Issuu on Google+

Adrián García

4º ESO Informática

Rimas de Antonio Machado • Rima 1: 1. Tema: Deseo de volver a enamorarse.

2. -Externa:

Estructura: El poema consta de 6 estrofas de 4 versos

cada una-Interna: 2 partes 1era parte: versos del 1-12, el poeta pasea despreocupado y contempla una naturaleza alegre, de repente recuerda una canción. 2a parte: versos 13-24, el recuerdo de la canción entristece al poeta y la naturaleza se transforma. 3. Métrica: 6 estrofas de versos octosílabos alternando cuartetas y las redondillas. 1era estrofa: octosílabos ABAB 2ª estrofa: octosílabos CDDC

4.

Lenguaje poético:

(v. y 2) aparece el yo poético y el gerundio soñando que da cuenta del ánimo despreocupado del poeta. Aparecen 2 símbolos marcados por el encabalgamiento (camino es vida y tarde de tristeza). (v. 2, 3, 4) El poeta, a través de la enumeración asindética y los epítetos (verdes pinos, polvorientas encinas) describe la naturaleza de forma positiva. Las exclamaciones nos informan del sentimiento del poeta.


Adrián García

4º ESO Informática

La reticencia informa de la reflexión del poeta. (v. 5) Interrogación retórica y el símbolo camino y el poeta se pregunta sobre su destino (v. 6 y 7) paralelismo y anáfora y el poeta canta (gerundio cantando) y aparece el símbolo sendero (camino=vida) (v. 8) símbolo de la tarde, tristeza y melancolía. (v. 9, 10, 11 y 12) aparece la canción. Hipérbaton para destacar el corazón. Metáfora la espina significa la pasión amorosa y la hipérbole, cuándo se saca la espina el corazón muere. (v. 13, 14, 15, 16) asistimos a la transformación de la naturaleza y esto se aprecia en las personificaciones (mudo, meditando) y en la aliteración (el sonido del viento). (v. 17 a 20) De nuevo aparece el símbolo de la tarde, polisíndeton, similicadencia, hipérbole, aparece consecuencias del dolor (físico). (v.21) Personificación el cantar llora. (v. 22, 23, 24) Aparece de nuevo la canción y en ella aparece la metáfora del amor, antítesis (aguda, dorada) para dar cuenta las 2 caras del amor (dolor, placer). En los 2 últimos versos el poeta a través de una interrogación indirecta expresa el deseo de sentir amor.


Adrián García

ADRIAN GARCIA FERNANDEZ

4º ESO Informática


Rimas de antonio machado