Page 1


BIENVENIDO a Ciudad Juárez, la frontera más importante de México En esta guía encontrará usted 10 cosas para hacer en Juárez si es que está pasando algunos días en la ciudad. Los lugares que encontrará aquí descritos son la mitad del centro histórico de la ciudad, y la otra mitad son visitas esparcidas por el resto de la mancha urbana. Las descripciones cuentan con tiempo aproximado de llegada, y si cuentan con algún costo.


MUREF Ubicación: Avenida 16 de septiembre, Centro Tiempo de visita: 1 hora y media Siendo la Ex-aduana de Ciudad Juárez ahora el Museo de la Revolución de la Frontera, siendo construcción realizada aproximadamente entre 1885 al 1888, construido por el Ingeniero Manuel Garfias, es condurado el 2do monumento histórico de Ciudad Juárez, lugar donde se llevó a cabo la firma del tratado de paz de Ciudad Juárez, ubicación en la que Francisco I. Madero instalo su despacho de Presidente provisional de la república mexicana. En 1985 es intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para convertirlo en museo, el cual ha pasado por modificaciones hasta llegar a lo que es en el día de hoy. Está conformado por salas en las cuales existen diversos temas como lo son Nacionalismo Mexicano en La Frontera, El Triunfo del Maderismo, Pancho Villa, La revolución de la mirada (en donde tienen el cuerpo de cámaras) entre otros temas. De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Los lunes permanece cerrado. Acceso gratuito.


El museo de Arte de Ciudad Juárez Ubicación: Avenida Franklin Tiempo de visita: 1 – 2 horas Fue construido en 1963, ubicado en la zona PRONAF por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, abierto al publico desde 1964, nombrado primero como Museo de Arte e Historia que mostraban el arte en México cronológicamente también exponía artesanías mexicanas pues una de sus intenciones era ser un punto en el que fuera accesible por estar en frontera de mostrar lo que tiene México con respecto al arte, mas que nada se exponen pizas pictóricas contemporáneas no solo de mexicanos sino también de extranjeros. En el también se llevan a cabo talleres que son impartidos por artistas de la zona mayormente en los que se manejan técnicas como pintura, canto, ámbitos literarios por su puesto, entre otros. Martes a Domingo de 10 am a 6 pm, entrada gratuita


Catedral Nuestra Señora De Guadalupe Ubicación: Calle Venustiano Carranza y Vicente Guerrero, Av Vicente Guerrero 101, Centro Tiempo de visita: 1 hora Con una arquitectura Neoclásica es un edificio de una sola nave la cual se construyó debido al crecimiento de la población y no ser suficiente para los fieles en cuestión de tamaño con la Misión de Guadalupe que están básicamente en el mismo terreno a unos cuantos metros de distancia, Baudelio Pelayo por iniciativa construyeron la catedral que hoy todos conocemos como la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, concluida para 1957 y designada como la Diócesis de Ciudad Juárez. Con respecto a La Misión de Nuestra Señora Guadalupe fue llamada también la Reina de las misiones ya que fue la primera que estuvo en la zona, en la cual se procedió a la evangelización de los indios de la zona.


Monumento de Benito Juárez Ubicación: Tiempo de la visita: 1 hora Es el monumento mas importante de Ciudad Juárez, encargada por el gobernador Enrique Creel que fue para conmemorar el centenario de la independencia de México Porfirio Díaz puso la primera piedra en 1909. Monumento que inauguro en 1910, trabajo hecho por los escultores italianos August Volpi y Fransisci Rigalt. Monumento hecho a mármol, con 4 placas en donde vienen plasmados los 4 momentos mas relevantes de Benito, cabe destacar que el vaciado de la pieza y los relieves fueron hechos en Florencia, Italia. Los domingos a partir de las 11 se encuentra un bazar cultural donde se pueden encontrar diversos productos hechos a mano, culturales, artísticos, entre otras cosas.


Centro Municipal de las Artes (CMA) Ubicación: Detrás de la catedral, zona centro Tiempo de la visita: 1 hora Es una escuela donde no solo se dan cursos sino que también se organizan exposiciones y coloquios en los que sus alumnos exponen, también está asociado a la SEP y a la UACJ; en esta escuela se aprende técnicamente con solo la secundaria terminada, pero el edificio es más que interesante. Antes de ser el Centro de las Artes, era la antigua presidencia municipal que fue edificada en 1685, iniciando con el nombre de Presidio De Nuestra Señora Del Pilar ahí se resguardaban los soldados que estaban encargados de proteger a Nuestra Señora De Guadalupe de los ataques de los nativos apaches, hasta el 2000 se inauguró como el CMA. Cuenta además con una librería y una plaza frente al edificio. HORARIOS De lunes a viernes, 09:00 - 15:00 hrs. Entrada libre.


Parque central Ubicación: Blvd. Teófilo Borunda y Av. Tecnológico Tiempo de visita: Algunas horas Si desea pasear bajo la sombra de los árboles, tener un día de campo, ver animales como avestruces, pavo reales, patos y una jirafa, visita el Parque Central. Ubicado en el medio de la ciudad, cuenta con un lago, recorridos en lancha, áreas verdes, biblioteca, parque botánico de especies del desierto, y puestos de venta de bebidas y antojitos.


Dunas de Samalayuca Ubicación: Carretera Federal 45 (la panamericana) Tiempo de la visita: se hace una hora y media de la ciudad a las dunas, y la visita puede durar varias horas o toda la tarde. Les recomendamos ampliamente visitar las Dunas de Samalayuca, las cuales se encuentran a solo 50Km. hacia el sur de la Ciudad Juárez, es una zona exótica y desértica que impresiona como si fuera un mar de arena y en el cual las dunas dan la imagen de olas inmóviles de color sepia. Es la única región de México donde se puede disfrutar de este atractivo, ya que este inmenso arenal cubre más de 150Km. Se suelen hacer eventos de deportes y aventura, pero también se pueden visitar solo por la vista de la naturaleza, o para practicar deportes por tu propia cuenta.


Parque Borunda Ubicación: Texcoco 2058, Partido Romero Tiempo de visita: Dos o tres horas, de preferencia en la noche Fue inaugurado hace 77 años por el alcalde Teófilo Borunda el 28 de febrero de 1941 y se llamó así en honor al presidente municipal José Borunda, quien falleció en un atentado con una carta bomba el 13 de marzo de 1938. Fue por un tiempo una de las entradas a la ciudad, ya que en la década de los cuarentas, Ciudad Juárez terminaba en la Avenida de las Américas y solo había un camino hacía el poblado de San Lorenzo. Actualmente cuenta con un monumento a las madres, puestos de antojitos, juegos mecánicos, un teatro al aire libre y áreas de juegos infantiles. Ideal para pasar una agradable tarde o noche.


Casa de adobe Ubicación: Canutillo 2603, Ladrillera de Juárez, 79922 Tiempo de visita: 30 min de viaje, una hora Esta Casa de Adobe es una fiel reconstrucción hecha con bloques de adobe de la casa donde Francisco Ignacio Madero estableció su gabinete de gobierno tras proclamarse Presidente después de que el dictador Porfirio Díaz fuera obligado a huir a Francia después de 31 años de autoritarismo. Precisamente esta Casa de Adobe sirvió de cuartel general o de Palacio Nacional provisional, para que Francisco I. Madero llevara las riendas del país junto con los miembros de su elegido gobierno desde abril hasta Mayo de 2011. Abierto de 9 a 2, cerrado los lunes. Entrada libre


Trepachanga Ubicación: Blvd. Camino Real Y Feldespato, Fracc. Vista los Ojitos Tiempo de visita: 40 min de viaje; 3 – 5 horas, toda la tarde. Eco-aventuras Trepachanga es un parque de aventuras localizado en los cerros de ciudad Juárez, donde se pueden realizar actividades extremas como tirolesas, escalar, senderismp, paintball y renta de vehículos como cuatrimotos; si no cuentas con equipo aquí mismo te lo rentan. Todo esto con la impresionante vista de la montañas al fondo. Está abierto desde las 8:30 de la mañana hasta la puesta del sol, y puede visitarse solo para disfrutar la vista y hacer una carne asada en las áreas de descanso, o pagar los paquetes con distintas actividades. Costo de entrada, 30 pesos. Los paquetes son adicionales.


Realizado por Adriรกn Reyes y Aime Ponce

Guia turistica de juarez  

Tare en equipo, Adrian Reyes y Aime "Enana del Mal" Ponce

Guia turistica de juarez  

Tare en equipo, Adrian Reyes y Aime "Enana del Mal" Ponce

Advertisement