Issuu on Google+

Revisión de la poesía como terapia Dr. Adrián Inube González Residente de segundo año de psiquiatría Sesión general Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte


Percepción de la salud

 La salud es, en buena parte, una percepción subjetiva  Podemos sentirnos deficientes en salud y disponer de una homeostasis orgánica excelente


Poesía

 Entre los mil modelos psicoterapéuticos posibles, desde la psicoterapia multimodal hasta la atenta escucha, encontramos una actividad personal que – vivida en activo o en pasivo- puede ser ejemplo de profunda psicoterapia: la Poesía.


Prosa y poesía en terapia

 Escribir sobre un determinado problema es una forma de trabajar en él, asimilarlo, descubrir nuevos aspectos que se nos habían escapado y sacarlo al exterior, de forma que podemos hacerlo más objetivo, mirarlo desde fuera


El relato como terapia  «Los cuentos son una medicina. Tienen un poder extraordinario. No exigen que hagamos, seamos o pongamos en práctica algo.

 Los antiguos cuentos de hadas, contienen instrucciones que nos ayudan a enfrentarnos y superar determinados problemas que el ser humano experimenta de forma universal, como aquellos relacionados con la muerte, el amor, el sexo, la transformación, el nacimiento, el duelo. » (Dra. Clarissa Pinkola Estés, autora del libro Mujeres que Corren con Lobos)


¿Los médicos escriben?  HIPÓCRATES (460 A.C – 370 A.C)

 Una de las mayores aficiones no científicas de Hipócrates, era leer al poeta Homero.  Hipócrates rescató a la medicina del campo de la especulación filosófica, buscando su origen real, su etiología.

http://www.facmed.unam.mx/publica/gaceta/mar2569/hipocrat.html


Frases de Hipócrates

 “La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.”

 “El alma humana se desarrolla hasta el momento de la muerte” http://proverbia.net/citasautor.asp?autor=HIPÓCRATES


Profesionalización de las terapias artísticas  Actualmente tanto la poesía como otras terapias de arte expresivo (danza, música, drama) son vistas como un método holístico, interdisciplinario de tratamiento (Sampson and Visser, 2005)


Poesía en el contexto del trabajo social  La escritura creativa y terapéutica es cada vez más utilizada en el progreso de los niños y los adultos jóvenes, en el fortalecimiento de sus sentimientos de autoestima, en el apoyo a su proceso de autodescubrimiento, para facilitar la comunicación y la integración social (Thwaite, Bennett, Pynor, & Zigmond, 2003).


Un arsenal temido. Leves acciones que parecen palabras me proceden de ti: andar, sentarte y levantarte, mirar sonreír (oh! sonreír), cuando parece que haces por hablar pero te callas cuando te callas pretendiendo no hablar, no hablar nada, cuando te vas y, en cambio, permaneces, cuando permaneciendo es que te has ido… Leves acciones tuyas que parecen palabras. Un arsenal temido. “Poesía Secreta” (Ed. Lichtung Libro, Granada 2007)


La poesía y el tratamiento del cáncer

 La escritura también ha demostrado ser excepcionalmente útil por ofrecer a los pacientes la oportunidad de mirar hacia atrás en su vida y les permite aceptar su propia enfermedad y sobrellevarla mejor (Robinson 2004)


Psico-oncología  Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los temores relacionados con los tratamientos agresivos e invasivos y sus efectos secundarios.

 También se ocupa de la desesperación, tristeza, rabia, impotencia y desesperanza en las fases terminal y paliativa


Cรกncer Palabra dura y amarga que hiela la sangre, que afecta el alma... Palabra que enmudece que acalla, que brota lรกgrimas, que rompe ilusiones, que desalienta y desgana. Palabra que suena corta, pero que corta sin lรกstima, que hace estragos en el cuerpo; en el cuerpo y el alma. Palabra que da miedo pronunciarla... que provoca dolor, que enmudece al cantor y lo calla... Palabra que provoca terror y que mata...


Hoy eliminaré … Hoy eliminaré de mi agenda dos días: ayer y mañana Ayer fue para aprender y mañana será la consecuencia de lo que hoy pueda realizar. Hoy me enfrentaré a la vida con la convicción de que este día jamás volverá. Hoy es la última oportunidad que tengo de vivir intensamente, pues nadie me asegura que mañana volveré a amanecer. Hoy tendré la audacia de no dejar pasar ninguna oportunidad, mi única alternativa es la de triunfar.

Hoy invertiré mi recurso mas importante: mi tiempo, en la obra más trascendental: mi vida; cada minuto lo realizaré apasionadamente para hacer de hoy un día diferente y único en mi vida. Hoy seré la resistencia al pesimismo y conquistaré al mundo con una sonrisa, con la actitud positiva de esperar siempre lo mejor. Hoy haré de cada tarea ordinaria un expresión sublime, demostrando en cada momento la grandeza de mi ser. Hoy tendré tiempo de ser feliz y dejaré mi aroma y mi presencia en el corazón de los demás convirtiendo cada una de mis acciones en manifestaciones de amor.


Poesía y adicciones

 Mazza informó sobre la utilidad de la terapia de la poesía en mujeres en una etapa temprana de la dependencia del alcohol y Park investigó su uso en la prevención de recaídas en mujeres que habían recibido tratamiento de dependencia de alcohol (Mazza, 1979; Park , 2001).


Efectos somáticos de la poesia  Cyarz et al. utilizó un estudio controlado aleatorio para descubrir que la recitación del hexámetro en el caso de una arritmia sinusal respiratoria (RSA) puede tener un impacto positivo en el ritmo cardiaco, mientras que Bonin et al. llegó a la conclusión de que la metría de los textos recitados tiene un impacto en el ritmo cardíaco (Cyarz, 2004)


Efecto de la poesía en trabajadores de la salud y cuidadores

 Mejora comunicación entre cuidadores y pacientes.  Profilaxis del síndrome de burnout (Hunter 2002)


El sentido de la vida

La pregunta infinita: el sentido de la vida Tiene una respuesta sencilla: aquello que vos digas No busques bajo las piedras ni en los rayos del sol No busques en tus vecinos ni en el trabajo ni en la pasión Que el sentido de la vida lo tienes tú en el bolsillo En tus pensamientos, en el alma, en tu corazón Y está escrito en la clave que se lee con el amor Si pones el sentido de la vida en manos de otro Correrás el riesgo no pequeño de perderlo Si crees que la vida no tiene sentido en el dolor Piensa de nuevo: entenderás la lección Si pierdes su sentido en la desesperación No cojas lo primero del fondo del abismo Que el sentido de la vida volverá por sí mismo


Bibliografía

 Silke Heimes, MD  State of poetry therapy research (review)  The Arts in Psychotherapy 38 (2011) 1–8


GRACIAS POR SU ATENCION


Poesia como terapia