Issuu on Google+


Tras muchos años de bombardeo de información sobre   las mutaciones, que no son proporcionadas por los medios de comunicación, hemos aprendido que estas no son originadas únicamente, por sustancias químicas, rayos X, radiaciones Ultravioletas etc. El equipo “Misterio” no está muy a favor de esta ideas y no creía que las mutaciones fuesen originadas solamente por las sustancias anteriormente nombradas, por ese motivo se pusieron a investigar sobre el tema y esto es lo que han encontrado. 


MUTACIÓN: la mutación es cualquier cambio genético que afecta a un carácter.  Es recesiva si no se va a expresar en el fenotipo si los dos alelos no son recesivos (no se aprecia el efecto de la alteración genética en el individuo).  Es dominante cuando la mutación que está presente se va a expresar en el fenotipo si o si. (el efecto de la alteración genética se aprecia).


Las mutaciones pueden producirse tanto en células somáticas como en células germinales. En las germinales tienen mayor transcendencia. Las mutaciones sólo son heredables cuando afectan a las células germinales. Si afectan a las células somáticas se extinguen por lo general con el individuo, a menos que se trate de un organismo con reproducción asexual.


* Son cambios en la estructura o en el número de cromosomas. El número de cromosomas varía debido a fallos durante la división celular dando lugar a las poliploidías y aneuploidías.

Es un tipo de mutación que surge cuando los gametos no sufren la meiosis y el procesos de fecundación, los individuos adquieren más de dos series haploides de cromosomas, siendo triploides(3n)tetraploides(4n)etc.


 Se

encuentran dentro del grupo de las euploidias que son las que afectan al conjunto de genoma aumentando el numero de juegos cromosómicos. Si los genomas de un individuo poliploide provienen de la misma especie se dice que es un autoploide si proviene de dos especies diferentes es un aloploide. La poliploidia es un suceso bastante frecuente en la naturaleza , mas extendido por el reino vegetal que el animal.  En plantas se encuentra muy extendido dentro de las angiospermas. Entre los animales solo un pequeño grupo de insectos, crustáceos y algunos peces suelen mostrar series poliploides.

Este tipo de mutación se produce debido a cambios en el número de cromosomas que pueden dar lugar a enfermedades genéticas. Un individuo que tiene un cromosoma de menos se denomina monosómico(2n-1) y si tiene un cromosoma de mas se llama trisomico(2n+1).


 Disomia-presencia de un par de cromosomas(síndrome de Prader-Wily). Se destaca el Síndrome de Dawn, que es la aneuploidia mas viable, 0,15% de individuos en el planeta y es una trisomía del cromosoma 21.


* Son las mutaciones que alteran la secuencia de nucle贸tidos del ADN * Se

deben a sustituciones o perdidas en una originan su mal funcionamiento

* Pueden

parte del gen que

ocurrir de forma espontanea o ser inducidas por agente mutag茅nicos.


*Las

mutaciones génicas pueden ocasionar modificaciones morfológicas como el albinismo o alteraciones en muchas funciones metabólicas como la fenilcetonuria, enfermedad metabólica que, sino se detecta a tiempo, ocasiona retraso mental grave y se evita con una dieta adecuada en los primeros años de vida. Algunas mutaciones pueden letales,como la enfermedad de Tay-sachs que se manifiesta a los pocos meses del nacimiento y produce un retraso mental grave.


¿Qué es el Albinismo? Es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes.


HERENCIA Y TIPOS DE ALBINISMO El albinismo es hereditario, (cromosoma 11q)y se transmite de tres formas distintas: autos贸mica recesiva, autos贸mica dominante o ligada al cromosoma Y. En este 煤ltimo caso, el albinismo s贸lo se manifiesta en los individuos de sexo masculino.


Fin


The mutations