Page 1

2 Bo

l at

a

años

da s de P

HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRIÓN al servicio de los asegurados

GESTIÓN 2013 - 2016

25 LOGROS


02 ÍNDICE PRESENTACIÓN

3

HUMANIZACIÓN

4

GESTIÓN 2013 - 2016, 25 LOGROS Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

5

Mejoramiento de la infraestructura de la unidad de Diálisis Peritoneal. Acondicionamiento de oficinas para el Servicio de Enfermería. Construcción de biblioteca y sala de usos múltiples. Implementación de la Oficina de Gestión de Incapacidad Temporal. Instalación de tres equipos de aire acondicionado para Centro Quirúrgico. Mejoramiento de la Oficina de Aseguramiento. Implementación del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social. EsSalud Tacna adecua ambiente para Sala de Oportunidad Quirúrgica. Ampliación del Archivo de Historias Clínicas. Implementación de Consulta de Atención Inmediata Equipamiento. Ahora en Tacna moderno mamógrafo 3D para detección precoz de cáncer. Hospital III Daniel Alcides Carrión recibe moderno tomógrafo de 64 cortes. Centro de Atención de Medicina Complementaria de la Red Asistencial Tacna obtiene reconocimiento. Se mejoran las vías de acceso para tránsito pesado en el hospital III Daniel Alcides Carrión Exitosas operaciones de alta complejidad. Se realiza por primera vez trasplante renal con donante vivo emparentado. EsSalud prioriza mejoramiento y ampliación del hospital III Daniel Alcides Carrión. Infraestructura para residentes médicos en convenio con la Universidad Privada de Tacna. Atención en el hogar de los asegurados. Red Tacna ofreció salud, amor y ayuda a los pobladores de Ancoma, Toquepala y Challaviento. Programa de Reforma de Vida Renovada obtiene el primer puesto a nivel nacional en cumplimiento de metas. EsSalud Tacna fortalece atención de salud con nuevos especialistas. Programa de TBC obtiene primer lugar de gestión. Egresan primeros especialistas médicos formados en Hospital III Daniel Alcides Carrión.

RECURSOS HUMANOS

20

CENTROS ASISTENCIALES Y COBERTURA

22

VOLUNTARIADO

24

NUESTROS SERVICIOS

25

CAMPAÑAS Y PARTICIPACIONES EXITOSAS

27

CAMPAÑAS DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DE LA RED TACNA

29

CAPACITACIONES

30


03 PRESENTACIÓN

E

stamos cumpliendo 25 años de labor en el hospital III “Daniel Alcides Carrión” de Tacna este 14 de septiembre, y lo celebramos con el mayor entusiasmo de haber dado todo nuestro esfuerzo por el bienestar de nuestros asegurados. La Seguridad Social tiene 80 años al servicio del país y nuestra visión es ser la Institución en salud líder en la atención de los pacientes con calidad, oportunidad y humanidad, que en estos últimos 4 años ha caracterizado la gestión de la presidenta ejecutiva Dra. Virginia Baffigo. Contamos con un gran equipo a nivel nacional y regional, todos trabajando en conjunto denodadamente en las áreas asistenciales y administrativas, cumpliendo metas con indicadores que son permanentemente evaluados para dar una mejor atención y recuperar la confianza depositada en nosotros. Tenemos 120.000 asegurados, ocho centros de salud, uno de ellos es el hospital III “Daniel Alcides Carrión” que cuenta con 115 especialistas, altamente capacitados, muchos de ellos premiados en el extranjero por sus avances en la medicina. Durante los últimos cuatro años hemos adquirido un Tomógrafo de 64 cortes, también se ha realizado la renovación de equipos de videobroncoscopia, videoduodenoscopia, viodeocolposcopia y videocistoscopia, renovación de la totalidad de equipos de laboratorio, hemos aperturado una nueva sala de oportunidad quirúrgica, se ha iniciado del residentado médico en diferentes especialidades dando oportunidades de formación a los médicos locales. Se ha dado un gran salto en operaciones altamente complejas, transplantes renales, operaciones endovasculares, colocación de prótesis de cadera y rodilla logrando

estar a la altura de hospitales de nivel IV. Tenemos una gran fortaleza, que es nuestra fuerza de voluntad por mejorar lo que hacemos, damos todo nuestro esfuerzo por salvar vidas. Reitero mi eterno agradecimiento a todos nuestros colaboradores tanto administrativos como asistenciales que apoyaron a la gestión dando lo mejor de ellos para dar una atención con calidad, oportunidad y sobre

todo con espíritu humanizador. Deseamos el mayor de los éxitos a nuestro actual presidente ejecutivo Jorge Gabriel Del Castillo Mory y estamos seguros de que con la colaboración de todos nosotros alcanzaremos las metas y objetivos trazados por el bienestar de nuestros asegurados. ¡Feliz aniversario! ¡Viva Tacna! Muchas gracias

TODOS EN CONJUNTO TRABAJAMOS DENODADAMENTE TANTO EN LAS ÁREAS ASISTENCIALES Y ADMINISTRATIVAS, CUMPLIENDO METAS.

Dr. Jorge López Claros Gerente de la Red Asistencial Tacna – EsSalud


04 Humanización El Seguro Social de Salud instauró el 14 de febrero como el Día de la humanización, con el propósito de posicionar la importancia del valor del respeto al paciente. Dr. Virginia Baffigo de Pinillos, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, período 2012 - 2016.

EsSalud instituye el 14 de febrero

Día de la Humanización "En el marco de la gran cruzada nacional por la humanización de los servicios de salud, hemos visto la conveniencia de instituir un día emblemático que recuerde a los trabajadores y asegurados la importancia de sembrar valores, como el respeto", señaló la ex Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo. Asimismo, precisó que la fecha ha sido establecida mediante una resolución de su despacho, con el fin de simbolizar los esfuerzos realizados para mejorar la atención de los servicios de salud y reforzar la política de buen trato al paciente. También, se busca posicionar el concepto de la humanización de los servicios de salud que presta EsSalud, mediante la difusión de valores, actitudes y comportamientos ligados a ella, con el fin de mejorar el trato a los afiliados, sus familiares y acompañantes.

CAMBIAR CONDUCTAS "Queremos cambiar conductas, comportamientos y la única manera de hacerlo es a través de educación, de informa-ción, para que las personas conozcan cuáles son sus derechos, para que los trabajadores sepan cuáles son sus obligaciones de cara hacia el ciudadano", enfatizó. La gran cruzada por la humanización de los servicios de salud, tiene un fuerte componente comunicacional y educativo. Asimismo involucra la intensificación del acceso oportuno, con calidad y seguridad, a los servicios de salud, el abastecimiento de medicamentos, el equipamiento, la infraestructura y el buen trato. "Humanizar es reconocer que los pacientes son ciudadanos que tienen el derecho a una atención de calidad y con respeto. Y

reconociendo este derecho, es que en el Seguro Social estamos empeñados en el firme propósito de brindar un servicio de mayor calidad, calidez y recuperar la confianza de los asegurados".


05 HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRION

2 Bo

l at

a

años

da s de P

al servicio de los asegurados

La Red Asistencial Tacna - EsSalud, da la más cordial bienvenida al nuevo Presidente Ejecutivo de EsSalud, Ing. Jorge Gabriel del Castillo Mory, comprometiéndose a continuar trabajando coordinamente, con responsabilidad, honestidad y proactividad en beneficio de los asegurados de la región sur de nuestro país.

Presidente Ejecutivo de EsSalud, Ing. Jorge Gabriel del Castilo Mory, junto a su antecesora Dra. Virginia Baffigo y el Ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Fernando Grados Carraro.

GESTIÓN 2013 - 2016

25 LOGROS La actual gestión, brinda a la población de la heroica ciudad de Tacna, un detalle de los logros más resaltantes ejecutados en el periodo 2013 - 2016.


06

GESTIÓN 2013 - 2016

Gestión 2013 - 1016

1

Mejoramiento de la infraestructura de la Unidad de Diálisis Peritoneal

La Red Asistencial Tacna - EsSalud ejecutó la obra "Mejoramiento de la Infraestructura de la Unidad de Diálisis Peritoneal (DIPAC)" en donde más de 80 pacientes con enfermedad renal crónica y 30 referidos de Ilo y Moquegua son atendidos con calidad y calidez en un adecuado y cómodo ambiente.

2

El mejoramiento permite contar con equipos modernos y ambientes básicos que requieran las unidades de Diálisis Peritoneal, dando cumplimiento a las normas de seguridad. Asimismo, los pacientes hacen uso de los consultorios externos, exclusivos para su evaluación médica y de enfermería, evitando su desplazamiento a otras instalaciones. De igual manera, tienen un horario fijo y un ambiente precisamente acondicionado para recibir sus charlas de entrenamientos, que consisten en la enseñanza y práctica del cambio de bolsas de diálisis peritoneal.

Acondicionamiento de oficina para el Servicio de Enfermería

Se realizó el acondicionamiento de la nueva oficina para el Servicio de Enfermería en el hospital III Daniel Alcides Carrión, teniendo como fin que el personal asistencial pueda realizar sus programaciones, reuniones de trabajo y gestiones necesarias para continuar fortaleciendo la atención a los asegurados.

Brindar al Recurso Humano, las condiciones óptimas para su desempeño laboral es otra de las prioridades de la actual gestión.


GESTIÓN 2013 - 2016

3

Construcción de biblioteca y sala de usos múltiples

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Gerencia de EsSalud Tacna y la Universidad Privada de Tacna, se construyó una moderna biblioteca y sala de usos múltiples que beneficia a los profesionales de la salud y a los estudiantes de la casa superior de estudios.

4

Implementación de la Oficina de Gestión de Incapacidad Temporal

Se realizó la implementación del nuevo sistema administrativo de atención para evaluar los casos de Incapacidad Temporal. Este sistema permitirá a los asegurados que deban efectuar este tipo de gestiones estar correctamente informados de los requisitos, validación, procedimientos y mejorar el tiempo de espera en los trámites administrativos. Durante la ceremonia de Inauguración, la Dra. Virginia Sosa Joaquín dio a conocer la importancia de la implementación de la OGIT.

5

Instalación de tres equipos de aire acondicionado para Centro Quirúrgico

La Red Asistencial Tacna instaló tres equipos de aire acondicionado, los mismos que permiten renovar constantemente el aire de las salas del Centro Quirúrgico del hospital III Daniel Alcides Carrión.

En la ceremonia estuvo presente el gerente de la Red Asistencial Tacna, Dr. Jorge Lopez Claros y el rector de la Universidad Privada de Tacna Dr. Hugo Calizaya Calizaya

07


08

GESTIÓN 2013 - 2016

6

Mejoramiento de la Oficina de Aseguramiento

EsSalud invirtió en el mejoramiento de las instalaciones de la Oficina de Aseguramiento y Prestaciones Económicas, para una mejor atención personalizada al asegurado. La Lic. Jenny Delgado, exjefa de esta oficina, manifestó que la oficina ha sido implementada con equipos informáticos de última generación que permiten acelerar los trámites documentarios, así como mobiliario y mejoramiento de la sala de espera. Esta mejora también ha permitido que los procesos se automaticen, reduciendo el tiempo de espera de 30 a 5 minutos para trámites documentarios.

7

Implementación del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social

Solo en Tacna se cuenta con 6 mil 142 afiliados con alguna discapacidad, por ello la gran importancia de estos módulos que permiten reforzar sus habilidades y competencias con el fin de que puedan desarrollarse Se ha habilitado un local para el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional para brindar una atención especializada y oportuna a los asegurados que tengan alguna discapacidad temporal o permanente. Durante la inauguración del nuevo local se contó con la presencia del gerente de la persona con discapacidad, Ing. Iván Delgado Gamarra. Cabe mencionar que los Módulos Básicos de Rehabilitación Profesional cuentan con diversos talleres y cursos tales como: computación, katering, repostería, pintura decorativa, música, deporte adaptados y otros. Para finalizar el Dr. Jorge López Claros, gerente de la Red, manifestó la importancia de estos módulos, y comentó que a la fecha se han atendido a más de 250 pacientes con discapacidad. Funcionarios de la Red Asistencial Tacna, profesionales del Módulo Básico y asegurados, unidos en esta inauguración.


GESTIÓN 2013 - 2016

8

09

EsSalud Tacna adecua ambiente para Sala de Oportunidad Quirúrgica

En el hospital III Daniel Alcides Carrión se implementó un ambiente en el cual los pacientes posoperados serán derivados y puedan recuperarse satisfactoriamente y con una atención personalizada efectiva. La Sala de Oportunidad Quirúrgica sumará 8 camas adicionales a las que se tiene actualmente y en consecuencia esto permitirá disminuir los pacientes en lista de espera quirúrgica.

9

Ampliación de Archivo de Historias Clínicas

La Red Asistencial Tacna viene implementando el ordenamiento de las Historias Clínicas que beneficia directamente a los asegurados, quienes ahora podrán obtener rápida y oportunamente el acceso a esta información haciendo que sus consultas sean más eficientes. Para realizar esta mejora se ha acondicionado un ambiente que permite el correcto archivamiento de las historias clínicas y vías de acceso sin congestionamiento, logrando que el personal realice una búsqueda mucho más rápida de las historias de los pacientes y así brindar una mejor atención.

10

Implementación de Consulta de Atención Inmediata

Con la finalidad de continuar brindando una atención oportuna a los pacientes que acuden a los centros asistenciales, se ha implementado ambientes de Consulta de Atención inmediata ubicados en el Hospital

III Daniel Alcides Carrión. día por condiciones clínicas que por su En el CA, se realiza atención médica naturaleza y baja complejidad puedan ser ambulatoria contingencial, resolutiva a los atendidos en esta modalidad. pacientes que se encuentran en situación de urgencia médica o que requieren atención en el


10

GESTIÓN 2013 - 2016

11 Equipamiento Durante los períodos 2012, 2014, 2015 y 2016 la Red Asistencial Tacna, adquirió modernos equipos biomédicos para los servicios del hospital III Daniel Alcides Carrión y centros asistenciales de la Red Tacna, los cuales contribuyen a brindar un diagnóstico oportuno a los asegurados que son la razón de ser de nuestra institución.

Ceremonia de entrega de equipos Biomédicos a cargo del Gerente de la Red Asistencial Tacna, Dr. Jorge López Claros, en donde estuvieron presentes los principales funcionarios de la institución.

PULSIOXÍMETRO


GESTIÓN 2013 - 2016

EQUIPO Baños Marías de 10 - 15 litros

CANTIDAD

EQUIPO

CANTIDAD

3 2 2 6 1 2 2

Maquina de Hemodiálisis

Fototerapia Equipo de Osmosis portátil Electrobisturí mono/bipolar de potencia alta

4 1 3 1 1 1 1 3 1 2 1 2 1 1 1 1 1

Espirometro portátil computarizado

1 1

Desfibrilador con monitor ECG Desfibrilador con monitor y paletas externas Desfibrilador portátil

2 1

VIDEOBRONCOSCOPIO LABORATORIO

ASPIRADOR DE SECRECIÓN RODANTE

5

11


12

GESTIÓN 2013 - 2016

HEMODIÁLISIS

MEDICINA

EMERGENCIA

GINECOLOGÍA


GESTIÓN 2013 - 2016

12

Ahora en Tacna moderno mamógrafo 3D para detección precoz de cáncer

La Red Asistencial de EsSalud puso en funcionamiento un nuevo mamógrafo 3D de última generación para la detección precoz del cáncer de mama en el CAP III Metropolitano, informó el Dr. Jorge López Claros, gerente de la Red.

El funcionario indicó que gracias a la adquisición de este moderno equipo se incrementarán las pruebas de detección de cáncer de mama en 50% , permitiendo un diagnóstico temprano de lesiones y la reducción del tiempo de espera para la entrega de los resultados.

La mamografía 3D mejora significativamente la visualización del tejido mamario, así como la visualización de las microcalcificaciones que suelen acompañar al cáncer. A diferencia del mamógrafo convencional, la versión digital graba y almacena las imágenes en una computadora en lugar de imprimirlas en una placa radiográfica. De esta manera, el médico podrá observar las áreas de lesiones con mayor precisión, realizar ajustes y acercamiento de dichas imágenes.

13


14

GESTIÓN 2013 - 2016

13

Hospital III Daniel Alcides Carrión recibe moderno Tomógrafo de 64 cortes.

La Red Asistencial Tacna de EsSalud puso en funcionamiento un moderno tomógrafo que ya está a disposición de asegurados que diariamente se someten a este tipo de pruebas en el hospital III Daniel Alcides Carrón. “Se trata de un equipo de la más alta tecnología capaz de realizar 64 cortes en menos de 1 minuto, lo que mejorará la inmediatez de los diagnósticos en las diferentes especialidades médicas”, resaltó el Dr. Jorge López Claros, gerente de la Red Tacna. Este nuevo equipo emite imágenes de mayor calidad y nitidez permitiendo realizar incluso estudios de malformaciones arterio venosas, estudios de miocardio y otros.

14

Centro de Atención de Medicina Complementaria de la Red Asistencial Tacna obtiene reconocimiento.

El CAMEC de la Red Asistencial Tacna recibió de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud un meritorio tercer puesto en el Concurso de Gestión en Medicina Complementaria. El premio fue en reconocimiento por alcanzar metas de producción, como son el número de asegurados atendidos y su nivel de satisfacción. Este reconocimiento también es por

15

la implementación de una adecuada infraestructura y el fortalecimiento de la Farmacia Natural, que permite que un equipo multidisciplinario trabaje de la mejor manera en beneficio de los usuarios de la región, que buscan otro tipo de métodos para luchar contra las patologías que los afligen, especialmente de enfermedades crónicas que muchas veces no responden al tratamiento médico convencional.

El equipo de este centro lo conforman el Dr. Mauricio Vasquez Román, Dr. Walther Zea Herrera, Psicologa Jessica Blanco Chiri, Enfermero Lily Mayta Mamani, Fisioterapista Juan Carlos Sarria Farfan, Químico Farmacéutico Jessica Polanco Carrazaco y Tecnico en Enfermería Ysabel Maynita Mayhuiri.

-Mejoramiento de las vías de acceso para tránsito pesado en el hospital III Daniel Alcides Carrión

Con el fin de evitar el congestionamiento vehicular y posibles accidentes en la entrada del hospital III Daniel Alcides Carrión, la Red Asistencial Tacna habilitó un ingreso exclusivo para el tránsito pesado que llega al almacén del nosocomio con el fin de abastecerlo de material hospitalario y

administrativo. Este nuevo ingreso también permitirá que la tranquilidad de los asegurados y del personal no se vea afectada. Además se efectuará de manera adecuada el suministro de este hospital.


GESTIÓN 2013 - 2016

16

Exitosas operaciones de alta complejidad

Gracias a la adquisición de modernos equipos biomédicos y complementarios, formación de un equipo multidisciplinario y trabajo coordinado entre médicos especialistas de la Red Tacna y EsSalud Lima, se han realizado con éxito diversas operaciones de alta complejidad en el hospital III Daniel Alcides Carrión, beneficiando así a los asegurados de la región sur del país. Últimamente se realizaron ocho intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas gracias a la implementación de una nueva técnica endovascular y al uso de

la radiología intervencionista. El gerente de la Red Tacna, Dr. Jorge López Claros, resaltó que, se suman a ésta larga lista de operaciones exitosas, procedimientos como extirpaciones de tumores en pleura y tórax, operaciones con técnica europea, cirugía de hipersudoración, entre otras intervenciones que se han realizado gracias al profesionalismo de este equipo multidisciplinario. Los profesionales que participaron en estas operaciones son el Dr. Carlos Fernández Crisosto, Dr. Fernando Robles Brondino, Dr. Juan Carpio Cornejo, Dr. Aldo Escalante, Dr. Martha Charca, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos

médicos, de la Red Asistencial Tacna, también se tuvo la participación del Dr. Fernando Valdivia Mamani, Dr. José Palacios León, Dr. Sheyla Alfaro y Dr. Giafar Abuhabda de la ciudad de Lima y Dr. Diego Gonzáles Rivas, médico de La Coruña, España.

15


16

GESTIÓN 2013 - 2016

17

Se realiza por primera vez trasplante renal con donante vivo emparentado Por primera vez en la Red Asistencial Tacna - EsSalud, se realizó el trasplante renal con donante vivo emparentado, el cual gracias al trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, resultó un éxito. En esta oportunidad, Miguel L.L. de 52 años donó su órgano con el propósito de salvar la vida de su hermana, Marta L.L. de 62 años quien fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica terminal. Tras realizar los exámenes correspondientes el grupo de especialistas encbezado por el Dr. Marco Carrasco Gil, e integrado por el Dr. José Fernández Urquiza y Dr. Humberto Condori Mamani intervinieron en simultáneo en dos salas a

18

EsSalud prioriza mejoramiento y ampliación del hospital III Daniel Alcides Carrión de Tacna

- Se desarrolla etapa de preinversión del Proyecto La aprobación del estudio de preinversión “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital III Daniel Alcides Carrión - Red Asistencial Tacna”, permitirá adecuar la infraestructura del nosocomio a las nuevas exigencias en construcción hospitalaria que beneficiará a los más de 120 mil asegurados de la región Tacna. El Proyecto de Inversión Pública (PIP), permitirá que los asegurados tacneños cuenten con un moderno hospital sismorresistente, con la ampliación y mejoramiento de los servicios de diagnóstico por imágenes, farmacia, laboratorio clínico, y medicina física y Rehabilitación.

También contará con un Centro de Oncología, implementado con ambientes para Quimioterapia y Terapia del Dolor, mejoramiento de los servicios de Emergencia, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico y Neonatología que incluirá UCI Neonatal. Entre otras áreas que serán remodeladas y/o ampliadas se encuentran también la Central de Esterilización, Hospitalización, Cuidados Críticos (UCI y UCIN) y Hemodiálisis.

HOSPITAL III DANIEL ALCIDES CARRIÓN


GESTIÓN 2013 - 2016

19

17

Infraestuctura para residentes médicos en convenio con la Universidad Privada de Tacna

Con la iniciativa de mejorar la formación de especialistas en nuestra región, se firma el convenio interinstitucional marco entre el Seguro Social de Salud y la Universidad Privada de Tacna, que permitirá la construcción de un ambiente para los médicos que vienen realizando el residentado en el hospital III Daniel Alcides Carrión. Esta infraestructura permitirá un mejor desarrollo profesional de los médicos residentes y también optimizar el nivel docente de nuestro hospital y así poder formar especialistas de acuerdo a las necesidades de los asegurados. Este nuevo ambiente será construido en un plazo de 30 a 45 días.

20

Atención en el hogar de los asegurados Exitoso programa benefició a 240 familias de Ite y Locumba

Con el objetivo de fortalecer el modelo de atención de salud y basándose en los principios de atención primaria, EsSalud ha diseñado el programa de Salud Familiar y comunitaria “EsSalud Familia, que esta dirigido al “Cuidado Integral de la salud para todos y por todos”. Dicho programa considera la atención centrada en la persona y en sus diversos contextos: familiar, laboral y la comunidad, en interrelación con su medio ambiente ofertando servicios que brinden satisfacción a las necesidades de la población asegurada y sus derecho-habientes.

El proceso de implementación de este programa se inició el año 2013 con la firma de un compromiso de los funcionarios de las siguientes redes seleccionadas: Almenara, Rebagliati, Sabogal ,Tacna, Pasco, Tumbes y Ucayali. En la Red Asistencial Tacna, se inició este importante programa en el Centro de Atención Primaria I Ilabaya trabajándose on 200 familias. Para el año 2014, como actividad priorizada “EsSalud - Familia” trabajó con 240 nuevas familias pertenecientes a los CAP I Ite y Locumba, y continuar el trabajo con 120 familias de las 200 con que se trabajó en el CAP Ilabaya. Esta actividad priorizada considera que la atención de la salud no debe centrarse únicamente con el individuo, ya que éste se encuentra inmerso dentro de otros sistemas

más amplios (familia, comunidad, medio ambiente, centro laboral, contexto socioeconómico, político, cultural, etc.), que tienen una influencia importante sobre la salud de las personas y que al no ser abordados concluyen en una insatisfacción de las necesidades de la salud y en una disminución de la calidad de la atención. RECONOCIMIENTO AL PROGRAMA DE ESSALUD FAMILIA EN TACNA En la ceremonia central por el aniversario 78 de la Seguridad Social, realizado el pasado 12 de agosto del 2014, la Gerencia Central de EsSalud realizó un justo reconocimiento al personal del Programa de Salud Familiar y Comunitaria de la Red Tacna, con motivo de haber ocupado el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas.


18

GESTIÓN 2013 - 2016

21

22

Red Tacna ofreció salud, amor y ayuda a los pobladores de Ancoma, Toquepala y Challaviento

En el marco de las políticas sociales, la Red Tacna realizó la campaña “Abrigando con EsSalud Tacna” en la cual se brindo atención médica, así como la entrega de frazadas, ropa y víveres a más de 150 pobladores de los anexos de Ancoma, Toquepala y Challaviento de la zona alto andina de la región, los mismos que fueron afectados por las intensas heladas y friaje. El viernes 17 de julio de 2015, el gerente, funcionarios, personal asistencial y administrativo se hicieron presentes en las localidades ubicadas a más de 3.885 msnm.

Programa de Reforma de Vida Renovada obtiene el primer puesto a nivel nacional en cumplimiento de metas

El programa de Reforma de Vida Renovada es parte de una estrategia de EsSalud que contribuye al desarrollo integral del trabajador activo de las empresas, y es así que los profesionales encargados del programa en la Red Tacna, después de un ardua trabajo, se han hecho merecedores del primer lugar a nivel nacional por el cumplimiento de metas, indicadores y ejecución presupuestal. Este programa se ha desarrollado en la población adscrita a los centros de atención primaria Metropolitano, Luis Palza Lévano y Óscar Fernández Dávila y cuentan con un comité y equipo operativo quienes realizan evaluaciones médicas y talleres en 19 sesiones en las empresas con alianza estratégica.


GESTIÓN 2013 - 2016

EsSalud Tacna fortalece atención de salud con nuevos especialistas

23

Con el objetivo de continuar mejorando la atención para los asegurados, la Red Asistencial Tacna - EsSalud gracias a las gestiones realizadas por un equipo multidisciplinario logró fortalecer e incrementar el número de especialistas, los cuales han sido altamente capacitados en beneficio de los asegurados. Entre los nuevos especialistas que vienen laborando en EsSalud Tacna se encuentran:

24

19

Programa de TBC obtiene primer lugar en avances de gestión

Nuevamente la Red Asistencial Tacna, obtuvo el primer lugar a nivel nacional por cumplimiento de metas y avances de gestión para el control de la tuberculosis, superando a 23 redes asistenciales de EsSalud, que han sido evaluadas por el trabajo realizado durante el período 2015 a junio del 2016.

Un valioso equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas en neumología y patología clínica, enfermeras, tecnólogos médicos, técnicos de enfermería, técnicos de laboratorio, han sido reconocidos como ganadores absolutos por los Avances de Gestión para el Control de la Tuberculosis.

• Emergencista : Jessica Reynoso Rejas • Traumatólogo : Raúl Tello Mejìa • Neurocirujano : Javier Morón Gómez • Oncólogo : Eric Hugo Catacallapa Pino • Cirujano : José Aguilar Vignola • Oftalmólogo : Gian Franco Chura Maquera • Endocrinólogo : Wilber Osnayo Mamani • Anestesióloga : Mirtha Copaja Quispe

25

Egresan primeros especialistas médicos formados en hospital III Daniel Alcides Carrión

En ceremonia llevada a cabo en el auditorio del hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial Tacna, se dio por culminado el residentado médico de la primera promoción conformada por el Dr. Julio César Arcata Gonzales en la especialidad de Pediatría y la Dra. Jessica Denisse Loza la Rosa, en la especialidad de Anestesiología, quienes desde el 2013 venían realizando su formación en el centro asistencial. Finalizando la ceremonia, se dio la bienvenida a cuatro nuevos residentes médicos del periodo 2016 al 2019 que desde ya inician sus labores en EsSalud Tacna. Los nuevos residentes sol la Med. Miriam Amparo Talvera Siles, especialidad en Anestesiología, Med. José Luis Horna Donoso, especialidad de Ginecología y Obstetricia, Med. Luis Alonso Huanqui Tovar, especialidad en Pediatría, Med. Reynaldo Sosa Vargas, especialidad en Cirugía General, fueron saludados y aplaudidos por los presentes en la ceremonia y manifestaron estar muy agradecidos porque se les brinde esta oportunidad de crecer profesionalmente y más aún en un hospital tan prestigioso como lo es el hospital III Daniel Alcides Carrión.

Dr. Juan Mendoza Laredo Coordinador de Residentes Médicos realizó entrega de diplomas a la primera promoción.

Recibimiento a la segunda promoción de residentado médico.


20

RECURSOS HUMANOS Especialidades Médicas ESPECIALIDADES CLÍNICAS Cardiología Dermatología Endocrinología Gastroenterología Geriatría Medicina General Medicina Interna Nefrología Neurología Neumología Oncología Psiquiatría Reumatología Medicina Física y Rehabilitación ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS Anestesiología Cirugía General Cirugía Pediátrica Cirugía Dental Neurocirugía Oftalmología


RECURSOS HUMANOS Especialidades Médicas Otorrinolaringología Traumatología Urología ESPECIALIDADES DE ÁREAS CRITICAS UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS E INTERMEDIOS Medicina Intensiva ESPECIALIDADES DE AYUDA AL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Anatomía Patológica Patología Clínica Banco de Sangre Radiología ESPECIALIDADES MATERNO INFANTIL Ginecología-Obstetricia Pediatría Especialidades No Médicas

Psicología Farmacia Asistencia Social Enfermería Nutrición Obstetricia Tecnología Médica Enfermería Técnica Administración

Servicios de Terceros

21


22

NUESTROS SERVICIOS

Centros Asistenciales y cobertura de atención EsSalud, en la región Tacna, cuenta con un hospital de referencia de nivel III Daniel Alcides Carrión y con siete centros de atención primaria de niveles III, II y I.

Los centros asistenciales de la Red Tacna permiten brindar atención de salud oportuna en la zona urbana y en la zona andina, y por consiguiente estar más cerca de los asegurados.


NUESTROS SERVICIOS

Centros Asistenciales de EsSalud

CANDARAVE

TARATA

Posta Médica Locumba

TACNA

23


24

NUESTROS SERVICIOS

Voluntariado

Voluntariado EsSalud “Servimos con amor” El “Voluntariado EsSalud” lleva 17 años de importante tarea realizando actividades de acción social en beneficio de los asegurados de todas las redes asistenciales del país. La Red Asistencial Tacna cuenta con un encargado de la Red, un coordinador general, coordinador de día y 31 voluntarios que prestan sus servicios sin percibir una

remuneración, trabajan 4 horas diarias de lunes a viernes en los turnos mañana o tarde y los sábados en el turno mañana. El voluntario ofrece sus servicios brindando información, acompañamiento, guía, apoyo y soporte emocional a los asegurados durante su permanencia en el centro asistencial.

Por tal motivo, la capacitación es un factor importante para que el voluntario brinde un mejor aporte en el puesto o cargo asignado, ya que es un proceso constante que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, asimismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo de cada voluntario.

Encargada de Voluntariado Lic. Sujey Manrique, coordinador Ing. Estanislao Saavedra y voluntarios de la Red Tacna.


NUESTROS SERVICIOS

EsSalud en Línea

Módulos de atención al asegurado

Los módulos implementados en el hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Tacna sirven para mejorar la atención a los asegurados que acuden a los consultorios externos del hospital base, mediante un sistema informatizado de gestión de colas en las salas de espera del nosocomio.

Reforma de vida renovada

Centro de Atención de Medicina Complementaria

El Centro de Medicina Complementaria es un sistema de prácticas de cuidado médico que son resultados de años de tradición y del uso de métodos simples y naturales, que tienen evidencias de ser una alternativa o un complemento en el cuidado de la salud y en el manejo de la enfermedad de los pacientes.

Oficina de Aseguramiento

Tiene por finalidad atender requerimientos de los usuarios de aseguramiento vinculados al otorgamiento del derecho de cobertura, actualización de datos, acreditación del derecho y otros relacionados a los seguros

que brinda EsSalud. Además garantiza la afiliación oportuna permitiendo a los asegurados acceder a las prestaciones que otorga el Seguro Social de Salud.

25


26

NUESTROS SERVICIOS

CEPRIT El Centro de Prevención de Riesgos de Trabajo (CEPRIT)) conformado por un equipo interdisciplinario (ingenieros, médicos, enfermeras entre otros profesionales), brinda servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación a las empresas en todo lo que se requiera para la prevención de los riesgos de trabajo.

Centro del Adulto Mayor

El Centro del Adulto Mayor es una epacio de encuentro generacional orientado a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo. El CAM brinda diversos talleres, realiza actividades de integración, vela por el cumplimiento de los derechos de las personas mayores y los apoya a mejorar sus ingresos económicos

Albergue de Pachía El albergue de Pachía es un lugar de reposo que pertenece a la Red Asistencial Tacna, donde turistas que deseen un lugar de relajación y meditación pueden hospedarse en un ambiente cálido, cómodo y familiar. Asimismo, el albergue de Pachía recibe delegaciones de colegios, universidades e iglesias. Actualmente se encuentra a cargo de Marisol Venegas.

Oficina de Prestaciones Económicas

Dedicada a otorgar prestaciones económicas a los asegurados en sus diferentes subsidios como: enfermedad, maternidad, sepelio y lactancia.


NUESTROS SERVICIOS

Campañas y participaciones exitosas Campaña de verano divertido y saludable en 2014, 2015 y 2016 VERANO 2014 EsSalud Tacna presente en balnearios del litoral sur El Seguro Social de Salud pone en marcha la Campaña “Verano Divertido y saludable” en el litoral costero de Tacna con el fin de informar a la población sobre los principales riesgos y cuidados relacionados a la temporada de verano a través de recomendaciones efectivas que promuevan hábitos saludables. Brinda los servicios de medicina, enfermería, odontología, obstetricia. nutrición, farmacia y tópico, además de la especialidad de dermatología.

VERANO 2015

VERANO 2016

27


28

NUESTROS SERVICIOS

Adultos mayores junto a niños participaron en Taller Intergeneracional Con el objetivo de sensibilizar y promover la importancia del papel que desempeñan los abuelos en la familia y comunidad tacneña se desarrolló el “Taller Intergeneracional” que contó con la participación de 33 niños que cursan el quinto grado de primaria de la institución educativa particular “El Buen Pasto quienes visitaron las instalaciones del Centro del Adulto Mayor (CAM) de la Red Asistencial Tacna y compartieron ejercicios y dinámicas de sensibilización resaltando valores como: respeto, paciencia, empatía entre otros.

Semana de la Vacunación de las Américas 2016 Con el objetivo de promover el acceso oportuno a la vacunación y la equidad para todos los grupos en riesgos y vulnerables a enfermedades inmunoprevenibles, la Red Asistencial Tacna a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria ejecuto diversas actividades en la campaña denominada “Semana de vacunación de las Américas 2016” la cual busca inmunizar a 1.440 niños menores de 1 año con la vacuna pentavalente (vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatittis B)

Módulo Básico de Rehabilitación Profesional promueve deporte sin barreras Con el objetivo de integrar laboralmente en la sociedad a las personas con discapacidad en edad productiva, la Red Asistencial Tacna a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional desarrolló el “Segundo Festival Deportivo Adaptado” donde brindó atención profesional especializada, se evaluó y capacitó a los asegurados con la finalidad de facilitar su reincorporación, reubicación o reconversión al ámbito laboral.


NUESTROS SERVICIOS

Campañas de los centros Asistenciales de la Red Tacna Los centros de atención primaria Metropolitano, Luis Palza Lévano, Óscar Fernández Dávila, de Tarata, Ite, Ilabaya, Locumba y el hospital III “Daniel Alcides Carrión” realizan un importante trabajo preventivo promocional a favor de los asegurados de la región, con la ejecución

de campañas de salud, trasladándose a los centros de trabajo, instituciones, centros educativos, comunidades y lugares de concurrencia masiva; es así como éste primordial grupo de profesionales está más cerca y al servicio de los asegurados.

29


30

GESTIÓN 2013 - 2016

Cada año, EsSalud viene organizando caminatas familiares a nivel nacional, con el objetivo de difundir estilos de vida saludables, este año la caminata familiar fue denominada "I Caminata familiar intersectorial 2014", donde participaron más de 2.000 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Hospital Perú llegó a Tacna en 2014 El Hospital Perú llegó a la Red Asistencial Tacna con un equipo de profesionales de la salud durante un período de 8 días, instalándose en la explanada del Hospital III Daniel Alcides Carrión para atender a los asegurados referidos de gastroenterología, ginecología, medicina física y rehabilitación, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología, medicina interna, medicina general, neumología, ecografía, optometría, radiología y laboratorio.


GESTIÓN 2013 - 2016

Capacitaciones La capacitación para el recurso humano, representa una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los trabajadores en el proceso

productivo, lo que permitirá que tanto el personal asistencial y administrativo de la Red Tacna – EsSalud brinde los servicios de salud con eficiencia para los asegurados de la región de Tacna.

31


www.essalud.com.pe

2 Bo

Www.essalud.gob.pe

l at

a

aĂąos

da s de P

REVISTA INFOESSALUD  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you