Page 1


INDICE

11.- INTRODUCCIÓN 11.1.- TAREAS QUE SE VAN A REALIZAR EN NUESTRA EMPRESA 11.2.- PROFESIOGRAMA 11.3.- ORGANIGRAMA DE ORGANIZACIÓN DE NUESTRA EMPRESA 11.4.- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL


INTRODUCCIÓN En este punto, nos centramos en el departamento de recursos humanos. En éste, dividiremos nuestra actividad por ámbitos y en cada una encuadraremos cada uno de los puestos de trabajo que ocuparemos en el día a día de nuestra empresa. Haremos una descripción de cada puesto, tanto en funciones que se desarrollan en cada uno, como en requisitos que se necesitarían, para cubrir el puesto de trabajo si algún día decidiéramos lanzar una oferta de empleo para alguno de ellos. Después, al igual que hemos venido haciendo durante todo el proyecto para las distintos cometidos que lo requerían, realizaremos todos los trámites necesarios para que cada uno de nosotros desempeñe su trabajo cumpliendo con las debidas obligaciones de Seguridad Social y Hacienda. Elaboraremos las nóminas correspondientes a cada puesto y recogeremos los datos en un cuadro resumen para poder ver de un vistazo cual es la cuantía del coste que la empresa esté destinado al personal al cabo del año.

TAREAS QUE SE VAN A REALIZAR EN NUESTRA EMPRESA Encargado de aprovisionamiento Tareas: Negociación y contratación con los proveedores. Comercialización con clientes. Captar clientes en la zona. Publicitar nuestro negocio y productos en el exterior. Descripción del puesto de trabajo Este puesto de trabajo se basa fundamentalmente en crear una buena imagen de nuestra empresa fuera del establecimiento. Por ello, aparte de otras formas de publicidad que analizaremos en puntos posteriores, el agente comercial también tiene como función el hacer buena publicidad de nosotros. Creará de nuestra empresa una imagen lo más limpia posible, basada en la profesionalidad, el acercamiento al cliente y en el posicionamiento de este para así averiguar en cada momento que es lo que el cliente necesita y demanda. Estará en contacto continuo con los proveedores.


11.2 PROFESIOGRAMA El profesiograma es el documento en el que se especifica cuantitativa y cualitativamente las características y necesidades de un puesto de trabajo. En el profesiograma destaca: Documento referido única y exclusivamente al puesto de trabajo Documento completo, no solamente abarca la definición de puesto sino que establece sus condicionales y pone de relieve sus necesidades. Debe elaborarse en un momento previo a la creación del puesto de trabajo Representa un momento estático del puesto Documento técnico que debe ser realizado por el departamento de recursos humanos y aprobados por la dirección de la empresa. Una vez realizados algunos matices sobre el profesiograma, vamos a presentar cada uno de ellos conforme a cada puesto de trabajo que poseerá nuestra actividad. A continuación hemos elaborado un organigrama de nuestra empresa, tras debatir que estructura organizativa es la más conveniente para la misma. Hemos elegido un organigrama vertical, ya que presenta las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, que sería el director, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos de forma escalonada. Proyecto Empresarial Recursos Humanos.


Profesiograma del encargado de aprovisionamiento Identificación del puesto: Denominación: Gestión comercial. Ubicación: en el exterior y en el interior. Superiores de los que depende: administración de la empresa. Trabajo en equipo: debe haber comunicación con los demás compañeros. Subordinados: no tiene subordinados. Responsabilidad de su cargo: viajar, compras en el exterior. Finalidad del puesto de trabajo: negociación y contratación con los proveedores, comercialización con los clientes, captar clientes en la zona, publicitar nuestro negocio y productos en el exterior. Estar al día y en contacto directo con las últimas novedades en hostelería. Descripción: Tipo de función: agente comercial, llevar todo lo relacionado con el marketing de la empresa. Tareas, actividades a realizar: compras a proveedores, captar clientes presenciales en la zona, aconsejar y orientar a los mismos en la elección de la comida. Medios que se utilizan: vehículo propio o transporte público. Tipos de tecnología utilizada: ordenador. Características físicas y ambientales Trabajo interior y exterior: exterior. Ruido: normal. Iluminación: bueno. Posición habitual: de pie o sentado. Riesgos de accidente: dolores de espalda, cervicales.


PERFIL PROFESIOGRÁFICO DEL ENCARGADO DE APROVISIONAMIENTO

Profesiograma del encargado de llevar la comida al domicilio Identificación del puesto: Denominación: Encargado de reparto de la comida al domicilio. Ubicación: en el exterior. Superiores de los que depende: encargados de la empresa. Trabajo en equipo: debe haber comunicación con los demás compañeros. Subordinados: no tiene subordinados. Responsabilidad de su cargo: obrar con responsabilidad, eficacia y exactitud. Finalidad del puesto de trabajo: reparto de los pedidos a domicilio dentro del área de influencia de la tienda. Tendrá que llevar los pedidos recién hechos y a la hora punta, de él depende que el pedido llegue correctamente y puntual. Además deberá tener en adecuado estado y limpieza los equipos y espacios de la tienda. Descripción: Tipo de función: reparto en general. Tareas, actividades a realizar: es esencial para nuestro negocio, ya que dependemos de él para el reparto a los clientes, ellos son los que se encargan de tomar los pedidos en nuestro establecimiento. Tienen a su cargo y responsabilidad las motos que utilizan para el reparto, de ellas depende realizar un buen pedido y en un tiempo mínimo establecido. Medios que se utilizan: moto. Tipos de tecnología utilizada: ninguno.


Características físicas y ambientales Trabajo interior y exterior: exterior. Ruido: normal. Iluminación: bueno. Posición habitual: sentado. Riesgos de accidente: sufrir una caída con la moto.

PERFIL PROFESIOGRÁFICO DEL ENCARGADO DE LLEVAR LA COMIDA A DOMICILIO

Profesiograma del personal de limpieza Identificación del puesto: Denominación: Servicio de limpieza Ubicación: dentro del local. Superiores de los que depende: encargados de la empresa. Trabajo en equipo: debe haber comunicación con los demás compañeros. Subordinados: no tiene subordinados. Responsabilidad de su cargo: obrar con responsabilidad, eficacia y exactitud. Finalidad del puesto de trabajo: limpieza del local.


Descripción: Tipo de función: limpieza general del local. Tareas, actividades a realizar: limpieza de cocina, almacén, baños y salón del buffet. Medios que se utilizan: máquina friegasuelos industrial, bayetas, limpiacristales y lejía. Tipos de tecnología utilizada: ninguno.

Características físicas y ambientales Trabajo interior y exterior: interior y exterior. Ruido: normal. Iluminación: bueno. Posición habitual: de pie. Riesgos de accidente: dolores de espalda, cervicales.

PERFIL PROFESIOGRÁFICO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA


Profesiograma del cocinero Identificación del puesto: Denominación: cocinero. Ubicación: dentro del local. Superiores de los que depende: encargados de la empresa. Trabajo en equipo: debe haber comunicación con los demás compañeros. Subordinados: no tiene subordinados. Responsabilidad de su cargo: obrar con responsabilidad, eficacia y exactitud. Finalidad del puesto de trabajo: elaborar las comidas y postres del buffet.

Descripción: Tipo de función: cocinero en general. Tareas, actividades a realizar: elaborar las comidas. Medios que se utilizan: cuchillos, cucharas, platos, plancha de asar, cocina para calentar alimentos, bandejas. Tipos de tecnología utilizada: ninguno.

Características físicas y ambientales Trabajo interior y exterior: interior. Ruido: normal. Iluminación: bueno. Posición habitual: de pie. Riesgos de accidente: dolores de espalda, cervicales. PERFIL PROFESIOGRÁFICO DEL COCINERO


11.3 ORGANIGRAMA DE ORGANIZACIÓN DE NUESTRA EMPRESA A continuación hemos elaborado un organigrama de nuestra empresa, tras debatir que estructura organizativa es la más conveniente para la misma.

Hemos elegido un organigrama vertical, ya que presenta las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, que sería el director, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos de forma escalonada.

SECRETARIO ADMINISTRATIVO (ADRI)

CONTABLE (MIRIAM)

COCINERA

RECEPCIONISTA

REPARTIDOR

LIMPIEZA

(BEATRIZ)

(MARINA)

(BEA)

(EMPLEADO 1)

11.4 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Se compone de las siguientes fases: El reclutamiento: se pretende reunir el mayor número de candidatos posibles interesados en la oferta de empleo que realiza la empresa. La forma de reclutar que realiza la empresa debe ser acorde con las expectativas y las posibilidades que tenga la organización. Los procedimientos más frecuentes son: la solicitud de empleo, ofrecimiento del propio candidato, centros oficiales o no oficiales, empresas de la competencia, internet… Preselección: esta fase trata de reducir el conjunto de candidatos iniciales y con ese fin las solicitudes recibidas por la empresa. Se clasifican en 3 grupos: desestimadas, dudosas y las que cumplen los requisitos. Realización de pruebas: los individuos preseleccionados serán sometidos a las pruebas que se consideren válidas para evaluar la idoneidad de los diferentes candidatos en relación al puesto de trabajo ofertado por la empresa, además esas pruebas sirven como método de eliminación de candidatos. Las pruebas habituales son los test y la entrevista y en ocasiones pruebas de conocimiento tales como exámenes o simulaciones de tareas reales.


La toma de decisión: una vez decidido por el responsable del departamento correspondiente, quien será el candidato más idóneo para cubrir el puesto vacante, el departamento de Recursos Humanos será el encargado de comunicarle el resultado de la selección, enviando una carta donde además de comunicarle la noticia, se le solicitará la documentación necesaria para formalizar el contrato. En nuestra empresa se llevará a cabo la selección de personal de la siguiente manera: Colgaremos la oferta en diferentes plataformas para que pueda llegar a cualquier punto del país y la gente tenga conocimiento del puesto a cubrir. Después, abriremos un plazo para recibir los currículums vitae de las personas que están interesadas. Cuando se cierre el plazo, procederemos a seleccionar los perfiles que creemos que más se adaptan al puesto de trabajo que queremos cubrir y por último llamaremos a esa persona en la cual estamos interesadas, que acudirá a nuestro local y mediante una entrevista conoceremos si es el perfil de persona que estamos buscando para nuestro negocio. Los puestos a cubrir son un camarero/a y un ayudante de cocina.

Indice  
Advertisement