Page 1

1


La Policía Colombiana la cual a través de sus 122 años de existencia a experimentado y acompañado el desarrollo de nuestro país, enfrentando los diferentes factores generadores de violencia los cuales han pasado desde la confrontación política, el nacimiento de la insurgencia, la aparición de los grupos de auto defensas y los carteles de las drogas entre otros. Hechos y actores como los anteriormente relacionados han generado los peores momentos de la historia colombiana, los cuales han golpeado las diferentes esferas sociales, políticas e institucionales llevando al traumatismo, la limitación y a la estigmatización de nuestro país ante la comunidad internacional, el terror difundido por las organizaciones al margen de la ley han limitado el desarrollo a nuestras comunidades quienes han sufrido del accionar violento y arbitrario de los armados ilegales. Las instituciones y puntualmente la Policía Nacional debido al constante cambio del actuar de la violencia y la mutación de la problemática, a sido golpeada por los generadores del conflicto, lo cual produjo momentos neurálgicos y de crisis a nivel interno y externo; para lo cual la institución Policial a contado con una evolución muy marcada pasando desde los momentos de depuración de sus filas para encaminarse en un proceso de transformación cultural profesionalizándose e involucrando los avances técnicos y tecnológicos a fin de dinamizar su servicio enfrentando de esta manera la equivocada cultura de la ilegalidad y de violencia.

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado, se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad. En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a los Colombianos y Colombianas.

3


Según el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional, la inseguridad ciudadana debe ser entendida como todos aquellos hechos cotidianos que atentan contra la seguridad del ciudadano común. Estos hechos cotidianos pueden ser producto tanto de la delincuencia común como de los comportamientos de algunos ciudadanos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los demás.

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantización, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado. La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos: 1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país. 2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar. 3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la germanización del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional. La construcción, formulación y desarrollo de las políticas de Convivencia y Seguridad ciudadana ha influido en la disminución de la mayoría de los delitos que afectan la seguridad ciudadana como homicidio, hurtos, lesiones y piratería terrestre. El éxito de estas políticas, supone un esfuerzo coordinado entre diferentes entes del Estado como los Gobiernos locales, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación y la sociedad civil.

4

El Programa Departamentos y Municipios Seguros -DMS- de la Policía Nacional, fue creado en el 2004 por el Ministerio del Interior y de Justicia y el Ministerio de Defensa. Los objetivos del programa están orientados a obtener mejores índices de seguridad en el territorio nacional y aumentar la inversión en acciones de prevención, disuasión y reacción de conductas violentas. El programa DMS, tiene como objetivo principal mejorar los índices de seguridad y convivencia ciudadana a través de un proceso de capacitación de las autoridades político administrativa, y del fortalecimiento institucional de las entidades relacionadas con el tema. Este programa, busca reducir los delitos a través de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, enfatizando la importancia de la planeación y ejecución de políticas de prevención, producto de la coordinación entre la Policía y las autoridades locales. La vigilancia comunitaria es un modelo que fue creado en 1993 bajo el nombre de Participación comunitaria, posteriormente en 1998 fue nombrado como Policía Comunitaria, y a partir de 2007 se conoce como Vigilancia Comunitaria. Este modelo busca modificar los modos de operación actuales de la Policía Nacional, para responder de una manera más eficiente a las necesidades y demandas en seguridad y convivencia de los ciudadanos. VICOM privilegia las actividades de prevención de la violencia a través de la gestión, el trabajo comunitario y la participación ciudadana, sin dejar de lado las acciones de disuasión y reacción. Los beneficios alcanzados con este modelo se basan en el acercamiento y conocimiento, por parte del personal capacitado de la Policía Nacional, de las necesidades objetivas de la población y las percepciones de sus habitantes.


De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo ¿Estamos preparados como institución Policía Nacional, para enfrentar el reto del Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, en la atención de las diferentes problemáticas sociales que afectan a la comunidad, en cuanto a su seguridad? Se supone la realización de grandes esfuerzos, para tener una cobertura total en el territorio nacional, con el personal con que se cuenta en la institución y que no implique el aumento del mismo, hay que aprovechar el conocimiento de los policiales en aras de mejorar el servicio a la comunidad. Debemos comprender que el PNVCC Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es una estrategia nacional policial, de coordinación con todas las autoridades administrativas para mejorar el servicio de seguridad a la comunidad y se concibe como una herramienta de evaluación del servicio, con políticas encaminadas al acercamiento con la comunidad. De esta manera “El desarrollo y consolidación del PNVCC no se limita al aumento numérico de personal, requiere definir el dispositivo policial conveniente para este cometido, lo cual implica contar con policías formados en competencias especificas”. TE. Moncada Vega, William, Revista Policía Nacional Edición 287 Mayo de 2011. Diseño, impresión y Distribución, rasgo y color pág. 24. Para simplificar podríamos decir que el modelo de desempeño de acuerdo a la gestión por competencias permite que los policiales se ubiquen en cargos que puedan ejercer con toda eficiencia dentro de la estructura de la Policía Nacional, el policial debe estar capacitado para abordar cualquier tema y tomar decisiones acertadas de acuerdo a la situación que se le presente. En cuanto a la motivación y misión de la Policía Nacional se encuentran establecidas en el artículo 218 de la Constitución Política de Colombia, “La ley organizara el cuerpo de policía. La Policía Nacional es un cuerpo Armado permanente de naturaleza civil a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. La Ley determinara su régimen de carrera, prestacional y disciplinario. Constitución política de Colombia de 1991.

5


Es necesario recalcar que según el artículo citado en el párrafo anterior, la norma de normas señala que la Policía Nacional trabaja en pro de la comunidad, como cuerpo armado de naturaleza civil, nuestra naturaleza civil, nos compromete mas a trabajar con la comunidad realizando una cobertura total, atendiendo la gran diversidad de casos policiales que se presentan al interior de las comunidades Conviene sin embargo, advertir que en el terreno real, para cubrir la totalidad de los cuadrantes y dar cumplimiento a la motivación, misión y naturaleza de la Policía Nacional es necesario que los policiales estén más capacitados frente a los temas de resolución de conflictos, derechos humanos, atención al ciudadano y que la Policía Nacional disponga de los medios necesarios para el funcionamiento de la unidad, Como lo son logística, parque automotor, equipos de comunicación, intendencia, armamento, etc. En nuestra opinión para determinar si el PNVCC se encuentra bien diseñado; su evaluación debe fundamentarse en la objetividad de la información y en la medida en que se logre una verdadera coordinación con todas las autoridades político administrativas y de seguridad del estado, misma forma, que se logre la capacitación del 100% de los policiales. Finalmente, de la eficiencia como la policía responda a las expectativas de la comunidad en temas de seguridad, se logra la confianza de la ciudadanía, lo que sin duda fortalece el proceso misional de la vigilancia comunitaria por cuadrantes, además, que los programas de otras especialidades de la Policía Nacional encaminadas a la comunidad se desarrollen en sinergia para alcanzar las metas institucionales es decir, todas las especialidades de la policía debe estar presente en las jurisdicciones para responder a las necesidades de la población, en el mismo terreno donde se requiera y no centralizadas en las bases de departamento.

6

El punto Clave do todo esto esta, por su puesto en la ciudadanía y la forma de acción frente a los parámetros de democracia. Las primicias anteriores sobre las bondades de un estado sobre las materias de seguridad y justicia funcionan si existen gobiernos democráticos, burocracias regionales que rigen con valores democráticos y sociales los planes de marcha de la Policía Nacional, este trabajo no discute asuntos de imagen institucional ni mucho menos de política o las ventajas o desventajas entre presidentes. Mas bien se enfoca en como poder canalizar las relaciones entre ciudadanía y los entes de la fuerza publica implementando y llevado a cabo planes tales como el plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante recogiendo un poco de ética y patriotismo, para así poder emprender y desprender ideas que resulten de agrado y que sean fáciles para el desempeño policial y civil en los planes de marcha contra la delincuencia y el abuso por parte de los grupos vandálicos. La existencia de mecanismos legítimos de rendición de cuentas a funcionarios públicos, en monopolio del uso de la fuerza; el ejercicio imparcial de la autoridad para hacer respetar los contratos y las transacciones entre personas y entre la sociedad y el estado; y el ejercicio activo de las personas en su condición de ciudadano esto con el fin de infundir valores como la transparencia y la honestidad, especialmente en los asuntos de la Policía Nacional, existen además de esto ciertos requisitos básicos para el buen desempeño del estado en cuanto ala democracia se refiere en general y a los asuntos fundamentales de la seguridad de las personas como el acceso de recurso humano calificado, la disposición de recursos financieros y la producción eficiente y eficaz en resultados tangibles para la ciudadanía por parte de la policía.. Es así como podemos decir que uno de los mayores problemas de seguridad de Colombia radica en la ausencia de valores democráticos, además, ante esta situación tampoco se ha erguido un Estado que pueda mediar entre los sectores sociales.


7


8

Gestión Territorial  

Instrumentos para la convivencia y seguridad ciudadana

Advertisement