Issuu on Google+

S-tilka

Lichdesign


ÍNDICE 1. Introducción: • Nombre del producto •Planteamiento del trabajo

2. Investigación: • Fuentes de documentación • Estudio de mercado • Bibliografía

3. Fase inicial: • Bocetos previos • Técnica empleada • Dibujo técnico • Pruebas de color • Fotos del proceso

• Justificación del boceto elegido • Conclusión final del trabajo • Maqueta del producto

Lichdesign

4. Fase final:


Introducción “S-tilka” ha surgido de la investigación y desarrollo de plegados realizada en las sesiones presenciales de prácticas. Al plegar el papel se ha trabajado espacialmente, pasando del plano bidimensional al tridimensional, por lo tanto puede llegar a ser un recurso escultórico o artístico y una herramienta de apoyo. El hecho de disponer de infinidad de pasos intermedios y de no estar condicionados por la búsqueda de formas geométricas o antropomórficas concretas, ni por esquemas establecidos de antemano, dicho sistema de trabajo nos ha ofrecido un extenso campo de libre experimentación plástica. El proyecto se ha planteado como introducción al diseño de un producto modular mediante una técnica concreta, en este caso plegados, que nos ha permitido crear una lámpara de suelo apta tanto para espacios exteriores como interiores, consiguiendo así un entorno cálido y afable. Lichdesign


Investigación

Lichdesign

Terrazas, jardines o simplemente espacios exteriores son elementos a tener en cuenta a la hora de convertirlos en espacios de reunión de forma envolvente, así que debemos prestarles atención a cada uno de ellos y tratarlos de una forma adecuada para crear un ambiente homogéneo.


Ya que no siempre es interesante iluminar de la misma manera los espacios exteriores. Existen un sin fin de posibilidades para combinar diferentes zonas de iluminación exterior para compartir espacios más fríos con zonas más cálidas. Combinar diferentes lámparas en diferentes espacios suele ser un éxito. La finalidad es conseguir un ambiente mucho más acogedor con luces tenues y cálidas.

La iluminación exterior acepta dos tipos de lámparas, las halógenas y las incandescentes. Las primeras, originan un haz de luz de alta potencia. Por su parte, las incandescentes, son las más comunes dentro de la iluminación exterior, producen una luz ambiental y la intensidad de la misma dependerá de la bombilla que estemos utilizando en la lámpara.

Lichdesign

Cada vez más, el uso de lámparas de exterior proporcionan un toque original a la terraza o al jardín, apostando por el diseño y la funcionalidad.


Tendencias

Lichdesign

Las dos tendencias reinantes en este campo son: los estilos más vanguardistas frente a los diseños más tradicionales. La decoración del jardín da una pista al visitante de la decoración interior y, por lo tanto, la elección de estos dispositivos debe ser adecuada.


Lichdesign Lichdesign

Bauhaus propone una iluminación mimética, en la que el origen de la luz, los focos, se "camuflan". Se aprovechan aquí las piedras, tanto para instalar los focos de luz en su interior como para disimular también la toma de corriente y enchufes.


Lichdesign

Luces de colores y nuevas figuras llegan también por fin a tu jardín. Vanlux nos trae las últimas tendencias en iluminación de exteriores de la firma Moonlight. Luminarias realizadas en el resistente material PE Polietileno- con una amplia gama de colores gracias a filtros intercambiables.


En la actualidad, existen numerosos diseños, modelos, materiales, acabados y estilos que nos ayudan a crear un entorno mágico y con mucha personalidad. La iluminación LED se ha puesto muy de moda en los últimos años, y actualmente ya disponemos de lámparas y bombillas para toda la casa. Incluye todo tipo de lámparas, desde focos de techo hasta lámparas de mesa y de pie. Las bombillas LED no tienen por qué ser grandes; pueden ser finas y elegantes; y además no se calientan.

Lichdesign

Consumen hasta un 80% menos de energía para emitir la misma cantidad de luz que las bombillas tradicionales. Además de que duran mucho más. Ahorras electricidad y evitas tener que comprar y desechar tantas bombillas.


Estudio de mercado

Lichdesign

El producto a desarrollar se incluye en el sector de decoraci贸n e iluminaci贸n. El estudio de mercado se basa en analizar la viabilidad de un producto, en este caso una l谩mpara, estudiando tres factores importantes para tener una idea sobre su viabilidad.


Lichdesign

·Análisis del consumidor: Nos pareció interesante contemplar la idea de una lámpara que pudiese ser utilizada tanto en interior como en exterior, siendo preferente el uso de ésta en exterior para los meses de verano e interior en temporadas más frías. Esta posibilidad es factible debido a su movilidad, es decir, no necesita de conexión a pared para su funcionamiento, sino que es completamente portátil.


Su funcionalidad es, sobre todo, decorativa, pero a la vez aporta iluminaci贸n al ambiente. El cliente tiene la opci贸n de personalizar su propia l谩mpara, a su gusto y necesidades , ya que puede variar tanto el color del material como el de la luz.

Lichdesign

Otra ventaja es el poco espacio que ocupa, al contrario que las convencionales l谩mparas de pie, tanto de interior como exterior.


Este propuesta es atractiva para el consumidor de tipo medio por las ventajas mencionadas; movilidad, espacio, variaci贸n tonal personalizada y port谩til.

Lichdesign

En definitiva, nuestra intenci贸n es desarrollar una l谩mpara personalizable, con gran posibilidad de juego, destinada al sector adulto.


· Análisis de la competencia: Como en todos los ámbitos, existe una amplia competencia en el mercado. Muchos diseños con plegados son aplicados a lámparas decorativas de exterior. Ikea es una grande empresa cuya competencia en el ámbito lumínico es amplia. Por eso, analizamos sus productos: Ésta lámpara, de Solvinden, es solar y tiene las siguientes características: - No consume electricidad. El panel solar transforma la luz del sol en energía. Esta opción nos resultó interesante aunque al final nos decidimos por los LED’s, que consumen un 80% menos de energÍa. A parte, es más fácil de usar que una bombilla ya que funciona sin enchufes.

Decidimos al analizar esta lámpara que, como ella, tiene que tener integrado un interruptor ON-OFF.

Lichdesign

-Se puede plegar para ganar espacio o para crear distintos efectos luminosos.


Otra es la llamada MARBY cuya construcción también ha sido basada en plegados. Es una lámpara de mesa, que puede resultar un poco común, y no genera un cambio de ambiente como nosotros queremos introducir. La principal característica es que su pantalla textil y emite un luz difusa y decorativa. Nosotros queremos ampliarlo y traer la posibilidad de cambiar de ambiente al gusto del consumidor.

Lichdesign


Como se ve, existen tanto lámpara de pie, de mesa y de techo. La siguiente a analizar es una lámpara de techo. Crea una iluminación directa muy conveniente para mesas de comedor y de centro, por ejemplo. Está hecha de acero con un revestimiento en polvo.

Lichdesign

Después de recoger toda esta información aplicable a nuestro producto. Ya tenemos nuestra idea definida.


• Estrategia Con nuestro estudio del mercado, nos hemos decidido por hacer una lámpara de pie hecha de polipropileno translúcido y cuya iluminación sea a base de LED’s de colores que ayuden a cambiar el ambiente. Nuestro objetivo es crear un producto único con una estrategia tanto de Liderazgo en costo como de Diferenciación, ya que los materiales a usar son bastante económicos y queremos ofrecer la oportunidad de cambiar un ambiente. Ofrecemos la posibilidad de entrega a domicilio y de construcción aunque añadiremos una serie de instrucciones para que el usuario pueda montar la lámpara por su cuenta.

Lichdesign

Resumiendo, nuestra intención es ayudar al consumidor a sentirse bien.


BibliografĂ­a

Lichdesign

http://decoracion.facilisimo.com/reportajes/decoracion-de-exteriores/lamparas-para-eljardin_186675.html http://www.iluminika.com/blog/terrazas-y-jardines-elegir-una-buena-iluminacion-exterior/ http://www.sololamparas.es/lamparas-terraza.php http://www.decoesfera.com/iluminacion/decora-tu-terraza-la-iluminacion http://www.outsidebcn.com/categorias.php?acc=1&cat=2 http://www.ikea.com/es/es/catalog/news/departments/


Lichdesign

BOCETOS PREVIOS


Lichdesign


Lichdesign


Lichdesign


Lichdesign


Lichdesign


233 x 165 mm

Lichdesingn

Dibujo tĂŠcnico


Instrucciones de montaje

Lichdesign

Se entregarĂĄ una retĂ­cula como la siguiente:


Las líneas ( ) indican un pliegue hacia dentro, mientras que las líneas ( ) se pliegan hacia fuera. Una vez dobladas, hay que juntar los dos extremos de la retícula y se acoplarán.

Lichdesign

Ya con forma cilíndrica-hexagonal, hay que empezar a darle forma. El camino tiene que ser el siguiente:


Lichdesign

El material utilizado es el polipropileno (PP), polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del polipropileno. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

Por otro lado, el uso de Los LED es debido a que son dispositivos semiconductores de estado sólido lo cual los hace robustos, fiables, de larga duración y a prueba de vibraciones, que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz. En contra de otros sistemas, los LED no tienen filamentos u otras partes mecánicas sujetas a rotura ni a fallos por "fundido”. Esto permite una reducción enorme de costes de mantenimiento ya que no se necesita reemplazarlas, por lo que el Coste de Iluminación es mucho menor.


Pruebas de color

Lichdesign Lichdesingn

En cuanto al entorno, cabe destacar que tanto el material como Los Led nos permiten adecuar la lรกmpara a nuestro entorno concreto, ya que, se puede variar tanto el color de la luz interior, como el color del plรกstico.


Lichdesingn

PROCESO


Para empezar en la construcción de la lámpara, tuvimos que crear una retícula que se acoplara a unos pliegues adecuados al encaje de dos lámparas y que aseguraran la estabilidad de éstas.

Lichdesign Lichdesingn

Una vez obtenida, la retícula se pegó sobre el polipropileno y se marcaron los pliegues, teniendo en cuenta hacia qué dirección se doblarían.


Lichdesingn

En nuestro caso, tuvimos que utilizar la ventana para poder ver a travĂŠs del material. Las marcas tienen que ser lo suficientemente intensas para su fĂĄcil plegado pero con cuidado de no atravesar el material produciendo un corte, en cuyo caso, quedarĂ­a inservible.


Lichdesingn

Con todo ya marcado, empezamos a hacer los pliegues. Hay que tener cuidado con este paso, ya que si presionas mucho el Polipropileno puede agrietarse y dejar manchas blancas. Este proceso requiere de una buena dosis de paciencia.


Cuando ya esté todo en su sitio, es hora de empezar con el circuito eléctrico. Como se puede observar en las fotografías, el circuito contiene LED’s rojos, cables, pilas e un interruptor.

Lichdesingn

Los cables unen los LED’s a la pila, y la pila al interruptor. Así pues, conseguimos dar luz a la lámpara.


Tras un estudio, la parte interior de la lámpara ha sido modificada.

Lichdesingn

Hemos decidido integrar el circuito eléctrico dentro de un prisma hexagonal del tamaño de la parte central de la lámpara, dejándolo invisible ante el ojo humano. La caja está construida con polipropileno opaco de color blanco. Se acopla perfectamente al hexágono central de la lámpara, consiguiendo así, que el cambio de las pilas resulte muy sencillo y nada costoso y además, evitamos la presencia de cableado por el interior de la lámpara, cuidando su estética.


Lichdesingn

Finalmente, pensamos en la creaci贸n de una especie de acople hexagonal para evitar que los laterales de la l谩mpara sobresalgan o se metan para dentro. Es un elemento de acople inventado para fijar el plegado de la l谩mpara en su posici贸n correcta.


Conclusión

Como nuestra intención siempre ha sido ofrecer el cambio de ambiente, el montaje eléctrico es a base de LED`s que son introducidos dentro de una caja hexagonal blanca opaca que oculte el cableado. Tiene su interruptor en una de las tapas y puede ser sacada fácilmente, ya que se acopla al centro interior de la lámpara.

Finalmente, vimos la necesidad de introducir un elemento que fijase los extremos de la lámpara para mantenerlos perpendiculares al suelo.

Lichdesingn

Después de todo nuestro estudio, la lámpara S-tilka ha sido modificada varias veces hasta llegar a su elegante forma que permite acoplar dos lámparas, una encima de la otra, sin perder ningún tipo de estabilidad.


“S - tilka” “S-tilka” surge como innovación en la técnica de plegados y de la propuesta en iluminación tanto interior como exterior.

Lichdesign

Tanto el estilo insólito y rompedor como la luz interior o sus misteriosos tramados de los que está recubierta, ofrecen a esta lámpara un aspecto mágico y único. Un diseño cálido y afable enFOTO un DEL DISEÑO ACABADO funcional elemento lumínico tanto para hogar como en los espacios de ocio.


Lichdesingn


Lichdesingn


Lichdesingn


Lichdesingn


Lichdesingn


Lichdesingn


Final project LichDesign