Issuu on Google+

Dulcesol, una historia muy dulce. Ducesol es la marca comercial que distingue a un grupo de empresas de capital valenciano, cuyos orígenes se remontan a la década de 1950. Se inician, en Villalonga, a partir de un pequeño negocio familiar de panadería y pastelería tradicional. Sus comienzos y el enfoque estratégico les han permitido desarrollarse y convertirse en una empresa de referencia en el sector de la bollería industrial, posicionándose como líder en bollería y pastelería envasada. ¿Dónde se encuentra el éxito del grupo Dulcesol? Establecer un proyecto empresarial, con una visión global, tener un gran equipo motivado y motivador, mucho esfuerzo y controlar el proceso de producción, en todo momento, para poder adaptarse al cambio rápidamente cuando algo no funcione, componen los factores de éxito que han hecho crecer este pequeño negocio familiar. ¿Cómo impulsar la pequeña empresa? Tenemos que tener en cuenta la capacidad que tenga. Los pilares, dependerán del rango de distribución posible del producto. Si el producto tiene capacidad de venderse en mercados exteriores se podrá explotar con una buena estrategia de negocio. Pero lo más importante, es que sepamos detectar nichos de mercado más que productos de volumen, porque realmente cuando ocupamos un nuevo hueco en el merado es cuando tenemos cabida en el. ¿Cómo está afectando la crisis al sector de la alimentación? Muchas de las organizaciones afectadas por la crisis realmente han tenido problemas debido a que podían estar mal estructuradas ya antes de que llegara esta situación económica. El grupo Dulcesol ha podido mantenerse gracias a que ofrece un producto relativamente barato ya que en sus políticas está integrado el precio bajo. Además, su distribución a gran escala, hace que actualmente la venta de los productos de bollería se mantenga e incluso se pueda llegar a aumentar el volumen de mercado, todo es cuestión de enfoque. ¿La comunicación en redes sociales es necesaria para crecer? El desarrollo de las redes sociales ha sido muy grande y cada vez resulta más difícil fidelizar al consumidor. El ahora, es una realidad distinta a la que conocíamos antes y el presente, como sabemos, está en continuo cambio. Por esto, se cree necesario invertir en estas nuevas herramientas siempre que proyecto empresarial lo requiera, y teniendo en cuenta su uso estratégico para conseguir el éxito. ¿La innovación debe estar presente en cualquier organización?


Debería. En nuestro caso se establecen dos pilares básicos para la calidad del producto: la innovación y la mejora continua. “Mejorar los procesos de producción, e intentar mejorar la calidad de los productos diariamente, nos hace ser más competitivos” explica Rafael Juan. Creemos que la innovación de producto para abordar nuevos mercados y nuevas áreas de negocio generará beneficios, siempre que la organización pueda abordarlos y se aplique una buena estrategia.

Un consejo para aquellos jóvenes estudiantes que están finalizando sus estudios y caminan hacia el mundo laboral. En estos momentos, “Yo me haría emprendedor” expresa Rafael. La falta de trabajo o falta de trabajos poco remunerados, por debajo de nuestro potencial son algunos incentivos para comenzar el camino por cuenta propia. Hay que lanzarse a la piscina, pero cuando esté llena, cuando tengamos los recursos. Si no existen recursos hay que buscarlos y a partir de aquí empezar el proyecto empresarial. La carrera, los conocimientos técnicos y los idiomas son importantes pero la actitud, el carácter, el saber adaptarse y el trabajo en equipo son intangibles con mucho más valor y en estos momentos es lo que más se premia.

Problemas de la Industria.-


GENERAL.- Depresión del consumo interno.

Campofrío.Modelo de negocio bien diseñado. Facturación en los 2000 millones de euros en 2012 Deuda controlada por debajo de los 500 millones Elevada presencia en su accionariado de la multinacional estadounidense Smithfield Foods 36,99% y el fondo Oaktree 24% y Campofrio Familia tercer accionista con el 13%. Pescanova.Estrategia de crecimiento fuertemente apalancada (deuda superior a los 3,000 millones de euros) Una gestión plagada de errores y duplicidades y los defectos de control y supervisión de los auditores y de la CNMV han terminado de cuadrar el sombrío escenario de la compañía Panrico.Se enfrenta ahora a una situación crítica si no surge un comprador que la refinancie. En 2005, momento en que se inicia un declive de las ventas a un ritmo anual del 8%. En 2006 abandonar su estrategia de internacionalización cerrando sus fábricas en el extranjero y la exportación. Malas inversiones que solo le generaron perdidas (la consecuencia de esta estrategia corporativa fue un incremento de la deuda hasta 605 millones)


Dulcesol