Page 1

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. CARMEN YOT. CURSO: 2010/2011

SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO CICLO: 4º CURSO.

CID ALCÓN, Mª del Castillo. GÓMEZ HERNÁNDEZ, Adrián. 3EM2.


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

ÍNDICE

1. Justificación.

pág. 3

2. Objetivos.

pág. 4

3. Contenidos.

pág. 4

- Conceptuales.

pág. 4

- Procedimentales.

pág. 5

- Actitudinales.

pág. 5

4. Competencias Básicas.

pág. 6

5. Metodología.

pág. 8

6. Secuencia de Actividades.

pág. 9

7. Evaluación.

pág. 14

2


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Nombre de la unidad: Suspiros de España y ¡Olé! Nivel y ciclo: 2º nivel del 2º ciclo, 4º de Primaria. 1. JUSTIFICACIÓN Hemos elegido trabajar con esta Unidad Didáctica y esta temática (el folclore español) ya que entendemos que es muy importante para el alumno de música, al igual que necesita la Historia para conocer todo lo que respecta a su vida social (de dónde viene, por qué vive así y hacia dónde va a tender a ir), necesita de la Historia de la Música para lo mismo y este tema es algo que aún está muy presente en cualquier ámbito de su vida, especialmente aquí en Sevilla. En esta unidad didáctica se trabajan diferentes ámbitos musicales referentes a los cuatro bloques: Ritmo (lenguaje musical), Audición (escucha), Vocal e Instrumental (interpretación), más el bloque de Danza no existente como tal, no quedando la unidad didáctica centrada en un solo tema concreto. La interpretación y audición, así como la expresión a través del movimiento o la escucha, son también temas muy importantes para el desarrollo, personal e intelectual del alumno/a que también se trabajarán. La interpretación con instrumentos, como la flauta, contribuye al desarrollo de la psicomotricidad fina y al autocontrol corporal y mental, también trabajado en otras áreas como educación física.

3


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

2. OBJETIVOS.

Son las metas que proponemos que el alumnado alcance a partir de las experiencias que les vamos a proponer. -

Conocer las costumbres populares a través de los instrumentos y danzas tradicionales (el folklore).

-

Conocer qué se entiende por folklore.

-

Distinguir los instrumentos populares divididos en percusión, cuerda y viento.

-

Reconocer distintos tipos de danzas tradicionales.

-

Desarrollar el sentido del ritmo a través de canciones populares y los diferentes tipos de compás.

-

Las formas musicales características de las canciones populares.

3. CONTENIDOS La elaboración de los contenidos tienen una intención primordial, que no es otra, que la de facilitar el desarrollo de las capacidades del alumno/a. CONCEPTUALES -

Concepto de Folklore.

-

Características del folklore.

-

Instrumentos tradicionales de percusión: castañuelas, zambomba y almirez.

-

Instrumentos tradicionales de cuerda: timple canario, rabel y bandurria.

-

Instrumentos tradicionales de viento: dulzaina y gaita.

-

Danzas y cantos populares: muñeira, giraldilla, zortzico, danzas de palos y espadas, sardana, jota valenciana, maitexes, seguidillas, parranda, isas, son, la jota castellana, chotis, sevillana. 4


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

PROCEDIMENTALES - Canciones: “Sevillana Antigua”, "La Tarara" y “La Tía Melitona”. -

Interpretación con la flauta de “La Tarara”.

-

Montaje de una coreografía: “Sevillana Antigua”.

-

Interpretación con instrumentos de pequeña percusión de acompañamiento de canciones populares.

-

Interpretación con láminas de "Sevillana Antigua".

-

Composición digital de partitura de sevillana mediante Finale 2003.

-

Investigación sonora de instrumentos folclóricos y de danzas populares.

ACTITUDINALES - Interés y curiosidad por los temas tratados en la asignatura. - Respeto hacia las diferentes creaciones de los compañeros y a los compañeros. - Respeto hacia las normas de convivencia en el aula. - Participación activa en clase. - Interés por las costumbres populares de la nación. - Respeto hacia la diversidad cultural.

5


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

4. COMPETENCIAS BÁSICAS

La LOE (Ley Orgánica de Educación) presenta una importante novedad: la incorporación de las competencias básicas al currículo. Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas. El concepto de competencia incluye tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes. Va más allá del saber y del saber hacer o aplicar, porque incluye también el saber ser o estar. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas, donde podemos ver cómo contribuye la música en estas. COMPETENCIAS

CONTRIBUCIÓN

DE

LA

MÚSICA

EN

LAS

COMPETENCIAS. 1. Competencia en - Enriquecer los intercambios comunicativos. - Adquisición y uso de un vocabulario musical básico. comunicación lingüística. - Integración y enriquecimiento del lenguaje musical y el lenguaje verbal. 2.

Competencia

conocimiento

en y

el la - Uso correcto de la voz y el aparato respiratorio.

interacción con el medio físico. 3.

Competencia

de - Elementos numéricos de la partitura, como el compás, el tempo,

razonamiento matemático. repeticiones, formas, partes… - Ejercicios de intervalos. 4.

Competencia

aprender a aprender.

- Elaboración de una partitura o un acompañamiento. para - Capacidades y destrezas para el aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria. - Audición musical: escucha reiterada. - Motivación prolongada para alcanzar los objetivos. 6


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

5. Competencia cultural y - Variedad musical. artística.

- Fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales y elaborar juicios fundamentados. - Elaboracion de juicios fundamentados respecto a las distintas manifestaciones culturales.

6.

Tratamiento

de

información competencia digital.

- Fuente de placer y enriquecimiento personal. la - Uso de los recursos tecnológicos en la música. y - Distintos formatos de sonido de audio digital. - Técnicas de tratamiento y grabación del sonido.

7. Competencia social y - Actividades de interpretación colectiva y creación colectiva. ciudadana.

- Participación en experiencias musicales colectivas.

- Toma de contacto con una amplia variedad de músicas. 8. Autonomía e iniciativa - Trabajo colaborativo e individual. personal.

- Interpretación y composición. - Actividades de interpretación musical.

7


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

5. METODOLOGÍA La metodología que se llevará a cabo en la unidad didáctica facilitará un aprendizaje significativo, donde se crean relaciones sustantivas entre los nuevos contenidos y lo que ya se sabe, implicando un cambio en los conocimientos personales, de modo que se elaboran nuevos significados, un aprendizaje funcional, haciendo necesario el aprendizaje adquirido para establecer otros posteriores. La técnica empleada no será una mera transmisión de conocimientos y explicaciones teóricas y prácticas, sino que será constructivista, ayudando al alumnado a construir su propio saber. Los métodos que llevamos a cabo en esta sesión son seis: 1. Expositivo:

 El especialista transmite información y hay un predominio del profesor sobre la actividad. Es éste el que propicia la transmisión del saber, estructurado en temáticas. 2. Demostrativo:

 Exposición de algún ejercicio práctico, tanto cantado como tocado, para que el alumnado tome ejemplo en caso de duda. 3. Activo:

 Actividades prácticas, también teóricas y otras a modo de repaso de lo ya aprendido.

 Actividades creativas de improvisación y composición.  Trabajos grupales. 4. Interrogativo:

 Preguntas orales al alumnado para extraer los conocimientos previos y aplicarlos a los contenidos nuevos y desconocidos para ellos. 5. Discusión:

 Debates y/o críticas entre compañeros/as sobre algún tema sobresaliente, siempre bajo la dirección de una persona competente, bien un alumnado escogido por todos o por el propio profesor. Vamos a hacer especial hincapié, pues son los que más vamos a utilizar, en el 2, 3 y 6, aunque los otros 3 también tienen su parte fundamental. 8


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

6. SECUENCIA DE ACTIVIDADES Es importante considerar que en todas las sesiones se produce una “pérdida de tiempo” dedicada a la entrada en clase, reparto, recogida del material, etc. El tiempo estimado para ello serán de unos 10 minutos aproximadamente. Cada sesión consta de una hora.

Sesión Nº: 1

Materiales y recursos TIC:

Tipo de actividades: - Asimilativa. Lugar de desarrollo de las actividades:

- Contenido de Exe-Learning (4 primeras - En la propia aula. diapositivas). Desarrollo y tiempo previstos para las actividades. 1. Se realiza un debate, tal como se muestra en la primera diapositiva del Exe-Leraning, sobre los conocimientos previos del alumno sobre el folklore. En esta actividad el papel del profesor es de guía y moderador y el de los alumnos es activo y participativo. Para esta actividad vamos a emplear 20 minutos. 2. El profesor expone el concepto y las características básicas del folklore mediante una clase magistral empleando el Exe-Learning. En esta actividad se cambian los roles, quedando el profesor como presentador y el alumnado como receptor u oyente pasivo. En esta actividad se emplearán 40 minutos.

9


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Sesión Nº: 2

Materiales y recursos TIC:

Tipo de actividad: - Asimilativa (actividad 1) - Manejo de información (actividad 2). Lugar de desarrollo de las actividades:

- Contenido de Exe-Learning (diapositivas - En la propia aula (actividad 1). de la 5 a la 20). - En casa (actividad 2). Desarrollo y tiempo previstos para las actividades. 1. El profesor explica las diferentes familias de instrumentos mediante el contenido para este fin desarrollado en el Exe-Learning. En esta actividad el profesor tiene el papel de presentador y los alumnos de receptores pasivos. Para esta actividad será necesaria la hora entera. Este es el ejercicio que se desarrollará en el aula. 2. Los alumnos deberán realizar los ejercicios de refuerzo que vienen al final de cada una de las diapositivas del Exe-Learning que se han expuesto ese día en clase. En esta actividad el alumno coge el rol de investigador con el fin de realizar dichas actividades. Las realizarán en su casa.

10


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Sesión Nº: 3

Materiales y recursos TIC:

Tipo de actividades: - Manejo de información. - Productiva. Lugar de desarrollo de las actividades:

- Contenido de Pizarra Digital (diapositivas - En la propia aula. de la 1 a la 6). Desarrollo y tiempo previstos para las actividades. 1. Mediante el contenido de la Pizarra digital, hacemos un pequeño resumen y hacemos que los alumnos participen a través de la realización de los ejercicios preparados en la pizarra digital. El profesor esta vez asume el rol de guía pasivo y el alumno tiene un papel activo al tener que responder las cuestiones planteadas. Utilizaremos la hora entera que dura la clase.

11


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Sesión Nº: 4

Materiales y recursos TIC:

Tipo de actividades: - Asimilativas (actividad 1 y 2) - Manejo de información (actividad 3). Lugar de desarrollo de las actividades:

- Contenido de Exe-Learning (diapositivas - En la propia aula (actividad 1 y 2). de la 21 a la 27). - En casa (actividad 3). Desarrollo y tiempo previstos para las actividades. 1. Se organiza un pequeño debate, al igual que en la primera sesión, sobre las danzas y bailes folklóricos, a partir del contenido del Exe-Learning. El profesor es un guía y moderador y los alumnos participan de manera activa. Para esta actividad se emplearán 15 minutos. 2. El docente continúa explicando los diferentes tipos de bailes populares, apoyándose en las diapositivas anteriormente citadas. En esta actividad el docente actúa como presentador y los alumnos como receptores de información. Utilizaremos los 45 minutos restantes de clase. 3. Pedimos a los alumnos que realicen, en casa, las actividades de JClic. El alumno tiene papel activo de investigador en este ejercicio.

12


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Sesión Nº: 5

Tipo de actividades: - Manejo de información (actividades 1 y 3).

Materiales y recursos TIC:

- Productiva (actividad 2). Lugar de desarrollo de las actividades:

- Contenido de Pizarra Digital (diapositivas - En la propia aula (actividad 1). de la 7 a la 15). - En casa (actividad 2). Desarrollo y tiempo previstos para las actividades. 1. El profesor hace un pequeño recordatorio mediante debate y los ejercicios planteados sobre el ritmo y las danzas populares. Para ello utiliza el material de la pizarra digital (diapositivas 7 a 9). Este ejerce como guía y moderador y los alumnos como voz activa. Se emplean para este fin 10 minutos. 2. Los alumnos realizan los ejercicios expuestos en las siguientes diapositivas, cantando y tocando las partituras con instrumentos, o bien ordenando la partitura. El profesor adquiere carácter pasivo y los alumnos se concierten en creadores e intérpretes. Emplearemos 50 minutos para esta actividad. 3. Pediremos a los alumnos que investiguen e indaguen sobre el tema a partir del enlace de la última diapositiva. Como en todas las actividades que se mandan para casa, el alumno será investigador de su propio conocimiento. Lo realizarán en sus propias casas.

13


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Sesión Nº: 6

Tipo de actividades:

Materiales y recursos TIC:

- Productivas. Lugar de desarrollo de las actividades:

-

Contenido de Exe-Learning (última - En la propia aula. diapositiva).

-

Ordenadores facilitados por el colegio para los alumnos.

- Finale 2003 (en español). Desarrollo y tiempo previstos para las actividades. 1. Mediante el tutorial expuesto a través de Captivate en la última diapositiva de ExeLearning, el alumno deberá seguir las pautas que se indican en el mismo para realizar su propia partitura de una sevillana, manejando el programa "Finale 2003". El alumno tiene papel de creador y el docente como guía en caso de dudas sobre el tutorial. Se emplearán 30 minutos. 2. Como final de la Unidad Didáctica, se hará un baile de la sevillana que hemos estado trabajando en clase. Los roles en esta actividad permanecen estables y el tiempo será también de media hora.

14


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

7. EVALUACIÓN. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación de esta unidad guardan relación con los criterios de evaluación de la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria: 1, 2, 3, 4, y 5.

Lista de control Criterios de Evaluación Sí Se interesa y siente curiosidad por los temas tratados en la asignatura. Respeta las diferentes creaciones de los compañeros y a los compañeros.

No

Observación.

Respeta las normas de convivencia en el aula. Participa de manera activa en clase. Se interesa por las costumbres populares de la nación. Respeta la diversidad cultural. Muestra interés y respeto por las creaciones de los compañeros.

15


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Rúbrica de evaluación. 3 Ordena correctamente la

2 Realiza

1 No consigue

partitura, canta de forma

satisfactoriamen

hacer nada de

Canción de

afinada y con el ritmo

te 2 de los 3

manera adecuada

"La Tarara".

adecuado y la toca con la

puntos

o sólo una de

flauta de una manera

destacados.

ellas.

correcta. Canta la canción de manera

Realiza

No consigue

Canción de

correcta, crea la partitura

satisfactoriamen

hacer nada de

"Sevillana

siguiendo todas las pautas y

te 2 de los 3

manera adecuada

Antigua"

baila la sevillana

puntos

o sólo una de

sincronizado. Canta de manera afinada y

destacados. ellas. Canta de manera No canta o no

Canción de

con la letra entera la

afinada o sigue

sigue el ritmo

"La Tía

canción.

el ritmo con la

correctamente.

Melitona".

letra. Interpreta correctamente con Hace una de las No es capaz de

Interpretación.

las láminas la "Sevillana

2 cosas bien.

Obsevación.

hacer ninguna de

Antigua" y realiza un

las 2 cosas con el

acompañamiento a las

mínimo nivel

canciones satisfactorio.

requerido.

16


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

Tabla de valores 1

2

3

4

5

Observación.

Entiende el concepto y las características del folklore. Distingue los diferentes instrumentos tradicionales de percusión. Distingue los diferentes instrumentos tradicionales de cuerda. Distingue los diferentes instrumentos tradicionales de viento. Sabe apreciar y diferenciar distintos tipos de bailes y canciones tradicionales.

SISTEMA DE EVALUACIÓN.

La evaluación mediante los instrumentos anteriormente citados se realizará mediante una observación sistemática: Al final de cada clase se pondrá una anotación en el boletín del profesor sobre el grado de participación, el comportamiento, la implicación en esta, las tareas para casa, así como algún otro incidente a destacar. Todas las notas de clase cuentan para la nota final. No hay examen teórico. Se valora más la participación, el trabajo e interés diario.

17


UD 4º: SUSPIROS DE ESPAÑA Y ¡OLÉ! Mª del Castillo Cid Alcón y Adrián Gómez Hernández.

18

Suspiros de España y ¡olé!  

Unidad Didáctica de Mª del Castillo Cid y Adrián Gómez de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, 3EM2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you