Issuu on Google+

IDEARIO DE S.V.E.T. 0- INTRODUCCIÓN ¿Qué es el ideario?. El ideario es el repertorio de las principales ideas de un autor, o en nuestro caso, una colectividad. El objetivo del mismo, no es otro que el de definir las opiniones y directrices tomadas por el grupo ante los diferentes tomadas por el grupo ante los diferentes aspectos de la realidad. En este documento hacemos hincapié en aquellos aspectos que nosotr@s consideramos más apropiados en nuestro compromiso educativo, sabiendo por tanto que nos dejamos muchos otros por analizar. 1- DEFINICIÓN S.V.E.T.: Grupo de educación en el tiempo libre que sigue la metodología scout y las directrices marcadas por EEA (Euskal Herriko Eskautak Araba) y el MSC (Movimiento Scout Católico) y que es parte integrante de la comunidad educativa del Colegio San Viator. 2 AMBITO DE LAS RELACIONES. MONITOR@S: Grupo plural de personas que se compromete de forma voluntaria y renovada a ser parte activa en el proyecto educativo del grupo, para lo cual se requiere un compromiso y una formación permanente. El Equipo de monitor@s debe dotarse de medios tanto internos como externos para formarse, y exige formación. Tod@ monitor-a debe aceptar este ideario. CHAVAL@S: Se comprometen de forma voluntaria y activa en el grupo. Aceptamos todo tipo de chaval@s a l@s que educamos y no solo entretenemos. PADRES / MADRES: Como son partícipes de la educación de sus hij@s, consideramos que deben ser parte integrante y activa del grupo. Por ello, optamos por informarles regularmente sobre el método que seguimos y establecer una relación abierta entre padres / madres y monitot@s. DELEGACIÓN: Formamos parte activa de la misma y consideramos necesario el apoyo y el trabajo en común entre todos los grupos de la provincia. Este trabajo debe ser dinamizador de las actividades de S.V.E.T.


COLEGIO: Trabajamos dentro de la comunidad educativa del Colegio San Viator, participando en sus actividades y solicitando su apoyo. Nuestra oferta no sólo se circunscribe al mismo. OTRAS INSTITUCIONES: Apoyamos actividades de otras organizaciones que complementen nuestra línea educativa y que estén de acuerdo con nuestro compromiso social. 3 ÁMBITO EDUCATIVO EUSKADI: Como somos un grupo afincado en Euskal Herria, sentimos como nuestra la historia, cultura y geografía de este pueblo y procuramos su conocimiento y respeto más activo y significativo posible. EUSKERA: Apostamos por el Euskera firmemente, el grupo debe adecuarse al proceso que vive el euskera hoy en día. POLÍTICA: Entendemos la política como una manera de organizar la sociedad (del latín politice; antes de gobernar y promulgar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad pública). Por lo tanto, somos polític@s , nuestra educación es política (traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un determinado fin). Pero en ningún modo partidista. Por otro lado, respetamos el libre posicionamiento de l@s miembros en este aspecto. JUSTICIA: Tratamos de crear un marco para que cada un@ tome conciencia de las injusticias sociales. Luchamos por la solidaridad humana en contra de todo tipo de distanciamiento. DESARROLLO. Es la adquisición de ideas, capacidades y aptitudes que permitan comprender mejor los problemas del mundo actual y la interdependencia de nuestras responsabilidades hacia el planeta. INTEGRACIÓN:

Optamos por la integración como fundamento de la búsqueda de un mundo más justo donde cada persona puede desarrollarse con dignidad. COEDUCACIÓN: Apostamos por un nuevo modelo de relaciones hombre-mujer basado en el conocimiento, aceptación y respeto mutuo, en el marco de la diferenciación psicológica realista e individualizada, que no debe dar pie a discriminación en el lenguaje, el trabajo y la educación. ECONOMÍA. Optamos por la austeridad, evitando el derroche. Luchamos por una economía más humana que tenga en cuenta los recursos y las necesidades reales, y en la que se evite la explotación del hombre por el hombre, impulsando la solidaridad ante problemas económicos. PAZ: Entendemos la paz como un medio y un fin para conseguir la igualdad y el desarrollo armónico de los pueblos y personas. Queremos y buscamos la paz desde la tolerancia y respeto al ser humano y a todo lo que le rodea. Abogamos por una sociedad sin ejército y desmilitarizada. La objeción de conciencia es la más alta forma de expresión moral que puede darse en esta aplastante sociedad. Dentro de nuestro pueblo, Euskal Herria, denunciamos toda violencia y apostamos por la resolución pacífica del conflicto de manera no violenta. FE: Nuestra fe ha de cuestionar el fondo y la forma de nuestras actividades y debe remitirnos a la persona de Jesús como modelo a seguir.


Ideario de svet