Page 1

REVISTA DIGITAL

Febrero 2013

WAYUÚ Gente de arena, sol y viento.

CULTURA AZTECA Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida está llena tanto de sufrimiento como de alegría .

Elaborado por: Adriana Madriz Sarmiento C.I. V- 13.287.825


WAYUÚ que los vincularía Centroamérica.

estrechamente

Grupo indígena que pertenece al tronco lingüístico Arawac con los Mayas de

Ubicación Geográfica y Población Los Wayuú habitan la desierta península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, ocupan un territorio de 12.000 km2 dentro del estado de Zulia, Venezuela, y 15.300 km 2 dentro de La Guajira, Colombia. Los Wayuú están establecidos en la Península Guajira que se adentra con el Mar Caribe, territorio que comparten Colombia y Venezuela.

Esta península es semidesértica y con costa al mar, lo que favorece el intercambio comercial y humano con las islas presentes en las Antillas. Según el último censo realizado en el año 2010, su población estaba conformada por 400.000 habitantes, distribuidos en ambas naciones Venezuela 293.777 habitantes aproximadamente para el año 2001 y Colombia 270.413 habitantes aproximadamente en el año 2005.


Quienes hemos tenido la oportunidad de atravesar el territorio comprendido, desde Maracaibo hasta la frontera con Colombia (Maicao), seguramente ha visualizado a algunos de los integrantes de este grupo indígena a quienes también conocemos como Guajiros; pudiendo apreciar a las mujeres vistiendo las tradicionales y distintivas mantas guajiras. Esta etnia, se rige por normas basadas en el valor de la palabra como medio para llegar a una conciliación. Las leyes son inspiradas en principios de reparación y compensación, y son aplicadas por las autoridades tradicionales que son los pütchipü’üis o palabreros. En cuanto a la religión, los Wayuú no poseen autoridad religiosa constante, sin embargo, poseen shamanes que son mujeres en su mayoría sirviendo de intermediarias entre los espíritus y su comunidad, significando una pertenencia a dos mundos, el de los vivos y los muertos, para ser considerada sagrada e intocable. En el plano económico, se dedican al pastoreo, los bovinos se consideran el mayor valor, Las cabras o chivos, registran el mayor número de cabezas pero su crianza es limitada por las condiciones ambientales. Anteriormente se criaban muchos caballos, asnos y mulas, pero en los últimos años las epidemias han diezmado estas especies.


Podemos distinguir entre sus actividades comerciales, el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana o el algodón para la fabricación de preciosos tapices. La zona geográfica de la Guajira en la cual se encuentren, incidirá en sus ingresos, resultando de mayor provecho para aquellos que estén más cerca de la frontera internacional .

Ahora bien, en el plano político, en lo que refiere a nuestra Carta Magna, en los últimos años se han consagrado un conjunto de derechos específicos a los pueblos indígenas, las cuales mencionaremos sucintamente. Si bien, dicho reconocimiento se ha materializado de diversas maneras, es plausible consignar que los puntos temas más importantes son: la inclusión en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de la expresión pueblo indígena en menoscabo de otras nociones como etnia o comunidad, el respeto y la promoción de la diversidad cultural en cuanto principio general orientador del sistema jurídico-político; la mención del derecho de libre determinación o autodeterminación de los pueblos indígenas; además de la consagración de otros derechos referidos a sus lenguas, tierras, territorios, recursos naturales, educación intercultural, participación política, y derecho consuetudinario indígena.


Los aztecas fundaron la ciudad de Méjico, donde se establecieron , como bien sabemos a pesar del tiempo remoto en que esta cultura tiene sus orígenes, son, fueron y seguirán siendo vistos como una sociedad autosuficiente, en virtud de que únicamente dependían de ellos mismos; de modo que no requerían ayuda o interacción externa para sobrevivir; eran completamente autónomos. Era una sociedad plena, tanto así que su territorio se dividía en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal. De manera tal, que en alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos. En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente. Esta cultura, se caracteriza por ser buenos en la administración , la mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se establecían en grupos de parentesco llamados calpulli. Además, tenían lengua propia llamada náhuatl., su escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos . Otro aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo. Tal era su autonomía, crearon su propio calendar io.


CONCLUSIÓN A través de esta actividad, se pudo conocer con más profundidad, sobre las costumbres y otros aspectos relativos al grupo indígena Wayuú, mejor conocido como Guajiros; según la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo VIII, del cual se desprenden ocho (08) artículos, mediante los cuales, además de reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, se enuncia el aprovechamiento de los territorios, sin ocasionar ningún daño a los pueblos indígenas; resaltando el derecho a sus culturas y manifestando derecho a una buena educación y a la salud; aspectos que deberá proporcionar el Estado.

En este sentido, cuando comparamos el deber ser con la realidad; caemos en cuenta que muy a pesar de los derechos establecidos en la Constitución, aún siguen siendo vulnerados los derechos de las poblaciones indígenas de Venezuela, en virtud de que las necesidades básicas tales como salud, alimentación y vivienda de las comunidades indígenas, se encuentran en situación crítica. En cuanto a la cultura Azteca, esta es admirable, a pesar de la mitología que les rodea, esta no tiene nada que ver con su autosuficiencia, la cual a pesar de haber transcurrido el tiempo podemos evidenciar a través de sus escritos, en los cuales quedo reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.


BIBLIOGRAFIA

http://servidoropsu.tach.ula.ve/alum/pd_4/vica_a_m/html/credit.html http://outkajawaasauuwakuaipa.tumblr.com/post/11940398092 http://www.slideshare.net/pueblosindigenas/los-guajiros-o-wayu http://es.wikipedia.org/wiki/Mexica http://www.taringa.net/posts/info/14097000/Los-Aztecas_-La-Construccion-DeUn-Imperio-_Documental_.html http://blogs.ua.es/aztecasml/2012/01/05/el-calendario/

LOS WAYUÚ Y LA CULTURA AZTECA  

BREVE RESEÑA SOBE LOS WAYUU Y LA CULTURA AZTECA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you