecto a esta cuestión. Según Dr. Pere Marquès Graells, las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes (2000). ¿Cómo podemos, por tanto, integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos? Este es uno de los aspectos que pretendemos averiguar con nuestra investigación. Muchos estudios han demostrado que a pesar de tener más posibilidades de integración de las tecnologías dentro de nuestra práctica docente, no prestamos gran importancia a este hecho, y seguimos negándonos al cambio, tal y como considera Cabero (1999). Hay quien considera que la integración de las Tic supone una pérdida de tiempo y algo que sería mejor que nunca hubiera ocurrido. Son muchas las personas que no se encuentran dispuestas a modificar su modo de trabajo, basado en un método tradicional, método impreso, sin nada que perturbe el funcionamiento normal de la clase, y sin nada que le obligue a realizar un esfuerzo extra. Este es el caso, por ejemplo, de Andrés Egea y Alberto García, los cuales consideran que la integración de las tic presenta una serie de inconvenientes: - Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar.

4


- Presenta dificultades al profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta, para la que, en general, no se cuenta con mucha experiencia previa. Hoy en día, el uso de las tecnología no es algo que podemos elegir hacer o no. Aunque no estemos de acuerdo en su integración, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, deja bien entendido el interés que demuestra la educación en las tecnologías de la información y la comunicación. En su artículo 17, recoge: iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Lo mismo ocurre con el apartado 2 del artículo 19, el cual también muestra su deseo de integración de las tecnologías en todas las áreas. Y esta integración no sólo va a ser tratada por la Loe, si no que el Decreto 286/2007 de siete de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de la Región de Murcia muestra, en su artículo 4, un gran interés por el uso de las tecnologías. Es por eso, que aunque queramos evitar esta innovación dentro de nuestro centro, nos va a ser completamente imposible. Pero frente a estas posturas negativas acerca del uso de las tecnologías en los centros de enseñanza, destacan otras personas que muestran su opinión desde un punto de vista más positivo, teniendo mucho más en cuenta sus posibilidades, tanto en educación, como en el resto de aspectos de la vida cotidiana. La educación debe posar sus ojos en las TIC, entendiéndolas como una nueva forma de acceder al conocimiento, al saber, ya que si aquella debe ofrecer las condiciones necesarias para que se optimice el aprendizaje (Smeets, 2004:344), éstas deben ayudar a: diferenciar el currículo, proveer oportunidades necesarias para adoptar los contenidos de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades e individualidades de cada alumno además de proveer el feedback necesario (Smeets, 2004: 334). Larry Cuban identificó tres grandes motivos para intentar reformar la educación mediante las TIC. En primer lugar, está el impulso de la tecnificación: proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias para el manejo de las tecnologías digitales (ordenadores, programas informáticos, internet, etc.) que serán imprescindibles en el futuro mercado de trabajo. En segundo lugar, las TIC son percibidas por una parte importante de la comunidad académica, de los responsables educativos y de los propios docentes como un gran aliado en los procesos de innovación metodológica y didáctica. Finalmente, está la necesidad de mejorar la productividad y la eficacia educativas y, con ellas, la expectativa de que las TIC ayuden a mejorar la organización de los procesos educativos y, en última instancia, los resultados escolares (1993).

5


En línea con estos planteamientos también está Javier Echeverría para quien el auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación (2001). Ahora bien, para que estas tecnologías puedan ser utilizadas e integradas de forma correcta dentro de los centros, será necesario tener en cuenta más factores, y no centrarnos solamente en las posibilidades y mejoras que estas pueden llegar a desembocar. Respecto a esto, según J. Gairín, la adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos debe ser vista como una herramienta más al servicio de sus objetivos dependiendo, por tanto, de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo... Por otro lado, Resta en un informe para la UNESCO, considera que para esta integración de las tecnologías es necesario abordad la capacitación de los profesores, teniendo en cuenta una serie de aspectos que sobresalen a los meramente instrumentales (2004). Podríamos decir que el uso de las tic como medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos no puede ser indiscriminado, debe adecuarse siempre a los objetivos y programación del profesor. Por último, a modo de conclusión, decir que aunque las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

6


Marco empírico: OBJETIVO GENERAL: Conocer si es correcta la integración de las tic en el aula de 6º de primaria del colegio público Pascual Martínez Abellán de Pliego.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS: los objetivos específicos que vamos intentar conseguir con nuestra investigación serán: - Comprobar qué uso hace la profesora de las TIC en su aula. - Identificar el grado de satisfacciónde los alumnos con el uso de estas nuevas tecnologías.

- Conocer cuál es la formación del profesorado respecto a las Tic. PARTICIPANTES: Población: Nuestra población será el conjunto de alumnos que conforman el Colegio Público Pascual Martínez Abellán de Pliego, así como el total de profesoras que integran este centro en el caso de la entrevista. Muestra: Con respecto a la muestra, nos centraremos en los alumnos de un aula de 6º de primaria para la realización del cuestionario, y entrevistaremos a la profesora de dicha clase, por lo que también la tendremos en cuenta en nuestra muestra. Estrategias de muestreo: Realizaremos un muestreo mixto pues combinaremos dentro de los muestreos probabilísticos el aleatorio simple, ya que numeraremos a todos los niños de clase con la finalidad de llevar un orden, y del muestreo no probabilístico el accidental o causal, pues iremos a clase un día y le entregaremos el cuestionario a los alumnos asistentes en ese momento.

7


TÉCNICAS: Utilizaremos un cuestionario para obtener información de muchos alumnos de manera no detallada, la cual irá destinada a los alumnos de la clase de 6º de Primaria. Por otro lado, realizaremos una entrevista dirigida a dicha aula, para tener una información más profunda.

PROCEDIMIENTO: En nuestro proyecto de investigación realizaremos tres fases: Primera fase: MOMENTO INICIAL: se trata de los preparativos antes del estudio. Como nuestros métodos de recogida de la información son un cuestionario para los alumnos y una entrevista para los profesores, la fase previa a la realización del cuestionario será: elaboraremos una serie de preguntas de forma sencilla y clara para poder ser entendido por todos los alumnos; solicitaremos el permiso de los profesores para entregarles el cuestionario a los alumnos, y, una vez concedido, realizaremos las fotocopias que consideremos oportunas. Con respecto a la entrevista de la profesora, concretaremos la fecha y hora adecuada para intentar evitar interrupciones u otro tipo de incidentes. Además, el lugar de la entrevista deberá ser lo más cómodo posible, para su correcta realización. Segunda fase: MOMENTO DE DESARROLLO: se trata de las actividades a realizar en el estudio de campo. En esta fase, nos trasladaremos a las diferentes aulas en las que vamos a realizar nuestro cuestionario. En el caso de la entrevista, nos dirigiremos al lugar establecido para su realización, en la fecha concretada previamente. Tercera fase: MOMENTO FINAL: tareas a realizar tras el trabajo de campo. Por último, analizaremos todos los datos recogidos del cuestionario y de la entrevista, de los alumnos y de la profesora, respectivamente, para la posterior interpretación y redacción del informe, donde quede reflejado toda la información de lo planificado y realizado durante el estudio.

ANÁLISIS DE DATOS: Para el análisis de los datos cuantitativos, procedentes de los cuestionarios entregados a los alumnos, utilizaremos el sistema SPSS en su última versión. Por otro lado, para analizar los datos cualitativos, es decir, aquellos datos obtenidos de la realización de la entrevista a la profesora, utilizaremos las cuatro fases del análisis cualitativo: reducción, descripción, comparación e interpretación de la información.

8


Bibliografía: http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf

Marquès Graells, P (2001) Última revisión: 18/04/04 http://peremarques.pangea.org/factores.htm

Area,M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos : un estudio de caso. Revista de Educación, ISSN 0034-8082 (352) 77-97

Quintana, J. (2004). La integración de las tic en la educación primaria. Aula de innovación educativa. ISSN 1131-995X (135) 25-29

VV.AA. (2009). La integración de internet en la educación escolar española. Barcelona: Planeta

Marín Díaz, V. Ramírez García, A. Cabero Almenara, J. (2010) Innovación educativa nº20, 131-141.

Cabero, J (2006) Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 20.

http://www.deciencias.net/disenoweb/intregacion/index.htm

9


Anexos: A continuación, adjuntamos la entrevista realizada a la profesora del aula de 6º de primaria. Se trata de una entrevista estructurada, por lo que vamos a seguir cada una de las preguntas marcadas, sin ningún tipo de improvisación.

- ¿Tuviste una buena formación en TIC durante tu preparación hacia la labor docente? -

¿Qué cosas cambiarias de tu formación en TIC en caso de cambiar algo?

-

¿Has realizado algún curso para actualizarte en las TIC?

-

¿Utilizas más las TIC o los métodos tradicionales?

-

Al ser estos métodos innovadores, ¿crees que captan más su atención?

-

¿Consideras que estas tecnologías hacen que las clases impartidas a los alumnos sean más amenas?

-

¿Crees que es provechoso usar las TIC en el aula?

-

¿Propones a tus alumnos que realicen actividades con las TIC?

-

¿Crees que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje?

-

¿Usas en todas las áreas las TIC o solo en las que las crees adecuadas?

-

¿Consideras que los alumnos trabajan más con las técnicas novedosas?

-

Con el uso que haces en tus clases de las nuevas tecnologías, ¿crees que los alumnos están preparados para estudios superiores que requieran estos conocimientos básicos?

-

¿Dispones de medios suficientes para usar las nuevas tecnologías con continuidad y en cada momento deseado?

10


AUTOEVALUACIÓN: Adriana Ortega Pastor. Tras la realización de este trabajo, hemos quedado bastante satisfechas. No creíamos que en tan poco tiempo, podríamos conseguir realizar una verdadera investigación. Nos hemos esforzado mucho en intentar hacerlo lo mejor que podíamos, y por eso, pensamos que nos merecemos una buena nota, ya que esta no era una tarea fácil a realizar. La nota que yo le daría a mi compañera, Manuela, sería como mínimo, un 1.8, por su esfuerzo y dedicación. En general, es una compañera y amiga con la que me llevo muy bien, por lo que nunca hemos tenido ningún problema en la realización de las prácticas, y tampoco ha sido este el caso. En general, es una chica bastante trabajadora y siempre se encuentra dispuesta a todo, es por eso por lo que considero que no merece menos nota de la indicada con anterioridad. Respecto a la nota que yo me daría, aunque no está bien alardear de mi esfuerzo, considero que me he trabajado mucho y he dedicado mucho tiempo en buscar información, trasladándome al centro de mi pueblo y entrevistando a diferentes profesores de este centro, con la finalidad de obtener una mayor información sobre el tema de la integración, así como las diferentes opiniones de los profesores sobre este tema que tanta importancia está teniendo en la actualidad. Por ello, modestia aparte, considero que me merezco un 1.9.

Manuela Pallarés Navarro Este trabajo en un primer momento considerábamos que iba a ser una tarea bastante complicada de realizar, pero hemos comprobado que no ha sido así, debido a las facilidades que nos ha puesto Laura (la profesora), y a que mi compañera y yo trabajamos bastante bien juntas, pues no hemos tenido ningún problema a la hora de realizar la investigación. Por lo general ha sido verdaderamente un trabajo cooperativo, pues siempre hemos trabajado juntas, sin embargo han habido tareas que nos hemos dividido, pues no podíamos realizarlas ambas, como es el hecho de que Adriana, mi compañera ha tenido que desplazarse al colegio de su pueblo para recoger información sobre los profesores, tarea que considero algo pesada, y que requiere bastante tiempo, por lo que le pondría un 2, ya que se ofreció voluntaria. En cuanto a mi nota, también considero que debería ser alta, pues he buscado mucha información de diferentes fuentes, y he trabajado mucho, aún ahora cuando estamos estudiando para los exámenes, hemos quedado para revisar el trabajo y que no haya ningún error en la presentación ni en el contenido. Con esto quiero decir que las dos le hemos dedicado mucho empeño y esfuerzo a este proyecto.

11


investigacion