Page 1

Organización & Recursos Humanos. La empresa, como punto de referencia, es definida por algunos versados en el tema como una unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos y/o legales, se integra con recursos y se vale de la administración para un objetivo común. Diríamos entonces que, para efectos prácticos, la empresa es un conjunto de elementos que interrelacionados entre sí trabajan para la consecución de un objetivo. Pero es apenas el inicio, la empresa tiene una serie de ramas, ideologías y principios que debe regir dentro de ella para que esta, en su misión y visión, de alcance; bueno, mínimamente, poder perdurar; como lo analizó el economista Chester Barnard: “Las organizaciones son de corta duración y se debe, principalmente, al incumplimiento de criterios básicos necesarios para la supervivencia”; en su análisis habló de la eficacia y eficiencia, en donde la primera no es más que la capacidad para alcanzar metas o lograr objetivos y la segunda, con un poco más de detalle, es la capacidad que tiene la organización para satisfacer las motivaciones que tienen sus miembros; en esta última Barnard profundizó: “Si una organización cumple con los motivos de sus miembros y la consecución de sus objetivos explícitos, la cooperación entre sus miembros va a durar y consiguientemente, la organización perdurará”. Ahora bien, entramos en la utilización del término organización, pues no es más que dar un orden a todo.

La organización es una estructura interna de las actividades, niveles o funciones de los elementos humanos, materiales de una entidad; dentro de estas catalogaciones encontraríamos además, una serie de políticas, normas y regímenes tales como: la jerarquía, los parámetros de perfil, el tipo de poder que rige dentro de la empresa y por último, pero no menos importante, el tipo de organización. Es aquí donde entran a jugar los papeles de las personas, que son el elemento de la mano de obra o ejecutores de la acción a llevar a cabo, apoyados en los materiales, que cumplen la función de insumos o herramientas para que sea más eficaz y eficiente la labor que a su vez también, pueden apoyarse en los elementos tecnológicos, donde la información es la guía o interacción con el medio ambiente y, al final, el más importante, el elemento financiero, es este quien sustenta o da lugar a todo lo anterior.


Recordando líneas atrás, la misión y visión es la función y proyección que tiene la organización, respectivamente. La misión es la definición del propósito o razón por la cual la organización existe y bajo este motivo funciona y promueve sus actividades; en relación con la anterior, la visión es la proyección de esa misión, de sus actividades, de toda la organización; es en la visión donde se propone el objetivo a alcanzar de la organización, es allí donde la organización se propone expandirse y/o tomar más lugar en el futuro.

Vaya, son muchas actividades e información unida entre sí para un mismo fin… Habría que definir un sistema o medio para administrar todo eso; no basta con uno o varios jefes que tomen decisiones; no basta con área de contabilidad y finanzas, atención al cliente, comercio; de producción, inclusive no basta con el área de aspectos legales… Entonces, si tenemos varias áreas, cada una con una función diferente pero orientada al mismo fin y además, tenemos los recursos para esas áreas, faltaría algún área que aporte con su administración la gestión de todos esos recursos. Dicha área entonces se conoce como el área de administración de recursos humanos y, como su nombre lo indica, gestiona y administra los recursos que necesita la organización y cada una de sus áreas funcionales. El objetivo básico que persigue la función de recursos humanos es alinear el área o profesionales de recursos humanos con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son los únicos reconocidos con la capacidad de llevar al éxito la organización. Pero, es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.

Bueno, es confuso. Entonces, ¿qué hace el área de recursos humanos? Sin dejarnos llevar por la confusión, se definiría que el área de recursos humanos emplea una serie de actividades con amplia importancia a nivel de toda la organización porque además de ayudar a formular su misión y visión, esta área se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal para contribuir al cumplimiento de los propósitos y objetivos de la organización; de esta manera, el área de recursos humanos se encarga de brindarle personal capacitado dotados de guías e implementos de trabajo evitando daños y perjuicios tanto a nivel del individuo como de la organización y así aumentar su satisfacción y las posibilidades de éxito de la organización.

Ensayo rrhh  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you