Page 1

esculturas

adriรกn manavella

obras inconclusas y en proceso


adrián manavella • esculturas: obras inconclusas y en proceso © adrianmanavella 2014 edición digital publicada en ISSUU.com


adrián manavella • esculturas: obras inconclusas y en proceso 2010-2014 El presente catálogo reune algunos proyectos de esculturas que no se

Luego se produce un salto de lo analógico a lo digital. A veces surge por

concretaron o que fueron alternativas proyectuales de otros que sí se

escaneo. A veces por un proceso de “calcado”. A veces por un registro

ejecutaron, o que están en proceso de producción camino a instalarse. En

fotográfico informáticamente procesado. Como fuere, el salto digital

esta primera edición publicamos aquellos que han llegado a un grado de

es una especie de preproducción, un preparado informático antes de la

desarrollo avanzado, excluyendo los que quedaron en instancia de boceto,

concreción material de la obra. En este modo productivo quedan huellas de

esquema o definición primitiva. En una próxima edición serán publicadas

la carrera de diseñador editorial y gráfico del autor. Estas obras quedan en

otras obras menos acabadas para dar un panorama más completo e integral.

esta instancia de desarrollo. La mayoría en la modalidad de maquettes que anticipan con una gran precisión la realidad del objeto final.

De la misma manera que en las obras que se han concretado materialmente, en la mayoría de las obras existe un origen gráfico, caracterizado por el dibujo a mano, a veces sobre papel y en alguno de los casos, con tableta electrónica. Aún en esta última modalidad de producción, el origen es analógico, en cierto sentido, ya que el recurso digital captura toda la imperfección, toda la vibración producida por el dibujo realizado a mano y que recrea con bastante fidelidad la poética de la tinta china y el papel.


Homenaje al pionero 2010 La obra Homenaje al Pionero está concebida como un friso con claras referencias mecánicas. Alude a la fuerza de la máquina como modo de viabilizar una cultura productiva. La obra apela también a la imagen de un territorio subdividido, particionado, organizado en una lógica cartesiana relacionado a la explotación de los recursos naturales. Detalles técnicos: -Medidas: 600 cm. de ancho por 450 cm. de alto -Chapa de 6 mm. de espesor. -La fijación es mediante empotramiento con brocas metálicas soldadas.

4 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 5


El Secreto 2010 Proyecto para el Premio Arnet “A Cielo Abierto” En asociación con: Verónica Niedfeld, Sofía García Castellanos, Malvina Zayat, Ornela Priotti, Juan Pellizer y Nicolás Contreras

El Secreto transita el problema del lenguaje. Es una exploración construida sobre lo hermético y sobre lo evidente que encarna el lenguaje que funciona como interfase cultural entre las personas. La obra se conforma de una extensión de materia abstracta, plegada, que adquiere rasgos culturales a partir de la presencia de fragmentos de palabras caladas. Los vestigios de vocablos, que se expresan al modo de una arqueología develada en el lugar, funcionan como el testimonio de una cultura ancestral. La obra despliega una relación múltiple y compleja con el significado: por una parte se presenta como un objeto contundente, de una densa materialidad perdurable, que le confiere una particular gravedad perceptual en el espacio público, en el escenario donde se ubica. Por otra parte algunos rasgos de su geometría la evidencian como una lámina frágil, incluso asociada a un notorio estado entrópico, como si la materia estuviese en pleno proceso de disolución. También, la ilegible serie de caracteres la muestran como una manifestación hermética y misteriosa, una presencia epidérmica de algún lenguaje no conocido, como un criptograma confuso. Dimensiones 300 cm. x 200 cm. x 150 cm. Materiales utilizados Acero SAE 1010 de espesor 10 mm. para toda la obra.

6 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 7


RZK Texture 2012 Textura gráfica abstracta que explora visualmente diversas densidades compositivas. Se realiza en dos evoluciones, que corresponden a dos grados de densidad del mismo proceso productivo. Detalles técnicos: -Medidas: 300 cm. de ancho por 300 cm. de alto -Chapa de 6 mm. de espesor. -La fijación es mediante empotramiento con brocas metálicas soldadas.

8 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 9


AmolaTe 2012 Composición caligráfica que explora la densidad y recursividad para la generación de una unidad orgánica, compleja, confusa. Detalles técnicos: -Medidas: 280 cm. de ancho por 120 cm. de alto -Chapa de 8 mm. de espesor. -La fijación es mediante empotramiento con brocas metálicas soldadas.

10 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 11


Contrataxonomía 2012 De la serie de Taxonomías, esta obra explora las posibilidades de la composición figura-fondo. Del mismo modo que otros componentes de la serie, la obra explora la expresión plástica de las gráficas que organizan cosas, de las taxonomías que ordenan sistemas. Detalles técnicos: -Medidas: 150 cm. de ancho por 250 cm. de alto -Chapa de 8 mm. de espesor. -La fijación es mediante empotramiento con brocas metálicas soldadas.

12 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 13


Mientras el hombre duerme 2013 Mientras el hombre duerme está concebida como una construcciónmonolito elemental de paralelepípedos. Las impresiones realizadas con un proceso de oxidación diferenciada confieren a la obra una cierta condición de vestigio ancestral, marcado con huellas tipográficas de otros tiempos. Detalles técnicos: -Medidas: 360 cm. de alto por 100 cm. de ancho por 50 cm. de profundidad. -Chapa de 3,2 mm. de espesor con estructura tubular. -La fijación es mediante empotramiento con brocas metálicas soldadas.

14 ©adrianmanavella

vista frente

vista lateral

vista dorso

vista lateral


Šadrianmanavella 15


Animagraphis 2012 - 2013 La serie Animagraphis nace como una búsqueda lúdica, que permite recombinar componentes para armar distintas subespecies de animales inventados. Se remite a una lógica animal, combinada con la expresión caligráfica que la lleva al límite entre figuración y abstracción. Detalles técnicos: -Medidas: 300 cm. de alto por medidas variables de ancho y profundidad según su configuración. -Chapa de 10 mm. de espesor.

16 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 17


Pixel texture 2013 La obra Pixel texture forma parte de exploraciones que conectan los fenómenos visuales provenientes de la fotografía y la reproducción gráfica con su materialización en metal. Esta pequeña serie tiene tres obras a la fecha, una de ellas en proceso de ejecución como parte de una fachada de una sede institucional en el interior de la provincia, que en próximo catálogo será incluida. Detalles técnicos: -Medidas: 700 cm. de alto por 700 cm. de ancho. -Chapa de 3,2 mm. de espesor.

18 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 19


Familigraphis 2013 La obra Familigraphis es una escultura que representa a un conjunto de personas, asociadas a la idea de familia. La geometría empleada, caracterizada por delineos caligráficos, propone una obra abstracta con vestigios de figuración que permiten la lectura y comprensión de las formas humanas. El abrazo comunitario, el entrelazamiento y la concatenación de partes intensifica la idea de unidad del conjunto y expresa significados asociados a una familia: fraternidad, fortaleza, comunidad, colectividad. La materialidad elegida, el acero, completa semánticamente el sentido de la obra, integrando la idea de resistencia y a la vez, de ductilidad. La conformación de la obra propone además un espacio de escala urbana adecuado. Allí se produce un diálogo plástico con la edilicia de la sede institucional de la empresa, generando una atractiva tensión entre ambas lógicas geométricas y lógicas materiales.

Detalles técnicos: -Medidas: 500 cm. de alto por 550 cm. de ancho. -Chapa de 10 mm. de espesor.

20 ©adrianmanavella


Šadrianmanavella 21


ph julia vicens


Adrián Manavella Nació en Córdoba, Argentina en 1969

Trabaja como artista plástico, arquitecto y docente universitario. Es Director del Instituto de Diseño de la FAUCC. Ejerce como profesor titular de la Cátedra Diseño Urbano dos y Diseño Arquitectónico cinco de la misma Universidad.

• Exposición individual “Caligramas”. Hotel Howard Johnson. Curadora: Romina Castiñeira. (Córdoba, 2012).

Como artista plástico, su actividad puede verse en www.adrianmanavella.com.

• Exposición Individual “Relieves no Relieves”. La Cúpula Galería. (Córdoba, 2011).

Se destacan: • Intervención en las ventanas del Museo Municipal Genaro Pérez con la obra “Hay palabras que matan”. (Córdoba, 2013). • Intervención artística en el palacio Municipal 6 de Julio con la obra “Correo Clandestino” consistente en 60 m2 de intervención en obra calada en acero y 20 m2 de obra calada en madera. La intervención es parte de las políticas de las organizaciones de derechos humanos para señalar sitios que fueron lugares de detención ilegal por parte del estado. La obra estuvo contratada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. (Córdoba, 2013). • VI Salón de Pintura Bancor. Mención especial del jurado en la categoría Dibujo. (Córdoba, 2013). • Feria de Arte Eggo. Primer premio concurso performance. (Córdoba, 2013). • Exposición Colectiva “Exponiendo en Buenos Aires”. Centro Cultural la Recoleta. (Buenos Aires, 2013). • Exposición Individual “Un Día en la Ciudad”. Centro Cultural General Paz, Municipalidad de Córdoba. (Córdoba, 2013). • Diseño y producción de 5 esculturas de pequeño formato para la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, para el premio a las Investigaciones en Clave Ciudadana. (Córdoba, 2012). • Exposición Colectiva en Hotel Quórum. (Córdoba, 2012). • Exposición Colectiva “Números” en Galería Kosovo. (Córdoba, 2012). • Exposición Individual “Caligramas Herméticos”. La Cúpula Galería. Córdoba. (Córdoba, 2012). • Exposición Colectiva “Interpretaciones, claves y acertijos”. Centro de Convenciones Carlos Paz, organizado por la Dirección de Cultura de Carlos Paz y la Asociación de Artistas Plásticos de Carlos Paz. Carlos Paz. (2012).

• Instalación “Aproximaciones a Elegía Oscilante” en el marco del ciclo Elegía Oscilante dirigido por Romina Castiñeira en el Centro Cultural España Córdoba. (Córdoba, 2011) • Exposición Individual “Residual”. Café du Sens. (Córdoba, 2011).

• Exposición colectiva en el CAC, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras con la obra “Taxonomías Ambar”, realizada en conjunto con Sofía García Castellanos. (Córdoba, 2008). • Exposición colectiva en la Sede de Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto con la obra “Taxonomías Ambar”, realizada en conjunto con Sofía García Castellanos. (Córdoba, 2008). • Exposición colectiva en Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi en Rafaela, Provincia de Santa Fé con la obra “Taxonomías Ambar”, realizada en conjunto con Sofía García Castellanos. (Sta Fe, 2008). • Producción Multimedia “qué es un alemán?”. Con el apoyo del Instituto Goethe. Cabildo y explanada de la Catedral de la Ciudad de Córdoba. Coautor. (Córdoba, 2007). • Exposición “Tipo-Gráfico” sobre trabajos personales en el área de la Pictografía, Caligrafía y Tipografía en el Centro Cultural España Córdoba. Autor. (Córdoba, 2002 - 2003). • Concurso “Video Minuto”. Centro Cultural España - Córdoba. Video realizado en producción digital, duración 1`.TRABAJO SELECCIONADO. (Córdoba, 2000). • Salón “Lo Mejor del 96”. Galería Sonia Leavy. Técnica mixta sobre lienzo. Medidas 150 x 150. TRABAJO SELECCIONADO. (Córdoba, 1997). • Salón Memoria por los Derechos Humanos. Museo Caraffa. Técnica mixta sobre lienzo, medidas 150 x 150. TRABAJO SELECCIONADO. (Córdoba, 1996) • Salón de Arte Austero. Obra realizada en cartón reciclado. Medidas 35 x 50 x 10. TRABAJO SELECCIONADO . (Córdoba, 1995). • Exposición individual en Galería R. L. Exposición de 10 obras de gran formato, técnica mixta sobre lienzo.(Córdoba, 1995). • Salón de Arte Austero. Construcción tridimensional en papel. Medidas 120 x 50. SEGUNDO PREMIO. (Córdoba, 1994).


Adriรกn Manavella 0054 9 351 5130383 www.adrianmanavella.com adrianmanavella@gmail.com

Esculturas - En proceso - Adrian Manavella  

Esculturas que no se concretaron o que fueron alternativas proyectuales de otras que sí se ejecutaron, o que están en proceso de producción...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you