Issuu on Google+

Edición Especial dedicada a…

LAS DESCARGAS ATMOSFÉRICAS Sistemas de Protección, Riesgos, Protección para Torres de Telecomunicaciones.


Índice Pág. 3 …. Descargas Atmosféricas. Pág. 5…. Sistemas de Protección ante Descargas Atmosféricas. Pág. 6…. Protección ante la Caída de Rayos. Pág. 7…. Otros Sistemas de Protección. Pág. 9 ….Protección para Torres de Comunicación. Pág. 11 ….¿Sabías Qué? Pág. 12 ….Entretenimiento: Chistes

Edición Esta revista fue realizada por Adrian Tesorero. C.I.:19.974.516 quien realizo una investigación acerca de las Descargas Atmosféricas para ésta edición especial de la UFT Magazine, tu revista universitaria. Con información sobre temas relacionados con la Ingeniería.


Son efectos provenientes de un rayo que pueden matar personas, causar incendios y dañar aparatos electrónicos por lo tanto debemos usar un sistema que nos permita controlar este fenómeno colocando una técnica llamada sistema de protección contra descargas atmosféricas este medio nos permite proteger todo lo que este expuesto a la caída de un rayo. Son las descargas eléctricas positivas y negativas que son formadas a través de gases de baja con conductividad este fenómeno puede ocurrir debido al choque de dichas descargas que se pueden dar.

Descargas Atmosféricas


Las nubes envían una carga negativa a la tierra y como esta contiene una carga positiva ocurre el choque de las dos cargas, esto viene dado por lo siguiente: Las nubes están cargadas negativamente en su parte inferior y positivamente en su parte superior, por inducción electrostática la tierra resultará positiva inmediatamente debajo de tal nube por lo tanto establece una diferencia de potencial enorme, produciéndose el rayo cuando se vence la rigidez dieléctrica del medio. Nube Que posee Carga Negativa

Tierra que tiene una Carga Positiva

La Carga Negativa se envía a la

Choque entre Cargas

Rayo Produce

Descargas Atmosféricas


 Concentración del gradiente eléctrico  Formación de planos de tierra mediante el cerramiento del campo entre mallas.  Eliminación del campo dentro de una

 Eliminación del rayo

jaula de faraday.

Sistemas de Protección ante Descargas Atmosféricas


Proteger un objeto de un rayo puede ser tan complejo que podemos colocar un pararrayos o un circuito de protección, pero sin obviar el tema de derivar sin problemas la gran energía de un rayo por lo que hay que responder a altas exigencias en cuanto a las instalaciones eléctricas de edificios, facilitando una derivación segura del rayo al subsuelo.

Protección ante la Caída de Rayos


Sistemas de Protecci贸n


Sistemas de Protecci贸n


Para la protección de la torre podemos utilizar la estructura con una punta electrodo en su parte superior y conectores adecuados para su conexión al acero estructural, pero este tipo de protección puede ocasionar interferencia en las antenas y una atenuación de la señal.

También podemos usar para la protección de las torres un pararrayos en la parte superior de la torre sacando un conductor de cobre por toda la longitud de la torre pero el cobre esta en contacto con el acero se corroe el acero, además otro inconveniente es la inductancia del cable tan largo que crea una trayectoria de tan alta impedancia que no es efectivo como circuito a tierra.

Tipos de Protección para Torres de Comunicación


Por medidas de seguridad para los equipos eléctricos, electrónicos y para los seres humanos en toda construcción vivienda, edificio, fábrica, torres de comunicaciones, etc. debe protegerse en forma completa es decir, utilizando sistemas de protección exterior y sistemas de protección interior contra descargas atmosféricas. La protección exterior aporta protección a la edificación o construcción pero no supone protección para las instalaciones internas (eléctricas, telefónicas de computación, de telemetría, de instrumentación, entre otras).

Protección Exterior


No hay dudas de que para los zulianos, ese es un tema de permanente actualidad. No es asunto de la casualidad que aparezca en los símbolos representativos de la nacionalidad: el Himno y el escudo del Zulia. Entre las características principales de este fenómeno está la condición inaudible del relámpago (es decir que no va asociado con la generación de truenos), su fulgor y la luminosidad. Este fenómeno puede ser apreciado a centenares de kilómetros de distancia, en los Andes, en la Ciudad de Maracaibo y desde el Mar Caribe, durante casi todo el año.

¿Sabías Qué…?


El relámpago no se ha visto desde enero 2010, el periodo más largo sin relámpago visible en casi un siglo, a causa de la fuerte sequía que afectó al país, causando temores que haya desaparecido para siempre. Sin embargo, los estudios realizados para comprobar si había desaparecido o no, mostraron que no lo había hecho y tampoco había cesado su actividad, solo había dejado de ser visible a simple vista; de hecho, no habían descendido sus descargas eléctricas habituales. El 5 de septiembre del 2011 se volvió a ver el relámpago con mucha intensidad


Erase una vez dos muchachos a los que les gustaba mucho jugar béisbol, entonces una tarde hablando, se preguntaban si en el cielo existiría un equipo de béisbol y se hicieron una promesa: “El primero de nosotros que muera, va a regresar a la tierra para decir si existe o no un equipo de béisbol en el cielo”. Dos años después, uno de ellos muere y regresa a la tierra como había prometido y le dice a su amigo: - Tengo una noticia buena y una mala. Y el amigo dice: - ¿Cuál es la buena? A lo que el otro le contesta: - Sí, hay un equipo de béisbol en el cielo. - Y entonces, ¿Cuál es la mala? A lo que el muerto le contestó: - ¡Que tú eres el pitcher la próxima semana!

Entretenimiento: ¡Chistes!



Revista SPAT